Issuu on Google+


club house 99.indd 1

04/06/2013 04:29:10 p.m.


club house 99.indd 2

04/06/2013 04:29:14 p.m.


club house 99.indd 3

04/06/2013 04:29:16 p.m.


Editor Grupo Dos Puntos Comunicación e imagen editorial

16

Directores Pablo Catalani / José Luis Alonso Dirección periodística Pablo Catalani Redacción Mariana Di Leo Jimena Fernández Arroyo Colaboración Buen vivir Sandra Calvete Paisajismo Andrea Celasso Moda y belleza Jimena Fernández Arroyo Deco Florencia Suárez Apatye Dirección de diagramación y diseño José Luis Alonso

8

sumario 20

40

Deco y Arquitectura 6 Deco.Percheros 8 Arquitectura. Casa en Tunuyán 16 Exteriores. Jardín y tranquilidad 20 Deco. Sinergia de disciplinas 64 Deco. Sillones en cuero

Cómo somos

Diseño Dos Puntos

40 Entrevista. Ariel Kogan 54 Tendencias. Tatuarse a los 40

Fotografía Luis Guiñazú Fader

Salud y belleza

Comercialización Dos Puntos

50 Moda. Accesorios 58 Salud. Biodanza 60 Salud. Constelaciones

Revista Club House es una publicación mensual propiedad de Dos Puntos Comunicación e Imagen Editorial. Queda prohibida la reproducción del material sin el consentimiento de los editores. Las notas firmadas no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores.

Buen vivir 26 Recetas mendocinas 46 Buen vivir. Café

Edición

99

arte y cultura

Marca registrada. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. Cmte. Fossa 8 Bº Bombal. Mendoza. 0261- 4249040 info@agenciadospuntos.com.ar www.agenciadospuntos.com.ar

26

68 Arte. Luis Scafati Seguinos con tu smartphone

Publicidad Solicite un ejecutivo al 4249040 comercial@revistaclubhouse.com.ar

Empresariales 74 Market news 78 Guía útil Club House

Mundoclubhouse

www.mundoclubhouse.com

club house 99.indd 4

Todos los días en www.losandes.com.ar

04/06/2013 04:29:32 p.m.


club house 99.indd 5

04/06/2013 04:29:33 p.m.


DECo 6

o gotas Percher a de una manch io Simuland ert iv d n U . ada pintura gote a propuesta n u do diseño y . ra o d va o n in

Para colgarlo mejor L

os percheros son objetos que siempre cumplieron una función determinada: un mueble destinado a colgar abrigos, sombreros u otras prendas. Pero hoy, es una pieza más de decoración en los muros. Con múltiples formas y materiales se utilizan para colgar cualquier tipo de elemento. A veces, hasta se dejan para que luzcan por sí mismos.

Perchero ramitas Inspirado en la naturaleza, la función que colgar se vuelve algo divertido y eco-friendly.

Perchero botellas Aprovechar materiales tan diversos como sea posible. El vidrio como elemento decorativo le da liviandad y originalidad.

Por Florencia Suarez Apatye Si bien no tienen un origen muy conocido, desde que surgieron han sido una opción muy útil de almacenamiento y de fácil movilidad. Son ideales para espacios pequeños, como los departamentos actuales u oficinas. Son elementos sencillos de instalar y mucho más versátiles que los armarios empotrados, los cuales requieren una mayor inversión. Suelen instalarse en diferentes habitaciones o en esos espacios donde se puede aprovechar un espacio que haya quedado sin

utilidad: estares, cocinas, hall de acceso a vivienda, detrás de una puerta. En cuanto a los materiales que se utilizan, hay infinidad; al igual que los colores, modelos y formas. Los percheros resultan tan versátiles en su función, que se permite jugar con materiales de reciclaje, u objetos que tienen otras funciones que eran impensadas para colgar y utilizar de adorno.

Percheros Rastis, legos Para una opción más versátil, elementos con los que se puede jugar a ser creativos, modificarlos a gusto de cada usuario.

porte ro pica Perche o en el a ero bas d o picah rc e p n U gu de un anti licado reciclaje ap y o d ra u ta porte, res bla patinada. Un a ta sobre un ariedad que hay v d indicio e colgar para sa de objeto n espacio. lgú a r ra o c e d Perchero maderas Otra opción basada en el reciclaje de materiales: retazos de madera encastradas, colocadas de forma desfasada, le da longitud y genera una nueva trama.

club house 99.indd 6

04/06/2013 04:29:41 p.m.


club house 99.indd 7

04/06/2013 04:29:43 p.m.


ARQUITECTURA 8

Casa en Tunuyán. Arquitectos Eduardo Carleti y Manuel Caram

EnToRno RURAl

E

n esta casa, de uso familiar ubicada en un barrio privado de Tunuyán, todos los ambientes aprovechan al máximo las vistas hacia el jardín, en una interacción permanente exterior- interior. Un modo de vivir relajado en eternas vacaciones.

club house 99.indd 8

04/06/2013 04:29:45 p.m.


ARQUITECTURA 9

Casa PArA Entrar a esta casa significa vivir una sucesión de momentos, del jardín a un patio con un roble como elemento central; un muro de hormigón visto con una puerta de madera que generan incertidumbre al entrar a un hall totalmente vidriado y conectado con todo el jardín de la casa, esta conexión de espacios hacen experimentar diferentes sensaciones que sorprenden al recorrerla. La casa está situada en el barrio Las Praderas, sobre la ruta 92 a 6 km de la ciudad de Tunuyán, en una zona rural donde la vegetación y las vistas a la cordillera son las protagonistas del lugar. El programa planteado por los arquitectos Eduardo Carleti y Manuel Caram corresponde a una vivienda familiar, que se desarrolla mayormente en un nivel, sobre un terreno de 2000 m2.

club house 99.indd 9

04/06/2013 04:29:48 p.m.


ARQUITECTURA 10

Una doble altura en el living-comedor que se traslada a la galería exterior, dan amplitud e importancia a los espacios principales de la casa.

La casa se encuentra centrada en el terreno, en donde todos los ambientes aprovechan al máximo las vistas hacia el jardín, interactuando permanentemente el exterior con el interior y con las vistas de un ambiente a otro. La zona más privada se une con el resto con una circulación lineal vidriada de piso a techo con vista hacia un patio seco, el cual hace que el paso sea entretenido y agradable.

club house 99.indd 10

04/06/2013 04:29:55 p.m.


club house 99.indd 11

04/06/2013 04:29:56 p.m.


ARQUITECTURA 12

En cuanto al uso de materiales se opt贸 por los m谩s nobles, que contrastan con colores y texturas, como el hormig贸n visto, revestimientos de madera, piedra, chapa y vidrio, combinados en el interior y en el exterior de la casa. Materiales que generan unas de las premisas fundamentales de la casa, calidez y espacios que alienten un estilo de vida relajado, como estar en un lugar de vacaciones.

Planta baja.

club house 99.indd 12

04/06/2013 04:30:04 p.m.


club house 99.indd 13

04/06/2013 04:30:06 p.m.


ARQUITECTURA 14

En planta alta un estudio, que balconea a living con una gran terraza, donde un manto verde de sauces y ĂĄlamos y la Cordillera de los Andes a modo de remate, forman una imponente vista.

Detalle del baĂąo.

club house 99.indd 14

04/06/2013 04:30:16 p.m.


club house 99.indd 15

04/06/2013 04:30:17 p.m.


jARDInES

Jardines para el relax

16

Las terapias alternativas nos proporcionan un modo de enfocar nuestra vida, nos permiten lograr equilibrio, paz y armonía. Cuando diseñamos un jardín basado en este propósito es muy importante encontrar un nexo con la persona que lo vivirá.

Por Andrea Celasso. Paisajista (Postgrado Universidad Católica de Santiago de Chile)

La cultura oriental tiene que ver con los jardines zen propicios para la meditación, prácticas de yoga, respiración y contemplación. Esta es una opción que posee una estrecha conexión entre un jardín saludable y un espacio adecuado a estas prácticas. No se trata de tener grandes espacios sino por el contrario debe ser un lugar tranquilo, contenido y diseñado de manera tal que se encuentre con su mente y su alma. Puede proyectarse en Existen varios ejemplos de jardines y puede que este rincón zen un lugar estos haya tenido la oportunidad estructurado con plantas de admirarlos, sin embargo y piedras, cuyo ambiente es difícil interpretarlos de la misma manera que trasmita armonía y paz los hacen las culturas orientales ya que, para interior.

club house 99.indd 16

ellos, están totalmente diseñados de manera tal que cada elemento que lo compone tenga un particular significado. Sin ponernos tan exigentes podemos colocar sólo algunos elementos que compongan su diseño haciendo de este un lugar agradable y adecuado para lograr una correcta meditación, práctica de yoga o tan sólo un simple lugar de relajación. Los elementos que pueden componer este lugar son piedras, agua o texturas como arenilla, etc. Puede proyectarse en este rincón zen un lugar estructurado con plantas y piedras, cuyo ambiente trasmita armonía y paz interior. Recuerde que lo que es bueno para nuestra mente y nuestra alma, es muy positivo para nuestro cuerpo. Terapias alternativas como la aromaterapia o cromoterapia, prácticas homeopáticas, las flores de Bach entre otras, se basan en los agentes activos, es decir, los poderes

04/06/2013 04:30:21 p.m.


club house 99.indd 17

04/06/2013 04:30:26 p.m.


jARDInES 18

Melisa

Valeriana

Tilia (Tilo)

Recuerde: No hace falta tener grandes espacios para cultivar algunas aromáticas como orégano, albahaca.

Pequeña huerta

curativos de las plantas medicinales. Si bien usted puede no ser un gran conocedor en estos temas, bien puede resultarle muy agradable cultivar algunas especies medicinales y cuidar de ellas. Valorando sus propiedades, conociendo un poco de ellas y cultivándolas puede ser muy satisfactorio tomar una infusión de cosecha propia todas las veces que desee. Para este cultivo se debieran seleccionar algunas especies como manzanilla, cedrón y

melisa, entre otras. Recomendamos la melisa que es una plante con efectos sedantes cuyas virtudes para tranquilizar los nervios y evitar el reflejo de estos en el organismo ha sido desde hace mucho tiempo ampliamente reconocidas. Los ácidos caféico y oleanólico, junto con sus alcoholes y terpenos, le otorgan esta propiedad. Entre las principales aplicaciones: estrés, insomnio, problemas de angustia personal, problemas físicos de naturaleza nerviosa, taquicardias

o palpitaciones nerviosas, malas digestiones y dolores de estómago. Ideal para combinar en una infusión con tilia (tilo) y valeriana. Otra actividad que puede resultar muy placentera es la relacionada al placer culinario, es decir relacionarse con un hobbie como el cultivo de plantas aromáticas, por el placer de sentir su perfume o bien el cultivo de hortalizas y frutas. Depende del espacio que se tenga puede ser el tamaño de espacio que destine a esto. Recuerde: No hace falta tener grandes espacios para cultivar algunas aromáticas como orégano, albahaca. El aroma de estas especies y el perfume de las flores actúan sobre el centro olfativo del cerebro otorgándonos placer y relajación. Bienestar. Si el espacio ya es mayor puede aventurarse a tener una huerta. Lugar muy placentero por el tiempo relajante que debe dedicarle al cultivo y además el placer y la tranquilidad de saber exactamente lo saludable de lo que está comiendo. Natural, fresco y orgánico. Sea cual fuere un Jardín del bienestar, anímese a lograr un rincón en el cual le permita recogerse en sí misma y darse la oportunidad de pasar un momento agradable.

Jazmín

Lavanda

club house 99.indd 18

04/06/2013 04:30:33 p.m.


club house 99.indd 19

04/06/2013 04:30:37 p.m.


DECo 20

Singular

y elegante Una impecable casa que fue resuelta en forma conjunta en arquitectura y decoración. La unificación entre ambos aspectos sirvió para que los detalles lograran una gran sensibilidad estética. Conjugando en cada ambiente materiales, colores y texturas con el objetivo de logar unir calidez y estilo.

club house 99.indd 20

Por Florencia Suárez Apatye

D

ueño de un estilo característico, el arquitecto Eduardo Peinado fue el encargado de llevar a cabo la obra arquitectónica y el interiorismo de esta casa. Como ventaja de trabajar ambos aspectos en conjunto, y la ayuda de una interiorista, prevalece la uniformidad en los detalles que hacen al todo de los espacios. Éste aspecto, el trabajo decorativo desde la arquitectura, no suele ser algo tan común a la hora de realizar un proyecto; lo positivo que tiene el método es poder lograr uniformidad en el lenguaje. Se desarrollaron en el interior mo-

04/06/2013 04:30:42 p.m.


DECo 21

Para reflejar la calidad de detalle en el diseño, el tapizado en chenille bordado en marrón sigue el dibujo de las patas de la mesa.

La amplitud del espacio del estar principal, la ubicación de la iluminación sobre la mesa y sobre el contorno las luces empotradas que enmarcan el lugar.

