Page 1


CLUB UTICO NÁ A LT E A

Estimados socios, aficionados a la náutica y amigos del CN Altea, es para mí todo un placer poder dirigirme a vosotros desde el primer número de Altea Náutica, la revista del Club Náutico de Altea. Tras mucho esfuerzo y dedicación hemos conseguido poner en marcha nuestra revista, un medio que servirá para comunicar mejor nuestra actividad y darnos a conocer. Este año lo arrancábamos con la firme convicción de que debíamos mejorar nuestra manera de comunicar, por ello desde su inicio hemos puesto en marcha un departamento de comunicación para incrementar nuestra labor comunicativa tanto en el ámbito on-line como off-line. Altea Náutica llega en agosto, uno de los momentos de mayor actividad del Club. Un periodo en el que se aprecia la importancia que tiene la náutica para una zona tan turística como la Costa Blanca. En verano, el Club Náutico de Altea es un ir y venir de personas. Las escuelas deportivas hacen que los más jóvenes visiten nuestras instalaciones y se inicien en los deportes náuticos. La piscina, sirve a aquellos que buscan un momento de tranquilidad y disfrute. Por último, nuestro restaurante es el espacio ideal para degustar la gastronomía de la zona. Este año hemos seguido con nuestro empeño en la renovación de la concesión administrativa. En las últimas semanas hemos conseguido el apoyo del Ayuntamiento de Altea para mediar con las instituciones autonómicas. A pesar de todas las trabas que supone seguir con una licencia caducada, hemos apostado por la compra de un nuevo llaüt y la mejora de las instalaciones del gimnasio así como fuertes inversiones en el ámbito portuario. Nuestro objetivo como siempre, es el fomento del deporte náutico por encima de todo y la mayor satisfacción de nuestros usuarios, clientes y socios. Sin más, deseo que paséis un feliz verano, que disfrutéis al máximo del Club Náutico de Altea y del primer ejemplar de nuestra revista.

José-Román Zurutuza Reigosa Presidente del Club Náutico de Altea

1


Sumario 1

El Club Náutico garantía de calidad

3

Renovación de la concesión administrativa

6

XV Jornadas medioambientales

7

Seis consejos para respetar nuestro entorno marino

10

Nuestra labor social

13

Escuelas de verano 2015

16

Los tres esenciales del verano en el CN Altea

17

Los mejores fondeaderos de la bahía de Altea

19

PRESIDENTE José-Román Zurutuza Reigosa

Vela

27

VICEPRESIDENTE PRIMERO TESORERO y Vocal de Relaciones Públicas Francisco Andrés Buigues

Remo

41

Pesca

46

Oficios

48

Los imprescindibles

51

CLUB UTICO NÁ

Es una publicación cuatrimestral del

A LT E A

VICEPRESIDENTE SEGUNDO INTERVENTOR DE OPERACIONES José-Alberto Gaforio Nebreda SECRETARIO Vocal de PESCA DEPORTIVA I, Protocolo y Actividades Socio-deportivas Joaquín Rodríguez de Vera Chaves Vocal de VELA I: Ligera, Infantil, Cruceros, Escuela de Vela y Vela Radiocontrol José Rius Payá Vocal de VELA II y RELACIONES INTERCLUBS Antonio Escribano Gómez Vocal de REMO, PIRAGÜISMO, RESTAURANTE y COMUNICACIÓN Vicente Ferrer Monerris Vocal de OBRAS, INFRAESTRUCTURAS y PESCA DEPORTIVA II Francisco Fresneda Segura

2

Presentación

Vocal de MEDIOAMBIENTE, BUCEO y NATACIÓN Patrick Sanden

Edita: Club Náutico de Altea Entidad social y deportiva sin ánimo de lucro Avenida del Puerto, 50 | Apdo. correos 300 | 03590 ALTEA Teléf.: +34 965841591 | Fax:+34 965841579 E-mail:cnaltea@cnaltea.com | Web: www.cnaltea.com NIF: G-03056090 Coordinación: Joaquim Such Bañuls (Gerente) Redacción y producción: Vanessa Gregori Escortell Administración y publicidad: Mar Herrero Calvo Diseño y maquetación: QC Creativos, SL Impresión: D Print. profesionales de Artes Gráficas AGRADECIMIENTOS: POR LAS FOTOGRAFÍAS. Archivo de imágenes del Club Náutico de Altea, QC Creativos, SL. POR LAS COLABORACIONES. Álvaro Arroyo Benito (Director Técnico Deportivo CNA), Isidro Martínez Pérez (Contramaestre), José-Luís Fayos (Global Management Consultoría Náutica). El Club Náutico de Altea no asume necesariamente como propias las opiniones de los colaboradores de esta revista. El Club Náutico de Altea se reserva todos los derechos de esta publicación. Queda prohibida la reproducción de los contenidos en el presente ejemplar sin autorización expresa del CNAltea.

EJEMPLAR GRATUITO


El Club Náutico garantía de calidad El CN Altea supera con nota la auditoría de AENOR El sistema de gestión de la Calidad y Medioambiente del Club Náutico de Altea ha superado un año más la exigente auditoría de AENOR, que ha renovado sus certificaciones según las normas internacionales ISO 9.001 e ISO 14.001. También han superado la verificación de su Declaración Medioambiental de acuerdo al reglamento europeo EMAS III, una muestra de la buena gestión en calidad y medio ambiente del club alteano. La auditoría por la que ha pasado el Club Náutico de Altea ha supuesto la inspección de las instalaciones y supervisión del modelo de gestión del club. Se han auditado todos los procesos incluidos en el examen, incluyendo la evaluación del cumplimiento legal aplicable a la organización de la actividad. Las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, de calidad y medio ambiente las posee el club desde el 2002 y cada año es la prestigiosa y exigente AENOR quien audita y verifica el cumplimiento de estas normas. El Club Náutico de Altea tiene por tanto certificada su calidad y gestión medioambiental a pesar de llevar 15 años esperando su concesión lo que ha impedido poder llevar a cabo todas las mejoras deseadas en las instalaciones. Estas certificaciones garantizan la calidad de la gestión con el usuario, el cliente, en amarres, varaderos… En definitiva en todos los servicios portuarios. Además avalan su gestión medioambiental destacando la eliminación de residuos, los consumos responsables y la gestión respetuosa con el medio ambiente. “Para nosotros el medio ambiente es fundamental y por ello además de tener una actitud medioambiental responsable concienciamos a la población y buscamos su implicación” ha comentado José-Román Zurutuza, presidente del club. La importancia del medio ambiente para la dirección del club les ha llevado a certificar satisfactoriamente su Declaración Ambiental según el Reglamenteo Europeo EMAS III, norma

en base a la cual solo unas pocas entidades de la Comunidad Valenciana están registradas por su alto nivel de exigencia. El club náutico lleva más de 10 años siendo auditado en esta norma comunitaria que requiere de una mayor implicación del club, que se autoexige la excelencia a nivel medioambiental y que hace públicos tanto sus carencias como sus logros en esta materia y sus acciones para alcanzar el máximo nivel de respeto al medio ambiente. Los auditores señalan en su informe que “en cuanto a los objetivos de calidad, se evidencia un elevado nivel de cumplimiento de los establecidos, así como un adecuado planteamiento para el ejercicio siguiente, y destacan las constantes campañas medioambientales que organiza el club (como la limpieza de fondos marinos), acciones para un consumo racional de agua y electricidad, y el desarrollo de las competiciones que organiza cada año. “Superamos con nota la auditoría, pese a que llevamos 15 años esperando que el Consell renueve la concesión al Club Náutico de Altea”, apunta el presidente, José Román Zurutuza. “Lejos de desanimarnos por esta cuestión que tanta incertidumbre genera, no bajamos la guardia, ni la bajaremos nunca, en gestión medioambiental, uno de los más sobresalientes valores reconocidos por propios y extraños”. La parálisis en el proceso de renovación de la concesión está generando ya importantes problemas, como el hecho de no poder ampliar instalaciones o reformar algunas que se encuentran en situación de importante deterioro.

3


El Varadero supera las expectativas de crecimiento El Varadero del CN Altea aumentó más de un 7% su actividad en 2014 respecto al ejercicio anterior. La ocupación media en metros cuadrados se incrementó en un 9%.

El CN Altea renueva un año más su bandera azul La bandera lleva 28 años ondeando en el Club ininterrumpidamente. La Fundación de Educación Ambiental ha otorgado una vez más la Bandera Azul al Club Náutico de Altea. Se trata de un distintivo internacional que reconoce la elevada calidad de un puerto deportivo y la excelencia en los servicios que presta a sus usuarios. Este galardón, se renueva anualmente y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en diversas áreas: información y educación ambiental, gestión ambiental, seguridad, servicios e instalaciones. En concreto, el Club Náutico de Altea es pionero a nivel del estado español en cumplir la normativa necesaria para la concesión de la Bandera Azul de Puertos. El Club ha obtenido ininterrumpidamente la Bandera Azul de Puertos desde 1987, año en el que fue instaurada esta distinción por primera vez en España, cumpliendo con las exigencias y controles determinados por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE). Además, con la 25ª Bandera Azul, en el año 2012, el Club Náutico de Altea obtuvo la Distinción Temática de Educación Ambiental otorgada por la FEE a través de ADEAC en España. La Bandera Azul es antecesora y precedente de todas las ecoetiquetas, galardones y sistemas de certificación ambiental de la gestión sostenible del turismo y del litoral.

2014 ha roto todas las expectativas fijadas para el varadero del CN Altea y ha terminado con un año en el que se han superado los datos del ejercicio anterior. Si atendemos al número de embarcaciones tratadas, la actividad se ha incrementado más de un 7% respecto a 2013. En total, el Varadero del CN Altea ha tenido un tráfico de hasta 716 barcos en los 12 meses de 2014. El aumento, no sólo se ha registrado en el número de barcos reparados. Por lo que respeta a la ocupación media anual en metros cuadrados, en 2014 se ha situado en un 80%, lo que supone un 9% más respecto al año 2013. Estos buenos resultados ponen de manifiesto el éxito de gestión de las instalaciones técnicas portuarias. Entre las mejoras, se ha invertido en la adquisición de un nuevo travelift de 50 Tn que sustituye al anterior de 35 Tn, con el objetivo de ampliar los servicios de varadero y adaptarse a todo tipo de embarcaciones de pequeña y, en especial, de gran eslora. La máquina, modelo Marine Travelift 50BFMII con certificado CE, se instaló en noviembre y permite una mayor productividad en el varadero gracias a la doble velocidad de elevación en los cabrestantes, control remoto y pintura zinc adicional. La empresa Almarin se encargará de su mantenimiento durante los próximos 5 años.

La Bandera Azul la concede un jurado internacional presidido por la Fundación de Educación Ambiental que cuenta con la participación de Naciones Unidas para el Medioambiente y el Turismo, las Comunidades Autónomas litorales, la Federación Española de Municipios y Provincias y los ministerios, fundaciones y universidades implicadas.

5


Renovación de la concesión administrativa a debate El CN Altea recibe el apoyo del Ayuntamiento para intermediar con la Conselleria y regularizar su concesión administrativa.

Llinares avanzó que el Ayuntamiento prestará todo su apoyo para poner fin a esta situación y que además “ es necesario conseguir una estabilidad para los servicios , tanto portuarios como deportivos, que presta el Club Náutico de Altea ya que son importantísimos.

El consistorio alteano intermediará con la Conselleria con el fin de regular la situación del Club Náutico de Altea y acabar con los 15 años de concesión administrativa caducada. Ésta ha sido la principal conclusión de la primera reunión mantenida entre el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento y el Club Náutico.

Por su parte, el presidente del Club Náutico insistió en que el “club está por el pueblo de Altea y dispuesto a llevar a cabo todas aquellas actividades y proyectos que sean de interés para los alteanos”.

El Alcalde de Altea, Jaume Llinares recibió en las dependencia de alcaldía al presidente del Club Náutico, José-Román Zuruturza, el vicepresidente de la entidad, Franciso Andrés Buigues y el gerente, Joaquim Such. El primer edil estuvo acompañado además por el concejal de Hacienda, Pere Lloret y las portavoces de PSPV-PSOE y Altea amb Trellat, Verónica López y Bea Nomdedeu. El alcalde aseguró que “ el Ayuntamiento de Altea hará de intermediario ante Conselleria para regularizar esta situación que se arrastra desde hace 15 años y que no es deseable ni buena para el funcionamiento de los clubes náuticos”.

6

Además la reunión también sirvió para que el Club Náutico presentara al Ayuntamiento sus principales preocupaciones para poder mejorar la oferta turística de Altea. Así, la entidad solicitó una mejora de la movilidad en el municipio para evitar la hora de cola que los vecinos y visitantes que viven en la parte norte de Altea tienen que soportar para llegar al sur. Por otra parte, también se pidió una mejora en las comunicaciones con el centro de España y que el TRAM llegue al menos hasta la Olla de Altea. Respecto a este sentido, el Ayuntamiento explicó que ya está licitada la mejora del TRAM hasta Calpe, unas obras que se espera estén ejecutadas en el plazo de 2 años.


