Page 1

www.clubestudiantes.com

ACB:

Una plantilla de currantes

CANTERA • De Pablos

“Estudiantes sigue siendo una referencia”

• El equipo más joven de la EBA

AFICIÓN

Estudiantiles por el Mundo

E L O C L A 0 1 A 9 0 T 0 2 L a E d a r U o p V tem LF: a asentarse

a l a z e i p Em


2

Institucional

www.clubestudiantes.com

JOSE MARIA CASTELLANO PRESIDENTE DEL CLUB

Apreciados amigos del Estudiantes: Comenzamos una nueva temporada con nuestra cantera y con el equipo femenino senior, que esperemos sea ilusionante para todos. El camino no es fácil y hay que trabajar mucho para conseguirlo. Estoy muy orgulloso del trabajo realizado por Nacho Azofra y Mariano De Pablos en la estructuración de la cantera y el compromiso de hacer un seguimiento de necesidades y corregir errores en la medida que nuestras posibilidades nos lo permitan. Es un auténtico lujo contar con estas personas en nuestro club. Pero como siempre, sin la ilusión de los jugadores y jugadoras, de nuestros entrenadores y de la afición, nada es posible. Por eso, os quiero transmitir a todos los aficionados del Estudiantes, como familia que somos, que arropemos y nos ayudemos asistiendo a los partidos que hay en Magariños tanto del equipo Senior femenino (sábados por la tarde) como del equipo EBA (domingo por la mañana): simbolizan el espíritu de nuestro club. En la medida de lo posible, se precisan socios del club deportivo o abonados del equipo femenino que tanto lo necesita. Somos un club que ilusiona y educa a chicos y chicas en el baloncesto. Nuestro objetivo es que te conviertas en jugador o aficionado y estés creas que con ilusión, entrega y trabajando en equipo puedes llegar a donde te propongas. ¿Y si no llegas?, a volver a empezar en el patio de colegio, esperando a las nuevas generaciones que reciban lo que nosotros sabemos y que nos enseñen lo que ya han aprendido. Este es nuestro patrimonio, que posiblemente, nos haga únicos en el deporte español. Comprometámonos no sólo a mantenerlo, sino a hacerlo aun más grande. Cuento con todos vosotros.

Suerte a todos

LA VUELTA AL COLE

Ya está todo preparado; el estuche, los cuadernos, la mochila y los nuevos libros, aún sin forrar. Con ilusiones renovadas y con un firme compromiso de “sacarlas todas” en junio. Así nos encontramos en Estudiantes y, en especial, los jugadores y el cuerpo técnico, con ganas de que el balón, por fin, se lance al aire y cumplir sus compromisos. Porque están comprometidos para seguir el santo y seña de Estudiantes: un juego alegre y divertido, plantando cara a cualquier rival con coraje y esfuerzo. Porque están comprometidos con el papel que tienen ante la cantera, como espejo donde se miran nuestros más de mil chicas y chicos de la cantera, la más importante de España. Y porque están comprometidos con la afición que siempre está a su lado y, ellos sí, nunca les fallan. Para cumplir esos compromisos contamos con una plantilla ilusionante. Seis jugadores que no sobrepasan los 23 años y que han jugado en nuestras categorías inferiores; son nuestros Sub-20 de Oro, encabezados por Carlos Suárez, nuestro Chimpa. Ningún otro equipo de ACB puede presentar estas credenciales. Dos americanos implicados y con ganas de hacer cosas importantes, y cuatro veteranos de lujo, completan el grupo. Todos ellos liderados por Pancho Jasen, el capi, un ejemplo para toda la plantilla. Sus nueve temporadas en Estudiantes le han convertido en el Pinone del Siglo XXI. Llega la hora de la verdad; el momento de convertir los sueños en realidades. Yo estoy firmemente convencido de que este año, por fin, vamos a volver a disfrutar con nuestro Estudiantes. Este año vamos a por matrícula.

JUAN FRANCISCO GARCIA PRESIDENTE DE ESTUDIANTES SAD

STAFF LA NEVERA • Edita: Dancing With Wolves, s.l. • Centro Especial de Empleo nº 271 Comunidad de Madrid • Coordinador: Eduardo Franco • Redactor Jefe: Santi Escribano

• Redactores: César de la Fuente y Jacobo Rivero • Responsable de Comunicación: Eire García • Fotografía: La Otra Foto, Departamento de Comunicación Estudiantes, Juan Pelegrín, FIBA Europa y Luis Javier Benito.

• e-mail: lanevera@clubestudiantes.com

Deposito Legal CO-1300-2009


www.clubestudiantes.com

3

PLANTILLA

ESTUDIANTES 2009/10 El Estudiantes 2009-10 se ha formado intentando crear un bloque comprometido y peleón, como marca la historia de este club, pero a la vez ajustándose a la realidad económica tanto del club como de la liga ACB en general. Así, lo primero fue mantener el “núcleo duro” de la temporada anterior (el capitán Jasen, un Suárez que viene de hacer su mejor temporada, Popovic que se ganó a base de garra esta consideración e Iker Iturbe, un auténtico peso pesado en el vestuario; más el ascendente Granger en su segundo año como profesional). Este “núcleo duro” se refuerza con las incorporaciones: el primer fichaje fue un base llamado a ser una referencia como es el veterano Albert Oliver. La pareja de estadounidenses tienen en común el hecho de ser jóvenes y poco conocidos pero con ganas de demostrar su valía en una

liga tan potente como la ACB: Nik Caner-Medley y Blake Ahearn, este en su primer experiencia europea. Además, con contrato de cuatro meses para suplir a Iturbe mientras esté de baja médica ha llegado un viejo conocido como es Germán Gabriel. Capítulo aparte merecen los jóvenes: continúa Javier Beirán, quien espera dar un paso adelante esta temporada; Richard Nguema que tendrá por primera vez ficha ACB exclusivamente; y en el juego interior se ha apostado por una pareja de internacionales absolutos con sus países: Daniel Clark y Yannick Driesen. Es decir: compromiso, pelea y ganas de volver a poner a Estudiantes en su lugar natural. Santi Escribano

4 Albert Oliver

6 Blake Ahearn

Terrassa (Barcelona) 04/06/1978 Base, 1,87 Español 1ª temporada TRAYECTORIA DEPORTIVA: Cantera Sferic Terrassa. 1995-96 Sferic Terrassa Junior. 1996-97 EBA. Sant Josep Badalona. 1997-98 EBA. Sant Josep Badalona. Debut en ACB con el Festina Joventut. 1998-99 EBA. Sant Josep Badalona./ ACB. Pinturas Bruger Badalona. 99-2000 LEB. Caprabo Lleida. 2000-01 LEB. Caprabo Lleida. Campeón Liga LEB y ascenso

St. Louis, Missouri el 27/05/1984 Escolta 1.88 m, 86 kg Estadounidense 1ª temporada

INTERNACIONALIDADES: 2001-02 LEB. Minorisa.net Manresa. 2002-03 ACB. Ricoh Manresa. 2003-04 ACB. Ricoh Manresa. 2004-05 ACB. Ricoh Manresa. 2005-06 ACB. Ricoh Manresa. 2006-07 ACB. Pamesa Valencia. 2007-08 ACB. Pamesa Valencia. 2008-09. ACB Pamesa Valencia. 2009-10 ACB. Estudiantes

Selección de España B.

INTERNACIONALIDADES:

No

Llega con un contrato de cinco años a Estudiantes, después de que no igualara la oferta su equipo de origen, el Valencia BC. Fue el primer fichaje del Estudiantes 2009-10, y para Nacho Azofra es “un jugador muy completo que conoce muy bien la Liga ACB. Tiene mucho carácter, anota y además juega para el equipo”.

Elegido en el Draft de la D-League por los Dakota Wizards 2007-08. Dakota Wizards (Estados Unidos). D-League. - 2º equipo D-League - Rookie del año Mar. 2008. Miami Heat (Estados Unidos). NBA. Jul. 2008. Participa en la Liga de Verano de Las Vegas con los Minnesota Timberwolves 2008-09. Minnesota Timberwolves (Estados Unidos). NBA. Oct. 2008. San Antonio Spurs (Estados Unidos). NBA.

10 Daniel Clark

Amberes, Bélgica, el 2/11/1988 Pívot, 2.15m Belga 1ª temporada

Greenwich, Londres (Gran Bretaña), el 16/09/1988 Ala-pívot, 2.10 m Británico 3ª temporada

INTERNACIONALIDADES:

TRAYECTORIA DEPORTIVA:

Selección de Bélgica Cadete. 2004 Campeonato de Europa Cadete. Grecia. Selección de Bélgica Junior. 2005 Campeonato de Europa Junior. Belgrado. 2006 Campeonato de Europa Junior B. Sibiu (Rumanía). Selección de Bélgica Absoluta. 2009. Preeuropeo. 2009 Ronda de clasificación adicional Eurobasket 2009.

2003-04 Cadete. Adecco Estudiantes A 2004-05 Junior. Adecco Estudiantes A 07-2005 NBA/FIBA. Campus Baloncesto sin fronteras. Treviso. Italia. 2005-06 Junior; y liga EBA. Adecco Estudiantes Tercero campeonato de España Junior. Campeón Circuito Sub 20.

