Page 1

NÚMERO 3, AÑO 1: JULIO 2010


Contenido 06 12 18 20 28 32

Nuestros colaboradores: Apolo Valdés (Ska-p) Salvador (Mürdok) Heras Arturo González Alfonso Burriel (Foncao) Gerardo Cuéllar (Taker) Francisco Macswiney

2


Clases de historia para necaxistas Sudáfrica: Mundial sin necaxistas El cartón del Mürdok Vamos por buen camino Un poco de actualidad ¿El Mofles o Johnny?

Imágenes:

Síguenos en:

Facebook:

Fuentes varias

clubnecaxa.com* necaxa.blogspot.com*

club Necaxa oficial*

Diseño y formación: Codec.mx

Twitter: clubnecaxa*

* La marca, el escudo y el nombre del equipo son propiedad de Televisa

3


4


Mundialistas El Necaxa ha aportado jugadores de gran calidad a la Selección Nacional en varios mundiales. Desgraciadamente este mundial no fue uno de ellos, sin embargo, creemos importante dedicar un número de NCX a los Necaxistas mundialistas.   Hablar de grandes jugadores como Alberto García Aspe, Ricardo Peláez o el mismo Cuauhtémoc Blanco y relacionarlos con su época en Necaxa es digna de una mención especial. Agradecemos como siempre la participación de Necaxistas de hueso rojiblanco incluyendo a Johnny Welch que nos cedió una entrevista y nos dio algunos puntos de vista sobre nuestro querido equipo. NCX en su tercera edición aparece con paso firme para continuar siendo una opción de calidad y con información relevante sobre nuestro club.   Quedamos en espera de las nuevas contrataciones Necaxistas que, sin duda, aparecerán en nuestro siguiente número.   Recuerda que puedes enviar tus colaboraciones a ncx@clubnecaxa.com y esperamos que muchos Necaxistas puedan leer tu punto de vista en el siguiente NCX.   ¡Arriba el Necaxa!

5


LA PRIMERA CAテ好A Clases de historia para necaxistas...

6


«En las tribunas, el público enardecido comenzaba a prender fogatas en las tribunas de sol»

Por Apolo «Ska-p» Valdéz El Parque Asturias fue levantado en 1936 y tenía una capacidad para 22 mil y hasta 30 mil personas en partidos importantes, un campo monumental que era envidiado, fue precisamente en este lugar donde comenzó la debacle del Necaxa.   El 27 de marzo de 1939 se llevó a cabo un partido en el Parque Asturias; el Asturias y el Necaxa jugaron, un partido muy rígido con muchas entradas fuertes; los jugadores del Asturias golpearon a los jugadores electricistas con saña y en especial al ídolo Horacio Casarín, el elemento más peligroso del cuadro necaxista fue severamente marcado; además, los jugadores del Asturias tenían la consigna de detenerlo a como diera lugar. Comenzó el encuentro y Carlos Laviada cometió un foul golpeando la rodilla del entonces joven Casarín. Minutos más tarde, León ii golpeaba nuevamente al hombre que había anotado el primer gol para los necaxistas. Al minuto 20, el zaguero Soto aniquilaba materialmente a Casarín con una patada artera a la rodilla que lo imposibilitaba para seguir el encuentro. En las tribunas, el público enardecido comenzaba a prender fogatas en las tribunas de sol.

7


El Necaxa y el Asturias llegaron luchando por la punta a ese partido con solamente la diferencia de dos puntos, al ganar el Necaxa empataría con el cuadro asturiano, aunque el encuentro terminó en empate a dos goles. El árbitro en ese partido fue Fernando Marcos, quien fue señalado por los necaxistas de robarles el encuentro al marcar un penal ya sobre el final del partido en contra de los rojiblancos, con este empate el Necaxa perdía el título y los aficionados enfurecieron aún más.   El estadio se consumió por el fuego encendido por los aficionados en más de la mitad y los organizadores del torneo y la directiva necaxista se molestaron por lo sucedido y de ahí consiguieron el primer pretexto para decidir en breve hacer lo peor para el equipo; además, este incendió fue la excusa perfecta para que en la capital se decidiera eliminar los estadios de madera.