XV Jornadas medioambientales

Kayaks e historia para conocer el entorno La salida de kayaks y la visita guiada a la mina de ocre de Serra Gelada han sido las dos actividades escogidas para poner en marcha las XV Jornadas Medioambientales que se celebraron el fin de semana del 13 y 14 de junio. La actividad comenzaba rumbo a la Cala de la Mina. Allí partió la ruta a pie con el fin de conocer un poco más este enclave. El historiador Juanvi Martín Devesa, habló de historia, geología, fábulas y etimología. La ruta arrancó con la explicación de las amenazas que sufría la costa por parte de los piratas. Los asistentes pudieron recrear el trayecto que los piratas seguían tras desembarcar. Generalmente seguían los cursos de los barrancos para llegar a las poblaciones. Posteriormente se visitó una cueva donde se extraía el ocre que se utilizaba para hacer tintes y pinturas. Se describió además los tipos de minerales existentes en la zona: el hematite y la limonita y se exlicó cómo se originó Serra

Gelada por la acción de las placas tectónicas africana y europea La tercera parada fue en las propias instalaciones mineras donde se ilustró como se trasladaba todo el mineral extraído. La ruta finalizó nuevamente en la Cala de la Mina, donde Martín Devesa aclaró que además de la actividad minera de la zona, en Serra Gelada era muy famoso el contrabando. Tras la desaparición de los piratas, las calas se utilizaban para esconder cargamentos de mercancías ilegales. A lo largo de la cara sur de la sierra se escondían los alijos. Una costumbre que ha estado vigente hasta hace poco más de 50 años. De hecho todavía existen lugares donde los contrabandistas escondían las mercancías como son: la Cova de la Dona, Cova del Estacador del Tabaco, Cova de la Balena o la Cova Gelada, que es la más famosa y la que le dió el nombre a la propia sierra, que empezó llamándose la Cova de la Serra Gelada y ha evolucionado hasta Serra Gelada en nuestros días. La actividad fue totalmente gratuita y acabó con un aperitivo en las instalaciones del club para todos los participantes.

7


Concienciación mediambiental en conferencias El nivel de CO2 en el mar y las poblaciones de cetáceos y tortugas en el Mediterráneo centraron la jornada de conferencias organizadas por el Club Náutico de Altea. Las charlas se celebraron dentro del programa de las XV Jornadas Medioambientales. Que la industria deje de utilizar productos tóxicos químicos y que se traten las aguas vertidas que acaban en el mar con el fin de evitar la acidificación de los mares. Éstas han sido algunas de las conclusiones de la charla: “ Cambio Climático y CO2 en el mar” que abrió la tarde de conferencias del sábado incluidas dentro del programa de las XV Jornadas Medioambientales. La ponencia, impartida por el vocal de medio ambiente del Club Náutico de Altea, Patrik Sanden, señaló que la mayor acidificación de los océanos está afectando a los animales con concha. Sanden también apuntó que los cambios en el entorno están provocando que haya un mayor número de medusas y sepias.

8

La segunda conferencia, “Cetáceos y tortugas del Mediterráneo” mostró las diferentes clases de cetáceos y tortugas que se pueden encontrar en la zona así como sus patrones de comportamiento. El ponente, Salvador Sánchez, biólogo marino de Xaloc, dio una serie de pautas de actuación para saber qué hacer en caso de presenciar un varamiento de cualquiera de estas especies. Sánchez destacó la importancia de avisar al 112 en el caso de avistamiento de tortugas, especie protegida para la que la Consellería de Medio Ambiente tiene establecido un protocolo de actuación con el fin de censar a la población y comprobar su estado de salud. Además, Sanchez avanzó que está prevista hacer una suelta de tortugas en Altea. Las ponencias contaron con una excelente acogida y buena asistencia de público.


XV Limpieza de fondos marinos La limpieza de fondos marinos constata la calidad de las aguas de la bahía. Los fondos están limpios y con apenas residuos sólidos. Las zonas más afectadas por plásticos y botellas son las calas. Hasta 2 contenedores de residuos se han recogido en la Limpieza de Fondos Marinos que el domingo 14 de junio celebró el Club Náutico de Altea en la zona de la Cala de la Mina y alrededores. La jornada contó con la participación de dos equipos de voluntarios que se repartieron en las labores de limpieza que se llevaron a cabo tanto en tierra como en agua. La mayoría de residuos se extrajeron A lo largo de los años en los que se ha desarrollado esta actividad de limpieza, se ha apreciado un descenso en el volumen y la importancia de los materiales hallados. La limpieza de fondos marinos puso punto y final a las XV Jornadas Medioambientales que se han desarrollaron a lo largo del segundo fin de semana de junio en el Club Náutico de Altea.

en tierra. Los voluntarios recogieron una gran cantidad de botellas, plásticos, hierros y restos de muebles. Esto pone de manifiesto la falta de concienciación por parte de los usuarios de estas calas. Se trata de lugares de difícil acceso, muchas veces frecuentados por pescadores. Como curiosidad este año se encontró una balsa de salvamento. La parte positiva de esta limpieza de fondos la ha constatado el equipo de buceo. Tan sólo se han sacado dos bolsas pequeñas con plásticos, botellas y algunos plomos de pesca. Son residuos procedentes del fondo del mar que han sido arrastrados por los últimos temporales. La poca cantidad de basura recogida en el fondo marino desvela el buen comportamiento de las embarcaciones de recreo, ya que la zona de la mina, es un lugar de fondeo para embarcaciones. Por otra parte, los más pequeños participaron activamente en esta jornada con una ruta de snorkel dirigida por un buzo profesional, en la que se pudo identificar las especies de la zona y los residuos que se acumulan en el fondo del mar.

El objetivo de estas jornadas ha sido concienciar de la importancia de mantener limpio el medio ambiente y conseguir que nuestra actividad tenga un impacto mínimo en el medio ambiente. El Club Náutico de Altea sigue un rigurosa política medioambiental para velar por el respeto al medio ambiente y el entorno.

9


Seis consejos para respetar nuestro entorno marino

1.- No fondees sobre praderas de Posidonia. Esta planta ofrece refugio a peces y sirve de soporte a plantas y animales que viven fijos a su substrato. Las praderas de Posidonia producen oxígeno, estabilizan sedimentos y representa un ecosistema de gran valor ecológico. 2.- No achiques sentinas ni viertas aceite y combustible en el mar. Un litro de aceite puede contaminar hasta un millón de litros de agua. 3.- Deposita las basuras que has generado en tu travesía en los contenedores del Club. Si tienes residuos peligrosos como: baterías usadas, pilas o aceites comunícalo a los marineros. Ellos te indicarán la zona para la recogida de estos residuos. 4.- No arrojes al mar anzuelos o cabos, perjudican a la flora y fauna.

10

5.- Utiliza detergente biodegradable para limpiar la cubierta de la tu embarcación. 6.- No tires latas, basura o cualquier tipo de desperdicio al mar.


Recogida y gestión de aguas negras y setinas. El buen funcionamiento de los sistemas de aspiración de aguas negras y de sentinas es indispensable para proteger el medio ambiente. El Club Náutico de Altea dispone de un sistema de recogida y tratamiento de estos residuos. Aunque el 70% de la contaminación del mar procede de fuentes terrestres, la náutica de recreo debe ser un ejemplo de protección y respeto al medio marino

Compromiso por la protección del medio ambiente. El Club Náutico de Altea dispone de un sistema de recogida de aguas negras y de sentinas de las embarcaciones, que permite que los socios y clientes que dispongan de tanques de aguas negras puedan descargar su contenido y verterlo sobre la red de alcantarillado del puerto. En el caso de las aguas recogidas en las sentinas de las embarcaciones, éstas necesitan un tratamiento especial debido a su carga contaminante por la presencia de restos de hidrocarburos (aceites y combustibles principalmente), para ello el Club Náutico Altea dispone de un sistema móvil que permite la aspiración y recogida de este residuo, y su posterior gestión por parte de empresas encargadas del tratamiento y descontaminación. Los vertidos de hidrocarburos al mar son muy contaminantes ya que según indican algunos estudios 1 litro de aceite en el mar puede dispersarse y contaminar hasta 1.000 litros de agua. Necesitamos tu colaboración. Para que todos estos servicios sean realmente efectivos y permitan mejorar la calidad de las aguas del puerto y las costas, es necesario que los capitanes y patrones se acostumbren a utilizar estos servicios de manera regular,

vaciando los tanques de las embarcaciones en las instalaciones portuarias, cumpliendo también de este modo con la normativa que regula esta actividad. Las sustancias más contaminantes Los contaminantes que suponen la mayor amenaza para el medio marino son: las aguas residuales, los nutrientes, los compuestos orgánicos sintéticos, los sedimentos, la basura y los materiales plásticos, los metales, el petróleo y los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Los moluscos, los más afectados por los hidrocarburos. Hay muchas diferencias en el comportamiento de los organismos ante la contaminación por hidrocarburos. Los moluscos bivalvos (almejas, mejillones, etc.) muestran muy baja eliminación del contaminante y aunque muchos organismos no sufren daños importantes con concentraciones del producto de hasta 1.000 ppm (partes por millón), algunas larvas de peces se ven afectadas por niveles tan bajos como 1ppm. Además, los daños no sólo dependen de la cantidad vertida, sino muy especialmente del lugar del vertido y el momento del año.

José-Luís Fayos

Global Management Consultoría Náutica

11


- Calidad - Tecnología - Servicio • • • • • • • • • •

Antifoulings Imprimaciones Poliuretanos Barnices Resinas y Masillas de Poliéster y Epoxy Fibras de Vidrio Carbono Aramida Planchas de PVC etc.

C/ MURILLO, EDF. MURILLOS S/Nº (BAJO) * 03710 CALPE (ALICANTE) * TFL/FAX 965 83 52 83


Nuestra labor social

El CN Altea destina más de 7.000€ a fines sociales, culturales y de protección medioambiental Promocionar la actividad deportiva, social, cultural y medioambiental es uno de los pilares básicos de la política del Club Náutico de Altea desde su fundación en 1977. De este modo, la entidad social y deportiva Club Náutico de Altea ha destinado más de 7.000 € a estos fines durante 2014.

sistemas de gestión medioambiental y de calidad de acuerdo a las normas ISO 14.001 e ISO 9.001 concedidas por la entidad supervisora AENOR. Además, el Club Náutico también cuenta, desde hace más de una década, con la certificación del sistema de gestión medioambiental según el Reglamento (CE) 1221/2009, EMAS III.

Entre las organizaciones beneficiarias figuran: UNICEF, de la que el CN Altea es socio desde hace más de 20 años, CRUZ ROJA ESPAÑOLA, Bomberos Unidos Sin Fronteras y la entidad Sociedad Filarmónica Alteanense, referente de primer orden de la cultura en Altea.

Asimismo, el Club Náutico de Altea es pionero a nivel del estado español en cumplir la normativa necesaria para la concesión de la Bandera Azul de Puertos, un galardón que promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de los agentes del sector del turismo. El CN Altea ha obtenido ininterrumpidamente la Bandera Azul de Puertos desde 1987, año en el que fue instaurada esta distinción por primera vez en España, cumpliendo con las exigencias y controles determinados por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE).

Por otra parte, el Club Náutico de Altea sigue apostando por una política de respeto con el medio ambiente, realizando todo tipo de acciones para proteger el entorno natural de la Bahía . Sus esfuerzos en esta materia están acreditados con las certificaciones de sus

13


Seguridad y cercanía con el programa de Salvamento Marítimo de Cruz Roja La seguridad en el mar es una máxima para los aficionados a la náutica. El programa de Salvamento Marítimo de Cruz Roja Española hace una labor importantísima en las tareas de salvaguarda y rescate. Una de las 42 bases que existen en todo el territorio español está en el Club Náutico de Altea. El remolque de embarcaciones, rescate de bañistas y la búsqueda de desaparecidos en el mar son algunas de sus principales actuaciones. reanimación pulmonar. Además, los voluntarios realizan cada trimestre un ejercicio de rescate con helicóptero. Todo con la finalidad de estar perfectamente preparados en el caso de tener que atender una emergencia. Unos voluntarios cada vez más profesionales

Jorge Gómez voluntario base Salvamento Marítimo Cruz Roja Altea.

La bombonera del Club Náutico de Altea acoge la base de Salvamento Marítimo de Cruz Roja, una entidad que desde 1995 coopera con la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento. La entidad se constituyó como tal en Altea en el año 2007 aunque desde 1987 operaba como Cruz Roja del Mar. Una plantilla en constante formación 20 voluntarios forman parte de la plantilla de la base de Altea. Se trata de personas de todas las edades que reciben una formación práctica semanal en materias como: extracción de víctimas, búsqueda de desaparecidos, aproximación a acantilados en situaciones de mala mar, atención a ahogados y prácticas de

14

Asimismo, la organización apuesta cada vez más por la profesionalización de sus voluntarios e imparte los cursos de formación básica de seguridad marítima. El tiempo medio de actuación de la plantilla de Altea está en los 20 minutos, muy por debajo del máximo que marca SASEMAR que está en los 45 minutos. Todas las emergencias están coordinadas por la torre de control de Valencia. Embarcaciones pequeñas y rápidas que consiguen llegar a zonas de difícil acceso La base de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en Altea cuenta con 3 embarcaciones de entre 7 y 10 metros de eslora. Se trata de lanchas rápidas y pequeñas, que son perfectas para acercarse a acantilados y zonas de difícil acceso. La tripulación la forman: un patrón, un marinero y un socorrista acuático. Las embarcaciones también están preparadas con botiquines para llevar a cabo las prácticas de primeros auxilios y estabilizar a la víctima hasta que se traslada a la ambulancia. En condiciones normales, el radio de acción es de Moraira a Villa Joyosa. Las


tareas de salvamento se hacen dentro del límite de 12 millas aunque en casos de emergencia se puede ampliar la cobertura.