Espacios que fueron pensados desde la arquitectura que sirven como lugares para exhibir adornos de los cuales, son de gran interés para la familia.

biliarios fijos: espacios permanentes que fueron concebidos tanto para guardado como para ubicar elementos decorativos. Esto fue muy importante para los dueños de casa, no sólo por dejar resuelto el tema desde la concepción del proyecto, donde todo encuentra su lugar, sino que también se dio la posibilidad de generar un lugar especial para las piezas de madera, las cuales son una gran afición para los propietarios. En cuanto al mobiliario, la lógica fue seleccionar buena calidad de muebles para que perduren en el tiempo y siempre conservando el detalle, el distintivo de cada objeto. Gracias a las dimensiones generosas de los espacios, la mayoría de los muebles son grandes, confortables y tienen una sustancial presencia.

club house 99.indd 21

El área social tal vez sea el epicentro de esta casa. Allí se plasma la lectura que hizo el profesional a cargo sobre el estilo de vida que se lleva en la casa. Lugares cómodos, cotidianos pero que no por ello se alejan de lo elegante. Grandes ventanales permiten el acceso de la luz natural y la vista hacia el jardín que rodea la casa, llevaron a tomar la decisión de colocar cortinas que pudieran regular la intensidad de luz que ingresa en los distintos ambientes de la casa. El tipo de cortina vertical permite ir modificando la intensidad de luz en el transcurso del día por el sistema de regulación que tienen las láminas que la constituyen. Los baños parecen escenografías. Es por ello que la calidad en los materiales es primordial para darle la impronta: guardas de porcelanato

con texturas, tocetos de metal en pisos y puertas y otros objetos que componen cada espacio hacen de cada rincón una escenografía. Por último, el estar diario se proyectó unificado con la cocina. Aprovechando al máximo cada espacio para definir su función, se generaron algunos elementos constructivos para dividir visualmente ambos espacios. Los muebles de cocina, se integran a todo el espacio pasando a ser parte del mobiliario de todo el ambiente. En conclusión, en esta casa se encuentran detalles singulares que coquetean con el estilo propio del arquitecto y los dueños de casa. También se debe sumar el plus que significa cuando se trabaja en conjunto cómo será la casa y cómo será decorada.

04/06/2013 04:30:55 p.m.


DECo

La mesa en guatambú teñido oscuro combinada con vidrio. Con líneas rectas, las sillas y el tapizado siguen la misma línea.

22 En el acceso a la vivienda se armó un mueble fijo que tiene la finalidad de guardar abrigos.

Colección de cuadritos y espejos de distintos colores con frases que fueron aportados por la dueña de casa.

club house 99.indd 22

El tapizado de los sillones. Cuero ecológico gamuzado, chenille de distintos estilos para los almohadones

04/06/2013 04:31:02 p.m.


Un detalle de la mesa tectónica que se encuentra en centro de los sillones. Combinación entre madera maciza en tono natural y patas metálicas.

club house 99.indd 23

DECo

La esquina llena de luz donde se ubicó la mesa del estar diario. Una mesa redonda de diseño sobrio con una lámpara de baja altura centrada a la mesa para sectorizar el espacio.

Sobre el vano de la ventana que se revistió en madera, la misma que predomina en toda la casa, se ubico una lámpara muy original. Compuesta por pedacitos de vidrio en varias gamas de amarillo y verde.

23

Sillas con tapizado de chenille bordado con motivos en círculos. La combinación del tapizado y las líneas puras de la silla, descontracturan la sobriedad del diseño.

04/06/2013 04:31:11 p.m.


DECo

La resolución del baño en planta baja fue en tonos grises y plateados. Se colocó una bacha de vidrio con acabado en plata sobre una mesada de travertino de doble frente para darle espesor. El gran espejo biselado tiene casi el largo del muro total del espacio. Fue colocado sobre un bastidor lo que permite generar una profundidad con respecto a muro/ espejo. Para despegarlo y resaltar esa profundidad, se coloco sobre todo el contorno del espejo leds en tono ámbar.

24

El baño de planta alta tiene otros tantos detalles interesantes. Sobre el frente de la bañera, se armo como una especie de cantero con piedritas, lo cual generaría una sensación de tipo “el exterior en el interior”. Un banquito de madera compuesto por listones, unidos entre sí, forman el escalón para facilitar el acceso a la bañera.

El nicho en el muro del baño le da un carácter escenográfico. Permite marcar un espacio destinado a colocar objetos que se pueden ir renovando. En este caso se colocó un adorno.

ficha técnica Obra: Vivienda Particular Ubicación: Chacras de Coria Año: 2011 Proyecto e Interiorismo: Arq. Eduardo Peinado. Dis. Int. Belén Marzoratti

club house 99.indd 24

04/06/2013 04:31:17 p.m.


club house 99.indd 25

04/06/2013 04:31:20 p.m.


BUEn VIVIR 26

RESTAURAnTES MEnDoCInoS / changlot restó

Roll de Chivo InGREDIEnTES 1 chivo aproximadamente de 10kg. Para el relleno: Hierbas aromáticas (perejil, tomillo, laurel) Sal Pimienta negra en polvo Para el asado: 1 cebolla 1 tomate 1 puerro 1 rama de apio 1 litro de vino blanco 1 cucharadita de Maizena 1 ramo de hierbas aromáticas (perejil, tomillo, laurel) Aceite de oliva Sal Pimienta negra molida Para la guarnición: 1 papa Aceite de oliva Pimienta negra molida Sal Romero fresco Para la decoración: 1/2 pimiento asado Rúcula fresca

preparación Para la preparación se debe realizar el deshuesado del mismo, luego se coloca la carne de modo que quede en forma plana. Se agregan hierbas aromáticas (tomillo, laurel y perejil) sal y pimienta negra en polvo. Una vez colocado los ingredientes, se enrolla y se une con hilo de cocina. En una cazuela grande con aceite “Changlot Coscienza” lo doramos de ambos lados. Se coloca sobre una bandeja y a su alrededor se agrega cebolla, tomate, puerro y apio, todos en pequeños trozos; por ultimo añadimos un ramillete de hierbas aromáticas. Con el horno precalentado a 200º C lo que resta es introducir la bandeja en él y esperar durante 15`. Luego

se agrega vino blanco por encima del roll y continuamos 15` con la cocción. Retiramos la carne del horno y antes de desligarla (sacarle el hilo que contiene al roll) dejamos que se enfríe y la reservamos. Se le añade a la bandeja una cucharada de almidón de maíz diluida en medio vaso de agua fría, dejándola coser durante 5` más. Pasamos la salsa sobre un embudo de acero inoxidable y la reservamos. Para la guarnición, cortamos papas en bastones generosos, las colocamos sobre una placa y añadimos aceite “Changlot Coscienza”, romero fresco, pimienta negra en polvo y sal. Servimos el chivo cortado en rodajas y cubiertas por la salsa anteriormente reservada. Lo acompañamos con los bastones de papas rusticas, decorado con hojas de rúcula y medio pimiento asado. Pablo Quinteros, cocinero.

Finca de Las Marujitas Calle El Pantano s/n. Jocolí Viejo Lavalle. Mendoza. Informes y reservas: 4689114. 4201941 www.fincalasmarujitas.com.ar info@fincalasmarujitas.com.ar fincadelas.marujitas @FincaMarujitas

club house 99.indd 26

el restaurante

n

uestro local restaurant cuenta con dos alas, una de ellas con el nombre “Changlot” donde se sirve comida gourmet como lomo, salmón, fetuccinis, sorrentinos y roll de chivo, entre otros platos. “Salamanca” es el ala donde se sirven exquisitas parrilladas acompañadas de ensaladas y salsas criollas, como así también empanadas típicas de la zona. Los salones están construidos en base a un antiguo tambo. De él se preservan algunas paredes y adoquines que han sido reciclados y puestos en valor nuevamente. En su interior ambos salones se encuentran adornados con lámparas artesanales realizadas en hierro y cuero caprino, a su vez ellas se combinan con un moderno sistema de ventiladores, aire acondicionado y sistema de sonido envolvente. En la decoración interior también se observan cuadros del prestigioso fotógrafo Dede Vargas, vasijas y jarrones de barro, una colección de vajillas para el té y distintos muebles y objetos antiguos. La música que nos ofrece Changlot restaurante y Salamanca Parrilla es Chill Out y Folclore.

04/06/2013 04:31:32 p.m.


club house 99.indd 27

04/06/2013 04:31:33 p.m.


BUEn VIVIR 28

RESTAURAnTES MEnDoCInoS / los girasoles

Humita a la olla InGREDIEnTES Para 6 personas 12 choclos Unidad de zapallo criollo Leche cant/ necesaria 250 grs de queso cremoso 1 cebolla mediana 1 pimiento rojo 4 unidades de tomate perita Sal y pimienta a gusto Pimentón Ají molido Albahaca y azúcar a gusto

preparación En una olla grande sudar la cebolla y el morrón (cortados bien chiquititos). Aparte pelar los choclos y el zapallo y rallarlos. En una olla con agua bien caliente colocar unos segundos los tomates, retirarles la piel y cortarlos en brunoisse. Una vez que la cebolla esté transparente agregarle los tomates y condimentar con sal, pimienta, ají y pimentón. Colocar los choclos y el zapallo sin dejar de revolver por aproximadamente 30 minutos con una cuchara de madera para evitar que la preparación se pegue en el fondo de la olla. Pasado este tiempo la preparación quedará semi espesa, en caso de que se pase el punto se le puede agregar leche. Para finalizar adicionar el queso cortado en cubitos junto con la albahaca. En caso de querer darle un sabor más dulce espolvorear con azúcar antes de servir.

el restaurante

P

ruebe algo exquisitamente argentino. Los Girasoles, el restó del Hotel Argentino, ofrece a sus clientes una exclusiva carta basada en sabores típicos del país. La identidad y la excelencia en la elaboración de sus platos, sostenida a través del tiempo, ha logrado que este restaurante sea visitado a diario por mendocinos y aún por turistas que no están alojados en el hotel. El menú respeta rigurosamente la consigna de su chef ejecutiva, María Elena Hidalgo, que propone una cocina típica y artesanal, elaborada solo con productos frescos, simpleza y un sabor inolvidable.

Los Girasoles Restó, Argentino Hotel. Espejo 455. Mendoza. 405 6300. losgirasoles@argentino-hotel.com

club house 99.indd 28

Cocina regional con toques de autor. Servicios disponibles: Desayunos, Almuerzos Ejecutivos, Tardes de Té y mate con sopaipillas y sabores criollos. Cenas a la carta.

04/06/2013 04:31:43 p.m.


club house 99.indd 29

04/06/2013 04:31:45 p.m.


BUEn VIVIR 30

RESTAURAnTES MEnDoCInoS / amarna

FATtUSH. Ensalada típica siria

InGREDIEnTES Algunos ingredientes varían según las distintas regiones de oriente. Lechuga mantecosa (1 planta) Tomate perita (3 unidades) Pepino (1 unidad) Burgol (30 gs. aproximadamente) Pan árabe (1 Unidad) Perejil Menta fresca Sal Aceite de oliva

preparación Remojar el burgol en agua fría. Cortar el pan árabe en pequeños cuadrados y tostarlo en una sartén a fuego mínimo. En un recipiente colocar la lechuga cortada en finas tiras, junto con el tomate y el pepino cortados en pequeños cubos. Luego agregar el burgol previamente remojado y escurrido. El perejil picado en cantidad abundante y la menta fresca picada. Condimentar con sal y aceite de oliva a gusto. Mezclar los ingredientes y por último agregar el pan tostado.

el restaurante

E

l restaurante está enfocado en la cultura árabe, lo que se aprecia en su cocina, ambientación y espectáculos. El menú ofrece platos típicos de distintas regiones como Siria y El Líbano. Además de las comidas más conocidas, como el kebbe o las sfihas (empanadas árabes), prepara una exquisita variedad de comidas y postres, que como toda la cocina de medio oriente se destacan por sus sabores y aromas. Cuenta con un amplio salón con ambiente climatizado y living para los que prefieran disfrutar de lo no convencional y de la comodidad de las alfombras y almohadones. Como referente de la cultura árabe, se puede disfrutar del hoy tan popular narguile con una extensa variedad de tabacos saborizados a elección, acompañado de un exquisito café típico. El restaurante cuenta con seguridad privada y recibe tarjetas de débito y crédito.

Amarna España 1068. Ciudad 4238195 - 155638917 amarnarestaurantearabe@hotmail.com Amarna Resto Arabe

club house 99.indd 30

04/06/2013 04:31:55 p.m.


club house 99.indd 31

04/06/2013 04:31:57 p.m.


BUEn VIVIR 32

RESTAURAnTES MEnDoCInoS / tupungato divino

lomo al malbec

InGREDIEnTES 1 kg de Lomo limpio 4 papas chicas 1 botella de vino malbec 80 gr de mermelada ciruela 300 gr de queso crema 200 gr queso rallado 100 gr panceta 80 gr. Nuez Aceite de oliva Nuez moscada Sal Pimienta

preparaci贸n Salsa: colocar el vino en una cacerola a reducir, colocar sal y pimienta. Una vez reducido un 50% colocar la mermelada y dejar reducir hasta espesar. Lomo: colocar el lomo sobre la plancha y cocinar 2 minutos de cada lado, hasta lograr el punto deseado, colocar sal, pimienta. Guarnici贸n: ahuecar la papa, colocar sal, pimienta y aceite de oliva. Envolver en aluminio y llevar a horno por 10 min. Aprox. Mezclar el queso crema, el queso rallado, sal, pimienta, nuez moscada. Agregar la panceta salteada y la nuez en cuartos. Retirar la papa y rellenar. Llevar a horno hasta gratinar. Colocar en el plato la salsa malbec como espejo, colocar el lomo sobre la salsa, la papa y decorar con granos de pimienta y una ramita de jarilla. Tupungato Divino Ruta 89 y calle Los Europeos. Tupungato.Mendoza (02622) 15 448 948 / 49 reservas@tupungatodivino.com.ar www.tupungatodivino.com.ar

club house 99.indd 32

04/06/2013 04:32:03 p.m.


club house 99.indd 33

04/06/2013 04:32:05 p.m.