INTERNACIONALIDADES:

2005 Selección de Inglaterra Junior. 2005 Campeonato de Europa Junior B. Selección de Inglaterra. Ruzomberok (Eslovaquia). 2006 Campeonato de Europa Junior B. Selección de Inglaterra. Sibiu (Rumanía).

El pívot belga, considerado uno de los mejores de Europa de su generación, afronta su primera temporada ACB tras terminar su formación en la cantera de Estudiantes y foguearse cedido en la LEB Oro. Con 21 años ya es internacional absoluto, y ha sido una de las sensaciones de la pretemporada.

Nov. 2008. Austin Toros (Estados Unidos). D-League. - Dic. 2008. San Antonio Spurs (Estados Unidos). NBA. Dic. 2008. Dakota Wizards (Estados Unidos). D-League. - Participa en el All Star Game de la D-League. Jul. 2009. Participa en la Liga de Verano de las Vegas con los New York Knicks Jul. 2009. Participa en la Orlando Pro Summer League con el equipo combinado de New Jersey Nets/Philadelphia 76ers

Primera experiencia en Europa para este joven escolta al que Azofra define como “un jugador que anota a media y larga distancia con facilidad como demuestran sus grandes porcentajes demostrados en equipos de la NBA. Puede jugar también en determinados momentos en la posición de base”.

7 Yannick Driesen

TRAYECTORIA DEPORTIVA: 2004-05 3A Bélgica. Sint-Jan Antwerpen. Campeón 2005-06 D2. Bélgica. Sint-Jan Antwerpen. 2006-07 EBA. MMT Estudiantes Circuito Sub 20. Campeón 2007-08 EBA. MMT Estudiantes Circuito Sub 20. Cuarto. Participante Reebok Eurocamp Treviso 2007 2008-09 LEB Oro. Illescas Urban (cedido) Febrero 2009. LEB Oro. UB La Palma (cedido)

TRAYECTORIA DEPORTIVA: High School. DeSmet Jesuit (St.Louis) (Estados Unidos). High School. 2003-04. Missouri State (Estados Unidos). NCAA. 2004-05. Missouri State (Estados Unidos). NCAA. 2005-06. Missouri State (Estados Unidos). NCAA. 1r equipo MVC - Miembro del equipo de ‘mayor progresión’ MVC 2006-07. Missouri State (Estados Unidos). NCAA. 1r equipo MVC Abr. 2007. Participa en el Portsmouth Invitational Tournament (campus pre-draft)

2006-07 EBA y ACB. MMT Estudiantes. - Campeón Circuito Sub 20 Debut ACB: 16/12/2006, jornada 13, contra Tau Cerámica 2007-08 ACB. MMT Estudiantes. 20/12/2007 LEB Oro. Leche Río Breogán. Campeón Copa Príncipe de Asturias 2008-09 ACB. MMT Estudiantes 31/1/2009 LEB Oro. Leche Río Breogán. 2000-10. ACB. Estudiantes 2006 Selección de Inglaterra sub-20. 2006 Campeonato de Europa sub20 B. Selección de Inglaterra. Varsovia (Polonia). 2009 Selección de Gran Bretaña absoluta. Eurobasket Polonia 2009.

Este espigado ala-pívot que también puede jugar alejado del aro llegó a Estudiantes en categoría cadete (año 2003). Se encuentra ante la tercera oportunidad para asentarse en el primer equipo, tras dos temporadas en las que empezó el año con el ACB pero acabó siendo cedido a mitad de temporada al Breogán de la LEB Oro.

11 Jayson Granger

12 Germán Gabriel

Montevideo (Uruguay) el 15/09/1989 Base, 1.85 m Uruguayo con pasaporte italiano 2ª temporada

Caracas (Venezuela), 16/11/1980 Pívot, 2.07 m Español 3ª temporada

TRAYECTORIA DEPORTIVA: Temporada 2004-05 Cordon (Uruguay). Junior. 06-2005 Participa en el Campus Basket sin fronteras (NBA/FIBA) en Buenos Aires (Argentina) Nombrado “Mejor jugador de cantera” de Uruguay 12-2005 Adecco Estudiantes. Prueba categorías inferiores 2006-07 Junior y EBA de MMT Estudiantes.

INTERNACIONALIDADES:

TRAYECTORIA DEPORTIVA:

Selección de Uruguay Junior. 2004 Selección de Uruguay Cadete. Campeonato Sudamericano Cadete. Medalla de Plata. 2005 Selección de Uruguay Junior. Campeonato Sudamericano Junior. Venezuela. Medalla de Plata y máximo anotador. Selección de Uruguay sub-19. 2009 Selección de Uruguay absoluta

Bto. Málaga, categorías inferiores 1997-98 Bto. Málaga Junior 1998-99 EBA. Unicaja Macías Debut ACB con Unicaja: jornada 8 contra Pamesa Valencia 99-2000 ACB. Unicaja. Copa Korac. Unicaja. Subcampeón. 2000-01 ACB. Unicaja. Cortado por Frederic Weis. 02-01-2001 ACB. C. Ourense Baloncesto. Cedido por Unicaja.

Campeonato de España Junior: Jugador más valioso y máximo anotador Circuito Sub 20: Campeón 2007-08 EBA MMT Estudiantes. Debut ACB: el 11 de noviembre de 2007 frente al Cajasol. Circuito Sub 20: cuarto clasificado 2008-09 ACB MMT Estudiantes

Con tan sólo 20 años este base afronta su segunda temporada en ACB. En su debut en la máxima categoría mostró una gran madurez, teniendo que echárselo a la espalda en varias ocasiones pese a su juventud. Ahora, respaldado por otro “uno” más veterano como es Albert Oliver, podrá seguir progresando con menos presión.

14 Pancho Jasen

INTERNACIONALIDADES:

2001-02 ACB. Adecco Estudiantes. Cedido por Unicaja. 2002-03 ACB. Adecco Estudiantes. Cedido por Unicaja. 2003-04 ACB. Unicaja. 2004-05 ACB. Lagun Aro Bilbao Basket. Jugador de la jornada 10 Jugador Nacional de las jornadas 6, 7 y 24 Jugador del mes de noviembre 2005-06 ACB. Akasvayu Girona. Jugador Nacional de las jornadas 20 y 26 2006-07 ACB. Akasvayu Girona. Campeón. FIBA Eurocopa. 2007-08 ACB. Unicaja. 2008-09. ACB Unicaja. Copa del Rey. Subcampeón 2009-10 ACB. Estudiantes

Selección de España. 22-01-2003 Selección de España. Debuta en Murcia frente a Bélgica (España 85 - Bélgica 66) en partido correspondiente al preeuropeo de Suecia-2003 anotando 4 puntos Selección de España B. Juegos del Mediterráneo. Almería. Medalla de Bronce. Selección de España Joven. 33 partidos. 2000 Campeonato de Europa Joven. Ohrid. Medalla de Bronce.

Selección de España Junior. 56 partidos. 1999 Campeonato del Mundo. Lisboa. Medalla de Oro. Su segunda etapa en Estudiantes empieza con un contrato temporal por cuatro meses para suplir a Iturbe. Azofra le define como un jugador “completo sobre todo en ataque, porque tiene muy buenos movimientos al poste bajo, y puede jugar también de cara porque es un jugador que ve muy bien el aro”.

15 Carlos Suárez

Bahía Blanca (Argentina) el 04/02/1978 Alero, 1,99m Argentino con pasaporte italiano 9ª temporada

Aranjuez (Madrid), 23/05/1986 Alero 2.02 m Español 6ª temporada

TRAYECTORIA DEPORTIVA: 1995-96 LNB. ARG. Andino La Rioja. 1996-97 LNB. ARG. Estudiantes Bahía Blanca. 1997-98 LNB. ARG. Estudiantes Bahía Blanca. 1998-99 LNB. ARG. Estudiantes Bahía Blanca. 1999 Participante LNB All Star. Mar del Plata. 1999-2000 ACB. Cabitel Gijón.

TRAYECTORIA DEPORTIVA: Estudiantes. Categorías inferiores desde cadete. 2003-04 Adecco Estudiantes Junior 2004-05 EBA y ACB. Adecco Estudiantes. Debut ACB jornada 6 contra Manresa 2005-06 EBA y ACB. Adecco Estudiantes. Jugador revelación liga ACB 2006-07 ACB. MMT Estudiantes. 2007-08 ACB. MMT Estudiantes. 2008-09. ACB. MMT Estudiantes. 2009-10. ACB. Estudiantes

2000-01 ACB. Gijón Baloncesto. 2001-02 ACB. Adecco Estudiantes. 2002-03 ACB. Adecco Estudiantes. 2003-04 ACB. Adecco Estudiantes. Subcampeón Liga 2004-05 ACB. Adecco Estudiantes. 2005-06 ACB. Adecco Estudiantes. 2006-07 ACB. MMT Estudiantes. 2007-08 ACB. MMT Estudiantes. 2008-09. ACB. MMT Estudiantes. 2009-10 ACB. Estudiantes

INTERNACIONALIDADES:

Selección de Argentina Juvenil. 1996 Campeonato Sudamericano Juvenil. Medalla de Oro. 1999 Campeonato Sudamericano. Bahía Blanca. Medalla de Plata. Selección de Argentina absoluta 2005 Torneo de las Américas. Santo Domingo. Medalla de Plata. 2006 Campeonato Sudamericano. Caracas. Medalla de Bronce.