Principales actuaciones de Marítimo de Cruz Roja Altea

Salvamento

En verano, es muy frecuente que salvamento marítimo remolque embarcaciones con averías, por eso la organización recomienda que se revise la póliza del seguro del barco y se compruebe si está incluido el remolcado. Las principales intervenciones de salvamento marítimo en la zona se basan en la recuperación de personas en acantilados, precipitados en Sierra Helada y el rescate de bañistas, windsurfistas y de buzos que practican la pesca submarina a pulmón. También se ha intervenido en ocasiones puntuales en el amerizaje de una avioneta y la localización de cadáveres procedentes de pateras.

Varias vías de subvención La base de Salvamento Marítimo de Cruz Roja de Altea recibe una subvención anual de 20.000 euros por parte de SASEMAR. También obtienen fondos de la asamblea local de Cruz Roja Altea, a través de cursos de formación y la realización de preventivos en empresas. Por su parte, el Club Náutico de Altea cede de forma totalmente gratuita las instalaciones de su sede y el uso de los amarres para las embarcaciones. Una ayuda que desde la organización califican de vital para continuar con su labor.

15


Las escuelas de verano centran la actividad estival del CN Altea Este año como novedad se ha incorporado el windsurf para adultos y niños. Fomentar el deporte náutico y facilitar su acceso. Con este objetivo, el Club Náutico de Altea pone en marcha durante los meses de julio y agosto las escuelas de verano. La principal novedad este año es la incorporación del windsurf para niños y adultos. Una nueva modalidad deportiva que se puede practicar en las aguas de la bahía de Altea con clases semanales adaptadas a la edad y el nivel del alumno. Este verano tampoco faltan los cursos de vela de iniciación y de perfeccionamiento. Por su parte, la escuela de remo abre sus puertas para acoger a aquellos que quieran iniciarse en un deporte náutico de equipo. Y para los más pequeños, el Club Náutico de Altea pone en marcha la Escuela de Grumetes para niños de 5 a 8 años. El curso, de una duración de 2 semanas, incluye bautismo de mar a vela, clases de natación, visitas marítimas a la mina, la piscifactoría y talleres náuticos. Por otra parte, la Escuela de Timoneles, destinada a niños de 8 a 12 años, ofrece la posibilidad de aprender a navegar a vela, montar líneas de pesca, remar en kayak, perfeccionar la natación e iniciarse en el snorkel. Ambas escuelas son una buena opción para acercarse a las distintitas opciones que ofrecen los deportes náuticos y que los niños decidan qué es lo que más le gusta. Todos los cursos cuentan con personal titulado y se adaptan a la edad y nivel del alumno. Las escuelas de verano tienen una gran aceptación y consiguen un 100% de ocupación en cada una de sus ediciones.

16


Los tres esenciales del verano en el CN Altea 1.- Día del Club: La tradicional sardinada se celebra el 22 de agosto a las 21:30 horas. Si no te la quieres perder, retira las entradas en nuestras oficinas, puedes obtener un máximo de cuatro invitaciones por socio antes del viernes 21 de agosto a las 20:00 horas.

3.- Restaurante Can Tapetes: Podrás degustar platos de cocina mediterránea y con tradición alteana, además de una amplia oferta de raciones y tapas variadas. El menú diario tiene un precio de 15 euros entre semana (18 euros en los meses de julio y agosto). Los fines de semana el precio es de 20 euros. También se ofrecen menús infantiles. El horario de apertura en verano es de 8:30 a 24:00 horas. Las reservas se pueden realizar en el teléfono 96 584 34 76.

2.- La piscina: Es de uso exclusivo para socios e hijos menores de 18 años, tripulantes de las embarcaciones transeúntes y usuarios de la instalación náutica. El precio para invitados es de 3 euros al día. Para menores de 12 años es de 1,50 euros. La piscina estará abierta en temporada alta de 10:00 a 20.00 horas (en julio y agosto hasta las 21.00 horas)

17


El verano en Altea Los mejores fondeaderos de la bahía de Altea Estamos en pleno verano. Momento perfecto para deleitarse con los 8 kilómetros de costa con los que cuenta la bahía de Altea. A lo largo de toda la franja litoral se puede disfrutar de calas, playas y zonas de acantilado. Muchos de estos lugares son perfectos para calar el barco y disfrutar de un baño con unas vistas espectaculares, pero las condiciones orográficas de Altea hacen más adecuadas unas zonas que otras para el fondeo dependiendo de cómo role el viento. Con viento de levante recomendamos: 1.- Cala del Racó del Corb: está pegada al morro de Toix y ofrece unas espectaculares vistas de este fenómeno geográfico que es la terminación en el mar de la Sierra de Benia y que además separa a las poblaciones de Altea y Calpe. 2- Playa Mascarat: Situada al norte del Puerto Deportivo Luis Campomanes. 3.- Playa La Barreta de Gualda: Está ubicada a la entrada del Puerto Deportivo Luis Campomanes.. El pequeño arrecife de piedra que se encuentra en esta playa es el que le da su nombre. 4.- Playa de La Solsida: con espectaculares vistas a la zona de acantilados, es una cala natural muy apreciada por los nudistas. 5.-El Illot: isla plana constituida por una antigua terraza marina. 6.- La Ileta de la Olla: tiene una superficie de 250 metros cuadrados y es uno de los referentes paisajísticos de la bahía de Altea. Con viento de componente sur recomendamos: 7.- Cala del Rincón del Albir. 8.- Cala de la Mina, situada dentro del Parque Natural de Serra Gelada, dispone de las balizas de la Generalitat Valenciana destinadas al fondeo. 9.- Illa Mitjana.

Algunos consejos para calar tu barco: Aunque estos lugares son ideales para el fondeo, antes de calar el barco es necesario tener en cuenta unas cuantas consideraciones: -Revisa las condiciones meteorológicas y el viento. - Comprueba el tipo de fondo, la longitud de la cadena, el modelo del ancla y la normativa del lugar. - Lo ideal es que nuestra cadena multiplique tres veces la distancia de la profundidad en condiciones meteorológicas normales. -Evita los lechos de fango y roca. Busca los de arena y pequeñas piedras. -Activa la alarma de fondeo del GPS para que salte si el barco cambia de posición. Recordamos que la zona marítima de la bahía de Altea está incluida dentro del área de protección del Parque Natural de Serra Gelada debido a las importantes praderas de posidonia que existen en esta zona.

19


Guía de fiestas de Altea En verano cada fin de semana Altea te ofrece la posibilidad de disfrutar de una de sus fiestas de barrio. Una de las citas más importantes en el calendario festivo es el Castell de l’Olla. Recomendamos que no te pierdas este espectáculo pirotécnico que lo puedes disfrutar tanto desde el agua como desde tierra. San Lorenzo. Partida de l’Olla, del 7 al 10 de agosto

San Luis. Partida Barranquet, del 27 al 31 de agosto.

Las fiestas de San Lorenzo son unas de las clásicas del verano. Se celebran junto a la playa en la partida de l’olla dentro de su programa de fiestas se incluye una de las citas ineludibles del verano: El Castell de l’Olla.

San Tomás. Partida Cap Negret, del 4 al 7 de septiembre.

Castell de l’Olla. Playa de la Olla, 8 de agosto El Castell de l’Olla es la cita más importante del verano dentro del calendario de fiestas de Altea. Es un auténtico espectáculo pirotécnico donde se unen, la música, el mar y el fuego. El evento congrega a más de 50.000 personas cada verano, algunas de ellas deciden ver el espectáculo desde tierra y otras desde el mar. Cada año se lanzan más de tres mil kilos de pólvora que iluminan la bahía de Altea el segundo sábado de agosto. El Castell de L’Olla nunca deja indiferente, de hecho es uno de los castillo experimentales más grandes del mundo en el que se disparan pavos reales, palmeras, anillos o cascadas. San Isidro. Partida Els Arcs, del 14 al 16 de agosto. La ermita de San Isidro fue construida a iniciativa de los vecinos en 1999. Muy cerca de esta ermita existe restos de los pilares de un antiguo acueducto romano. En estas fiestas se honra a San Isidro en su ermita, con una cena de hermandad que reúne a vecinos y visitante y en la que se celebra una romería que traslada al Santo desde el Palau hasta la ermita.

20

San Tomás son los festejos con los que los alteanos dicen adiós al verano. Se celebran en la ermita de San Tomás en la Partida de Cap Negret. Moros y Cristianos en honor a San Blai y Santísimo Cristo del Sagrario, del 25 de septiembre al 1 de octubre. Septiembre es el mes de las fiestas patronales en Altea. Conjuntamente se celebran las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Sagrario y la de Moros y cristianos en honor a Sant Blai. Las fiestas del cristo incluyen varios actos religiosos como: procesiones, ofrenda de flores, novenarios y misas. La parte más lúdica, le corresponde a la fiesta de moros y cristianos con pregón, dianas, embajadas y desfiles. Precisamente los desfiles son la parte más vistosa y atractiva de esta fiesta. Se celebran en dos días: uno para el bando moro y otro para el cristiano. Atraen a multitud de turistas y vecinos y son un auténtico espectáculo donde la música, la vestimenta y la pasión por la fiesta son los protagonistas. El Porrat d’Altea, del 2 al 4 de octubre. Esta fiesta retoma una tradición alteana del siglo XVIII. Se trataba de una feria donde se vendían todo tipo de productos artesanales. En la actualidad se organizan talleres, conciertos, pasacalles y demostraciones artesanales.


Verano de arte Si el arte es una de las características del municipio de Altea durante todo el año, en verano todavía lo es más. A lo largo de los meses de julio y agosto se puede disfrutar de varias exposiciones artísticas en las zonas más emblemáticas de Altea como son el casco antiguo y el paseo marítimo. La calle se convierte en un escaparate donde los artistas exponen sus creaciones en todos los formatos. MOSTRA D’ARTESANIA. Hasta el 6 septiembre. Horario: de 19:00 h. a 24:00 h.

de

La Mostra d’Artesania convierte al casco antiguo en un escaparate de los oficios especializados en el tratamiento artesanal de diferentes materiales como: piedras preciosas, cristal, madera, papel, cerámica, seda y cuero. La Mostra añade un atractivo más a la Plaza de la Iglesia. Además todos los miércoles durante el periodo de exposición a las 20:30 horas hay lugar para talleres demostrativos de oficios y concierto musicales de diferentes estilos entre los que se incluye el flamenco, reggae y folk. podrá contemplarse también en Alfàs del Pi de 4 al 27 de septiembre, en Agost del 5 al 12 de octubre y en Benimantell del 15 al 24 de octubre. XIV ART MIRANT A LA MAR. Hasta el 3 de septiembre. Horario de 19:30 a 00:30 días laborales y de 19:30 a 01:30 viernes, sábados y festivos.

XVI BALCONADES D’ALTEA. Hasta el 31 de agosto. Les Balconades es una exposición al aire libre que tiene lugar en los balcones de las casas del casco antiguo. Es perfecta para experimentar el carácter bohemio del municipio. A lo largo de las calles del casco antiguo se pueden contemplar obras de diferentes colectivos, artistas consolidados o amateurs que cuelgan desde los balcones de las casas. La muestra

Al lado del mar, en el Paseo Mediterráneo, Art Mirant a la Mar ofrece un amplio abanico artesanal con joyería, trabajos en madera, juegos para niños y adultos, etc. Se trata de una opción más para complementar a la oferta cultural y de ocio de Altea. FIRA DEL XICOTET FORMAT. Hasta el 30 de agosto. Horario de 20.00 a 01.00 horas. Frente al Portal Vell, la Fira del Xicotet Format tiene como objetivo impulsar y fomentar el arte plástico en altea. En ella están presentes diferentes modalidades como el grabado, la pintura, la acuarela, el dibujo y la fotografía. La mayoría de las obras expuestas son de pequeño formato.