8

  Ahí inició la debacle del Club Necaxa. Tras el incendio del Parque Asturias por sus aficionados, varios jugadores de los llamados Once Hermanos salieron de la institución, algunos se incorporaron en otros equipos y otros más se retiraron definitivamente del futbol, lo que más peso tuvo y más dolió a los aficionados necaxistas fue la salida de Horacio Casarín para incorporarse al rival más odiado por el Necaxa, el Atlante, en 1941. Esta salida fue el inicio de la idea de que el amor a la camiseta no existía, porque ¿cómo era posible que el máximo ídolo del Necaxa hubiera aceptado irse a las filas del rival más odiado?   El gran ídolo Casarín había dejado un vacío en los corazones necaxistas, la gran figura ahora se iría al Atlante, y con esto una parte del corazón del Necaxa.


«la gente comenzó a alejarse del parque Necaxa [...] la gente ya no estaba contenta con el cuadro de la compañía de Luz»

  El joven jugador había dejado 26 goles para los electricistas cuando salió. Casarín no fue el único que se fue al equipo azulgrana, otro de los once hermanos haría lo mismo, Raúl Pipiolo Estrada, fue de los primeros en abandonar al Necaxa, cuando el Atlante le ofreció mejores condiciones.   Con la salida de jugadores importantes y con la rivalidad con el Atlante prácticamente nula, por el cambio de figuras rojiblancas y aparte por los malos resultados, la gente comenzó a alejarse del parque Necaxa, los llenos se dejaron de ver, la gente ya no estaba contenta con el cuadro de la compañía de Luz.   De los «Once Hermanos» tan sólo quedaban Azpiru y García. Algunos jóvenes como Ignacio Trelles y «El Pulques» León trataban de revivir las viejas glorias. En esta época W.H. Frasser falleció, algunos dicen que en un accidente automovilístico, otros que fue asesinado, nunca se supo la verdad, el ingeniero César Pedrazzi se hizo cargo tanto de la compañía de luz y en su defecto del club Necaxa. Tras los problemas en el parque Asturias y la debacle del equipo la temporada 1942-1943, fue la última que jugó el cuadro rojiblanco en su primera etapa.

9


«Al día siguiente, en la fresca mañana del 19 de abril los diarios del país daban la mala noticia en su sección deportiva»

  1943 fue el año donde el futbol mexicano decidió profesionalizarse, ya no se iba a jugar únicamente por el placer de hacerlo y como muchos decían por el amor a la camiseta, se jugaría por dinero; la gente del ámbito, jugadores, árbitros, entrenadores y directivos recibirían un salario, los únicos que desde entonces serían parte del futbol y no tendrían beneficio económico serían los aficionados.   El pretexto perfecto para la desaparición del Necaxa fue esta profesionalización de este deporte, donde la directiva dijo que no estaba dispuesta a participar y que preferían dejar el futbol, aquí murió una leyenda de muchos años, el Necaxa desapareció y toda una afición quedó desamparada y desilusionada.   Los Electricistas se despidieron el 18 de abril de 1943 en el juego contra el España, el marcador final fue de 4-3 favorable al Necaxa. La gente en las tribunas todavía no podía creer que su equipo, el más importante de México, fuera a desaparecer, y lloraba amargamente durante el partido.   Los aficionados se agolparon en el estadio para ver jugar al Necaxa y para demandar que no desapareciera, pero todo fue inútil, la decisión estaba tomada, el

10

Necaxa había dejado de existir. «El espíritu deportivo del Necaxa no concuerda con la comercialización del balompié mexicano» con estas palabras se dio fin a la historia del club más popular de México.   Al día siguiente, en la fresca mañana del 19 de abril los diarios del país daban la mala noticia en su sección deportiva, y junto a ésta, la publicación de una carta anónima, la que contenía estos versos escritos por un aficionado que había perdido no a un equipo, no a un nombre, había perdido a su pasión, a sus colores, a su gran amor: el Necaxa.

