Page 1

@

JULIO 2019 • Nº 02

UN AÑO DE CARPENTIER EN MONTICELLO

food & Wine festival de invierno en Sun Dreams


EDITORIAL @

JULIO 2019 • Nº 02

UN AÑO DE CARPENTIER EN MONTICELLO

food & Wine festival de invierno en Sun Dreams EDITOR: Patricio Rojas / Coordinación Club Claudio Ramos / Colaboradores: Carolina Freire; Pedro Pablo Arraztio / DIAGRAMACIóN: BLANKO CREATIVO / FOTOGRAFIA: Tamara Jiménez

2

CLUB EL MUNDO DEL VINO

NUEVA

ENTRETENCION La gastronomía se ha convertido en una de las entretenciones por excelencia de la cultura del buen vivir. Hoy abundan clases y talleres de cocina donde comparten hombres y mujeres su interés por nuevos sabores y preparaciones. Los programas de televisión y los tutoriales en YouTube cuentan con millones de seguidores mientras los chefs se han convertido en celebrities y franquicias como Master Chef se han convertido en fenómenos globales. Por esta razón es que una oferta como la que hace en su Boulevard Sun Monticello es perfecta respuesta a lo que son las nuevas tendencias en entretención donde la gastronomía es protagonista. A una variada oferta de restaurantes se suma la llegada de dos celebrities chef que han desarrollado proyectos especiales pensando en el gran público que visita el lugar. Tanto Cristopher Carpentier como Tomás Olivera han saltado de las pantallas de TV con sus ofertas dedicadas a la cocina de autor por un lado en el caso de Carpentier y a la de actualizar las pastas, en el caso de Olivera, una de las comidas favoritas de los chilenos. En todo esto siempre está presente el vino y así se vive en los restaurantes de Sun Monticello donde durante todo el año se complementa la oferta con estupendos precios y activaciones . Se desarrolla así un nuevo concepto de gastronomía entretenida que complementa experiencias como los panoramas deportivos , de humor y musicales del Arena Monticello con las escapadas que ofrece el Hotel Sun Monticello en una propuesta en 360 grados. Pausa, desconexión , nuevas experiencias junto a nuevos sabores y siempre degustando los mejores vinos son el marco para esta nueva entretención que este mes destacamos.


SUMARIO JULIO

8. 12. 18. 22. 30.

FOOD&WINE EL GRAN FESTIVAL DEL INVIERNO EN SUN DREAMS llevará en su sexta versión talleres de mixología, vinos y gastronomía abiertos a todo público a regiones.

CATADOR Y LOS VINOS DEL VALLE DE CACHAPOAL se unieron para celebrar a los jurados del importante concurso internacional con paseo y almuerzo en Viña Altair y una magnífica cena de cierre en Monticello.

UNA COPA CON UN WINE LOVER PREMIUM Fernando Klein comparte sus gustos y mejores datos sobre vinos y destinos en todo el mundo con ojo de experto apasionado.

VINOS DEL MES Calor de Invierno para la selección de Julio en dos entretenidos restaurantes del Boulevard Monticello : el nuevo Olivera Pastas del chef Tomas Olivera y el clásico Res de Angostura considerada una de las mejores parrillas de la zona .

EL CAFÉ NO TIENE SECRETOS

4

CLUB EL MUNDO DEL VINO

para Stefano Giannini, barista italiano de la Universidad del Café de Illy. Para él solo existen buenas recetas . Y las comparte en esta entrevista .


NOVEDADES RUBAIYAT LANZA SU HANGING FLAME TOMAHAWK El restaurant Rubaiyat, famoso por sus carnes Premium, estrena en Chile su Hanging Flame Tomahawk. Se trata de un extraordinario corte de aproximadamente 1,2 Kg., consistente de un grueso lomo vetado con hueso de las costillas anteriores y abundante grasa intermuscular e intramuscular que aporta un sabor único. Esta deliciosa carne llega a la mesa colgando en un soporte y se termina flambeando en coñac frente al cliente. Es servido en una piedra con muy alta temperatura acompañado de papas al gratín.

