Page 1

CLUB FRONTENIS GETAFE

Frontenis A Ñ O

CONTENIDO: Cpto. España. I Previa

2

Espacio PRINCE

3

Cpto. España. II Previa.

4

Cpto. España Pre. Fase Final

5

XX Copa Capitán San Luis

12

Euskadi: Udaberri 2010

14

Frontenis en Anda- 16 lucía CIFM: Abiertos en Talamanca y Buitrago

18

Actualidad Mexicana

20

Preparación Física en el Frontenis

22

Nutrición y Fronte- 23 nis La Paleta Goma en 24 Argentina Rebanando desde México

25

Tecnificación

26

El Frontenis en una 28 imagen Palmarés Campeo- 29 nato de España Frontenis Preolímpico Desde la Contracancha por Javier Ribas

31

2

N Ú M E R O

1 4

3 0

D E

A B R I L

D E

2 0 1 0

Joan Domingo y Luis Lechuga reyes de preolímpica Este fin de semana se ha celebrado en la localidad valenciana de Xátiva (Valencia) la XXXIV edición del Campeonato de España de Clubes de Frontenis Preolímpico 2010. Los antecedentes eran abrumadores, las cuatro últimas ediciones el Club Valenciano de Natación representado por Jorge Frías e Iván Martínez se habían proclamado vencedores de este campeonato con un Jorge Frías reconvertido a zaguero cuando él habitualmente juega como delantero en el resto de las competiciones de frontenis preolímpico. Como en anteriores ediciones, muchos eran los candidatos a arrebatar el cetro a los del Valenciano de Natación, pero los antecedentes daban el favoritismo a los vencedores en las cuatro últimas ediciones.

gusta llevar bien controladas las riendas del partido. Pero los hechos demuestran que son una pareja ganadora y que aún tienen margen de progreso. Veremos lo que dicta la competición el año que viene.

Madrid repitió con un representante en semifinales. Es más, ese representante elimino al los actuales campeones y se coló en la final, haciendo soñar a una comunidad autónoma con el segundo cetro. Soñamos, pero el sueño ahí sigue. Esplendido campeonato, no obstante, de los madrileños que han demostrado un nivel físico y técnico muy bueno. Esperemos que lo conserven para las próximas citas nacionales.

Quizás los grandes perdedores hayan sido las dos parejas que se disputaron el Equipo del Club Frontenis Incusa-Silla tercer y cuarto puesto. Es una Joan Domingo y Luis Lechuga (verde) Muchas eran las preguntas temeridad pensar eso, pero claCarlos Martins y M. A. Cebrián (centro) que había en el aire, ro, es que ambas parejas nos ¿repetirán Frías-Martínez tenían muy mal acostumbrados por quinto año consecutivo?, Cebrián y Martins, en los últimos años y un tercer y cuarto puesto se ve ¿serán campeones finalmente tras tres finales como un premio menor, aunque no lo sea. Seguro que perdidas en los tres últimos años?, ¿Joan y Luis el año que viene están de vuelta para disputar la final. Lechuga se harán con el título?, ¿habrá alguna pareja en semifinales de una comunidad autónoDesde estas líneas quiero resaltar un hecho importante. ma distinta de la valenciana?. Por primera vez una web ha ido dando información puntual del Campeonato de España desde La alternancia es buena en toda modalidad deportiva. las fases previas hasta la fase final (blog del CF Va en contra de las leyendas del deporte, pero revitaliGetafe). Esto ha sido posible gracias a Felipe Quintana, za, fortalece y hace más valiosas las victorias conseguiJavier Ribas, los foreros del CF Vilavella y también, pordas por otros con anterioridad. Y eso fue lo que pasó, que no decirlo, gracias a alguna que otra llamada de hubo alternancia. El Incusa-Silla trasladó al Camteléfono. Gracias a todos, nos lo hemos pasado en peonato de España su superioridad en la Liga grande Territorial Valencia: primer y tercer puesto en un campeonato de España , ¿tendremos campeones Ya solo nos queda aguardar el próximo evento del mes para rato?. El tiempo dirá. de mayo: Campeonato de España de Frontenis Olímpico 2010 Joan Domingo y Luis Lechuga se han terminado de Jesús M. Movilla acoplar. Los mentideros hablaban de que Luis no des-


PÁGINA

2

Campeonato de España de clubes de preolímpica I FASE PREVIA CLASIFICATORIA

Sede Barcelona: Bac de Rodá

La edición de 2010 del Campeonato de España de Frontenis Preolímpico por clubes tuvo lugar durante tres fines de semana consecutivos. La primer fase se celebró en tres sedes (Puerta de Hierro en Madrid, Nazaret en valencia y Bac de Rodá en Barcelona) los días 10 y 11 de abril. La segunda fase previa se celebró en las mismas sedes el fin de semana siguiente (17 y 18 de abril) y, finalmente, la fase final con los 16 mejores equipos tuvo lugar el 24 y 25 de abril en Xátiva (Valencia)

Los Grupos que disputaron sus partidos en la sede de Madrid fueron los siguientes:

Primera fase de las previas

Grupo E: Cheste y Puertas Bamar B

La primera fase de las previas contaba cn aquellos equipos inscritos en el campeonato de España que no llegaron a la fase final en la edición de 2009. Un total de 36 equipos distribuidos en 9 grupos componián la estrcutura general de la competición. Cada sede albergaba 3 grupos, de los cuales solamente los dos primeros equipos pasarían a la segunda fase previa.

Grupo F: Concepción y Puertas Bamar A

Grupo E: Cheste, Getafe, Puertas Bamar B y Casa Soria A Grupo F: Vno. Natación D, Concepción, Casa Soria B y Puertas Bamar A Grupo H: Alboraya B, Alcantera Xuquer B, L´Hospitalet, Nat. Terrassa B Los equipos que pasaron de ronda por grupo fueron los siguientes:

Grupo H: L’Hospitalet y Alboraya B

Los 36 equipos representaban a un total de 7 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Pais Vasco y valencia).

Sede Madrid: Puerta de Hierro. Los Grupos que disputaron sus partidos en la sede de Madrid fueron los siguientes: Grupo A: El Paso, Picassent B, Sstao A y Valdemoro Grupo B: Tennis Key, Paiporta, Sestao B y Torrejon B Grupo I: Alcalá A, Alcalá B, MolarEño A y Molareño B Los equipos que pasaron de ronda por grupo fueron los siguientes:

Club Frontenis Concepción: Víctor Andrés García y Felipe Quintana Valenciano Natación D Pau Galindo y Francisco García

Grupo A: El Paso y Picassent B

Sede Nazaret

Grupo B: Paiporta y Tennis Key

Los Grupos que disputaron sus partidos en la sede de Madrid fueron los siguientes:

Grupo C: Molareño A y Molareño B

Grupo C: Vno. Natación C, Nat. Terassa A, Torrejón A y Redován Grupo D: Elche, Montefrío, Albal y Quart de Poblet Grupo G: Colmenar de Oreja, La Risa, Oscense y Alboraya A

Los equipos que pasaron de ronda por grupo fueron los siguientes: Grupo C: Valenciano Natación C y Torrejón A Grupo D: Quart de Poblet y Elche Grupo G: Alboraya A y La Risa

Club Frontenis Getafe: José Luis Sánchez y Jaime González Casa Soria A FRONTENIS

Tras la celebración de la primera fase previa, el País Vasco, Aragón y Andalucía se quedaron sin representantes al no lograr el pase los equipos de Sestao, Oscense y Montefrío, respectivamente Cabe destacar el pleno que los tres equipos de Castilla y León lograron al clasificarse El Paso, Puertas Bamar A y Puertas Bamar B.


AÑO

2

NÚMERO

14

PÁGINA

Espacio PRINCE

3


PÁGINA

4

Campeonato de España de clubes de preolímpica II FASE PREVIA CLASIFICATORIA La segunda fase previa clasificatoria para la fase final del campeonato de España de Clubes de frontenis preolímpico se estructuró en dos sedes Nazaret (Valencia) y Puerta de Hierro (Madrid) y tuvo lugar el fin de semana del 17 y 18 de abril.

Por tanto, la fase final estaría compuesta por 10 equipos valencianos (3 de ellos del Valenciano de Natación y dos del Incusa-Silla, Paiporta, Alcantera, Picassent, Cheste y La Risa), 5 equipos madrileños ( 2 de Molareño, Concepción, San Cristóbal y Pinto) y 1 equipo de Castilla y León (El Paso).

Seis grupos (5 de cuatro equipos y 1 de tres equipos) de los que saldrían las 12 plazas libres para la fase final. Es decir, se clasificarían primero y segundo de cada grupo, ocupando las plazas del 5-10 los seis primeros (orden establecido por partidos ganados y diferencia de tanteo) y del puesto 11-16 los seis segundos.

Por primera vez en bastantes ediciones no habrá representantes del frontenis catalán en esta fase final. A destacar la clasificación de El Paso por segundo año consecutivo y los 5 equipos madrileños. No se recuerda tantos equipos madrileños en ninguna fase final.

En la sede de Nazaret estos fueron los grupos que lucharon por estar en Xátiva:

Es de reseñar la autoridad con la que el equipo de Molareño A selló su pase a la fase final. Ningún equipo de los que se han enfrentado ante Molareño A ha sido capaz de hacerles más de 15 tantos. Excelente estado de forma el mostrado hasta el momen-

Grupo A: Alcantera del Xuquer, Quart de Poblet y Concepción Grupo B: Guadassuar, Cheste, Vno. Natación C y Alboraya B Grupo C: L´Hospitalet, Puertas Bamar A, La Risa, Vno. Natación B Grupo F: Paiporta, Tennis Key, Molareño B, Alboraya A

En Puerta de Hierro fueron los siguientes: Grupo D: Picassent A, El Paso, Elche y Puertas Bamar B

Ivan Jimenez y Raul Sanchez (Molareño A) Inocencio Molina (Picassent A)

Grupo E: Pinto, Molareño A, Picassent B, Torrejón A

Tras la disputa de los distintos encuentros en cada sede, estos fueron los clasificados por cada grupo:

Grupo A: Alcantera del Xuquer y Concepcion Grupo B: Cheste y Valenciano Natacion C Grupo C: Valenciano Natacion B y La Risa Grupo D: Picassent A y El Paso

Alcàntera del Xuquer José Martí y Gaspar Club Frontenis Concepción: Víctor Andrés García y Felipe Quintana

Grupo E: Molareño A y Pinto Grupo F: Paiporta y Molareño B FRONTENIS

Primer y Segundo clasificado Grupo A


AÑO

2

NÚMERO

14

PÁGINA

5

Campeonato de España de clubes de preolímpica A la fase final de esta edición llegaban diez equipos valencianos (3 del Vno, Natación, 2 del Incusa, Picassent, La Risa, Alcántara del Xuquer, Cheste y ), cinco equipos madrileños ( 2 del Molareño, La Concepción, Pinto y San Cristóbal) y un representante castellanoleonés, Club Frontenis El Paso.

La cobertura de esta edición de la fase final ha sido muy novedosa. Por primera vez, hemos obtenido información en tiempo real en el blog del Club Frontenis Getafe gracias a la labor de los cronistas desplazados Felipe Quintana (como jugador de La Conce) y Javier Ribas. Los límites del frontenis están un poco más allá desde esta fase final.

OCTAVOS DE FINAL Valenciano de Natación A: Primer cuarto finalista al vencer a la Concepción. Frías y Martínez han vencido 30-25 a Felipe quintana y Víctor Andrés García en 47 minutos. Partida muy irregular y rápida, con mas fallos de lo normal. Empezó la partida igualada hasta el 8-8. El Vno. se adelanto luego 17-11, momento en el que la Conce logro acercarse en el marcador merced a varios tantos directos de víctor y varios fallos de Iván y Frías. Al final de la partida con el 25-24 para Frías y Martínez, los valencianos se jugaron dos bolas acertadamente. Finalmente, el sueño de los madrileños se vio truncado con el 30-25 final. La anécdota de la partida fue un pelotazo que propino Frías a v Víctor en la cabeza, que le dejo medio ko durante unos minutos. Un saludo, Felipe Quintana Valenciano Natación B pasa a cuartos a costa del Paiporta Adrián Allueva y Juansi del Valenciano Natación B vencen 20-18 a Alfredo y Eusebio de Paiporta en una reñida partida a la hora.

Molareño A vence a Molareño B en octavos de final

Francisco Montero, Inocencio Molina y Rubén Rojo

Valero y Oli adelante La pareja del Valenciano Natación C formada por Israel Valero y Oliver Martínez han sellado el paso a cuartos de final al derrotar a los semifinalistas de la pasada edición el Club Frontenis San Cristóbal integrados en esta ocasión por Roberto Vicente y Raúl Martínez debido al proceso viral que atraviesa Fran Girón. La clave del partido ha sido la primera media hora en la que los valencianos han presionado mucho al zaguero madrileño llevándole al límite físico. Tras esa labor de desgaste, los errores se han sucedido en la segunda media hora por parte de los madrileños y, de ese modo, el Club Valenciano de Natación mete a tres sus tres equipos representantes en esta edición en cuartos de final. Los Valencianos se medirán ante los madrileños del Molareño A Iván Jiménez y Raúl Sánchez en lo que puede ser un partido de mucho nivel pues lo disputaran tres seleccionados nacionales y un Raúl Sánchez que ha demostrado un acoplamiento perfecto con su compañero en su posición de delantero.

El duelo madrileño se decanto a favor de Iván Jiménez y Raúl Sánchez que vencieron cómodamente a Rubén Rojo y Paquito.

Pinto cierra su brillante participación ante

La partida se decanto rápidamente desde sus inicios a favor del Molareño A. Las distancias en el marcador se iban incrementando, y hacían que el Molar B lo viera cada ve mas complicado.