El capitán del equipo desde 2005 igualará esta temporada a John Pinone como extranjero que más años consecutivos ha jugado en Estudiantes (nueve). Un jugador fundamental para entender el Estu actual. Azofra lo define como “un referente para Estudiantes, es el capitán del equipo y le consideramos como un jugador de la casa”

INTERNACIONALIDADES: Selección de España Junior. 2004 Campeonato de Europa Junior Medalla de Oro, y parte del quinteto ideal. 2004 Torneo Albert Schweitzer. Manheim. Medalla de Bronce. Selección de España sub-20. 2005 Campeonato de Europa sub-20. Moscú. Selección de España Absoluta 2009 Invitado en la concentración para el Eurobasket de Polonia.

Aunque desde su debut en ACB ha sonado para varios de los equipos grandes, Carlos continúa en Estudiantes donde es uno de los símbolos para la afición. El alero canterano afronta la temporada que puede ser la de su consagración definitiva: la pasada ya fue la mejor de su carrera y ésta será sin duda alguna uno de los pesos pesados del vestuario


www.clubestudiantes.com

4

ESTUDIANTES 2009/10 17 Petar Popovic

22 Nik Caner-Medley

Belgrado (Serbia) el 28/07/1979 Pívot, 2,10m Serbio 2ª temporada TRAYECTORIA DEPORTIVA:

99-2000 YUBA. SCG. Spartak Subotica. 2000-01 YUBA. SCG. Estrella Roja de Belgrado. 2001-02 YUBA. SGC. Hemofarm Vrsac. 2002-03 YUBA. SGC. Hemofarm Vrsac. Copa de Yugoslavia. Subcampeón. 2003-04 YUBA. SGC. Hemofarm Vrsac. Liga. Campeón. 2004-05 YUBA. SGC. Hemofarm Vrsac. Liga. Campeón.

Beverly (Massachusetts, EEUU) el 20/10/1983 Ala Pívot, 2.05 m, 106 kg Estadounidense 1ª temporada

Liga Adriática. Campeón 2004-05 ABA. Hemofarm Vrsac. 2005-06 LEGA. ITA. Benetton Treviso. Supercopa Italia. Subcampeón Lega. Campeón 2006-07 DivA. SRB. Estrella Roja de Belgrado. Liga. Subcampeón - ABA All Star. Participante 2007-08 ACB. DKV Joventut. Copa del Rey. Campeón - ULEB Cup. Campeón 2008-09. ACB. MMT Estudiantes. 2009-10 ACB. Estudiantes

TRAYECTORIA DEPORTIVA:

INTERNACIONALIDADES:

Selección de Yugoslavia Universitaria. 2001 Juegos Universitarios. Pekín. Medalla de Oro. Selección de Yugoslavia absoluta Selección de Serbia-Montenegro absoluta 2004 Juegos Olímpicos. Selección de Serbia-Montenegro. Atenas.

INTERNACIONALIDADES:

No

Este ala-pívot trotamundos comienza con Estudiantes su primera temporada ACB desde el principio, después de haber sido “parche” de mitad de temporada en dos ocasiones y haber rendido a muy buen nivel en Gran Canaria y Sevilla. A su calidad y garra ya conocidas unirá este año las ganas de demostrar que la decisión del Estu de contar con él desde el principio ha sido un acierto.

Llegó para cubrir una baja unos meses y acabó siendo fundamental para Estudiantes, y uno de los grandes ídolos de la afición. Todo garra y entrega, este pívot serbio está viviendo su plenitud como jugador en Serrano 127.

24 Richard Nguema

INTERNACIONALIDADES:

No

2007 NBDL.INTERNACIONALIDADES: Sioux Falls Skyforce. Campus. 2007 NBDL.Selección 1ª rondadedelYugoslavia Draft nº 6.Universitaria. Sioux Falls Skyforce. 2007-08 NBA. Kings. Pretemporada. 2001Sacramento Juegos Universitarios. Pekín. 11-2007 NBDL. Sioux Falls Skyforce. Medalla de Oro. 21/12/2007 ACB. Kalise Gran Canaria. Selección de Yugoslavia absoluta 2009-09ACB Cajasol.de Serbia-Montenegro Selección Llega al equipo el 05/12/2008 reemplazando a Warren Carter absoluta 2004 Juegos Olímpicos. Selección de Serbia-Montenegro. Atenas.

HS Portland, Maine. 2002-03 NCAA. Maryland. - 2003-04 NCAA. Maryland. 2004-05 NCAA. Maryland. - 2005-06 NCAA. Maryland. 07-2006 Toshiba Vegas Summer League. Detroit Pistons. 2006 CBA. 1ª ronda del Draft nº 5. Atlanta Krunk Wolverines. 2006-07 BBL. Alemania. Artland Dragons Quakenbruec. Entra en febrero.- Subcampeón Copa de Alemania. Subcampeón Liga BBL 2007 NBA. Liga de verano. Sacramento Kings. Las Vegas.

32 Iker Iturbe

Madrid, el 7/2/1988 Base, 1,92 Español 2ª temporada

Vitoria, 10/07/1976 Ala pívot, 1.98 m Español 8ª temporada

TRAYECTORIA DEPORTIVA: Cantera Real Madrid 2004-05 Junior. Real Madrid. 2005-06 Junior. Real Madrid Debut en ACB el 14/5/2006 ante CB Granada. 2006-07 LEB 2. Real Madrid. 2007-08 LEB Bronce. Real Madrid. 2008-09 EBA MMT Estudiantes Alterna con el equipo ACB, con el que juega algunos partidos. Circuito Sub 20: tercero. 2009-10 ACB. Estudiantes

TRAYECTORIA DEPORTIVA: Cantera Ikastola Ola-Bide Vitoria 1992-93 Totino Grace High School ( Fridley, Minnesota ) 1993-94 Totino Grace High School ( Fridley, Minnesota ) 1994-95 NCAA. Clemson University. 1995-96 NCAA. Clemson University. Apenas juega por lesión. 1996-97 NCAA. Clemson University. 1997-98 NCAA. Clemson University. 1998-99 ACB. Real Madrid Teka. 99-2000 ACB. Real Madrid Teka.

Selección de España Juvenil. 18 veces internacional. 1993 Medalla de Plata Campeonato de Europa. Ankara. 1994 Medalla de Bronce Campeonato de Europa. Tel Aviv. 1995 Medalla de Bronce.Campeonato del Mundo. Atenas. Selección de España Junior. 30 veces internacional. Selección de España sub-23. 10 veces internacional. Selección de España Promesas. 5 veces internacional. 1997 Medalla de Oro. Juegos del Mediterráneo.Bari. Selección de España absoluta 2004 Juegos Olímpicos. Atenas. 2005 Campeonato de Europa. Belgrado.

Ha jugado en Estudiantes en dos etapas diferentes: entre 2001-02 y 2006-07; y entre 2008-09 y la actualidad. Es un ala-pívot con muy buen juego exterior y una gran importancia en el vestuario. Es temporalmente baja por enfermedad.

33 Javier Beirán

Luis Casimiro

Madrid el 22/05/1987 Alero, 2.00 metros Español 2ª temporada

Villamayor de Calatrava (C.Real), 21/06/1960 Español 2ª temporada

INTERNACIONALIDADES: Circuito Sub-20. Campeón 2007-08 ACB. MMT Estudiantes. Circuito Sub-20: cuarto clasificado 2008-09 ACB: MMT Estudiantes 2009-10 ACB. Estudiantes

2007 Selección de España Sub-20. Campeonato de Europa en Eslovenia. Medalla de Plata. 2008 Selección de España Promesas

TRAYECTORIA DEPORTIVA: C.B. Puertollano. C.B. Almodóvar del Campo. C.B. Don Benito. 1992-93 C.B. Don Benito. 1992-93 ACB. Breogán Lugo. Entrenador ayudante de Ricardo Hevia. 1993-94 Primera División. Gandía. 1994-95 EBA. Ernesto Electrodomésticos Alicante. 1995-96 ACB. Baloncesto Salamanca. Entrenador

El escolta madrileño afronta su segunda temporada con ficha ACB después de haber destacado en el filial estudiantil en EBA y Sub 20. Se preparó a conciencia durante el verano para ganarse más minutos de los que disfrutó la temporada anterior.

Primera vuelta

liga ACB

1

Jornada 1: 10-11 Oct. 2009

2

Valencia BC Estudiantes

6

Jornada 6 : 07-08 Nov. 2009

7

Cb Valladolid Estudiantes

12

2005-06 ACB. Adecco Estudiantes. 2006-07 ACB. MMT Estudiantes. 12-2007 LEGA. ITA. Upim Bolonia. 02-2008 ACB. Real Madrid. 2008-09. ACB. MMT Estudiantes. 2009-10 ACB. Estudiantes

INTERNACIONALIDADES:

Este ala-pívot trotamundos comienza con Estudiantes su primera temporada ACB desde el principio, después de haber sido “parche” de mitad de temporada en dos ocasiones y haber rendido a muy buen nivel en Gran Canaria y Sevilla. A su calidad y garra ya conocidas unirá este año las ganas de demostrar que la decisión del Estu de contar con él desde el principio ha sido un acierto.

