Page 1

NÚMERO 2, AÑO 1: JUNIO 2010


Contenido 06 16 18 28 33 34 40 Nuestros colaboradores: Apolo Valdés (Ska-p) Salvador (Mürdok) Heras Arturo González

2

Gerardo Cuéllar (Taker) Francisco Mac-swiney Alfonso Gurriel (Foncao)


Clases de historia para necaxistas Sabías que... El ascenso según Quatrocchi La plantilla del ascenso El cartón de Mürdok Un año en el limbo Un poco de actualidad Imágenes:

Síguenos en:

Facebook:

Fuentes varias

clubnecaxa.com* necaxa.blogspot.com*

club Necaxa oficial*

Diseño y formación: Codec.mx

Twitter: clubnecaxa*

* La marca, el escudo y el nombre del equipo son propiedad de Televisa

3


4


De vuelta en primera Necaxa ha ascendido, la fiesta fue buena, Aguascalientes tiene equipo de primera una vez más, la afición disfrutó la manera en la que Necaxa mostró que no es equipo para la Liga de Ascenso, sin embargo después de una fiesta sigue la cruda realidad.   Necaxa ahora enfrenta un reto aún mayor y es permanecer en la primera división. Los aficionados estamos ilusionados de ver a nuestro equipo en los primeros sitios, sin embargo, se necesita realizar una reconstrucción extrema pues, según los expertos, el equipo que ascendió no sería suficiente para permanecer en la primera.   El balón está en la cancha de los directivos y esperemos que tomen las decisiones más prudentes en favor de nuestro equipo. Por lo pronto en este número de ncx tenemos una mezcla perfecta para todo necaxista de corazón.   Quienes hacemos ncx esperamos que disfrutes de su contenido y que mandes tus colaboraciones para que el proyecto crezca número a número.   Pronto encontrarás parte del contenido gráfico en la zona de descargas para que puedas tener protector de escritorio, avatares y fondos de pantallas.   Necaxa está en primera y es una oportunidad más para que demostremos que en Necaxa la afición sí sabe de pasión.

5


Por Apolo «Ska-p» Valdéz

6

En 193 2 el gr an fu tbol del Necaxa lo puso rápidamente como el favorito número uno para llevarse la liga, tenía un gran juego de conjunto y grandes individualidades.   El 13 de agosto de 1932 se dio el primer gran partido de los clásicos de toda la historia del futbol mexicano en el Parque Necaxa. Dos de las aficiones más grandes del DF se dieron cita en el campo rojiblanco que registró un lleno impresionante sobrepasando su capacidad para presenciar el partido entre el Necaxa y el Atlante quienes disputaron la final del torneo de ese año.


Clases de historia para necaxistas...

EL CAMPEONÍSIMO Y LOS ONCE HERMANOS

  El Atlante venció al América y empató en la tabla con el Necaxa. Ambos tenían que enfrentarse en el Parque Necaxa en la última jornada, de ahí saldría el nuevo campeón. En ese entonces ni el América, ni el Asturias, el Marte, el Sporting, el Germania o los Leones, despertaban tanta pasión en el DF como el Atlante y el Necaxa. De los otros equipos no se esperaba mucho, sus partidos eran de poca importancia;

en el campo Necaxa, el América y los Leones jugaron el partido preliminar, donde el conjunto azulcrema goleó a su rival que pareció un gatito, al terminar éste la gente aún no llenaba el estadio y a nadie le importó el resultado, el partido que más interesaba era el que estaba por venir: el encuentro de los dos titanes capitalinos.

7


El Campeonísimo Irónicamente, fue en este momento cuando los revendedores dieron su primera gran aparición en el deporte mexicano, la gente se peleaba por un boleto y ellos los tenían vendiéndolos al doble de su precio original.   A la gente que compraba los boletos ya no se le permitió el paso, porque el estadio estaba a reventar, más de 15 mil almas ya ocupaban el histórico campo de madera, pero aún así, querían ingresar al inmueble y derribaron a los pocos policías que custodiaban las puertas de entrada, mucha gente con y sin boleto entró a través del denominado portazo, al final del encuentro, cerca de 17 mil almas habían tomado el estadio, sentados en las escaleras o parados frente a las mallas de seguridad, los aficionados estaban disfrutando de un gran encuentro.

«El partido estuvo plagado de ídolos y de figuras de ese momento de ambos lados»   El partido estuvo plagado de ídolos y de figuras de ese momento de ambos lados, todos estos jugadores del Necaxa fueron símbolos de la época, integrantes de un tiempo inolvidable para los aficionados Necaxistas, algunos de ellos conformarían lo que actualmente se conoce como la época de los Once Hermanos. También del lado Atlantista se encontraban grandes figuras del balompié, en esa época las alineaciones fueron:

8

Necaxa

Atlante

Ernesto Pauler Toño Azpiri Nadal Perro Ortega Calavera Ávila Sardina López Chamaco García Pepe Ruíz Yegua Camarena Julio Lores Luis Pichojos Pérez Marcial Ranchero Ortíz

Garfias Paco Islas Chaquetas Rosas Guiran Diente Rosas Fernando Patadura Rojas Nicho Mejía Trompito Carreño Marrana Olivares Compadre Pérez Aguilar Corona


9


Este fue un partido recordado tanto por los jugadores como por la pasión desbordada en las tribunas por los miles de aficionados en el campo Necaxa, ya que ambos conjuntos llegaron empatados en puntos y en la cima de la liga. La prensa dedicó su principal espacio deportivo a hablar de este partido.   El encuentro terminó con un empate a tres tantos, obra de Luis Pichojos Pérez y Camarena en dos ocasiones, por el conjunto electricista, y Nicho, Olivares y el Diente Rosas por parte de los Potros del Atlante. El partido no decepcionó a nadie por el buen futbol de ambas escuadras, sólo los aficionados del Necaxa salieron un poco consternados porque esperaban levantarse con el título y no fue así.

