Issuu on Google+


Editor Grupo Dos Puntos Comunicación e imagen editorial

18

Directores Pablo Catalani / José Luis Alonso Dirección periodística Pablo Catalani Jefe de Redacción Mariana Di Leo Redacción Jimena Fernández Arroyo

34

Colaboración Buen vivir Sandra Calvete Paisajismo Andrea Celasso Moda y belleza Jimena Fernández Arroyo Deco Florencia Suárez Apatye Arte Daniel Rueda

sumario 26

Agradecimientos Laura Valdivieso (directora MMAMM) Prensa BAF Week

10 Arquitectura. Oficina empresarial 18 Deco. Muebles recuperados 22 Deco. Casa de té 46 Exteriores. Jardines para el rélax 54 Deco. Cantina 66 Deco. Espacios de hogar

Cómo somos

Fotografía Luis Guiñazú Fader

34 Entrevista. Gustavo Meli 60 Mini repor. Vittoria Cervi

Comercialización Dos Puntos

Buen vivir

Revista Club House es una publicación mensual propiedad de Dos Puntos Comunicación e Imagen Editorial. Queda prohibida la reproducción del material sin el consentimiento de los editores. Las notas firmadas no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores.

50 Buen vivir. El eterno sushi

arte y cultura

Edición

Seguinos con tu smartphone

58 Arte. Vivir con obras de arte 62 Arte. Tres muestras, tres artistas

Empresariales

6 Alianza Club House - Los Andes 72 Market news 78 Guía útil Club House

Cmte. Fossa 8 Bº Bombal. Mendoza. 0261- 4249040 info@agenciadospuntos.com.ar www.agenciadospuntos.com.ar Publicidad Solicite un ejecutivo al 4249040 comercial@revistaclubhouse.com.ar

Deco y Arquitectura

26 Moda. Diseño argentino 40 Belleza. Productos make up 44 Salud. Medicina antiage 70 Salud. Calidad de vida

Diseño Dos Puntos

97

66

Salud y belleza

Dirección de diagramación y diseño José Luis Alonso

Marca registrada. Registro de Propiedad Intelectual en trámite.

10

Mundoclubhouse

www.mundoclubhouse.com

Todos los días en www.losandes.com.ar


alianza 8

Alianza ClubHouse y Diario Los Andes

Desde hace 9 años la revista lifestyle líder de Mendoza L uego del positivo recibimiento de miles de lectores de diario Los Andes, este mes cumplimos 9 años entregando una nueva edición de Revista ClubHouse. Más páginas, increíbles notas y nuevas empresas mendocinas que respalda la alianza más exitosa entre medios de comunicación gestada en los últimos tiempos.

Parecía que nunca llegaría el día, luego de mucho trabajo, coordinación y ajustes por fin ClubHouse se integró a la edición de Diario Los Andes. Un premio a la coherencia con que desde hace 9 años trabajamos un verdadero equipo de comunicadores para gestar una propuesta editorial que ya ha marcado la forma de hacer revistas en Mendoza. Decenas de mails y llamados llegaron a nuestra redacción. Algunos agradeciendo Club House en sus hogares, pero en su mayoría palabras alentándonos a continuar nuestro estilo editorial. Miles de suscriptores a Los Andes Pass con débito automático recibieron ClubHouse en marzo. Algunos con gran sorpresa estableciendo contacto con nuestra publicación por primera vez, en tanto otros ya son viejos conocidos de los mejores contenidos lifestyle que solo ClubHouse puede ofrecer. En esta edición de abril sumamos más páginas y continuamos afianzando nuevos contenidos para que todos los terceros domingos de cada mes, cada uno de nuestros lectores

reciban ClubHouse en su hogar junto a la edición dominical del diario más importante del oeste argentino.

La web El exclusivo portal Mundo ClubHouse en Los Andes on line ya es un éxito. Miles de seguidores del diario Los Andes disfrutan de los mejores contenidos sobre decoración, arquitectura, salud, belleza, buen vivir, con actualización diaria de gran calidad.

Miles de suscriptores a Los Andes Pass con débito automático recibieron ClubHouse en marzo.


alianza 10

Socios fundadores clubhouse - los andes

Celia Orsini De Nuetra Tierra

Gabriela Orlando Orgullosa María

Victoria Altamira Lérida

Edgardo Sierra Pinturas Tekno

Santiago Escudero Ser Seguridad

Federico y Gabriel Soriano Aberturas Windows

En este portal no solo se publican los contenidos de la versión impresa de la Revista, sino que además es un espacio donde se pueden encontrar las últimas noticias de la vanguardia cultural en Mendoza, el país y lo nuevo que está sucediendo alrededor del mundo.

Nuevos socios fundadores Luego de concretarse la alianza con el diario Los Andes, realizamos una invitación a todas las empresas de Mendoza para que respaldaran esta sinergia empresarial. El resultado no podría ser más satisfactorio, 30 empresas se sumaron acompañando nuestra propuesta de gran impacto publicitario. A las 20 que presentamos en la edición de marzo, se suman Giménez Riili, Springwall, New Lands, De Nuestra Tierra, Indemé, Lérida, Hierros Maldonado, Orgullosa María, Ser Seguridad y la Fábrica de pinturas Tekno.

Estos son las 30 empresas que respaldan la alianza ClubHouseDiario Los Andes Alto Dorrego Mall · Bodega Familia Zuccardi · Clínica Mira · Cocina + Diseño · De Nuestra · Tierra · Denver · Dino Conte · Entre Cielos · Giménez Riili · Granja Benedetti · Hierros Maldonado · Hipercerámico · Indemé Deportes · Interturis · Lérida · Maddio Hnos · Marmolería · Rumbo · Murillo 666 · New Lands · Nuevos Verdes · Orgullosa María · Petrios · Piu Bella · Rapali · Ser Seguridad Integral · Springwall · Tea and Company · Tekno Fábrica de Pinturas · Uroclínica · Windows.

Dr. Ariel Mira Clínica Mira

Sorteo

Los Andes Pass de Marzo

La ganadora de la exclusiva butaca gentileza de Lafuente Muebles fue la suscriptora Gabriela Poli, DNI 14.012.421, residente en Dorrego, Guaymallén. ClubHouse junto a diario Los Andes sortea mensualmente un exclusivo premio entre aquellos suscriptores a Los Andes Pass con sistema de débito automático que reciban Revista ClubHouse en su domicilio.


ARQUITECTURA 12

Arquitectura comercial

Gabinete para trabajar La solicitud de Foca Software al estudio del arquitecto Francisco Campalans no era sencilla. Por un lado plantear oficinas en extremo funcionales, y por otro, lograr una obra que a modo de hito, se convierta en un referente para una industria en permanente expansión.

P

ara la realización del edificio ubicado en Paso de Los Andes 1874 de esta ciudad, se partió de las premisas funcionalidad y recordación. Profundizando sobre la actividad de la empresa, se comenzó a desarrollar una idea apoyada sobre el concepto “software- hardware - case” (caja o gabinete), los cuales se necesitan recíprocamente para funcionar, ya que el conjunto forma un todo. Este trío, y su principio de unidad, resultaban por demás conveniente para ser extrapolados a un planteo arquitectónico, donde reformulados como “persona - oficina - edificio”, cumplieran con las premisas del encargo. De esta manera se llegó a la necesidad de concebir un conjunto de espacios pensados para las personas que lo utilizarían y agrupados en un gran envolvente (caja) que cobija y permite el óptimo desarrollo de las actividades. Una vez clarificada la etapa conceptual, comenzó a desarrollarse la propuesta formal, buscando una volumetría que, desde lo funcional y lo icónico, respondiera a la actividad. Mediante la experimentación surgió el objetivo de generar “la caja arquitectónica” como una reinterpretación del gabinete de una computadora; alejándose de lo figurativo, para concretarse como una abstracción transvasada a lo construible. Es así como los elementos que conforman el gabinete del CPU comenzaron a ser parte de la volumetría, tales como la textura horizontal que conforman las lectoras de discos (madera), la ventilación del ordenador (pérgola), o las luces indicadoras del funcionamiento que se convirtieron en puntos luminosos sobre el alero. El resultado fue una obra que se exhibe como un cuerpo profuso, sin referencias de escala y haciendo gala de lo intangible (software) mediante una intencional fachada de espejos, acompañada, de manera simbólica, de elementos que hacen referencia a la idea primigenia.


ARQUITECTURA 13

FACHADA La intención fue generar una doble lectura de la obra de acuerdo a la diferencia entre el día y la noche. Intenta actuar como una mole silenciosa que se integra al entorno mediante su frente espejado. No pretende destacarse, solo se retira de la línea de edificación con el objeto de dibujar en su fachada una instantánea de la arquitectura que la rodea, los arboles, el cielo y las construcciones de baja altura.


ARQUITECTURA 14

INTERIOR - RECEPCION

La mecánica proyectual del estudio es descontracturar la Etapa Creativa, alejándose de lo “convencional” para optar por la libertad que da el pensamiento lateral. De acuerdo a esto, y ante la incertidumbre para crear el mueble de recepción, se resolvió en una escala 1:10 del mismo edificio.

JARDIN Siendo una empresa de desarrollo de software y estando el equipo de trabajo mucho tiempo frente a una pantalla, surgió el pedido de contar con espacios abiertos para distenderse. Con un estilo minimalista, se integraron al jardín un espejo de agua y una fuente. El jardín, vinculado directamente al SUM, es en sí mismo un espacio tranquilo, luminoso y casi ajeno a la intensidad laboral.


ARQUITECTURA 16

ESPACIOS DE TRABAJO Con un desarrollo pre pactado de plantas libres, los espacios se dividen con paneles de baja altura, cumpliendo con la necesidad de incentivar la interacción del personal. Los espacios de trabajo no tienen carácter de “oficina” ya que simplemente responden a una sectorización de los diferentes equipos. Diáfanos, luminosos y transparentes donde solo destaca la sutil aparición del color.

NUCLEOS SANITARIOS Se pensaron como la posibilidad de eliminar lo protocolar, despojarse de los conceptos “operativos” acercándose más a las necesidades de los usuarios. El equipo de trabajo está compuesto por gente joven, por lo que la estética de los baños se acerca a lo que se encontraría en un lugar de esparcimiento. Casi de manera escenográfica y en la búsqueda de altos contrastes, se incorporaron empapelados diversos, una mesada solida y juegos lumínicos.


ARQUITECTURA 18

SALA DE REUNIONES Colores, formas, texturas e iluminación con un solo objetivo, acompañar la funcionalidad con alto impacto visual. Sobria pero elegante, la sala de reuniones se pensó para ser utilizada durante tiempos prolongados, ya sean reuniones, capacitaciones o video conferencias.

Ficha Técnica Edificio Foca Software Factory Ubicación: Paso de Los Andes 1874 Mendoza Año: 2010-2011 Superficie construida: 346.95 m2 Proyecto y Dirección Técnica: Arq. Francisco Campalans Interiorismo: Lic. Anahí Barfi Suchowolski


deco

a

d

20

U

n escritorio de madera que se recicló a pedido para una habitación de un músico. No solo se recuperó la madera, también se le aplicaron elementos que hacen referencia al entorno donde se iba a colocar el mueble.

Muebles que reciclan su pasado La creatividad puede transformar los elementos usados en piezas con valor único e inimitable. Con algunos conceptos y la búsqueda del espíritu del mueble, se logra esa transformación en lo que algunos sólo ven como desecho. Muebles Secos es el emprendimiento del diseñador Leonardo Corradi y hace referencia a los muebles con historia que el tiempo “ya secó”. Con un pequeño taller en su casa, recibe muebles olvidados, los transforma e interviene; re

a

Con ingenio y algunos materiales se puede recuperar o revalorizar muebles que adquieren personalidad propia y se vuelven originales al momento de darles un nuevo significado. Proporcionar un camino distinto rompiendo patrones estandarizados de diseño.

significándolos para convertirlos en piezas únicas de decoración. Le da un estilo cálido como sólo la madera recuperada puede conseguir. La reutilización de muebles se ha convertido en una opción única a la hora de pensar en el amoblamiento de hogares y oficinas, con esta idea Leonardo supo llevarlo a cabo. La motivación que surge por parte de su creador es rescatar maderas antiguas, a través de su recuperación; intervenir mobiliario antiguo o pasado de moda.