EQUUS MILK, PRIMERA LECHE DE BURRA LIOFILIZADA MANIFEST EL PRIMER LICOR DE HIERBAS SUPER-PREMIUM DEL MUNDO Manifest de Jägermeister es una mezcla robusta y llena de sabores, con notas ligeramente dulces de anís y frutos secos que dan paso a sutiles especias y amargos aromáticos; terminando con una mixtura de vainilla y roble barril. Su botella de vidrio transparente resalta el color cobrizo del licor super premium, que se sirve ligeramente frío para disfrutar de la perfección del producto que ha redefinido, en el mundo, el segmento del licor de hierbas. Disponible en mercados asociados $29.990

6

CLUB EL MUNDO DEL VINO

Equus Milk, es un producto elaborado con leche de burra 100% natural y es producida en Chiloé. Su contenido de Omega-3 ayuda a reducir los niveles de colesterol protegiendo la salud cardiovascular. Además, debido a su alto contenido en lactoferrinos ayuda a reforzar el sistema inmunológico, al igual que la lisozima, una poderosa enzima bactericida que actúa como antimicrobiano generando una barrera ante las infecciones. Equus Milk está disponible en tamaños de 450 y 900 cc. tanto en leche fresca como congelada. Además tiene un formato en polvo -único en Sudámerica- de 335 g. (rinde 2 litros) y 175 g. (rinde 4 litros). Más info: www. equusmilk. cl Instagram: @ equusmilk


NOVEDADES GUÍA OLIVA 2019 CHILE TENDRÁ SU PRIMERA GUÍA DE ACEITE DE OLIVA Dos catadoras chilenas trabajan en la primera publicación especializada que reseñará los aceites de oliva presentes en ese mercado sudamericano, ya sean de origen nacional o extranjero. Una herramienta que consideran “fundamental” para el consumidor local, que aún no se convence de las bondades del virgen extra. Desde este año, los consumidores chilenos tendrán información detallada de los aceites de oliva que se comercializan en ese mercado, uno de principales productores del hemisferio sur, con la publicación de “Guía Oliva 2019, los mejores aceites de oliva extra virgen de Chile”. El proyecto, que desarrollan las catadoras chilenas Alicia Moya y Carola Dummer, busca contribuir en la difusión del aceite de oliva extra virgen, que en Chile aún no logra llegar al litro per cápita de consumo anual, muy por debajo de los países del Mediterráneo. “Queremos que sea una herramienta muy simple y fácil de entender por parte del consumidor nacional, que lamentablemente aún conoce muy poco de aceite de oliva, y mucho menos, de todos los beneficios que están detrás de un gran virgen extra”, explican las autoras. Con un puntaje que irá de 65 a 100 (las muestras que tengan menos de 65 puntos quedarán fuera de la guía), cada etiqueta irá acompañada de una breve reseña, la descripción del aceite y sus usos en la cocina, además de los datos de contacto para comprarlo. Las etiquetas se agruparán en seis categorías, cuatro de ellas para aceite de oliva extra virgen, y las otras dos, dedicadas a los aceites especiados o saborizados.

DE CHILE PARA EL MUNDO La guía, que será publicada en idioma español e inglés, busca además destacar el buen momento por el que pasa el aceite de oliva chileno. “Más del 90% de la producción nacional es virgen extra, y la campaña 2019 que acaba de finalizar muestra señales de calidad muy positivas”, concluyen las autoras, quienes decidieron abrir la convocatoria también a las marcas extranjeras presentes en ese país, para que el consumidor cuente con una completa radiografía de la industria que le permita tomar decisiones de compra y aprender más sobre este maravilloso producto. Guía Oliva será publicada anualmente, y sus autoras esperan que se transforme en una herramienta indispensable para entender el universo del aceite de oliva extra virgen en Chile. En la campaña 2018, Chile produjo 22 mil toneladas de aceite, y exporta gran parte de su producción a mercados como USA, Brasil, Japón y también algunos países de la Unión Europea. * Más información en www.guiaoliva.cl En Instagram @guiaoliva

CHOCOLATES PACARI, ENTRE LOS MEJORES DE AMÉRICA Pacari, la reconocida marca de chocolate a nivel mundial, obtuvo 22 nuevos galardones en la Ronda de las Américas de los International Chocolate Awards, que se celebró en Nueva York. Los chocolates premiados con el primer, segundo y tercer lugar de las diferentes categorías participarán en la Final Mundial que tendrá lugar en los próximos meses. La barra orgánica con 70% de cacao, ganadora del oro en la categoría “barras de chocolate negro liso de origen”, es una de ellas. Por otra parte, también fueron destacan las barras de Cedrón, Raw 85% de Cacao y una gran novedad que está por llegar a Chile: Aceitunas verdes.