«Y hoy por vez postrera Con cruces rojiblancas Brillará por la mañana, Como antes otras tantas. Cuando ruede el balón Sobre el césped del campo, Y recuerdes Necaxa Que te quisimos tanto, Rodarán por mis mejillas Dos adioses de plata... Y eran los once hermanos Once reyes en la cancha.»


11


Sudáfrica 2010 Mundial sin presencia necaxista Por Gerardo Cuellar «Taker»

12


Carlos Pav贸n, delantero hondure帽o, con presencia en el Necaxa durante el verano de 1998 y como refuerzo en 2009.

13


14


Andres Scotti, defensa uruguayo, con presencia en el Necaxa durante 2000.

«...la segunda Copa del Mundo... en la que no hay presencia necaxista en el llamado “Equipo de todos”».

La Selección Nacional viajó a la máxima justa del futbol mundial sin representantes necaxistas, y es de entenderse que en esta ocasión haya sido de esa forma ya que habiendo estado el equipo durante el último año en la Liga de Ascenso era irreal pensar en la posibilidad de que alguno de nuestros jugadores fuera convocado por Javier Aguirre para hacer el viaje a Sudáfrica.   Al igual que Aguirre, en 2006 Ricardo Lavolpe viajó sin jugadores de Necaxa al Mundial realizado en Alemania para que de esa forma ésta sea la segunda Copa del Mundo de forma consecutiva en la que no hay presencia necaxista en el llamado «Equipo de todos».   Pese a esto, en Sudáfrica hay 2 jugadores con pasado rojiblanco en sus selecciones. El primero de ellos es el defensa uruguayo Andrés Scotti, quien llegó a Necaxa en el año 2000 proveniente del Huachipato de Chile y fue parte del equipo durante el Mundial de Clubes disputado en Brasil, obteniendo —como todos sabemos— el tercer lugar de la justa.   El otro jugador con pasado necaxista en tierras sudafricanas es el hondureño Carlos Pavón Plummer, quien jugó con Necaxa en el Invierno 97 y el Verano 98 teniendo en términos generales una

buena actuación con el equipo. Posteriormente Pavón volvió a vestir la camiseta de Necaxa en 2009, llegando como refuerzo con el Clausura 2009 en marcha y siendo parte de ese lamentable equipo sin corazón que le costó a Necaxa perder la categoría.   Hoy, ambos jugadores se encuentran en Sudáfrica disputando con sus respectivos representativos nacionales la Copa del Mundo y como se mencionó, siendo los únicos jugadores con pasado necaxista que disputan este torneo.   En ediciones anteriores a las mencionadas si hubo representantes mexicanos en la Selección, siendo Corea-Japón 2002 el antecedente más reciente de necaxistas en una Copa del Mundo. En ese «Tri» se encontraba Braulio Luna como único jugador del equipo aunque teníamos también representación en una selección más: Ecuador.   Con la Selección de Ecuador se encontraba el que para muchos es el más claro referente de Necaxa y sin duda uno de los jugadores históricos del club: Alex Aguinaga, quien vivió su única experiencia mundialista durante ese torneo y quizá por azares del destino enfrentó a la Selección Nacional durante la etapa de grupos, en un partido en el cual el «Tri» se impuso a los ecuatorianos.