TRAYECTORIA DEPORTIVA: 2001-02 Real Madrid B. Cadete 2002-03 Real Madrid. Cadete 2003-04 Real Madrid. Junior 2004-05 Real Madrid. Junior 2005-06 EBA. Adecco Estudiantes. Circuito sub-20. Campeón. 2006-07 EBA MMT Estudiantes. Debut ACB: 1/10/2006 contra el Cajasol

Campeón Liga ACB 2000-01 ACB. Real Madrid. Subcampeón Copa del Rey Subcampeón Liga ACB 2001-02 ACB. Real Madrid. 2002-03 ACB. Adecco Estudiantes. 2003-04 ACB. Adecco Estudiantes. Subcampeonato Liga ACB 2004-05 ACB. Adecco Estudiantes.

Jornada 12: 12-13 Dic. 2009

Estudiantes Cb Granada

Jornada 7: 14-15 Nov. 2009

Jornada 13: 19-20 Dic. 2009

Estudiantes Bizkaia Bilbao Basket

3

8

Jornada 8: 18-19 Nov. 2009

9

B. Manresa Estudiantes

14

Jornada 14: 27 Dic. 2009

Lagun Aro Gbc Estudiantes

Jornada 3 : 17-18 Oct. 2009

4

Dkv Joventut Estudiantes

Estudiantes Gran Canaria

Estudiantes A.G. Fuenlabrada

13

Jornada 2 : 14-15 Oct. 2009

ayudante de Pedro Martínez. 1996-97 LEB. Gijón Baloncesto. 1997-98 ACB. TDK Manresa. Campeón de Liga 1998-99 ACB. TDK Manresa. Entrenador en el All Star ACB Murcia 1999-00 ACB. Cáceres C.B. 2000-01 ACB. Pamesa Valencia. 2001-02 ACB. Pamesa Valencia. Subcampeón Copa Saporta 20/12/2002 ACB. Fórum Filatélico Valladolid. Sustituye a Chechu Mulero. 2003-04 ACB. Etosa Alicante. 05/12/2003 ACB. Etosa Alicante. Baja. Sustituido por Trifón Poch.

Jornada 9: 21-22 Nov. 2009

Jornada 15: 29-30 Dic. 2009

Estudiantes Real Madrid

El veterano técnico manchego cumple su segunda temporada en Estudiantes con el objetivo de dejar de mirar la parte baja de la tabla y asentar a los jóvenes en la categoría.

Jornada 4: 24-25 Oct. 2009

5

Estudiantes Cajasol

10

Estudiantes Unicaja

15

2004-05 LEB. Baloncesto Fuenlabrada. Campeón de LEB y ascenso a ACB. Campeón Copa Príncipe de Asturias 2005-06 ACB. Alta Gestión Fuenlabrada. 2006-07 ACB. Alta Gestión Fuenlabrada. 2007-08 ACB. Alta Gestión Fuenlabrada. 2008-09. ACB. MMT Estudiantes. 2009-10 ACB Estudiantes

Jornada 10: 28-29 Nov. 2009

Estudiantes Regal Fc Barcelona

11

Cb Murcia Estudiantes

16

Jornada 16: 02-03 Ene. 2010

Lucentum Alicante Estudiantes

Jornada 5: 31 Oct. 1 Nov. 2009

Jornada 11: 05-06 Dic. 2009

Caja Laboral Estudiantes

17

Jornada 17: 09-10 Ene. 2010

Estudiantes - Xacobeo Blu:Sens


www.clubestudiantes.com

5

PRETEMPORADA BANCO DE PRUEBAS

Estudiantes no logró un buen balance de victorias en la pretemporada, pero sí dejó buenas sensaciones y se aprovechó para hacer pruebas que con la presión del día a día de la liga no es posible hacer.

Algunas conclusiones que se pueden extraer es que Jasen y Suárez son los hombres franquicia del equipo, que las caras nuevas han dejado buenos detalles de su calidad y que de los jóvenes el que ha empezado más metido es Driesen. Pero ojo, que apenas acaba de empezar lo bueno: la Liga. Santi Escribano

6 Ahearn “Los fichajes dejaron buenas sensaciones”

7 Driesen “Driesen es el canterano que mejor pretemporada ha hecho”

14 Jasen “El capitán Jasen volverá a ser uno de los hombres más importantes del Estu”

BALANCE 1-5 Cajasol 67-72 Estudiantes

Meridiano Alicante 103-89 Estudiantes

CAI Zaragoza 91-74 Estudiantes

El primer test tuvo lugar en Alcalá de Guadaira, Sevilla, y el protagonista del encuentro fue el último en llegar: Blake Ahearn. Demostró con sus 25 puntos ser toda una metralleta.

Ambos equipos se olvidaron de defender y plantearon un partido a muchos puntos y de gran velocidad. Los mejores en Estudiantes fueron los interiores (16 puntos para Popovic y 14 para un Driesen que dejó muy buenas sensaciones) pero Meridiano estuvo letal desde el perímetro. También genial la afición, con medio centenar de dementes en las gradas.

Estudiantes fue el invitado ideal de toda fiesta de presentación. Jugando con las reglas de la LEB Oro y sin Ahearn, el Estu se salió muy pronto del partido. Debutó Germán Gabriel tres días después de su fichaje; y de nuevo hubo presencia demente en las gradas.

Popovic (6), Oliver (3), Caner-Medley (10), Suárez (5) y Blake (25) -quinteto inicial- Driesen (4), Granger (4), Beirán (3), Jasen (3), Serrano (0), Nguema (2), Vidorreta (4) y Clark (3).

Oliver (2), Ahearn (9), Driesen (14), Clark (-), Granger (9), Jasen (14), Suárez (8), Popovic (16), Caner-Medley (5), Nguema (3), Beirán (4), Vidaurreta (5).

Estudiantes 68-72 Bizkaia Bilbao Basket

Estudiantes 75-79 Ayuda en Acción Fuenlabrada

En cambio el Bizkaia no quiso ser invitado de piedra a la fiesta estudiantil en Magariños, aunque mediado el segundo parecía que sería así, cuando un impresionante mate de Caner-Medley, el mejor de la noche, ponía al Estu 17 puntos arriba. Los colegiales estaban desplegando un juego muy rápido y bonito, con muchos minutos para los canteranos, pero Bizkaia poco a poco, y apoyándose en Moiso y Warren remontó el encuentro. Se llegó a las últimas jugadas con opciones de victoria, pero no pudo ser.

Igualadísimo debut en el Torneo de la Comunidad de Madrid que cayó del lado fuenlabreño en el último cuarto. Los tiradores colegiales se atragantaron con la defensa zonal, por lo que el partido se jugó por dentro. Suárez y Jasen tiraron del carro colegial con 16 y 14 puntos respectivamente, pero costó mucho parar a Batista (23 puntos).

La fiesta sí se vivió en las gradas, donde hubo un lleno total como en los viejos tiempos, y además se contó con la actuación del humorista Quequé con su “himno” “No me llames loco, llámame demente”.

Oliver (4), Suárez (9), Caner Medley (12), Popovic (12), Jasen (8) -quinteto inicial-, Driesen (8), Gabriel (9), Clark (3), Granger (3), Nguema (0) y Beirán (0).

Oliver (6), Jasen (16), Suárez (14), Popovic (10) y Caner-Medley (7) -equipo inicial-, Ahearn (12), Driesen (4), Clark (2), Granger, Gabriel (4) y Beirán

Oliver (3), Jasen (4), Suárez (13), Caner-Medley (8), Popovic (14) -cinco inicial- Driesen (2), Clark (2), Granger (6), Gabriel (11), Nguema (4) y Beirán (7).

Real Madrid 78-70 Estudiantes Ante el eterno rival se plantó cara hasta el final. Empezó dominando el Estudiantes a base de contraataque y llegó a ir 9 arriba mediado el segundo cuarto, pero en cuanto el Madrid empezó a acertar con los triples (15 al final del partido) las cosas se pusieron más igualadas. En un último arreón a falta de dos minutos Estudiantes se puso a dos, pero de nuevo desde fuera el Madrid finiquitó el encuentro. Ahearn, Suárez, Jasen y Driesen, los más destacados del primer derbi del año. Oliver 7, Ahearn 15, Driesen 11, Clark, Granger 2, Gabriel 0, Jasen 11, Suárez 12, Popovic 6, Caner-Medley 6, Nguema, Beirán.