Necaxa vuelve a ser campeonísimo en 1995

10

  El torneo estaba empatado en la cima con el Atlante y el Necaxa, el último partido fue considerado una Final, pero al persistir el empate, los organizadores del torneo decidieron hacer un desempate de tres juegos donde el Necaxa tristemente se quedó con el subcampeonato, ya que el Atlante lo venció en la serie conquistando el título del DF.   La temporada siguiente, la 19321933 será recordada para siempre en las memorias de los Necaxistas, ya que nuevamente el Atlante y el Necaxa se enfrentaban por el título, el Necaxa tenía nuevas contrataciones, se incorporaron a la escuadra jugadores como Donato Alonso, Rubalcaba, Nadal Grajeda y Quintero. En esta ocasión la venganza por el año anterior se consumó,


el conjunto electricista logró ganar el campeonato en un partido que terminó con un escandaloso marcador de 9-0 a favor del conjunto de la Compañía de Luz y Fuerza,57 éste fue el primer título del Necaxa, la gente que los seguía festejó durante muchas horas el campeonato, habían conseguido el título, venciendo a su rival más odiado y además humillándolo, y para cerrar esta temporada con broche de oro, el Necaxa se alzó con la Copa México.   Años más tarde el Necaxa ya tenía un sinfin de seguidores en el Distrito Federal, siendo el equipo más popular en la capital y hasta personas de otras partes de la república ya se identificaban con los colores rojiblancos, El Necaxa desbordaba un futbol espectacular que gustaba a mucha gente y que destrozaba a sus rivales, aunque en la temporada 1933-1934 no consiguieron ningún campeonato.

«Años más tarde el Necaxa ya tenía un sinfin de seguidores en el Distrito Federal, siendo el equipo más popular en la capital»

11


Los Once Hermanos El desquite llegaría en grande cuando el Necaxa logró obtener el campeonato de la temporada 1934-1935 ya que contaba con un plantel de lujo que quedaría para la historia, no sólo por la gente que apoyó al conjunto rojiblanco sino todos los amantes del futbol en México. Ésta fue una de las camadas Necaxistas más recordadas por su forma de acoplarse en la cancha, se decía que se entendían tan bien, que eran como una familia, fue por eso que se les conoció como los legendarios Once Hermanos con Mr. Crowle como Director Técnico del club electricista. Este grupo de jugadores fue reconocido en todo el país por su forma tan espectacular de jugar al futbol, y también por los logros conseguidos después de la obtención de su primer título de liga.

12

NECAXA 1934-1935 Raúl Pipiolo Estrada Azpiri Camarena Perro Ortega Calavera Ávila Chamaco García Julio Lores Poeta Lozano Hilario López Marcial Ortíz Titi García Cortina Luis Pérez Pichojos


En 1936 llegó al Necaxa uno de los mejores jugadores en la historia y que sería al grado de ídolo en las filas Necaxistas: Horacio Casarín, un jugador que vino a sustituir a Hilario López, en la alineación rojiblanca.   Era el 9 de febrero de 1936. Lores, extremo izquierdo de los once hermanos del Necaxa estaba lesionado, por lo que Ernesto Pauler, entrenador de la escuadra campeona, decidió debutar a un jovencito de 16 años que había visto en los entrenamientos de la intermedia del Necaxa.

  El día del partido, todo era nervios para el debutante. La noche anterior durmió con el uniforme puesto para no llegar tarde al encuentro. Fue el primero en arribar a la cancha y tal vez el primero en abandonarla. El partido fue excepcional, se jugó magistralmente y el Necaxa ganó.

13


Horacio Casarín La primera anotación fue lograda por aquel muchachito de escasos 16 años que dejó pasmada a la defensa con su habilidad de gente grande. Dribló en corto quitándose a ambos defensores y soltó un cañonazo que dobló las manos del Jorobado Álvarez, uno de los mejores porteros de México. Durante todo el partido descontroló a la zaga enemiga que veía cómo disparaba con ambas piernas, también cabeceaba a un lado y a otro y cómo mandaba los centros directos al pie del compañero.   El público en las tribunas comenzó a gritar ¡Ole! a los balones que eran tocados por este jovencito. Terminó el partido y la gente lo despidió con aplausos a los que se sumaron sus compañeros. Había dado una cátedra de futbol.   Un reportero se acercó al casi niño y le preguntó su nombre para poder completar su crónica.

14

  «Me llamo Horacio Casarín», respondió sencillamente el muchacho que tomó sus cosas y se fue sin más a su casa.   Horacio Casarín fue el primer ídolo del futbol mexicano, quién pensaría que ese joven de tan sólo 16 años que debutó por la lesión de uno de los Once Hermanos llegaría a conocerse como un gran ídolo dentro y fuera del Necaxa y que cambiara el rumbo de muchas cosas en nuestro futbol.   Los campeonatos se sucedieron uno tras otro, en las temporadas 1936-1937 y en 1937-1938 consiguieron el afamado título de liga y en 1932-1933 y 1935-1936 se adjudicaron los torneos de copa de la mano de Ernesto Pauler, ex portero del Necaxa quien se hizo entrenador del conjunto Necaxista. Ésta se convirtió en la gran época dorada del Necaxa y fue así que el club consiguió ser nombrado como el Campeonísimo.


Había llegado Casarín, la cofradía Necaxista estaba completa, era momento de reclamar el primer gran nombre a un equipo de futbol, el Campeonísimo, el Necaxa fue reconocido en esos años por sus títulos, consiguieron un mote que pocos conjuntos en México han conseguido, sólo el León, América y Guadalajara han compartido con el Necaxa este nombre.   El Necaxa, al ser el cuadro que mejor se estaba desempeñando en las canchas de nuestro país y al no tener un rival que le representara mucha batalla, fue mandado por la entonces Confederación Deportiva Mexicana en lugar de una Selección de todos los equipos a representar a México en dos competiciones internacionales.