21


Lugares con personalidad CA TONI: más que un restaurante Gastronomía, música, exposiciones...son sólo algunas de las cosas de las que se puede disfrutar en Ca Toni, un restaurante situado en el corazón de Altea la Vella e inspirado en el Café Rick’s de la película Casa Blanca. Un lugar donde pasar desapercibido, relacionarse con vecinos, turistas y con suerte, protagonizar una historia de amor como la que Humphey Bogarth e Ingrid Bergman interpretaron en Casablanca. Genuino, cosmopolita, vanguardista y bohemio así es el carácter de Ca Toni, algo más que un restaurante que desde hace 25 años ofrece a sus clientes una fusión entre arte, cultura, gastronomía y diversión. Ca Toni no sería lo que es hoy si no hubiese sido por el director de teatro Pere Martí más conocido como “ Pere Morralla”. Él fue el que se encargó de diseñar este proyecto que tenía como objetivo poner en marcha en Altea la Vella algo muy parecido al Café Rick’s de la película Casa Blanca. La programación cultural es un rasgo de identidad de Ca Toni. Semanalmente ofrece conciertos de jazz y reggae. Además también se pueden disfrutar de exposiciones temporales de pintura, espectáculos de magia, la celebración de la fiesta de Carnaval y jam sessions. Tras un cuarto de siglo de funcionamiento, Ca Toni ha sobrepasado las fronteras de lo que

entendemos clásicamente como un restaurante. Es un espacio para disfrutar del Mediterráneo en toda su esencia. Se pueden degustar sus sabores con su cocina centrada en la gastronomía de la zona, respirar sus olores sentados bajo un umbráculo de jazmín en su terraza y disfrutar de una velada con la frescura y calidez que proporciona un ambiente mediterráneo. El restaurante ha conseguido ser un lugar de integración, tanto para las personas como para los diferentes tipos de cocina. Entre su clientela se mezclan vecinos de Altea, residentes extranjeros y turistas. En su cocina, domina lo tradicional con platos como: espencant, putxero, arròs amb fesols y salaet, pero también hay cabida para la comida japonesa , Thai y las pizzas al horno de leña. A pesar de que este verano Ca Toni celebra su 25 aniversario, el proyecto empezó como un negocio familiar a principios de 1900. Los que están a los mandos de la nave hoy son la tercera generación, dos hermanos Toni y Pepa, que fueron los que decidieron abrir en 1990 las puertas de lo que hoy en día es Ca Toni. Se formaron en la escuela de hostelería de Benidorm y apostaron por una oferta cultural añadida al típico restaurante. Tras 25 años de trabajo han conseguido un lugar donde sentirse como en casa, con un trato profesional y con continuas propuestas innovadoras que sorprenden a la clientela cuanto menos se lo espera.

22


Consejos para el invernaje de tu embarcación Isidro Martínez Pérez Contramaestre

Tras la época veraniega llega el momento de preparar el invernaje de nuestra embarcación con el fin de que todo esté en perfectas condiciones para la próxima primavera. No importa si decidimos dejar nuestra embarcación a flote o sacarla fuera del agua. Nuestro barco necesita unos cuidados especiales para soportar las inclemencias meteorológicas del invierno. Con el fin del verano es hora de revisar nuestro barco y prepararlo para que se conserve en perfecto estado durante los meses de invierno. RECOMENDACIONES GENERALES Una de las medidas más importantes a tomar es amarrar correctamente la embarcación con el fin de evitar choques con barcos vecinos y prevenir posibles deterioros. Recomendamos utilizar todos los métodos de defensa posibles. Si la embarcación es de madera no es conveniente que pase largas temporadas fuera del agua ya que este material se reseca y estropea. Si tu embarcación es neumática se aconseja lavarla para eliminar los restos de arena y salitre. Así mismo durante el invernaje hay que tener especial cuidado con las velas. Lo recomendable es quitarlas, lavarlas con un jabón neutro, dejar que se sequen al aire libre y doblarlas cuidadosamente. También hay que recoger las escotas y el lazy-jack.

MOTOR Y APARATOS ELECTRÓNICOS Aconsejamos hacer circular agua dulce por el circuito de refrigeración del motor. Si éste contiene depósito de gasolina integrado es recomendable dejarlo vacío y engrasar los orificios. En el caso de los aparatos electrónicos no hay que olvidar quitar las pilas porque corren el riesgo de sulfatarse. Es obligatorio desconectar la batería del circuito general de la embarcación. Tan sólo deberemos desconectar los corta corrientes. Si nuestra batería no lleva, hay que desconectar los bornes de la batería y cubrirlos con vaselina. La nevera hay que dejarla seca y abierta para evitar que se concentren los malos olores. Se recomienda engrasar mosquetones y cierres metálicos.

bisagras,

REVISAR MATERIAL DE SEGURIDAD El invernaje es ideal para controlar todo el material de seguridad del que dispongamos en nuestra embarcación. Hay que revisar la caducidad de las bengalas y de la balsa salvavidas. También hay que comprobar el botiquín y controlar que los medicamentos no estén caducados. Si nuestro barco lleva radiobaliza hay que revisar que el dispositivo de expulsión no está caducado y que la batería no necesite ser sustituida. Se recomienda realizar una limpieza a fondo de los cuartos de baño, desmontar los filtros de la ducha y cerrar todas las válvulas de aspiración de agua de mar. Por último, en caso de dejar la botella de gas a bordo debemos cerrar la llave, aunque es más conveniente bajar la botella a tierra.

25


Club Náutico de Altea - Deportes

Vela Este invierno, la vela ha sido una de las protagonistas en el Club Náutico Altea. A pesar de que el mal tiempo obligó a suspender el Open Bahía de Altea y a celebrar la Euroflying Cup en una sola jornada en lugar de en las tres que estaba prevista, las 200 millas a2, uno de los eventos deportivos más importantes del Club, terminaba con un balance positivo. Este año la mayoría de barcos han podido finalizar la prueba y no se han registrado incidentes. El año comenzaba con el reconocimiento a nuestros deportistas en la fiesta que organizó la Federación Valenciana de Vela, unos galardones que sirven de motivación para seguir fomentado este deporte.

Fiesta de la Vela 4 galardones para los regatistas del CN Altea. Robin Imaz se alza con la medalla de plata del Comité Olímpico Español de Vela. El CN de Altea consigió hacerse con 4 galardones en la Fiesta de la Vela de la Comunidad Valenciana celebrada en el mes de febero en Valencia y organizada por la Federación Valenciana de Vela. El regatista del Club Náutico de Altea, Robin Imaz, recibió la medalla de plata del Comité Olímpico Español de Vela, que reconoce su victoria en el mundial RC44 en 2012. También recibieron permios: Alejandro Arroyo, Campeón Autonómico en la Clase Optimist B 2014, Javier Cayuela, ganador de la Copa de España de Radio Control categoría IOM, y Miguel Ángel García, plata en el Campeonato de España de Crucero en la clase de Altura. Más de 140 regatistas valencianos fueron reconocidos por su labor deportiva durante el año 2014 en los diferentes campeonatos celebrados a nivel autonómico, nacional e internacional.

27


Entrevista a Robín Imaz

Robín Imaz: “Hago muchas millas por carretera”. El mar y la afición a la náutica han configurado la personalidad de Robín Imaz. Regatista laureado y miembro del Club Náutico de Altea desde su infancia, ha recibido la medalla de plata al mérito deportivo del Comité Olímpico Español por su oro conseguido en el Mundial de RC44 en 2012. Este ingeniero naval, es parte integrante del equipo Península Petroleum y tiene un amplio palmarés en el que destacan campeonatos nacionales e internacionales. Este año, ha participado por primera vez en las 200 millas a2 con la embarcación “ Dale Andar” para seguir aprendiendo. ¿Qué supone para ti haber recibido ese galardón del COEV? Siempre es algo que te enorgullece. Es el resultado de muchos años de esfuerzo y está bien que te lo reconozcan oficialmente. A mis padres les hizo mucha ilusión. Se la dediqué a ellos porque al final sin su ayuda y su sacrificio nunca hubiera podido llegar a esto. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la vela? Empecé gracias a mis padres que siempre han sido aficionados. Con sólo 5 años comencé con el windsurf. ¿Cómo llegaste a Altea? Este club lo eligieron mis padres en el año 89, tras varios años veraneando en Benidorm. Compramos el primer “Dale Andar” y vivíamos en el barco cuando veníamos por vacaciones. ¿Qué es lo que más te gusta del mundo de la vela? El hecho de que es una actividad 100% al aire libre, en la naturaleza y con una parte de aventura. También las sensaciones del barco navegando.

28

¿Cómo es tu día a día? Para un aficionado a la vela vivir en Madrid no debe ser lo más fácil… Hago muchas millas por carretera. Lo tengo más fácil que el resto de mis compañeros de otras partes de España cuando se trata de ir lejos. Cuando nos desplazamos por la Península Ibérica es más difícil. A parte de dedicarme a navegar soy ingeniero naval, trabajo en una oficina técnica en Madrid, diseñamos yates, barcos de regatas...Todo está vinculado. Más de una vez ha ocurrido que tienes que probar tu propio trabajo y eso también está bien. ¿Cuál es tu preparación? ¿Cómo te entrenas? A la hora de prepararte personalmente tienes que lidiar un poco con el día a día de una persona normal. Tienes que hacer tu preparación física y técnica de forma independiente, estás solo. Tengo que llevar los deberes hechos al sitio donde vamos a navegar. Cuando tenemos un campeonato normalmente estamos 10 días allí, de los cuales 4 suelen ser de entrenamientos. Hacemos un poco todo. Entrenamientos a nivel de maniobras, a nivel técnico de diseño de velas, muchas fotos y vídeos y todo eso tienes que meterlo en un espacio de tiempo muy pequeño.


Antes de llegar al sitio tengo que hacer unos informes que hago y envío a todo el equipo para que la gente lo tenga todo fresco y que cada uno vaya a lo suyo. ¿Hay alguna regata que recuerdas especialmente? El Mudial de ILC30 del año 98 que fue en Bayona y que quedamos terceros. A pesar de que en los primeros días fue bastante bien, empezamos a tener una serie de problemas que hicieron que finalmente, el último día no lo consiguiéramos. Se me quedó grabado porque el barco en el que corríamos lo habíamos construido nosotros mismos en la escuela. En aquella época estaba estudiando en la Escuela de Navales en la Politécnica y era una barco que habíamos construido nosotros. Lo había estado construyendo y participaba como tripulante. Fue una época muy bonita porque navegamos por todo el circuito del Mediterráneo y navegamos también en el Atlántico, lo viví como mucha intensidad. ¿ Cómo ves la situación de la vela en España? La veo mal porque más allá de la crisis, es difícil conseguir apoyos de la vela en este país. Es curioso porque es el deporte en el que más medallas olímpicas tenemos y sin embargo cuesta mucho conseguir apoyos. Es verdad que los patrocinadores no fueron muy bien tratados por parte de los gestores de los equipos profesionales y ahora son reacios a volver a entrar. Es una pena, pero espero que lleguen tiempos mejores. Ahora mismo equipos profesionales en España prácticamente no hay. Las federaciones autonómicas y nacional no pasan por sus mejores momentos y no pueden aportar demasiado. ¿ Consideras que es un deporte elitista? Siempre he tenido discusiones con este tema. Es un deporte que siempre se ha visto como elitista porque las pocas imágenes que salen en televisión y revistas se corresponden con la prensa rosa. Pero si te fijas en la gente que está navegando a nivel profesional u olímpico, es gente que proviene de pueblos de la costa española que no tiene nada que ver con venir de clase alta o de la élite. Vienen de clubes pequeños como éste, que ha hecho su esfuerzo para que niños del pueblo normales y corrientes puedan hacer este deporte. ¿ Cómo ves la labor de los clubes con la base de la vela? Todo lo que sea empujar a los chavales de la manera más económicamente posible para las familias es lo que al final siembra y permite que se conviertan en grandes regatistas. Todos

los grandes campeones provienen de zonas que no necesariamente son de la élite económica. Cualquier persona que viva en Altea no creo que pueda decir que su hijo no pueda salir a navegar de una forma muy económica en uno de los optimist del Club Náutico. Puede llegar a ser elitista si vives en Zaragoza pero no si resides en la costa.

¿ Cuáles son tus próximos proyectos como deportista? Estamos empezando con el nuevo circuito 2015 de RC44 . Empezamos en marzo en Malta. Con esta clase estamos teniendo bastantes éxitos. Hemos formado un equipo que llevamos juntos 4 temporadas. Estamos para pelear en los puestos de podio. En 2014 quedamos segundos. En 2012 ganamos el mundial. Estamos haciendo un buen trabajo, pero cada vez que empieza una nueva regata nunca se sabe. ¿ Qué te queda por hacer como regatista? No me importaría entrar en clases nuevas que salgan en vela ya sea a nivel de regatas offshore o inshore. Hay que ir sobre la marcha. Los años van pasando y cada vez te cuesta más mantener el nivel y no hacerte daño. Si tu ambición es muy elevada te puedes pegar contra tu propia ambición. Quiero seguir navegando bien y disfrutar. ¿ Qué supone en tu vida la vela? Casi todo porque he dejado de hacer muchas cosas por la vela. He dejado de tener vacaciones, de hacer otros deportes... Trabajo de lunes a viernes y para poder llegar a conseguir resultados tienes que sacrificar cosas. Pero es verdad que a muchos les gustaría tener como segunda profesión la vela. Es un sacrificio que merece la pena.