15


«La pregunta sería si para Brasil 2014 habrá jugadores de Necaxa en la Selección Nacional»   Antes de esto, en Francia '98; Necaxa tuvo mayor representación dentro de la selección que disputó el Mundial, siendo Luis Hernández y Cuauhtémoc Blanco los jugadores del equipo que hicieron el viaje teniendo además una muy destacada participación. Sumado a ellos, el técnico Manuel Lapuente dejó al equipo al concluir el Invierno 97, para de esa forma hacerse cargo del representativo nacional.   Se podría decir que la delantera de la Selección en ese Mundial era la delantera de Necaxa, complementada nada más y nada menos que por el goleador histórico del equipo: Ricardo Peláez, quien en ese momento era jugador de América.   Necaxa se quedó sin delantera en la parte más importante del Verano 98 —el torneo previo a la Copa del Mundo—, cuando ambos jugadores se despidieron del equipo para la concentración con la Selección al término de la penúltima jornada del campeonato y estando Necaxa como líder general del torneo.   La última jornada se jugó ya sin seleccionados y Necaxa tuvo que echar mano de Pedro Pineda y Carlos Pavón para suplir a Hernández y Blanco. Lamentablemente el equipo cayó como local en partido disputado en el Estadio Azul ante Toros Neza y cedió el liderato a Toluca, rival al que enfrentaría 3 semanas más

16

Ricardo Pelaez Cuauhtemoc Blanco Luis Hernández Beto García Aspe Nacho Ambriz todos seleccionados con pasado en el Necaxa.

tarde en la final del torneo disputada en el Estadio Nemesio Diez.   Podríamos decir que Francia '98 le costó a Necaxa un campeonato, ya que el disputar la liguilla sin tus 2 delanteros titulares es dar mucha ventaja y tras la partida de éstos se perdió el liderato, situación que obligó al equipo a jugar la final de visitante y no en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.   Si nos remitimos a 1994, en el Mundial de Estados Unidos, Necaxa también tuvo 2 jugadores en la Selección, nada más y nada menos que los 2 líderes indiscutibles de ese represntativo nacional: Ignacio Ambríz y Alberto García Aspe. Ambos siendo en su momento capitanes del 'Tri'.   La pregunta sería si para Brasil 2014 habrá jugadores de Necaxa en la Selección Nacional, esperemos que si porque sería un indicativo de que en nuestro plantel tendríamos a un jugador referente y de cierto peso en la liga.


17


18


20


Vamos por buen camino

Por Alfonso Burriel «Foncao»

El 9 de mayo del año pasado, nuestros Rayos perdieron la categoría víctimas de las malas administraciones y pésimas decisiones que fueron orillando a esta brillante organización al precipicio del cual, afortunadamente ya pudo salir.   El último año en primera fue un anuncio de lo que iba a suceder, directores técnicos que no le daban forma al equipo, jugadores que no rendían y las malas campañas anteriores fueron una loza muy difícil de aguantar.

21


Apertura 2008 El Necaxa en el apertura 2008 bajo el mando de Chava Reyes, llegó a mostrarse enorme y aunque inició perdiendo, en la jornada 3 fue a Ciudad Juárez y dio vuelta con un jugador menos al equipo fronterizo pero con el andar de las semanas se empezó a desinflar, tanto así que los Jaguares derrotan al cuadro rojiblanco con abultado marcador de 4 a 0.   En ese torneo solo se ganaron tres juegos, se empataron ocho y perdieron seis.   En este torneo solo se lograron sumar 17 unidades lo cual nos colocó en la penúltima posición del mismo.   En cuanto a la tabla porcentual se obtuvo un 1.0816 lo cual colocó al equipo en la antepenúltima posición solo por arriba de Puebla e Indios.

  Este torneo fue el último de Hugo Rodallega en México, ya que se unió al Wigan Athletic en la liga inglesa, y se despidió siendo el mejor anotador del Necaxa y el tercer mejor rompe redes del apertura 2008.   Algunos de los problemas en este equipo era su poco orden defensivo, poco trabajo del medio campo y una manera de atacar muy poco efectiva.   La defensa tenía varios jóvenes que llegaban a perder marcas o no bajaban a ayudar, el medio campo era normalmente saltado o de poca retención de la bola y los ataques eran basados en balones largos a un solitario Rodallega que aun llevándose al defensor nos tenía tensos porque podía errar de fea manera.