Deja clara la posibilidad que brinda el diseño para obtener objetos actuales “No hace falta más que imaginación y unos toques de pintura para tener piezas que vistan los espacios de forma original”. El producto final, una colección de objetos realmente único y original. Leonardo logra con ingenio resolver y reutilizar esos muebles que parecen obsoletos, dándole vida a cualquier rincón en que se coloquen.

d

A

lgunos muebles necesitan de la contemplación por unos instantes para definir cómo se resolverán. En un primer momento pueden haber tenido una función y con el reciclado, adquieren una nueva impronta y utilidad. En el caso de este mueble de estilo Retro, el color y algunas modificaciones en la estructura llevan al resultado de un mueble divertido y que seguramente no pasará desapercibido Continúa en página 20


deco 22

a

d

La reutilización de muebles se ha convertido en una opción única a la hora de pensar en el amoblamiento de hogares y oficinas.

E

l sillón llego con un tapizado antiguo, desgastado por el tiempo y un poco desactualizado. La decisión de tapizarlo en mimbre, cambió por completo su estilo. El sillón se convirtió en un mueble que podría utilizarse tanto en un interior como en una terraza.

a

d

A

quellos muebles que en apariencia presentan malas condiciones, son los que llevan a la sorpresa de estar estructuralmente bien, y con solo cambiar algunos elementos, la pieza cambia su estética.

M

uebles Secos, no solo se encarga de restaurar muebles. Éste es el ejemplo de la restauración para la puerta de acceso a una vivienda.

a

Muebles Secos www.facebook.com/muebles.secos

d


buen vivir 24

Chacras de Coria más íntima en compañía del té r

ecientemente inaugurada, la casa Tea & Company se instaló en una vivienda muy bien ubicada de Chacras de Coria. Interiorismo y calidez junto a una extensa variedad de tés, bebidas y exquisiteces son la gran novedad por estos días. ¡Un lugar para hacer una pausa y disfrutar! En busca de un lugar que transmitiera ese calorcito de hogar y la sensación de estar como en casa, se buscó una propiedad que reuniera estas premisas y más. En ella, se le dio gran importancia al espacio exterior teniendo en cuenta que la tendencia en Chacras, tanto para quienes van de paseo como para sus habitantes, es disfrutar del “estar afuera”, con libertad y en pleno contacto con la naturaleza, sobre todo en los días de sol. La casa posee ambientes amplios distribuidos entre una nave central y un espacio cerrado para la realización de eventos privados, que pueden desarrollarse en un ambiente independiente del resto del local. Hoy ligar la ceremonia del té a celebraciones íntimas como puede ser una boda, es una tendencia a nivel mundial. Y, para darle mayor calidez a este ambiente, el cierre se realizó con un tejido de mimbre. Los materiales nobles originales de la propiedad fueron cuidados y preservados,

ejemplo de ello son la madera de la cabriada como la carpintería aún existente y reciclada de las ventanas. Se obtuvo mayor luminosidad ensanchando las ventanas de los espacios, se conservó la madera y se le hizo el tratamiento de “albayalde” (blancura) al igual que al resto de la estructura visible de la cabriada. Y, para conectar los ambientes entre si, se generaron ventanas estilo bowindow. Al piso y a los dos baños de la casa se les colocó micro cemento para darles un estilo más contemporáneo y situado. Al respecto, “se resaltaron los materiales existentes con la idea de que guardasen relación con el concepto artesanal del té, en este sentido, el albayalde y el acabado de micro cemento, se acercan a la expresión de una labor de tipo artesanal”, comenta la arquitecta Julieta Albino a cargo del proyecto. Los colores elegidos para la identidad del local fueron el blanco porque representa la salud, la higiene y da una alegría auténtica; el violeta como energía de transformación y Continúa en página 24


buen vivir 26

de alto nivel espiritual y mental y el verde porque transmite armonía, frescura y naturaleza. Finalmente, una chimenea que concentra y es símbolo del espíritu hogareño y familiar, fue destacada a través de un marco metálico. Como elemento que completa la definición temática del lugar, está presente el Tea Shop, dedicado a la venta de té en hebras y accesorios. Gran parte del mobiliario ha sido fabricado a medida para la adecuada exhibición de los productos que se encuentran a la venta. Como está previsto que la casa de té funcione tanto de día como de noche, se dio especial atención a la iluminación para que, a medida que transcurren las horas, el ambiente se torne progresivamente más íntimo. Según Silvina Fortuny, propietaria del local, “quisimos darle un estilo unisex, rústico y relajado ya que por esa esquina pasan ciclistas, gente caminando y haciendo deporte que perfectamente puede hacer un alto para distenderse y luego seguir. Además van muchos hombres y es notable como ellos están incorporando el té a su estilo de vida. Hemos buscado que la casa conserve eso de familiar y cálido para que también padres con hijos se sientan a gusto de pasar un momento aquí y por supuesto los grupos de amigos y amigas que son habitué del lugar”.

En cuanto a la propuesta gastronómica, se elaboran platos que combinan la cocina sana y gourmet. Variedad de sándwiches, ensaladas, woks, tartines con masa casera, platos de la casa preparados con ingredientes naturales y de calidad. Se han incorporado productos como semillas y cereales como la quínoa. Los panes son especialmente preparados sin conservantes; tanto el yogurt como la granola que se ofrecen, son elaborados en el local. Y, como una excelente novedad, se encuentran los helados de té y en breve se inaugurará la coctelería a base de té. Completan la propuesta la pastelería de primer nivel y las bebidas frescas como iced teas y otras más a base de infusiones. La carta contempla también productos especiales para celíacos.

FICHA TÉCNICA Tea & Company. Esquina Larrea y Viamonte, Chacras de Coria. Intervención de Arquitectura, Interiorismo y Paisajismo: Arq. Julieta Albino. Estudio FalitiAlbino. Técnica de Albayalde: María del Valle Mini Trabajo de Tejido: Pilar Jardel Diseño Gráfico: Silvina López Pía Arreglos y centros de mesa: Patricia Bustelo

Hoy ligar la ceremonia del té a celebraciones íntimas como puede ser una boda, es una tendencia a nivel mundial.


moda 28

Mirada a los orígenes,

diseño

emergente Cuatro diseñadores de diferentes provincias desplegaron su originalidad en el encuentro más importante de la moda nacional, que convoca a marcas, diseñadores de vanguardia y nuevos talentos en un mismo lugar. Las colecciones “Harapos de una tierra sin savia”, “Veralaguna”, “Cabalgatas Peregrinas” y “Caminos Misioneros” reflejan lo nuevo del diseño argentino. El observatorio de tendencias del INTI, que realiza la investigación Mapa de Diseño Argentino, eligió en esta oportunidad a diseñadores de Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones, para que presentaran sus propuestas en la pasarela más importante de la moda del país: la Bafweek 2013. El objetivo de esta investigación es dar a conocer en la escena de la moda nacional nuevos diseñadores desde una mirada diversa y federal, reconociendo que desde todo el mapa se produce diseño innovador, y de esta manera ayudar a difundir a estas nuevas empresas. De la reciente edición, participaron las firmas: Kalu Gryb (Chaco), colección “Harapos de una tierra sin savia”; HUE (Santa Fe), colección “Veralaguna”; Lucía Beláustegui (Corrientes), colección “Cabalgatas Peregrinas”; y Las Déboras (Misiones), colección “Caminos Misioneros”.


moda

Kalu Gryb

29

La diseñadora chaqueña Kalu Gryb representó a Chaco con la colección “Harapos de una tierra sin savia”, donde supo insertar los colores neutros de la tierra. Combinó tejidos invernales en camel, bordó y mostaza. Las texturas del cuero rústico jugaron con sus recortes geométricos. Entre los materiales utilizados se destacó el tradicional algodón del Chaco. La colección fue inspirada en la belleza de lo imperfecto: las grietas de la tierra causadas por las sequías, las marcas del sol en el suelo chaqueño y en la piel de sus trabajadores. El concepto pretende revalorizar lo modesto, lo no convencional, lo opuesto a la riqueza y a la ostentación. Valoriza los placeres cotidianos y el paso del tiempo sobre los objetos.

FACHADA


moda 30

HUE

Haceme un espacio “Veralaguna” es el nombre que lleva la colección creada por Karina Budassi y Juán Berrón, integrantes de la firma HUE (Haceme Un Espacio), de Santa Fe. En este proyecto se encuentran las distintas manifestaciones del arte, en función de una indumentaria fresca, viva y confortable. Los diseños son estampados a mano, lo cual los convierte en prendas únicas. La dupla se inspiró en el momento histórico de la llegada de los españoles a las orillas del río Paraná. El interés por las armaduras y las formas de protección del cuerpo en general, se transfieren a la moldería de las prendas a través de juegos geométricos. El río, la fauna y la flora se encuentran representadas en líneas orgánicas y envolventes, reforzando estos conceptos mediante una paleta de colores fría que incorpora azules, grises, negros, cobres y dorados.

FACHADA


moda 32

Lucía Beláustegui La diseñadora Lucía Beláustegui, de Corrientes, presentó su colección “Cabalgatas Peregrinas”, inspirándose en las cabalgatas a la Basílica de Itatí. Tomó como referente al tero que con su eco advierte el avance de la tropa de peregrinos que, entre riendas y lazos, divisa la imagen de la Virgen de Itatí custodiada por las aguas en movimiento del río Paraná.


moda 34

Las Déboras Natalia Badie y Andrea Ibarra, de Las Déboras, incorporan a la indumentaria elementos de la cultura y la naturaleza de su provincia, Misiones. Retomando tradiciones de los inmigrantes europeos, rescatan las técnicas del tejido y el bordado manual. La colección “Caminos Misioneros” se inspira en los senderos que cruzan la colorada tierra de la provincia de Misiones. Fuente inagotable de inspiración, los paisajes de naturaleza exuberante se imprimen en las prendas a través de texturas delicadamente tejidas que atraviesan las superficies de poplines y gabardinas. Una paleta de colores cálidos impregna la colección.

FACHADA


entrevista 36

Gustavo Meli

H

ace doce años el músico mendocino Gustavo Meli se subió al podio de la percusión mundial ganando el Modern Drummer Festival, el Wimbledon de la batería, como “Mejor baterista no descubierto del mundo”. Impulsando un estilo muy personal, deslumbró a los especialistas y se colocó al lado de los grandes ídolos del drum. Esta expresión única, inexplorada, que lo llevó a sobresalir de la media fue, de alguna manera, lo mismo que logró décadas atrás el gran Nicolino Locche. Los motivos bastan para establecer un parangón entre ellos, ambos nacieron en esta tierra y tuvieron el gran desafío de llegar con su mensaje a la escena internacional desde nuestra recóndita Mendoza.

Por Mariana Di Leo

Nos encontramos a compartir un café, Gustavo trae consigo una serie de recortes de revistas y publicaciones, también su nuevo disco. Sin embargo, lo primero que abre sobre la mesa son sus sentimientos de admiración y asombro por la figura de “El intocable”. “Una vez vi a Nicolino parado en una esquina de Godoy Cruz conversando con Capello, el vendedor de autos, estaban a diez metros de mí y podría haberme acercado pero me dije, bueno es el intocable, un campeón mundial, llego tarde a mi clase de inglés. Tenía diecisiete años y pude haberle dado la mano y agradecido por lo que hizo por Mendoza, por el deporte y por mí. Por haber llevado adelante sus convicciones a pesar de las críticas, por ser mendocino y tocar la cima del mundo con su estilo único, la única manera de llegar”. Hoy Gustavo, siente humildemente que de alguna forma emuló el mensaje del gran campeón del boxeo. ¿De qué manera?, recorramos su experiencia.