BUEn VIVIR 34

RESTAURAnTES MEnDoCInoS / pedro del castillo. Graciela hisa restó

Terrina de trucha

con zuchinis marinados en aceite de sésamo y manteca de mandarina InGREDIEnTES Ingredientes para 4 personas Terrina 2 Truchas 1 Huevo 100 cc Leche Hierbas c/n Sal c/n Pimienta c/n Guarnición 1 Zucchini Aceite de Sésamo c/n Verdes babies c/n 20 gr Castañas tostadas Salsa 4 Mandarinas 80gr Manteca Caramelo de fumet 500 cc Fumet de langostinos 500 gr Azúcar

preparación Terrina: Limpiar y despinar la trucha, sin piel. Mezclar el pescado en crudo con los huevos, leche, hierbas, sal y pimienta. Una vez realizada la pasta colocar en molde siliconado o enmantecar un molde tipo budinera y llevar a horno a 180º durante 20 minutos. Dejar enfriar y desmoldar. Guarnición: Cortar zucchini a lo largo en láminas (mandolina). Marinarlas en aceite de sésamo media hora antes del emplatado. Saltear las castañas en una sartén hasta que queden doradas y crocantes. Condimentar los verdes babies con gotas de olivas, sal y pimienta al momento de emplatar. Salsa: Colocar el jugo de las mandarinas dentro de una cacerola a fuego lento y dejar reducir un poco más de la mitad. Retirar del fuego, añadir manteca y batir hasta que tome cuerpo de salsa. Caramelo de fumet: Para lograr el fumet se debe colocar en una cacerola verduras en pequeños cubos (cebolla, zanahoria, apio, ajo, puerro, como base) dejar dorar. Luego incorporar cabezas y carcasas de langostinos, seguir dorando y desglasar (recuperar fondo de cocción) con vino blanco. Agregar 1 lt de agua y dejar que reduzca hasta que tome consistencia, color y sabor. Colar toda la preparación y dejar nuevamente reducir a fuego lento para obtener nuestro fumet. Para lograr el caramelo, se deberá colocar el azúcar en una sartén al fuego hasta que tome color, luego introducir el fumet y dejarlo sobre el fuego hasta que tome el punto del caramelo.

Pedro del Castillo. Graciela Hisa Restó Complejo Arena Maipú. Hotel Esplendor Reservas al 4819860 pedrodelcastillo@arenamaipu.com.ar

club house 99.indd 34

el restaurante

P

edro Del Castillo, es un lugar refinado, pero casual, con culto al vino, el sommelier puede asesorar el mejor maridaje con los exponentes tintos y blancos de la zona y la cocina fusión de Graciela Hisa, reconocida chef de Mendoza, que mistura los productos locales más nobles, técnicas culinarias internacionales y la presentación más elegante. Sugerencia de la chef, Terrina de trucha con zucchinis marinados en aceite de sésamo y manteca de mandarina, y para acompañar este plato un “Rosado de merlot de primera zona”

04/06/2013 04:32:14 p.m.


club house 99.indd 35

04/06/2013 04:32:16 p.m.


BUEn VIVIR 36

RESTAURAnTES MEnDoCInoS / itamae sushi

Smoked Salmon Roll

InGREDIEnTES 130 gs Salmón ahumado en filet 200 gs Guacamole 1 u lima Guacamole 100 gs de palta procesada 40 gs de tomate concasé 30 gs de cebolla en brunoise 1 pizca de salsa tabasco Cilantro a gusto Jugo de medio limón

el restaurante

preparación Colocar en un bol la palta procesada, el tomate cortado en pequeños cubos y la cebolla. Agregar la salsa tabasco, el cilantro y el jugo de limón. Mezclar suavemente y llevar a heladera. Tomar el filet de salmón ahumado sobre el sudare armando una rectángulo de aproximadamente 20 centímetros por 10 centímetros. Colocar el guacamole y enrollar con la esterilla. Cortar el rollo obtenido en 4 porciones. Repetir con otro filet de salmón ahumado. Decorar con rodajas de limas según foto.

itamae Sushi Montevideo 708. Mendoza. 4251170 Horario: lunes a jueves de 19:30 a 00:30 Viernes a Sábados de 19:30 a 01:30 Itamae Sushi Mendoza @itamaemza

club house 99.indd 36

U

bicado en Plaza Italia de Ciudad, Itamae Sushi Mendoza, ofrece una cálida atmósfera que invita a disfrutar de la más amplia variedad en sushi con una innovadora carta de comida fusión peruano-japonesa (Nikkei) combinando sabores orientales y peruanos. Platos adaptados a todos los gustos. Íntimo y reservado, Itamae Suhi es una excelente apuesta para los paladares sensibles. La cocktelería es otro punto a destacar, no sólo se caracteriza por una imperdible carta de tragos sino por el uso de los mejores ingredientes tanto en bebidas como frutas de estación. Este restaurant posee ambiente climatizado, wifi, acceso para discapacitados, salones aptos para eventos familiares o corporativos delivery y catering para eventos.

04/06/2013 04:32:25 p.m.


club house 99.indd 37

04/06/2013 04:32:27 p.m.


BUEn VIVIR 38

RESTAURAnTES MEnDoCInoS / manos morenas

Seco de cabrito InGREDIEnTES 6 trozos de cabrito 1/2 kilo de cebolla 1/2 kilo de tomates pelados 1/4 de litro de chicha de jora 2 cucharaditas de ajo 1 cucharadita de cilantro picado 1taza de arvejas Sal, pimienta y comino a gusto

preparación Marcar la presas de cabrito a fuego medio, luego agregar el ajo, la cebolla y los tomates, todo cortado en cubos pequeños. Seguidamente agregar cilantro, sal, pimienta y comino. Cocina alrededor de 30 minutos con olla muy bien tapada y fuego bajo. Pasados los 30 minutos agregar las arvejas y chicha de jora, revolver muy bien para que el cabrito tome el sabor de la chicha. Cocinar 10 minutos más. Servir con frijoles y arroz blanco.

el restaurante Manos Morenas lleva más de dos anos instalado en pleno corazón de chacras de Coria En la nueva carta de invierno podemos encontrar los platos clásicos como ceviches, pulpo al olivo, arroz chaufa, lomo saltado, ají de gallina y la pesca a lo macho. En lo que respecta a la nuevo es la plancha donde cocinamos los anticuchos de corazón de res, langostinos con suchinis bañados en leche de coco y semillas de sésamo y lo recomendado es el Pulpaso Buenaso, viene enterito para compartir. Para los amantes de las empanadas tenemos las de lomo saltado y en nuestros

guisos está el Cau Cau de mondongo, chupe de langostinos y Seco de Cabrito. Opciones vegetarianas como Quinoa Gratinada con queso y zuchinis, chaufa y Humita 100% mendocina. Contamos con diferentes espacios y ambientes al aire libre, para fumadores en la terraza con un cálido fuego para no pasar frio. Somos importadores de primeras marcas de piscos peruanos y la especialidad es el mojito en frasco. Para los viernes hemos creado una propuesta para nuestros seguidores en twitter bajo la consigna de Twitear lo que quiera a

través del hashtag #manosmorenas . Es un desafio donde la gente podrá decir realmente lo que está viviendo en ese momento sea bueno, malo, gracioso, etc ¡Seguinos! @ manosmorenasok y estaremos premiando tu comentario. El trago nuevo de verano es la Quinocaipi, especial caipiriña de quinotos. Aclaracion importante: la comida peruana no es picante, uno mismo determina con el camarero de acuerdo a su gusto, por lo que invitamos a probar nuestro menú para descubrir el porqué este tipo de comida es furor en el mundo.

ManosMorenas | Cocina Peruana Mitre 1541 Chacras. Mendoza 4962783. 261 543 0613 info@manosmorenas.com.ar manosmorenas manosmorenasok

club house 99.indd 38

04/06/2013 04:32:45 p.m.


club house 99.indd 39

04/06/2013 04:32:46 p.m.


EnTREVISTA 40

“E

“Las ciudades ayudan a descentraLizar eL poder”

n la actualidad mucho se habla de sustentabilidad y la realidad es que pocos sabemos qué significa en la práctica”, afirma Ariel Kogan, mendocino con gran experiencia en el tema. Radicado en Brasil desde hace cuatro años, este ingeniero industrial que concluyó su formación en Francia, regresó a Latinoamérica convencido de que es el lugar para impulsar verdaderos procesos de cambio social. Que las ciudades están descentralizando el poder a nivel mundial y que la sustentabilidad parte del autoconocimiento por lo que se requiere de cada vez más personas invirtiendo su energía en esto para transformar el concepto en realidad. Conozcamos a este mendocino, cuya labor diaria es pensar y trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas, quien se define “en busca de un entendimiento sistémico de la vida”. Por Mariana Di Leo

“Mi experiencia me ha mostrado que, la mayoría de las veces, los conflictos se dan no por falta de soluciones sino por la falta de diálogo entre los diferentes actores sociales”. Con este pensamiento, arrancamos nuestra charla. Ariel estudió Ingeniería Industrial y ha ido realizando experiencias que le han permitido diversos enfoques de la problemática social, “trabajé en la función pública, en el DEIE, Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza; en el sector privado en una empresa familiar; viví en Francia en donde finalicé mi carrera y me desempeñé en una industria que desarrolla caños para transportar petróleo y gases. Allí también participé de la Organización SOS Racismo, tema que, por mis raíces, ha sido de gran interés en mi vida, por lo que he buscado entender por qué se genera el racismo y, dentro de la comunidad judía, he batallado siempre por una mirada más abierta”. Previo a comenzar sus estudios, ya tenía claro que el mundo no se limita a procesos industriales, mecanicistas y que son los

club house 99.indd 40

procesos sociales los que mayormente lo han ido transformando. “En Francia, me pasaron dos situaciones que le dieron un norte a mi profesión y trabajo actual, el darme cuenta de la importancia de las ciudades, en donde poder moverme con seguridad, convivir en espacios públicos de calidad y, el observar la importancia que le dan en aquel país a lo regional, al desarrollo local”. En París, el mendocino también experimentó trabajar como guía turístico, lo cual contribuyó en su perspectiva sobre las ciudades y sobre esa ciudad en particular “Mi sueldo venía de la propina por lo que debía esmerarme” y en eso confluyeron su gusto por la historia, las sociedades y esa especial relación que no había experimentado antes con una ciudad. Así, “trabajar en procesos sociales con comunidades vulnerables para poder entender sus situaciones y transformarlas”, se convirtió desde hace varios años en su propósito y es lo que lo trajo de vuelta a Latinoamérica, exactamente a Brasil, después de un corto paso por Mendoza.

“De regreso de Francia, me contacté con Fernando Barbera (N de R: empresario mendocino impulsor de proyectos sociales, y de organizaciones como VALOS y Nuestra Mendoza con foco en la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad). Él me puso en contacto con Pedro Tarak, (N de R: Abogado especialista con una extensa carrera en Derecho Ambiental y Consultoría Internacional) quien me abrió un mundo de oportunidades y me dijo: “Brasil es el lugar en este momento” por lo que decidí viajar a aprender lo que se estaba haciendo aquí en materia de sustentabilidad para luego transferirlo a Mendoza”. Hace ya cuatro años que Ariel partió de la “Ciudad de las luces” haciendo breve escala en Argentina hasta llegar a Sao Pablo, capital económica del Brasil y una de las ciudades en donde se ha encendido la conciencia de la sustentabilidad. Allí, trabaja en la Red Nossa Sao Paulo (www.nossasaopaulo.org. br/portal) integrada por más de setecientas organizaciones de la sociedad civil, encaminada a formar una fuerza política, social

04/06/2013 04:32:48 p.m.


entrevista 41

La ciudadanía debe ser partícipe en las decisiones, que sea consultada. La lógica es simple, el recurso es público y tenemos cada vez más herramientas tecnológicas que pueden brindarnos acceso a su conocimiento.

club house 99.indd 41

04/06/2013 04:49:26 p.m.


entrevista 42

A nivel mundial estamos en una economía de transición porque los recursos tangibles se nos agotan poniendo en riesgo los ecosistemas. Por esto el potencial está en el desarrollo de recursos intangibles que dependen de la creatividad, como la cultura.

y económica capaz de comprometer a la sociedad y sucesivos gobiernos con una agenda de mejor calidad de vida para sus habitantes. Dentro de la Red, el ingeniero mendocino se dedica al desarrollo del programa “Ciudades Sustentables”, ( www.cidadessustentaveis.org. br), proyecto que tiene como meta sensibilizar y movilizar a las ciudades brasileñas para que se desenvuelvan bajo este criterio. Hoy América Latina es líder en el fenómeno global orientado a la búsqueda de la sustentabilidad por los desafíos que enfrenta. Pensadores como el colombiano Bernardo Toro hablan de una oportunidad. En primer lugar, somos uno de los continentes con más recursos en el planeta y hoy, a nivel global, estamos en transición hacia una economía basada en los recursos, nuestro gran potencial. Esto genera un cambio de paradigmas al que hace referencia Bernardo Toro, quién habla de la necesidad de que entendamos de una manera diferente nuestra relación con los procesos naturales. Como humanidad no podemos distanciarnos más de estos procesos, debemos aproximarnos e, incluso, regenerarlos.

club house 99.indd 42

Otra situación clave en América Latina es que se está poniendo la mirada en los pueblos originarios quienes ya habían entendido el cuidado, el respeto y la conciencia, por lo que no se trata de un nuevo paradigma, solo tenemos que volver la mirada atrás. Por esto América Latina está en el ojo del mundo, porque a nivel global cobra importancia la re significación de los recursos y la puesta en valor de las culturas primitivas, algo que si logramos entender podría hasta modificar el escenario geopolítico actual. Y, dentro de Latinoamérica, es Brasil quien está liderando este cambio por ser la puerta de entrada y salida a este continente, por sus dimensiones, su biodiversidad, su riqueza cultural, por sus líderes sociales y por los procesos de transformación que se están dando aquí. Entre las ideas que fomentan, me llamó la atención en especial la de influenciar el comportamiento social e individual hacia la sustentabilidad, a través de la educación. La educación es clave para la transformación, creo que dentro de no mucho tiempo vamos a

asistir a una forma de educarnos y de educar muy diferente a la que conocemos. Las universidades van a cumplir el rol de lugares de encuentro e intercambio entre pares, van a potenciar los procesos de aprendizaje e impulsar proyectos de transformación en la sociedad. Las personas en general somos quienes menor fuerza política tenemos, debemos, sin embargo, ser corresponsables de las decisiones del gobierno a través de la participación. ¿Cómo debemos participar según tu criterio? El poder político lo ha tenido la iglesia, los gobiernos, las empresas y hoy hay que otorgarle más herramientas a los ciudadanos para que puedan participar en las decisiones políticas. Por esto, en donde existe un grandísimo potencial para transformar nuestra calidad de vida es en las ciudades. Las ciudades están ayudando a descentralizar la estructura del poder mundial. Y, en países como Argentina en donde el poder está centralizado, es evidente que el proceso de transformación tiene que suceder en las ciudades a través de sus comunidades.