29


Phonemovil gana la XXIX edición de las 200 millas 2009 también fue vencedor de la regata y en 2011 se proclamó ganador en tiempo real. La tripulación del Phonemovil destacó que el tramo determinante en la edición de este año fue el comprendido entre Tagomago y la Mola donde se reunieron todos los barcos participantes. La prueba comenzó el viernes 27 de febrero con duras condiciones de viento y picos de 33 nudos, lo que permitió que la salida fuera una de las más rápidas de la historia. Las situación cambió al llegar a Ibiza, los regatistas tuvieron que lidiar con muchas olas y poco viento, algo que dificultó el paso por la parte norte de la isla. La vuelta fue tranquila, con poco viento y velocidades bajas. La embarcación invirtió 35 horas y 27 minutos para completar la prueba. El Marino de Dénia-Pinyol Vermell y Dale Andar consiguieron la segunda y tercera posición. Con un tiempo invertido de 35 horas y 27 minutos, Phonemovil del RCN Valencia y patroneada por José Ignacio Vicent y Gustavo Benavent, se convirtió este año en la embarcación ganadora de las 200 millas a2, primera prueba puntuable para el Campeonato de España de cruceros a2. Cerca de 3 horas más tarde, llegaba el segundo clasificado el Marino de Dénia-Pinyol Vermell del Club Náutico l’Arenal. Sus tripulantes Felix Comas y Matías Gil invirtieron un total de 38 horas y 44 minutos. La embarcación del Club Náutico de Altea, Dale Andar, de Pedro Imaz y Robín Imaz, conseguía la tercera posición con un tiempo empleado de 37 horas y 53 minutos. Este año el ganador de la prueba, Phonemovil fue además el ganador en tiempo real, al ser el primero en cruzar la línea de llegada. En concreto llegaba a las 23:23 horas del sábado. No siempre ocurre así, ya que la clasificación se obtiene tras compensar el tiempo de las embarcaciones dependiendo de un hándicap. No era la primera vez que Phonemovil ocupaba una posición destacada en la clasificación de las 200millas a2. En la edición

30

Las condiciones meteorológicas de este año permitieron que la mayor parte de los participantes finalizaran la prueba. De los 29 barcos que iniciaron la regata, tan sólo 5 la abandonaron.


El Club Náutico de Altea reparte más de 3 kilos de plata en la entrega de trofeos de las 200 millas a2 Hasta tres kilos y medio de plata se repartieron este año en la entrega de trofeos de la regata de invierno 200 millas a 2 que organiza desde hace 29 años el Club Náutico de Altea. Los tres primeros en la clasificación general recibieron dos lingotes de plata, que fueron de un kilo para el primer clasificado, la embacación Phonemovil del Real Club Náutico de Valencia. Medio kilo para el segundo, el Pinyol VermellEl Marino de Dénia del Club Náutico l’Arenal y un cuarto de kilo para el tercer clasificado, para Dale Andar del Club Náutico de Altea. También recibieron placa conmemorativa el cuarto, quinto y sexto clasificado, que este año ocuparon las embarcaciones Brujo, Timoteo y Guaguancó respectivamente.

Este año la prueba ha sido puntuable para el Campeonato de España de navegación a2. El Presidente de la Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez señaló que se ha elegido las 200 millas a2 como primera prueba puntuable porque es una de las regatas a2 más importantes de todo el territorio nacional. Las 200 millas a2 es una competición de primer orden dentro del mundo de la vela que da prestigio a aquellos regatistas que la finalizan. En sus años de existencia ha contado con regatistas experimentados que han participado en regatas tan importantes como la Copa América o la Barcelona World Race.

La entrega de trofeos contó con la asistencia del Vicepresidente del Club Náutico Altea, Francisco Andrés Buigues, el Presidente de la Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez Santos, el Vicepresidente de la Federación Valenciana de Vela, Rafael Xirivella, el Comandante Militar de la Marina de Alicante, José Ramón Vallespín, el Director del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Valencia, Antonio Padial y el Concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Altea, Sebastián Gómez.

31


Entrevista a Phonemovil, ganador de las 200 millas a2 Phone Móvil es el nuevo ganador de la XXIX edición de las 200 millas a2. Sus tripulantes, Ignacio Vicent y Gustavo Benavent llevan un lustro participando juntos y no es la primera vez que ganan. Ambos regatistas reservan año tras año, la fecha de las 200 millas a2 en sus agendas con el fin de no faltar a la cita. ¿Qué valoración hacéis de la regata? Ignacio.- Ha sido una regata bastante dura sobre todo al principio por lo que se refiere a las condiciones de viento. Al llegar a Ibiza hemos tenido poco viento y la vuelta ha sido bastante tranquila. ¿Qué diríais que ha caracterizado a esta regata? Gustavo.- Yo creo que el viento del principio que ha sido muy fuerte. La parte norte de Ibiza que se quedó con poco viento y mucha ola ha sido complicada pasarla. El tramo determinante ha sido desde Tagomago hasta la Mola donde nos hemos reubicado todos los barcos en el sitio que más o menos hemos llegado. ¿Os esperabais llegar los primeros? Ignacio.- No, no nos lo esperábamos porque estando el Alzira y el Ulises que son barcos de mucha más eslora que nosotros calculábamos que nos sacarían unas 3 o 4 horas. Haber quedado delante de ellos nos ha sorprendido. ¿Cuál ha sido la clave para mantener la primera posición? Gustavo.- De Tagomago a la Mola, ahí ha sido donde pasamos a los barcos y nos hemos mantenido primeros hasta Altea.

¿Cómo veis el nivel de exigencia de la prueba? Gustavo.- Es bastante exigente en cuanto a físico y aguante pero estamos contentos. ¿No es la primera vez que participáis en las 200 millas verdad? Ignacio.- No, llevamos 5 años juntos y nos va bien. Ganamos en 2009. También fuimos ganadores en tiempo real en 2011, algo que revalidamos en esta edición. ¿El año pasado la regata fue especialmente dura cómo la vivisteis? Gustavo.- No acabamos, nos retiramos en San Antonio Ignacio.- Llevamos todo el año arrepentidos por habernos retirado. ¿Qué supone participar en esta regata? Ignacio.- Para nosotros es un punto rojo en el calendario. La hacemos todos los años porque nos encanta. Es una aventura que nos gusta y llevamos 5 años haciéndola juntos. ¿Cuáles son vuestras próximas citas deportivas? Ahora vamos a hacer los trofeos de flota. Vamos a ver si conseguimos este año hacer el mundial que es en Barcelona, el trofeo Doctor Luis Senís. De flota a 2, las 200 millas que organiza el Club Náutico Altea, es la única que hacemos.

33


Antonio Escribano, Presidente del Comité de Organización El Club Náutico de Altea ya está trabajando en la próxima edición de las 200 millas a2, una edición que se prevé especial ya que se cumplen 30 años. El Presidente del Comité de Organización, Antonio Escribano, nos explica la importancia de esta prueba para el Club y cómo comenzó la aventura. ¿Qué balance hace usted de esta edición de las 200 millas a2? Ha sido una regata relativamente rápida con una salida espectacular con muchísimo viento y como es previsible en este tipo de regatas, con calmas que han tenido que sortear, pero al final con un buen número de barcos llegados a Altea, 24 de 29 que tomaron la salida. Hay que destacar sobretodo, que lo importante en una regata de este tipo es terminarla. Ha habido barcos que han tardado 40 horas y aunque sabían que no tenían ningún tipo de trofeo, tenían la satisfacción personal de acabar la regata. Es una regata dura y es un reto para todos los tripulantes. Éste es uno de los eventos más importantes dentro de la programación del Club Náutico de Altea ... Sí, es el evento más importante del Club Náutico de Altea. Es una regata que empezó con el deseo de hacer una regata dura, por eso se escogió el mes de febrero, para que se midiese la fuerza de los tripulantes que van a participar en ella y la preparación de los barcos que se someten a un tiempo muy duro. Las 29 ediciones de la regata son parte del éxito de la prueba... Es una regata totalmente consolidada. Hemos llegado a tener 50 barcos pero al final hay mucha gente que se apuntaba por el reto de acabarla o participar en ella y se caía al cabo de unas millas porque veían que era muy dura. Ahora prácticamente todos los que vienen intentan terminarla y tienen el nivel para acabarla. ¿Cuánta gente trabaja en esta regata? Entre marinería del club, comités... sobre las 40 personas. Es un equipo excepcional. Hay tres comités de la Federación Española de Vela que llevan exhaustiavamente la medición de los barcos, las protestas y toda la organización. Los trabajadores del club son excepcionales. El equipo de vela funciona solo y muy bien.

34

¿Puede avanzarnos algo ya de la proxima edición de las 200 millas a2? Cumplimos 30 años y va a ser una edición muy especial. Esperamos una participación más alta que la de este año.


XVII Memorial Presidentes y Trofeo 5 Clubs

Alemania se impone en la Euroflying Cup 2015

Las pruebas reunieron a más de un centenar de aficionados a la vela.

Shmuel Markhoff y Michael Matslertotr ganan la Euroflying Cup 2015. Pablo Geras y José Luis Ruiz se hacen con la Copa de España de Flying Dutchman.

Optimumm del Real Club Náutico de Dénia se hizo con la XVII edición del Trofeo Memorial Presidentes . La embarcación patroneada por Larry Fluder y Maurizio Costanzo consiguió la primera posición en este prueba que el Club Náutico de Altea organiza desde hace 17 años para homenajear a los presidentes de la entidad. El podio completaron, Pajuelín XIII del CN Benidorm patroneado por Miguel Alberto Noriega con una segunda posición e Ítaca III del RCN de Calpe con la tercera. Hasta 16 embarcaciones participaron en las dos jornadas que conformaron la prueba. El primer día se realizaron bastones barloventosotavento y el segundo se llevó a cabo un recorrido costero de 11 millas. Este año, participaron en el Memorial Presidentes, embarcaciones procedentes de los clubs náuticos de Benidorm, Calpe, Altea, Villajoyosa, Moraira y Costa Blanca Yacht Club Association . La última jornada sirvió además para disputar la tercera prueba del Trofeo 5 clubs. Una liga organizada por los clubs náuticos de Moraira, Calpe, Campomanes, Altea y Villajoyosa que congregó en las aguas de la bahía de Altea a más de un centenar de aficionados a la vela de crucero. Cerca de una treintena de embarcaciones se dieron cita para disputar esta regata. El podio para las clases A y B quedó con la embarcación Optimumm en primera posición, Dale Andar del Club Náutico de Altea en segunda e Itaca IX en tercera posición. En la Clase C, la primera posición fue para el Aleph III, la segunda para Pajuelín XIII y la tercera para Negrete. Por lo que respecta a la clase familiar, Etreus se hizo con la primera posición, Gordi con la segunda y Florax IV con la tercera.

Los regatistas alemanes Shmuel Markhoff y Michel Matslertotr se han hecho con la Euroflying Cup 2015. Los germanos fueron los más rápidos y consiguieron la primera posición después de una jornada en la que se han celebrado cuatro mangas. La segunda posición fue para Pablo Geras y José Luis Ruiz del Centro Náutico El Cano. Los gaditanos se proclamaron además Campeones de España de la clase Flying Dutchman. Por su parte, los regatistas del Club Náutico de Altea, Marco Sevila y Roberto Sevila se hicieron con la tercera posición. A pesar de que estaban previstas tres jornadas de pruebas, tan sólo se pudo celebrar la del sábado debido al mal tiempo que se registró en las dos jornadas previas. En esta edición participaron un total de 12 embarcaciones procedentes de tres países europeos: Alemania, Portugal y España. El Club Náutico de Altea ha contado con una representación de 3 barcos. La Euroflying Cup, es una liga europea que arrancó en Altea y contempla una serie de 6 pruebas. Las siguientes citas se han disputado en Alemania, Holanda, Austria e Italia. La serie de regatas acabará en Croacia en el mes de septiembre. La modalidad Flying Dutchman es una clase internacional de vela ligera para dos tripulantes con un barco de una eslora de 6,06 metros. Esta clase fue olímpica hasta los JJ.OO. de Barcelona 1992, en la que dos españoles, Luis Doreste y Domingo Manrique ganaron una medalla de oro.

35


El CN Altea se clasifica para la Copa de España de Optimist Vicente García se proclama campeón sub 13 en Campello y Alfredo Sánchez acaba en tercera posición. La vela infantil del Club Náutico de Altea ha estado de enhorabuena esta temporada. La 5ª prueba autonómica de Optimist celebrada en Campello fue decisiva. En primer lugar, el regatista Vicente García se hizo con el campeonato sub 13 y Alfredo Sánchez consiguió una tercera posición en la misma categoría. Por otra parte, 4 regatistas del Club Náutico de Altea, Alejandro Arroyo, Marino Arroyo, Luis Alonso Suárez y Alfredo Sánchez, lograron clasificarse para representar a la Comunidad Valenciana en la Copa de España que tuvo lugar del 1 al 5 de abril en Villagarcía de Arousa. Esta amplia representación en la Copa de España convertía al Club Náutico de Altea en el segundo de la Comunidad Valenciana con mayor representación en la prueba. Con la 5ª prueba autonómica de Optimist celebrada en Campello se cerraba la liga de vela infantil 2014-2015. Según Juan Carlos Herrero, entrenador del equipo de Optimist del CN Altea, se ha hecho una temporada excelente en la que se han cumplido todos los objetivos.

Alejandro Arroyo se proclama subcampeón autonómico de Optimist sub13 Arroyo consigue el pase directo al Campeonato de España Alejandro Arroyo consiguió hacerse con el subcampeonato sub 13 en el Campeonato Autonómico de Optimist celebrado en aguas de Alicante los días 9 y 10 de mayo. Este resultado le aseguraba el pase directo al Campeonato de España. Las pruebas se desarrollaron el segundo fin de semana del mes de mayo con poco viento. Tan sólo el sábado se llegó a los 12 nudos. Arroyo finalizó la primera jornada con una 5º posición. El domingo le pasó factura al regatista alteano. Una bandera negra le indicaba que era descalificado por un fuera de línea. Algo que lastró su resultado final. El Campeonato Autonómico de Optimist, organizado por el Real Club de Regatas de Alicante y la Real Federación Valenciana de Vela, contó con una participación de más de 70 embarcaciones procedentes de toda la Comunidad Valenciana. Además de Arroyo, también representaron a Altea los regatistas Alfredo Sánchez, María Ronda, Marino Arroyo, Luis Alonso, Vicente José García, Diego Márquez y Juan Aziz Dahan. En la actualidad el Club Náutico de Altea cuenta con tres equipos de Optimist en las categorías A, B y C. Los jóvenes regatistas alteanos cuentan con una amplia experiencia tanto en competiciones autonómicas como nacionales.