CLUB EL MUNDO DEL VINO

7


El debut de Olivera

FOOD & WINE

Festival 8

CLUB EL MUNDO DEL VINO

El chef Tomas Olivera debuta en los festivales Food & Wine 2019 “me entusiasma poder recorrer el sur y acercarme a las inquietudes y nuevos gustos que los consumidores tienen hoy, comenta el chef, estos talleres van muy en la línea de mi nuevo restaurante Olivera Pastas en Monticello, queremos actualizar el gusto por el placer de comer y beber que vive la gente hoy“

DE INVIERNO EN SUN DREAMS


PORTADA

En Valdivia, Temuco, Puerto Varas, Punta Arenas y Coyhaique, miles de personas se reúnen a celebrar en el festival más importante del invierno sureño que se realiza con el vino y la gastronomía como protagonistas. Por sexto año consecutivo se realizará el festival Food &Wine en hoteles Sun Dreams del país.

TALLERES Este año la gran novedad serán los talleres que se impartirán en el marco del festival. Serán Master Class pero abiertas a todo público desde quienes trabajan en la industria a los foodies y Wine lovers que crecen día a día en el país. Este año se sumarán a los talleres de vino y coctelería y mixologí, los de gastronomía a cargo del chef Tomas Olivera.

VINOS Food &Wine 2019 es uno de los encuentros más importantes de la industria viñatera, y este año reunirá a más de 30 destacadas viñas chilenas que exhibirán sus productos y novedades a todos los asistentes, quienes además podrán probar, comprar y disfrutar de las nuevas tendencias de vino y mixología, junto a la gastronomía de Dreams. Food & Wine se realizará de 18.30 hrs. A 23:00 hrs. en Valdivia el 15 de julio, Temuco el 17 de julio, Puerto Varas el 18 de julio, Punta Arenas el 25 de julio y finaliza en Coyhaique el 13 de agosto.

EXPERIENCIAS Los visitantes podrán tener acceso a una gran oferta “más allá de comer y beber todos los asistentes vivirán una experiencia única y disfrutarán de las tendencias que presenta Sun Dreams”, explicó Alejandro Farías, Gerente Corporativo del área Gastronómica de Sun Dreams. En este sentido, aseguró que Food &Wine 2019, “será una instancia para que cerca de 1.500 personas por ciudad, puedan disfrutar de talleres de tendencia gastronómica y consumo de vino, guiado por Tomás Olivera; degustar la extensa barra de pisco sour, gin y vermouth”, además destacó “contaremos con mixología por parte del equipo de Bartender de 7 Negronis liderados por Rodrigo Oteiza, y mucho más”, destacó el ejecutivo. El objetivo de esta versión es que por sexta vez los asistentes puedan disfrutar de la mejor gastronomía y variedad de vinos, convirtiendo a Food&Wine como una excelente alternativa para aprender más del mundo vitivinícola y enriquecer la experiencia premium de los grandes consumidores sureños.

CLUB EL MUNDO DEL VINO

9


PORTADA

UN AÑO DE CARPENTIER EN MONTICELLO

A un año del esperado lanzamiento del restaurante Carpentier en Sun Monticello, liderado por el propio Chris Carpentier, el celebritie chef junto a su equipo que dan vida a este inédito proyecto afinan la que busca convertirse en una de las grandes atracciones de Sun Monticello para el público que acude al polo de entretención en San Francisco de Mostazal.

La nueva propuesta de Carpentier es ofrecer a un nuevo publico preparaciones clásicas de alto nivel cuidando todos los detalles. Para el chef este es un concepto que se ha puesto nuevamente de moda gracias a la tendencia de disfrutar platos más orgánicos, sencillos pero muy sabrosos a la vez. Igualmente, agrega que con la exposición de redes sociales y la mediatización de la cocina hoy, las diferentes propuestas se han tenido que adaptar a los tiempos y a los presupuestos de las personas.

TOP DE LÍNEA “Estoy trabajando de manera transversal me interesa que todos los que quieran tengan acceso a una buena gastronomía , con excelentes productos y los mejores precios . Y que esa oferta esté cada vez más cercana a la gente , las regiones , los valles productores de vinos . Me gusta la ubicación estratégica que tiene Monticello . Y poner en la mesa de Carpentier ese Chile que es tan valorado por los turistas y q nosotros tendríamos q disfrutar primero “ El jurado de MasterChef cree que la tendencia de volver a lo más tradicional se ha traducido también en cambios de hábitos de los amantes de la gastronomía y en la valorización de nuevos estilos y en espacios “ como la cuidada decoración del restaurante y su cocina abierta que se integra a la experiencia “ . De esta forma Carpentier junto con ser el restaurante top de línea en la oferta de Sun Monticello permite a todo el público una experiencia de clase mundial .