Comenzó a tocar a los quince años. Previo, la adolescencia no le fue fácil, poca autoestima, gran necesidad de saber quién era y una fuerte señal, la pérdida de un riñón en un accidente a los diez años. Con todo eso latente, a Gustavo se le ocurrió un plan, subirse a una moto quizás con el ideal de correr más a prisa que el tiempo para ganarle de mano. O, tal vez por que tuviese la fantasía de montarse a ella para poder con todo, incluso con sus propias debilidades. Luego de prometerle a su padre una libreta del colegio Martín Zapata con buenos promedios y de ahorrar lo suficiente cortando el césped de todo el vecindario, igualmente la moto le fue negada y, según cuenta, ese montón de billetes y expectativas se convirtió en un manojo de bronca caliente entre sus manos. “Me decidí a liquidar la plata en lo primero que encontrara, vi un kayak, una PC, una batería, y elegí la batería porque quería hacer ruido, estaba muy molesto y, de alguna manera, quería devolvérsela a mi viejo”. Recuerda el músico, tal


entrevista 37 vez con una mayor comprensión, porque hoy también él tiene a Ciro de siete años y sabe de las razones de ser papá. Sin embargo, la batería fue más elocuente que correr a prisa en la moto, abrazado a ella pudo llegar mucho más lejos y más alto. “A los diecisiete, luego de haber hecho “mucho ruido”, me enamoré del instrumento y descubrí qué quería hacer algo distinto, entonces me encerré literalmente a estudiar porque quería decir algo nuevo, una manera propia no tradicional de tocar por lo cual en ese momento recibí mucha crítica”. En este sentido, el músico comenta que era un desafío ir en contra de la mentalidad existente y que aún hoy en ciertos aspectos Mendoza es cuestionada en cuanto a cómo se puede influir desde aquí con el arte. “Creo que el mensaje es que hay que seguir haciendo cosas y proyectarlas, generar cosas únicas. Por esto siento gran asombro, al pensar que seguí un camino

similar al de Nicolino, en otro mundo, en otra época, en otra actividad, porque no se encuentra explicación de cómo en un lugar geográficamente tan distante como Mendoza, quince años atrás en lo cultural, me abrieron las puertas y recibieron tan gratamente en lugares en donde no ha vuelto a tocar otro argentino ni sudamericano”. A partir del gran debut, Gustavo viajó por todos lados mostrando su naturaleza musical en escenarios que compartió junto a los mayores ídolos mundiales. Aún resuena que


entrevista 38

en Brasil se haya dicho de él “el argentino que arrancó aplausos de América” (en alusión a su presentación en EEUU, cuna del jazz); que en Australia se hayan referido a él como “la mayor exportación de Argentina” y que en Canadá hayan destacado su “estilo único y artesanal.” - En varias oportunidades hablás de los Festivales como los Grand Slams de la batería… Hago la relación para describir la envergadura de estos eventos en donde tuve la gloria de tocar y porque el tenis es la disciplina deportiva que más quiero. De todas maneras, hay veces que me cuesta pensar que todo eso me pasó a mí que soy un mendocino más, que tengo mi vida resuelta aquí. Es el reconocimiento artístico más grande que puedan hacerte como baterista, instrumentista y músico en eventos que generan la difusión y el tributo al arte mismo de la percusión. - ¿Puede ser que haya habido una apertura dentro de este género musical en los últimos tiempos? La percusión ha tenido una explosión global en los últimos veinte años, en donde, de cierta forma a

Hoy con 40 años, me gusta pensar humildemente que de alguna manera emulé el mensaje de Nicolino, en cuanto a la necesidad de buscar un estilo propio de hacer las cosas, no mejor o peor, porque eso es totalmente discutible. El gran desafío en estos tiempos es no despersonalizarse. gente como a mí se nos ha dado la oportunidad de trascender sin necesidad de depender de un artista reconocido. Antes, para que te valoraran tenías que irte a Buenos Aires y tocar con un Fito u otro músico de su talla y, a nivel mundial, mucho más aún. Para que te des una idea en lugares en donde estuve como Taiwan a donde fui a dar clases ni siquiera conocían a Maradona. Mientras que, estando en Mendoza, he participado en numerosos proyectos junto a artistas excelentísimos de difusión zonal y regional pero nunca toqué con artistas de gran difusión y no dependí de eso para poder estar allá. Por otro lado, en nuestro país y

sin hacer bandera política, este gobierno en el último tiempo le ha dado mucha fuerza a la cultura. Los chicos de hoy si quieren dedicarse a la música ya no tienen que luchar tanto como nosotros. Veinte años atrás, por como estaba el país, la conciencia general, la cultura y la formación de nuestros padres, era difícil. Si te querías dedicar a la música por más buen tipo que fueras, estabas cercano a lo marginal. Hoy creo que hay más posibilidades porque se tiene más respeto y conciencia, ejemplo es que estén más regulados los derechos de los músicos y de los artistas en general. En cambio en un lugar como Mendoza un

tanto conservador, costaba que un chico recibiera el apoyo de los padres y de la sociedad toda. - De alguna forma tus padres avalaron que estuvieras todo el día practicando, te tenían paciencia, pensarían que algo bueno iba a salir de todo eso. A mi viejo no lo juzgo, hoy a mi me toca ser padre y no es nada fácil. Cuando yo empecé a estudiar habían chicos que tocaban pero se ganaban la vida trabajando en un comercio, o en una cocina y los que vivían de esto solo encontraban lugar en los cabarets. Costaba mucho dar vuelta esa mentalidad. Yo estaba a prueba y me encerraba durante largas horas a estudiar y practicar. Además, comencé a experimentar tocar diferente porque quería decir algo nuevo. Era como si a un chico le enseñaras a escribir con las dos manos, ¿para qué?, o era como hacer un “drive a dos manos”. Imaginate cómo me daba la gente, me decían: “flaco cortala con eso, abrite, open mind”. Sin embargo, cuando esta nueva forma de tocar comenzó a soltarse, a devolver algo, empecé a notar otro tipo de texturas desprendiéndose de los platillos, una manera de expresión distinta que fue un flash.


entrevista 40

brasileños lo bien que me trataron. En cuanto a las clases, tengo gente que viene de otras provincias y mucha gente de Mendoza. Para ellos he armado un método de enseñanza muy personal. Un sistema para aprender el instrumento adaptado a los tiempos que corren, a padres e hijos, a niños, y hasta a gente que se lo toma como de alto rendimiento. Una dinámica que se adapta a lo que cada uno puede dar, de manera productiva y motivante.

- En más de una nota se hace referencia a tu performance no solo por tu habilidad con la mano izquierda sino también por tu “estilo salvaje”. Creo que es como cuando un brasileño toca y lleva en la sangre el ritmo de la samba, el bayao, el maracatu, la bossa; o como los cubanos que tienen a la rumba, el son, el guaguancó, o los uruguayos con el candombe; lo que tenemos los argentinos es que somos un país rockero y aquí hay locos bien y locos mal, gente como Nicolino que era un tipo genial. El argentino despierta admiración por la locura creativa, y por eso a mi me tildaban de salvaje porque veían a un flaco que tocaba en una sola propuesta un montón de cosas que no las habían combinado antes.

La batería es como el piano un siglo atrás, un instrumento que se popularizó; que es accesible desde lo económico y lo cultural, y si hacés las cosas medianamente bien vas a tocar bien, le va a devolver a tu espíritu lo que buscás. Además es un instrumento totalmente físico con el que se combinan conceptos matemáticos lo cual lo hace muy divertido y, tanto a niños y adolescentes como a adultos, les enseña a disciplinarse. - Finalmente contanos del disco que has sacado “El regreso de Juan Casale”, ¿qué encontraremos en él?

- Ahora, cómo continúa esto, porque vos mostraste algo genuino, único, un poco impensado que te dio un pico de éxito…. Diez años atrás necesitaba estar ocho horas por día practicando, era una gran exigencia. Hoy con 40 años, me gusta pensar humildemente que de alguna manera emulé el mensaje de Nicolino, en cuanto a la necesidad de buscar un estilo propio de hacer las cosas, no mejor o peor, porque eso es totalmente discutible. El gran desafío en estos tiempos es no despersonalizarse. Agradezco haber tomado las decisiones que tomé en su momento, si ves esto como un tema de “guita” nada más, no lo resiste, en cambio si el planteo está en el mensaje artístico probablemente puedas dejar algo en las futuras generaciones. Mi objetivo actual es tocar la batería lo más profesionalmente posible; poder aportar a todos los proyectos de los que formo parte desde lo musical y lo compositivo. - Así como el Modern Drummer te puso a vos en escena, con el Mendoza Drum Festival de alguna manera pusiste a Mendoza en la escena de la percusión nacional. ¿Qué dejó en los artistas locales?, ¿tenés pensado continuarlo?

s o actual e “Mi objetiv ás atería lo m b a l r a c o le; t ente posib m l a n io s e prof los ar a todos t r o p a r e pod ormo e los que f d s o t c e y o o pr musical y l o l e d s e d parte o”. compositiv

Desde el 2004 hasta el 2006 hicimos tres ediciones seguidas del Festival que fue considerado el evento de batería más importante de Argentina. Hoy está pospuesto ya que es muy difícil llevarlo a cabo, afortunadamente en ese momento trabajó mucha gente voluntaria, y conté con un gran apoyo de parte de la Municipalidad de Godoy Cruz, que de otra manera no lo hubiera podido realizar. Creo que lo que dejó es mucha motivación. Por ejemplo, Sebastián Rivas que es guitarrista y que organizó el Festival en

homenaje a Spinetta me dijo que uno de sus disparadores fue el Mendoza Drum Fest. Como él, creo que hay mucha gente que entendió que se pueden hacer cosas y subió el estándar local y el concepto de este tipo de eventos. - Y que hay de tu faceta como profesor, ¿es parte de tu enfoque actual ya que preparaste al segundo sudamericano que ganó el concurso después que vos? Fue un gusto preparar a Eloy Casagrande quien ganó en la categoría menores de 18 años, fue la manera de devolverle a los

La particularidad de este disco es que lo grabé con veintiséis años, antes de ganar el concurso y comenzar a viajar. Eso fue en el 99, luego lo mezclé en el 2000, lo mastericé en el 2001 y recién el año pasado lo saqué a la venta. En él hago un tributo a los inmigrantes italianos y a mi familia porque Juan Casale era mi abuelo materno, además hago un paralelo de los cuatro grandes festivales internacionales con los signos del Zodíaco. He reunido en él fotos de los viajes que realicé en estos últimos diez años, la idea ha sido recopilar las experiencias que tuve desde que me hicieron este reconocimiento en el mundo de la batería a nivel mundial. Por supuesto es un disco de música compuesta por un baterista, ¡no esperen canciones de Arjona! Agradecimientos a: Osvaldo Corro, campeón mundial y sudamericano y al Profesor Pachy Romero por su aporte en la producción fotográfica. Y por la inspiración en el material biográfico en lo referente al Intocable a Adrian Dottori y Rodolfo Bracelli.


belleza

Labios bordó

La temporada pasada ya se dejaron ver y este otoño -invierno también serán una tendencia estrella: pintá tus labios de tonos “vino tinto” como esta propuesta de Gucci.

42

¿Te animás a estos looks de otoño? Labios rojos o bordó, ojos prolijamente delineados, sombras metalizadas y pestañas postizas son algunas de las premisas que tenés que seguir esta temporada para actualizar tu maquillaje. ¿El pelo? Vuelve a usarse el lacio extremo, el flequillo recto, la raya a un costado y los recogidos con trenzas. Con la llegada de una nueva estación, necesitamos cambiar -aunque no sea de manera radical- nuestro look. Atrás queda lo que se usó durante el verano: la piel bronceada, los destellos dorados que nos remiten al sol, los colores flúor en párpados y labios; el pelo natural, desteñido y con ondas. ClubHouse estuvo rastreando las tendencias “beauty” que se vieron en las pasarelas internacionales de los diseñadores y marcas más destacados. Mirá el estilo que tiene este otoño-invierno 2013 en materia de make up y pelo:

Delineados pre cisos

El delinea do de ojo ss más y se convierte e sofistica cada ve z en un tra sión. Com bajo oe Posen, co sta propuesta tric de precio n delinea dor en pla lor de Zac ta y negro .