04/06/2013 04:49:27 p.m.


club house 99.indd 43

04/06/2013 04:49:30 p.m.


entrevista 44 En Brasil también nos queda mucho por avanzar, sin embargo trabajamos en darle autonomía a los municipios, en poner a la ciudad en la pauta de la opinión pública. Y en esto, la información pública es una herramienta fundamental para que la sociedad toda pueda conocer y participar en las decisiones y hacer un seguimiento de los resultados. Al respecto, contanos sobre Vancouver en donde, entre otras acciones, se ha logrado abrir públicamente los datos a la sociedad para que pueda hacer el seguimiento. En primer lugar, hay que entender que lo que no está dentro del presupuesto público no sucederá en una ciudad. Por esto, fomentamos que la ciudadanía partícipe en las decisiones, que sea consultada. La lógica es simple, el recurso es público y tenemos cada vez más herramientas tecnológicas que pueden brindarnos acceso a su conocimiento. Vancouver es uno de los ejemplos que venimos estudiando de cerca, es una ciudad que ha emprendido acciones muy interesantes como abrir todos los datos públicos posibles en formato de open data permitiendo el acompañamiento por parte de los ciudadanos, y el desarrollo de aplicativos para hacer más eficiente la vida urbana. Seguir de cerca estos casos, tenerlos presentes como ejemplos de políticas públicas con resultados concretos es una valiosa fuente de inspiración, son modelos de buenas prácticas para imitar en nuestras ciudades Cómo fue la experiencia de la Campaña que realizaron para las elecciones nacionales del 2012. El programa “Ciudades sustentables” comenzó con una gran campaña en la que se convocó a figuras reconocidas como actores y jugadores de fútbol, fue totalmente supra partidaria y lo que se buscó fue crear fuerza política desde la sociedad civil con un mensaje dirigido, por un lado, a los candidatos para que firmasen una carta compromiso a colocar la sustentabilidad dentro de su programa de gobierno a través de un plan de metas y para que rindan cuentas a través de indicado-

club house 99.indd 44

América Latina está en el ojo del mundo, porque a nivel global cobra importancia la re significación de los recursos y la puesta en valor de las culturas primitivas, algo que si logramos entender podría hasta modificar el escenario geopolítico actual.

res. Y, por otro, a los ciudadanos para que se concientizaran y votasen a candidatos comprometidos con estos temas. Fueron más de 550 los candidatos que firmaron y hoy estamos trabajando con 210 ciudades de todo Brasil, de todos los partidos políticos, por una misma agenda. Entre otros avances, se ha desarrollado una plataforma con datos abiertos totalmente disponible en donde pueden rendir cuentas de sus indicadores y acciones, y estamos monitoreando el presupuesto e incluso se ha logrado hacerle un seguimiento geográfico. ¿Cómo ves a los argentinos en cuanto a poder sentarnos a discutir estos temas y encontrar vías de solución en común, en relación a Brasil? Siempre que viajo a Argentina y, este es un pensamiento personal sin ninguna inclinación partidaria, siento una gran polarización en el debate político y en la construcción social que me preocupa muchísimo. La única manera para lograr estas metas es permitir el debate a pesar de la diversidad de opiniones. La falta de construcción a través del diálogo que hay en Argentina me parece

trabajo de hoy están basados en la explotación de recursos naturales por lo que, a nivel mundial, estamos en una economía de transición ya que los estamos agotando, poniendo en riesgo los ecosistemas. Por esto el potencial está en el desarrollo de recursos intangibles que dependen de la creatividad, como la cultura, el turismo que revaloriza lo local, el desarrollo de software y aplicaciones que ayuden a la ciudadanía a ser más partícipe de lo público, el campo de la regeneración de la biodiversidad, el cerrar ciclos y diseñar productos que puedan ser reincorporados a procesos productivos, la economía de lo compartido, (como el “car sharing” que ya funciona en Europa disminuyendo la congestión vehicular en las calles), el modelo de Empresas B o “B Corps” que enfocan el lucro en la transformación social, etc. Sin embargo se requiere de la toma de conciencia, ya que toda trasformación global tiene como base una transformación personal. ¿En la agenda de la sustentabilidad de Mendoza, cuáles dirías que deberían ser los temas a revisar? Esta pregunta me la hicieron hace un tiempo, y me es difícil responder desde afuera a pesar de estar en contacto seguido con Mendoza. Sin embargo creo que temas de importancia serían:

preocupante, esta es la diferencia que veo en relación a Brasil, más allá de las organizaciones, idiosincrasia, partidos políticos, etc. existen espacios de participación que la sociedad ocupa, suceden conferencias en los municipios, hay diálogo entre las partes, se le da representación a la diversidad. Argentina tiene un gran potencial, si hay algo que necesitamos es generar espacios para construir fuera de lo partidario, porque es uno de los factores que genera polarización. Me gustaría que profundices la idea de “crear puestos de trabajo en una economía que se base en el conocimiento”. Gran parte de los puestos de

La distribución del poder y recursos; gobernanza y justicia social; una sociedad que interactúa y decide en Red; planificación participativa. Ciudad que regenera vida; cuidar y regenerar la biodiversidad; cambiar la relación con el agua, recurso más vital de la provincia; mejorar la calidad del aire. Transición hacia una matriz energética de bajo carbono o carbono 0; movilidad basada en transporte público no contaminante y medios de transporte no motorizados/activos (bicicleta, a pie, etc); generación de energía y consumo de fuentes renovables. Transición hacia una economía basada en recursos; repensar, reducir, reutilizar, reciclar, etc. Diseño y producción pensados para el reúso y reciclaje. Cradle to Cradle. Residuo cero.

04/06/2013 04:49:33 p.m.


club house 99.indd 45

04/06/2013 04:49:35 p.m.


buen vivir 46

Café… ¿excusa, recurso o placer? Por Sandra Calvete

E

sa placentera taza humeante que acompaña la lectura, ese necesario empujoncito adicional en una mañana de sueño, esa excusa perfecta para encontrarse con un amigo… Existen distintos tipos de café como diferentes ocasiones para disfrutarlo. Conocé algo de su historia y aprendé a maridarlo a la perfección con mousse o crème brûlée… ¡de café!

Para algunos es la excusa perfecta para encontrarse con un amigo, para cerrar una negociación, para citar a quienes hace mucho que no vemos, para hablar con tu pareja o simplemente para hacer un stop en tu rutina diaria. Para otros es el recurso necesario para resistir una larga noche de estudio, o quizás durante un extenso día laboral, para minimizar la resaca o para despertarnos y darnos ese empujoncito adicional en una mañana de sueño. Pero existen muchos, que solamente lo beben por placer, esa taza humeante que se comparte junto a la lectura de un libro o del periódico o de una deliciosa tostada o, si te lo permite la dieta, una porción de alguna exquisita torta.

extraña conducta, la curiosidad llevó a Kaldi a observar que los animales cambiaban su conducta después de comer las hojas y los frutos de un arbusto que producía pequeñas cerezas rojas. Dice la leyenda que el pequeño pastor probó los frutos y al poco tiempo se sintió poseído por una extraña alegría que los impulsaba a cantar y danzar. Kaldi llevó algunas ramas y frutos al superior de un convento ubicado en las cercanías de su campo de pastoreo. Contó al abad lo sucedido con su rebaño. El superior del convento accidentalmente echó los frutos

al fuego y fue la primera vez que el hombre experimentó el aroma del café. Se denomina café a la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína. Existen muchos tipos de café, pero por lo general se reconocen los dos más importantes: coffea Arábica del que proceden las dos terceras partes de la producción mundial y como resultado son

El café tiene una historia milenaria. Respecto de los comienzos de su uso se han difundido numerosas leyendas, de las cuales la más difundida es la que cuenta sobre un joven pastor llamado Kaldi. Este pastor un día notó en su rebaño un comportamiento extraño: sus cabras saltaban y corrían contagiadas de una euforia desbordante. Al ver esta

Continúa en página 52

club house 99.indd 46

04/06/2013 04:49:40 p.m.


club house 99.indd 47

04/06/2013 04:49:41 p.m.


buen vivir 48

los cafés de mayor calidad; el coffea Robusta que como consecuencia nos da cafés más rústicos. El café jamaiquino Blue Mountain es uno de los cafés más caros del mundo. Si bien el café es una de las bebidas que más rápidamente se globalizó en el mundo, se cultiva en zonas tropicales y es mayoritariamente consumido en países desarrollados. Lo que lo hace más interesante es que detrás de una taza de café hay un esfuerzo, un trabajo y dedicación, una cultura y oferta ambiental especial que la hacen única. Una cantidad cada vez más grande de consumidores son conscientes de que detrás de cada taza de café existe un origen. Lo cual está muy protegido (comercio justo) para evitar el trabajo infantil, respetando los derechos humanos, se valora la

y dice que, si se casa, su marido deberá permitirle beberlo.

calidad y la producción sostenible y principalmente se cuida el medio ambiente. Las cafeterías se convirtieron en lugares donde nacieron las ideas liberales, debido a la visita frecuente a esos lugares (donde, por cierto, se distribuían panfletos) de filósofos y letrados. En 1676, esta agitación incitó al fiscal del rey Carlos II de Inglaterra a pedir el cierre de las cafeterías, citando crímenes de ofensa contra el propio rey y contra el reino. Las reacciones en contra de la decisión fueron tales que el edicto de cierre debió revocarse. La historia de las célebres cafeterías de Viena comenzó con la Batalla de Viena de 1683. Johann Sebastian Bach compuso su célebre Cantata del café, en una de cuyas escenas una chica le pide a su padre que, si la castiga, no lo haga prohibiéndole el café,

Mousse de café

Si bien el café es una de las bebidas que más rápidamente se globalizó en el mundo, se cultiva en zonas tropicales y es mayoritariamente consumido en países desarrollados.

Cafetera de filtro, cafetera de émbolo, cafetera exprés o espresso, cafeteras de cápsulas (el sistema es muy conocido y en la actualidad, el café se envasa a presión en cápsulas de aluminio, cuyos colores indican la intensidad y/o el sabor, muy prácticas y hasta diría muy lúdicas). Si seguimos podemos ver un montón de formas de beber café: torrado (molido con un contenido de azúcar), a la turca, macchiato, capuccino, vienés, irlandés, frappé, aromatizado, ristretto, lungo, moka, etc. La conservación, se sugiere en envases herméticos, en lugares frescos y secos, nunca en la heladera. Y para disfrutarlo aún mejor, un par de recetas clásicas que van a ser el maridaje ideal:

Crème brûlée de café

Separe 4 yemas en un bol, agregue 50 gr. de azúcar y una cucharada grande de café instantáneo, poner a baño María y batir a velocidad máxima unos 5 a 6 minutos, retirar del baño María y seguir batiendo un par de minutos más.

Entibiar 250 cc de leche con una cucharadita de vainillín.

Batir 4 claras con 50 gr. de azúcar y lograr un merengue firme.

Distribuir en moldes individuales -si son de cerámica mejor-, cocinar a horno mínimo (105°C) a baño María de 20 a 25 minutos o hasta que coagule la crema (debe quedar firme como un flan).

Bata 100 cc. de crema de leche, mezcle delicadamente con las yemas, la clara y agregue otra cucharada de café instantáneo, pruebe y si es necesario agregue más café.

Mezclar 8 yemas con 150 gr. de azúcar, agregar la mezcla anterior, colar y saborizar con 3 cucharadas de café instantáneo.

Enfriar en heladera y al momento de servir espolvorear con azúcar la superficie y acaramelarla en un grill o con soplete.