10

CLUB EL MUNDO DEL VINO


EVENTOS

12

CLUB EL MUNDO DEL VINO


CATADOR CELEBRÓ

EVENTOS

CON VINOS DEL VALLE DE CACHAPOAL Fue un perfecto cierre con el que los jurados del importante concurso internacional pusieron fin a la exitosa edición 2019. Compartieron un interesante paseo y luego un almuerzo en viña Valle Secreto donde fueron recibidos por su gerente y Presidente de la Asociación Ruta del Vino Cachapoal, Antonio Punti. El recorrido por el valle concluyó con una magnífica cena de cierre y estadía en el hotel Sun Monticello . Los grandes anfitriones fueron los vinos Del Valle de Cachapoal en su máxima expresión.

CLUB EL MUNDO DEL VINO

13


SUGERENCIAS DEL CHEF IGNACIO OVALLE

Origen bistro

El chef al frente de Origen Bistró en Cumming 94 nos entrega la receta para disfrutar al máximo su magnífico restaurante. @origenbistrocl C e r r a d o d o m i n g o . C o c i n a d e m e r c a d o q u e r e s c ata los mejores productos chilenos con técnicas francesas. Un imperdible restaurante destino al que hay que ir.

1) ¿Aperitivo que reina en la casa? Negroni Blanco: una parte de pisco Waqar, bitter blanco Luxardo, y zeste de limon sutil

2) ¿Entrada para ir probando la mano del chef? Tártaro de filete Angus, con aliño oriental, erizos y foie gras

3) ¿Un fondo imperdible ? Cuadril de cordero cocinado a baja temperatura sellado en su propia grasa con vegetales a la parrilla

4) ¿ Plato recomendado (ya favorito) del público extranjero? Cualquier sugerencia es bien recibida. Tienden a inclinarse por el pescado de temporada y en cualquiera de nuestras preparaciones

5) ¿Cepa/ variedad que recomienda el bistró? Cualquier cepa tinta ligera, para pedir la segunda copa

6) ¿Plato para compartir? Los de palometa o un pescado grande de temporada frito rebosado en harina de garbanzo

7) ¿Cuál es el lado dulce del restaurante? Recomendación de postre Nuestra leche asada con manjar de tarro, es lo mas simple del mundo, pero representa nuestra humildad.

8) 2 cócteles para probar la barra de Origen Negroni ahumado con cítricos , nuestro Martini dry sucio

9) Maridaje destacado ¿algo para acompañar un Erasmo? Un Erasmo Garnacha Alicante con el arroz caldoso de pulpo y coliflor tostada

10) ¿Bajativo de autor?

LA RECETA

Tenemos una gran cantidad de gin para eligir el que tu quieras.

LECHA ASADA CON MANJAR Ingredientes

Preparación

* para 1 litro

Disolver en frío y verter en una fuente sobre el caramelo Hornear 25 minutos a 180 grados aprox

200 gramos de azúcar 100 gramos de agua PARA CARAMELO DE LA BASE 1 litro de leche 150 gramos de azúcar 1 tarro de leche condensada hecho manjar 9 huevos zeste de limon sutil


SOCIALES

CIEN AÑOS

NEGRONI 16

CLUB EL MUNDO DEL VINO


SOCIALES

Bartenders celebraron este gran aniversario en una noche vestida de rojo y preparando sus propias versiones de este clásico cóctel Para celebrar este gran aniversario,Campari Chile convocó a los mejores bartenders, quienes pudieron ser parte de una barra colaborativa, donde pudieron preparar sus propias versiones de Negroni logrando crear una gran colección de maestros de este clásico italiano. El anfitrión del evento, Sergio Lagos, fue recibiendo a los invitados quienes además pudieron disfrutar de un clásico Negroni preparado por Luis Llanos, el reconocido bartender peruano y embajador de Campari.

CLUB EL MUNDO DEL VINO

17


UNA COPA CON...

FERNANDO KLEIN Wine Lover Premium

Ingeniero Agrónomo Dr. en Nutrición de Rumiantes, actualmente trabaja en asesorías nutricionales de rebaños lecheros en la región de Los Lagos y de Los Ríos y empresas de concentrados y consultorías a empresas. La pasión por los vinos la ha desarrollado más intensamente en los últimos 10 años lo que lo ha llevado a viajar por diferentes lugares en el mundo donde se desarrolla la maravillosa actividad vitivinícola y ahora últimamente a comenzar a realizar los cursos del instituto WSET, partiendo recientemente con el nivel 2 en Chateau Pommard en Borgoña. De vuelta en Chile luego de uno de sus ya clásicos viajes que comparte en su cuenta de Instagram @fernandklein_wines nos cuenta sus favoritos .

1.

¿Un momento memorable en compañía de un vino? Un atardecer en Alto Adige con un Sekt Nature de Kellerei Kaltern, con las montañas dolomitas al frente.

2.4. 5. 6.