Labios “glitter”

nos trae un heap & Chic Moschino C purpurina. de os con labi te an ill br ok lo sobre él, o el labial y, Aplicá primer un pincel. rpurina con distribuí la pu

Continúa en página 42


belleza

¿Te animás a estos looks de otoño?

Accesorios de

44

Rodete-trenza

Los peinados de inspiración tirolesa reviven esta temporada con lo que nos propone Marc Jacobs: dos rodetes-trenza bajos con mechones despeinados en la parte frontal.

Recomendados ClubHouse

275

215

Art line rL anc om $ e

$

s como inimalista m s o d a stado y or pein a a un co Apostá p y ra n o c ior, . este de D ómodo y sencillo C . ja a b cola

r Dio ick ipst ict l Add

do

ta Raya a un cos

Color Fever gloss Lancome

$

230

*(precios sugeridos /aproximados)

Recogidos con trenzas

iadema o La trenza-d tiende hasta vincha se ex que ahora n el otoño, au n ideas co se adapta : de Elie Saab como esta n co íz ra e d dos trenzas edio. la raya al m

colores

Optá por acc Cacharel: esorios coloridos como co lores para locá unas horquilla s de cocrear un falso fleq un costad uillo hacia o.

Rodete alto

El rodete se versión p transforma: de su layera pa sa a una sofisticad más a de la m ano de Va lentino.


belleza 46

Medicina antienvejecimiento

Prolongar la calidad de vida

¿P

odemos adelantarnos a nuestro envejecimiento para transitarlo con menor vulnerabilidad y riesgo de padecer enfermedades? El doctor Adrián Gaspar, médico especialista en la disciplina brinda respuesta a frecuentes interrogantes sobre el tema.

¿Cómo se define el envejecimiento y qué es la medicina anti envejecimiento? El envejecimiento es un proceso fisiológico multifactorial que transcurre durante la última etapa de nuestro ciclo vital. Se caracteriza por una disminución progresiva de la capacidad funcional de todas las células de todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo y al mismo tiempo por un aumento de la vulnerabilidad, por tal motivo podemos asociar al envejecimiento con una serie de procesos involutivos definidos como “síndrome de fragilidad o vulnerabilidad”. ¿Se puede medir el envejecimiento de una persona? Hoy sabemos que a partir de los 25 – 28 años comienza el proceso de envejecimiento determinado por una caída leve de la curva de nuestro ciclos vitales, que representa en definitiva la vitalidad del organismo. Este descenso comienza a incrementarse en forma dramática a partir de los 35 años y durante las dos décadas siguientes se registran las mayores caídas de casi todos los parámetros que se relacionan con la juventud. Luego a partir de lo 55 años en promedio, la pérdida de la vitalidad sigue progresando pero con una curva de caída más lenta y estable. En la actualidad podemos medir la curva y velocidad de envejecimiento de una persona para tratar con un protocolo terapéutico justo y adecuado a cada caso esa vulnerabilidad.

¿Existe alguna relación entre ¿Cuál es la relación entre horgeriatría y este nuevo enfoque monas y envejecimiento? de la medicina moderna? Somos seres que dependemos de No existe ninguna relación entre nuestras hormonas. La adecuada ambas disciplinas de la medicina. reposición hormonal tanto en El propósito de la medicina hombres como en mujeres repreantienvejecimiento es tratar masenta la llave de los tratamientos yormente a antienvejecimienpersonas que to. Su correcto aún no han balance es tan El propósito envejecido, y importante y de la medicina quienes están necesario para comenzando ciclos antienvejecimiento es mantener a envejecer vitales prolongatratar mayormente en forma dos en todas las acelerada, vale células de nuestro a personas que aún decir desde organismo que no han envejecido, lo 35 años muchos investigaen adelante. dores actuales nos y quienes están La finalidad planteamos que no comenzando a envejecer se trata de que el es retrasar los cambios en forma acelerada, vale proceso de envejeinvolutivos de produzca decir desde lo 35 años cimiento todos nuestros una declinación en adelante. órganos y hormonal, sino sistemas y que la declinación lograr que la hormonal genera pérdida de nuestras capacidades el envejecimiento. funcionales sea mucho más lenta. Para personas jóvenes de menos ¿Qué tratamientos se hacen en de 60 años lo que buscamos es esta área de la medicina? poder recuperar además el nivel Hoy contamos en Mendoza y de energía perdido en términos de por primera vez en todo el oeste rendimiento físico e intelectual. argentino con numerosos recursos

terapéuticos. Entre ellos destacan: vacunas antienvejecimiento; fitoderivados; hormonas bio-idénticas (que a diferencia de las hormonas sintéticas que todos conocemos no producen riesgo de cáncer); implantes celulares (celuloterapia); plasma rico en plaquetas; medicina orthomolecular y colonoterapia nutrigenómica y nutrigenética (estudio genético que determina riesgo de enfermedades y como evitar la expresión de estos genes a través de los alimentos), entre otros. En conclusión, la medicina antienvejecimiento es una disciplina muy nueva, dado que el envejecimiento comenzó a considerarse un fenómeno social a tratar recién a partir del inicio del segundo milenio. Es un proceso propio de cada individuo y su tratamiento debe encararse en forma personalizada. En la actualidad se hace prevención mucho tiempo antes de que se instalen patologías y complicaciones. El anti aging es por lo tanto una medicina proactiva y preventiva. Asesoró: Dr. Adrian Gaspar Medicina Antienvejecimiento. Clínica Estética. Ginecología Director médico Clínica Prima Piel


jardines 48

Jardín y bienestar L

a vida cotidiana nos somete a tensiones permanentemente y los seres humanos estamos con los niveles de estrés muy elevados. ¿Qué hacemos para contrarrestar esta situación? Tener un jardín saludable es una opción por sus importantes efectos positivos, nos concede un espacio libre y reconfortante para el alma, nos levanta el ánimo.

Por Andrea Celasso. Paisajista (Postgrado Universidad Católica de Santiago de Chile)

Un jardín puede ser agradable y exquisito para una persona pero no para otra, por lo tanto es cada uno quien debe decidir e interrelacionarse con su propio proyecto. ¿Qué le gustaría tener en su propio jardín? Empecemos por definir su significado. La palabra jardín o garden deriva de la palabra gan del hebreo y significa patio cercado o corral, y de la palabra oden o eden que significa placer o deleite. Es decir, un recinto de tierra para disfrutar. Este significado es muy antiguo y si leemos en la historia, desde tiempos ancestrales los jardines son exquisitos lugares diseñados minuciosamente con el detalle más absoluto. Yo diría que tenemos que volver a encontrar la naturaleza como medio de relajación, para el deleite, y crear así un auténtico lugar de bienestar. Para lograr esto, debe tomarse un tiempo para pensar, liberar su imaginación y dejarse llevar por sus emociones, respirar profundo y anotar todas esas cosas que se le vengan en mente, las cuales les den placer. Los jardines son espacios propicios para la meditación y la reflexión, por lo que pensar en un lugar con este fin es apropiado. Simplemente una hamaca o un banco estarán bien y si se atreve aún más, podría pensar en generar un lugar de meditación oriental o para práctica de yoga. Este debe ser un lugar donde la persona se sienta contenida y no tenga vistas lejanas, por el contrario debe ser un lugar donde la persona se pueda recoger en sí misma. También resulta útil tener un punto focal donde


jardines 49

Un valor inigualable que tienen las especies vegetales es el perfume. Este aspecto es de los más importantes y está directamente relacionado a nuestras vivencias.

concentrar la mirada para meditar. Otros ítems que son necesarios para el diseño de un jardín propicio para la relajación, tienen que ver con la vegetación que se va a seleccionar y para esto hay que tener en cuenta distintos aspectos como el color que se quiere lograr según la sensación que a uno le trasmite, la transparencia o la densidad. En algunos momentos uno quiere que la visual sea permeable y en otros que un arbusto sea tan espeso que logre separar un espacio de otro. Un valor inigualable que tienen las especies vegetales es el perfume. Este aspecto es de los más importantes y está directamente relacionado a nuestras vivencias. Es la

psicología la que estudia los olores y sus efectos en la mente humana, ya sea desde los estímulos relajantes y aromáticos que nos puedan ofrecer algunas fragancias como la rosa o manzanilla, hasta asociar algunos olores con los sentimientos, al igual que los colores, ya que ambos se manejan en el sistema límbico que conduce las emociones. Algunos de los efectos que pueden lograrse son relajantes, equilibradores, antidepresivos, afrodisíacos y estimulantes. El jardín propio debe ser el reflejo de lo que nosotros busquemos, del bienestar que nos refleje nuestra personalidad y carácter. Todo aquello que transmita paz y equilibrio a nuestro cuerpo y mente.


jardines 50

Otros ítems que son necesarios para el diseño de un jardín propicio para la relajación, tienen que ver con la vegetación que se va a seleccionar y para esto hay que tener en cuenta distintos aspectos como el color que se quiere lograr.

El jardín propio debe ser el reflejo de lo que nosotros busquemos, del bienestar que nos refleje nuestra personalidad y carácter. Todo aquello que transmita paz y equilibrio a nuestro cuerpo y mente.


buen vivir 52

Sushi

La comida oriental mas popular en el mundo Esta gran invención japonesa ha logrado fusionarse con la cultura occidental, seduciendo poco a poco a través de sus creaciones vanguardistas. Para algunos es puro glamour, para otros una gran tentación, un placer irresistible o un idilio transgresor. Pero también están los que jamás lo probarían.

Por Sandra Calvete

ushi significa “arroz avinagrado”, ya que para su elaboración debemos contar con arroz cocido con vinagre de arroz, azúcar y sal (hay quienes utilizan vinagre blanco y “Mirin”, condimento que es un tipo de vino de arroz, similar al “Sake” y ligeramente dulce).

El sushi no solo se puede realizar con pescado crudo -muchos le temen-, sino que también se acostumbra con mariscos, pescados ahumados y verduras. Pero lo que sí debemos tener en cuenta es que siempre se utiliza pescado de mar y no de agua dulce por temor a la salmonella.

Debemos considerar al sushi como todo un arte culinario, su armonía, colorido, simplicidad y principalmente su presentación, hacen que esta comida entre por los ojos.

Hasta el siglo XIX, para su preparación se cocinaba el arroz al vapor, luego gracias al invento del vinagre de arroz comienza a hervirse, ya que este procedimiento aceleraba el proceso de fermentación

S

del arroz. Dicha fermentación daba origen a un olor bastante especial, lo cual hizo que se cortara el proceso de fermentación para dar paso al hervido del mismo. Para 1910, los inmigrantes nipones iban a trabajar en las vías ferroviarias en Estados Unidos, y como pasó con todos los inmigrantes en el mundo, trasladaron sus hábitos y costumbres al lugar donde se erradicaban. Desde allí llegó a California, instalándose y quedando definitivamente hasta adoptar su nombre uno de los rolls

Continúa en página 52


buen vivir 54

Sashimi

Maki

Niguiri

Con que bebidas lo acompaño A la hora de comer sushi todo vale, pero el maridaje es muy importante también. Sugiero que lo acompañes con un excelente vino blanco, mejor si es un Sauvignon Blanc. El vino rosado es ideal para quienes prefieren que la mayoría de los rolls vengan con salmón. Pero si el momento es compartido solo de a dos, te recomiendo que elijas un buen espumante. Por supuesto que la combinación ideal es con amigos, pero si sos de los que no se resisten, no te quedes esperando, ¡tomá los palillos y entrá en acción!

más famosos, “el California Roll”, conocido bajo ese nombre en la década de los ’80. La década de los ’90 fue un gran puntapié para el consumo de sushi, casualmente fue el furor de la bolsa de Nueva York, el nacimiento de los “yuppies”, quienes cerraban negociaciones con comidas y bebidas que sorprendieran al cliente y qué más exótico que el sushi con champagne en ese momento (que a propósito es un maridaje ideal). En Argentina, coincidentemente con Estados Unidos, aterriza en Palermo. El sushi sigue en carrera con nuevos chefs osados, modernos y atrevidos, quienes día a día introducen nuevos platos, diferentes presentaciones, innovación en los elementos utilizados como materia prima. Otro elemento importante al momento de

elaborar el sushi es el “Alga Nori”. Es de pequeño tamaño, de origen marino, con pliegues, y tiene una coloración rojiza o púrpura que se vuelve negruzca al secarse y tiende al color verde cuando se cuece. Para este fin, se venden en forma de lámina u hoja de papel.