El partido empezó con Cebrian y Carlos enchufadísimos y los pinteños un poco perdidos, que hizo que los valencianos se fueran en el marcador por 7-0. En ese momento los madrileños se centraron y comenzaron a jugarse puntos largos hasta un igualado 7-6.

Meritoria clasificación de Paquito y Rubén que no han podido culminar con una victoria en la fase final ante un rival muy centrado. Iván y Raúl, si siguen jugando al nivel demostrado hasta ahora, pueden hacer un gran papel. Ya tenemos los primeros madrileños en cuartos.

Cebrian-Martins

En ese punto, el partido se caracterizo por peloteos largos, que hizo que el partido reflejara un 17-14 a favor de los subcampeones de la edición anterior tras haber transcurrido unos 40 minutos.


PÁGINA

6

Campeonato de España de clubes de preolímpica

Javi Pérez, Inocencio Molina y David Jiménez (CF Pinto)

En este momento, varios aciertos del lado valenciano y algunos fallos de David Jiménez y Javi Pérez, motivados por su mayor experiencia y ritmo de partida, propició que el marcador se fuera hasta el 25-17.

7 tantos seguidos. Y ya a falta de pocos minutos, a la desesperada, los de Alcantera deciden que van a arriesgar. Esfuerzo inútil y minutos basura hasta terminar el partido. Si al Alcantera le ha fallado el físico, tienen que trabajar más y si ha sido la estra-

Con esa diferencia tan grande los madrileños decidieron jugarse bolas de modo que el final se precipitó con un marcador de 3021 en unos 50 minutos.

tegia, se tienen que poner a pensar.

Excelente participación de David Jiménez y Javi Pérez en esta edición del campeonato de España 2010 en el que esta participación en la fase final ha sido toda un experiencia. Los subcampeones de 2009 siguen adelante en busca del titulo nacional en 2010

La Risa (Castellón) pasa a cuartos en el Campeonato de España de Preolímpica. La Risa (Javi Segarra y Manuel Aguilera) 24Alcantera A (Pepe martí y Gaspar Llinares) 15. Iván González, Inocencio Molina y Álvaro Moreno (El Paso)

Quien sabe su papel y lo lleva al final con todas sus consecuencias tiene una parte del camino andado. La pareja de la Risa lo supo desde el principio. No renunció en ningún momento a su capacidad de aguante. Pero el dueto del Alcantera jugó a varias cosas. Al principio contuvo. Resultado igualado. Luego apretó el acelerador y arriesgó. Cuatro tantos delante. Pero todos los partidos tienen su punto decisivo. Tras cuarenta minutos de peloteos largos, con el Alcantera en el tanto 12 y por delante del marcador, este equipo falla una pelota. En principio no pasa nada. Pero a continuación, Manuel Aguilera mete un saque entre Pepe y Gaspar. A partir de aquí, se acabó el riesgo de Pepe Martí. Decide dedicarse a pasar pelota. En ese tanto, a pesar de ir delante, se lanza un pronóstico. Ese no es el camino. Así perderán. Y en efecto, Pepe intentó contener el marcador y los de la Risa, con la sonrisa puesta, saben que el partido va a ser suyo. Les meten a los de Alcantera 6 o

FRONTENIS

Los castellanos eliminados. Incusa B (Joan y Luis Lechuga) 29 - El Paso (Álvaro e Iván) 17 Resultado demasiado abultado para lo que se ha visto en la pista. Joan empezó como un toro. O como un cañonero. Las pelotas que lanzaba eran obuses. Salió como un toro sin picar. Y marcó distancia. Pero los jóvenes de León, consiguieron llegar hasta el 17-20, realizando un gran partido. Aquí ya quedaban pocos minutos. Y la experiencia es un grado. Y un tanto extraño altera a unos y anima a otros. Y en el tramo finalísimo del partido Joan y Luis dicen adiós a la pareja del Paso este año. Pero los de León, saben que se han acercado un pasito más. Acechan.

Cheste apeado por el Picassent. A pesar de llegar a ir los de Cheste hasta cuatro tantos por delante - sobre el tanto doce - Tonico, el zaguero de Cheste está muy presionado por Ranfi, delantero del Picassent. Tonico no lleva mucho la pelota pero sufre y va ganado. Es entonces cuando los de Cheste deciden levantar un poco más la pelota, forzar un poco más el juego, darle más fuerte. Y otra vez, el pronóstico se cumple. Van a perder. En efecto, el sobreesfuerzo del zaguero lo paga. Tanto, que empatan a doce. Y Tonico sigue intentando llevar la pelota más atrás. Y se sale de su línea de juego. Y los de Cheste siguen dejándose tantos. Con el tiempo y el marcador en contra es muy difícil jugar. Y cambiando su estrategia básica más aún. Así los del Picassent, con unos quince últimos minutos sensacionales de su zaguero Rober, se hacen con una victoria cómoda en el marcador. Tonico juega mejor cuando lo hace de otra manera. Lo que hubiera ocurrido en este caso es pura especulación pero la realidad a veces es muy testaruda. Zapatero a tus zapatos. No obstante los de Cheste han hecho una gran competición metiéndose entre los 16 grandes.


AÑO

2

NÚMERO

14

PÁGINA

7

Campeonato de España de clubes de preolímpica CUARTOS DE FINAL

Frías y Martínez arrollan en cuartos

Hoy Sábado por la mañana, cuartos de final

Jorge Frías e Iván Martínez, han pasado por encima de Juansi y Adrián. El resultado 30-17, indica las diferencias. El ritmo bárbaro que imponen es insufrible. Si Iván aprieta, Jorge aún lo hace más. Y Juansi sólo podía meter la raqueta para defenderse.

Es una lástima que todo pase tan rápido. Hoy era un día para dedicarlo a hablar de frontenis y discutir sobre los partidos de ayer. Porque dio para mucho. Pero el tiempo nos corre en contra y los acontecimientos presionan. También lo hace el editor de este blog que quiere por escrito todo lo que ocurra en el frontón del Club San Patricio de Xátiva. Por cierto, ¡vaya entorno de montaña! Idílico.¡ A ver si los fotógrafos se levantan ya y nos envían algunas fotos! Parece ser que la lluvia nos va a permitir ver a los ocho equipos que por méritos propios han alcanzado los cuartos de final. Valenciano de Natación A,B y C, Incusa A y B, Picassent, La Risa y desde Madrid, Molareño A. Son los grandes, y están aquí por méritos propios. Son todos los que están. Para desayunar, nos ofrecen un Valenciano A-Valenciano B de infarto. Si quien gana no lo hace más allá del tanto 18, las posibilidades del B aumentan considerablemente. Pero el ritmo que pueden meter los del A, los actuales campeones Jorge Frías e Iván Martínez, será estratosférico. Tal vez a Juansi y a Adrián les pese el nombre de los contrarios. Pero si Juansi se lo cree, vamos a tener partido épico. Veremos si el triunfal viaje a México de Jorge e Iván no les pasa factura. Sin descanso, tras el desayuno, nos viene un tentempié capaz de levantar a un muerto. Valenciano B- Molareño A. Iván Jiménez, intratable hasta ahora, se enfrenta a dos jugadores que ya saben qué les ocurre si la entrega en el partido no es total. Seguro que la velocidad de juego será supersónica. ¿Quién aguantará corriendo una hora? Y Oli seguro que suelta la mano. Va a buscar al contrario, seguro. ¿Podrá abrir Israel los huecos necesarios para las acciones de Oli? ¿Raúl seguirá en su línea perfecta para controlar los envites de los valencianos a pesar de no ser su posición natural la de delantero? Porque salvo error u omisión, o mala noche, Iván Jiménez físicamente está hecho un portento. Veremos su cabeza cómo va. No menos interesante es el choque entre Incusa B (Joan y Luis Lechuga) contra La Risa. ¿Podrá Javier Segarra resistir los ataque de "The Obús" Joan? ¿Manuel Aguilera con su frontenis tenístico le hará daño a Luis Lechuga? Los de la Risa van a contener lo que puedan. Ayer sufrieron mucho desgaste. Y hoy les toca otra paliza de características descomunales. Y el cuarto partido también va a ser de órdago a la grande. El Incusa A de Cebrián y Martins, favoritos para alcanzar la final, se baten el cobre con los jóvenes del Picassent. Deben ganar los favoritos. Pero una pareja de las características de Rober y Ranfi, si el ritmo es muy apretado e igualado, puede dar mucho que hablar. Ayer, Cebrián y Martins, a pesar de ganar con solvencia, dejaron en el ambiente alguna pequeña duda. Si aún no te has decidido por ocupar la mañana, no lo dudes. Ve al club S. Patricio. de Xátiva. Si no lo haces, no podrás decir luego que tú si que estuviste allí

Los tres o cuatro primeros tantos debían haber sido mas disputados pero la verdad es que era muy difícil controlar los pelotazos dirigidos de los actuales campeones. A la media hora del partido, éste ya estaba decidido. Y hasta alcanzar el 30, el partido se dejó llevar. Y Adrián sólo pudo intentarlo. Jorge e Iván han enseñado sus cartas y estas son muy buenas para esta primera mano. A ver cómo siguen.

Un equipo madrileño, Molareño A, en semis por tercera vez consecutiva Partido muy igualado en sus comienzos en los que ambo equipos no se despegaban del marcador. De ese modo llegaron al 11 iguales. En ese momento los valencianos pegaron un estirón en el marcador y, con un parcial de 4-0, se colocaron 15-11. Importante ventaja que no ha ido aprovechada por los valencianos. Los madrileños han comenzado una remontada que les ha llevado tras unos trabajados puntos iniciales a un marcador falsamente cómodo de 25-17. El partido se ha precipitado en los minutos finales a favor de los madrileños. Molareño A toma el relevo de San Cristóbal y se cuela en la semifinal del Campeonato de España de Preolímpica 2010. Tendrán como rivales a los actuales campeones, la pareja del Valenciano Natación A: Jorge Frías e Iván Martínez. Esta primera semifinal empezará a las 18:00h

Joan y Lechuga a semifinales con sufrimiento Joan Domingo y Luis Lechuga representando al equipo del Incusa-Silla B, actual campeón de la Liga Territorial de Valencia y líder sólido de la misma este año, han logrado su pase a semifinales frente a la pareja de La Risa formada por Javi y Manolo. El partido ha estado muy igualado hasta pasada la primera media hora de la misma. Ejemplo de esa igualdad es el marcador de empates a 13. Ambos equipos cogían rachas de puntos que eran compensadas por las del equipo contrario. Finalmente los del Incusa se han alzado con la victoria con muchos apuros con un apretado marcador de 21-18. Por segunda vez en dos años la pareja del Incusa disputará unas semifinales del campeonato de España de Preolímpica 2010. En la última ocasión Frías y Martínez les alejaron del sueño de la final. De momento, no hay sorpresas y los favoritos van ocupando plazas para alzarse con la victoria final.


PÁGINA

8

Campeonato de España de clubes de preolímpica SEMIFINALES

Joan y Lechuga barren a

Madrid en la final de Preolímpica 2010

Cebrián y Martins

Molareño A ha vencido 24-18 al equipo del Valenciano Natación A en lo que ha representado la "sorpresa" de la jornada. No es ningún misterio reconocer que Iván Jiménez y Raúl Sánchez habían realizado un campeonato perfecto hasta llegar a estas semifinales: ningún equipo les había hecho mas de 20 tantos.

Joan Domingo y Luis Lechuga disputaran su primera final como pareja del Campeonato de España de Preolímpica 2010 tras derrotar con sorprendente claridad a los actuales subcampeones CebriánMartins.

Ya en las previas demostraron su superioridad y solo se vieron incomodados en el partido de cuartos cuando Oli y Valero se les adelantaron 15-11 en el marcador. El partido empezó con igualdad en el tanteo hasta el 3-3 momento en el cual los madrileños tomaron una ventaja de cuatro tantos fundamentados en la seguridad de Iván Jiménez y en su búsqueda del revés de Jorge. Esa ventaja la mantuvieron con rachas por ambas partes, llegaron a disponer de 7 tantos de ventaja que se vieron reducidos a 3. Tras una nueva racha de los madrileños, los valencianos decidieron intercambiar las posiciones para que Jorge pudiera presionar con su saque. En ese momento Jorge falló dos bolas seguidas lo cual hizo tranquilizar a los madrileños que volvieron a distanciarse en el marcador para ya no pasar más apuros, especialmente después de que Raúl Sánchez metiera un mate decisivo en este lance del partido. Hecho histórico en Xativa, los actuales campeones de las cuatro ultimas ediciones se ven apeados de la final por un club madrileño. Será la cuarta vez que un equipo madrileño dispute una final del Campeonato de España de Preolímpica 2010. Fundamentados en la seguridad de Iván Jiménez (sin fallos en esta semifinal) y en la rapidez y eficacia de Raúl Sánchez, estos madrileños se jugarán con méritos propios el trono nacional frente a un representante del Incusa-Silla. FRONTENIS

Inexplicable lo sucedido en Xátiva en esta semifinal. Tras poco mas de 20 minutos Joan y Luis ya aventajan en más de 10 tantos a sus compañeros de equipo del Incusa-Silla. A estos niveles una pájara de ese estilo no puede recuperarse y finalmente Domingo y Lechuga disputaran su primera final como pareja. No así para Joan que ya ha sido campeón de esta modalidad (edición 2004 junto a Alfredo Domingo) y podría repetir éxito en esta edición.