¿El maridaje perfecto? Ostras del Atlántico con un Melón de Borgoña de Clos de Briords, Sur Lie 2017 de Domaine La Pepiere, Apelación Muscadet Maine Sur Sevré. Es un vino sin barrica, sin fermentación maloláctica, relativamente simple en aromas y alto en acidez de manera que respeta el sabor de las ostras y a pesar del limón agregado a estas, el vino se mantiene vibrante y fresco.

¿El último descubrimiento? Koyle Costa Cuarzo SB 2018, criado cuatro meses sobre sus lías es exquisitamente frutal y especiado (durazno, pera, melón y jengibre) sabrosamente salino con un final medio a largo.

¿Restaurant que recomiendas?

La Brasserie de Frank y Héctor en Santiago y en Osorno, El Galpón.

18

CLUB EL MUNDO DEL VINO

¿Destino de vino favorito en Chile o el, extranjero? Piamonte en Italia, las DOCG Barolo y Barbaresco.

3.

¿Valle del Vino que lo haya impresionado? Valle del Río Loira en Francia, más de 400 km desde oeste a este desde la AOC Muscadet hasta la AOC Poully Fumé, con alrededor de 70 apelaciones, muchas variedades diferentes y muchos tipos y estilos de vinos.

7.

¿Personaje que admires en Chile, por su contribución a la industria? Pablo Morandé, por tener la visión de plantar las primeras vides en el valle de Casablanca hacen ya más de 20 años y poner a este valle en la órbita de la enología mundial, siendo actualmente una zona muy prestigiada en nuestro país y en el extranjero.


UNA COPA CON...

CLUB EL MUNDO DEL VINO

19


SOCIALES

EXITOSO LANZAMIENTO DE PEUMAYÉN EN BORDERÍO SORPRENDIÓ CON NUEVOS SABORES ANCESTRALES PREHISPÁNICOS Peumayén Ancestral food abrió sus puertas con un delicioso y colorido evento donde las preparaciones ancestrales de diferentes aromas, colores, texturas, formas y sabores no dejaron a nadie indiferente. En la oportunidad más de un centenar de invitados del mundo culinario, viñateros, prensa y celebrities pudieron disfrutar de más de 30 preparaciones del restaurante que pretende convertirse en toda una experiencia gastronómica para quienes lo visiten, en su nuevo local. En el evento los comensales pudieron disfrutar de la carta a cargo de su chef ejecutivo Juan Manuel Penna yde un dj set a cargo de Matanza.

20

CLUB EL MUNDO DEL VINO


SOCIALES

CLUB EL MUNDO DEL VINO

21


EL MARIDAJE DEL MES

JULIO

Para participar del Club Placeres del Vino ingresa a www. clubplaceres.cl, o consulta directamente en cualquiera de las tiendas de El Mundo del Vino, Isidora 3000, Parque Arauco, Costanera Center, Portal La Dehesa y Mall de Talca. Comienza así tú también a disfrutar de esta gran experiencia.

CALOR DE INVIERNO Las sabrosas cocinas de los restaurantes Olivera Pastas y Res de Angostura, en el Boulevard de @sunmonticello fueron las elegidas para maridar los vinos del mes de Julio. Se trata de dos entretenidos restaurantes de perfil familiar que ofrecen una variada y contundente carta definida por la buena relación precio calidad. Ambos cuentan con una importante carta de vinos y una oferta de buenos vinos a excelentes precios.

22

CLUB EL MUNDO DEL VINO


CLUB EL MUNDO DEL VINO

23


ELMARIDAJE

OLIVERA PASTAS Porque a todos nos gustan las pastas el recientemente inaugurado restaurante es comandado por el chef Tomás Olivera y fue creado para ofrecer una novedosa y completa carta de una de las cocinas favoritas de los chilenos. Se trata de platos sencillos, ricos que se complementan con un muy buen servicio. La carta cuenta con pizzas, risottos, lasañas y pastas en general además de deliciosos postres y tortas. A esto suma una amplia carta de cócteles, vinos y bebidas. Abierto de miércoles a Sábado cena desde las 19 hrs. Sábado y domingo almuerzo desde las 12.30 hrs.

MARIDAJE DESTACADO

VINO ICONO

NOMBRE: FRANCO , VIÑA MAQUIS CEPA: CABERNET FRANC 94%, CABERNET SAUVIGNON 6%. COSECHA :2010 VALLE: VALLE DE COLCHAGUA Considerado uno de los mejores Cabernet Franc de Chile, presenta un color rojo cereza oscuro. En nariz alta complejidad e intensidad. Destacan los frutos rojos crujientes con algunas notas a lavanda y un leve toque a regaliz. En boca, el vino es muy estructurado con excelente volumen. Acá nos atrevimos con unos Noquis con salsa de queso azul y perejil, coronada con un plateada estofada maravillosa. Un plato que podríamos comer diariamente por lo sabroso.