Los números de los torneos Partidos Ganados Partidos Empatados Partidos Perdidos

22

UNAM Necaxa Indios Necaxa Tecos Necaxa Cruz Azul Santos Necaxa Morelia Necaxa Jaguares Necaxa Tigres Necaxa Atlante Necaxa

2-0 0-0 2-3 2-2 2-2 0-1 2-1 1-1 1-1 3-1 1-1 4-0 0-1 1-1 1-1 0-1 2-0

Necaxa Puebla Necaxa Guadalajara Necaxa Monterrey Necaxa Necaxa Toluca Necaxa Pachuca Necaxa Atlas Necaxa San Luis Necaxa América

Jornada 1 Jornada 2 Jornada 3 Jornada 4 Jornada 5 Jornada 6 Jornada 7 Jornada 8 Jornada 9* Jornada 10 Jornada 11 Jornada 12 Jornada 13 Jornada 14 Jornada 15 Jornada 16 Jornada 17


Clausura 2009 Supongo que éste torneo nos dolió a todos, se inició un proyecto de «salvación» al Necaxa con un técnico veterano que nos había dado alegrías pero cuya manera de trabajar ya no era funcional para el club, jugadores de nombre, famosos, con canchas recorridas incluso seleccionados nacionales por sus países pero sin garra, carentes de interés y de amor a una camiseta histórica e importante para nuestro balonpié.   El material humano era otro completamente distinto al del apertura, no se pensó la poca integración del grupo, de hecho pareció que se buscaba un desempeño en base a individualidades que jamás se dieron y el estilo de juego parco y defensivo de Raúl Arias terminaron por decidir el futuro del club.   En este torneo corto se ganaron solo tres partidos, se empataron cinco y se cargó con la derrota en nueve.   Los resultados fueron los siguientes:

Jornada 1 Jornada 2 Jornada 3 Jornada 4 Jornada 5 Jornada 6 Jornada 7 Jornada 8 Jornada 9 Jornada 10 Jornada 11 Jornada 12 Jornada 13 Jornada 14 Jornada 15 Jornada 16 Jornada 17

Necaxa Puebla Necaxa Guadalajara Necaxa Monterrey Necaxa Necaxa Toluca Necaxa Pachuca Necaxa Atlas Necaxa San Luis Necaxa América

1-2 1-0 2-2 1-1 1-3 3-0 2-4 2-2 1-1 2-0 3-0 2-1 4-1 1-0 1-1 1-1 1-0

UNAM Necaxa Indios Necaxa Tecos Necaxa Cruz Azul Santos Necaxa Morelia Necaxa Jaguares Necaxa Tigres Necaxa Atlante Necaxa

«[...] la poca integración del grupo[...], un desempeño en base a individualidades [...] y el estilo de juego parco y defensivo [...]»

Nota: En el partido contra Toluca del Apertura 2008 se le invalidaron dos goles legítimos al Necaxa ambos habían sido del colombiano Rodallega pero Alfredo Peñaloza los anuló equivocadamente.

23


Como se puede ver solo se lograron cosechar 14 puntos ubicándose el equipo en la penúltima posición general por segundo año consecutivo.   Algunos datos preocupantes fueron los siguientes:

Se obtuvieron 12 puntos de 27 jugados como local (11º mejor local) Peor visitante del torneo con 2 puntos ganados de 24 disputados Penúltima ofensiva con solo 17 goles anotados. Penúltima defensiva con 30 recibidos. Segundo equipo más violento con 54 tarjetas recibidas incluyendo 6 rojas. El mejor goleador fué Alfredo Moreno con 7 siendo el 8º mejor artillero, pero el segundo mejor del Necaxa fue Diego Cervantes con 3 goles ocupando la posición 53. El cociente final fué de 1.0784 lo cual condenó al cuadro necaxista a jugar en la Liga de ascenso.