ANÚNCIESE AQUÍ Para más información, llame al 91 562 40 22 preguntando por el Departamento Comercial de Estudiantes


6

Liga Femenina

www.clubestudiantes.com

ESTUDIANTES LF 2009-10 PLANTILLA Nuevos aires en el Estudiantes de Liga Femenina. Cambio en el banquillo, con el relevo natural tras la etapa de Nacho García: su ayudante Javier Lombardía hereda el timón. Se mantiene el bloque nacional de las jugadoras que lograron el ascenso hace dos años (Ygueravide, Herrera, Bokesa ,Castrejón..) reforzado con una veterana del renombre de Marta Zurro.

vot estadounidense, todo un ejemplo de integración y compromiso con el equipo, pero al final ha tocado fichar a otra interior, Stacey Lovelace, otra veterana con un curriculum envidiable. Antes llegaron la joven escolta belga Sara Leemans y la alero estadounidense Kamesha Hairston: y cerró la plantilla la alero sueca Linnea Liljestrand.

A la hora de contratar a las extranjeras, la grave lesión de Brooke Whykoff jugando en la WNBA ha condicionado el planteamiento. Se contaba con la pí-

En cuanto a las jugadores jóvenes, continúan Mariana González y Sara Vita buscando un paso adelante en su progresión como jugadoras de máxima categoría; y entrará a menudo en las convocatorias la junior Elena Díaz. El objetivo, de nuevo, será la permanencia, pero sin renunciar a miras más altas. Todo dependerá de cómo funcionen las incorporaciones y del salto adelante que den las jóvenes. Redacción

4 Linnea Liljestrand

6 Aauri Bokesa

Kista (Suecia) 17/07/1980 Escolta 1.78m Sueca 1ª temporada

TRAYECTORIA DEPORTIVA: 1999-00 Alvik Estocolmo (SUE) 2000-01 Alvik Estocolmo (SUE) 2001-02 Florida State University (NCAA) 2002-03 Florida State University (NCAA) 2003-04 Florida State University (NCAA) 2004-05 Florida State University (NCAA)

14/12/1988 A- Pívot, 1,83 m Española 4ª temporada

2005-06 Arxil (LF2) 2006-07 Alvargómez (LF2) 2007-08 EBE Ibiza (LF) 2008-09 Olesa Espanyol

5 Laura Herrera

Sta. Cruz de Tenerife 11/07/1989 Pívot, 1,87 m Española 3ª temporada

INTERNACIONALIDADES:

El último fichaje de Estudiantes llega para aportar experiencia y fortaleza por fuera

2009 Selección absoluta Suecia 2000 Selección Juvenil Suecia

8 Sara Vita

07/07/1987 Alero 1,80 m Española 3ª temporada

TRAYECTORIA DEPORTIVA: 2001-02 Cadete San Agustin ´B´ 2002-03 Cadete C.R.E.F. ¡Hola! 2003-04 Junior Adecco Estudiantes 2004-05 Junior Adecco Estudiantes 2005-06 1ª División J Adecco Estudiantes

2006-07 LF-2 Levitt Majadahonda 2007-08 LF-2 USP-CEU MMT Estudiantes Ascenso 2008-09 LF MMT Estudiantes 2009-10 LF Estudiantes La alero, que llegó al Estu hace ya seis años siendo junior, continuará trabajando para ganarse minutos de calidad en Liga Femenina.

INTERNACIONALIDADES: No

INTERNACIONALIDADES: Selección Española U-20 2009 Campeonato de Europa Gdynia (Polonia). Plata

1985 Alero 1,83 m Estadounidense 1ª temporada

TRAYECTORIA DEPORTIVA: Universidad de Temple (NCAA) Minnesota Lynx (WNBA)

INTERNACIONALIDADES:

Campeonato Europa Sub-20 en Brno (R. Checa) ´05 Campeonato Europa Sub-18 ´05 Campeonato Europa Sub 20 ´06 Campeonato Europa Sub-18 (Tenerife) ´06 Campeonato del Mundo Sub-21 (Moscú) ´07 Campeonato Europa Sub 20 (Sofía)´07 Selección Absoluta de Bélgica desde ‘07 Campeonato Europa (Italia) ‘07

TRAYECTORIA DEPORTIVA: 2005/06 Maccabi Ashdod (Turquía) 2006/07 Besiktas Istanbul (Turquía) 2007/08 Besiktas Istanbul (Turquía) Atlanta Dream (WNBA)

INTERNACIONALIDADES: 2008 Selección Española Promesas

TRAYECTORIA DEPORTIVA: 2002-03 Torrent 1ª Nacional 2003-04. Sóller LF2 y ROS Casares LF 2004-05 Perfumerías Avenida LF 2005-06 Burgos LF

2008 Selección Española Promesas

Washington Mystics (WNBA) Detroit Shock (WNBA) 2008/09 Hondarribia Irún (España)

2006-07 MMT Estudiantes LF 2007-08 MMT Estudiantes LF-2 2008-09 MMT Estudiantes LF 2009-10 Estudiantes LF La capitana del equipo hace tiempo que dejó de ser una promesa. Ya es una auténtica realidad y una de las jugadoras más importantes de las últimas temporadas del Estudiantes LF.

17 Marta Zurro

Madrid 11/01/1980 Ala-Pívot 1,87m Española 1ª temporada

TRAYECTORIA DEPORTIVA: 1997/97 Junior Real Canoe Campeona España Junior con Canoe´97 1997/98 Junior Real Canoe Liga Femenina Tony Roma´S Real Canoe Subcampeona España Junior con Canoe´98. Máxima reboteadora 98/99 Liga Femenina Real Canoe N.C. 99/00 Liga Femenina Real Canoe N.C. 00/01 Liga Femenina Ciudad De Burgos 01/02 Liga Femenina Ciudad De Burgos

Participante “All-Star” de Pamplona´01 02/03 Liga Femenina Perfumerias Avenida Participante “All-Star” de Valencia´02 03/04 Liga Femenina Mann Filter Zaragoza 04/05 L.F. Motiva Real Canoe N.C. 05/06 L.F. Hondarribia – Irún Subcampeona FIBA Eurocopa´06 06/07 LF Arranz-Jopisa Burgos 07/08 Arranz-Jopisa Burgos 08/09 L.F. Cadi La Seu D´Urgell 09/10 L.F. Estudiantes

INTERNACIONALIDADES: Veterana ala-pívot curtida en mil batallas. Su experiencia será importantísima para que Estudiantes LF cumpla los objetivos, y para la formación de las jugadoras más jóvenes.

No

Selección española junior 1998 Oro Campeonato Europa Junior Turquia´98 1999 Oro en Universiada de Palma´99 Selección absoluta 2001 Campeonato de Europa Francia. Bronce 2002 Campeonato del Mundo China. 5ª puesto 2005 Juegos Mediterráneo de Almería. Bronce 2007 Campeonato de Europa de Chieti (Italia). Plata

Fichaje de relumbrón para Estudiantes LF. Una jugadora experimentada e internacional absoluta con España que viene a un club del perfil del Estu para demostrar que aun le queda mucho baloncesto.

Debut en L.F. con USP-CEU MMT Estudiantes 2007-08 L.F.-2 USP-CEU MMT Estudiantes Ascenso 2008-09 L.F. MMT Estudiantes 2009-10 LF Estudiantes “La Gacela” (también compite en atletismo) es una jugadora importantísima en los esquemas del Estudiantes LF gracias a su portentoso físico.

10 Mariana González 11/11/1988 Pívot, 1,87 m Española 3ª temporada

TRAYECTORIA DEPORTIVA: 2004-05 Junior Adecco Estudiantes A 2005-06 Junior Adecco Estudiantes A 2006-07

INTERNACIONALIDADES: No

1ª división MMT Estudiantes 2007-08 L.F.-2 USP-CEU MMT Estudiantes Ascenso 2008-09 L.F. MMT Estudiantes

La pívot canterana poco a poco va ganando importancia en el planteamiento del equipo.

14 Irene Castrejón

Madrid 11/01/1980 Ala-Pívot 1,87m Española 1ª temporada

Esta joven escolta belga es todo un diamante en bruto y una interesante apuesta de futuro, como ya demuestra su historial. Será su primera experiencia en la Liga Femenina española.

Detroit, 12/05/1974 Ala-pívot, 1.93m Estadounidense 1ª temporada

INTERNACIONALIDADES:

13 Sandra Ygueravide

INTERNACIONALIDADES:

15 Stacey Lovelace

Primera experiencia en Europa para esta alero tiradora, que promete ser una de las sensaciones de la Liga Femenina 2009-10.

No

Hasselt, Bélgica 08/06/1988 Escolta, 1.78 m, Belga 1ª temporada 2008-09 Basket Calais (Francia) 2009-10 Estudiantes LF

La pívot canaria se encuentra ante la temporada más importante de su carrera, en la que puede consolidarse como una de las interiores nacionales de referencia.