No os lo perdáis: Molareño A: Iván Jiménez-Raúl Sánchez Incusa-Silla B: Joan Domingo-Luis Lechuga

Mañana más y mucho mejor


AÑO

2

NÚMERO

14

PÁGINA

9

Campeonato de España de clubes de preolímpica PREVIA DE LA FINAL Y EL TERCER Y CUARTO PUESTO

TERCER Y CUARTO PUESTO 2010: FINAL 2009

El partido por el tercer y cuarto puesto enfrentó al Club Valenciano de Natación (Frías y Martínez) contra el Incusa Detrás, dos pegadores, que llevan la pelota un metro más allá que A ( Cebrián y Martins). Fue el mismo encuentro que la final del año pasado. En esta ocasión, el premio era menor. sus contrarios. Suficiente para plantear siempre un partido en el que se juega de poder a poder entre zagueros. En esta final van a jugar varios aspectos. Por parte de los madrileños del MolaTras las derrotas de ambos conjuntos, se esperaba que la reño -Iván y Raúl - el psicológico. Están fuertes, vienen de lucha por el tercer y cuarto puesto fuera un mero trámite. hacer un campeonato magnífico y es su oportunidad. Iván hasta Pero no ocurrió así. Pudimos ver un verdadero choque de ahora ha caído en muchas finales, tal vez en demasiadas. . Pero si trenes. Tanto Frías como Cebrián desde su posición de recoge los aspectos positivos, las conclusiones que ha podido zagueros, impusieron un ritmo bárbaro al partido. Los golsacar a lo largo de los partido que ha disputado, debe saber que peos eran durísimos y precisos. El ritmo infernal. Y tanto sus posibilidades son muchas. Pocos fallos en cada partido, un Martins como Martínez, aprovechando sus oportunidades compañero muy seguro que le acompaña bien y unas piernas y un para rematar algunas jugadas o intentando coger la iniciatifísico envidiables que le hacen llegar a todas partes. Un pero, sueva. La verdad es que fue un partido muy vistoso. le fallar en las finales. Pero ya tiene edad, experiencia y madurez suficientes para solventar esta situación. No obstante también hay que tener en cuenta que en alguna ocasión, la satisfacción por Tanto los zagueros como los delanteros buscaron el tanto. el deber cumplido es una merma. Al final, el Incusa ganó por la mínima diferencia, ya fuera de tiempo. Tal vez si Iván Martínez hubiera estado un poco más acertado en el tramo final del partido, resolviendo Joan ya sabemos cómo va. A doscientos por hora. Y lleva los bien algunas pelotas de ataque, el resultado hubiera campartidos al límite en todos los sentidos. Más aún cuando tiene la biado de color. Pero no aprovechó bien las dudas finales de obligación de ganar. Va acompañado por quien quería, Luis Martins, a quien le tembló el pulso en un par de reveses. lechuga, un gran delantero. Joan debe hacer que el partido La incidencia del partido ocurrió en la disputa que tuvieron caiga en manos de Luis, y éste, apretar pero también tocar. Si se Iván Martínez y Carlos Martins, tras considerar Iván que olvida de los cuadros delanteros, perderá. Si los maneja con cierCarlos le molestaba en más de una ocasión. Tras el rifirrata soltura, entonces puede sacar mucho rendimiento. Si el partido fe, la discusión acabo con un choque de manos que el es sólo de pelotazos, el partido puede ser de Iván. Si Joan, por público agradeció con aplausos. supuesto además de pegar, abre algún hueco, es decir busca separar a los contrarios, el campeonato será para el Incusa. El incusa para ser campeón tiene que jugar frontenis de verdad, ese cuya No obstante, se vio un partido de gran calidad y con jugaintención no es aguantar hasta el último minuto para ganar o per- dores que saben hacerle cosas a la pelota. Así vale la pena der de un tanto. presenciar un partido de Frontenis. Es una final difícil, muy difícil de pronosticar.

La medalla de bronce debería ser para el Valenciano. Cebrián no está mentalizado y Jorge e Iván deben demostrar que ayer sólo fue un mal partido. Deben disputarlo a muerte. Las motivaciones son mayores en la pareja del valenciano.

Javier Ribas


PÁGINA

10

Campeonato de España de clubes de preolímpica Ha nacido una estrella Estaba claro que eran muchos los que apostaban porque el momento estelar de Luis Lechuga estaba cerca. Teníamos noticias de él desde unos cinco años atrás. Y para bien del Frontenis ha nacido una nueva estrella. El año pasado se quedó en puertas pero ahora se ha encumbrado al conseguir el título nacional más importante junto a Joan Domingo, el sensacional zaguero que ha dado en este partido un ejemplo de madurez, digno de todo elogio.

A todos los técnicos nos gustaría tener entre nuestras filas un jugador sobrio, rápido, elegante, poco dado a los personalismos, con espíritu de sacrificio, obediente y además genial en algunas de sus acciones. Luis Lechuga, delantero, juega así. Si además le cubre las espaldas un compañero como Joan Domingo enérgico, contundente, con las ideas claras y demostrando lo que es capaz de hacer cuando controla su carácter, tenemos por delante una pareja muy difícil de batir. Y esto, por supuesto, anima el panorama nacional del Frontenis.

En el partido final del campeonato de España de Frontenis Preolímpico disputado en este mes de Abril en el paradisíaco club San Patricio de Xátiva, se enfrentaban los clubes Molareño de Madrid contra El Incusa- Silla (Valencia).

FRONTENIS

La pareja madrileña formada por Iván Jimenez (zaguero) y Raúl Sánchez (delantero) vienen de derrotar con contundencia en semifinales a Jorge Frías e Iván Martínez del Valenciano de Natación y campeones de España hasta ese momento. Iván Jimenez está intratable. Físicamente está hecho un portento y se deja muy pocos tantos en cada partido. Por otra parte, Raúl, acompaña bien a Iván, confiando mucho en la capacidad de este de mantener los peloteos largos durante una hora. A Raúl no le ha hecho falta más que cubrir los huecos. Y, de vez en cuando, hacer algún tanto de revés al

Del otro lado, Joan Domingo y Luis Lechuga, han sufrido en cuartos de final contra la Risa y se han dado casi un paseo (dentro de lo que se puede llamar paseo a estos niveles) contra el otro equipo del Incusa (Cebrián y Martins, subcampeones de España hasta ese partido).

Los inicios de la final son parejos, hablando sobre los tres o cuatro primeros tantos. Pero ya se ve que el Incusa plantea un partido en el que participan tanto Joan como Luis. Mientras que Iván se defiende en soledad. Poco a poco le van cogiendo terreno a Iván y entonces Luis empieza la serie que le otorgará ventaja en el marcador. Un mate al pasillo, una doble pared, un par de saques violentísimos hacen que el Incusa se despegue. Iván sigue con su juego fuerte pero sin conseguir abrir hueco y Raúl no puede meter la raqueta en ningún momento. Luis, desde el 5 juega al aire de derecha, de revés, por arriba, por abajo. Mete una presión terrible. Y Joan, animando a su compañero y dando el tiempo necesario al partido. Un par de errores de los jugadores del Incusa hacen ilusionar a la pareja del Molareño. Pero es sólo un espejismo. Joan aprieta más aún. Y no solo eso. Hace un par de mates terroríficos que pegan a un milímetro encima de la chapa y la pelota casi ni bota. Espectacular. Y además, luego, vuelve a su ritmo de partido, controlando y dominando los tiempos. Cerca del final, Iván intenta atacar un poco más para recortar distancias, pero Luis Lechuga está perfecto. Ni se amedrenta, ni se acelera, ni perdona. Sigue cortando juego y haciendo mucho daño. La última opción del Molareño es que lo intente Raúl. Pero es misión imposible. Para hacerlo tiene que retrasarse mucho y le es difícil sorprender a Joan y Luis. Es más, con la presión y la urgencia falla un par de mates o tres y el partido llega a su final. 20-12.

Como conclusión hay que destacar el fenomenal estado físico de Iván Jiménez y su espíritu de lucha y, desde luego, la lección magistral de Frontenis dada por Joan Domingo y Luis Lechuga con su compenetración, ánimo, fortaleza y entrega al servicio de una estrategia. Estos partidos hay que mantenerlos en la memoria. Reivindican el Frontenis de calidad.

Javier Ribas Talens


AÑO

2

NÚMERO

14

PÁGINA

11

Campeonato de España de clubes de preolímpica

Foto de Grupo informal

Raúl Sánchez, Miguel Jiménez (padre de Iván), Inocencio Molina e Iván Jiménez

Foto de Grupo de los cuatro primeros equipos clasificados con autoridades

CAMPEON DE ESPAÑA 2010 Club Frontenis Incusa-Silla Joan Domingo y Luis Lechuga

SUBCAMPEON DE ESPAÑA 2010 Club Frontenis Molareño Iván Jiménez y Raúl Sánchez


PÁGINA

12

XX Copa Internacional Capitán San Luis El viernes por la tarde llegamos a La Habana tras un largo viaje. Nada más llegar al frontón nos dimos cuenta de que el torneo no iba a ser nada fácil ya que los cubanos jugaban mejor de lo esperado, los frontones no estaban del todo bien y desde las gradas todos animaban mucho, en algunos momentos incluso demasiado. En el torneo participaron Cuba, Venezuela, México y España.

El equipo español presentó los siguientes jugadores:

En categoría preolímpica parejas: España A (Jorge Frías-Joan Domingo) y España B (Pau Galindo-Miguel Verdú)

En categoría preolímpica individuales: España A (Joan Domingo) y España B (Miguel Verdú)

En categoría paleta argentina dobles: España A (Álvaro Moreno-Iván González) y España B (Jose Javier Hernández-Tomás Moreno)

En categoría paleta argentina individuales: España A (Jorge Frías) España B (Joan Domingo) España C (Iván González) y España D (Álvaro Moreno)

españolas ganaron todos sus partidos de grupo demostrando un gran nivel. En semifinales España A (Jorge y Joan) superó sin problemas a Cuba B. España B perdió contra Cuba A en 3 sets: 12-10, 1-15, 7-4. En el primer set los cubanos metieron muchas bolas muy buenas y cogieron ventaja nada más empezar. Los españoles Pau y Miguel se vieron sorprendidos y no pudieron ganar el primer set. Sin embargo, el segundo fue muy distinto, hicieron un set perfecto y ganaron 1-15. Pese a haber ganado tan fácilmente el segundo set, el tercero comenzaba con el resultado igualado. El público con sus ánimos consiguió que los cubanos reaccionaran y Pau y Miguel perdieron 7-4. Es lo que tienen los sets, España se mostró muy superior en muchos momentos del partido, pero el ganador fue Cuba.

En la otra semifinal Jorge y Joan ganaron 11-9 y 15-4. En el primer set Jorge y Joan tuvieron dificultades para ganar a la pareja cubana. En zaguero cubano metió muchos puntos y España empezó perdiendo, pero al final consiguió vencer. El segundo set fue mucho más fácil.

En la final los españoles ganaron sin problemas contra Cuba A.

En preolímpica individuales Joan ganó y Miguel quedó cuarto. Fue una pena el partido que perdió Miguel en el 3er y 4º puesto 15-14, pero hizo un buen campeonato.

En categoría olímpica femenino: España (María Medina-Patricia González)

Por último, en olímpica masculino: España A (Pau Galindo-Jose Javier Hernández) y España B (Javier Ribas-Tomás Moreno).

En preolímpica parejas las dos parejas

FRONTENIS

Ceremonia Inaugural


AÑO

2

NÚMERO

14

PÁGINA

13

XXX Copa Internacional Capitán San Luis En paleta dobles Tomás y José Javier ganaron el primer partido, pero en el segundo no pudieron hacer lo mismo contra los cubanos que fueron al anterior mundial sub22. Empezaron igualados hasta el tanto 12, pero al final se notó la mayor experiencia de la pareja cubana.

España A perdió su primer partido contra Cuba Juveniles 25-24. Era el primer partido para Álvaro e Iván y eso se notó. Los españoles se veían superiores, pero empezaron perdiendo y no estaban cómodos, los cubanos se crecieron y dieron la sorpresa. Después España A ganó contra Venezuela 25-4, pero se quedó fuera ya que solo pasaba el primero de cada grupo.

jugadoras cubanas, porque las españolas no jugaron como nos tienen acostumbrados y perdieron un partido que por nivel podrían haber ganado.

Hemos notado mucho la presión del público y que no nos hemos adaptado con rapidez a los frontones en Cuba. Pese a todo, al final España ha conseguido la medalla de oro por equipos, al obtener 3 oros (Preolímpica parejas, preolímpica individuales y paleta individuales) todos ellos por Jorge Frías y Joan Domingo.

Los cubanos demostraron un gran nivel en paleta y consiguieron que las semifinales en esta modalidad no tuvieran representación de otros países.

Ha sido una experiencia inolvidable para todos pero nos quedamos con la sensación de que los resultados podrían haber sido más satisfactorios. Esperemos que en el próximo campeonato se mejoren los resultados conseguidos este año, y que siga el buen ambiente que hay entre todos nosotros.

En paleta individuales, sin embargo, las semifinales fueron entre españoles. Jorge, Joan, Iván y Álvaro ganaron en sus grupos. Jorge ganó contra Iván en semifinales y Joan contra Álvaro. Jorge ganó la final y Álvaro obtuvo el 3er puesto.

Javier Ribas Meneu Jugador de la Selección española en la XX Copa Capitán San Luis

En olímpica masculino Tomás y yo (Javier) nada más llegar entramos en el frontón para iniciar el campeonato. Perdimos contra Cuba Juveniles 25-9. Ellos empezaron fuerte y nos sacaron ventaja desde el principio. Tomás y yo no nos encontramos bien en ni ningún momento del partido, y no jugamos lo que se esperaba de nosotros. La verdad es que nos quedamos con muy mal sabor de boca. En el siguiente partido ganamos 25-4 contra Venezuela, pero no pasamos de grupo.

Pau y Jose Javier ganaron contra México B en un primer partido bastante fácil. Después, se jugaron llegar a las semifinales contra la pareja cubana que había jugado el anterior mundial sub22 y perdieron 25-24. Fue una pena quedar eliminados por un solo punto.