  Así que el Necaxa se disfrazó de Selección Mexicana y obtuvo el título de los iii Juegos Deportivos Centroamericanos en San Salvador 1935, y como la estrategia funcionó, al siguiente año los electricistas consiguieron el galardón en los juegos de la iv edición efectuada en Panamá en 1938.   En la temporada de 1937 llegaron jugadores españoles para reforzar a otros equipos y así el torneo se dificultó y la gloria rojiblanca se empezó a derrumbar. Otro factor que debilitó a la escuadra fue que empezaron a vender jugadores importantes que tenían talento.

y el resto, es historia

15


¿Sabías que...? Sebastián Maz igualó el record impuesto por «el Bola» González en la Liga de Ascenso durante el torneo en el 2007 al anotar 5 goles en un mismo partido.

Necaxa quedó muy cerca de romper el récord impuesto por el club de futbol «Madero» al conseguir 29 partidos sin conocer la derrota

Necaxa logra la hazaña de ascender antes de cumplirse el año de haber descendido

Sólo Necaxa y Lobos BUAP calificaron a las 2 liguillas por el ascenso 16


17


El ascenso según Pablo Quatrocchi Por Arturo González twitter: @arthurglz

18

NCX

Pablo, eres campeón con Neca x a, ¿qué sentimientos te deja haber descendido y hoy ser campeón y regresar a la primera?

PQ

El ser campeón es una satisfacción, cuando recién terminó el partido la verdad no tenía palabras, me costaba mucho hablar porque me invadía una alegría enorme, por mis compañeros, por el equipo, el hecho de haber ascendido a un año después de la amargura mas grande en mi carrera es motivo de alegría aun.

NCX

En tus tres años con Necaxa muchos aficionados al equipo te han puesto la etiqueta de símbolo, incluso comparable a jugadores como Octavio Becerril o Alex Aguinaga.

PQ

Yo sinceramente a la gente mis mayores respetos y agradecimientos, obviamente a todos nos gusta y nos causa satisfacción el hecho de que nos reconozcan el trabajo, pero es demasiado que a mi me pongan a lado de ellos; me causa orgullo, pero a la vez pongo los pies sobre la tierra y se que ellos han hecho muchas cosas por el club, y yo simplemente le agradezco el cariño de la gente, pero nunca me voy a poner en el escalón de esos jugadores históricos.


«el hecho de haber ascendido a un año después de la amargura más grande en mi carrera es motivo de alegría aun.» 19


NCX Octavio Becerril habla con mucho respeto de Pablo Quattrocchi, por la entrega y voluntad que demuestra en la cancha. PQ Le agradezco mucho al Picas, tengo una relación muy buena con él, hemos compartido momentos buenos y malos y en estos últimos es cuando uno conoce a las personas, la verdad tengo un gran recuerdo a él, le mando un abrazo... y bueno, yo cuando estoy en la cancha no escatimo en esfuerzos, las cosas pueden salirme bien o mal, pero nunca se debe de dudar de si metí o no la pierna, de si corrí o no corrí por algún balón.

20

NCX Eres Argentino de nacimiento, pero sin duda hidrocálido por adopción, la gente en Aguascalientes te ha adoptado como uno más, independientemente del equipo al que sean aficionados, la gente te quiere mucho y con una afición tan difícil como la aquí, ¿Que sientes tu por Aguascalientes y esta gente? PQ Simplemente agradecerles por el apoyo que me han dado, en un corto tiempo me han adoptado como de casa a pesar de no ser de fuerzas básicas o mexicano, la gente me ha hecho sentir muy cómodo, a gusto y yo lo agradezco no solo por mí, si no por mi familia, estamos todos aquí y ellos se sienten muy bien en Aguascalientes, eso te hace sentir feliz, y te hace sentirte mejor respecto al trabajo, a esta gente que me ha tratado tan bien aquí en Aguascalientes, no me queda más que agradecerles y matarme en la cancha por la playera de Necaxa


«Soy de concentrarme mucho, de involucrarme mucho, soy muy apasionado y vivo para el futbol» NCX Hablando de matarte en la cancha, defíneme tú a Pablo Quattrocchi: PQ En la posición en la que juego es muy importante hablar y ordenar, después del portero soy quien ve al equipo como está parado de atrás hacia adelante, por lo que siempre es bueno darle indicaciones, pero lo que más resalto es como mis compañeros toman esas decisiones que tomo dentro de la cancha y las cumplen; y que saben muy bien que uno no habla solo por hablar, y el equipo me lo demuestra en cada entrenamiento y en cada partido. Soy de concentrarme mucho, de involucrarme mucho, soy muy apasionado y vivo para el futbol, mi familia lo sabe, desde que juego el

futbol es mi prioridad, realmente es difícil ya que en ocasiones hay cumpleaños, ocasiones especiales, y hay que dejarlo porque tengo que entrenar o estar concentrado. Tal vez no me fue bien un fin de semana y tenía ya algún plan ese mismo día pero no me fue bien en la cancha, entonces mi ánimo no está bien. Gracias a Dios tengo una gran familia y lo entiende, saben que soy así y que ya no voy a cambiar a estas alturas, mi esposa me conoció desde muy chico y sabe que esa es la forma en la que yo vivo el futbol, uno se tiene que entregar en la cancha y no dejar nada.

21


22


NCX Alguna vez me comentó el maestro Jorge Griffa esa mentalidad que tú tienes de luchar, ¿alguna vez encontraste diferencias con tu mentalidad y algún compañero dentro de Necaxa?

«[...]el jugador que deja todo en la cancha puede irse tranquilo a su casa a pesar del marcador.» NCX ¿Qué diferencias hay entre el equipo que desciende al que asciende?