Colocar en copas individuales, dejar enfriar y a disfrutar.

club house 99.indd 48

04/06/2013 04:49:49 p.m.


club house 99.indd 49

04/06/2013 04:49:50 p.m.


moda 50

Collar Egipcio con Piedras color Marfil $220

Anillo Cubo Plata $900

Para las fashionistas, para las minimalistas, para las osadas. Te mostramos dos estilos bien diferentes de complementos como collares, anillos, pulseras y aros diseñados por emprendedoras mendocinas, jóvenes, creativas y prometedoras.

AtrevidAs s e r e j u m A PAr Aires Diseño . Estudió en Buenos

os Elvi Rod tiene 26 añ ad Argentina de la UADE -Universid en ria ta en m du In e l cesorios. Texti estudió Diseño de Ac na elo rc Ba en Y a. la Empres Collar Egipcio con Piedras color Marfil $220

Col

lar

Boca

endimiento? ste con este empr ¿Cuándo comenza hacían en los disipaba de ferias que rtic pa iando a, lon rce Ba os Aires seguí estud Cuando vivía en a Argentina, en Buen producir lví a vo cé do pe an em Cu y s. ler rrio tal tintos ba joyería, abrí un ida oc de 2012 on rzo rec a ma un En en a web y mi blog. diseño de joyas gin pá mi de s vé tra er a más. Empecé a vend a. oz s son tus joyas? abrí un local en Mend qué tipo de mujere ra pa y o til es tu ¿Cómo definirías e sean atrevidas. ios… De los lugares nea para mujeres qu as volcánicas, topac roc , sta Joyería contemporá ati Am s. are en, por un tema dras de diferentes lug Uso también oro, pero solo si me lo pid . Materiales. Plata y pie na zo la de piedras típicas adonde viajo traigo . ad de segurid s que diseñar? piran a la hora de bién. Cuando viajo má ¿Qué cosas te ins ha Hadid-, el arte tam Za de ra ob la o tod ectura –sobre Muchísimo la arquit edor. serva más a su alred ob o un e qu nada, ya diseños? de compromicontrar entre tus . Para bodas: anillos mo Nueva en rgu ca en ¿Qué podemos en me e qu ras, o lo dades co , prendedores, pulse os traigo otros de ciu Anillos, aros, collares Además de mis diseñ s. rio so ce ac os otr y so, alianzas, tocados elvirod.com York y Dubai. www.

$26

0

Anillos Plata $720 • $780 • $720 • $1250 • $620

club house 99.indd 50

04/06/2013 04:49:56 p.m.


club house 99.indd 51

04/06/2013 04:49:58 p.m.


moda 52

Cuello terciopelo $150

tilos

Fusión de es

liLa Tienda de Rufina es propiedad de Caro (26). na Farrando (26) y Martina Cannizzaro til Tex y taria Estudiaron Diseño de Indumen la y Diseño Gráfico, respectivamente, en Universidad de Mendoza. rendimiento? ¿Cuándo comenzaron con este emp y en octubre de Hace dos años que venimos trabajando 2012 surgió Rufina.

medialuna terciopelo + metal dorado $110

Fl

ec

o

tipo de muje¿Cómo definirían su estilo y para qué res son sus accesorios? sigue las tenEcléctico, para la mujer mendocina que dencias de moda. s, piedras, Materiales. Tachas, cuero, cadenas, borla e hincapié fuert un mos Hace etc. sía, fanta estrás, dijes en los colores.

s

bo

rd

ó

+

bo

rla

sd

or

ad

as

$1

50

ñar? ¿En qué se inspiran a la hora de dise o barroco, com do pasa del tos mien En diferentes movi analizamos y os rvam rock, gótico, retro y oriental. Obse estilos os nam Fusio ales. actu cias las macro-tenden onta, pero impr ia prop tra siempre con nuestro sello, nues clientas. las de s gusto y es sidad nece las contemplando diseños? ¿Qué podemos encontrar entre sus rguen. enca Collares, pulseras, aros, o lo que nos ras, bolsos y carte os traem os diseñ Además de nuestros cinturones de Buenos Aires. En facebook: La Tienda de Rufina

Pulsera cadena negra + cuero mostaza $55

Aros con dijes y borlas $65

Aros con púas y calavera $55

Pulsera cadena dorada con dijes de colores $65

club house 99.indd 52

04/06/2013 04:50:11 p.m.


club house 99.indd 53

04/06/2013 04:50:15 p.m.


tendenCias 54

club house 99.indd 54

04/06/2013 04:50:17 p.m.


tendenCias 55

Tatuarse

a los 40

el nuevo exhibicionismo Por Jimena Fernández Arroyo Tatuar (tatuaje, del inglés tattoo) según la RAE, significa grabar dibujos en la piel, introduciendo por punzadas materias colorantes bajo la epidermis. Con un tatuaje uno deja huella, se “marca” para toda la vida. La práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad. Las distintas culturas que lo utilizaron, lo hicieron de diferentes maneras: como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, para marcar o señalar a los criminales. Incluso en algún momento, las marcas llegaron a cumplir un fin terapéutico, semejante a la acupuntura. El tatuaje fue incorporado progresivamente a la sociedad y en la actualidad no distingue entre clases sociales. Desde que lo conocemos de esta manera “moderna”, generalmente fueron los adolescentes y los jóvenes quienes se tatuaron, quizá como un signo de rebeldía. Incluso en algún punto se banaliza al tatuaje, al no darle la importancia que, algo que nunca se va a poder borrar, debería tener. “Los adolescentes no le dan un sentido tan artístico al tatuaje, es simplemente una cuestión de moda o de rebeldía. El tatuaje es una marca indeleble, queda de por vida. Los tatuajes tienen que ser muy pensados, meditados en el tiempo. No estoy de acuerdo

club house 99.indd 55

Si bien el podio sigue siendo de los jóvenes, hoy es notoria la cantidad de hombres y mujeres mayores de 40 que se vuelcan a esta práctica. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué los lleva a tatuarse “de grandes”? En la era de la imagen, parece que la vidriera es nuestra piel y a través de ella necesitamos mostrar las “fortalezas” o lo más llamativo de nuestra en día? Tracon un tan de verse tatuaje en personalidad. la adolescencia porque es una etapa muy cambiante. Y es una marca muy fuerte. No es lo mismo que un aro, el color de pelo, etc., cosas que son modificables”, explica Mauricio Girolamo, psicólogo con orientación cognitivoconductora. Si bien quienes acuden a un local especializado para tatuarse, en su mayoría siguen siendo los jóvenes, desde hace algún tiempo es notoria la cantidad de personas mayores de 40 que se vuelcan a esta práctica. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué los lleva a tatuarse “de grandes”? Hay un fenómeno social que preocupa, que duele: la adultez está mal vista. “Antes, las nenas se disfrazaban de mujeres grandes. ¿Y qué hacen muchas mujeres hoy

como adolescentes. Se idealiza la etapa más joven de la vida, entonces hay como una regresión, buscamos ser jóvenes eternamente. Los tatuajes en esta época tienen que ver con un refrescarse y volver a ser joven”, opina Girolamo.

La era de la imagen

Vivimos en una sociedad en la que se hace culto a lo visual. La foto de perfil de Facebook, el avatar en Twitter, Instagram… todo pasa por los ojos. Mauricio Girolamo señala que “está todo tan globalizado, tan masificado, que hay como una búsqueda de imágenes que nos representen. Los 40 son una etapa de la vida en la que hay más permisos, una mayor

liberación. Y también hay mucha ‘vidriera’, se quiere mostrar ‘quién soy’, busco algo que represente ciertos aspectos de mi persona y necesito dejarlos muy a la vista. Puede ser superficial o no, porque puede tener un sentido simbólico muy fuerte, puede representar aspectos internos muy importantes, muy profundos. Tiene que ver con identificaciones, y muy de la mano, claro, va lo artístico, lo estético del tatuaje”.

Beckham es cool

Lejos quedó la relación del tatuaje -los usaban marineros y reos- con un ambiente marginal y de exclusión social. Aunque para algunos, figuras locales como Marcelo Tinelli o Diego Maradona puedan ser “grasas”, la mayoría coincide en que las celebrities de afuera, como David Beckham o Angelina Jolie, son gente cool. “Cuando empecé a tatuar, hace varios años, estaba todo el día en el local sentado esperando a que viniera alguien, ahora tengo turnos de acá a diez días como mínimo. El crecimiento se da porque la gente está aceptando más al tatuaje. Ahora vas caminando por la calle -sobre todo en verano- y ves un montón”, relata Kabir Cambiaso, propietario de Kabir Tattoo. Mientras que para él, las “celebrities” son a veces referentes –“Algunas mujeres llegan y quieren el mismo tatuaje que una actriz, por

04/06/2013 04:50:18 p.m.


tendenCias 56

Un símbolo de la muerte -para recordarse lo que significa estar viva- y las coordenadas del lugar adonde nacieron sus hijos adoptivos son algunos de los muchos tatuajes que tiene Angelina Jolie. En su espalda puede leerse “Know your rights” -Conoce tus derechos-.

Testimonios Pablo, 38 años, periodista. Se tatuó los nombres de sus hijas en hebreo y la estrella de David. “Soy yo, esos tatuajes me resumen y me definen. Me falta el de River, y estoy por hacérmelo”. Juan, 45 años, médico. Se “tapó” un viejo tribal con un dibujo estilo oriental, con un pez koi y flores de loto. “Era un viejo tatuaje que me hice a los 17, estaba desteñido, en relieve…”. Carolina, 40 años, odontóloga. Tiene un tatuaje maorí y una pluma. “Son chiquitos, delicados, femeninos, me gustaron esos diseños”.

En uno de sus brazos, Marcelo Tinelli se tatuó una geisha y dos peces koi. También tiene figuras religiosas y la reproducción de un dibujo que diseñó su hija Candelaria. Su hijo Francisco, de 15 años, sigue sus pasos y ya tiene su primer tatuaje.

ejemplo”-, para Girolamo “lo de las celebrities está mucho más relacionado con la adolescencia, donde hay tanta idealización. El adulto no busca imitar al famoso, pero sí se da que al ver que tales personajes -para muchos importantes- se tatúan, entonces parece que tatuarse está bueno, es fashion”.

En el nombre de los hijos

Aproximadamente un 35% de las personas que llegan a Kabir Tattoo son adultos mayores de 40, sin que haya una diferencia entre hombres y mujeres. “Mientras que ellos se animan a hacerse algo grande, que se vea más, ellas se tatúan algo chiquito, muchas veces en la espalda, porque piensan que se van a aburrir”, cuenta Kabir. “Generalmente se tatúan algo relacionado con sus vidas, que tenga un significado para ellos, no se tatúan algo porque sí. Los nombres de los hijos es algo muy común”, agrega.

En los antebrazos, Diego Maradona exhibe los nombres de sus hijas Dalma y Giannina. Los rostros del Che Guevara y de Fidel Castro, un homenaje a Doña Tota -su mamá- y el nombre de su nieto, Benjamín, son algunas de las marcas que “el diez” lleva en su piel.

Por su parte, Girolamo arriesga que “quienes se tatúan los nombres de los hijos quieren mostrar el vínculo indisoluble, la incondicionalidad. Pero me pregunto: ¿por qué tener que mostrarlo a los demás? Son aspectos que se llevan adentro. Quizás es una forma de reafirmar esta característica, o será que no lo tienen tan en claro y el tatuaje es como una compensación”.

Volver

“Hay un mito urbano que dice que si el número de tatuajes que tenés es par, vas a tener mala suerte… ¡es todo mentira! Eso lo inventaron los tatuadores para hacer plata. Lo que sí es cierto es que quien se tatuó, casi siempre vuelve por un segundo tatuaje. Es como un vicio”, cuenta Kabir. “Además, antes las tintas no eran tan buenas, eran tintas chinas que contenían plomo, se explotaban adentro de la piel. Muchos vuelven porque al tatuarse de más chicos, con agujas caseras, el dibujo quedaba en relieve y ahora tienen la posibilidad de taparlo, mejorarlo”, agrega. Puede ser el culto a la imagen

o el deseo de eterna juventud… pero definitivamente la moda no es la principal influencia que motiva a los adultos a realizarse un tatuaje, tampoco la rebeldía. Más bien se trata de una expresión de experiencias vividas, de querer mostrar algo que simbolice ciertas características personales. Superficial o no, porque un dibujo puede representar aspectos internos importantes y profundos. Detrás de cada diseño puede haber historias increíbles. La filosofía del carpe diem es válida, pero no hay que olvidarse de que un tatuaje deja una huella, una “marca” para toda la vida. Y eso… puede ser mucho tiempo.

¿Te vas a tatuar?

Los tatuajes se elaboran en base a múltiples pinchazos que traspasan la epidermis y hacen que la tinta se fije. No hay que ignorar que un tatuaje es una herida y por lo tanto es susceptible a adquirir infecciones. Hay que tener suficiente criterio personal para exigir a los estudios y sus artistas las medidas higiénicas que aseguren sesiones sin riesgos para la salud.

David Beckham tiene 32 tatuajes en total y dice que todos tienen un “significado”. Su familia en primer lugar, símbolos religiosos y proverbios son algunos de los tattoos que tiene el recientemente retirado futbolista inglés.