24

CLUB EL MUNDO DEL VINO


ELMARIDAJE

SUPER PREMIUM VIU 8 CUVEÉ INFINITO CEPA: CABERNET SAUVIGNON 65%, MALBEC 23%, CABERNET FRANC 12% COSECHA : 2016 VALLE DE COLCHAGUA Este nuevo lanzamiento de Viu Manent , presenta un color rojo rubí intenso con matices violáceos. Su nariz es seria y clásica, con aromas a cassis, frutos rojos, guinda, sotobosque sumado a una sutil nota a cedro. En boca se muestra abundante en taninos finos, es concentrado, sabroso, elegante, vibrante y muy balanceado y de profundo final. Lo probamos con unos enjundiosos Fusillis con camarones salteados en oliva y ajo, con una salsa pomodoro como espejo que resulto un maridaje espectacular.

VINO DE AUTOR NOMBRE : LOF CEPA: CABERNET SAUVIGNON COSECHA :2016 VALLE MAIPO ANDES Representa bien las notas características del Valle del Maipo, se siente la grosella, mora y pimienta negra, envuelta en aromas a hierbas típicas del lugar. En boca, es un Cabernet Sauvignon fina estructura y con un final fresco y joven. Esta vez probamos un plato de spaguetti, pesto de albahaca con un pollo al horno deshilachado, que estaba maravilloso.

CLUB EL MUNDO DEL VINO

25


ELMARIDAJE

RESERVA

GRAN RESERVA

GRAN RESERVA

NOMBRE: SANTA JULIA BRUT ROSE CEPA:100 % PINOT NOIR VALLE TUPUNGATO Y MAIPÚ, MENDOZA, ARGENTINA

ARMADOR DE VIÑA ODFJELL CEPA CARMENERE COSECHA 2018 VALLE CENTRAL MAIPO Este es un vino color rojo

ALTO LAS HORMIGAS CLÁSICO CEPA: MALBEC COSECHA 2017 VALLE DE UCO, MENDOZA

púrpura seductor con aromas

Este vino exhibe una gran

Delicado color rosa

a frutas negras y regaliz y

concentración, con un color

salmón, con burbujas finas

toques de notas especiadas

rojo violáceo profundo. Es

y persistentes con aromas

como la pimienta negra y

muy expresivo en nariz, con

a frutas rojas frescas como

los clavos de olor. En boca

notas frutadas de frambuesas

frutilla y frambuesa, junto

es largo y refrescante, con

y ciruelas frescas, junto a notas

a notas florales de rosas.Lo

suave fruta madura y taninos

especiadas, especialmente

probamos con un delicioso

suaves. Es perfecto para

pimienta blanca. Lo probamos

salmon ahumado relleno

acompañar esta pizza hecha

con una sorprendente mozarella

con ricota, con una salsa

a la piedra con masa delgada,

en tocino con una salsa

a la mantequilla y crema,

en perfecta

pomodoro con un toque de

que estaba impactante

armonía con el queso

aceto balsámico y albahaca,un

mozarella, tocino ahumado y

imperdible de Olivera.

champiñones portobello.

26

CLUB EL MUNDO DEL VINO


ELMARIDAJE

RES DE ANGOSTURA Considerada una de las mejores parrillas de Mostazal, recibe en un ambiente cálido donde la madera, el metal y el fuego son el mejor marco para su contundente oferta de carnes. Un cordero a la espada en el centro del restaurante hace las delicias de los amantes del buen comer y beber. A los mejores y más finos cortes de carne, preparados por un afiatado equipo de especialistas, se suma una completa carta junto a un variado salad bar y ricos postres con un excelente servicio familiar. Abierto de lunes a jueves al almuerzo desde las 12.30 horas y viernes a sábado hasta las 03.00. Los domingo hasta las 19 horas.

MARIDAJE DESTACADO

SUPER PREMIUM NOMBRE: TITO BLEND DE VIÑA ZUCCARDI CEPA: 90 % MALBEC, 6 % CABERNET SAUVIGNON, 4 % ANCELLOTA COSECHA :2013 DENOMINACION DE ORIGEN: PARAJE ALTAMIRA, MENDOZA Este es uno de esos vinos que enamoran. De un color violeta con tintes azules profundos, en nariz presenta notas de frutas rojas y flores, además de notas herbales que aportan complejidad. En boca, es un vino largo profundo, vibrante, de gran estructura y largo final. Nos propusieron una alternativa novedosa de probar, el Dúo Carré de cordero con filete que estuvo fantástico, con costillitas asadas a la perfección y un filete en una buena porción perfectamente asado.