PQ A veces es difícil que todo el grupo comparta una idea o un sentir, somos 28 jugadores y es difícil que todos pensemos lo mismo por el futbol, a veces puedes coincidir más con unos que con otros, pero yo creo en la honestidad del jugador, creo que todos muy a su manera tratan de hacer lo mejor. Y sí, algunas veces no podía yo entender que horas antes del partido había quienes hablaban de otras cosas diferentes al partido, yo pienso que el día del partido uno tiene que estar enfocado en el partido, no tiene uno que tener problemas de afuera ni nada, solamente estar enfocado en el juego. Eso me ha pasado en Argentina, Alemania, y con este equipo de Necaxa, durante los cinco juegos que no podíamos ganar, yo no veía a nadie contento, eso habla de que este grupo sabía por lo que estaba luchando, por lo que estaba peleando.   Cuando recién llegue acá y perdimos, la afición me llamaba para pedirme autógrafos, ahora ya me acostumbré, pero en su momento si pensaba que como era posible que me pidieran una foto sonriendo si acababa de perder. Es parte de la mentalidad, los alemanes son tipos que trabajan muy duro, pero ellos terminando el encuentro lo dejan ahí. Hoy ya no veo mal que se acerquen a pedirme un autógrafo aunque pierda. Esto me ha enseñado que el jugador que deja todo en la cancha puede irse tranquilo a su casa a pesar del marcador. PQ No es criticar a los del grupo que nos tocó descender, pero la imagen que dejaba este equipo en la cancha era increíble, al igual la forma en que la gente se identificó con ellos, adquirimos un compromiso hace once meses hablando y demostrando que este sería un equipo en donde no habría figuras o figuritas, y ahí están los resultados, desde cuerpo técnico y plantel éramos uno solo, en el anterior torneo algunos creían que eran más que otros, hoy por eso respeto lo que ha hecho Omar, cuando alguien trataba de sobrepasar a los demás, Omar ahí estaba y ponía un alto.   La armonía en este grupo, la unión, todo eso la gente eso lo palpaba.

23


NCX Hace meses decías que te querías retirar y hoy dices algo diferente PQ Hace un año con el golpe del descenso me sentí mal, amargado, y a pesar de tener algunas ofertas en Argentina tampoco me quería ir de Necaxa así, por respeto a la gente lo pensé muy bien, hable con Omar el primer día del entrenamiento y se sorprendió, me dijo que no me tenía contemplado pero le llamaba la atención que yo me quería quedar, le dije que no quería ir al draft, que no quería ir a ningún otro equipo acá en México, Omar fue y habló con los directivos y me quede en el equipo. Pensé que solo iba a jugar un año, pero ese año pasó rápido, fueron muchas alegrías, volví a disfrutar estar en la cancha, disfrutar de los entrenamientos, del grupo, y hoy después de todos los partidos de jugar todos los minutos me siento bien, entrene a la par de mis compañeros, así que ¿porqué he de irme ahora?

«Hace unos días me preguntaba mi esposa que sentí cuando terminó el partido [...] fue sacarme una presión muy grande, no tenía palabras, no podía explicar mi alegría»

24


NCX ¿Cuál es tu impresión de la liga de ascenso? PQ Es una división bastante competitiva, me llama la atención que no sea tan nombrada ni transmitida, no hay tanta difusión, y me llama la atención porque es muy buena división.   Hay muchos muchachos, es una división de mucho choque, y hay muchas cosas que en primera división no sufría, en este campeonato recibía golpes por todos lados, terminaba golpeado; incluso le comente a Omar que me estaba costando mucho trabajo, pero encontré rápido el ritmo y pude culminar el campeonato.   Las canchas, los viajes en camión te matan, yo bajaba del camión y trataba de estirarme, de moverme, me tenía que adaptar a que antes viajábamos en avión y ahora ocho horas en camión, bajarte, jugar y volver a viajar de regreso; en algún partido nos fuimos cambiados desde el hotel ya que el estadio no estaba

en condiciones para que lo hiciéramos ahí, la cancha picaba la pelota muy mal, y eso fue al principio, eso me dio un poco de temor, empecé a hablar con gente que conozco de la división y me decían mira es muy distinta, a mi me retiró, tomaste buena decisión, bueno, todo tipo de consejos, decidí aun así quedarme y gracias a Dios todo salió muy bien, hace unos días me fui a acostar y me olvide de dolores de presión, porque un año cargue con la presión de querer ascender al equipo y como fuera tenía que ser este año, porque un año más ya no lo soportaba yo.   Hace unos días me preguntaba mi esposa que sentí cuando terminó el partido, y la verdad no me acuerdo de nada, empecé a recordar los malos momentos que había pasado, fue sacarme una presión muy grande, no tenía palabras, no podía explicar mi alegría.

25


«Sí me gustaría ser técnico, me gusta mucho esto, lo disfruto, soy el primero en llegar a los entrenamientos y el último en irme, disfruto mucho del entrenamiento» NCX ¿Sigues disfrutando la final? PQ Sigo teniendo esa alegría, esa emoción, en algún momento me voy a tener que bajar y pensar en el próximo torneo, pero hoy estoy muy contento y orgulloso de mis compañeros, orgulloso de ser parte de ese grupo de jugadores. Voy a tomar una de las vacaciones más tranquilas de mi vida, porque me siento que he cumplido y ahora en unos días ya a entrenar, a mantenerme y a pensar en lo que sigue. NCX ¿Crees que se necesiten refuerzos? PQ Esa será decisión de Omar, por lo complicado de la situación yo creo que los buscara, a mi me encantaría que siguiéramos con estos jugadores, pero por otro lado se que se ha hecho un gran sacrificio para regresar a Necaxa a la primera, por lo que no debe de haber errores. Si se quedan todos los que están sin duda es porque se lo merecen.

26

NCX Jugaste en Alemania, Veracruz, vas a Argentina y llegas a Necaxa, El interactuar con varios técnicos te está preparando a ti como director técnico? PQ Sí, se puede decir que de cada uno he tratado de sacar lo mejor de cada uno, de aprender, en este año he aprendido muchísimo de Omar, aprendí en lo futbolístico y en lo personal, es un gran persona, uno puede contar con el mas allá de lo deportivo, si me gustaría algún día alguna oportunidad de ser técnico, porque creo es lo más cercano que hay dentro del futbol a lo que es sentir los momentos como el entrenamiento, la convivencia del grupo, que llegue el día del partido y defiendas la camiseta, como técnico vives la misma adrenalina en la semana, Dios quiera y tenga la oportunidad de dirigir. NCX Te gustaría dirigir aquí, o en Argentina? PQ Sí me gustaría ser técnico, me gusta mucho esto, lo disfruto, soy el primero en llegar a los entrenamientos y el último en irme, disfruto mucho del entrenamiento, no sé dónde ni cuándo pero si me gustaría dirigir.