Lo básico del sushi Maki (rollo): es a base de arroz, pescado o marisco, enrollados en una hoja de alga nori.

Niguiri: es una pelotita de arroz cubierta de pescado, en la mayoría de los casos es salmón.

Sashimi: pescado crudo sin arroz.

A partir de aquí nacen muchas propuestas, desde rebozarlos en panco o semillas de sésamo, hasta agregarles queso, atún rojo, pepino, caviar, langostinos, cangrejo, hongos, verdura, etc. Para comerlos se combinan con wasabi, salsa de soja, salsa Teriyaki o simplemente la combinación de estas salsas con otras reducciones de jugos de frutas exóticos como por ejemplo el maracuyá. En Mendoza existen lugares para ir a disfrutar del sushi como las cadenas Sushi Club o Itamae, pero también muchos deliveries como Akisushi, Oohsushi, Wikisushi, o Ibuki sushi. En los hoteles de categoría también tienen sus noches dedicadas al sushi. Y también están los adeptos que toman cursos personalizados para sorprender a sus amigos.


deco 56

El gusto por

disfrutar

del lugar

Muebles a medida y objetos de diferentes estilos y procedencias se mezclan en este local gastron贸mico, creando una decoraci贸n original, con estilo y color.


deco 57

Sobre una de las avenidas más concurridas de Mendoza, se ubica este simpático restó que hace poco abrió sus puertas. Con una agradable propuesta en su diseño, es fácil identificar que el empleo de una idea generadora ayuda a obtener proyectos con resultados positivos e interesantes. La luz natural que ingresa por una lucernaria ubicada en el centro del local, da calidez al espacio. Su envolvente de colores pastel y su mobiliario en el mismo tono, generan una armonía espacial que da sensación de apacibilidad. Un mural pintado sobre una de las paredes, da el color necesario para el resto del lugar. Aunque el local se planteo con un acceso abierto, sin divisiones que marquen el interior con el exterior, no resulta un impedimento para poder disfrutar del lugar y su gastronomía, deteniendo por un momento la rutina que continúa

Todo el mobiliario fue restaurado exclusivamente para el local, donde se combinaron colores, tapizados y texturas. circulando afuera. Se puede leer la intención del proyecto, de convertir este local gastronómico en un lugar práctico, sin dejar de lado lo estético. El espacio se trató de aprovechar al máximo. Es así como, por ejemplo, a lo largo de la planta, se desarrolló un mueble que tiene función doble: por un lado exhibidor de la carta de vino y por el otro, servir como zona de almacenaje.

La barra fue revestida en venecitas de vidrio de distintos colores que se fueron combinando. El muro del fondo de barra se decidió revestirlo en chapa.

En el cómo del proyecto, una de las ideas de los profesionales, fue rescatar materiales que ya tenían los propietarios, buscándoles espacios donde ubicarlos. Así es el caso del revestimiento de la barra. Con una gran cantidad venecitas de vidrio que se encontraban en un galpón, se decidió utilizarlas para recubrir toda la barra central del local y algunas aplicadas en forma de guarda, en la zona de servicios. El mobiliario que compone el equipamiento, no respeta uniformidades. La versatilidad que posee el hecho de haber elegido distintos tipos de sillas, permitió crear un equipamiento original. Que a su vez, le da versatilidad a la necesidad de este tipo de negocio, de mezclar sillas sin problema. Todo el mobiliario fue restaurado exclusivamente para el local, donde se combinaron colores, tapizados y texturas. El único parámetro

que mantiene el mobiliario, es que entran todas en la misma paleta cromática. Sin dudas, el cartel con el nombre del restó es una pieza llamativa. Ubicado sobre el umbral de acceso, el estilo artístico que posee no es común en la actualidad. El cartel con el clásico fileteado fue encargado exclusivamente para integrar la decoración, se contrató a gente especializada, que estuvo casi exclusivamente armándolo para el local. Tanto el cartel con el nombre del lugar y la dirección, llaman la atención de clientes y transeúntes curiosos, que se detienen frente al local a tomarle una fotografía y continúan con su marcha. En cuanto a la iluminación, se optó por extender por toda la planta bandejas que permitieron colocar luces puntuales en los lugares que se quería o necesitaba resaltar elementos.


deco 58

El umbral de acceso abierto genera una circulación más espontanea, que invita a ingresar al local. Sobre este sector se ubicaron los carteles que llaman la atención de los clientes y transeúntes.

Un gran mueble sirve para exponer los vinos del local y algunos elementos que se utilizaron para decorar los estantes. Sobre la parte superior, las bandejas donde se colocó la iluminación, son parte del diseño integral.

Nombre Obra: La Cantina Arquitecto: Pablo Guerra Arquitectos Año de Remodelación: 2012 Obras realizadas: Nuevas redes, reciclado y reparación del local. Nuevo mobiliario.

El espacio interior del local. La paleta de colores pastel que predomina en el mobiliario no compite con los colores intensos del mural pintado sobre una de las paredes. La diversidad de sillas que se combinaron para armar las mesas, se unificaron a través del color.


culTURA 60

El arte en nuestra vida Una obra de arte es un privilegio, y si la llevamos al plano de nuestra vida cotidiana, la enriquecerá por el solo hecho de su presencia. Descubramos cómo elegir arte para los espacios que transitamos a diario.

la pintura sea vida y profesión del artista. Que cuente con trayectoria en exposiciones y en especial buenas críticas en medios de interés. Siempre hay que ver la trayectoria del artista y seguirlo en el tiempo. Historia de la obra: Que la obra esté difundida en libros de arte, exposiciones o catálogos, como así también en publicaciones periodísticas serias. Conservación: El estado de conservación de una obra es muy importante, sobre todo si es histórica. Evite obras dañadas, mal enmarcadas, que tengan hongos, humedad y en especial su tela dañada. Interlocutor: Será conveniente asesorarse con interlocutores válidos como son los galeristas, marchands o art dealers. Precio Justo: Para comprar sintiendo que está pagando correctamente el valor real, debe existir un adecuado balance entre todos los elementos anteriores, que son en definitiva los que dan cuenta del valor de la obra y el precio de la misma.

Por: Dr. Daniel Rueda. Director Galería de Arte Daniel Rueda

P

ara quien desea vivir con arte, en el plano laboral como familiar, siempre será importante tener empatía con las obras con las que se decida convivir. Cuando, como espectadores enfrentamos una obra, de un modo u otro nos disponemos a comprender su razón de ser, considerando, de ser posible, el punto de vista de su creador e incluso el contexto en el que ha sido realizada. Las obras, sean pinturas, esculturas, fotografías, dibujos o instalaciones, deben llegarnos al corazón. Todo esto porque rodeados de creatividad podemos enfrentar de mejor manera las situaciones que vivimos a diario. Si nos encontramos en la oficina o transitamos simplemente espacios de nuestro hogar, cuando convivimos con arte realizamos un contacto persona-obra. Ese encuentro agudiza indiscutiblemente el funcionamiento de nuestra actitud reflexiva. Esta situación que solo nosotros tenemos posibilidad de hacer parte de nuestra cotidianidad, es la que nos permite descubrir aspectos muchas veces desconocidos o inmovilizados en nosotros mismos, y al hacerlo nos impulsa al crecimiento. Además nos permite el entendimiento, la aceptación, hasta el reconocimiento de nuestras limitaciones o fortalezas. Son tantas las oportunidades que nos brinda el arte, incluso la posibilidad de desarrollar una mayor tolerancia en todo tipo de interrelaciones humanas, jugando un papel significativo, el de poder controlar o exteriorizar emociones.

Tanto puede ser su alcance, que a veces nos predispone a transformar en positivo nuestro accionar de modo constructivo como familia, en especial en aquellos hogares donde existen niños. Según los expertos, una obra de arte nos permite acelerar el alcance de nuestras propias metas, siendo plenamente auténticos,

habla de quienes somos y cómo vivimos. Hoy en el viejo continente está considerado de mal gusto colgar láminas o reproducciones en los hogares y nuestra sociedad pretende ir hacia el mismo camino. Entonces, busque para su hogar, oficina o empresa obras

Si nos encontramos en la oficina o transitamos simplemente espacios de nuestro hogar, cuando convivimos con arte realizamos un contacto personaobra. Ese encuentro agudiza indiscutiblemente el funcionamiento de nuestra actitud reflexiva. recorriendo nuestros días con mayor confianza y sobre todo con gratitud. La gratitud es la memoria del corazón (proverbio Francés). En definitiva trabajar o vivir con arte nos otorga un arte especial: el arte de vivir con arte.

Consejos para adquirir una obra de arte

Decididos a vivir con arte, debemos brindarle un lugar de importancia, lo que en definitiva,

que posean: Autenticidad: Esto se logra comprando en lugares seguros donde usted puede exigir información y la entrega del certificado de autenticidad. Calidad: Es importante recordar que todos tenemos ojo estético y usted lo tiene. La mejor manera de desarrollarlo, es viendo arte para comprender cuál es el mejor período de la obra de los artistas. Historia del artista: Observe que

Vivir con arte es un privilegio

Ya decidido a marcar una diferencia en su estilo de vida, estas son algunas referencias técnicas a tener en cuenta. Título y firma: Es sabido que los títulos de las obras de arte no tienen mayor importancia, ya que muchas veces suelen estar elegidos al azar. Sí es importante la firma, aunque no imprescindible para su validez. En otros siglos las pinturas ni siquiera eran pintadas en su totalidad por la misma persona ya que muchas veces las realizaba el maestro con la ayuda de sus aprendices. Vale recordar a Pedro Pablo Rubens. Si es importante el certificado de autenticidad. Temáticas y técnicas utilizadas Históricamente las pinturas al óleo han tenido su preferencia. Sin embargo, es significativo elegir aquella técnica en la que el artista se exprese mejor. Por ejemplo, ¿quién no elegiría arte geométrico y cinético de los años 60 de Julio Le Parc, instalaciones o acrílicos de Marta Minujín, o dibujos de Carlos Alonso?


minirepor

Vittoria Cervi

62

“Las manchas en el lienzo siempre te sugieren algo” Fundadora de la primera generación y ahora presidente de la fábrica de pinturas Tekno Argentina, Vittoria Cervi reparte su tiempo entre la empresa y su pasión: la pintura. Su historia de vida está esencialmente ligada a su inclinación por el arte. Su obra, incluida dentro de lo abstracto, estimula a mirar con imaginación, a estar atento, a descubrir formas.