Cuidados básicos para observar –consejos de Kabir Tattoo-: · La limpieza, algo obvio pero esencial. · Si cobra barato, no es tan bueno. · Que tenga un horno esterilizador. · Que cuando te esté por tatuar te muestre tu aguja y todo el material descartable. · Que no saque la tinta del envase directamente. · Observar el entorno, la gente que hay en el lugar. · Que con los guantes solo te toque a vos y a los elementos de trabajo. · Que use tintas acrílicas, que solo sirven para tatuar.

club house 99.indd 56

04/06/2013 04:50:20 p.m.


club house 99.indd 57

04/06/2013 04:50:22 p.m.


salud 58

Por Mariana Di Leo

Biodanza significa “danzar la vida”, no es baile, no es coreográfico, es un sistema vivencial impulsado a fines de la segunda guerra mundial, cuando las personas en general quedaron sumidas en la nostalgia y la tristeza que acompaña a una guerra y, basándose en herramientas de la psicología y otra ciencias, su impulsor desarrolló lo que llamó “una poética del encuentro humano”. En Mendoza, la psicóloga Haydeé Fraidenrai, ha descubierto los beneficios de complementar su labor terapéutica con la pedagogía de la biodanza. Según su experiencia, “es un acelerador de los proceso internos, porque ponemos el cuerpo y las emocio-

Es un sistema (porque está compuesto por música, movimiento con un sentido determinado y por personas) de integración afectiva, renovación orgánica y re aprendizaje de funciones originarias de vida.

club house 99.indd 58

E

l tabú de este siglo ya no es la sexualidad sino la afectividad, vivimos con carencia de expresión y de afectividad saludable, aseguraba el pedagogo chileno Rolando Toro, creador de la Biodanza, un sistema de aprendizaje en donde buscamos conocernos a nosotros mismos en relación a los demás, que tiene un efecto terapéutico. nes que son biológicas, ya que primero sentimos algo y luego esa sensación pasa al plano mental”. Es un sistema (porque está compuesto por música, movimiento con un sentido determinado y por personas) de integración afectiva, renovación orgánica y re aprendizaje de funciones originarias de vida. Son los instintos, estas funciones originarias que tienen relación con la posibilidad de supervivencia y que la cultura ha ido recortando y condicionando. Por ejemplo, la violencia es la expresión patológica del instinto de agresión que es la energía que nos impulsa a la acción, debemos reaprender a encausar esta energía de forma saludable a través de la creatividad. Según este sistema, la identidad de una persona se manifiesta a través de cinco formas: la afectividad, la creatividad, la sexualidad, la vitalidad y la trascendencia (en el sentido de poder salir de nosotros para ver al otro). Al incorporar el cuerpo dentro de un proceso de sanación, uno se complementa y se cura, el trabajo es más rápido. Sin embargo la propuesta de la biodanza no es terapéutica sino pedagógica

“Tenemos que partir por aprender a movernos en la vida desde otro lugar, y aprender a ser coherentes entre lo que pensamos, sentimos y hacemos”, apunta Fraidenray. En las clases de biodanza se proponen una serie de movimientos con una música determinada, ambos han sido estudiados para producir determinadas emociones. La propuesta depende de la emoción que se quiera trabajar y paralelamente, apunta a estimular las cinco líneas de vivencia anteriormente mencionadas. “Como profesora, me interesa desarrollar las líneas más lentas o rezagadas en la persona, es como si tuviésemos un carro tirado por cinco caballos, si dos están más lentos o tiran hacia el lado contrario, el carro no avanza como podría”. Partiendo de la base, que todos tenemos todo el potencial en las cinco formas y que la historia personal es la que ha ido definiendo que algunas se desarrollen más que otras. “trabajamos también con los arquetipos culturales y con la naturaleza, buscando sentir que somos parte de todo. Hay una instancia previa en donde quienes quieren pueden compartir su sentir asociado a situaciones personales. Uno se

descubre asociando lo vivenciado en las clases a las situaciones cotidianas personales” agrega Haydeé. Se busca que el sistema no sea catártico, ya que la catarsis es una explosión que no tiene elaboración. Por el contrario, “las clases tienen una progresividad acompañada de una amorosidad porque lo que permite la integración de la identidad es la afectividad”. Partiendo de este método difundido en todo el mundo se han desarrollado especialidades como biodanza para niños, en familia, para la tercera edad y para sistemas empresariales. De estas especialidades la que se puede encontrar en Mendoza, además de clases regulares de biodanza, es la biodanza acuática. A través de la continuidad en las clases se aprende a sentir y a conectarnos con lo que deseamos a un nivel más profundo. Se trabaja con el contacto y con los otros, se potencia la capacidad de escucharnos y de escuchar al otro. Según nuestra consultada, “tres preguntas hay que hacerse… ¿Dónde quiero vivir, con quién y haciendo qué?. Si podemos responder a las tres satisfactoriamente es que estamos sanos y tenemos bienestar. Asesoró: Lic. Haydeé Fraidenray. Directora de la Escuela de Biodanza de Mendoza. Región Cuyo (Sistema Rolando Toro). escueladebiodanzademendoza@ gmail.com

04/06/2013 04:50:23 p.m.


club house 99.indd 59

04/06/2013 04:50:24 p.m.


salud 60

Constelaciones, terapia que busca ordenar nuestros sistemas Este método fue creado por Bert Hellinger, filósofo, teólogo y pedagogo alemán quien advirtió un aspecto “multigeneracional” en el abordaje de los conflictos que lo impulsó a desarrollarlo teniendo como base la Terapia Sistémica. Este método terapéutico fue creado por el filósofo, teólogo y pedagogo alemán Bert Hellinger quien, advirtió un aspecto “multigeneracional” en los conflictos de los individuos que lo impulsó a desarrollarlo teniendo como base a la psicología sistémica. Para comprender cuál es la manera en que trabaja el método, debemos partir pensando que existen numerosos comportamientos humanos y obstáculos que se nos presentan en diversas etapas de la vida a los que, a través del razonamiento y herramientas con las que contamos a diario, no nos es suficiente para explicarlos. Es aquí en donde, se le puede dar paso a esta terapia que se enfoca en el orden del sistema familiar, teniendo presente que, en la mayoría de los casos, la causa del conflicto nos excede individualmente y se remonta a sucesos ocurridos en nuestra familia de origen, a vivencias con nuestros padres y antepasados lejanos, aun cuando ellos no estén presentes en vida. Así, el Método de Constelaciones familiares, sugiere que “todo sistema familiar está dirigido por una conciencia común que une a sus miembros, preocupándose por los derechos de cada uno y cuidando que nadie sea excluido. Por lo tanto, cuando existe un desequilibrio o falta de armonía en el sistema, a través del olvido o menosprecio de alguno de sus miembros, se desarrollan identificaciones e implicaciones de otros miembros que en ellos se manifiestan como trastornos psíquicos, enfermedades físicas, conductas conflictivas o la incapacidad de avanzar en el propio camino de la vida. Esta es una de las conclusiones a las

club house 99.indd 60

pantes del taller que representan a los miembros de ese sistema sin que sea necesaria la presencia de todas las personas involucradas en la problemática. Así, mediante la ubicación de los representantes en el espacio, se configura una imagen acerca de cómo están relacionados en su sistema familiar. Los representantes no actúan, sólo expresan lo que sienten en su lugar, puede tratarse de una emoción, impulso o molestia en el cuerpo que el facilitador ayuda a leer y traducir con lo cual se va desmenuzando y clarificando la raíz del conflicto”. Asimismo comenta Matías que, “en varias oportunidades, como facilitadores, ayudamos al desenlace de la problemática con frases curativas que ponen orden en el sistema y permiten la reconciliación entre los miembros”.

que llega esta terapia, impulsada en Argentina a través del Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas. Consultado sobre los alcances y profundidad del tema, Matías Rapallini, Licenciado en Psicología

de los Sistemas con enfoque en el método Bert Hellinger, explica que “se trata de una experiencia 100% vivencial que se puede realizar en forma individual o grupal. En caso de que sea grupal, el trabajo se centra en el sistema familiar o de trabajo con la ayuda de partici-

Respecto de cuáles pueden ser las diferencias y complementariedades de las Constelaciones familiares en relación a la terapia psicológica tradicional, desde el Centro Latinoamericano de Constelaciones, afirman que, una de las diferencias es que en la terapia tradicional se crea una relación de largo plazo con el paciente para acompañarlo en el proceso de autoconocimiento y superación de sus problemas, se cultiva una empatía que le permite al terapeuta recorrer junto al paciente las partes conflictivas de su personalidad y de su entorno, que puede durar tiempo indeterminado. Mientras que, la Constelación es una terapia breve, donde en una sesión, el constelador entra en sintonía con el consultante y su sistema, respetando su autonomía. La actitud está libre de intención

04/06/2013 04:50:25 p.m.


club house 99.indd 61

04/06/2013 04:50:27 p.m.


salud 62

Mientras que, la Constelación es una terapia breve, donde en una sesión, el constelador entra en sintonía con el consultante y su sistema, respetando su autonomía. y prejuicio, totalmente abierta a lo que muestre la imagen o el campo de la constelación, a través del cual, el consultante conseguirá un entendimiento de la implicancia de los procesos familiares en su sisi tuación para continuar luego, post constelación, con un impulso que irá trabajando profundamente, en planos que no son precisamente consientes, en la realización de la solución. En general, no hay acompañamiento posterior por parte del constelador salvo en casos en que fuera necesario. Más allá de las diferencias, Matías Rapallini apunta que, “es muy interesante pensar en la Constelación como un complemento, a través del aporte que puede brindar a otras terapias o tratamientos psiquiátricos. Casos concretos son, por ejemplo, la búsqueda de la superación de ataques de pánico, fobias y depresión, problemáticas en las que se trabaja en generaciones anteriores al consultante, en donde hemos obtenido muy buenos resultados, por ejemplo se ha observado que pacientes medicados han reducido la dosis de su medicación y en el caso de las fobias, gran parte de la experiencia ha demostrado que han tendido a desaparecer”. ¿A quiénes está orientada esta terapia? A personas con dificultades en sus relaciones familiares, manifiestas en problemas emocionales, mentales o corporales. A personas

club house 99.indd 62

con problemas de pareja, convivencia o separaciones conflictivas, casos de adopción, abuso sexual, abortos. A aquellos que padezcan enfermedades graves, que tengan cualquier tipo de adicción y/o trastornos de la alimentación. A personas que hayan sufrido repetidas experiencias de infortunio (duelos, muertes trágicas, guerras) o deseen enfrentar hechos irremediables de su historia. A quienes tengan problemas vinculados al desarraigo. Conflictos de conducta, aprendizaje y desarrollo personal. También a profesionales de la salud y a consultores de empresas y organizaciones, para trabajar problemas de liderazgo, lealtad, estructuración de responsabilidades y cohesión de equipos, etc. En conclusión, Constelaciones es un método vivencial por lo que, es a través de la experiencia personal más que de las palabras, la manera que tendremos de descubrir si podrá alumbrarnos en la búsqueda de soluciones a problemáticas personales e internas, complementándonos en el camino del autoconocimiento. Asesoró: Matías Rapallini Licenciado en Psicología Sistémica con enfoque en el Método Bert Hellinger.

Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares Nació en Alemania en el año 1925. Filósofo, Teólogo, Pedagogo. Durante 16 años fue misionero de una Orden Católica (Mariannhill) en Sudáfrica. Se ha formado en muchas disciplinas psicoterapéuticas y psicológicas. Primeramente en Psicoanálisis, en la Dinámica de Grupo, en la Terapia Primaria, y en métodos de Hipnoterapia. Luego, se acercó a la Terapia Gestáltica y a la Programación Neurolingüística. Trabajando con Análisis Transaccional advirtió un aspecto multigeneracional en el abordaje de las problemáticas, que lo direccionó hacia la Terapia Sistémica y el trabajo de Constelaciones Familiares. Durante muchos años fue desarrollando y profundizando este trabajo a nivel del sistema familiar y en el transcurso del tiempo amplió el enfoque hacia todos los ámbitos de la vida. Las leyes de la conciencia constituyen su gran descubrimiento dado que le han permitido alcanzar niveles de comprensión muy profundos, antes inexplorados. Ha escrito numerosos libros que se encuentran traducidos en diversas lenguas.

04/06/2013 04:50:29 p.m.


club house 99.indd 63

04/06/2013 04:50:30 p.m.


deCo 64

La comodidad y el relax

se vive en cuero m

urillo 666 presenta en Mendoza su exclusiva línea de sillones de cuero. Clásicos, modernos, minimalistas o barrocos, la distinción de este material se conjuga para lograr verdaderas obras maestras que aportan su calidad a cualquier ambiente de tu casa ofreciendo el mejor confort para disfrutarlos a pleno.

Turin Glamour en la bella italia Profundo sofá con interesante asiento sin divisiones, con cuatro rollos riñoneros y cuatro almohadones, también de cuero, que aportan la sofisticación y comodidad de este diseño.

Met lineas reCtas

Relax suPer Comodidad

¡Sobrio y elegante! con detalles de costuras al tono, muy buen producto en sus posibilidades de 3, 2 y 1 cuerpo.

¡Confort máximo!! Con tres posiciones de respaldo y apoya pies en todas sus versiones de 3, 2 y 1 cuerpo. Importante mecanismo de origen alemán garantiza su funcionamiento, logrando así que este sea un excelente producto.

club house 99.indd 64

04/06/2013 04:50:33 p.m.


club house 99.indd 65

04/06/2013 04:50:34 p.m.


deCo 66

Chester enGlisH stYle Espléndido sofá de estilo tan visto en escritorios ingleses desde principios del siglo XX. Un excelente sofá en todas sus medidas, en cuero blanco es muy usado para livings modernos ó dormitorios. En individual, 2 y 3 cuerpos.

Max mÁXimo estilo Royal luJo individual PHilliPe starK desiGn

Elegante, distendido y casual. Numerosos almohadones de cuero de diferente tamaños logran el efecto de relax. Compuesto por 3 módulos: 2 sofás y un chaise-longue. Medidas: 3,70 x 2,70 x 1,55 m.