NCX ¿La lesión de Iván, te afecto? PQ Mucho, como persona, yo le dije a el que iba a tener el apoyo de todo el plantel y el mío incondicional, Iván siempre estuvo cerca de nosotros, en la final cuando termino el partido nos dimos un gran abrazo, Ivan es un muchacho con muchas cualidades y esperemos que cuando se recupere se le dé mas la oportunidad de patear el balón porque vaya que ayudan mucho esos goles. NCX ¿Tus favoritos para el Mundial? PQ España y Brasil, Argentina tiene buenos jugadores, nunca había llegando individualmente tan bien a un mundial, esto se tiene que trasladar de lo individual al equipo. Yo no estoy dentro del grupo, pero lo que significa tener a Diego ahí es un plus, para los argentinos significa muchísimo y lo respetamos muchísimo, pero el futbol también es trabajo, y estoy seguro que Diego puede lograr que se acoplen como grupo y no como individualidades. NCX ¿Qué mensaje le das a la afición de Necaxa? PQ Un abrazo muy grande, hemos viajado por todo México y nos ha pasado que nos sorprendido de la afición que hay de Necaxa por todo el País, fuimos a Tijuana, Ciudad Juárez, Hermosillo, en todos lados teníamos gente. Siempre hemos tenido gente recibiéndonos con sus banderas, apoyándonos en el estadio. En Aguascalientes sabemos que este es un buen golpe anímico y esperamos que nos apoyen en lo que viene.

27


La plantilla

28


del ascenso Por Gerardo «Taker» Cuellar / Imágenes: Codec Todos conocemos l a historia, el 9 de mayo de 2009 Necaxa, un histórico del futbol mexicano, pierde la categoría por primera vez en su historia, todo derivado de tres años de malos resultados y pésimas decisiones de las directivas que estuvieron a cargo del equipo durante ese periodo de tiempo. Por si fuera poco, el último partido se da en la otrora casa del equipo y ante el rival más odiado.   De manera inmediata comienza la salida de jugadores, mismos que a pesar de externar su amor por la camiseta abandonan el club para buscar incorporarse a otros equipos de Primera División. Sin embargo no todos decidieron irse y el primero en alzar la voz y optar por quedarse es nuestro actual capitán, y quizá el que menos merecía jugar en una división de ascenso: el central argentino Pablo Quatrocchi, quien le pide a la directiva no ser inscrito en el draft de jugadores y externa ante los medios sus deseos de continuar en Necaxa a pesar de tener un par de ofertas para permanecer en el maximo circuito del futbol mexicano.

«Con esa base empieza a conformarse el grupo de jugadores para afrontar la temporada 2009-2010 con un solo objetivo:       El ascenso.» 29


No solo Quatrocchi asume el reto de quedarse para buscar ascender al equipo de forma inmediata, también Iván Vázquez, Luis Omar Hernández, Alejandro Castillo y los jóvenes Obed Rincón y Luis Alberto Valdés permanecen en el equipo aunque ninguno de ellos tenía las mismas opciones que Pablo.   Con esa base de jugadores empieza a conformarse el grupo de jugadores para afrontar la temporada 2009-2010 con un solo objetivo: El ascenso. El plantel muestra cosas interesantes al tratarse de un equipo conformado con una amalgama de jugadores con experiencia y con camino recorrido tanto en Primera División como en la recién creada Liga de Ascenso — anteriormente llamada Primera «a»—, así como jugadores jóvenes con hambre de regresar o de alcanzar el máximo circuito.   De entre los jugadores con experiencia que se ponen a las órdenes de Omar Arellano podemos ver a gente con un nombre ganado en el futbol mexicano, tales como Paulo César Chávez o Everaldo Barbosa, jugadores con experiencia en Primera División pero con algunos torneos jugados también en la división de plata de nuestro futbol.

30

«Si analizamos a detalle el plantel conformado por Necaxa en su aventura en la Liga de Ascenso podemos darnos cuenta que era un equipo de hombres y no de nombres»


Entre los jugadores quizá no tan nombrados en Primera División pero que llegaron al equipo como refuerzos de lujo para la división se encuentra el que llegó con etiqueta de goleador cumpliendo muy bien su papel, el uruguayo Nelson Sebastián Maz que a lo largo del año anotó en 23 ocasiones para el equipo.   Si analizamos a detalle el plantel conformado por Necaxa en su aventura en la Liga de Ascenso podemos darnos cuenta que era un equipo diseñado para pelear, un equipo de hombres y no de nombres tal como resultó aquel Necaxa del Clausura 2009 que fue el que finalmente descendió al término de ese torneo.   Línea por línea el equipo tenía un líder dentro del campo. En la portería por ejemplo, Iván Vázquez sacó el orgullo tras las críticas recibidas du-

rante el Apertura 2009 y terminó con la etiqueta de ídolo siendo parte muy importante en el título conseguido en ese torneo, en el cuál Iván se dio el lujo de anotar un par de goles de tiro libre.   Tras su lesión y con muchas dudas a su alrededor llegó Pedro «Tabla» Hernández y pasó por lo mismo tras un error que detuvo la marcha perfecta del equipo en el Bicentenario 2010. Se dudó de la seguridad que él podría dar a la portería, e incluso durante 7 partidos se trajo a un refuerzo de América, Alfonso Blanco quien hizo una gran labor durante su estancia, y cuando éste volvió a Coapa la sombra de dudas de nueva cuenta estuvo sobre los hombros Hernández quien a pesar de la inactividad se mostró seguro y se creció en la parte mas importante del torneo, brindando seguridad y callando bocas al convertirse en pieza clave del bicampeonato.