V

ittoria nació en Parma, Italia, en el ‘43, y se mudó a la Argentina con su familia en el ‘49. En el ‘60 vivió en Lima, Perú, durante 5 años, allí cursó el secundario. Y allí comenzó, en su tiempo libre, con los talleres de pintura. “Cuando había que hacer dibujos o mapamundis, yo hacía los míos ¡y los de mi prima!”, cuenta acerca de sus comienzos en el arte. ¿Por qué emigraron tus padres de Italia? De aventureros que eran. La guerra influyó por supuesto, porque a pesar a de que estaban en una posición económica muy buena, sufrieron muchísimo. Mi papá hablaba idiomas, entonces lo tenían como intérprete en un comando alemán, luego lo tomaron prisionero. De los nervios mi mamá no tenía leche, así que cuando nací tuve ama de leche, una campesina que vivía cerca de Parma. Nos refugiábamos de los bombardeos en el subsuelo de la casa de mi abuela. ¿Cómo fue la llegada al nuevo continente? Vinimos a Mendoza. Acá fundaron Parma, que era una sociedad con varias actividades. Luego de unos años nos mudamos a Lima. Tuve

que revalidar montón de materias y aguantarme las burlas porque hablaba como argentina. Pero fue una época muy linda: los amigos, los profesores que no se limitaban a enseñarte la materia, sino que te transmitían cultura de todo tipo. Después de 5 años allí, volvimos a Mendoza. Mi papá hizo un arreglo y pidió su parte en la fábrica Parma. Tekno nació de la fábrica homónima de Lima. ¿Por dónde continuó tu camino artístico? Acá no me servía el secundario que yo había hecho allá, así que entré a primer año de Bellas Artes. Luego me inscribí en un curso de Diseño y Decoración, éramos muy pocas, así que a los dos o tres meses el curso no siguió y me quedé sin nada. Con 18 años, mi papá me llevó a la fábrica de pintura, para atender el teléfono. Y aquí estoy. Un poco atípico, porque soy fundadora de la primera generación, y ahora soy presidente. Pero fue después de que crié a mis hijos que empecé de lleno con las clases. Comencé con cerámica. Mi obra maestra es un pesebre que mis hijas se disputan, yo les digo que es de las tres, la que pone la casa para las fiestas se

lleva el pesebre y están obligadas a ser amigas siempre. En pintura empecé con arte más figurativo, pero nunca me gustó mucho. Luego descubrí la ‘abstracción sensible’.

en el cielo. A partir de ahí, voy agregando, voy creando. ¿Qué te gusta provocar en quienes miran tu obra? Hay obras que directamente

Pasado y presente Sus profesores fueron Nilda Yussen en escultura y Carlos Ercoli y Milly Gómez de Delhez en pintura. Vittoria Cervi -entre otros lugaresha expuesto en Mendoza en COIR y Hotel Intercontinental; en Buenos Aires en el Centro Cultural Borges, Costa Salguero y Galería de las Naciones. También en las ciudades de Punta del Este y Nueva York. Actualmente está participando con su obra “Vertientes” de la Mega Expo sobre el Agua y el Medio Ambiente, en Buenos Aires. En la casa de Vittoria -de ambientes cálidos, eclécticos, generososconviven obras suyas con las de otros artistas, de diversos estilos y procedencias. Esculturas propias como “Globalización” o “Sobreviviente” se mezclan con cuadros de Carlos Ercoli y de Betty Litewka, y con adornos y objetos conseguidos en viajes por distintos lugares del mundo. Las obras de Vittoria Cervi se pueden ver en www.artmall.com.ar ¿Cómo es el proceso de creación cuando tenés enfrente un lienzo en blanco? Primero elijo los colores, y empiezo con espátula o con rodillo. Generalmente uso acrílico u óleo. Hago una pátina y tomo distancia, me voy, luego vuelvo, empiezo a mirar y siempre las manchas te sugieren algo, son como las nubes

nunca expuse porque se las llevaron mis hijas para poner en sus casas. La que más me critica, la arquitecta, ¡es la que más tiene! Me gusta de mi obra que al no ser figurativa, el espectador tiene que meterse e interpretar a su manera. Y en ese momento se sale de sus problemas, se distrae y se olvida, al menos por un rato.


cultura

Artistas Mendocinos

64

Filomena Moyano de Santángelo

La nueva pedagoga

Fue en los sesenta la principal promotora de los medios audiovisuales relacionados con la nueva pedagogía y el arte. Esta genial artista pronta a cumplir 90 años, fue junto a su esposo Marcelo Santángelo, un pilar del arte de vanguardia en Mendoza.

Sin titulo, 2013, Dibujo sobre papel, tecnica mixta

Sin titulo, 2012, Dibujo sobre papel, tecnica mixta

Festejos. Técnica mixta -194 x 91 cm. 1968. Colección C/temp. Fundación del Interior


Artistas Mendocinos cultura 65

E

n 1965 es becada por la UNESCO para asistir al Instituto Latinoamericano de Cinematografía Educativa, en México. En esta ocasión da una charla audiovisual y proyecta un video y diapositivas de Marcelo Santángelo acompañados de música electrónica concreta. Realiza publicaciones en medios gráficos provinciales e internacionales acerca del uso del audiovisual. En 1966 escribe, dirige y conduce los programas Teleplatea Escolar y Hoy es el día en Canal 7 Mendoza donde promueve la nueva pedagogía y el arte de vanguardia. En una de las emisiones del programa, su esposo Marcelo Santangelo, efectúa un happening en vivo en homenaje a André Breton denominado Funeral Surrealista. Paralelamente produce su obra pictórica experimental en la que cabe destacar “Las mil y una” realizada con esferas de vidrio sobre pintura; cuando se exhibe, el público arranca las esferas por considerar que arruinan a la pintura.

Tacos minimutables. 10x10cm. 1965. Colección C/temp.Fundación del Interior

C

on motivo de su cumpleaños número noventa el MMAMM mostrará un panorama de su producción histórica, además de sus últimas obras inéditas. Fecha: jueves 11 de abril al domingo 5 de Mayo de 2013 Lugar: Museo Municipal de Arte Moderno. Plaza Independencia, Ciudad. Curaduría: Fundación del Interior.


cultura

Artistas Mendocinos

66

Andrés Guerci

Adentro Esculturas y grabados que desarrollan la metáfora del Caballo de Troya. Ingenioso artefacto que contiene la destrucción conjuntamente con una apariencia completamente opuesta, amable e inofensiva.

E

studia la carrera de artes visuales de la Facultad de artes y diseño de la UNCuyo. Desde 2000 participa de muestras colectivas en museos y espacios alternativos. En 2005 conforma el colectivo interdisciplinario de arte La Melesca, distinguido con el premio Escenario 2006 en la categoría Arte Joven. En la actualidad conforma el colectivo artístico La Araña Galponera desde su fundación en 2007, con el que viene realizando numerosas muestras, clínicas, intervenciones en el espacio público, talleres y articulaciones con organizaciones sociales, etc. Recibe una mención en la sección dibujo del Salón Regional de Artes Visuales Vendimia 2008 y el 2º Premio del Salón Regional de Artes Visuales Vendimia 2009 sección grabado. Combina su actividad grupal con la producción de su obra individual.

“Lo que Importa es lo de Adentro. (Comercio Exterior)”. Dibujo. 21 x 29,7cm. 2013

Mariano García

Simbología humana Pinturas y dibujos que tienen como tema principal a la figura humana convertida en símbolo, Figuras que pierden su carácter mimético y se van simplificando hasta adquirir rasgos de la publicidad, cómic, señalética, video juegos, tatuajes y street art.

M

ariano García es profesor de Grado Universitario en Artes Visuales de la UNCuyo. Ha participado en muestras y exposiciones en las que en diversas ocasiones recibió premios y reconocimientos. Premio selección Intervenciones urbanas Alameda 2012. Muestra colectiva de afiches contrapublicitarios. Muestra colectiva de la Facultad de Arte de la UNCUyo “Intervención-Blanco Objeto Blanco”. Muestra colectiva y multidisciplinar “Pulsión Integradora”. Muestra e Instalación de Stenciles en la “Bienal PRUNUS 2010. Creación en papel” (como integrante del grupo “Acción Anónima”). Seleccionado en la categoría Pintura en el Salón Regional de Artes Visuales Vendimia.

L

a muestra de ambos artistas podrá visitarse del jueves 11 de abril al domingo 5 de Mayo de 2013 en el Museo Municipal de Arte Moderno. Plaza Independencia de Ciudad.


deco 68

U

na imagen del acceso a la vivienda. Una visual minimalista, con muros rústicos, se colocó una banqueta de cuero negro que acompaña bien con la limpieza de elementos que se quiso evocar en este sector.

La intuición de saber hacer

Atreverse a jugar con elementos, componer espacios donde abunden elementos diversos y combinarlos es una tarea compleja. Teniendo los conocimientos necesarios, las asimetrías se combinan.


deco 69

E

l juego de sillones que se armó en torno al hogar, con la mesas en el centro. Usar muebles antiguos que tienen un motivo de estar, logran generar espacios descontracturados si se los mezcla con otros estilos.

M

uchas veces, a la hora de armar una casa nueva, hay elementos que pertenecieron a otras épocas que no pueden dejar de estar. En el caso de esta vivienda, la arquitecta Julieta Albino supo conjugar mobiliario nuevo con el que ya tenían los propietarios para lograr componer una armonía entre los distintos estilos. Planteada la premisa de que los ambientes debían ser livianos, se debió tener en cuenta también que era conveniente equipar la casa con mobiliario que no compitiera con la altura de las visuales que posee el terreno hacia el exterior. Ante el pedido a Julieta para llevar a cabo el proyecto, se podría decir que dejó plasmado en los resultados, su capacidad de manejar muy bien el “saber hacer”. Logró imponer en los espacios a resolver, su propia impronta y buen gusto, a la hora de elegir el

mobiliario para armar los espacios comunes de esta casa pensada para vivir a largo plazo. Con piso entablonado y muros blancos, se montó un marco ideal para poder jugar con los distintos elementos que iban a componer el lugar. El sector de comedor se planteó con materiales actuales; por el otro lado, la zona de sillones aportan calidez y claridad. El estar diario se planteó desde el punto de vista de armar un espacio descontracturado y limpio. La opción de utilizar un mobiliario ecléctico fue la opción para diferenciar los sectores dentro de ese mismo espacio, convirtiéndolo en un lugar funcional. La mesa cuadrada de vidrio arenado con patas de acero inoxidable brindan al espacio liviandad, brillo y neutralidad. Las sillas de diseño, con acabado en PVC inyectado, en color blanco, afirman la elegancia y ligereza del sector. Sobre la mesa, una lámpara colgante de

Con piso entablonado y muros blancos, se montó un marco ideal para poder jugar con los distintos elementos que iban a componer el lugar. acrílico negro, es el último elemento que forma la composición de la zona de comedor. Sobre el sector que se ubicaron los sillones, los dueños de casa tenían algunos muebles que debían estar presentes por el carácter sentimental de haberlos conservado. Es así, como un juego


deco 70

U

na imagen del estar completo donde se puede apreciar los estilos utilizados para definir sectores. La combinación de materiales y texturas que conviven en un mismo espacio. Los muros limpios, con dos cuadros que aportan el color necesario al lugar. La mesa principal de vidrio y aluminio. Fue elegido este estilo para darle ligereza al espacio, que pudiera limpiarse fácil y que cambiara el estilo con el sector de sillones.

de sillones blancos de estilo llegaron a ocupar parte importante del mobiliario. Se lo combinó con sillón de doble cuerpo de líneas rectas, generando mediante el contraste con los detalles del sillón blanco, una combinación de estilos que definen el sector. En el centro de los sillones, la arquitecta, tuvo la certera idea de colocar dos mesas de arrimo que permiten jugar con el espacio. Ambas mesas de roble de vasija, poseen rueditas que permiten desplazarlas por el espacio según la necesitad. O simplemente, permiten ir cambiando el orden de cómo presentarlas. La luz general del espacio está compuesta por dicroicas colocadas rítmicamente a lo largo de todo el estar. Solo baja la lámpara hacia el centro de la mesa. Con el sistema de dimerización que posee, se puede jugar a crear atmosferas diferentes.