La final la ganó México A 30-29 contra Cuba A. La pareja mexicana estaba formada por dos jóvenes con buen nivel, pero no son de los mejores jugadores que tiene México.

En olímpica femenino, las españolas María y Patricia ganaron todos sus partidos de grupo y las semifinales con bastante facilidad. Sin embargo, en la final perdieron 30-15 contra las mejores

Foto de grupo


PÁGINA

14

Euskadi: Udaberri 2010 En este número toca comentar las finales del Torneo Udaberri (Primavera). Para empezar decir que este torneo se disputa a nivel de Vizcaya y ligeramente desfasado respecto al Campeonato de Euskadi de Clubes. Habitualmente suele empezar y acabar unas semanas más tarde y con un formato similar, es decir, se disputa a nivel de clubes con una fase de liga previa por grupos a una vuelta, seguida de una fase eliminatoria a partido único (habitualmente cuartos, semifinales y final).

Este torneo lo suelen disputar las parejas Senior de Vizcaya que no han logrado clasificarse para el Campeonato de Euskadi y alguna pareja puntera de categorías inferiores. Los últimos años se ha convocado en categorías Senior 1ª y 2ª, pero este año se ha añadido la categoría Sub-22, que ha sido monopolizada por el Bilbo Frontenis.

Respecto a la composición de las categorías mencionar que en Senior 1ª disputaron el torneo todas las habituales de 1ª en Vizcaya excepto las siete que estaban disputando el de Euskadi y que el cuadro se completó con algunas de las punteras (dos o tres) de 2ª categoría y algún pelotari Sub22. En la categoría de 2ª se incorporaron algunas parejas Sub-22 y las punteras de Juveniles y, por último, la categoría Sub-22 la disputaron una mezcla de parejas que incluían también Juveniles y una de Cadetes (en esta pareja Bilbo Frontenis alternó las dos parejas finalistas de Vizcaya y de Euskadi). Mezcla interesante para comprobar si los jóvenes daban alguna sorpresa.

FRONTENIS

El torneo se disputó en ocho jornadas, dando comienzo el primer fin de semana de febrero y las finales se disputaron el último domingo de marzo en el frontón de La Esperanza en Bilbao, que es el único frontón de 30 metros (en realidad 28,5) en el que se compite en Euskadi.

En la fase de liga hubo sorpresa en la categoría Sub-22 ya que Bilbo-6 (la pareja de los Cadetes) fue la única que llegó invicta a la final. En Senior 2ª hubo cierta sorpresa ya que, aunque se esperaba que las dos parejas de Juveniles hiciesen un buen papel, quizás no muchos hubieran apostado porque ambas dos fuesen las que llegasen a la final. Por último, en Senior 1ª Bilbo-A (pareja en la que competía un Sub22 de primer año) hizo bueno los pronósticos que le señalaban como una de las candidatas a llegar a la final. Se puede decir que los jóvenes aprovecharon la oportunidad y que demostraron poder hacer un papel más que digno en categorías superiores.

Dos de las tres finales se desequilibraron antes de empezar ya que varios pelotaris no pudieron disputarlas por motivos personales, pero vamos por orden.

La primera final fue la de Sub-22 en la que Bilbo-1 (Héctor González y Ioritz Martínez) se enfrentó a Bilbo-6 que no pudo contar con ninguno de los dos zagueros (Janik Etxeberria y Jokin Ortiz) y la pareja para la final quedó formada por los dos delanteros (Unai Sojo y Xabier Cabezuela) que participaron en los partidos previos y, obviamente, se notó.


AÑO

2

NÚMERO

14

PÁGINA

15

Euskadi: Udaberri 2010 Unai fue quien empezó jugando de zaguero pero comenzó nervioso, sin encontrar el golpe, sin atacar y jugando a la defensiva. Empezaron perdiendo 4-0 y la diferencia se fue abriendo poco a poco hasta el 15-8, momento en que permutaron posiciones. El juego de Bilbo-6 mejoró algo y sirvió para que Unai se tranquilizase, pero se notaba que Xabier tenía menos experiencia jugando como zaguero y cometía fallos por mala colocación. El partido estaba de cara para Bilbo-1 que en ningún momento se sintió presionado. Con el 24-15 Bilbo-6 volvió a permutar las posiciones y esta vez Unai estuvo más tranquilo y el juego se equilibró en cierta medida y así se llegó al 30-21 final. Resumiendo, mal partido de Bilbo-6 y Bilbo-1 tampoco jugó su mejor partido pero no le hizo falta más para llevarse la txapela que por otra parte es un premio merecido para la pareja juvenil que más está progresando este año.

En Senior 2ª se enfrentaban Bilbo-C (Borja Réngel e Iván Esteban en sustitución de Iker Arrien) que había llegado invicto, contra Bilbo-D (Gorka Martín y Adrián Ruiz). El partido comenzó muy igualado y disputado hasta el 6-6. En ese momentoBilbo-D se escapó hasta 12-7 en el marcador. Los tantos seguían siendo disputados pero Iván comenzó a fallar y los tantos empezaron a caer del mismo lado. En el 14-8 Adrián cometió su primer y único fallo que coincidió con el bajón físico y de juego de Iván a pesar del empeño y que no echó el partido.

A partir de este momento y con el marcador de cara Gorka también mejoró su juego y Borja lo intentaba pero se veía impotente para entrar y tratar de equilibrar el juego.

El partido ya no tuvo más historia, se pasó por el 23-10 para acabar en 30-11. Adrián volvió a ser el mejor de los cuatro en un partido en el que la emoción se acabó antes de la mitad.

El partido discurre muy igualado pero con Bilbo-A siempre por delante en el marcador. Hasta el 16-13 yo creo que Jon Ander está más seguro y domina algo más que Cándido detrás, mientras que delante es al revés. En esta fase Arkaitz comete varios fallos y Alberto presiona más e imprime mayor velocidad a la pelota.

En este momento el partido comienza a ser del Bilbo-A. Jon Ander mantiene el ritmo, Arkaitz se “entona” y Cándido se viene un poco abajo y comienza a fallar. Esto no tiene un reflejo inmediato en el marcador que sigue con una diferencia similar hasta el 18-15, pero la sensación de esos momentos es que Bilbo-A es quien domina en el partido y al final logran irse de 6 con un 21-15.

Atxondo-A comienza a arriesgar más y a intentar acortar los tantos ya que el tanteador y el reloj están en su contra, pero la diferencia se amplía a 27-16. A pesar de tener todo en contra Atxondo-A busca la remontada que no llega (2919) pero sólo al final logra recortar la diferencia para acabar 30-23.

Buen partido de los cuatro, pero el mejor ese día fue el más joven, Jon Ander que parecía tener tanta experiencia como los otros finalistas.

Por último decir que el público que se fue sumando poco a poco durante la mañana hasta completar una buena entrada.

José Carlos Arrien

A la final de Senior 1ª llegaron Bilbo-A (Arkaitz Arnáez y Jon Ander Egaña) y Atxondo-A (Alberto Álvarez y Cándido Hurtado), las dos las primeras de su grupo e invictas en la fase de liga. Ambas habían demostrado solidez y solvencia y no había a priori un claro favorito. Atxondo-A comenzó por delante en el marcador (0-3), pero Bilbo-A logra la igualada a 4 merced a dos tantos dobles ejecutados por Arkaitz y se va hasta 10-6. Atxondo-A aguanta el tirón y se acerca a 10-9. Foto de grupo. Udaberri 2010


PÁGINA

16

Frontenis en Andalucía (III) CLUBS Y FRONTONES EN ANDALUCÍA (I) El número de instalaciones y de clubes de frontón en Andalucía a grandes rasgos y por orden alfabético de las provincias son las siguientes:

ALMERÍA En esta provincia de gran tradición al deporte del frontón por tratarse de una zona minera en la que todavía viven muchas familias de origen vasco, tiene su sede la Federación Andaluza de Frontón, y es donde se concentran la mayor parte de los clubes y frontones de la región, pero salvo excepciones, no suelen participar en los torneos que organizan los restantes clubes de Andalucía, razón por la posiblemente su nivel de juego sea inferior al de otras provincias como son: Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Huelva. Entre otros en la provincia de Almería existen los clubes siguientes: En la capital además del Club Pelota Almería, residen otros clubes como: Alcazaba, Helados Lido, Paternina, Alquián, Indalo, etc.; y en la provincia están los clubes de Abrucena, Alhama, Gador, Viator, Pechina, Velefique, Alcontar, Benahadux, etc. Algunos de estos clubes citados, participan en los Campeonatos de España en las modalidades de mano y paleta cuero, y en el año 1999 se disputó en los frontones de Almería y Gador, la Copa del Mundo Trofeo Presidente en frontón de 36 metros. En cuanto a instalaciones se refiere, los mejores frontones de la provincia ubicados en pabellones cubiertos se encuentran en Almería capital “Frontón Andaráx” (sede de la Federación), Gador, Benahadúx y Alhama (todos de 36 metros); y existen otros descubiertos en las poblaciones de Pechina, Viator, Abrucena, Velefique, etc. Hasta fechas recientes, en general se practicaban la pelota mano, paleta cuero, pala corta, paleta-goma y lógicamente el frontenis, pero de un tiempo a esta parte a pesar de las trabas y de los numerosos inconvenientes que presenta reservar algunos de los frontones para la práctica del frontenis, porque les dan priori-

FRONTENIS

dad a las otras modalidades, paso a paso se está imponiendo esta modalidad. En cuanto al número de licencias se refiere, Almería es la provincia con mayor número de licencias.

CADIZ Hay varios frontones en colegios de Jerez y en la Bazán de San Fernando.

CORDOBA. No tenemos conocimiento de la existencia de frontones en esta provincia.

GRANADA. En la provincia de Granada destaca el Club Frontenis de Montefrío (actual Campeón de Andalucía), que en los últimos años está consiguiendo imponerse en la mayor parte de los torneos y campeonatos que se celebran, al contar con varios jugadores de gran nivel que unido a su cantera y que participan en todos los torneos, hacen que actualmente sea muy difícil vencerlos. Practican las modalidades de Olímpica y Preolímpica y el número de licencias será de 10 a 15. En esta provincia existe otro frontón en Armilla, pero el nivel de juego está muy por debajo de los de Montefrío y habitualmente no participan en torneos ni sacan la licencia federativa.

HUELVA En esta provincia de gran tradición al deporte del frontón, destacan el Club Frontenis Tartessos de Huelva y el Club Onubense de Frontón. Este último sólo practica las modalidades de paleta cuero y paleta-goma, contando con muy pocos jugadores, porque los aficionados al frontenis que son la mayoría, se han integrado en el nuevo Club de Frontenis Tartessos. Como en las restantes provincias el número de licencias queda reducido a 10 ó 12 entre los dos clubes citados, que corresponden a los jugadores que habitualmente participan en los torneos.


AÑO

2

NÚMERO

14

PÁGINA

17

Frontenis en Andalucía (III) Ambos clubes utilizan previa reserva el Frontón Municipal de la Ciudad Deportiva (cubierto de 33 m. y recién remodelado). En este frontón se han celebrado a finales de los años 80 y principio de los 90, Campeonatos de Europa de paleta cuero, frontenis y paleta-goma (adaptando en su día la cancha a 30 m., con la instalación de un rebote móvil)

En el próximo número del mes de mayo, incluiremos los clubes y frontones presentes en las provincias de Málaga y Sevilla.

La localidad de Palos, dispone de un extraordinario frontón de 54 m. cubierto y con gradas, en el que hasta hace unos años existía una escuela de cesta punta, y participaban en los Campeonatos de España de la citada modalidad. Desconozco que ha pasado, pero al parecer han dejado de practicar la modalidad de cesta punta y su utilización para el deporte del frontón es mínima, empleándose la cancha en otras actividades deportivas.

El pasado 20 y 21 de marzo, se celebró el trofeo de frontenis “Ciudad de Écija” en el Polideportivo Municipal del Valle en Écija (Sevilla). En el torneo participaron los clubs más importantes de Andalucía incluidos los actuales campeones y subcampeones, también contó con la participación de una pareja de Valencia y otra formada por un Murciano y un Canario, estas dos, con un nivel de juego muy superior al resto, fueron los finalistas. En dicha final, los valencianos se impusieron por 22 tantos a 19 en casi una hora de duración, exhibiendo las dos parejas un altísimo nivel de juego que fue correspondido por los continuos aplausos de los asistentes.

La población minera de Río Tinto de gran tradición al deporte del frontón, que siempre ha tenido excelentes jugadores de frontenis, cuenta con un frontón viejo y en muy mal estado, razón por la que los jugadores que despuntan se tienen que desplazar a San Juan o Huelva. Hace unos 15 o 20 años se inició la construcción de un frontón nuevo cubierto, el cual no se llegó a terminar a pesar de lo avanzadas que estaban las obras, porque al parecer no tenía buena consolidación, razón por la que ha sido derribado.

JAEN En la provincia de Jaén de gran tradición y solera en el deporte del frontón, sólo se practica la modalidad de frontenis. Los clubes más representativos son el Club Frontón Jaén y el Club Raqueta Torredelcampo, que cuentan ambos con Escuelas de Frontón y gran número de practicantes al frontenis.

El club de Torredelcampo cuenta con un excelente frontón cubierto de 36 m., y tiene una escuela con mas de 30 alumnos, celebrando anualmente un Open Nacional de Escuelas del Circuito Nacional de Frontenis y dos torneos. Estimo que entre los alumnos de la escuela y los senior no se superan las 35 licencias. El club de Jaén también cuenta con otra escuela con 22 alumnos (sin federar) que entrenan provisionalmente en un frontón sin rebote, porque están pendientes de que se reinaugure el nuevo frontón cubierto (que está en fase de corrección de reparos), y en su momento procederán a solicitarles las correspondientes licencias.