31


El equipo, y en especifico la defensa, fue lidereada todo el año por Pablo Javier Quatrocchi, quien a lado de Pierre Ibarra hizo una buena dupla en la central del equipo. Quizá con menos reflectores, Javier Ledesma y Luis Alberto Padilla fueron también importantes en la buena actuación de la defensiva, de igual forma Juan de Dios «Cheché» Hernández que dejó en todos una muy grata impresión.   En el medio campo hubo dos piezas clave en el funcionamiento del equipo, piezas clave por su experiencia y lo que esta aportó al equipo: Paulo César Chávez y Everaldo Barbosa. En cuanto a la delantera sin duda la figura es Sebastián Maz que fue el hombre gol del equipo, sin embargo me parece que Mauricio Romero y Alejandro Castillo tuvieron también una destacada actuación, en especial cuando Maz no se encontraba al 100% y ellos tomaron el rol importante en la ofensiva rojiblanca durante la liguilla del Apertura.   No podemos dejar de mencionar a gente como Carlos Hurtado que siempre fue desequilibrante al frente o a Juan Carlos Mosqueda y Javier Saavedra, quienes siendo los únicos refuerzos para el segundo semestre de la campaña jugaron también un papel importante en lo conseguido por el equipo. De hecho, no podríamos olvidarnos de ninguno de los integrantes del plantel por el compromiso que mostraron y porque todos, en mayor o menor medida fueron importantes en la consecución del objetivo. En términos generales, durante este año vimos a un grupo de jugadores comprometidos, y eso siempre hay que agradecerlo.

32

«De hecho, no podríamos olvidarnos de ninguno de los integrantes del plantel por el compromiso que mostraron y porque todos, en mayor o menor medida fueron importantes en la consecución del objetivo.»


33


Un año en el limbo Por Alfonso Gurriel (Foncao)

34

El 9 de mayo del 2009, nuestro querido equipo descendió de la primera división con un resultado de 1-0 ante los ojos de sus aficionados capitalinos, se soportaron burlas y malos deseos, pero un año después, este 8 de mayo del 2010 se ganó el ascenso tan anhelado por todos nosotros.


. . .Una tr avesía compleja se avecinaba, muchos jugadores recién llegados pero bien comprometidos con el club, un técnico joven, veteranos de los que algunos dudamos(inclúyome), bajas asistencias y equipos mas rodados serían sinodales difíciles para el Rayo.

Apertura 2009 de la Liga de Ascenso El 1º de agosto del año pasado inició el Apertura 2009 y con ello, el andar del Necaxa por la liga de ascenso con un juego contra los Tiburones Rojos de Veracruz, un juego disputado que con un golazo de Maz dio la seguridad de que se pelearía con todo en ese torneo y fortaleció la esperanza de la afición rojiblanca que estaba dispuesta a seguir al equipo en su camino a la primera.   No fue fácil,Omar Arellano hizo varios cambios a lo largo del año, con el firme propósito de regresar a donde siempre debimos estar; se empató

contra equipos en teoría mas débiles, juegos durísimos y muy complicados pero que aún con ello el equipo siempre estuvo punteando la liga hasta que en los últimos partidos hubo derrotas que lo bajaron del liderato.   Se tuvieron partidos tanto memorables como preocupantes, contra Orizaba se demostró que el equipo podría decidir un juego en 20 minutos, pero contra Dorados, Tijuana e incluso Durango se nos dejaron muchas dudas.   Derrotas al final del torneo no evitaron el ingreso a la liguilla, la cual no fue fácil pero bien disputada por el equipo. El juego de vuelta de la final fue tanto emocionante como dramático llegando hasta tiempos extras y erigiéndose como héroe El Niño Castillo, en un partido muy bien jugado, peleado y que demostró el hambre del Necaxa por regresar a su sitio.

35


«Necaxa siempre fue el mejor equipo de la liga, serio, bravo, sereno, profesional y respetuoso del rival.» A continuación datos estadísticos de Necaxa durante el Apertura 2009 de la liga de ascenso: Resultados en el torneo regular

Resultados de liguilla:

Jornada 1  Necaxa 1 - 0 Veracruz Jornada 2  Hermosillo 0 - 0 Necaxa Jornada 3  Necaxa 2 - 1 Durango Jornada 4  Lobos BUAP 1 - 0 Necaxa Jornada 5  Descanso Jornada 6  Pumas Morelos 1 - 1 Necaxa Jornada 7  Necaxa 2 - 1 León Jornada 8  La Piedad 1 - 1 Necaxa Jornada 9  Necaxa 2 - 1 Correcaminos Jornada 10  Orizaba 1 - 3 Necaxa Jornada 11  Necaxa 1 - 0 Mérida Jornada 12  Cruz Azul Hgo 2 - 0 Necaxa Jornada 13  Necaxa 5 – 1 Atlante UTN Jornada 14  Dorados 3 - 1 Necaxa Jornada 15  Tijuana 3 - 0 Necaxa Jornada 16  Necaxa 3 - 1 Irapuato Jornada 17  U de G 1 - 1 Necaxa

Cuartos de final Ida  Cruz Azul Hgo 1 - 1 Necaxa Vuelta  Necaxa 2 - 0 Cruz Azul Hgo Resultado global  Necaxa 3 - 1 Cruz Azul Hgo Semifinales Ida  Necaxa 2 - 0 Lobos BUAP Vuelta  Lobos BUAP 0 - 0 Necaxa Resultado global  Necaxa 2 - 0 Lobos BUAP Final Ida  Necaxa 1-0 Irapuato Vuelta  Irapuato 3-3 Necaxa Resultado global  Necaxa 4- 3 Irapuato Necaxa campeón

Datos generales del equipo en apertura 2009: Se entró a liguilla en 3º lugar con 28 puntos. 8 juegos ganados, 4 empates y 4 derrotas Necaxa fué la 4º mejor ofensiva y la 5º mejor defensiva. Se terminó invicto el torneo en casa.