9 Kamesha Hairston

11 Sara Leemans

TRAYECTORIA DEPORTIVA: 2006-07 Runkster (Bélgica) 2007-08 Runkster (Bélgica) INTERNACIONALIDADES:

2006-07 Junior Librería La Isla CB Tenerife 2007-08 LF2 USP-CEU MMT Estudiantes Ascenso a LF 2008-09 LF MMT Estudiantes 2009-10 LF Estudiantes

TRAYECTORIA DEPORTIVA: Cantera La Salle Unelco 2003-04 Junior Uni Tenerife B 2004-05 Cadete Uni Tenerife A 2005-06 Junior Librería La Isla CB Tenerife

TRAYECTORIA DEPORTIVA: Cantera Fuenlabrada CB 2004-05 Junior Adecco Estudiantes A 2005-06 Junior Adecco Estudiantes A 2006-07 1ª división MMT Estudiantes

Madrid, España, el 06/12/1983 Base, 1,69 m Española 3ª Temporada

TRAYECTORIA DEPORTIVA: 2001-02. Canoe. LF2 2002-03. Canal. 1ª división 2003-04 Canal. LF2 2004-05 Majadahonda LF2 2005-06 Majadahonda LF2

INTERNACIONALIDADES: No

2006-07. Majadahonda LF2 2007-08. MMT Estudiantes LF2 2008-09. MMT Estudiantes LF. 2009-10 Estudiantes LF Irene, todo lucha y coraje, suele salir desde el banquillo sustituyendo a Ygueravide para cambiar el ritmo del partido.

Javier Lombardía Madrid, 27/12/76 Español 1ª temporada

TRAYECTORIA DEPORTIVA: 2007-08 Ayudante MMT Estudiantes LF 2 2008-09 Ayudante MMT Estudiantes LF 2009-10 Primer entrenador Estudiantes LF

INTERNACIONALIDADES: No

Lombardía debuta este año como primer entrenador, tras varias temporadas como técnico ayudante de Nacho García, como manda la tradición en Estudiantes.


7

Liga Femenina

www.clubestudiantes.com

PRETEMPORADA a la madrileña

Con cuatro derbis contra los otros dos equipos de Liga Femenina de la Comunidad de Madrid, además de un partido de entrenamiento a puerta cerrada contra CREF, Estudiantes LF preparó la temporada 2009-10. No se pueden sacar muchas conclusiones de estos encuentros, ya que fueron radicalmente distintos unos de otros pese a ser contra los mismos rivales y con sólo una semana de diferencia. Todos estaban probando y acoplando los últimos fichajes, aunque sí queda clara la superioridad de Rivas, uno de los equipos que aspiran a desafiar la tiranía del Ros Casares y que cuenta con dos ex jugadoras estudiantiles en sus filas: Edelbrink y Czaszar. - Santi Escribano 17 Zurro “Los fichajes dejaron buenas sensaciones”

13 Ygueravide “La capitana continuará llevando el timón (foto: Luis Javier Benito)”

11 Leemans “Los fichajes dejaron buenas sensaciones”

Estudiantes LF 62- 68 Real Canoe NC

El primer ensayo fue el Torneo de la FBM, tras un partido de entrenamiento a puerta cerrada contra CREF. En el clásico contra las vecinas de Canoe, que vuelven a máxima categoría, el Estu se vio sorprendido por un Canoe más acertado desde la media distancia y observó como Stacey Lovelace, recién aterrizada, se fracturaba la nariz en los primeros compases del encuentro. Hairston empezó a demostrar su fama de tiradora. Herrera (10), Hairston (18), Leemans (2), Ygueravide (5), Zurro (11) –cinco inicial-, Bokesa (7), González (3), Castrejón (6), Lovelace (-), Vita (-), Díaz (-), Espín (-)

Rivas Ecópolis 71-61 Estudiantes LF

Rivas, uno de los cocos de la competición, sufrió para derrotar a Estudiantes LF en el segundo encuentro del Torneo de la FBM. Hairston volvió a ver el aro con claridad y fue nombrada la máxima anotadora del torneo. El Estu dominó buena parte del encuentro, pero al final pudo más la amplitud de banquillo de las ripenses.

Herrera (8), Hairston (16), Leemans (6), Castrejón (3), Zurro (15) – cinco inicial – Bokesa (5), Vita (2), González (6)

Real Canoe NC 50-84 Estudiantes LF

Una semana después repetíamos rivales en el Torneo “Villa de Madrid” organizado por Canoe. Estaba prevista la presencia también de un combinado NCAA que finalmente no pudo acudir, por lo que quedó con el mismo cartel que el Torneo FBM. Estudiantes LF se tomó la revancha, ¡y vaya revancha! en el clásico contra Canoe. 34 puntos de diferencia en un partido donde todas aportaron pese a la ausencia de Hairston por enfermedad. Debutó, siendo la máxima anotadora, Liljestrand, el fichaje que cerró la plantilla. Herrera (15), Bokesa (4), Leemans (9), Ygueravide (7), Zurro (11) – cinco inicial – Liljestrand (19), Díaz (2), Vita (-), González (8), Castrejón (9)

Estudiantes LF 49- Rivas Ecópolis 83

Estudiantes perdió su último compromiso de pretemporada frente a Rivas Ecópolis en un choque donde las colegiales no dejaron de dar la cara en ningún momento. Al descanso se llegó 31-43 pero en la reanudación se rompió el encuentro para las ripenses, por lo que el último cuarto se aprovechó para hacer pruebas de cara al inicio de la liga. Herrera (11), Bokesa (9), Leemans (5), Ygueravide (9), Zurro (7) – cinco inicial – Liljestrand (6), Vita (-), González (2), Castrejón (-)

LF Primera vuelta

1

7

2

3

4

5

6

1ª Jornada - 10/10/2009

2ª Jornada - 17/10/2009

3ª Jornada - 21/10/2009

4ª Jornada -24/10/2009

5ª Jornada - 31/10/2009

6ª Jornada - 07/11/2009

Estudiantes

Hondarribía Irún

Estudiantes

Soller Joventut Mariana

Estudiantes

Argón Uni Girona

Mann Filter Zaragoza

Estudiantes

CB Olesa Espanyol

Estudiantes

Ibiza-PDV Sta.Eulalia

Estudiantes

8

9

10

12

11

13

7ª Jornada - 14/11/2009

8ª Jornada - 21/11/2009

9ª Jornada - 28/11/2009

10ª Jornada - 05/12/2009

11ª Jornada - 12/12/2009

12ª Jornada - 19/12/2009

13ª Jornada - 22/12/2009

Estudiantes

Rivas Ecópolis

Estudiantes

Rc Celta Indepo

Estudiantes

Estudiantes

Ciudad Ros Casares Valencia

Gran Canaria

Estudiantes

Perfumerías Avenida

Estudiantes

Real Canoe Nc

Cadi La Seu D´Urgell

Estudiantes


8

Abonos

www.clubestudiantes.com

¿TODAVÍA NO TE HAS AB

¡No sabes lo q Porque Estudiantes tiene una primera vuelta de la liga ACB en la que visitarán el Telefónica Arena Madrid casi todos los grandes (Regal FC Barcelona en la jornada 5, Unicaja en la jornada 9 y Real Madrid en la 15)… …pero además pasan por nuestra cancha uno de los equipos que mejor han fichado (Bizkaia Bilbao Basket en la jornada 13); equipos que siempre dan guerra como Gran Canaria 2014 (jornada 2), Cajasol (jornada 4), Alta Gestión Fuenlabrada (jornada 7), CB Granada (jornada 12) y la gran incógnita de la temporada como es el Xacobeo Blu:Sens (jornada 17).

Oliver; un tirador con ganas de hacerse un nombre en Europa como Ahearn y un ala-pívot rocoso de los que siempre han gustado en el Ramiro como Caner-Medley. Porque queremos ver a nuestros canteranos hacerse mayores: a Driesen y Clark pegándose con los mejores cuatro y cincos de la ACB; a Beirán puliendo su muñeca; a Nguema haciéndose un hueco… Porque no tenemos cheerleaders, sino a nuestros canteranos en los tiempos muertos y descansos.

Porque la fiesta que crean en la grada la Demencia y las peñas es reconociPorque en esta primera vuelta Estu- da por todo el mundo del baloncesto diantes luchará por hacerse con una desde tiempos inmemoriales. plaza para la Copa del Rey que se Todo esto, y mucho más, jugará en el BEC de Barakaldo en fees tu Estu. Es mi Estu. brero. Porque Estudiantes mantiene el bloque del año pasado, con jugadores tan identificados con la afición como Jasen, Suárez o Popovic; y se ha reforzado con un base de la talla de

! e t a n ó b A ¡

¡Y la Liga Femenina! Y por sólo 10 euros más,

toda la magia del Polideportivo Antonio Magariños con la máxima competición femenina, la LF. 13 partidos de Liga Regular en el auténtico templo estudiantil que es el Magata. Además, por sacarte el abono ACB+LF tienes regalo seguro: el documental “Dicen que se ha muerto Garibaldi” de la historia del Estudiantes; o la bufanda oficial de la temporada 2009-10.


9

Abonos

www.clubestudiantes.com

BONADO A ESTUDIANTES?

que te pierdes! Una campaña llena de ingenio La campaña de abonos de Estudiantes ha constado de varias fases: en la primera se lanzó el lema y la web “Es mi Estu”, dirigida fundamentalmente a que los abonados de temporadas anteriores renovasen. Posteriormente, se lanzaron dos promociones pensadas para quien se abonara antes del final del plazo de renovación. Así, los jugadores de la plantilla han llevado en persona el abono a la casa de varios seguidores y Marcos Otero se llevó una beca para estudiar 10 semanas en EEUU sólo por abonarse y ser menor de 26 años (por cortesía del ex presidente Fernando Bermúdez).