Igual que en Torrelcampo, hay numerosos practicantes de Frontenis pero sólo 15 jugadores disponen de la licencia correspondiente, que son los que habitualmente participan en los distintos torneos de la región.

Además de los frontones citados, en Jaén está el frontón de La Victoria (descubierto) que está previsto derribar cuando se inaugure el nuevo. En Linares hay dos frontones de clubes privados, uno pequeño en Andujar cubierto, otro corto en Santa Ana en Alcalá de la Real, otro en mal estado en Torredonjimeno, y parece ser que hay otro en La Carolina en el que juegan con la pelota de tenis.

TROFEO DE FRONTENIS “CIUDAD DE ÉCIJA” 2010

El cuadro de honor del trofeo ha sido el siguiente: - Cuarto clasificado, la pareja ecijana formada por Rodrigo García y Pepe Baena. - Tercer clasificado, la pareja granadina formada por Francisco López y Miguel Medina. - Subcampeón, la pareja murciana-palmense formada por Felipe Amado Quintana y Víctor Andrés Garcia. - Campeón, la pareja valenciana formada por Julián Contreras y Francisco García


PÁGINA

18

CIFM: I Abierto en Talamanca del Jarama

Campeón: Club Pelota Alcalá

Grupo de Alevines

Talamanca inauguraba este bonito proyecto convirtiendo, una vez más, su tradicional torneo de Frontenis local infantil en un torneo interescuelas; digo una vez más porque hace unos 5 o 6 años Talamanca realizo un primer proyecto de torneo interescuelas dos años seguidos, con muy buen recuerdo, pues en el miso participaron jugadores, que en ese momento estaban empezando y que hoy son ya muy conocidos: Cristian, Mario y Álvaro de Talamanca, Carlos de Chinchón, David de Torrejón, Octavio y Millan de Buitrago . La mañana se presentaba nublada, las predicciones no daban lluvia, pero por desgracias se equivocaron, pues a eso de las 15 horas sucedió el peor hecho de la jornada, la lluvia hizo aparición y se tuvo que desplazar el torneo al frontón de Puerta de Hierro. La participación fue elevada, en torno a 30 parejas, lo cual hizo que las gradas del frontón de Talamanca mostraran un inmejorable ambiente durante toda la mañana, las escuelas representadas eran: Talamanca, Buitrago, Alcalá, Los Pinos, Pinto, Villarejo y Tecnificación.

Infantiles: Villarejo-Alcalá

Cadetes: Campeón y Subcampeón

Sub-18: Finalistas

En categoría sub-22 la pelota utilizada fue la olímpica 201. La primera semifinal enfrento a Alvaro y Cristian de Talamaca contra Fran y Adrian de Los Pinos, se trataba de un partido muy desigual, pues Alvaro era la primera vez que competía con bola olímpica, y pese al esfuerzo nada pudo hacer ante el claro domino de Fran. La segunda semifinal enfrento a Octavio y Jose Luis de Buitrago contra Borja y Pablo de Alcalá, fue un partido muy disputado, donde yo destacaría el respeto que se tuvieron los dos zagueros que se limitaron a hacer peloteos largos sin apenas ejecutar las jugadas de ataque que ambos saben realizar, decantándose el partido del lado complutense. La gran final enfrento a Los Pinos y Alcalá con gran expectación, y yo creo que no defraudo a nadie por el gran numero de espectaculares jugadas que vimos, el partido comenzó por parte de Alcalá con el claro propósito de atacar a Adrian sin dejar entrar en juego a Fran, pero Adrian respondió perfectamente fállanlo poquísimas bolas, y Fran adelanto su posición para ayudar a su delantero y comenzó a realizar un juego muy agresivo que le llevo a lograr hasta 12 tantos consecutivos, únicamente Borja y Pablo pu-

dieron acercarse en el marcador al final de partido por la relajación que mostro Fran Girón.

En categoría sub-18 se enfrentaba la pareja local, Cristian y Álvaro contra los alcalaínos Borja y Pablo sin la ventaja del factor cancha que hubieran tenido de celebrarse el partido. Borja comenzó muy agresivo, atacando tanto a delantero como a zaguero y dominando el partido para lograr una clara victoria final. En categoría cadete, al ser 5 los inscritos se realizo el campeonato mediante liguilla, dominada claramente por los chavales de Villarejo de Salvanés, quedando Juan y Carlos campeones, Alex y Diego subcampeones y la pareja de Buitrago, Cristian y Alejandro en tercer lugar, se vieron partidos disputados, fundamentalmente en el frontón de Puerta de Hierro, pues la difícil cancha de Talamanca no beneficia los peloteos. En esta categoría no quiero nombrar a nadie en especial, pero si destacar el altísimo nivel exhibido por los chavales, siendo infantiles alguno de ellos, que demostraron una técnica tanto de revés como de derecha que nos aseguran un buen relevo generacional. La categoría Infantil no pudo finalizar quedando pendiente de finalizarlo en Buitrago, pero al igual que en categoría cadete, los partidos que se vieron destacaron por la técnica y clase desplegada por los chavales, que dentro de muy poco darán mucho que hablar en la liga de Madrid. En categoría Alevín los se realizaron una serie de juegos para los chavales, jugando las tres parejas más mayores un triangular, que ganaron Nerea y Alberto de Torrejon, subcampeones Mario e Ivan de Villarejo y en tercer lugar. La Escuela vencedora del I Abierto del Circuito Interescuelas de Frontenis de Madrid celebrado en Talamanca del Jarama ha sido la Escuela del Club Pelota Alcalá. Quiero finalizar dando las gracias en primer lugar a todos los participantes y a sus padres por venir a nuestro torneo, a Jesús y a Raúl por su colaboración en la organización, y a Dani de Alcalá, Octavio de Buitrago, Oscar de Torrejón, al padre de Micky (perdón pero no se su nombre), a Pepe de Moraleja y a José y David de mi club por su colaboración durante todo el día, pues sin ellos no habría llegado el torneo a buen puerto. Javier Zubizarreta

Sub-22: Finalistas

FRONTENIS

Presidente del Club Frontenis Talamanca del Jarama


AÑO

2

NÚMERO

14

PÁGINA

19

CIFM: II Abierto en Buitrago de Lozoya CRÓNICA DEL II ABIERTO INTERESCUELAS DE MADRID EN BUITRAGO DE LOZOYA Le tocaba al Club Frontenis Buitrago continuar con el circuito comenzado dos semanas antes por Talamanca. Debido a la lluvia, los participantes se trasladaron al frontón cubierto de Guadalix de la Sierra Participaron unos 60 chavales de las escuelas de Alcalá, Los Pinos, Pinto, Villarejo, Tecnificación y Buitrago. El orden de juego se dividió en sub22, sub18 y cadetes por la mañana, a partir de los 8:30 e infantiles por la tarde, a partir de las 4 y media. Hubo que reducir los tanteos pues si no era imposible hacer el campeonato en un solo día. Se repartieron refrescos cedidos por Coca Cola, y agua y batidos cedidos por Pascual.

acompañado por su primo Cristian. Segundos quedaron Eduardo y Daniel de Alcalá y terceros Juanfran y Carlos de Villarejo, que tuvieron que jugar muchos partidos seguidos, pues quedaron también cuartos en sub18. Esta categoría acabó a las 5, se entregaron los trofeos y sin tregua comenzó infantil.

Infantiles Por la tarde se alternaron partidos de infantiles con juegos para los alevines. En esta categoría destacó por encima del resto la pareja de Guadalajara formada por Raúl y Eduardo de Alcalá, muy buena técnica la mostrada por los dos, seguida muy de cerca por Carlos y Javier de Villarejo. Estos cuatro jugadores disputaron la final que fue ganada por los de Alcalá. El tercer puesto se lo adjudicó la pareja de Villarejo formada por Mario y Carlos.

Los juegos de alevines en mi opinión fueron un éxito y los chavales quedaron muy contentos, participaron un total de 10 niños y todos se llevaron premio, una muñequera o una medalla. Se hicieron los siguientes juegos: carrera de relevos con la pelota en la raqueta, precisión a la chapa, golpear lo más lejos posible, que la de quien le bote más cerca y para acabar unos partidos a un punto. Fue muy bonito ver la motivación de los niños, sus ganas de empezar a jugar y la competitividad que mostraban algunos con la corta edad que tenían. Foto de grupo: II Abierto CIFM en Buitrago de Lozoya

La categoría sub22 transcurrió sin sorpresas, llegando a la final la pareja de Los Pinos formada por Adrián y Fran y la de Buitrago formada por Octavio y un servidor, Millán. Fue un partido por lo que me comentaron con mucho ritmo y espectáculo. Los zagueros pusieron mucho ritmo, pues los dos tienen mucha pegada, destacando Fran y también rebanando bastante. El partido se decidió por detalles llegando a un resultado final de 22-19 para los de Los Pinos. El tercer y cuarto puesto entre Micky-Dani y Héctor-David fue un partido emocionante, pues llegaron a un 13-13 en un partido a 15. No tuvo mucho ritmo pero estuvo muy igualado. Dos errores al final de Micky decidieron el partido del lado de los de Buitrago.

Sub18 también siguió el que a priori era el guión establecido. Se clasificaron para la final las dos parejas de Buitrago formadas por Octavio-Jose y Cristian-David. Fue un partido muy disputado en el que parecía que iba a ser fácil la victoria para Octavio-Jose pues se fueron en el marcador de 7 u 8 puntos. David a base de aguantar provocó el fallo de sus contrincantes y llegaron a un inquietante 19 iguales en un partido a 22. En este momento Octavio se jugó un pasillo de corte que decidió el partido. Destacar también el tercer puesto de Ángel Luis Martínez y Daniel Costero de la escuela de Alcalá.

En la categoría cadete sólo hubo 5 parejas con lo que se decidió hacer un grupo. Los cadetes estaban citados a las 10 y media, pero el horario se vio trastocado por la lluvia. Así se comenzó con un poco de retraso. Quedó primera la pareja de Buitrago formada por Cristian y Alejandro, un infantil de primer año que se defendió muy bien y estuvo bien

Después de esto se entregaron los trofeos restantes y se acabó con la categoría de infantil de Talamanca de la que quedaban varios partidos. Los primeros y segundos clasificados fueron los mismos que en Buitrago, cambió el tercer puesto que ganó la pareja de Buitrago formado por Alejandro y Miguel. Por último se sorteo la raqueta Ikus, la cual le tocó a Franco de Pinto, que ya la estará disfrutando.

La escuela vencedora en este II Abierto del CIFM fue la Escuela de Buitrago de Lozoya.

Quiero agradecer a Jesús su organización del circuito, a Raúl esto mismo y su inmejorable labor estando allí todo el día, A Mario también su apoyo en los juegos y su compañía durante todo el día en el frontón. A Dani de Alcalá que estuvo muy atento por la mañana ofreciéndose a lo que hiciera falta. También a Ángel Luis, alcalde de Guadalix y jugador de frontenis, por la cesión del frontón de Guadalix. A Miguel Ángel de Rivas por sus videos. A Miguel Ángel Pedreño por sus fotos y a la gente de mi club por su colaboración en este evento. Como experiencia personal me queda la satisfacción del trabajo bien hecho, se agradece mucho cuando la gente te da las gracias por organizar estas cosas. También he visto todo el trabajo que conlleva una cosa de estas, todo jugador debería organizar un torneo en su vida, así la gente vería lo difícil que es tener todo en su punto. Creo que en estas cosas está el futuro y los clubes de Madrid se tienen que implicar más en las escuelas, la verdad que merece la pena. Un saludo y hasta la próxima. Millán Arranz


PÁGINA

20

La actualidad mexicana PRIMER TITULO DEL AÑO PARA LOS ANDAMIOS. Guadalajara, Jal. a 28 de Marzo de 2010.-

Semifinal Parejas Los Pinos 2010

Regresan a la senda del triunfo lo hermanos Rodríguez al coronarse en el Abierto del Club los Pinos, de la ciudad de Guadalajara, al superar en la final la dupla de Gustavo Miramontes "Charro" y Héctor Rodríguez "Chicho" con marcador final de 30/22, por su parte Alberto Rodríguez "Andamio" se llevo el titulo de singles al vencer en una reñida final al Charro por 25/22 lo cual afianza al Andamio en la cima de la clasificación nacional.

BACHICHA CON EL DOBLETE EN Final Parejas Texcoco 2010

TEXCOCO Texcoco, Mex a 04 de Abril de 2010.-

Final Individuales. Morelia 2010

Por primera vez en su carrera deportiva Rafael Pacheco "La Bachicha" gana el singles y el dobles en un mismo torneo y esto sucedió en la Cd. de Texcoco, en la final de singles se coronó al vencer a su compañero Daniel Rodríguez "Tachi" 25/18 quien era el campeón defensor de este torneo, y en la modalidad de dobles Bachicha y Tachi vencieron en la final a Charro y Chicho por la minima diferencia ó como comúnmente le llaman "a muere" 30/29, en un partido parejo de principio a fin. En lo que respecta al singles en la primera semifinal Bachicha eliminó al mayor de los hermanos Alberto "el Andamio" 25/24, y Daniel "Tachi" se enfrentó al menor Arturo "Turi" partido que terminó 25/24, ambas semifinales por el mismo marcador.

Semifinal Parejas Morelia 2010

En la modalidad de Dobles Bachicha y Tachi superaron a los hermanos Rodríguez "Andamio y Turi" por marcador de 30/21, por su parte Charro y Chicho doblegaron a Alfonso Torres y Marco Tovar por 30/19.