Un gran y sofisticado diseño, destinado a importantes espacios.

Rinconero Park Comodidades Y luJo Rinconero con mecanismo de tres posiciones de cabeza. Con comodidad para la cintura, logran un producto de gran relax y lujo para toda la familia. Compuesto de un sofá y un chaise-longue. Murillo 666. San Martín 1282, Godoy Cruz. 4244701. Facebook: Murillo 666. Twitter: murillo666mza

club house 99.indd 66

04/06/2013 04:50:38 p.m.


club house 99.indd 67

04/06/2013 04:50:40 p.m.


arte Y Cultura 68

Luis Scafati

El genial artista mendocino, dibujante e ilustrador reconocido en todo el mundo nos ofrece una muestra con lo mejor de su producción. Una oportunidad para redescubrirlo o aprender a amarlo.

N

os enorgullece presentar ahora esta muestra antológica de Luis Scafati, el notable artista visual argentino, dueño de un estilo brioso e inconfundible, que le ha permitido superar, para utilizar su metafórica ironía, todas las aduanas que, de buena o mala fe, imponen una suerte de moral formal desde la cual se trazan territorios de pertenencia, presuntamente “puros”. De esta manera presenta Eduardo Stupía, esta nueva muestra. Y continúa, “en Scafati vibran tradiciones tan heterogéneas como concluyentes: lo más dinámico y desestructurado de la alta escuela figurativa, los líricos arrebatos de lo que alguna vez se llamó entre nosotros literatura dibujada, los resquicios más expresionistas del underground norteamericano, la ciencia discreta del storyboard”. Scafati estudió artes en la Universidad Nacional de Cuyo. Sus obras han sido expuestas en salas de arte y Museos de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba, Madrid, Barcelona, Frankfurt y Tours (Francia). Ha publicado sus dibujos en los principales medios periodísticos de Argentina. Entre sus reconocimientos ha sido nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Mendoza; Doctor Honoris Causa en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo y Premio Konex a la Ilustración.

Soy un traficante. Llevo mi contrabando de un territorio a otro. En la frontera siempre hay policías que vigilan y revisan mi equipaje, después ponen sellos, viejos y gastados sellos que no entiendo. Del territorio de la plástica al de la ilustración transcurre mi tráfico. Algunos artistas plásticos afirman condescendientes que soy un ilustrador, algunos ilustradores piensan que estoy equivocado, que lo mío es el arte plástico. Solo sé que hago lo que me gusta y amo. A veces lo cuelgo a una pared, otras queda impreso en papel, en un libro, en un diario o una revista. Luis Scafati

club house 99.indd 68

04/06/2013 04:50:41 p.m.


arte Y Cultura 69

Sueño, Pastel sobre papel, 50 X 70 cm.

Sueño, Pastel sobre papel, 50 X 70 cm.

Teleadicción, tintas y acuarelas, 35 X 50 cm.

club house 99.indd 69

El grito, pastel y tinta, 23 X 34 cm.

04/06/2013 04:50:48 p.m.


arte Y Cultura

Un ángel en la city, Tinta y lápices sobre papel, 24 X 16 cm.

70

Visita al museo (serie La ciudad ausente), tinta, transfer y collage sobre papel, 50X 70 cm.

Sueño del prometido, lápiz y tinta, 35 X 50 cm.

Los chicos crecen, Tinta, 24 X 35 cm.

La muestra podrá apreciarse del 7 al 30 de junio en la Nave Cultural.

club house 99.indd 70

04/06/2013 04:50:55 p.m.


club house 99.indd 71

04/06/2013 04:50:57 p.m.


Cultura 72

La vida al estilo,

“Gran Gatsby” A

James Gatz, no le gusta el destino de granjero que le espera ni el lugar donde nació así se fabrica una existencia falsa como Jay Gatsby, en la película “El Gran Gatsby” una especie de alter ego de la historia de ambición y fama de su propio autor, el célebre escritor americano Francis Scott Fitzgerald.

Mucho se ha escrito de la novela y de sus versiones cinematográficas. Lo cierto es que en clima de vacaciones, más allá de las críticas y elogios que ha recibido la reciente película, nos anima a descubrir en dónde se tocan ficción y realidad en la historia del escritor Francis Scott Fitzgerald, considerado el máximo interprete literario de la “era del jazz” en Estados Unidos. “El Gran Gatsby” se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20, es la novela descripta a menudo como el reflejo de esta era en la literatura estadounidense. En el momento de su publicación, 1925, el público no la acogió bien y se vendieron menos de 24.000 ejemplares hasta la muerte del autor, luego, durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial cayó en el olvido. Recién en los años 50

se reeditó y encontró rápidamente un amplio círculo de lectores y, durante las décadas siguientes, se convirtió en un texto de referencia en todo el mundo hasta llegar a ser una de las novelas más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX. La novela cuenta la historia del éxito y posterior decadencia de un granjero devenido en traficante de alcohol durante la ley seca, con una identidad aristocrática falsa, que vive como un fantasma en una mansión consagrando todas sus fuerzas y dinero a conseguir a la mujer que ama. Fitzgerald describió en sus páginas un arquetipo que

Más allá de sus interpretaciones en el cine, la novela “El Gran Gatsby” ha sido ampliamente celebrada. club house 99.indd 72

pura ostentación estaba surgiendo por entonces en Estados Unidos, el del individuo de clase baja y de escasa moral, que para triunfar utiliza cualquier medio a su alcance. Sin embargo, su vida tuvo también de esa locura, pobreza y traiciones, en una historia personal que es todo menos “Gatsbyana” especialmente en lo que a riqueza se refiere. Nacido en una familia sin nombre, Scott se hizo de dinero a través del éxito de su primera novela, “This Side of Paradise”, que luego despilfarró al lado del amor de su vida, su esposa Zelda, para luego terminar en la ruina. Jamás aceptado por las familias de alcurnia fue tachado de “nuevo rico”; no por nada su famosa frase “Los ricos son diferentes a ti y a mí”. Su historia tuvo el infortunio que comenzó, como en otras tantas, con una botella de alcohol y un desamor. Residiendo en Francia, luego de que Zelda fuera internada en un hospital psiquiátrico con esquizofrenia, Scott se refugió en la bebida y sus escritos comenzaron a fracasar tanto como su matrimonio. Uno de los episodios que pintan la declinación del novelista fue cuando MGM lo despidió tras haber armado un escándalo completamente borracho en una fiesta de ese estudio. Emulando al Gran Gatsby, a Fitzgerald el dinero también se le fue de las manos. De la fortuna que alguna vez dedicó a extravagantes fiestas y a consentir a Zelda no le quedó nada. Su cuarto libro publicado “Tender is the Night” no logró convencer a los lectores que finalmente lo dejaron en los estantes y su nombre, el que alguna vez inspirara reconocimiento, comenzó a ser

olvidado. Antes de verlo perderse en el abismo de la indiferencia, se comenzó a correr el rumor de que había muerto. Mucho también se ha escrito sobre la relación que compartía Fitzgerald con Ernest Heminway. Durante los años 20, eran los dos niños prodigios de la Generación Perdida y el mundo era una fiesta tras una Guerra Mundial que varios soñaban que fuese la última. Amigos íntimos desde su primer encuentro en París en 1925, su relación se fue enfriando a medida que la estrella de Hemingway ascendía y la de Fitzgerald declinaba. A pesar de su indudable talento, Scott fue siempre considerado “el niño no querido de Hollywood”. Tal vez su creatividad resultara demasiada para embotellarla en los deseos de la industria. Sin embargo se han realizado seis adaptaciones cinematográficas del Gran Gatsby a la pantalla grande. En 1926 una película muda de la cual ninguna copia sobrevivió y sólo quedaron escenas sueltas. En 1949, 1974, versión con Robert Redford y Mia Farrow; en 2001 una película hecha para la televisión con Toby Stephens y Mira Sorvino y, finalmente, en 2013, la más reciente, bajo la dirección de Baz Luhrmann, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Carey Mulligan, que inauguró el último Festival de Cannes. Más allá de sus interpretaciones en el cine, la novela “El Gran Gatsby” ha sido ampliamente celebrada. El mismo Fitzgerald dijo de ella “he escrito la mejor novela de los Estados Unidos de América” y, de hecho, no se equivocaba, había escrito la gran novela americana del siglo XX.

04/06/2013 04:50:57 p.m.


club house 99.indd 73

04/06/2013 04:50:59 p.m.


Market News

alto diseño

Nuevo distribuidor oficial de Johnson Amoblamientos

74

Recientemente, y ubicado en plena ciudad de Mendoza, Johnson Amoblamientos sumó un nuevo distribuidor a su cadena: Alto Diseño, una tienda con extensa trayectoria -en la provincia- en la comercialización de productos como artefactos, griferías, mesadas y accesorios de prestigiosas marcas. Además, cuenta con una importante sucursal en San Rafael. A la inauguración del showroom, en la Quinta Sección, concurrrieron numerosos profesionales de la construcción, arquitectos, diseñadores e invitados especiales, quienes recorrieron el espacio y compartieron un exquisito cóctel. Durante el anuncio y los brindis de camaradería, los representantes de Johnson Acero S.A. destacaron el compromiso de la empresa con la calidad y la innovación: “Ambas son cualidades que le permiten a Johnson ser líder en el rubro de amoblamientos de cocina y placards”.

blamientos integrales para cocina, placards, interiores de placards y vestidores. Desde su sede central exporta a doce países. La empresa completa su variada línea de productos con piletas y mesadas en acero inoxidable y trabajos especiales afines a su objetivo comercial. Para responder a la exigente demanda de producción, se utiliza una variedad importante de materias primas tales como acero inoxidable, melaminas y maderas. En 2013, la firma incorporó una nueva planta industrial para la fabricación de piletas de acero de 4.500 m2 que se agregan a los 40.000 m2 existentes. La misma se encuen-

tra equipada con tecnología de punta que permite la optimización de los procesos productivos y aporta amplios beneficios en la calidad del producto final. Datos de Interés: Nuevo Distribuidor de Johnson Amoblamientos: Alto Diseño. En San Rafael: Av. Hipólito Yrigoyen 954. 0260 4424145 En Mendoza: Belgrano y J. Aguirre. 4234419 Horarios de atención: de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30. Sábados de 9 a 13. www.altodiseno.com.ar

Por su parte, los anfitriones y dueños de casa, aseguraron que para este nuevo emprendimiento contarán con un equipo de profesionales para la atención personalizada y asesoramiento a clientes y profesionales. “Pensamos que la calidad de los productos y la marca así lo requieren”, dijeron ante los presentes. Acerca de Johnson Acero Ubicada en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), Johnson Acero S.A. es una firma nacional, líder en la fabricación de amo-

club house 99.indd 74

04/06/2013 04:51:01 p.m.


club house 99.indd 75

04/06/2013 04:51:03 p.m.


Market News 76

Wall depot Center

¿Necesitás un lugar para guardar tus cosas con total privacidad y seguridad? Wall Depot Center es la primera empresa mendocina en desarrollar el concepto del self- storage o auto almacenaje, en bauleras o boxes de diferentes tamaños adaptables a las necesidades de nuestros clientes. Para que puedas guardar tus pertenencias o las de tu empresa o negocio, durante el tiempo que lo necesites.

Para guardar todo lo que no te cabe en casa: muebles, libros, ropa, material deportivo… Acceso ilimitado a tu almacén de forma gratuita y todo bajo exhaustivos sistemas de vigilancia.

Poné tu candado y llevate tu llave. Tenemos un espacio que se adapta a tus necesidades.

Para empresas y comercios: guardamos material de trabajo en un sitio seguro y accesible, stock de venta o material promocional. Almacenaje y logística de archivos.

Tené una oficina ocasional o part-time. Oficinas disponibles para los clientes que requieran tener una pequeña reunión. Uso de Internet WiFi gratis.

El self storage es un novedoso sistema de auto-almacenaje, en módulos de diferentes medidas, cerrados con tu propia llave, para que puedas guardar tus pertenencias personales o de tu empresa o negocio, durante el tiempo que lo necesites. Los módulos están ubicados en un edificio al que podés acceder las veces que quieras sin restricciones, ni costo adicional al alquiler mensual. La empresa ofrece herramientas de carga y traslado, totalmente gratis para su uso en las instalaciones, como carretillas, carros, y transpaletas. ¿Por qué elegirnos? Si necesitás un lugar para guardar tus cosas con total privacidad y seguridad aquí lo encontrás. Tenemos el espacio a tu medida. Desde 2 m3 en adelante. Cuidamos tus cosas como si fueran nuestras. Fácil, cómodo y rápido acceso al predio. Te facilitamos una solución práctica, segura y económica.

club house 99.indd 76

¿Dónde estamos? Wall Depot Center se encuentra en el corazón de Godoy Cruz, sobre calle Rivadavia al 1200 y Lavalle al 600, dos de las vías centrales que conducen a la plaza departamental principal. Rápido acceso por diferentes vías: Av. San Martín, Corredor del Oeste, Costanera, Acceso Sur, Carril Rodríguez Peña. Fácil, cómodo, rápido y seguro acceso al predio. Más info en www.walldepotcenter.com

04/06/2013 04:51:05 p.m.


La Barraca Mall tuvo su brillante fiesta de inauguración

A tono con las últimas tendencias mundiales en centros de compras, que conjugan modernidad y naturaleza, el nuevo mall será una cita obligada de miles de mendocinos que van a pasear y disfrutar, mientras realizan sus compras. del edificio; que contempla 130 locales de reconocidas marcas, complejo de cines, supermercado, bancos, bolsa de comercio, centro médico y una completa oferta gastronómica en patio de comidas, cafés y área gourmet de restaurantes.