Pero el plato fuerte de la campaña de abonos de Estudiantes 2009-10 fue el spot “No nos dejes plantado”, que pudo verse en todas las televisiones e incluso en la final del Eurobasket de Polonia y batió todos los récords de visitas de Estu TV. En él Pancho Jasen, Jayson Granger, Yannick Driesen, Carlos Suárez, Sandra Ygueravide, Aauri Bokesa y una decena de niños y niñas de la cantera de Estudiantes se convierten ni más ni menos que ¡EN PLANTAS!

Y Nacho Azofra, como buen agricultor, da con la clave para que crezcan sanas: ¡lo que les falta es abono, Además, la persona que más abona- pero que mucho abono! dos nuevos trajo a Estudiantes, cuyo Así que ya sabes… nombre se desconocía a la hora de ¡no nos dejes plantados! escribir estas líneas, viajará gratis a Las Palmas para asistir al partido entre el Gran Canaria 2014 y el Estudiantes en la jornada 19. PRECIOS ABONOS CLUB ESTUDIANTES 09-10 ZONA

NUM.

RENOVACION*

NUEVO**

TRIBUNA PISTA SI TRIBUNA PISTA INFANTIL SI TRIBUNA BAJA SI TRIBUNA BAJA INFANTIL SI TRIBUNA BAJA LATERAL SI TRIBUNA BAJA LATERAL INFANTIL SI TRIBUNA BAJA LATERAL (A. FAMILIAR NO TRANSFERIBLE) SI TRIBUNA PRINCIPAL SI TRIBUNA SUPERIOR NO FONDO B BAJO NO FONDO B ALTO NO FONDO B PEÑAS (FONDO BAJO) NO FONDO D NO FONDO D JOVEN (MENOR DE 25 AÑOS) NO ALUMNO RAMIRO NO ABONO ACB + ABONO FEMENINO NO ABONO FEMENINO NO

400.00 E 285.00 E 285.00 E 210.00 E 210.00 E 150.00 E 120.00 E 170.00 E 125.00 E 150.00 E 100.00 E 190.00 E 100.00 E 75.00 E 35.00 E 10.00 E 20.00 E

410.00 E 295.00 E 295.00 E 220.00 E 220.00 E 160.00 E 130.00 E 180.00 E 135.00 E 160.00 E 110.00 E 200.00 E 110.00 E 85.00 E 35.00 E 10.00 E 20.00 E

* HASTA 15-09-09 * DESDE 16-09-09


10 Cantera

www.clubestudiantes.com

LIGA EBA Liga Juventud al poder PLANTILLA 5 SERGIO LLORENTE

BASE 1,85M

6 IVÁN CRUZ 7 UBALDO HIDALGO

11 CARLOS GARCÍA

ALERO 2,00M 18/05/1989

PÍVOT 2,05 M 24/10/1991 1ª TEMPORADA (JUNIOR)

12 JAIME FERNÁNDEZ

BASE 1,85M

PÍVOT 2,06 M 22/02/1991 1ª TEMPORADA (JUNIOR)

13 JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

PÍVOT 2,02M 05/06/1991 1ª TEMPORADA (JUNIOR)

14 JAVIER MEDORI

A-PÍVOT 2,00M 15/07/1993 1ª TEMPORADA (CTEIB)

13/09/1990

8 ELDAR FERNÁNDEZ- CENDEJAS ALERO 1,99M 20/01/1989

2ª TEMPORADA

3ª TEMPORADA

3ª TEMPORADA

04/06/1993 1ª TEMPORADA (CADETE)

9 GUILLERMO DE LA PUENTE

PÍVOT 1,97M

03/02/1991 1ª TEMPORADA(JUNIOR)

15 EDUARDO MARTÍNEZ

ALERO 2,02M 05/05/1990

2ª TEMPORADA

10 MIGUEL BUSTILLO

BASE 1,85M

01/12/1989

ENTRENADOR

MARIANO ARASA

1ª TEMPORADA

Pero es tiempo de cambios en el EBA estudiantil: al relevo en el banquillo tras varios exitosos años con Alberto Lorenzo al frente toma el mando Mariano Arasa. Procedente del Oviedo de LEB Bronce y con amplia experiencia en categorías inferiores,

especialmente en Fuenlabrada, tiene ante sí un interesante reto. Y es que este Estu es el equipo más joven de toda la liga EBA. Sus “veteranos” son chavales de 20 años, que son los que se mantienen de la temporada pasada:

Llorente, Fernández-Cendejas, Bustillo y García; junto al internacional U-19 Martínez. Y las caras nuevas no lo son tanto, al menos en el club: salvo Javier Medori, quien procedente del CTEIB balear alternará el Junior con el EBA, el resto son jugadores que ascienden a este equipo: Cruz, Hidalgo, De la Puente y García desde el Junior A y desde el cadete Jaime Fer-

nández, que también jugará con el Junior. Una apuesta arriesgada a la hora de conseguir resultados inmediatos, pero importantísima para cumplir el objetivo real de un filial en un club como Estudiantes: la formación de jugadores.

S.E.

Foto: Juan Pelegrín

El filial de Estudiantes para la temporada 2009-10 volverá a competir en el grupo B de la liga EBA, que tras la enésima remodelación de las ligas dependientes de la Federación queda como la cuarta categoría de España.

3ª TEMPORADA

Víctor Serrano,

cedido al Guadalajara El joven pívot de 2,11 metros Víctor Serrano jugará esta temporada cedido en el CB Guadalajara de la liga LEB Plata. El jugador, de 20 años, ha jugado las dos últimas temporadas en el Estudiantes de Liga EBA, experimentando una progresión muy interesante. Por ello fue a la preselección española U-20 este verano e hizo la pretemporada con el equipo ACB a las órdenes de Luis Casimiro. Serrano llegó al Estu en categoría infantil, y aunque continuará formándose en una categoría superior, seguirá en todo momento vinculado a Estudiantes y entrenando específicos con el técnico Ángel Goñi.


11 Publicidad

www.clubestudiantes.com


12 Cantera

www.clubestudiantes.com

Entrevista: Mariano de Pablos, Director de Cantera del Club Estudiantes “SOMOS UN REFERENTE PORQUE NO HAY CLUB NACIONAL QUE MANEJE TANTOS JUGADORES COMO NOSOTROS” Mariano de Pablos ha pasado por todos los puestos técnicos del club, incluido el de primer entrenador del equipo ACB. Ahora, como máximo responsable de la cantera, responde a las preguntas de LA NEVERA, a pocos días del inicio de las competiciones para quienes representan la esencia de nuestro club. - Jacobo Rivero había mucha mayor representación de la cantera en el primer equipo. Entre Felipe Reyes que es del año 80 y Sergio Rodríguez y Carlos Suárez hay 6 generaciones. Ahora hay buena representación de jugadores que han pasado por nuestros equipos de formación pero se valora menos por los resultados menos vistosos de las últimas temporadas.

La Nevera: ¿Cuál es el principal objetivo de la cantera? Mariano de Pablos: Nuestra cantera es muy amplia, tenemos muchas áreas, con casi 1000 jugadores, con lo cual tenemos que hablar de objetivos generales. El objetivo principal general es que Estudiantes siga siendo una referencia para el baloncesto madrileño. Ahora mismo somos el club que más jugadores maneja, y eso es una responsabilidad que pasa, sobre todo, por trabajar con los valores que siempre nos han distinguido. Últimamente nos hemos apartado en alguna cosilla, y tenemos que volver a ser referencia en la transmisión de valores deportivos, no sólo técnicotácticos, sino también pedagógicos. L.N: ¿Por qué nos hemos apartado? M.D.P: Quizá no hemos prestado demasiada atención a ciertas cosas que estaban sucediendo. Se ha bajado el nivel de exigencia, en determinados comportamientos dentro y fuera del campo, y no se ha trasmitido muy bien la idea de lo que es y lo que significa Estudiantes.

“Tenemos que volver a ser referencia en la transmisión de valores deportivos, no sólo técnico-tácticos, sino también pedagógicos” L.N: Eso cómo se consigue... M.D.P.: Primero con un buen grupo de entrenadores/educadores. Es importante que cada área este dirigida por personas que tengan muy claro que es lo que se quiere y que los técnicos estén lo mejor formados y preparados para asumir la responsabilidad de entrenar estos grupos. Para mí no hay muchos secretos, lo importante es contar con buenos entrenadores y por otro lado que realicemos una buena selección de los talentos que queremos trabajar. L.N: El modelo piramidal (una base muy amplia para ir seleccionando jugadores según evolucionan) de la cantera del Estu, ¿sigue siendo válido?

M.D.P: Creo que el modelo de Estudiantes es muy bueno, y no hay que ponerlo en duda. Lo que tenemos que pensar es cómo mejorarlo. Ya no sólo hay que mirar a las otras canteras de la Comunidad de Madrid, sino más allá. Nuestro objetivo es tener una calidad alta, y dar oportunidades a todos los chavales que quieran acercarse al baloncesto. Somos una cantera con mucha cantidad, pero que trabajamos para tener una reconocible calidad.