CHARRO Y CHICHO SE CORONAN EN DOBLES Y ANDAMIO EN INDIVIDUALES Morelia, 11 de abril de 2010 El pasado fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Morelia el Abierto Internacional de Frontenis Club Britania 2010. Al igual que en ediciones anteriores el nivel de los partidos fue muy alto, esto se debió entre otros factores a que jugadores de muy alto nivel estuvieron en condición de locales; tal es el caso de Homero Hurtado "El Turbo" y los hermanos Flores Mendoza, entre otros. La ausencia de la pareja "Raya" "Chile" en este evento se debió su participación en el torneo clasificatorio de trinquete que tuvo lugar en la ciudad de México. De igual manera "Dani mamey" y "Pumita" Tovar se ausentaron del dobles. En cuanto a los resultados, la primer semifinal de singles la protagonizaron "Andamio" y "Tachi", en la cual se impuso el originario de Jalisco por marcador de 25-20. En la segunda semifinal "Turi" y "Charro" se enfrentaron en un partido muy cerrado en donde venció el nayarita por marcador de 25-24. En una final interrumpida en un par de ocasiones por la lluvia "El Andamio" se impuso por un amplio marcador de 25-15 al "Charro".

En lo que respecta al dobles, la primera semifinal la disputaron las parejas conformadas por "Charro" "Chicho" vs Marco Pineda y Mauricio Navarro, con saldo a favor para los primeros por marcador 30-23 en un partido nada fácil. La segunda semifinal la estelarizaron los hermanos Rodríguez "Turi" y "Andamio" quienes no la tenían fácil ante la motivada pareja española conformada por Jorge Frías e Ivan Martínez que venía de ganarle a "Bacha" y "Tachi". El partido transcurrió de manera intensa de principio a fin para finalmente otorgar la victoria a los miembros del equipo Radical Sport por marcador de 3020.

Con estos resultados se aprieta la lucha por un lugar para el Mundial de la especialidad. El Torneo culminó con una final muy atractiva llena de jugadas de alta velocidad y técnica tanto a la defensiva como a la ofensiva. Ambas parejas hicieron cambios de posición estratégicos delantero-zaguero tratando de adaptarse a lo dinámico del partido. Al final el triunfo fue para "Charro" y "Chicho" por marcador de 30-23. FRONTENIS


AÑO

2

NÚMERO

14

PÁGINA

21

La Actualidad Mexicana Abierto Nacional Aguascalientes 2010 Abierto Nacional Hermosillo 2010 GUSTAVO MIRAMONTES Y HÉCTOR RODRÍGUEZ CONTINÚAN SU DOMINIO EN EL FRONTENIS

Gustavo Miramontes Cortes y Héctor Gastón Rodríguez Gasca obtuvieron un titulo más en el circuito de Torneos Abiertos de la Federación Mexicana de Frontón, A.C. (FMF) al proclamarse campeones del Torneo Abierto de Frontenis que se desarrollo en la ciudad de Hermosillo, Sonora este 17 y 18 de abril.

Con este resultado Gustavo y Héctor continúan su dominio dentro del frontenis y se encaminan a formar parte de la preselección que buscará un lugar para representar a México en el XVI Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca que se efectuará en el mes de octubre en Francia.

Para obtener el titulo en la modalidad de parejas Gustavo Miramontes y Héctor Rodríguez vencieron en semifinales a Marco Aurelio Pineda Woolrich y a Mauricio Navarro Ramos por marcador de 30 a 22, para así enfrentar en la final a Rafael Pacheco Ortiz y a Daniel Rodríguez Rodríguez quienes accedieron a esta instancia al derrotar 30 a 26 a Arturo Rodríguez Faisal y Alberto Rodríguez Faisal.

La final de desarrollo bajo la mirada que público asistente que coreaba cada jugada de los pelotaris nacionales y que vio al final un partido lleno de emociones en donde Miramontes Cortes y Rodríguez Gasca superaron en muere a Pacheco Ortiz y Rodríguez Rodríguez 30 a 29.

Durante este evento se realizo el torneo de veteranos en donde los resultados fueron los siguientes: en la categoría Veteranos “A” Roberto Pólit Calderón y Homero Hurtado Cardiel se coronaron al vencer a David Moreno y Alberto Murillo 25 a 18; mientras que en la categoría “B” Luís Enrique Torres y Cosme Miranda se impusieron a Jesús Gómez y Enrique Madrid 25 a 19; finalizando con la Categoría “C” en donde titulo fue para Juan José Cabada y Ramón Marín quienes derrotaron 25 a 16 a Librado Jiménez y a Joaquín Uganda.

Este torneo contó con la presencia del Presidente de la FMF, Eduardo Villegas González quien se mostró complacido por el nivel mostrado por los participantes.

El siguiente torneo a desarrollarse dentro del circuito es de los más importantes año con año y se desarrolla en el Club Campestre de Aguascalientes que se realizará a partir de este viernes. Federación Mexicana de Frontón

HECTOR Y GUSTAVO TRIUNFAN EN AGUASCALIENTES

Héctor Rodríguez Gasca y Gustavo Miramontes Cortes se alzan con la victoria en el Abierto de Frontenis del Club Campestre de Aguascalientes, que se desarrollo del 23 al 25 de abril, en el marco de la Feria de San Marcos. Con está victoria los representantes del Estado de Guanajuato demuestran el gran nivel por el que atraviesan en este 2010 y se mantienen como punteros absolutos del frontenis en México. En esta ocasión las miradas no estaban puestas en los lideres de la Clasificación Nacional de la Federación Mexicana de Frontón, A.C., si no en la pareja que ocuparía la segunda posición dentro del abierto ya que la carrera por un lugar en la preselección esta muy cerrada y el tiempo cada vez es más corto para definir los lugares. Está posible preselección se encuentra en estos momentos encabezada por Gustavo Miramontes Cortes y Héctor Gastón Rodríguez Gasca quienes mantienen una diferencia considerable en puntos con respecto al segundo lugar, posición que ocupan Daniel Rodríguez Rodríguez y Rafael Pacheco Ortíz, los cuales están siendo perseguido por los hermanos Rodríguez Faisal, Alberto y Arturo que se mantiene en el tercer puesto y un poco más alejados con relación al torneo de Hermosillo ya que en esta ocasión se vieron superados en semifinales por Rodríguez y Pacheco. En las actividades de la modalidad de parejas, Gustavo Miramontes y Héctor Rodríguez vencieron en semifinales a Marco Antonio Tovar Hernández y a Alfonso Torres Tello por marcador de 30 a 13, mientras que en la otra semifinal en lo que se consideraba el duelo más esperado del torneo Daniel Rodríguez y Rafael Pacheco superaron 30 a 26 a Arturo Rodríguez Faisal y Alberto Rodríguez Faisal para así acceder a la final en donde enfrentaron a los lideres de Gustavo y Héctor quienes obtuvieron el titulo con cierta facilidad al ganar 30 a 15. En la otra modalidad (individual) la posición de honor fue para Alberto Rodríguez Faisal quien venció en las semifinales en muerte súbita 25 a 24 a su hermano Arturo Rodríguez para enfrentar en la final a Gustavo Miramontes a quien supero con marcador de 25 a 18. Dicho evento estuvo presidido por el Director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, Licenciado Alfredo Morales Shaadi; el Presidente de la Federación Mexicana de Frontón, A.C., Eduardo Villegas González; el C. José de Jesús García Campos, Presidente del Consejo Directivo de Club Campestre de Aguascalientes; el Licenciado Rubén Pérez Cabrera, Presidente del Comité Organizador de Torneo; Licenciado Raúl Ruiz Esparza, Miembro del Comité Organizador del Torneo y por el C. José Hernández, Gerente de Deportes del Club Campestre de Aguascalientes. “Es un gran honor presenciar este tipo de espectáculos, la verdad me congratula ver el nivel mostrado por nuestros deportistas y más en este año que intentaremos refrendar el título de campeones mundiales absolutos que obtuvimos en el 2006”. “Felicito al Comité Organizador del Torneo por el gran esfuerzo realizado y el por el compromiso para fomentar el deporte en el Estado de Aguascalientes”, señalo Villegas González Presidente de la FMF. El torneo se llevo a cabo en un ambiente de fiesta ya que contó con una gran cantidad de público quienes vitorearon cada jugada desarrollada por los frontenistas mexicanos.

Presentación Final Aguascalientes 2010


PÁGINA

22

La preparación física en el frontenis EVITANDO LESIONES

En el frontenis, como en toda práctica deportiva, existe la posibilidad de lesionarse pero: ¿En qué medida podemos ser capaces de evitarlo? La respuesta es compleja ya que depende de bastantes factores que deberemos controlar si queremos disminuir el riesgo de lesión.

Por lo tanto ¿podemos evitar las lesiones que alguna vez padecemos? La respuesta es SI, (Siempre y cuando no sea porque nos dan un raquetazo o te resbales con una superficie mojada u otros factores externos).

¿Qué debemos tener en cuenta para disminuir el riesgo de lesión?

Una correcta alimentación e hidratación son totalmente necesarias para disminuir las lesiones (leer la sección Nutrición y Frontenis de los números de febrero y marzo de la Revista Frontenis)

Un buen calentamiento y vuelta a la calma son indispensables y van a mejorar nuestro rendimiento (leer número de febrero y marzo de la Revista Frontenis, sección La preparación física en el frontenis)

El estrés y el cansancio no son unos buenos aliados para un buen rendimiento.

Debemos saber decir “NO” y saber “PARAR”, ¿Cuántas veces hemos jugado con alguna molestia? Jugar con molestia aumenta considerablemente el riesgo de lesión directamente sobre la zona afecta e indirectamente sobre otras zonas por compensación.

Lo primero de todo es conocer las lesiones más frecuentes que se producen tanto a nivel articular como muscular, destacan el tobillo, la rodilla, la cadera, el hombro, el codo y la espalda .La mayoría de estás se dan por una situación de fatiga o una mala técnica o ambas.

Ante una lesión, debemos realizar un buen protocolo de recuperación y hasta que no consigamos unas condiciones similares a las de antes de lesionarnos, no deberemos volver a jugar, ya que son numerosos los casos de recaída o de lesiones por compensación.

¿Qué debemos corregir?

¡¡¡Disfrutemos de nuestro deporte y empecemos a hacer las cosas bien!!!

Debemos conseguir una técnica correcta, aquí juegan un papel fundamental las escuelas de iniciación y los profesores correctamente formados. Disminuir el nivel de fatiga, para ello debemos mejorar nuestra condición física realizando un correcto trabajo de fuerza, potencia, resistencia y flexibilidad.

FRONTENIS

Moisés Benavente Miana Ldo en Ciencias de la Act. Física y del Deporte Diplomado en Fisioterapia


AÑO

2

NÚMERO

14

PÁGINA

23

Nutrición y Frontenis Ansiedad, estrés, alimentación y deporte.

rales como el hierro, otras vitaminas, ácidos grasos, etc… juegan un papel fundamental en la modulación del sistema nervioso. Y ¿Dónde encontramos todo esto?, pues de la misma forma que en El corte inglés podemos encontrar ladrillos y cemento ( y si apretamos mucho, hasta los curritos), en la alimentación SANA, VARIADA, SUFICIENTE y EQUILIBRADA encontraremos todos los macro y micronutrientes necesarios para gozar de un buen estado anímico.

Ahora, es la era de la ansiedad. - W. H. Auden.

Cuanta razón tiene Mr. Auden. Coche, hipoteca, niños, mujer, marido, novio, novia, partido del sábado, entrene, trabajo… A todo llegamos tarde, sin tiempo para más. El siglo XXI es por ende la era de la prosperidad tecnológica, pero también lo es, de una de las enfermedades con mayor prevalencia : la ansiedad. Según Datos del National Comorbidity Survey (Kessler et al., 1994) el 56% de los americanos padece ansiedad en cualquiera de sus múltiples manifestaciones. Vamos a realizar un pequeño ejercicio de imaginación. Si veis mi foto, (salgo favorecido ¿verdad?), pensad que estoy hinchando un globo. De hecho, os invito a que penséis cosas con las que podría hinchar ese globo. Por ejemplo: el examen de la semana que viene, el robo del valencia contra el atlético de Madrid (lo siento pero tenía que decirlo…), la ponencia en un congreso, llegar a final de mes… Con cada situación que nos genera estrés o ansiedad soplaríamos y entonces el globo se irá hinchando. Si continuamos llegará a un punto en el que el globo explotará y entonces tendremos un problema. Para personalizar la situación con nuestro deporte, implica la pérdida total de concentración en la pista y en consecuencia la pérdida del partido.

En mi caso, no tengo las herramientas para tratar la ansiedad como enfermedad (cuando el globo explota), pero sí puedo echar una mano, para que esta situación no llegue nunca. Es más, podremos ir deshinchándolo.

La alimentación y el deporte juegan un papel importantísimo en todo esto. Comenzaremos por lo fácil : el deporte. El frontenis, como cualquier deporte hace que produzcamos un NEUROTRANSMISOR ( 1ª palabrota de hoy) que se llama Endorfina. La endorfina sería como una especie de “ibuprofeno natural” ya que inhibe la transmisión del dolor, además de estimular la sensación de placer (vamos un chollazo). Por eso es fundamental no abusar de la grada y coger más la raqueta de vez en cuando, porque de momento la ciencia infusa no permite que el hecho de ver deporte, implique hacerlo.