La provincia ya cuenta con un nuevo centro comercial, el “primer Lifestyle Center de Mendoza”. El pasado 15 de mayo, con la concurrencia de autoridades e invitados especiales, se realizó la fiesta de inauguración y bendición de sus instalaciones. La fiesta congregó a 1.800 invitados. Números artísticos, tenores en vivo y un cuarteto de cuerdas interpretando grandes clásicos, animaron una noche que fue iluminada por un espectacular show de fuegos artificiales, y que culminó con una gran recepción y catering. Los invitados recorrieron la atractiva y moderna fisonomía de los espacios comerciales, y la amplitud

Market News

la barraca mall

77

El nuevo centro comercial, ubicado en calle Las Cañas 1833 de Dorrego, Guaymallén, cuenta con un bello concepto arquitectónico y una propuesta de marcas y servicios que lo convierten en un inspirador y confortable paseo de compras. En palabras de Adolfo Cioffi, titular de Cioffi Constructora, empresa encargada de la construcción del mall, se trata de “la obra más importante en metros cuadrados, construida en los últimos 10 años en Mendoza”. La Barraca Mall está abierto al público de 10 a 22 hs. Marcas exclusivas en Mendoza: Cinemacenter, Tucson, Gola, Atomik, De la ostia, Awada, Agustino Cueros, Corteza, 47street, Greta Flora, Rever Pass, Kevingston mujer, Ferraro, Playland, Orgullosa María, Las Pepas, Yagmour, Amakhala.

tupungato divino

Descansar cerca de la ciudad

Bien vale la pena una escapada. A una hora de la ciudad de Mendoza en lo mejor de los caminos del vino en Tupungato y con 180° de vista a la cordillera. Sólo cuatro cómodas habitaciones frente a los viñedos con amplios ventanales que permiten apreciar la luna poniéndose sobre el Cordón del Plata. Por la noche, el restaurante es una opción sólo para los huéspedes. Allí, podrán elegir entre más de 150 etiquetas de vinos de la zona. Ideal para amantes del vino.

facción eléctrica y estufa a leña convectora. Caja de seguridad. Tv satelital. Frigobar y horno a microondas. Servicio de mucama. Desayuno en el restaurante. Pileta de natación (no calefaccionada). Secador de pelo. Vista a los viñedos y a la Cordillera de los Andes. Superficie total aproximada 45m2

Características de las habitaciones: Camas sommier matrimoniales doble King 180 x 200cm o individuales 90 x 200cm. Baño privado. Aire acondicionado. Cale-

reservas@tupungatodivino.com.ar

club house 99.indd 77

Tupungato Divino está ubicado en la Ruta 89 y calle Los Europeos en Tupungato. Para reservas y consultas se debe llamar al (02622) 15448948/49 o por mail a

Más info y plano de cómo llegar al lugar en www.tupungatodivino.com.ar

04/06/2013 04:51:11 p.m.


78

Guía util ClubHouse ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

Aberturas Aluminio Cercuyo S.A .........................71 Juan G. Molina 609, Dorrego, Guaymallen. 4301146 www.cercuyo.com Windows................................49 Alberdi 1315 esq. Uruguay, Guaymallén, www. aberturaswindows.com.ar Climatización Frisia Climatizaciones..........67 Mendoza: Arizu 170, PB. Godoy Cruz. 156682002 San Luis - Capital: Chacabuco 1360. 0266-4351313 frisia@frisiaclimatizaciones.com frisiamendoza@ frisiaclimatizaciones.com www.frisiaclimatizaciones.com Hierro, Alambre y Otros Hierros Maldonado...............13 Pedro del Castillo 3721, Guaymallén. 4214121 mmaldonado@hmaldonado.com.ar Logmetal ...............................11 Calle n 12, Parque industrial Las Heras. 4473355 www.logmetal.com.ar Marmolería Rumbo Hnos. .......................47 Sarmiento 2555 y Mitre 1661, Guaymallén 4457095 - 5240405/06 rumbohnos@yahoo.com.ar Materiales - Construcción Hipercerámico ......................RC www.hiperceramico.com.ar

club house 99.indd 78

Pinturerías Tekno .....................................67 Juan de Garay 339, Godoy Cruz. 4249113. www.pinturastekno.com.ar DECORACIÓN

Amoblamientos Piu Bella................................. 29 San Martín 1024, Ciudad. Petrios .......... 25Pellegrini 267 / 282 Guaymallén. 4319754. info@ petrios.com Pueyrredón 2124, Chacras de Coria, 4963322. infochacras@petrios.com www.petrios.com Rapalí .................................... 45 Las Cañas 436, Dorrego, Gllén. info@rapali.com.ar www.rapali.com.ar 4314400 / 4321392. Cocina + Diseño....................49 Av. San Martín 1769, Godoy Cruz. 4248339. Murillo 666............................ 47 Av. San Martín 1282, Godoy Cruz. 4244701 www.murillo666.com.ar Mi Casa .................................. 51 San Martín 1830, Mendoza. 4381225/4230893 micasadecoraciones@ micasadecoraciones.com Espacio Interior .................... 71 Paseo La Portada. Italia 5597. Local 15. Chacras de Coria. Luján. 4961514. info@espacioint.com.ar. www.espacioint.com.ar Johnson Amoblamientos: Alto Diseño.................................... 74 Belgrano 1398 -esquina Leónidas Aguirre-, Ciudad de Mendoza. Florena................................... 43 San Lorenzo 400, Guaymallén.

4452344 / 2248 - 677*323 www.florena.com.ar Colchones y Sommiers Springwall ............................. 43 Colón 302 (Esq. Güemes), Godoy Cruz, Mendoza. 42225254220481. Artes, Artesanias y Otros Blanco Mi Casa .................................. 51 San Martín 1830, Ciudad, Mendoza 43981255 - 4230893 micasadecoraciones@ micasadecoraciones.com INMOBILIARIAS Y DESARROLLOS INMOBILIARIOS

Colinas de Encalada ............. 65 www.colinasdeencalada.com.ar Comercialización: Carlos Pontino. 4321155 - 154540818 145*4500. inmobiliaria@pontino.com, www.realestatepontino.com Gimenez Rilli ........................ 63 Arturo Gonzalez 680 K11 - Pueblo Nuevo - Guaymallén - 155276225 - 625*3337 info@grdesarrollos.com www.grdesarrollos.com EXTERIORES

Cercos para piscinas Maddio .................................. 67 Sarmiento 645, Godoy Cruz. 4523200. www.maddio.com.ar Césped Nuevos Verdes .................... 45 San Martín 6761, Carrodilla,

04/06/2013 04:51:11 p.m.


www.mundoclubhouse.com 79

Luján, 4570776. www.nuevosverdes.com.ar Piscinas y riego Katsuda ................................ 37 Brasil 265, Godoy Cruz. 4241200. mendoza@katsudag.com.ar GASTROMÍA Y BUEN VIVIR

Vinos y Bodegas Bodega Zuccardi .....................7 www.familiazuccardi.com www.santajulia.com.ar Casa de Té Tea & Company .................... 31 Tucumán 185 esq. Almirante Brown. Godoy Cruz. 4247815. info@teaandcompany.com.ar Catering Lérida .................................... 53 Espejo 146, Mendoza. 4202015. Panamericana y Río Vacas, Godoy Cruz. 4400440 Gobernador Videla 627, Guaymallén. 4315755 www.lerida.com.ar Insumos Granja Benedetti ...................53 The Market l 16 -17, Ruta Panamericana 2900, Godoy Cruz. 4398214 Restaurante Amarna ...................................30 España 1068- Mendoza. 4238195- 155638917. amarnarestaurantearabe@hotmail.com

Changlot Restó ......................26 Finca las Marujitas. Calle El Pantano s/n. Jocolí Viejo. LAvalle. Mendoza. 4689114- 4201941.

club house 99.indd 79

www.fincalasmarujitas.com.ar info@fincalasmarujitas.com.ar Itamae Sushi ..........................36 Montevideo 708. Mendoza. 4251170. cristina@edo-sushi.com.ar Los Girasoles Restó ..............28 Espejo 455. Mendoza. 4056300. losgirasoles@argentino-hotel.com Manos Morenas .....................38 Mitre 1341, Chacras de Coria Pedro del Castillo Graciela Hisa Restó ...............34 Complejo Arena Maipú. Hotel Esplendor. 4819860 pedrodelcastillo@arenamaipu.com.ar

Tupungato Divino ..................32 Ruta 89 y calle Los Europeos. Tupungato.Mendoza (02622) 15 448 948 / 49 reservas@tupungatodivino.com.ar www.tupungatodivino.com.ar Casa San Lorenzo ..................73 San Lorenzo 656, Ciudad. 4239677 FIESTAS Y EVENTOS

Fotografía Luis Guiñazú Fader................73 154677625. www. tomorrowesmejor.com EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

Colegios e Institutos Jardines de Infantes Guarderías Veo Veo Guardería y Jardín Maternal .................................75 Paso de los Andes 181, Mendoza. 4271320. veoveojardin@yahoo.com.ar Colegio Los Olivos .................63

Rondeau 140, Villa Nueva, Guaymallén. 4262734 secretaria@losolivos.edu.ar www.losolivos.edu.ar Colegio Portezuelo ................63 Carril Urquiza Sur 393, Villa Nueva, Guaymallén. 4262705 secretaria@portezuelo.edu.ar www.portezuelo.edu.ar Jardin de Infantes Platero ....63 Carril Urquiza Sur 303, Villa Nueva, Guaymallén. 4219200 secretaria@platero.edu.ar www.platero.edu.ar SALUD

Laboratorios Bioquimicas Marcela Yelós y Carina Giuffré Belgrano 110, Mendoza. 4200150. Domicilios. laboratoriomendoza@yahoo.com.ar

Centros Médicos - Clínicas Clínica Mira ............................39 Martínez de Rozas 861, Mendoza. 4380103 Urólogos Uroclínica ...............................27 Paso de los Andes 45, Ciudad, Mendoza. 4280921 4274216 - 155073415. gerencia@uroclinica.comar Medicina Prepaga Omint .....................................CT Espejo 291, Ciudad. 0800 555 www.omint.com.ar Ópticas Óptica Scerbo ...................... 59 Espejo 333. Mendoza. 4251212

04/06/2013 04:51:11 p.m.


80

Guía util ClubHouse BELLEZA Y ACTIVIDAD FÍSICA

Spa Bellisima ............................... 57 Acceso Este 1155. Lat. Sur. Mendoza 4327867- 2614727245 www.bellisimaspa.com.ar Entre Cielos .......................... 59 Guardia Vieja 1998. Vistalba. 4983377 - 154855055. info@entrecielos.com www.entrecielos.com MODA E INDUMENTARIA

Mujer Orgullosa María ................... 57 www.orgullosamaria.com 4598156 - 155945596 Hombre Linaje Argentino .................. 15 Espejo 263, Mendoza Indumentaria Deportiva Indeme.................................. 61 Minuzzi 291, Godoy Cruz. 4241416-4244034 indeme@indeme.com.ar www.indeme.com.ar Evolution .............................. 33 Godoy Cruz y Costanera. Guaymallen. Mendoza. 44583945240673. info@evoinsa.com www.bicicletasevolution.com

Seguridad Ser Seguridad ...................... 65 Manuel A. Saez 222 - San José, Guaymallen. 4456627 - 155164 272 - 589*2072 info@ser-seguridad.com.ar www.ser-seguridad.com.ar Otros Wall Depot Center ............... 61 Rivadavia 1240. Godoy Cruz. 4223322- 155169445. wallyarg@gmail.com. www.walldepotcenter.com Tratagua ............................... 71 San Luis 425, Las Heras, Mendoza. 4307574 - 4373200. tratagua@tratagua.com Supermercados Cencosud ................................5 San Luis 425, Las Heras, Mendoza. 4307574 - 4373200. tratagua@tratagua.com

Mascotas Veterinaria Integral ............. 75 España 2839, Mendoza. 4304750

club house 99.indd 80

Turismo Gobierno de Mendoza ........ 1-2 www.turismo.mendoza.gov.ar AUTOMOTORES

Concesionarias Denver .................................. 19 Rodriguez Peña 2225, Godoy Cruz. 4320320 - 4131620 San Martín Sur 593, Godoy Cruz. 4225499 Vicente Zapata 326, Ciudad. 4235970 Leandro N. Alem 601, San Martin. 263 4427565/6 www.denverauto.com.ar

SERVICIOS PARA LA FAMILIA

Galerías de Arte Pakidermo ............................ 73 Rioja 239, Mendoza. 154546620 info@angieville.com.ar www.pakidermo.angieville.com.ar Seguros Triunfo Seguro ..................... 51 0810 333 3838 TURISMO

SERVICIOS PARA EL HOGAR

Y. Yrigoyen 1780, Of. A, San Rafaél. 0260-4445425 www.interturis.com.ar 0800-888 8687

Agencias Interturis .............................. 17 Filial Mendoza: Belgrano 827 Of. A, Mendoza. 4491080. Palmares Open Mall, Local 9 Of.A, Godoy Cruz. 4401149.

¿Querés PubliCitar en ClubHouse? ContaCtanos HoY

4249040

comercial@revistaclubhouse.com.ar

04/06/2013 04:51:13 p.m.



Revista ClubHouse 99. Junio 2013