CLUB EL MUNDO DEL VINO

27


ELMARIDAJE

VINO DE AUTOR NOMBRE : AZUDA CEPA :SYRAH COSECHA : 2017 VALLE : CACHAPOAL Gran vino que se destaca por su frescura, aromas a fruta negra en su punto, a cuero y pimienta negra. En boca es elegante,lineal,largo con taninos redondos. Lo acompañamos con un muy bien logrado camembert con una costra de sésamo crocante, con salsa de frambueza y pesto de albahaca, que nos sorprendió por lo sabroso.

PREMIUM NOMBRE: CALCU WINEMAKERS SELECTION CEPA: 46% CABERNET FRANC, 25% CABERNET SAUVIGNON, 19% CARMENERE, 10% PETIT VERDOT. COSECHA :2014 VALLE DE COLCHAGUA El Cabernet de la zona de Agua Buena manda en este vino con sus notas mentoladas y a frutas muy rojas y maduras. La boca es tensa, como todos los vinos de Calcu, llena de frescor, pero con una potente profundidad de sabores. Es quizás algo más goloso que el promedio de los vinos de la casa, pero eso no lo hace perder frescor. Lo probamos con una increíble corte de picaña de 350 grs. Con una capa de queso y tomates coronado con un pesto maravilloso. Un imperdible

28

CLUB EL MUNDO DEL VINO


ELMARIDAJE

PREMIUM

GRAN RESERVA

NOMBRE:SINGLE VINEYARD SAN CARLOS, VIÑA VIU MANENT CEPA: MALBEC 100 % DENOMINACION DE ORIGEN: VALLE DE COLCHAGUA

NOMBRE :LOUIS LATOUR BOURGOGNE CEPA: PINOT NOIR COSECHA: 2015 DENOMINACIÓN DE ORIGEN: BOURGOGNE,FRANCIA

NOMBRE: ERASMO CEPA: CABERNET FRANC COSECHA 2016 VALLE DEL MAULE

Este emblemático de Viu

Este vino de una de las

en nariz tiene notas de

Manent presenta un color

más destacadas casas

fruta roja fresca, hierbas

cereza intenso y brillante,

francesas, presenta un

silvestres y de vainilla. Su

complejo en nariz con

color rubí y una nariz que

boca es jugosa, con buena

notas a ciruelas, flores

combina sabores de cereza

estructura, de ricos taninos

silvestres y violetas, con su

y maleza. Su boca es muy

persistentes. El maridaje

nota a cuero inconfundible.

elegante con una alianza de

para este vibrante vino fue

Acá nos fuimos a lo más

regaliz y frutos rojos. Esta

un excelentísimo Ajiaco

convencional, que es una

vez marido muy bien un

criollo, hecho con carne

picaña de 400 grs. a la

jugoso carpaccio de pulpo,

asada y toda la enjundia

parrilla acompañada de

con un dressing de apio y

de cebollas en pluma,

vegetales al wok, que le

aceitunas, con trozos de

comino, ají cacho de cabra

hicieron gran compañía a

naranja y mandarina que le

y vino tinto, que nos hizo

este clásico malbec.

dieron un rico frescor.

calentar el cuerpo en estos

PREMIUM

Un vino de color rojo vivo con ribetes violáceos, que

días de invierno.

CLUB EL MUNDO DEL VINO

29


club

EL MUNDO DEL VINO

STEFANO GIANNINI

“EL CAFÉ NO TIENE SECRETOS. TIENE RECETAS” por Pedro Arraztio

¿Cuál es tu historia como barista? Yo trabajo en el mundo del café desde hace más de 10 años. Con la Universidad del Café trabajo hace ocho años. Mi experiencia de conocimiento en Italia es muy fuerte. Allí empecé a trabajar con el mundo del café, y ahora es una experiencia internacional, porque el 50% de mi tiempo estoy viajando en diferentes países compartiendo la cultura del café como barista.

En estos años de experiencia, ¿cómo han evolucionado las tendencias de consumo de café? El consumo del café globalmente está aumentando. Está aumentando la conciencia en torno al café también. En algunos países más rápido, en otros más lento, pero ahora es claro que el barista es una profesión que necesita de entrenamiento, de cultura de cómo se hace un buen café. El consumidor de café también está construyendo una cultura, como está pasando con el vino o la cerveza, solo que esta es una bebida que uno consume cada día. Entonces, es importante conocer de él.