La alimentación es un poco más compleja, así que voy a intentar poner otro ejemplo muy sencillo para que entendamos el concepto general. De nuevo volvemos la palabrota del día: Neurotransmisor (compuestos químicos encargados de transmitir el impulso nervioso). Serotonina, Dopamina, Adrenalina.. Todos ellos modulan el sistema nervioso, con lo que nuestro estado de ánimo será, en parte, responsabilidad suya. Pues bien la alimentación juega un papel V.I.P. en todo este proceso. Imaginad que queremos construir una pared de ladrillos. Necesitaremos: ladrillos, cemento y una persona con ganas de trabajar. El triptófano, es un aminoácido esencial. Su papel sería el de “ ladrillo”, pues es un precursor de la serotonina ( por eso dicen que tiene propiedades antidepresivas). Las vitaminas, concretamente la B6, sería el cemento, ya que ayuda a que el triptófano (LADRILLO) se convierta en Serotonina ( NUESTRO MURO). Mine-

Otra de las cosas curiosas de la alimentación es el azúcar. El cerebro es el único órgano del cuerpo humano que consume en exclusiva GLUCOSA (vamos, un sibarita el The Human Machine tío). Aproximadamente consume el 20% de la energía que incorporamos con los alimentos. El cuerpo humano es tremendamente listo. Como hemos dicho el cerebro, es un sibarita, y para que siempre tenga lo que necesita (GLUCOSA) pues tiene su propio indicador. Este indicador es como el piloto de reserva del coche, es decir, cuando queda poca gasolina, se enciende. Pues bien, el cerebro cuenta con el suyo : LA GLUCEMIA , que es el azúcar que tenemos en sangre. Si no comemos o pasa mucho tiempo, el azúcar en sangre baja y ¿Entonces qué pasa?, pues que nos ponemos de mala leche lo primero, y luego que inconscientemente necesitamos algo dulce. Traducido a rendimiento deportivo, implica pérdida de la concentración y por tanto del partido. Por eso debemos HACER 5 COMIDAS AL DÍA y sobretodo en rendimiento deportivo controlar los ÍNDICES GLUCÉMICOS ( así os voy dando una entrada de lo que será el próximo artículo).

Por lo tanto y resumiendo: ¡¡ COME SANO Y MUÉVETE!! Para desestresarte o por lo menos para intentarlo.

Salut i Frontenis!

Francisco Javier Guerrero López Clínicas Nutracenter Diplomado en nutrición humana y Dietética Licenciado en Ciencia y Tecnología de los alimentos Antropometrista ISAK LEVEL 1


PÁGINA

24

La Paleta Goma en Argentina CLASE NÚMERO 5:

CLASE NÚMERO 6:

PELOTA PALETA CONSTRUIR LOS TANTOS

PELOTA PALETA LA DEFENSA

Como habíamos comentado en entregas anteriores, es importante GANAR LA POSICIÓN. O sea quitar al contrario de la posición de control de la cancha para tomarla nosotros.

La defensa en la pelota paleta, es tan importante como el ataque.

Pero luego debemos saber CONSTRUIR LOS TANTOS. Pegar a buena por derecha o izquierda, de acuerdo la cancha, buscando que los contrarios entreguen la pelota al delantero de mi pareja.

Zaguero pegando de sobrebrazo

También en este caso, de acuerdo al nivel o categoría, deberemos tener distintos medios para alcanzar los mismos objetivos. A medida que el nivel asciende, los jugadores deberán ser más exigentes en su juego para lograrlo. 1) Sólo bastará devolver la pelota más veces que el equipo contrario.

Zaguero pegando lejos del frontón

Aunque algunos jugadores basen su juego en el ataque o la defensa, lo importante Es saber valorar a ambas, aprendiendo, corrigiendo y perfeccionándolas. Más allá de poder jugar atacando o defendiendo desde cualquier posición, existen posiciones dentro de la cancha que son de ataque y otras de defensa. Que se intercambian constantemente pero que nunca los dos equipos atacan a la vez Y que por ende cuando un equipo ataca el otro debe defender indefectiblemente.

2) Pasar al delantero contrario.

Es decir que cuando un equipo está en posición ofensiva el otro equipo debe ocupar

3) Hacer que el contrario para devolver la pelota, tenga que hacerlo lo más lejos del frontón.

la posición defensiva.

4) No agarrar tambures y menos de gran altura.

Ante una pelota entregada para el contrario, el lugar de defensa que el delantero

5) Poner la pelota al pique para que el zaguero contrario pegue de sobre brazo.

deberá ocupar será en el 1 y ½ a 1 metro y ½ de la reja. Siempre con la paleta delante

6) Amurar la pelota contra la pared para que el contrario agarre tambur o se venda.

de su pecho a la altura de los codos, tomada con ambas manos y las piernas semi

7) Cambiarla de lado, para sorprender y desacomodar.

flexionadas, con el peso volcado sobre sus rodillas listo a desplazarse.

Juan “Cachorro” Scolaris juanscolaris@hotmail.com http://www.escueladepaleta.blogspot.com

El zaguero deberá ocupar el 3 y ½ a 1 metro y medio de la pared de la derecha. Con la misma posición de la paleta y las piernas. La reja para el delantero como la derecha para el zaguero son como el palo del arquero En los tiros libres del futbol.

Juan “Cachorro” Scolaris

Posición defensiva del delantero

juanscolaris@hotmail.com http://www.escueladepaleta.blogspot.com

Posición defensiva del zaguero

FRONTENIS


AÑO

2

NÚMERO

14

PÁGINA

25

Rebanando desde México EL DOMINIO DEL “CHARRO” Y “CHICHO”

Abierto del Club España (México, D.F.) 1° “Tachi” y “La Bachicha”

Quizás se deba a la considerable baja que tuvo “Turi” a consecuencia de sus lesiones, quizás el hecho de que Alberto no esté precisamente al 100 %, tal vez un Campeonato Mundial los ha hecho sacar este año ese coraje deportivo que todo triunfador debe de tener ó simple y sencillamente nos están demostrando que no hay quien los pueda superar, lo cierto es que en este momento no hay nadie que pueda negar que Gustavo y Héctor, mejor conocidos como el “Charro” y “Chicho” son la mejor pareja de frontenistas en México y el mundo. Si bien existen, muy por encima del resto de los binomios 2 duplas que se les pueden acercar que son Daniel “Tachidito” Rodríguez y Rafael Pacheco “La Bachicha”, así como los hermanos Alberto y Arturo Rodríguez “Los Andamios”, hasta este momento, en el cual se han disputado nueve Abiertos de la especialidad, Gustavo y Héctor han logrado ganar 6, por 2 de Dany y Rafa y tan sólo uno que está en poder de “Los Andamios”. Esto habla del poderío que los representantes del estado de Guanajuato han marcado a lo largo de estos cuatro meses y del “hambre” que tienen por estar presentes en el XVI Campeonato Mundial de Pelota Vasca representando una vez más a nuestro país. Por otra parte, la situación está que arde para definir cual será la segunda pareja que acompañe a los ya mencionados, y esto debido a que la diferencia de puntos entre la #2 y la #3 realmente no es mucha; ahora, cada vez que se enfrentan en semifinales los Rodríguez ante “Tachi” y “La bachicha”, suelen ser partidos más atractivos que las mismas finales de los torneos, ¿por qué?. Porque en cada uno de ellos se están jugando un lugar para estar en el mundial, porque el nivel de juego en este momento es muy parejo entre estas dos parejas, porque entre la afición se ha despertado un cierto “morbo” cada vez que se da este encuentro y porque muchos no pueden creer que los tapatíos estén a punto de quedarse fuera del mundial dentro de esta especialidad al estarse viendo superados constantemente por Pacheco y Rodríguez. Lo cierto es que el tiempo apremia, sólo quedan 4 o tal vez 5 Abiertos más puntuables y con carácter de selectivos para ir a Pau y los únicos que tienen un pie adentro de la Selección son “Charro” y “Chicho”… Bien merecido lo tienen, han luchado, se han preparado y ahora hasta se van a dar el lujo de descansar y de no asistir este fin de semana al Abierto que tendremos en Valle de Bravo buscando cerrar fuerte en la recta final del proceso tratando de consolidar su posición de indiscutibles número uno. Este descanso también es merecido después de haberse coronado en el evento frontenístico más importante del año, el Open de Aguascalientes. Los resultados que se han dado dentro de la modalidad de parejas en frontenis varonil a lo largo de estos 9 torneos son los siguientes: Abierto del Deportivo Juventudes (León, Gto.) 1° “Charro” y “Chicho” 2° “Tachi” y “La Bachicha” 3° Alberto y Adrián Raya

2° “Los Andamios” 3° “Charro” y “Chicho” Abierto del Bicentenario (Querétaro, Qro.) 1° “Charro” y “Chicho” 2° “Tachi” y “La Bachicha” 3° “Los Andamios” Campeonato Nacional 2010 (Torreón, Coah.) 1° “Charro” y “Chicho” 2° “Los Andamios” 3° “Tachi” y “La Bachicha” Abierto del Club Los Pinos (Guadalajara, Jal.) 1° “Los Andamios” 2° “Charro” y “Chicho” 3° “Tachi” y “La Bachicha” Abierto de Texcoco (Edo. De México) 1° “Tachi” y “La Bachicha” 2° “Charro” y “Chicho” 3° “Los Andamios” Abierto del Club Britania (Morelia, Mich.) 1° “Charro” y “Chicho” 2° “Los Andamios” 3° Iván Martínez y Jorge Frías (España) Abierto de Hermosillo (Hermosillo, Sonora) 1° “Charro” y “Chicho” 2° “Tachi” y “La Bachicha” 3° “Los Andamios” Abierto del Club Campestre (Aguascalientes, Ags.) 1° “Charro” y “Chicho” 2° “Tachi” y “La Bachicha” 3° “Los Andamios”

¿Con esto nos quedará claro quienes son los tres mejores binomios en la actualidad ?

Roberto Pólit Calderón Seleccionador Nacional Mexicano de Frontenis y Paleta Goma ropolitc@hotmail.com


PÁGINA

26

Tecnificación LO MEJOR PARA TUS HIJ@S

¿Qué más cosas podemos hacer desde la familia?

En la tecnificación deportiva no solo son importantes los entrenadores o técnicos que trabajan con los niños día a día en cada escuela deportiva, club o federación. Los padres, la actitud de las familias, en nuestro caso de los jugadores de frontenis, es fundamental para que la practica deportiva de sus hijos e hijas se convierta en algo valioso para su educación y desarrollo.

El entorno que envuelve a los niños en el deporte, los padres y entrenadores, crea climas psicológicos que les influyen a la hora de integrar valores e imitar actitudes. Este entorno deportivo debe generar la posibilidad de que el niño encuentre respuesta a las diversas motivaciones que a lo largo de su maduración, intenta encontrar en el deporte, principalmente divertirse, aprender habilidades y relacionarse. Los padres con sus comentarios, expectativas y recompensas, estructuran un determinado tipo de clima motivacional. Padres, madres, abuelos y hermanos mayores tenéis que hacer un pequeño esfuerzo, por ello siempre:

Esta tarea puede ser muy fácil siguiendo una serie de propuestas que les ayudarán a crear el mejor entorno para que los niños disfruten y obtengan todos los beneficios que puede proporcionarles este deporte.

Las siguientes líneas guiaran a las familias a través de una serie de orientaciones y recursos para que actúen adecuadamente ante las actividades deportivas de sus hij@s, creando un clima motivacional positivo y fomentando valores como el esfuerzo, la superación personal y la deportividad.

Actividad Física, Salud y Educación Deporte - Aprendizaje y diversión -

La actividad física proporciona importantes beneficios al incidir favorablemente en el desarrollo físico y en la salud de los jóvenes. Además facilita experiencias como el trabajo en equipo, el constante intercambio de vivencias, la superación personal, el esfuerzo individual y colectivo por un objetivo común, etc. Estas situaciones pueden convertirse en medios para educar en los valores implícitos en las actividades deportivas de los más jóvenes. Si quieres que tu hijo practique deporte procura:

• Muestra interés por las actividades deportivas de tus hijos, escuchándoles y conociendo sus progresos o dificultades. • Premia el esfuerzo y la superación personal por encima de los resultados deportivos; y si quieres hacer alguna comparación hazlo entre las diferentes actuaciones de tu hijo en vez de comparar en cada ocasión a él o ella con los demás. • Valora e interésate más por los progresos en los aprendizajes técnicos que por los resultados competitivos. • Evita crear expectativas falsas con ciertos comentarios como "éste es un campeón", etc. Y no valores el resultado de un equipo por la actuación de tu hijo. • No potencies la violencia verbal ni física en temas deportivos en casa, terreno de juego, etc. • No discrimines en tu propia familia en temas deportivos, por razón de sexo o cualidades motrices. • Potencia un modelo crítico en torno al deporte para que tus hijos desde muy jóvenes sepan interpretar y analizar la idea de deporte que plantean los medios de comunicación.

a) Motivar y animar a tus hijos a que practiquen actividades físicas y deportivas desde pequeños. b) Seleccionar una escuela deportiva que se preocupe y oriente su trabajo a la educación de los niños de forma paralela a los aprendizajes deportivos. c) Exigir que los monitores o entrenadores estén debidamente titulados y adecuen las actividades a las características de tu hijo.

Ellos mismos, los pequeños deportistas han manifestado el deseo de que haya menos agresividad en el deporte, pidiendo que todos juntos aprendamos a controlar nuestros impulsos y a respetar al máximo a los demás. Son conscientes de que la familia y los entrenadores son fundamentales para crear un buen ambiente de amistad y respeto.

d) Conocer la programación general y comprobar que los resultados deportivos no son considerados lo más importante. e) Proximidad, seguridad, limpieza de las instalaciones y oferta de otras actividades paralelas adecuadas a la edad de tu hijo.

FRONTENIS

Mejor aplaudir el esfuerzo


AÑO

2

NÚMERO

14

PÁGINA

27

Tecnificación Por ello, especialmente durante la competición deportiva, sigue estas tres normas básicas:

1º Aplaudir el esfuerzo tanto como los aciertos.

2º Respetar las decisiones de los entrenadores y de los árbitros o jueces.

3º Actuar con deportividad. 10 recomendaciones para los padres/las madres. 1. Informaros y asesoraros sobre los deportes que pongáis al alcance de vuestros hijos, orientándoles sobre las mejores alternativas pero dejando que sean ellos y ellas los que tengan la última palabra.

2. Dar ejemplo practicando algún tipo de deporte o actividad física, convirtiéndoos en un modelo de estilo de vida activa.