37


Todo lo que necesitas saber para participar en una regata

Álvaro Arroyo Benito

Director Técnico Deportivo del Club Náutico de Altea

Si tienes un crucero y quieres participar en las regatas de tu zona, estos son los trámites previos que necesitarás realizar para poder inscribirte y participar en ellas. Requisitos con las autoridades marítimas: Igual que para tu navegación habitual, tu embarcación deberá estar al día en cuanto al permiso de navegación y al certificado de navegabilidad que deberá ser valido para la zona por la que se va a disputar la regata. Necesitarás la titulación náutica que te permita navegar por la zona en la que se desarrolla la regata además de que te permita manejar tu embarcación en función de su eslora. Seguros: Debes asegurarte de que tu seguro a terceros cubre la cuantía mínima que se exija en el anuncio de regatas, esto varía dependiendo del tipo de regata. Además es importante que la propia póliza no limite la participación en regatas. Lo mejor es que se especifique en la póliza que cubre la participación en regata. Requisitos con las Federaciones. Debes poseer la licencia federativa de tu Comunidad Autónoma. En la FVCV la licencia que necesitas es la competitiva, si eres mayor de 18 años, te hará falta la licencia senior, tiene un coste anual de 60€. Toda la tripulación debe tener la licencia federativa, la licencia incluye un seguro de asistencia médica. Si traes puntualmente a un invitado puedes tramitar una licencia para una sola regata por 20€. Para poder participar en regatas de crucero es necesario que tu barco tenga un número de vela. Este lo asigna la RFEV, el número ya es para siempre y solo se tramita una vez. El coste del número de vela es 60€, igual para todos. Una vez tengas el número de vela, se puede tramitar un certificado de medición. Éste permite que se le asigne a tu embarcación unos valores en función de sus características, para que puedas competir contra otras embarcaciones de distintas medidas. El coste del certificado varía a razón de 8€ por cada metro de eslora

38

y su duración es anual. Al igual que la licencia federativa caduca el 31 de diciembre. Hay varios sistemas de medición, pero el que se está utilizando en la zona es el ORC, un sistema a nivel internacional. El certificado de medición puede ser estimado. Según los datos de medidas del astillero, a tu barco le asignarán un certificado de Club. También puedes medir con la ayuda de un medidor oficial tu barco, así obtendrás un certificado de medición verificado que se ciña a las medidas exactas de tu embarcación, pero esto de momento no es necesario. La tramitación de certificado ORC es sencilla y se puede realizar desde la web de la RFEV, aunque en tu club estarán encantados en ayudarte.


En principio con todo esto ya podrás inscribirte en una regata de cruceros. En la zona hay varias regatas de nivel amateur en las que puedes participar sin ningún tipo de complejo. El Trofeo 5 Clubes lo componen el CN Moraira, el RCN Calpe, el CN Campomanes, el CN Altea y el CN La Vila. Una de sus categorías es la categoría Familiar, en la que podrás participar con la condición de que no utilices el Spi. Normalmente son 9 las pruebas que se celebran durante el año. No hay regatas durante los meses de verano, en los demás meses hay una prueba por mes. Si quieres utilizar en alguna regata el Spi estarás en la clase que te corresponda según el valor que se te haya asignado en tu certificado de medición. Las ventajas de este tipo de regatas son: el ambiente, la participación y los recorridos costeros fáciles. Los clubes organizadores te facilitarán amarres los días previos y posteriores a la prueba. La inscripción es gratuita y lo mejor de todo es que tras disfrutar de la navegación podrás compartir con la flota un rato mientras comes en la entrega de trofeos. Lo importante es que disfrutes de la navegación sin tener muy en cuenta los resultados, con horas de navegación irán llegando independientemente de la eslora de tu barco A partir de aquí también deberás ir revisando el reglamento de regatas.

39


Pascua a toda vela para los regatistas del CN Altea Los deportistas alteanos se reparten entre la Copa de España de Optimist y el Campeoanto de España de 420. Si conseguir llegar a un campeonato nacional es todo un logro, acabarlo es todavía lo es más. El Club Náutico Altea estuvo con el corazón partido durante las fiestas de Semana Santa. Por un lado 4 regatistas de Optimist representaron a la Comunidad Valenciana en la Copa de España de Optimist. Una prueba que no fue fácil ni por las condiciones meteorológicas, con vientos que llegaron a los 30 nudos, ni por la rivalidad entre participantes. Y es que , la Copa de España de Optimist fue una auténtica batalla por demostrar la pericia y habilidades de los jóvenes promesas de la vela.

Por lo que respecta a los SUB 13, la copa fue para el canario Alberto Moreles, la segunda posición recayó en el catalán Max Rondeau y la tercera fue para el balear Jordi Lladó. Por otra parte, también el fin de semana de Pascua, los regatistas alteanos Pedro Llorca y Martín Amescua estuvieron representado al equipo autonómico en el Campeoanto de España de 420 que disputó en Cádiz. Los alteanos compitieron en la final de plata y consiguieron clasificarse en la décimo primera posición de un total de 40 embarcaciones participantes. Los hermanos catalanes Santi y Luis Más se proclamaron campeones de España absoluto de 420. Los gallegos Adrián Dominguez y Marta Dominguez conseguían la segunda posición y las andaluzas, Marta Garrido y Ana Lobo, la tercera.

La mejor actuación de los regatistas alteanos fue la de Álvaro Arroyo, que consiguió finalizar en la posición 86. Por su parte, Alfredo Sánchez obtuvo la posición 127, Marino Arroyo la 131 y Luis Alonso Suárez la 144. Los regatistas alteanos tuvieron que esforzarse al máximo ya que su juventud, en este tipo de pruebas, es una desventaja que hay que sortear. En total, la Copa de España de Optimist reunió a un total de 154 regatistas que representaron hasta a 14 comunidades autónomas. El podio quedó formado por la balear Aina Colom en primera posición, el catalán Eduard Ferrer en segunda y la regatista de Javea, Julia Miñana en tercera.

40

Ayudas a la vela base La Fundación Obra Social La Caixa financia anualmente con 4000 euros la promoción de la vela infantil y la protección medioambiental. El Club Náutico de Altea agradece la apuesta de la entidad por el fomento del deporte base y la conservación del entorno.


Club Náutico de Altea - Deportes

Remo El remo ha seguido dando alegrías esta temporada al Club Náutico Altea. El equipo senior femenino ha subido al podio en la liga autonómica y en el campeonato de España. Las chicas han conseguido sumar nuevos metales a la relación de méritos obtenidos por el Club Náutico de Altea.

El CN Altea se proclama subcampeón de la Liga SUMA El equipo absoluto femenino consigue el bronce en la última regata de liga. Más de 500 deportistas participan en la final de la liga organizada por el Club Náutico Altea Subcampeonas de la Liga SUMA de banco fijo del Mediterráneo y bronce en el XIV Trofeu de Rem Club Nàutic d’Altea. Éste es el resultado con el que el equipo absoluto femenino de remo del Club Náutico Altea ha cerrado la liga autonómica 2014-2015 La prueba, que sirvió de marco para albergar el Trofeu de Rem Club Náutic d’Altea y la última regata de la liga SUMA, se desarrolló el 3 de mayo en las aguas de la bahía de Altea, organizada por el Club Náutico de Altea, la Federación de Remo de la Comunidad Valenciana y la Colaboración del Ayuntamiento de Altea. El Club Náutico de Altea contó además con representación en las categorías veterano femenino y masculino.

El sistema de clasificación de esta competición está basado en el tiempo, algo que supone que los equipos participantes deben estar al máximo desde el principio para conseguir clasificarse directamente en la final y optar asía los primeros puestos. La distancia varía dependiendo de las categorías. Los juveniles y senior deben completar 1.400 metros mientras que los cadetes y veteranos 700 metros La liga SUMA es una de las competiciones de remo de banco fijo más importantes del panorama nacional. Los más de 500 deportistas que compiten cada año hacen que el remo valenciano se consolide como uno de los deportes tradicionales más importantes de la Comunidad Valenciana. Este año, la prueba contó con la representación de una veintena de clubs. La jornada se convirtió en una auténtica fiesta donde se combinó deporte y diversión. La encargada de cerrar la temporada fue la cantante y exconcursante de “La Voz” Jannysha Lyon con una actuación en directo.

41


para esta prueba, subir al podio. El equipo absoluto femenino ha realizado una muy buena temporada que ha terminado con un bronce en el nacional y una plata en el autonómico. El Campeonato de España de Llaüt del Mediterráneo, se celebro el fin de semana del 23 y 24 de mayo en el centro de alto rendimiento de Los Narejos, en la localidad murciana de Los Alcázares . Más de 700 deportistas procedentes de las comunidades autónomas de: Andalucía, Cataluña, Murcia y Valencia participaron es esta prueba.

El CN Altea se alza con el bronce en el Campeonato de España de Llaüt Mediterráneo El equipo absoluto femenino alcanza su objetivo y sube al podio. Las chicas finalizan la temporada con el subcampeonato autonómico y un bronce en el nacional. Medalla de bronce y tercer puesto en el nacional en la categoría reina femenina, éste es el resultado que el Club Náutico Altea ha obtenido en el Campeonato de España de Llaüt. Las chicas realizaron una excelente actuación a lo largo de los dos días de competición. Las eliminatorias se celebraron el sábado 23 de mayo por la mañana y el Club Náutico de Altea consiguió el mejor tiempo de los 11 equipos participantes en esta prueba, algo que le permitió el pase directo a semifinales. El domingo se disputaron las semifinales y final. En el campo de regatas se jugaban el campeonato nacional el Club Náutico de Altea, el C.R. Cofradía Pescadores de Torrevieja, el R. C. Regatas de Alicante y el C.D. Universidad de Alicante. La competición estuvo muy igualada hasta la tercera y última ciaboga. Las remeras del CN Altea lucharon hasta la última palada y finalmente entraron a la meta con un tiempo de 07:11’81, marca que les ha permitido hacerse con el bronce y obtener la tercera posición en el Campeonato de España. El podio quedó liderado por el C. R. Cofradía Pescadores de Torrevieja con un tiempo de 07:06’53 y el R.C. Regatas de Alicante en segunda posición con una marca de 07:07’59. El Campeonato de España de Llaüt dejó entrever una clara diferencia de nivel entre los tres equipos que consiguieron subir al podio y el resto de participantes. Con esta tercera posición, el Club Náutico de Altea conseguía uno de los objetivos fijados

42

El Club Náutico de Altea impulsa el remo con la adquisición de un nuevo llaüt Ampliar la capacidad de los entrenamientos de la escuela de remo y potenciar esta disciplina deportiva. Con este objetivo el Club Náutico de Altea ha incorporado un nuevo llaüt para su sección de remo. Se trata de una embarcación de competición de 8,5 metros de eslora, 150 kilos de peso y fabricada con fibra de carbono y kevlar. El barco fue bendecido con la ayuda del párroco de Altea, José Abellán. Para esta ocasión, el Club Náutico de Altea nombró como padrino a Sergio Salas, de 3 años de edad e hijo de una ex-remera del Club, Eva Silvestre. El pequeño, con la ayuda de su madre, se encargó de bautizar el barco con cava y de descubrir su nombre, Sant Miquel II. El responsable del área de remo, Vicente Jorro, agradeció la apuesta que el Club Náutico de Altea ha hecho por el fomento de este deporte a pesar de su actual situación. El Club cuenta con una licencia de explotación caducada desde hace 16 años, lo que le lleva a una situación de precariedad e inestabilidad. El acto contó además con todos los deportistas de la sección de remo y varios miembros de la junta directiva, entre ellos el Presidente del Club Náutico de Altea, José Román Zurutuza.