¿Cuáles crees que son las diferencias de la cultura del café en Sudamérica con la de Italia o Europa? Sudamérica es muy grande, entonces cada país tiene una cultura intrínseca y diferente. El café en Chile no es como el de Brasil, o en Argentina. Pero seguramente, en general, el consumidor está más acostumbrado a un café largo, a un café filtrado. Pero ahora la tendencia también es el café espresso. El espresso es una manera muy inteligente de prepararlo, porque es el elixir del café. Puedes extraer lo máximo del aroma y del sabor.

¿Cuál es el secreto del un buen espresso? El punto es que no tiene secretos. Es una receta. Y por eso, requiere de una preparación correcta. El primer paso es un producto de alta calidad. Y cuando hablo de alta calidad hablo de arábica.. y que esta también sea de alta calidad. El concepto es que es una cadena de calidad, donde cada anillo es muy importante para la cadena. La materia prima que utilizo tiene que estar fresca, es importante el punto de molienda, también que la máquina esté limpia, utilizar la dosis correcta de café, que la compactación esté perfecta y también el volumen de la taza, así como el tiempo de extracción y el tiempo de servicio. Son un gran conjunto de cosas para un buen café.

APRENDER SOBRE CAFE ¿Y cuál es el eslabón de esta cadena que la gente tiende más a descuidar? Creo que se minimiza la importancia de la extracción, y es ahí donde está la clave, porque el café es un producto de transformación. Y si no está bien regulada la molienda puedes transformarlo en algo desastroso o algo maravilloso.

¿Cuáles creen que son las tendencias en cuanto al café? Seguramente no es una novedad del método sino una conciencia mayor del método, porque ahora la preparación es empírica, sin conocimiento. La tendencia ahora es estudiar sobre el café.

Tu eres de Trieste, ¿donde le recomendarías a un chileno de visita en Italia que vaya a tomar un buen café? En un bar italiano, donde puedas encontrar posiblemente la marca Illy, que para mí es una garantía de calidad porque el café Illy que se toma en Chile es el mismo que se toma en Italia. La idea es que tengan la experiencia de un café a la barra como se sirve en Italia.

30

CLUB EL MUNDO DEL VINO


club

EL MUNDO DEL VINO

BARISTA ITALIANO DE LA UNIVERSIDAD DEL CAFÉ DE ILLY

CLUB EL MUNDO DEL VINO

31


ENOTURISMO DESTINO DE ALTA GAMA OBJETIVO DE LA NUEVA ASOCIACION VIÑAS DEL VALLE DE SAN ANTONIO En el restaurante Europeo , se constituyó la nueva Asociación Viñas del Valle de San Antonio, conformada por ocho bodegas del sector las cuales tienen como objetivo trabajar en conjunto en la producción de vinos de alta gama. Bajo el lema “Vino , Mar y Poesía” se dio el vamos a esta asociación que está integrada por las bodegas Garcés Silva, Casa Marín, Ventisquero, Leyda, Chocalán , Matetic, Casas de Bucalemu y Hacienda San Juan cuyo objetivo común será hacer vinos finos y de alta calidad con precios sobre el promedio. La gran característica diferenciadora recalcan los productores de la zona es su cercanía al Océano Pacífico la que influye en el terroir , las uvas y los vinos además de entregar un potencial como gran destino enoturístico .

32

CLUB EL MUNDO DEL VINO


DESTINOS DEL VINO EN TREN POR NAPA VALLEY Perfecto para recorrer la famosa región vinícola del norte de California en el estiloso Tren del Vino de Napa Valley. Un paseo de 3 horas avanzando por encantadores pueblos como Rutherford y Santa Helena, disfrutando del hermoso paisaje poblado de colinas, viñedos y fincas a través de grandes ventanales en un viaje de lujo . Explore los vagones de tren antiguos restaurados, y luego tome asiento para un almuerzo o cena gourmet recién preparado por el aclamado restaurante a bordo del tren. Suba a bordo del famoso Tren del Vino del Valle de Napa para una experiencia culinaria única en Napa . El viaje es una experiencia única en un tren antiguo restaurado a través del hermoso Valle de Napa admirando el paisaje poblado de viñedos en el trayecto de ida y vuelta a Santa Helena . Complementa el viaje una comida gourmet recién preparada y un postre. Recorra los distintos vagones del tren y visite la cocina para ver a los chefs en acción y compartir su buen humor. Una deliciosa y cómoda manera de recorrer Napa Valley.

CLUB EL MUNDO DEL VINO

33


Profile for Club Placeres MDV

Clubplaceres.cl Nº2  

Clubplaceres.cl Nº2  

Advertisement