3. Valorar más los programas deportivos cuando promuevan el desarrollo físico y la salud, que aquellos solo preocupados por el rendimiento.

4. Animar y aplaudir tanto las buenas jugadas como el esfuerzo durante las competiciones.

5. Aplaudir las buenas jugadas del equipo contrario independientemente del resultado.

6. Apoyar la labor del entrenador y no proporcionéis instrucciones técnicas que puedan contradecirle.

7. Respetar las reglas del deporte y las decisiones arbitrales aunque sean equivocadas.

Talentos Canarios - Concentración autonómica Abril 2010 -

SEGUNDA CONCENTRACIÓN AUTONOMICA DEL PLAN NACIONAL DE TECNIFICACIÓN

Los días 17 y 18 de abril la Federación Canaria de Pelota reunió a los 16 jugadores canarios nacidos entre 1993 y 1995 que más proyección tienen en estos momentos. El equipo técnico de tecnificación de la F.E.P. visitó Tenerife para evaluar a estos jugadores y seleccionar a los de mayor nivel para participar en la concentración nacional que se celebrará en el mes de julio.

Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones de los clubes Circulo de la Amistad y RCNT. Estos jóvenes deportistas, algunos ya con títulos nacionales en los Campeonatos de España de Edad Escolar, tuvieron que demostrar su técnica de ejecución y eficacia en la realización de varias jugadas básicas de frontenis olímpica que deben conocer y dominar a su edad, como, por ejemplo, el saque rodado cortado y la rebanada.

A mediados de mayo se celebrará en Valdepeñas la última concentración autonómica previa a la convocatoria nacional. A esta concentración conjunta están invitadas a participar, entre otras, las federaciones de Castilla La Mancha, Murcia, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Cataluña.

8. Promover el respeto y las buenas relaciones con la afición del equipo contrario. José Luis Raga Arquimbau

9.

Enseñar a cuidar las instalaciones y el material deportivo.

10. Colaborar en las tareas de apoyo y organización de equipos y clubes.

Director Técnico Frontón de 30 metros.


PÁGINA

28

El Frontenis en una imagen El Frontenis en una imagen, una sección en la que vamos incluyendo aquellas imágenes, o fotos que los lectores vayan enviando para esta sección. Las imágenes deben estar relacionadas con el frontenis o la Paleta Goma y deben ser originales.

Pueden ser fotos de tu equipo de frontenis, fotos de tu frontón favorito, alguna situación especialmente reseñable dentro de un partido de frontenis o Paleta Goma , por ejemplo,.

Abajo, incluimos una composición realizada por Yolanda Herrero Navacerrada. Esperemos que no sea la última contribución que recibamos.

Frontenis: Buen Deporte

FRONTENIS


AÑO

2

NÚMERO

14

PÁGINA

29

Palmarés Campeonato de España preolímpica 2010: SEDE: Club San Patricio de Xátiva (Valencia) Campeón: Club Frontenis Incusa-Silla (Valencia) Joan Domingo - Luis Lechuga (21) Subcampeón: Club Frontenis Molareño (Madrid) Iván Jiménez - Raúl Sánchez (12) Tercer Puesto: Club Frontenis Incusa-Silla (Valencia)

2004: SEDE: Polideportivo de El Molar (Madrid) Campeón: Club Frontenis Paiporta (Valencia) Joan Domingo – Alfredo Domingo Subcampeón: Club Frontenis Incusa-Silla (Valencia) Miguel A. Cebrián – Fco. Javier Cabanillas

Miguel A. Cebrián - Carlos Martins (25) Cuarto Puesto: Club Valenciano Natación A (Valencia) Jorge Frías - Iván Jiménez (24)

2003: SEDE: Polideportivo de Rocafort (Valencia) Campeón: Club Tenis Key (Barcelona) Jordi Campoy – Daniel López

2009: SEDE: Polideportivo de Catarroja (Valencia) Campeón: Club Valenciano de Natación (Valencia)

Subcampeón: Club Frontenis Paiporta (Valencia) Eusebio Arribas – Alfredo Domingo

Jorge Frías – Iván Martínez (19) Subcampeón: Club Frontenis Incusa-Silla (Valencia) Miguel A. Cebrián – Carlos Martins (15) Tercer Puesto: Club Frontenis Incusa-Silla (Valencia) Joan Domingo - Luis Lechuga Cuarto Puesto: Club Frontenis San Cristóbal (Madrid)

2002: SEDE: Polideportivo de San José (Guadalajara) Campeón: Club Frontenis Paiporta (Valencia) Germán Martínez – Alfredo Domingo Subcampeón: Club Tenis Key (Barcelona) Jordi Campoy – Daniel López

Roberto Vicente - Francisco Girón 2001: SEDE: Polideportivo de Marbella (Málaga) 2008: SEDE: Polideportivo de Guadassuar (Valencia) Campeón: Club Valenciano de Natación (Valencia) Jorge Frías – Iván Martínez (21) Subcampeón: Club Frontenis Incusa-Silla (Valencia)

Campeón: Club Frontenis Aluche (Madrid) Jesús de Tomé – Óscar Valera Subcampeón: Club Tenis Key (Barcelona) Jordi Campoy – Daniel López

Miguel A. Cebrián – Carlos Martins (17) 2000: SEDE: Polideportivo de Torrejón (Madrid) 2007: SEDE: Club de Tenis Sueca (Valencia) Campeón: Club Valenciano de Natación (Valencia) Jorge Frías – Iván Martínez (30) Subcampeón: Club Frontenis Incusa-Silla (Valencia)

Campeón: Club Frontenis Guadassuar (Valencia) Moisés Boils – Raúl Esteve Subcampeón: Club Valenciano de Natación (Valencia) Francisco García – Jorge Frías

Miguel A. Cebrián – Carlos Martins (9) 1999: SEDE: Polideportivo de Rocafort (Valencia) 2006: SEDE: Polideportivo Altabix (Elche, Alicante) Campeón: Club Valenciano de Natación (Valencia) Jorge Frías – Iván Martínez (15) Subcampeón: Club Frontenis Guadassuar (Valencia)

Campeón: Club Frontenis Incusa-Silla (Valencia) Miguel A. Cebrián – Jorge Carrión Subcampeón: Club Tenis Key (Barcelona) Jordi Campoy – Daniel López

Moisés Boils – Raúl de la Natividad (13) 1998: SEDE: Polideportivo de Aluche (Madrid) 2005: SEDE: Club de Tenis Key (Gavá, Barcelona) Campeón: Club Frontenis Incusa-Silla (Valencia): Miguel A. Cebrián – Fco. Javier Cabanillas Subcampeón: Club Frontenis Concepción (Madrid)

Campeón: Club Frontenis Incusa-Silla (Valencia) Miguel A. Cebrián – Jorge Carrión Subcampeón: Club Frontenis Guadassuar (Valencia) Moisés Boils – Raúl Esteve

Daniel del Amo – Óscar Valera

Este palmarés de clubes y jugadores vencedores de las ediciones del Campeonato de España NO representa una información oficial.

.


AÑO

2

NÚMERO

14

PÁGINA

30

Palmarés Campeonato de España preolímpica 1997: SEDE: Club de Tenis Uxó (Castellón) Campeón: Club Valenciano de Natación (Valencia) José M. Mesado - Jorge Frías (30) Subcampeón: Club Frontenis Incusa-Silla (Valencia) Miguel A. Cebrián – Rafael Sobrino (23)

1996: SEDE: Valencia Frontenis Club (Valencia) Campeón: Club Frontenis Rocafort (Valencia) Enrique Sebastià – José Vila Subcampeón: Valencia Frontenis Club (Valencia) José Borredá – Gabriel Olivares

1995: SEDE: Polideportivo de Tres Cantos (Madrid) Campeón: Valencia Frontenis Club (Valencia) José Borredá – Gabriel Olivares (30) Subcampeón: Club Frontenis Kennex-Concepción (Madrid) Agustín Seco - Francisco García Clérigo “Patxi” (21)

1994: SEDE: Polideportivo de Santa Apolonia (Torrent ,Valencia) Campeón: Valencia Frontenis Club (Valencia) José Borredá – Juan Enrique Arnau Subcampeón: Club Valenciano de Natación (Valencia) Jose M. Mesado - Domingo Pavía

1990: SEDE: Polideportivo de Casteldefells (Barcelona) Campeón: Club Frontenis Muebles Celda (Valencia) Pedro Sánchez “Peter” - Ramón Sánchez “Moncho” Subcampeón: Club Valenciano de Natación (Valencia) José Navarro “Pepito” - José Gómez “El Brujo”

1989: SEDE: Club Valenciano de Natación (Valencia) Campeón: Club Frontenis Muebles Celda (Valencia) Pedro Sánchez “Peter” - Ramón Sánchez “Moncho” Subcampeón: Club Frontenis Gardino (Valencia) Paulino Gallardo – Gabriel Olivares

1988: SEDE: Valencia Frontenis Club (Valencia) Campeón: Club Frontenis Gardino (Valencia) José Navarro “Pepito” – Gabriel Olivares Subcampeón: Valencia Frontenis Club (Valencia) Rafael Cogollos – José L. Roig

1987: SEDE: Valencia Frontenis Club (Valencia) Campeón: Club Frontenis Gardino (Valencia) José Navarro “Pepito” – Gabriel Olivares Subcampeón: Valencia Frontenis Club (Valencia) José Borredá – José L. Roig

1993: SEDE: Polideportivo de Algete (Madrid) Campeón: Valencia Frontenis Club (Valencia) José Borredá – Gabriel Olivares Subcampeón: Club Valenciano de Natación (Valencia) Jose M. Mesado - Domingo Pavía

1992: SEDE: Polideportivo de Aluche (Madrid) Campeón: Club Frontenis Cima-Alfafar (Valencia) Eusebio Arribas - Jose Vicente Cortés Espinete” (12) Subcampeón: Club Frontenis Solmanar (Valencia) Diego Cogollos - Victor Martíenz “Chipi” (9)

1991: SEDE: Club de Tenis Carlet (Valencia) Campeón: Valencia Frontenis Club (Valencia) Jose Borredá - Gabriel Olivares Subcampeón: Club Frontenis Muebles Celda (Valencia) Jose Navarro “Pepito” - Ramon Sánchez “Moncho”

Este palmarés de clubes y jugadores vencedores de las ediciones del Campeonato de España NO representa una información oficial.


Organización

A continuación incluimos los nuevos sitios o experiencias web sobre Frontenis y Paleta Goma que se han creado en el último mes.

Blog del Frontenis Laguna http://frontenislaguna.blogspot.com/ Colaboradores de este número:

Blog Entrena Deportes http://entrenadeportes.com/deportes/

Félix Sánchez Piñero Francisco Javier Guerrero Javier Ribas Meneu

Asociación Ciudad del Sol de Ecija

Javier Ribas Talens

http://rodrigofrontenisecija.blogspot.com/

Javier Zubizarreta Jose Caros Arrien Millán Arranz José Luis Raga

Si quieres suscribirte para recibir la revista en tu correo, dímelo en-

Juan Scolaris

viándome un correo a la siguiente dirección:

Moisés Benavente Roberto Pólit

jesus.m.movilla@gmail.com

Yolanda Herrero Navacerrada Correo: jesus.m.movilla@gmail.com

Empujemos los límites del frontenis más allá… a ver qué pasa.

La revista frontenis tiene ya 3000 lectores directos (2000 suscriptores y 1000 lecturas web). Es un orgullo y una alegría para todos los que realizamos esta revista mensual. Muchas gracias

http://clubfrontenisgetafe.blogspot.com

Desde la contracancha Un salto más Nuestros grandes campeones tienen actualmente una preparación física envidiable. Tanto es así que, por su técnica y velocidad, hacen que la pelota en determinadas especialidades se les quede corta. Es decir, para ellos las dificultades que plantea una pelota como la de la paleta goma – más bien en este caso la herramienta - o la preolímpica - incluso con presión – son pocas. Y ocurre que por muy fuerte que se pegue, incluso consiguiendo que vaya muy bien dirigida, enfrente haya un rival capaz de llegar prácticamente a todo. Esto hace que la apariencia de facilidad – frente al público no entendido - minusvalore nuestro deporte en estas modalidades. Imaginemos a cuatro deportistas de élite pegando durísimo a la pelota, y a los mismos resolviendo con facilidad todas las dudas que se les plantean en el partido. Así durante mínimo una hora – en caso de la paleta goma sin límite de tiempo. Quien asiste como espectador no acaba de entender el ver que salvo en contadas ocasiones la movilidad de los frontenistas es pequeña, que aparentemente el jugador no busque una jugada de remate, o que parezcan dormidos durante muchos minutos, dando pelotazos sin ton ni son. Quienes entendemos y hemos practicado estas modalidades sabemos lo difícil que es moverse poco en el frontón, encontrar esa posición que te permite, paso arriba paso abajo – tener controlada toda la cancha, por mucho ataque que recibas. Sabemos que la paciencia se convierte en virtud, que cada golpe tiene un objetivo concreto y que el corto plazo no siempre es buen consejero. En resumen sabemos la dificultad que tiene hacer fácil lo difícil. Pero esto el público en general no lo ve. Tendríamos que poner un profesor al lado de cada espectador para explicar que está ocurriendo, para señalarle los momentos trascendentales de cada partido, y hacerle vivir la emoción de un largo peloteo. Pero esto es casi imposible. Hay alternativas, son posibles, pero complicadas de implantar. Javier Ribas Talens Autor del libro “Diez primeras lecciones de Frontenis” Campeón de España de Frontenis y Paleta Goma

Profile for Jesus M. Movilla Serrano

Abril 2010, Revista Frontenis, numero 14  

Abril 2010, Revista Frontenis, numero 14

Abril 2010, Revista Frontenis, numero 14  

Abril 2010, Revista Frontenis, numero 14

Advertisement