36


Bicentenario 2010 El Bicentenario 2010 de la Liga de ascenso se sentía mas tranquilo, nuestro equipo había sido campeón y ya teníamos medio boleto, no por eso se confiaron ni los jugadores ni el técnico que salieron a disputar cada partido con la firme intención de ascender directamente.   Para ésta justa, se integró al plantel a Juan Carlos Mosqueda el cual vino a fortalecer aun más al equipo.   En los primeros 3 juegos, la delantera con Maz y Romero lució enorme ya que entre los dos anotaron 4 y 3 goles respectivamente, pasaron 7 jornadas con partidos tranquilos pero en la octava vinieron los problemas de todo tipo, Ivan Vázquez tuvo rotura de ligamentos de una rodilla, Everaldo Barbosa sería operado de apendicitis, el «More» Mosqueda sufriría una lesión muscular y por si fuera poco se les mojó la pólvora a los atacantes y se empataron cuatro juegos a cero goles lo cual eso planteaba dudas y nervio a la fanaticada rojiblanca.   Después de ese bajón futbolístico, los rayos ganaron 3 y empataron la misma cantidad. Salvo ese momento crítico del equipo, no hubo dudas de que fue la mejor escuadra del torneo, ya que siempre se notó muy fuerte contra equipos im-

portantes; se fue al Nou Camp a derrotar 3-1 al León, a Irapuato a ganar un juego con solo 9 jugadores en la cancha y derrotar a Tijuana en condición de local.   Necaxa siempre fue el mejor equipo de la liga, serio, bravo, sereno, profesional y respetuoso del rival.   Se accedió a la liguilla por segunda vez, lo cuál ya era un preámbulo de algo que todos deseábamos, juegos que lucieron cómodos para el cuadro de Omar Arellano que estaba muy fuerte, aun cuando los equipos eran difíciles, incluso el juego de ida de la final nos dejó ver el potencial que tenía el Necaxa y nos dio una alegría pero que nos mantenía en suspenso por lo que pudiese suceder en Guanajuato. Para nuestro beneplácito, Necaxa fué campeón por segunda ocasión y se ganó el ascenso directo a la primera división.   Omar Arellano inició la alineación de los Rayos por la liga con un parado de 4-4-2 y lo fue modificando hasta terminar el bicentenario con un 5-3-2 que en algunos juegos se convirtió en 4-4-2 o incluso en 4-3-3, cabe señalar que se mostró un equipo dinámico y poco conformista, ya que a pesar de ir ganando no se encerraba y seguía al frente, ojalá y se siga así.

«...fue campeón por segunda ocasión y se ganó el ascenso directo a la primera división.» 37


A continuación datos estadísticos de Necaxa durante el Bicentenario 2010 de la liga de ascenso: Resultados en el torneo regular Jornada 1  Jornada 2  Jornada 3  Jornada 4  Jornada 5  Jornada 6  Jornada 7  Jornada 8  Jornada 9  Jornada 10  Jornada 11  Jornada 12  Jornada 13  Jornada 14  Jornada 15  Jornada 16  Jornada 17 

Veracruz 1 - 2 Necaxa Necaxa 4 - 0 Hermosillo Durango 2 - 3 Necaxa Necaxa 2 - 2 Lobos BUAP Descanso Necaxa 2 - 1 Pumas Morelos León 1 - 3 Necaxa Necaxa 0 - 0 La Piedad Correcaminos 0 - 0 Necaxa Necaxa 0 - 0 Orizaba Mérida 0 - 0 Necaxa Necaxa 1 - 0 Cruz Azul Hgo Atlante UTN 1 - 1 Necaxa Necaxa 2 - 2 Dorados Necaxa 3 - 2 Tijuana Irapuato 0 - 1 Necaxa Necaxa 1 - 1 U de G

Resultados de liguilla Cuartos de final Ida  LobosBUAP 0 - 0 Necaxa Vuelta  Necaxa 2 - 0 LobosBUAP Resultado global  Necaxa 2 - 0 Lobos BUAP Semifinales Ida  Tijuana 0 - 0 Necaxa Vuelta  Necaxa 5 - 2 Tijuana Resultado global  Necaxa 5 - 2 Tijuana Final Ida  Necaxa 3 - 0 León Vuelta  León 2 - 1 Necaxa Resultado global  Necaxa 4 - 2 León Necaxa campeón

Datos generales del equipo en el Bicentenario 2010: Se entró a liguilla en 2º lugar con 32 puntos. 8 juegos ganados, 8 empates sin derrotas. Nelson Sebastian Maz fué el 7º mejor goleador de la liga. Se terminó invicto el torneo en casa.

38


Datos diversos durante todo el año en la liga de ascenso: De los jugadores que disputaron el último partido de Primera división, solo continuaron con el Necaxa: Ivan Vázquez y el “Jefe” Pablo Quattrocchi. Durante el apertura 2009, el portero Ivan Vázquez anotó dos goles. Necaxa estuvo invicto durante 29 partidos(incluyendo los de liguilla) hasta la derrota en la final contra el León.

Nelson Sebastian Maz empató un récord anotando 5 goles en un juego. ( Semifinal de vuelta del Bicentenario contra Tijuana). Los rojiblancos anotaron en estos dos semestres un total de 48 goles y recibieron 31. En el mismo año, los rayos derrotaron en la final a los dos equipos de Guanajuato. El Estadio Victoria no vió al equipo perder.

Plantel completo del Necaxa del ascenso Cuerpo técnico: Omar Arellano (Director técnico) Armando González, Jorge Rivera (Auxiliares) Defensas: Pablo Quattrocchi, Luis Padilla Pierre Ibarra Javier Ledesma, Obed Rincon Daniel Cervantes, Luis Omar Hernandez

Marcelino Ramírez ( Médico) Hugo Parra (Preparador Fisico)

Mediocampistas: Paulo Cesar Chávez Juan Carlos Mosqueda Francisco Robles Carlos Hurtado Juan de Dios Hernández Javier Saavedra Luis E. Perez Oscar Zea Alfredo Vázquez

Delanteros: Sebastian Maz Mauricio Romero Alejandro Castillo José de Jesús Mendoza Luis Valdéz Jorge Orozco Porteros: Ivan Vazquez, Pedro Hernandez, Alfonso Gutierrez, Francisco Robles

  No queda mas que celebrar este ascenso tan deseado por todos nosotros y esperar que no se desmantele este equipo que de verdad sudó cada partido como si fuera el último.   Suerte a todos!