Analizando en los resultados por jornada o en los últimos datos, el equipo no funcionó ni individual ni colectivamente. La ofensiva no operó, Carlos Pavón llegó de refuerzo y no anotó ni un solo tanto, en la defensa Ricardo Rojas solo vino a cobrar y no mostró entrega, Carlos Infante no fue factor y en el medio campo tanto Insúa como Coudet no aportaron ni talento ni esfuerzo respectivamente.   De los 11 jugadores que disputaron la jornada 17 con Necaxa solo dos se mantuvieron en liga de ascenso con el cuadro hidrocálido.

24

«el equipo no funcionó ni individual ni colectivamente. Carlos Pavón, Ricardo Rojas, Carlos Infante Insúa, Coudet no aportaron ni talento ni esfuerzo».


25


Apertura 2010 Después de haber mencionado todos los errores y problemas que se tuvieron en el año del descenso y compararlos con todo lo que mostró el equipo en la liga de ascenso durante el periodo que se estuvo ahí, el panorama es bastante promisorio.   Tenemos de entrada, que la directiva encabezada por el señor Luis Alberto Ogarrio trabaja con seriedad y ha decidido continuar con el proyecto que se consolidó en liga de ascenso, es decir, mantuvo la base que le dio el bicampeonato al Necaxa en dicha división lo cual nos brindará con seguridad que la integración del equipo como conjunto dentro del campo será óptima.   El técnico Omar Arellano optó, como algunos compañeros ya han comentado, por hombres y no por nombres, los jugadores lucieron comprometidos por ganar el ascenso y ahora estamos seguros que lucharán por mantener la categoría que tanto esfuerzo les costo obtener.   La estrategia de Omar Arellano es distinta a la filosofía de anotar y defender un gol, es un futbol de toque, desbordes por las bandas y muy buena táctica fija.   La defensa que como pudimos observar en el clausura 2009 estuvo muy floja, en la división de ascenso fue más que excelente, tanto así que en el Estadio Victoria el Necaxa nunca perdió, en su primer torneo tuvo 5 derrotas pero para el torneo bicentenario terminó la campaña invicto.   En el medio campo, no creo que haya problema se tienen volantes externos con buena velocidad, encare, mucho fuelle y buen toque.

El técnico Omar Arellano optó, por hombres y no por nombres, [...] estamos seguros que lucharán por mantener la categoría que tanto esfuerzo les costo obtener. 26


La contención está cubierta por dos veteranos: Paulo Cesar Chávez que lo hizo bien en liga de ascenso y el refuerzo Israel López que también fortalecerá el disparo de media distancia.   La delantera es quizá la mayor incógnita ya que en el clausura 2009 fue un chiste, pero en liga de ascenso se anotaron mas goles (48) de los que se recibieron (31) en todo el año y cabe señalar que todo el equipo aportó con goles, hasta el portero!   De cualquier forma, los delanteros titulares en la liga de ascenso no subieron con el equipo. Aunque me parece que con la llegada de Ismael Iñiguez, Tabaré Viudez y el joven Ezequiel Orozco se tiene un buen futuro que conjuga velocidad, potencia y presencia física, todavía falta esperar por los refuerzos extranjeros, que según se mencionó serían ofensivos.   Así que de acuerdo con las comparaciones realizadas, el futuro del equipo es prometedor, se mejoró en cada una de las líneas del equipo e incluso podemos estar aun mas tranquilos porque el juego en liga de ascenso llega a ser por momentos mas violento, acelerado y exigente que en primera división y el conjunto no se notó en ningún momento débil.   Se tiene un cuadro que se conoce bien, serio y muy comprometido con el proyecto, así que nos queda solo esperar el inicio del torneo apertura 2010; observar y apoyar a nuestro equipo fortalecido tanto física y mentalmente.

Los datos comparados con los del torneo del descenso, están completos en el número 2 de la revista ncx.