Accediendo a la planta alta, se ubicó sobre la zona de circulación el espacio para el escritorio. Una gran mesa blanca que se extiende de punta a punta entre los muros que lo contienen. Para cortar con tanta longitudinalidad, se decidió colocar la cajonera hacia el centro. Hacia arriba del tablero central, se hizo armar una biblioteca con estantes para libros. El toque de color se le dio la silla también restaurada para el espacio. Un tapizado muy colorido con motivo de flores, le da alegría y color al espacio. Sin lugar a dudas, dejarse llevar para armar espacios es la tarea más linda de este rubro. Perderle el miedo a la mezcla de estilos sabiéndolos combinar, usándolo para dividir o sectorizar dentro de un mismo espacio es una herramienta que evidentemente funciono bien para esta vivienda.

a ubicación de escritorio en la circulación permitió aprovechar el espacio, no solo por su utilidad, sino también dándole vida al sector. Una butaca de colores intensos se retapizó con motivos de flores, dándole un toque divertido.


salud

Detección temprana del cáncer de próstata

72

La detección temprana del cáncer de próstata es fundamental para la calidad de vida del paciente por ello la visita periódica al urólogo después de los 45 años es fundamental. El médico según síntomas y antecedentes determinará en primer término realizar un análisis de sangre para conocer los valores del antígeno prostático.

calidad de vida

La detección temprana del cáncer de próstata es fundamental para la calidad de vida del paciente por ello la visita periódica al urólogo después de los 45 años es fundamental. El médico según síntomas y antecedentes determinará en primer término realizar un análisis de sangre para conocer los valores del antígeno prostático. En caso de que sean elevados los valores del antígeno prostático prescribirá otros estudios, entre los que se encuentran: • Examen de orina. Se analiza si hay sangre o señales de infección, hiperplasia -agrandamiento de próstata- o marcadores de cáncer. • Ecografía de próstata. Se utilizan ondas sonoras para crear una imagen de la próstata en una pantalla de vídeo en la que se pueden visualizar pequeños tumores. • Biopsia de próstata. El diagnóstico se confirma tomando una muestra de tejido (biopsia) que consiste en la inserción de una aguja en la próstata para extraer parte de su tejido celular y analizarlo. • Examen físico. Se busca a través del tacto la existencia de alguna área irregular, dura, una protuberancia que podría significar anomalías. A pesar de ser incómoda, se trata de una prueba rápida e indolora.

Tras la confirmación del cáncer Lo importante de la detección temprana del cáncer de próstata es que el paciente tendrá una larga expectativa de vida. En cuanto al tratamiento, depende básicamente del estado evolutivo de la enfermedad. Datos como el grado, la etapa del cáncer o la edad y el estado de salud del paciente son muy importantes para decidir la metodología a seguir. En la actualidad se utilizan los siguientes

procedimientos: Cirugía (prostatectomía radical). Se trata de la extracción de la glándula prostática entera y de los tejidos ubicados a su alrededor. Se puede realizar mediante dos tipos de procedimientos: - Prostatectomía retropúbica. La extracción se efectúa a través de una incisión en el abdomen. - Prostatectomía perineal. La intervención se lleva a cabo mediante una incisión en el área comprendida entre el escroto y el ano. Radioterapia. Es un método alternativo o complemento de la cirugía. Puede ser como Tratamiento interno, braquiterapia -mediante la inserción cerca del tumor de un pequeño contenedor de material radiactivo- o Tratamiento externo -aplicación de las radiaciones a través de máquinas externas-. Este procedimiento, que tiene una duración de 6 semanas (5 días a la semana), consiste en la orientación de las radiaciones hacia el área pélvica. Terapia hormonal. La evolución del tumor está vinculada a la acción de la testosterona, una hormona sexual masculina. El tratamiento hormonal tiene como objetivo reducir los niveles de testosterona en el organismo o bien bloquear los efectos de esta hormona sobre la próstata. Es importante destacar que el cáncer de próstata detectado a tiempo puede curarse. Además con los controles anuales puede prevenirse.

Uroclínica, soluciones urológicas de vanguardia Contamos con la más alta tecnología del mundo, única en Mendoza, para el tratamiento de afecciones de la próstata. Realice su consulta. Recibimos Osep, Obras Sociales y prepagas. Paso de los Andes 45, Ciudad. Teléfonos 4280921, 4274216. www.uroclinica.com.ar


Market News

La Barraca Mall

El centro comercial de la nueva era Bienvenidos al paseo de compras inspirado por la naturaleza. Con su moderna y bella fisonomía, La Barraca Mall ha sido proyectado para inspirar un renovado estilo de compras, y seguramente inaugurará una nueva forma de hacer shopping en Mendoza.

74

Abre el nuevo gran paseo de compras de la provincia en el mes de abril. El primer “Lifestyle Center” de la región. Un mall diferente a todo lo conocido hasta ahora, por su avanzado y singular concepto comercial, que conjuga con sensible armonía belleza arquitectónica con un agradable entorno de arboledas, espacios verdes, pérgolas y espejos de agua. Un emprendimiento comercial único a nivel país. Con más de 120 locales de reconocidas y marcas nacionales y provinciales, cafés & delicatessen, patio de comidas y un área gourmet de restaurantes con vistas a un lago propio. La Barraca Mall suma como característica diferencial, el estar abierto a la cultura y las artes, ya que cuenta con una atractiva agenda de eventos, exposiciones y espectáculos en vivo, que permitirá disfrutar de inolvidables momentos a visitantes de todas las edades. En el centro comercial, también se encuentra Cinemacenter, la cadena de cines más importante del interior del país, con salas provistas del máximo confort y los últimos adelantos en tecnología digital y cine 3D; además de disponer una sala acondicionada para presenciar espectáculos teatrales. El diseño del mall se completa con una importante área de servicios que brinda mayor comodi-

dad y practicidad a la visita de todos los días. Supermercados VEA, sucursales de Banco Santander Río y Standard Bank (ICCS), farmacia, óptica, librería y veterinaria, entre otros locales; son opciones para un mayor confort y calidad de vida. La Barraca Mall también cuenta con “Mendosalud”, un gran centro de excelencia en consultas médicas y estudios de diagnóstico, destinado a adultos y niños. Ubicado en Guaymallén, a minutos del centro de Mendoza, en un predio de 5 hectáreas con una superficie cubierta de más de 25.000m2, La Barraca Mall es una síntesis de belleza y modernidad, un centro comercial en perfecta sintonía con las últimas tendencias mundiales en shoppings centers, abierto a un nuevo estilo de vida y a una más placentera naturaleza de compras. Descubrí La Barraca Mall en Las Cañas 1833, Guaymallén. Accedé a más info en www.labarracamall.com o facebook.com/LaBarracaMallMendoza

más de 120 locales de reconocidas y marcas nacionales y provinciales, cafés & delicatessen, patio de comidas y un área gourmet de restaurantes con vistas a un lago propio.


Market News 76

Triunfo Seguros

Desde siempre apoyando la fiesta máxima de los mendocinos Una vez más, mediante acuerdo alcanzado con el ministerio de Cultura de Mendoza, Triunfo Seguros logró la sponzorización oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2013. En esa condición, la compañía marcó fuerte presencia en el Acto Central y sus tres repeticiones consecutivas, entregando a la reina electa el seguro para su automóvil y una Moto 0km. con su seguro a la virreina y seguro de accidentes personales para ambas. Bendición de los Frutos y Vía Blanca, de Santa Rosa; Rivadavia Canta al País, en Rivadavia; Festival de la Tonada, de Tunuyán; Festival del Camote, en Guaymallén y Festival de la Sandía y el Melón, de costa de Araujo. Otros espectáculos realizados en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2013 contaron también con nuestra activa participación como sponsors, como es el caso de la muestra “Vino y Gourmet. Vendimia en Arena”, realizada en el complejo Arena Maipú; la Mega Degustación montada en calle Sarmiento, entre 25 de mayo y Belgrano, donde desarrollamos un espacio original con música y juegos para quienes disfrutaban allí de una copa de vino. Un importante donativo fue el que aportamos a la Fiesta de la Cosecha, evento solidario llevado a cabo en el predio del aeropuerto de Mendoza y la Vendimia Solidaria, cuyo objetivo es recaudar fondos y alimentos para quienes más lo necesitan. Y estuvimos en el Park Hyatt, con entrega de souvenirs a los participantes del clásico Rally de las Bodegas. Otra de las expresiones artísticas que apoyamos fue la Vendimia Electrónica, realizada en el anfiteatro griego Frank Romero Day. Las cuatro noches, el público también participó de atractivos sorteos. Durante el recorrido de la Vía Blanca y Carrusel se obsequiaron chambergos típicos y productos regionales a quienes participaron desde los palcos instalados en puntos estratégicos. Durante el desarrollo de las actividades programadas en el ciclo “Verano en Vendimia”, la marca de nuestra empresa se dejó ver en el Ciclo de Cine en el Parque, Bailando en el Parque, Festival MendoRock, Sólo los Niños, la Semana Federal, JazzLago, Carnavales y Americanto. Las vendimias departamentales y sus respectivos festivales contaron también con nuestro apoyo. Estuvimos en la Fiesta de la Cosecha, de Lavalle; la Fiesta del Chivo, en Malargüe; la Fiesta de La Paz y el Canto, de La Paz; el acto de

Una de las actividades más emocionantes y participativas de la fiesta tuvo a la sociedad mendocina como protagonista, ya que pudo elegir, por iniciativa de la compañía, a sus candidatas a reina, virreina y 1era. princesa, a través de un sistema de votación instrumentado en diarios digitales. Todas las actividades mencionadas fueron ampliamente difundidas gracias a una intensa campaña en medios gráficos, audiovisuales y radiales de Mendoza. “Triunfo Seguros apoya desde siempre la máxima celebración de los mendocinos, en el convencimiento de que nuestra historia y tradición nos permite proyectar identidad al mundo”. Carlos Pierrini, director Triunfo Seguros.

Pakidermo Espacio de Arte

Muestra de Angie Villé y Andrea Barrera Mathus Hasta el 24 de abril se podrá visitar esta muestra de dibujos y pinturas de las reconocidas artistas visuales mendocinas Angie Villé y Andrea Barrera Mathus en las salas de exposiciones de Pakidermo Espacio de Arte, Rioja 239 de Ciudad. El espacio quedó inaugurado el 22 de marzo con un evento muy especial que reunió a personalidades destacadas del ambiente artístico local así como público deseoso de encontrarse y deleitarse con el arte contemporáneo. En ésta oportunidad se pudieron degustar exquisitos vinos Mapú Curá de Bodegas Mainque. La exposición está abierta al público de lunes a viernes de 18 a 21 hs. Fines de semana y feriados sólo con cita previa. Contacto: 154546620 info@angieville.com.ar Pakidermo Espacio de Arte se encuentra en Rioja 239 de Ciudad. Para más info ingrese a www.pakidermo.angieville.com


Market News

ALTO DORREGO MALL

El nuevo Centro Comercial de Mendoza Es el primer Shopping de Cercanía de Mendoza, un nuevo Mall que en su formato novedoso y muy práctico, completa la oferta de los Centros Comerciales de nuestra ciudad y alrededores.

78

Con una inmejorable ubicación, a solo tres minutos de la salida de la Ciudad, pegado al Wal Mart del Acceso Sur, Alto Dorrego Mall, es un centro comercial sobre un punto estratégico, cómodo y de paso, intermedio entre la ciudad y la zona industrial, camino al área residencial más importante de Mendoza. Su ubicación junto a la calidez arquitectónica y diseño le permite proponer al cliente una compra rápida y divertida siendo al mismo tiempo un lugar de encuentro para reuniones con amigos o de negocios. Se encuentra inserto en un predio de 40.000 m2, conectado al SuperCenter de Wal Mart, el retailer N° 1 del mundo en el rubro de los hipermercados, y cuenta además con servicios adicionales como un completísimo auto center y lavadero para autos. Dentro de los servicios que brinda se puede encontrar además de cajeros automáticos, rapipago, lavaseco, óptica y farmacia, entre otros. Se suma a esta importante propuesta, el Centro Médico Alto Dorrego, con más de 2.000 m2 destinados a servicios médicos y tecnología de avanzada en donde funciona el Hospital Español de Mendoza, institución de inmensa trayectoria y prestigio en Mendoza, con un reconocido liderazgo en la región desde hace más de 70 años. Más de treinta consultorios y veinticinco especialidades médicas, cómodas salas de espera, quirófanos de última generación, centro de diagnóstico por imágenes, laboratorios y otros servicios de apoyo compondrán la oferta de servicios que propone el Hospital Español. El Centro Médico Alto Dorrego, también cuenta con

una clínica odontológica de última generación, se trata del Instituto Ferrari, un referente en Medicina Odontológica y Estética Dental.