Entrevista a Vicente Jorro

“Hay cosas que sólo la gente que sale al mar puede vivir” Vicente Jorro es el responsable de la sección de remo del Club Náutico de Altea . Creció en la casa de su abuelo, que como la de muchos marineros, estaba próxima al puerto. Con tan sólo 12 años se inició en el mundo del remo. Gracias a su labor, este deporte reinició su actividad tras casi una década de parón en Altea. Jorro señala que para remar a nivel de competición hay que entrenar el umbral del dolor. Habéis conseguido el bronce en el Campeonato de España de Llaüt Mediterráneo ¿Qué balance hacéis de vuestra participación? La valoración es muy positiva porque ha habido una clara diferencia de nivel entre los equipos que han subido al podio y los que no. Hemos estado a la par con los más profesionales como, C.R. Cofradía Pescadores Torrevieja y R.C.R. Alicante, que tienen gente de nivel nacional e internacional. El resumen global es muy positivo. En la liga autonómica habéis estado la mayor parte de la temporada encabezando la clasificación general. Finalmente el equipo absoluto femenino ha finalizado subcampeón ¿qué ha pasado para que se escapara la liga? Sabiamos perfectamente que nuestros principales rivales, C.R. Cofradía Pescadores Torrevieja y R.C.R. Alicante, al principio de temporada iban por debajo del nivel normal. Nosotros teníamos como objetivo dar el golpe por delante, fue bien, pero a medida que estos dos equipos han cogido nivel la liga se fue equilibrando. Ellos preparan el final de temporada. Lo hemos intentado, el subcampeoanto está muy bien y más cuando hay gente que sólo lleva

44

2 años compitiendo en nuestro equipo. ¿Qué características tiene el equipo absoluto femenino del Club Náutico de Altea? Hay un poco de todo. Deportistas más expertas y otras que llevan muy poco con una evolución progresiva. Esto no es casualidad, es fruto de un equipo que trabaja mucho, son muy trabajadoras. De hecho para mi son mis guerreras. Es verdad que después de dos años de trabajar con tanta intensidad acabamos muy agotados y es siempre un interrogante saber qué puede quedar de ese equipo de cara a la próxima temporada, si continuarán o no las mismas. Quiero agracederle a todas las remeras el esfuerzo, trabajo y tiempo dedicado al Club. ¿Cómo definirías en tres adjetivos al equipo absoluto femenino de remo? Luchadoras, guerreras y muy trabajadoras. ¿Cómo trabaja el equipo de competición del CN Altea? Nuestro punto fuerte es la técnica, hay un trabajo importante en este sentido. La parte física, es un punto a mejorar para llegar a los niveles de selección nacional e internacional.


El hecho de que podamos estar a 4 ó 5 segundos de los dos primeros clasificados en el Campeonato de España, demuestra que la técnica suple la carencia física. El Club Náutico de Altea está especializado en remo en banco fijo, esta especificidad nos da un plus y nos equilibra respecto a la gente de banco móvil. Una vez finalizada la temporada de remo con el Campeonato de España ¿Qué se hace en la escuela de remo? Los equipos de competición, el senior femenino y los veteranos, que esta temporada han hecho sólo dos regatas pero con muy buenos resultados, descansan.

¿Cómo ves la situación del remo en el CNA? El Club Náutico de Altea siempre ha apoyado el remo. En el año 1993 el remo en la modalidad llaut Mediterráneo estaba desaparecido en Altea. A partir del 2000 se reinició la actividad. Se apostó por un deporte autóctono, arraigado a la náutica, al mar y a Altea. Desde el Ayuntamiento se le reconoció al Club su labor por la recuperación del llaut mediterráneo. Es verdad que ha hecho una labor muy importante para mantener nuestras tradiciones. A pesar de la situación sigue apostando fuerte por el remo, se ha adquirido una nueva embarcación y se ha mejorado el gimnasio en el último año

Ahora se reactivan los grupos de iniciación. ¿Cómo son los entrenamientos en la escuela de remo? El entreno no es igual para todas las categorías, pero hay tres componentes muy importantes: el técnico, el físico, que se trabaja a lo largo del tiempo, y el emocional, que tiene que ver con el carácter competitivo, algo que también se tiene que entrenar . Los tres componentes están ligados entre sí. La escuela de remo del Club Náutico de Altea tiene además otros equipos ¿Cuál es su situación? Para competir el año que viene, los veteranos y las veteranas estarán dentro de la liga. En el mes de junio empieza un equipo cadete femenino, entre 14 y 15 años que podrían competir. También tenemos equipos de recreo, este verano llegaremos a los 4 equipos. En total con los equipos de competición y recreo sumamos unas 80 personas. ¿Qué requisitos tiene que tener un deportista para convertirse en remero? Si viene para los equipos de recreo ninguna porque el trabajo físico es muy moderado, lo único que se requiere es saber nadar. Es una actividad más bien lúdica. A nivel competitivo, una de las cualidades sine qua non es que sean deportistas. Es decir, que vivan como lo hace un deportista. Que sepan cómo hay que comer, que estén habituados a la actividad física y que hayan hecho deporte de base. ¿El remo es un deporte apto para todo el mundo? Sí , hay gente desde los 14 hasta los 65 años. Es muy completo y con poca probabilidad de lesiones.

¿Cómo ves los apoyos a este deporte ? Hemos recibido el apoyo de la Federación. Los clubes somos la parte instrumental y las federaciones están apoyando a aquellos clubs que tienen su concesión administrativa caducada. Respecto a la iniciativa privada se hecha de menos a algún patrocinador. Conseguir alguno significaría poder mejorar la escuela. Ahora mismo toda la actividad de remo sale del Club Náutico de Altea. ¿Qué crees que tiene el remo que no tienen otros deportes? En primer lugar, el medio en el que se practica. Aquí en Altea tenemos una bahía espectacular. Si hablamos a nivel de competición, cuanto más duro es el deporte que practicas en equipo más compromete al deportista. El remo te lleva a unos niveles de esfuerzo muy altos. Tienes que trabajar el umbral de dolor. Lo mejor es que sabes que cuando no te queda una gota de oxígeno en tus pulmones tu compañero lo está dando todo por ti.

45


Club Náutico de Altea - Deportes

Pesca León IV gana la Liga de Pesca al Chambel 2015 La embarcación León IV de Gustavo Moreno, se ha proclamado vencedora de la Liga de Pesca al Chambel 2015 con un total de 24.380 puntos. Lyra y Mar Azul consiguen la segunda y tercera posición respectivamente. “El Peño” se lleva el trofeo a la pieza mayor.

de aficionados a la pesca y 23 embarcaciones. Los barcos estuvieron pescando en la Bahía de Altea, en el tramo comprendido entre el Faro del Albir y el Peñón de Ifach. Febrero es el mes elegido para celebrar la Liga de Pesca al Chambel por ser la mejor temporada para este tipo de pesca. Para llevar a cabo las puntuaciones se establecieron dos categorías. La categoría A, en la que estaban incluidas especies como el pagel, el pagre, la dorada, el sargo o la vidriada, sumaba un punto por gramo. La categoría B, para el resto de especies propias del chambel, contaba 0,5 puntos por gramo.

El podio lo completó en segunda posición la embarcación Lyra de Iván Mallorquín con 15.415 puntos. Mar Azul de Antonio Escobar, consiguió el tercer puesto de la clasificación con un total de 12.413 puntos. La embarcación El Peño, de Miguel Alvado, se hizo con el trofeo para la pieza mayor con un pagel de 1kilo 210 gramos. La liga se desarrolló a lo largo de los tres primeros sábados del mes de febrero y contó con una participación de más de medio centenar

46

Las especies capturadas que no cumplían la talla mínima han restado puntos independientemente de su categoría. Los vocales de pesca del Club Náutico de Altea, Joaquín Rodríguez de Vera y Francisco Fresneda llevaron a cabo la entrega de trofeos que se celebró en el restaurante del club. La pesca al chambel es una modalidad de pesca tradicional que se pratica desde una embarcación.


Oficios Para que todo funcione a la perfección, en un club náutico se necesitan múltiples oficios. Desde administrativos hasta mecánicos, técnicos deportivos, electricistas y camareros desarrollan su labor profesional en sus instalaciones. No obstante en el Club Náutico de Altea se pueden encontrar profesiones que más que un simple trabajo son una actividad artística, hablamos de los carpinteros de ribera.

FERNANDO CORTÉS “Los carpinteros de ribera somos como sastres, tenemos que hacerlo todo a medida” El mascarón de “ La Peregrina” es el útimo trabajo de Fernando Cortés, el carpintero de ribera que desde hace más de un lustro trabaja en el taller de carpintería del Club Náutico de Altea y que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en los astilleros Belliure. Cortés es la cuarta generación de una familia de carpinteros. Es artista de vocación y artesano de profesión con cerca de 30 años de experiencia como carpintero de ribera. ¿Fernando, cómo se inició en el mundo de la carpintería de ribera? Yo empecé a trabajar en el taller de mi padre. Vengo de una familia de carpiteros. Mis abuelos y bisabuelos ya trabajaban en este sector.

48

¿Cómo decidió dedicarse a la carpintería de ribera? Me decidí a trabajar con los barcos porque la carpintería estaba cambiando mucho. Hoy en día un carpintero es más un comercial que un artesano. Tienes que comprar puertas o muebles de cocina hechos y luego montarlos. Cuando trabajas con un barcos eres como un sastre, tienes que hacerlo todo a medida, porque no se puede encontrar en una tienda. ¿Cómo aprendió esta profesión? Yo nací en una carpintería. Cuando era pequeño hacía lo que mis padres me dejaban y lo que aprendí me sirvió de base para trabajar la madera. En el año 1987 empecé a trabajar como carpintero de ribera. Este tipo de carpintería es diferente porque se trabaja con maderas y colas que tienen que ser capaces de resistir al agua y a la intemperie. ¿Con qué tipos de madera suele trabajar? La madera reina es la teca. La utilizamos


para hacer las cubiertas de los barcos. Es muy resistente y muchas veces resiste incluso sin barnizar. ¿Cuál es el trabajo más demandado en un taller de carpintería de ribera? Lo que más hacemos es cubiertas de teca y muebles de interior para los barcos. He trabajado muchos años haciendo interiores de embarcaciones. Es lo que todavía se mantiene en madera en la mayoría de los barcos. Pero, es cierto que barco clásico queda poco y cada vez hay más fibra y menos madera.

taller. Sobre el molde de fibra se fue acoplando la madera. Para finalizar se ha barnizado para protegerlo del agua y los ojos los ha pintado una pintora local. ¿Cómo ve el futuro de su profesión? Me quedan dos años para jubilarme y la profesión tendrá que ir modernizándose. Aquí hay un chico, José María Manzano, que los más seguro es que continúe cuando yo me jubile, ha estado estudiando en una escuela de carpintería naval en Inglaterra.

¿En su profesión le gusta más realizar trabajos funcionales o artísticos? A mí me gusta más el trabajo artístico pero se necesitan muchas horas y no se puede pagar. Esculpir la madera artísticamente es una de mis aficiones pero como no se puede vivir de ello es lo que menos hago. Hace unos años realicé la puerta de la capilla de Relleu, mi pueblo. También he hecho decoraciones en madera para barcos, como letreros, nudos, cuerdas y mascarones. Si pudiera sólo haría este tipo de trabajos, cuanto más artesanales mejor. Uno de sus últimos trabajos ha sido el mascarón de la embarcación “La Peregrina” ¿Cómo lo ha realizado? Lo primero fue realizar el boceto de lo que el cliente quería, hicimos una reproducción en cartón y lo colocamos en el barco para comprobar que la proporción era la correcta. A continuación el profesional del poliéster hizo un molde de la proa para poder trabajar en el

49


Tu espacio de naturaleza e inspiración Your space of nature & inspiration Ваше пространство природы и вдохновения.

C/ Norai Nº 7, Urb. Altea Hills - Altea (Alicante) - Entrada por Urb. Altea Hills - N332

Tel. 96 584 20 23 · info@grupogardendeco.es

· www.grupogardendeco.es


Los imprescindibles Hay personas cuya labor resulta imprescindible para que algo funcione. En el caso del Club Náutico de Altea, Rafael Bellod Solé (socio nº1) y José-Román Zurutuza Reigosa (Presidente) son dos de las personas que han conseguido que Altea tenga un Club Náutico como el que conocemos hoy gracias a su trabajo.

Rafael Bellod Solé Rafael Bellod es el socio número 1 del Club Náutico de Altea y uno de los más importantes de su historia. Este arquitecto oriolano fue uno de sus fundadores y el diseñador de su sede social, obra que recibió un premio de arquitectura en 1985. Fue presidente del Club de abril de 1981 a abril 1982. Para él, un Club Náutico tiene que ser un lugar de servicios, de formación marítima y sobre todo, un espacio para pasarlo bien y confraternizar. Rafael ¿Cómo surgió la iniciativa de crear un Club Náutico en Altea? Todo empezó cuando el jefe del puerto recibió una carta que avisaba de que se iba a dragar la zona y había que retirar los barcos. Los aficionados al mar nos reuníamos todos en el bar El Ancora y nos llevábamos muy bien. Tras el anuncio, le trasladamos al Patrón Mayor que era el momento oportuno para internar crear un club náutico. Hasta entonces, los barcos estaban a la gira en el puerto. Pocos barcos ocupaban mucho espacio y además para acceder al barco tenías que hacerlo en bote.

¿Cuáles fueron los primeros pasos para formar el Club? Lo primero que hicimos es reunirnos Vicente Berión, el Patrón Mayor y yo mismo en la Cofradía de pescadores. Contratamos a Paco Riquelme, el secretario de la Cofradía, para que fuese a la comandancia de marina de Alicante y averiguara el nombre y las direcciones de todas las embarcaciones que estaban en el puerto. Todos los gastos para esas gestiones se sufragaron con 25.000 pesetas que tanto yo como Vicente aportamos.