«Así que de acuerdo con las comparaciones realizadas, el futuro del equipo es prometedor, se mejoró en cada una de las líneas del equipo». 27


28


Un poco de Actualidad Por Francisco Mac-Swiney

«...nuestro futbol está cambiando y ahora importa más el ganar que el cómo ganar»

La copa del mundo llega a su fin, los encuentros de la primera ronda no dejaron otro mensaje más que nuestro futbol está cambiando y ahora importa más el ganar que el cómo ganar. Sin duda alguna esto es una decepción para todos aquellos que vemos al futbol como espectáculo. Hasta la fecha ya he escuchado a dos personas relacionadas con el futbol decir que; «si quieren espectáculo vayan al circo», ¡vaya declaraciones!   Este mundial fue marcado por problemas de diversos tipos. El más notorio fue la baja de juego de muchos equipos que llegaron como grandes y jugaron como si nunca hubiesen entrenado juntos. Otro problema fue el afamado balón Jabulani que dejará dudas a los aficionados pues los organizadores aseguran que el balón no tiene problema alguno y los jugadores afirman que se mueve y bota muy raro. Un tercer problema fue la organización pues según me comentan no había suficiente transporte para cubrir la demanda que se tenía durante los partidos. También se dio el problema de la inseguridad pues no sólo algunas selecciones sufrieron robos, también los aficionados y si no pregúntenle a los que fueron a ver el partido entre Inglaterra y Argelia que debieron exigir el reembolso de su boleto por un partido insufrible.

29


Otra situación que se presentó fue la temperatura a la que se jugaban los encuentros ya que si hacemos memoria estamos hablando que no se jugaba un mundial en invierno desde Argentina en 1978. Y por último pero no por ello menos importante las famosas vuvuzelas que molestaron a jugadores, entrenadores, aficionados, reporteros y hasta fue considerada la opción de prohibirlas.   Algunos problemas de los anteriormente mencionados creo que son irrelevantes, sin embargo hay algunos otros que debemos tomar muy en serio y pensar en su impacto en nuestro futbol. Debemos hablar de forma específica del nivel mundial del futbol, seguramente escucharemos el trillado tema de «las distancias se han acortado» o «fue un mundial muy competitivo» pero, enfrentémoslo, al menos en nuestro futbol no se puede hablar de competitividad, debemos hablar de mediocridad y en el mundial creo que sucedió lo mismo ya que la mediocridad imperó y si hay alguna duda sólo veamos el caso de Francia.

30

«Esperemos que Necaxa muestre más actitud que el resto de la liga, [...] que tiene ganas de permanecer»


«... nuestra labor, [...]es demostrar que Necaxa no se contagia de la mediocridad mundial que se vive en nuestro futbol» Necaxa está de vuelta en la primera división y esperemos que no se contagie de la mediocridad con la que descendió. Esperemos que Necaxa muestre más actitud que el resto de la liga, que muestre que tiene ganas de permanecer, que aprendió su lección en una liga de ascenso que es competida y que realmente muestra un reto para quien quiera que juegue en ella. El torneo comienza, el balón de la primera división rodará de nuevo por el Victoria y nuestra labor, además de permanecer en el máximo circuito, es demostrar que Necaxa no se contagia de la mediocridad mundial que se vive en nuestro futbol, que Necaxa está para trascender y que seguramente estará representando a México en algún torneo Internacional próximamente.

31


...y lleg贸 don Mofles... y Johnny

32


¿El mofles o Johnny? Entrevista por Francisco Mac-Swiney

NCX JW

NCX JW

NCX JW

¿Cómo es que Necaxa llega a la vida de Johnny Welch? Siendo muy pequeño, Necaxa llegó a mi vida como por arte de magia, y desde entonces no he podido seguir a otro equipo. Pareciera ser un destino ya trazado. Cuando Necaxa tiene problemas de descenso ¿pensaste que se iría a la liga de ascenso? Desafortunadamente verlos jugar del modo en que lo hacían no me permitía pensar otra cosa. ¿Cuáles crees que fueron las razones por las que Necaxa desciende? 1) La manera como Raúl Arias planteaba los partidos. 2) La venta de Hugo Rodallega, en el peor de los momentos. 3) El poco cariño que los directivos sentían o sienten por el equipo. 4) La falta de compromiso de varios jugadores. 5) La carencia de un buen portero.