Su ubicación junto a la calidez arquitectónica y diseño le permite proponer al cliente una compra rápida y divertida siendo al mismo tiempo un lugar de encuentro para reuniones con amigos o de negocios.

El Centro Comercial está integrado por un número importante de nuevas marcas nacionales que han desembarcado en Mendoza y que tienen presencia en otras plazas como Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Tal es el caso de La Dolfina, Clara Ibarguren, Cara Cruz, Rash, Bando, Brasco, Tuboos entre otras. Además de marcas ya conocidas como Class Life, Peuque, Guadalupe, etc. Próximamente se incorporarán mas rubros y marcas, de manera de presentar un gran abanico de opciones al alcance del cliente de una forma practica y eficiente y sobre todo en un tiempo óptimo de estacionamiento, paseo y compra.

El diseño y formato comercial de Alto Dorrego Mall le permite ser un Centro Comercial dinámico, práctico, con rápidos y fáciles accesos y sobre todo con un excelente y cómodo estacionamiento. Todo está organizado para encontrar una oferta práctica y accesible desde todo punto de vista. Como dice su slogan: “a Alto Dorrego Mall, vas a querer volver”.


80

guía util clubhouse ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN Arquitectura Arquitectos- Estudios Arq. Francisco Campalans Tiburcio Benegas 889, Mendoza. 4292017 - 156641752 Aberturas Aluminio Windows Alberdi 1315 esq. Uruguay, Guaymallén, www.aberturaswindows.com.ar Climatización Frisia Climatizaciones Mendoza: Arizu 170, PB. Godoy Cruz. 156682002 San Luis - Capital: Chacabuco 1360. 0266-4539165 frisia@frisiaclimatizaciones.com frisiamendoza@frisiaclimatizaciones.com www.frisiaclimatizaciones.com Hierro y Alambre Hierros Maldonado Pedro del Castillo 3721, Guaymallén. 4214121 mmaldonado@hmaldonado.com.ar Marmolería Rumbo Hnos. Sarmiento 2555 y Mitre 1661, Guaymallén 4457095 - 5240405/06 rumbohnos@yahoo.com.ar Materiales – Construcción Hipercerámico www.hiperceramico.com.ar Pinturerías Tekno Juan de Garay 339, Godoy Cruz. 4249113. www.pinturastekno.com.ar

DECORACIÓN Amoblamientos Gamma Muebles Centro: San Juan 1447, Ciudad. 4293242. 4292404 Guaymallén: Libertad 365 esq. Bandera de los Andes. 4266429 www.gammahogar.com.ar F: gammahogar Piu Bella San Martín 1024, Ciudad. Idea Cocina Francisco De La Reta 1507, San José, Guaymallén. 4456582 - 4456499

ideacocina@gmail.com Petrios Pellegrini 267 / 282 Guaymallén. 4319754. info@petrios.com Pueyrredón 2124, Chacras de Coria, 4963322. infochacras@petrios.com www.petrios.com Rapalí Las Cañas 436, Dorrego, Gllén. info@rapali.com.ar www.rapali.com.ar 4314400 / 4321392. Cocina + Diseño Av. San Martín 1769, Godoy Cruz. 4248339. Murillo 666 Av. San Martín 1282, Godoy Cruz. 4244701 www.murillo666.com.ar Mi Casa San Martín 1830, Mendoza. 4381225/4230893 micasadecoraciones@ micasadecoraciones.com De Nuestra Tierra Darragueira 270, Chacras de Coria, Mendoza. 4964363 denuestratierra@speedy.com.ar Cortinas, toldos y otros Espacio Interior Paseo La Portada, Local 15, Italia 5579, Chacras de Coria. Mendoza. 4961514. espaciointerior.cortinas@gmail.com Dino Conte Coronel Plaza 555,Mendoza, Mendoza. 4250055/4298201 info@dinoconte.com.ar, www.dinoconte.com.ar Colchones y Sommiers Springwall Colón 302 (Esq. Güemes), Godoy Cruz, Mendoza. 4222525- 4220481. Artes, Artesanias y Otros Blanco Mi Casa San Martín 1830, Ciudad, Mendoza 43981255 - 4230893 micasadecoraciones@ micasadecoraciones.com Piu Bella San Martín 1024, Ciudad.

INMOBILIARIAS Y DESARROLLOS INMOBILIARIOS Colinas De Encalada

www.colinasdeencalada.com.ar Comercialización: Carlos Pontino. 4321155 - 154540818 / NEXTEL 145*4500. inmobiliaria@pontino.com, www.realestatepontino.com Cioffi Agustín Alvarez 220, Ciudad, Mendoza. 4238554 - 4258643 info@labarracamall.com ventas@grupocioffi.com.ar www.grupocioffi.com.ar Gimenez Rilli Arturo Gonzalez 680 K11 - Pueblo Nuevo - Guaymallén - 155276225 /625*3337 info@grdesarrollos.com www.grdesarrollos.com Inmobiliaria Fanny Cruz Pedro Molina 171- 2º Piso Of. 3. Mendoza. 4293010. www.fannycruzinmuebles.com.ar

Exteriores Cercos para piscinas Maddio Sarmiento 645, Godoy Cruz. 4523200. www.maddio.com.ar Césped Nuevos Verdes San Martín 6761, Carrodilla, Luján, 4570776. www.nuevosverdes.com.ar Piscinas y riego Katsuda Brasil 265, Godoy Cruz. 4241200. mendoza@katsudag.com.ar

Gastronomía y buen vivir Vinos y Bodegas Bodega Zuccardi www.familiazuccardi.com www.santajulia.com.ar Casa de Té Tea & Company Tucumán 185 esq. Almirante Brown. Godoy Cruz. 4247815. info@teaandcompany.com.ar Catering Lérida Espejo 146, Mendoza. 4202015. Panamericana y Río Vacas, Godoy Cruz. 4400440 Gobernador Videla 627, Guaymallén. 4315755 www.lerida.com.ar


www.mundoclubhouse.com 81

Insumos Granja Benedetti The Market l 16 -17, Ruta Panamericana 2900, Godoy Cruz. 4398214

fiestas y eventos Fotografía Luis Guiñazú Fader 154677625. www.tomorrowesmejor.com

educación y capacitación Colegios e Institutos Jardines de Infantes – Guarderías Veo Veo Guardería y Jardín Maternal Paso de los Andes 181, Mendoza. 4271320. veoveojardin@yahoo.com.ar Profesores particulares Gustavo Meli 4243691. F:gustavo.meli.9 gusmeli@speedy.com.ar gustavomelicasale@gmail.com

SALUD Centros Médicos – Clínicas Clínica Mira Martínez de Rozas 861, Mendoza. 4380103 Urólogos Uroclínica Paso de los Andes 45, Ciudad - Mendoza 4280921 - 4274216 - 155073415. gerencia@uroclinica.comar Medicina Prepaga Omint Espejo 291, Ciudad. 0800 555 www.omint.com.ar Flebólogos Flebosalud - Clinica de Día Gutenberg 138 Ciudad Mendoza 4305672 – 4306353 – 155583167 consultas@flebosaludsa.com.ar www.flebosaludsa.com.ar

Belleza y Actividad Física Spa Entre Cielos Guardia Vieja 1998. Vistalba. 4983377 154855055. info@entrecielos.com www.entrecielos.com

Moda e Indumentaria Mujer MDV Palmares Open Mall Local A-11 Ruta Panamericana 2650, Godoy Cruz. 4139155 paulatoso@itcsa.net Orgullosa María www.orgullosamaria.com Indiastyle 9 de Julio 1017, Mendoza. Mendoza Plaza Shopping Loc. 21, Guaymallén. 4490293 indiastylemza@yahoo.com.ar Indumentaria Deportiva Indeme Minuzzi 291, Godoy Cruz. 42414164244034 indeme@indeme.com.ar www.indeme.com.ar

Servicios para el Hogar Computación – Artículos y mantenimientos Sistema Debo Paso de los Andes 1874, Mendoza. jdiaz@focasoftware.com Mascotas Veterinaria Integral España 2839, Mendoza. 4304750 Protemix 4459375 Deliverypremium1@gmail.com Seguridad Ser Seguridad Manuel A. Saez 222 - San José, Guaymallen. 4456627 - 155164 272 589*2072 info@ser-seguridad.com.ar www.ser-seguridad.com.ar Filtros de agua Tratagua San Luis 425, Las Heras, Mendoza. 4307574/4373200. tratagua@tratagua.com

Servicios para la familia Galerías de Arte Pakidermo Rioja 239, Mendoza. 154546620

info@angieville.com.ar www.pakidermo.angieville.com.ar Seguros Triunfo 0810 333 3838 Administración Mis facturas ya Estrada 146, Mendoza. 15485080 info@misfacturasya.com.ar Centros comerciales Alto Dorrego Mall info@altodorregomall.com www.altodorregomall.com

Turismo Agencias Interturis Filial Mendoza: Belgrano 827 Of. A, Mendoza. 4491080. Palmares Open Mall, Local 9 Of.A, Godoy Cruz. 4401149. Y. Yrigoyen 1780, Of. A, San Rafaél. 0260-4445425 www.interturis.com.ar 0800-888 8687 Turismo Gobierno de Mendoza www.turismo.mendoza.gov.ar

Automotores Concesionarias Denver Rodriguez Peña 2225, Godoy Cruz. 4320320 - 4131620 San Martín Sur 593, Godoy Cruz. 4225499 Vicente Zapata 326, Ciudad. 4235970 Leandro N. Alem 601, San Martin. 263 4427565/6 www.denverauto.com.ar

¿Querés publicitar en clubhouse? contactanos hoy

4249040

comercial@revistaclubhouse.com.ar


82

índice de anunciantes Alto Dorrego Mall............................................. 61 Arq. Francisco Campalans................................ 13 Bodega Familia Zuccardi.................................... 7 Cercuyo........................................................... 71 Clínica Mira..................................................... 25 Cocina + Diseño.............................................. 49 Colinas de Encalada......................................... 53 De Nuestra Tierra............................................. 39 Delivery Premium............................................. 73 Denver............................................................... 3 Dino Conte...................................................... 33 Entre Cielos..................................................... 61 Espacio Interior................................................ 51 Flebosalud....................................................... 29 Frisia Climatización.......................................... 71 Gamma Muebles - Hogar.................................. 21 Giménez Riili.................................................... 57 Gobierno de Mendoza....... Ret. tapa y contratapa Granja Benedetti.............................................. 59 GS Gerenciamiento de Barrios y Consorcios..... 75 Gustavo Melli................................................... 65 Hierros Maldonado........................................... 19 Hipercerámico................................................... 9 Idea Cocina..................................................... 69 Indemé Deportes............................................. 57 India Style........................................................ 41 Inmobiliaria Fanny Cruz.................................... 69 Interturis............................................................ 1

Katsuda........................................................... 15 La Barraca Mall S.A............................................ 5 Lérida.............................................................. 59 Luis Guiñazú Fader........................................... 75 Maddio Hnos................................................... 45 Marmolería Rumbo........................................... 37 MDV................................................................ 43 Mi Casa Decoraciones..................................... 49 Murillo 666...................................................... 37 Nuevos Verdes................................................ 69 Omint................................................ Contratapa Orgullosa María................................................ 41 Pakidermo....................................................... 65 Petrios............................................................. 17 Piu Bella........................................................... 23 Rapali.............................................................. 51 Ser Seguridad Integral...................................... 53 Sistema Debo.................................................. 13 Springwall........................................................ 45 Tea and Company............................................ 31 Tekno.............................................................. 71 Tratagua.......................................................... 75 Veo Veo Guardería y Jardín maternal................ 43 Veterinaria Integral........................................... 73 Windows.......................................................... 39



Revista ClubHouse 97. Abril 2013