39


40


Un poco de Por Francisco Mac-Swiney

«un equipo recién ascendido con un natural problema de porcentaje, con bajas antes de cualquier draft y esperando altas que no sean jugadores no queridos por equipos de Televisa»

Actualidad Así quédate Luis Omar , reflejas en esa foto lo que sentimos los necaxistas al ver que subimos para recibir de nuevo malos tratos de nuestro dueño. El Necaxa está marcado para sufrir eternamente, los campeonatos no quitan las marcas que nos han hecho las personas de pantalón largo durante nuestra historia.   Quisiera dejar a un lado los sentimientos, lo pasional, el amor por el equipo y escribir con una lógica imperante. Trataré de descifrar el crucigrama que nos han puesto los dueños y directivos, todo se basará en suposiciones pues la verdad creo que no la sabremos por un buen tiempo.   Pasaron las emociones del campeonato en la liga de ascenso que nos permite regresar a la primera división y ahora nos topamos con la cruda realidad, realidad que seguramente ni la directiva veía venir. Nuestra actualidad es la siguiente: un equipo recién ascendido con un natural problema de porcentaje, con bajas antes de cualquier draft y esperando altas que no sean jugadores no queridos por equipos de Televisa. Un equipo que ve cómo uno de sus máximos ídolos pasa a las filas de su odiado rival el América debido a falta de interés por nuestros dirigentes. Un equipo que será transmitido por la compañía que supuestamente compite contra el dueño de la marca Necaxa.

41


Separaré el análisis en dos partes:

1.- La llegada de Alex al América Sin duda alguna esta noticia cala hondo en la afición necaxista, pues un ídolo de nuestro equipo engrosa las filas del cuerpo técnico de un rival que es para nada querido. Pero les pido no quedarnos en el plano de lo emocional y pasemos a lo racional. Alex es un exjugador de futbol y su vida gira en torno a una cancha y un balón. Desde su retiro del Necaxa no ha recibido ni un homenaje (bien merecido) de parte de cualquiera de las directivas que han pasado. También ha manifestado en numerosas ocasiones su deseo de regresar al Necaxa y sólo lo llamaron para usarlo durante muy corto tiempo como «muestra» de que les importa el necaxismo y después sacarlo por la puerta de atrás debido a diferencias con el entonces presidente de los rojiblancos.

  Aguinaga lleva más de tres años radicando en Aguascalientes y ni siquiera es tomado en cuenta para las fuerzas inferiores (las cuales pasaron al América al descender Necaxa). Díganme si alguno de ustedes no tomaría una oportunidad para regresar al futbol. Que levante la mano el que piense que Alex debe permanecer en las sombras esperando a ser visto por las incipientes directivas que saben muy poco de la historia electricista.   Estoy seguro que Alex aprenderá mucho de Manolo y estando en ese escaparate llamado América seguramente la empresa se fijará en él y lo tomará en cuenta para ayudar al Necaxa en la faceta que ellos elijan. Alex salió de las sombras y sé que su mente está en Necaxa, su meta es regresar al Necaxa con más conocimientos y con toda la actitud necesaria para hacer de nuestro equipo un luchador de la liga mexicana.

«seguro que Alex aprenderá mucho de Manolo y estando en ese escaparate llamado América seguramente la empresa se fijará en él y lo tomará en cuenta para ayudar al Necaxa en la faceta que ellos elijan.» 42


43


2.- El cambio de televisora En gustos se rompen géneros. Creo que no podemos hablar de que una televisora sea más que la otra porque simplemente son diferentes y no dejan de ser una opción para ver un partido de futbol. Mis comentarios no son en contra de t v Azteca como televisora o emisora de un partido de futbol, mis comentarios van más hacia un equipo que tiene un dueño y dicho dueño resulta ser el competidor de t v Azteca.   Decio de María se llena la boca al decir «para que vean que se cumple el reglamento» pero mi pregunta inmediata sería ¿y la multipropiedad? Antes t v Azteca atacaba fervientemente a Televisa por su multipropiedad (Necaxa, América y San Luis) pero ahora la televisora del Ajusco ya entró al mismo juego y es propietaria de dos equipos (Morelia y Jaguares). Que me expliquen ¿por qué sí hacen caso a una parte del reglamento y a otra no?

El reglamento dice, en el artículo 18, segundo inciso, del capítulo ii de los estatutos del organismo: «el miembro (Femexfut en este caso) deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica controle más de un club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competencia».   Repito, el problema no es con TV Azteca, el problema es que nuestro propio dueño nos utilice para "demostrar" cumplimiento al reglamento.   Por otro lado debo dar el beneficio de la duda y pensar que TV Azteca pidió mucho dinero a Televisa para cederle la transmisión del recién ascendido y Televisa simplemente optó por no seguir el juego de la televisora Azteca.   Sea cual sea la razón, el Necaxa parece no ser querido por su dueño y en la televisora que transmitirá sus partidos se ha demostrado que tampoco siente simpatía por nuestro equipo.   Necaxa se ha sobrepuesto a todo y creo que no será la excepción. La única pregunta que les dejaría a los dueños del equipo es: Si Necaxa llega a la final del futbol ¿harán como en la liga de ascenso y querrán transmitirla?

«Decio de María se llena la boca al decir “para que vean que se cumple el reglamento” pero mi pregunta inmediata sería ¿y la multipropiedad?[...] ¿por qué sí hacen caso a una parte del reglamento y a otra no?» 44


45


46


48


¿Qué es naranja por fuera y rojiblanco por dentro?

www.codec.mx

49


www.clubnecaxa.com

NCX 2  
NCX 2  

El nuevo número de NCX ya está aquí. La revista de Necaxistas para Necaxistas

Advertisement