51


¿Qué respuesta se recibió por parte de los propietarios? Fue muy buena. Esperamos un mes y recibimos 70 respuestas. Entonces se creó un comisión fundacional en la que ya estaban los que serían los socios fundadores del Club que se fundó en marzo del 77. ¿Qué acciones fueron las primeras en el recién creado Club Náutico? Lo primero fue redactar un proyecto de club náutico. Empezamos con las obras de la parte del agua. Entonces se acordó que hacían falta unas aportaciones económicas. Las primeras las pusimos la junta provisional como préstamo. Con el anteproyecto de Juan Ferrer Marsal hicimos un desglose de los atraques que salían, cuántas dársenas y esloras. Nos salió un precio por metro lineal de atraque de 35.000 pesetas. Conseguimos que Caixaltea nos fijase una línea de crédito y adelantara el dinero con la petición de aval de los futuros socios. Pedimos presupuesto a varias empresas y se comenzó por la zona de varadero y agua. La gente estaba ilusionada y tenía plena confianza en nosotros. En aquel momento la Generalitat nos puso como ejemplo de club nuevo. Finalizado el primer pantalán establecimos una sede provisional y se empezó con el bar. Había un ambiente fenomenal. Un auténtico ambiente de club que es lo que ahora no hay. Era una ambiente marinero impresionante. ¿Contaron con ayudas por parte de las diferentes administraciones para empezar con el Club Náutico? No, niguna. La única ayuda fue la de los socios. ¿Con qué objetivos se creaba este club? Se creó con la finalidad de ofrecer unos servicios para Altea, proporcionar formación para la gente del municipio en relación con el mar y crear un sitio donde la gente lo pasara bien y que además se hicieran regatas, aunque no fuera lo más importante. Creo que en algunos aspectos se ha ganado y en otros se ha perdido. Creo que se ha despersonalizado mucho el club. No veo a los socios en el bar y eso es cuestión de la junta que tiene que estar en las oficinas pero también bajar a la barra del bar y hablar con la gente.

52

¿Hubo algún contratiempo durante los primeros pasos de la creación? Sí, en el año 81 hubo un fortísimo temporal que acabo dañando el primer pantalán y provocó el hundimiento de 35 barcos. Usted además, fue el arquitecto que diseñó el edificio de la sede social de Club ¿Qué tuvo en cuenta a la hora de diseñar este proyecto? Para mí lo fundamental era que desde cualquier sitio se viera Altea, por eso hice un edificio a 3 niveles. La idea básica fue que se mantuviese la vista a la sierra y al pueblo. Lo hicimos con muy pocos medios. Esta obra costó 30 millones incluyendo los muebles. Las puertas son de contrachapado, la rejería la hicieron los presos de Fontcalent y el suelo era de oferta pero todavía aguanta. Mi propuesta era que cada uno de los arquitectos que éramos socios del club hiciésemos un anteproyecto sin cobrar pero hubo un choque frontal y al final se decidió que hiciera la obra yo y que se cobrara los gastos y la dirección. En todo este proceso de formación, ¿se encontró con algún problema? La verdad es que éramos todos amigos y fue todo bien pero es cierto que partir de un proyecto desde la nada no es fácil Teníamos una sociedad muy heterogénea, tan sólo el 10% de nuestra masa social era de Altea. La principal dificultad era crear confianza. ¿Qué tipo de competiciones abrieron el programa deportivo del Club Náutico de Altea? Empezamos con las competiciones de motonáutica. También teníamos remo y natación. En la escuela de vela estaban los Optimist y Vaurien y algún 420 y 470. ¿Que tipo de política deportiva tendría que seguir según su criterio un club como este? Para mí lo realmente importante es que se vean 3 flotillas los fines de semana con gente. Lo que me gustaría es que salieran regatistas que pudieran ir a la Copa América o la Volvo Ocean Race.


S IN

TA LA CIO NE NA SE CIÓ L ÉC TRIC NAS, CO PR O LE S A I M R T E S R U C D I ALES, IN YEC TOS - AUTOM AS ATIZACIÓN DE PUERT

IL U

MI

C/. La Mar, 145 - ALTEA • Tel. y Fax: 96 584 05 55 • elecvilar@aim.com 53


José-Román Zurutuza Reigosa “Estamos pensando que el Club Náutico de Altea suspenda todas las pruebas deportivas si no se resuelve el asunto de las concesiones” José Román Zurutuza es un abogado y economista que ha desarrollado su carrera profesional en Alicante. Nacido en Valencia, siempre ha pasado sus vacaciones y fines de semana en Altea, municipio del que se considera vecino. Su padre le inculcó la afición al mar cuando, con tan sólo 5 años, les compró a él y a su hermano un llaüt. Desde hace 16 años es Presidente del Club Náutico Altea por una “trampa”. Su obsesión es conseguir que la licencia del Club se renueve cuanto antes, algo por lo que lleva todo su mandato luchando. ¿Cómo se convierte un abogado y economista en Presidente del Club Náutico de Altea? Me convertí en presidente por una trampa. Cuando se hicieron las elecciones, a las que yo no me presenté, estaba en San Sebastián. El entonces Vicepresidente me llamó y me comunicó que tenía que hablar conmigo urgentemente. Quedamos en Pamplona y me dijo que era el Presidente del Club Náutico de Altea y que si no aceptaba y firmaba, el personal no podría cobrar a final de mes. Yo acepté ese verano con la condición que lo dejaría el 31 de diciembre de este año, el 1999. No lo dejé y han seguido eligiéndome desde entonces hasta ahora. Mi labor fue sanear las cuentas, salir de la

54

situación de quiebra, recomponer el patrimonio del Club y empezar a gestionar en la Conselleria la renovación de la concesión, un asunto que todavía está pendiente. ¿Con qué dificultades se encontró para la renovación de la concesión que todavía no ha conseguido el Club Náutico de Altea y que lleva 16 años esperando? Todos los presidentes de la Generalitat y los conselleres de infraestructuras que han pasado me han dado la razón en que el Club tenía que renovar. Por intervención de Zaplana fue primero Calpe, después Santa Pola y a nosotros nos han dejado porque lo que pretendían era la desaparición del Club Náutico de Altea. Además para dejarnos de lado, nos ponían el doble de precios de condiciones que los demás clubes, algo que no acepté. Yo reivindiqué que uno de los condicionamiento del Club Náutico de Altea en cuanto a concesiones, era que el tratamiento fuera igualitario para todos los clubs. Teníamos un sistema no escrito pero de respeto entre clubs. Ningún club hacía la competencia y así podíamos vivir todos. Llevamos 16 años peleándonos con Conselleria, tratando de ejercer nuestros derechos y poco más. ¿Por qué cree que el Club Náutico de Altea no está tratado en igualdad de condiciones respecto a otros clubs? En eso puede ser que yo tenga parte de culpa porque me toman como el díscolo, a los demás a través de la asociación han querido dominarlos. Ahora se han dado cuenta de que los han engañado a todos y entonces somos el


único club que no forma parte de la asociación. A la Consellería le molesta el Club Náutico de Altea porque desde hace 16 años sólo pretende el respeto a sus derechos y un tratamiento de igualdad a todos los clubs. Todo lo que no hacen en ese sentido lo impugnamos y recurrimos.

para 20 años y llevan 36 años. Todo se queda obsoleto y para tener el Club como está hay que gastar mucho. Estamos haciendo locuras para mantener las instalaciones en seguridad. Si a causa de un temporal se produjeran daños en barcos, la responsabilidad sería de la Conselleria

Sigue la espera para la renovación de la concesión a pesar de que la Generalitat aprobó el verano pasado la nueva Ley de Puertos ¿Se ha producido algún movimiento desde entonces?

¿Se puede evolucionar con una licencia que lleva 16 años caducada? La evolución del Club en estos año ha sido buena a pesar de las circunstancias. La caducidad de la licencia comporta la imposibilidad de coger nuevos socios . Hemos perdido un 50% de los socios, ahora estamos en algo más de 300. El mayor problema es que tenemos una masa social de mucha edad. Hasta que no tengamos la concesión no podemos poner en marcha todas las ideas.

Es todo una mentira. No ha habido voluntad política. Dentro de la Conselleria, los clubs náuticos, a diferencia de Baleares, Cataluña, Andalucía, Galicia y el País Vasco, están muy poco apoyados. Los políticos tenían una idea totalmente equivocada de que eran clubs elitistas. Nosotros les analizamos una y otra vez la masa social, en la que el 95% es gente normal, de la calle y sin recursos económicos extraordinarios. ¿Qué acciones piensan llevar a cabo si no se renueva la licencia próximamente? Todo el deporte náutico de España están en manos de los clubs españoles. Estamos pensando que el Club Náutico de Altea suspenda todas las pruebas deportivas si no se resuelve el asunto de las concesiones. Lo tengo muy claro. Llevo 16 años peleándome con ellos y no hay voluntad política.Es imposible mantener escuelas de vela y remo con más de 100 personas y no tener seguridad de continuación. La licencia caducada supone una inseguridad jurídica y un lastre para las nuevas inversiones... Nosotros hacemos inversiones que no sean fijas porque el gasto de mantenimiento es muy alto. Son unas instalaciones pensadas

¿Han pensado en tomar acciones conjuntamente con otros clubs en la misma situación? El Club Náutico de Altea fue fundador de la Asociación de Clubs Náuticos de Alicante, de la que fui presidente. Pero lo dejé porque se estaba utilizando a la asociación por medio de la Conseleria para algo que sus propios estatutos prohibían, como es representar a los clubs. La asociación se creó sólo para favorecer acciones en común como la organziación de eventos. Dejando a un lado las difucultades administrativas que tiene el club ¿ Qué valoración hace del ejercicio 2014? Muy bueno, pese a las circunstancias. Aunque muy poco, hemos conseguido ganar dinero. Hemos mantenido los servicios al 100%, hemos hecho muchas obras de mejora como es el caso del gimnasio y las zonas deportivas. La gente está muy contenta, tanto socios como deportistas de otros clubes.

55


¿Hay alguna novedad para este año 2015? Hemos decidio apostar un poco más por la comunicación porque pensamos que es fundamental comunicar nuestra actividad a través de redes sociales. Queremos tener a todo el mundo al día en todo lo referente al Club. Hablemos ahora de la actividad deportiva... ¿Qué presupuesto dedica el Club? Nosotros reinvertimos absolutamente todo lo que gana el Club en el fomento del deporte y el mantenimiento de las instalaciones. Un 80% va íntegramente a la actividad deportiva. Cómo ve la actividad de la vela infantil? Sacamos mucho rendimiento de los niños, comienzan en Optimist a los 6 años y acaban en cruceros cuanto tienen 20 años. Hay una gran competencia. En el Club tenemos niños que van como rayos. Sacar un olímpico es difícil saberlo de antemano. Participamos en todas las pruebas de bahía y autonómicas. ¿Y el remo? En el remo estoy entre dos amores. Las chicas tienen una voluntad y constancia tremendas. Todos los trofeos de remo son gracias a ellas. Tenemos dos subcampeonatos de España y campeonatos autonómicos. Con los chicos no conseguimos lo mismo. El año que viene se celebra la XXX edición de las 200 millas a2. En los últimos años la participación ha sido más moderada ¿A qué se debe? La crisis ha afectado algo al número de participantes pero sobre todo es el tiempo que esta regata requiere para poder participar en ella. Hay que traer el barco unos 15 días antes y la gente no tiene tanto tiempo y disponibilidad. Para el año que viene, no me gustaría que hubiese más de 40 barcos inscritos porque mi prioridad es la seguridad y manejar esto con 100 barcos es difícil. En verano se amplia la oferta deportiva… Lo hacemos siempre. Dependemos del calendario escolar. Tenemos convenios para las escuelas de vela en el momento que empiezan las vacaciones con el Ayuntamiento y terceros. El 99% de la inversión va de la parte del Club. El Club también ha apostado por adquirir un travelift de más capacidad ¿Cómo se está trabajando en el varadero? Nosotros distribuimos el trabajo para reducir la estacionalidad. Es cierto que en las últimas semanas el varadero ha superado el 100% de su capacidad. Hacemos muchas campañas y lo conseguimos.

56

¿Y en Medio Ambiente, cuál es la política del Club? Además de cumplir con las normas que nos exigen los certificados de calidad de ISO y Aeonor, procuramos que todos los socios respeten cuando salen con sus barcos. Actuamos con contundencia cuando hay gente que no cumple. Para nosotros la bahía es nuestra y su protección la hacemos por convencimiento. También hacemos una limpieza de fondos marinos cada año. ¿Qué tiene el Club Náutico de Altea que no tengan otros clubs? Fundamentalmente el personal, que es el mejor de España. Pero también la localización, está muy cercano al pueblo. La situación estratégica de conexión con Baleares y la facilidad de aparcamiento.


Travelifts

GuĂ­a Navigation Buoys Unsinkable foam elastomer hull. Stainless steel superstructure.

G2400TW - Buenaventura (Colombia)

Capacidades 15 25 35

50

75 100 150 200 250 250 300 400 500 600 700 800 1000 Ton elad a s

Barcelona, ESPAĂ‘A Barcelona, SPAIN Tel. +34 101 Telf. +34933 933 601 601 101 PORTUGAL Cascais, PORTUGAL 214 692 692024 024 Telf. +351 214 www.almarin.es www.grupolindley.com

Almarin. Designers and Almarin. manufacturers Equipos Portuarios of buoys and towers para Varaderos for useSecas. in aids y Marinas to navigation.


Altea Náutica, la revista del Club Náutico de Altea  

El Club Náutico de Altea se estrena con una nueva publicación cuatrimestral y gratuita con el fin de comunicar su actividad y dar a conocer...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you