33


NCX ¿Qué te dijo el Mofles cuando Necaxa pierde la categoría? JW Estalló en llanto y me dijo: «Ahora ni Julia Roberts me va a consolar». NCX ¿Qué es lo que más te gustó de la estancia de Necaxa en la liga de ascenso? JW La inteligencia de Omar Arellano para elegir a los jugadores idóneos y la gran disposición de los mismos. Además descubrir con gran satisfacción la cantidad de necaxistas que hay esparcidos por todas partes. La afición se conecto mucho con el equipo. NCX ¿Consideras que Pablo Quatrocchi es el nuevo ídolo de Necaxa? JW Desde luego, es un ejemplo y todos mis respetos para él. Sin embargo, confieso que me dolió de sobremanera la salida de Sebastian Maz de la institución. Contaba con todos los elementos para convertirse en un verdadero ídolo de nuestro equipo. NCX ¿Qué esperas de Necaxa ahora que está de vuelta en la Primera? JW En principio, que los refuerzos extranjeros que van a llegar sean verdaderos referentes ofensivos. Que los que ascendieron, se consoliden como jugadores de primera división y que Necaxa sea lo que fue en la liga de ascenso: un equipo que se muere en cada partido. Que los refuerzos que llegaron se adapten y que Omar Arellano mantenga la inteligencia e intuición para plantear y manejar cada juego.

34


«Que los que ascendieron, se consoliden como jugadores de primera división y que Necaxa sea lo que fue en la liga de ascenso, un equipo que se muere en cada partido...»

35


NCX Todos dicen que somos pocos los necaxistas ¿qué opinas de esto? JW Estoy convencido que hay muchos más de los que nos imaginamos. El problema es que desde que Necaxa llegó a Aguascalientes, no se ha posicionado un equipo competitivo, pero en el momento que se den los resultados, el estadio va a ser insuficiente. NCX ¿Qué crees que le haga falta al Necaxa para volver a los primeros planos como en los 90? JW Armar un muy buen equipo y, darle continuidad a los jugadores que realmente funcionen, no buscar el negocio en la venta de jugadores, sino en un buen espectáculo. NCX ¿Te sabes algún chiste de necaxistas? JW De momento no recuerdo, es el Mofles el que los cuenta.

NCX ¿A qué Necaxista destacado recuerdas y porqué? JW Son tantos: Alex Aguinaga, Peláez, Navarro, Nacho Ambriz, Alfredo Moreno, Ivo Basay, El ratón Zárate. Dante Juárez, Morelos, Casarin, etc… NCX ¿Qué te ha parecido el mundial de Sudáfrica 2010? JW Muy inestable: buenos y malos partidos, pero sobre todo, comprobar que las distancias en el futbol se han ido acortando, hoy cualquiera le gana a cualquiera. NCX ¿A qué Necaxista recuerdas en algún mundial? JW García Aspe, Nacho Ambriz y Ricardo Peláez NCX ¿Qué mensaje le darías a los aficionados de hueso rojiblanco? JW Que en todo momento les hagamos saber a los directivos que Necaxa es mucho más que un equipo de Televisa, que somos muchos y que exigimos un equipo que no siempre este limitado económicamente, y que tiene la obligación de estar en los primeros lugares. Nuestro equipo es un referente del futbol nacional.

36


37


¿Qué es naranja por fuera y rojiblanco por dentro?

www.codec.mx


NCX 3  

La tercera entrega de tu revista NCX

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you