“Uno de los retos es que la mayor parte de alumnos del Ramiro jueguen a baloncesto y que alguno de ellos pueda llegar con nosotros hasta el final del camino” L.N: ¿El objetivo principal es sacar jugadores para el primer equipo? M.D:P: Es uno de los objetivos, diría que el principal, pero no el único. Es evidente que cuando esto no ocurre es un mal mensaje, tanto para el primer equipo como para toda la cantera. Eso no quiere decir que cualquier jugador pueda llegar. Nosotros tenemos que ser muy exigentes, sabiendo que la realidad ahora es completamente distinta de hace 10 o 15 años. Ahora no competimos sólo contra gente de nuestro país, sino contra gente de otros países. Gente además que vive en situaciones precarias, y que admite condiciones de dedicación que jugadores de aquí no quieren. Tengo la sensación de que, a veces, transmitimos un mensaje de comodidad. Veo gente extranjera, que viene a probar a Estudiantes, que tiene unas ganas y una disposición tremenda. Y precisamente lo que hace falta es conseguir jugadores sacrificados, y que valoren lo que es estar en Estudiantes, porque llegar a lo más alto requiere de mucho trabajo. L.N: Nuestra plantilla ACB, ¿sigue siendo reflejo de un club de cantera? M.D.P: La situación del equipo ACB ha contribuido a pervertir un poco la imagen de la cantera. Cuando el equipo ACB ganaba y se codeaba con los mejores no

L.N: El caso de Dani Díez, ¿es una demostración de que tenemos poca capacidad de proteger a nuestros jugadores? M.D.P: Lo que ha pasado con Dani Díez, es una vulneración de los acuerdos que existen con la ACB. Es algo que no puede pasar. Deberíamos haber sido mucho más contundentes en nuestra queja. A partir de ahí, nosotros tenemos la conciencia muy tranquila con Dani. El año pasado se hizo un trabajo muy bueno con él, que es lo que le ha llevado al éxito con la selección este verano, y a que el Real Madrid lo haya fichado. Teníamos un proyecto muy bonito que él conocía, y desgraciadamente su marcha ha sido, por mucho que se quiera vestir de otra manera, un asunto exclusivamente de dinero. Han sido hechos consumados. Un contrato firmado con los padres de Dani, donde Estudiantes no ha podido hacer nada. Y nosotros, ni queremos ni podemos entrar en una guerra que consiste en firmar contratos de este tipo a chicos de 15 años. Creo que haríamos muy mal, aunque a veces suponga que perdemos jugadores. L.N: ¿Cómo se puede evitar que esto se produzca constantemente? M.D.P: Es un reto. Que los chavales entiendan que aquí van a tener mayor recorrido, una formación más completa. Que entiendan que Estudiantes es el mejor lugar para crecer como personas y como jugadores. L.N: ¿El patio del Ramiro es una referencia para la cantera? M.D.P: Si, y es uno de mis objetivos prioritarios. Estamos implementando nuestro trabajo desde Mini, y estamos muy contentos con el número de jugadores del Ramiro que tenemos, que ha aumentado respecto al año anterior casi un 15%. Además cada vez hay mejores entrenadores, que hace que el trabajo con ellos sea mejor. Uno de los retos es que la mayor parte de alumnos del Ramiro jueguen a baloncesto y que alguno de ellos pueda llegar con nosotros hasta el final del camino. L.N: ¿Va a ser el físico lo que marque el futuro de un jugador de cantera? M.D.P: La clave es el talento. Un juga-

dor con mucho talento tiene todas las puertas abiertas, por encima del físico. Esto no nos debe hacer olvidar que las necesidades físicas de la alta competición no tienen nada que ver con la de hace algunos años, basta con ver vídeos de hace 10 años y los cuerpos no tienen nada que ver con los de ahora. Necesitamos jugadores muy bien formados físicamente, pero creo que es algo que en el club siempre se ha trabajado muy bien y se le ha dado mucha importancia al trabajo de preparación física.

“Lo que hace falta es conseguir jugadores sacrificados, y que valoren lo que es estar en Estudiantes” L.N: El año pasado no fuimos invitados al torneo Junior de Hospitalet, ¿crees que hemos perdido fuerza como referencia de club de cantera a nivel nacional? M.D.P: Seguimos siendo un referente porque no hay club nacional que maneje tantos niños como nosotros. Y es un aspecto del que estamos muy orgullosos. Ahora mismo hay dos modelos para mí en cantera. El Joventut ,con un método más parecido al nuestro, con diferentes matices, porque ellos hacen la selección de jugadores muy pronto (desde Mini ya trabajan con un grupo para intentar anticiparse al Barça), y eso les hace tener mucha continuidad y les ayuda a la hora de competir por llevar más tiempo juntos. Además a nivel de técnica y táctica individual son jugadores bastantes bien trabajados. Y luego hay otro modelo, que representa sobretodo Unicaja y Barcelona, que se basan más en el poderío económico que tienen. Son capaces de acceder a todo tipo de mercados de manera asidua mientras otros sólo lo podemos hacer de manera ocasional. Pero esta diferencia no tiene que hacernos resignarnos, lo que tenemos que hacer es con los medios que tenemos superarles. Y eso es posible. L.N. ¿Por qué no llegan chicas de la cantera al primer equipo de Liga Femenina? M.D.P: Nos cuesta a nosotros y a todo Madrid. En Estudiantes tenemos ahora jugadoras muy interesantes, y creo que se está haciendo un gran proyecto con la cantera femenina. Este año hemos dado un impulso importante, con una unificación de criterios, con un método de trabajo más constante. Pretendemos que no haya tanto cambio de jugadoras de preinfantil a junior. Un objetivo importante sería crear un equipo intermedio entre junior y Liga Femenina, porque el salto es demasiado grande. Estamos trabajando en esta posibilidad para el año próximo.

L.N: La contratación de Mariano Arasa, para entrenar al equipo EBA, ha levantado algunas suspicacias sobre la capacidad de los técnicos de la casa. M.D.P: Es cierto que el objetivo de Estudiantes es formar entrenadores para cubrir todas las necesidades. Pero lo que no podemos hacer es, si alguna vez ocurre que no tenemos todas las posiciones ocupadas, cubrirlo mal. Mariano es un entrenador con experiencia en formación, que sabe cuáles son nuestros objetivos, y él ha asumido un reto difícil porque somos el equipo más joven de la categoría y no vamos a llegar a un gran nivel en la clasificación. Si presumimos de ser abiertos y tolerantes no podemos ser tan drásticos. Siempre el EBA ha sido entrenado por gente formada en Estudiantes. Pero, igual que en otros puestos de cantera, hemos tenido que buscar entrenadores fuera del club que nos ayudaran a dar un salto de calidad. Ahora, pretendemos dar continuidad al grupo de trabajo creado, eso sería lo ideal. N.P: ¿Qué trabajo se está haciendo con los entrenadores? M.D.P: Se está trabajando mucho en la formación de entrenadores dentro del club. Queremos conseguir que todos estemos en una línea común de trabajo, que todos los entrenadores tengan claro su objetivo. Nuestro objetivo no pasa por competir como fin, sino utilizar la competición como un medio para conseguir los objetivos que queremos con cada jugador. Sabemos que el proyecto requiere de tiempo, y hay que tener algo de paciencia. Necesitamos consolidar esta estructura de trabajo.

“El objetivo es formar entrenadores para cubrir todas las necesidades” N.P: ¿Por encima de los resultados? M.D.P: Sin duda. Nuestros equipos tiene que crecer para que nuestros jugadores sean cada vez mejores, no porque el equipo haga más cosas, sin embargo, no po-

demos pervertir el mensaje, tenemos que ser exigentes en la competición. Cuando se juega un partido se juega para ganar. Lo que pasa es que nos gusta ganar cumpliendo objetivos de formación de jugadores. Objetivos que previamente nos hemos marcado. No nos sirve ganar si nuestros jugadores y jugadoras no evolucionan, ni progresan en la línea que hemos marcado. Lo ideal es conseguir sacar lo mejor de cada jugador. Eso será bueno para ellos, para el equipo, y para Estudiantes.


13 Cantera

www.clubestudiantes.com

CADETES DE ORO

Primero en Nápoles y dos semanas después en Kaunas. Primero las chicas y después los chicos. Pero el mismo final: la selección española U-16 ¡campeona de Europa! Y ambas selecciones de oro han tenido algo en común: a jugadores de la cantera de Estudiantes en sus filas, que este año seguirán formándose en el equipo del Ramiro.

Elena de Alfredo, redondeando un gran año

Después de haber sido base del Cadete A de Estudiantes que quedó 11º de España, y campeona con el equipo del Ramiro de Maeztu de las Series Colegiales ACB, Elena de Alfredo redondeó una gran temporada con todo un campeonato de Europa. Pese a tener un año menos que la mayoría de sus compañeras de selección no desentonó y cuajó un campeona-

to muy completo, siendo la segunda máxima anotadora de España. Su mejor actuación fue en la segunda fase contra Italia, con 14 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.

en el quinteto ideal del torneo. Pero no fueron esos todos los méritos de Fernández en Kaunas: ¡ya había anotado otros 20 puntos en la semifinal contra Serbia!

Llegó a Estudiantes hace tres temporadas, y este año seguirá en el Cadete A femenino, entrenado por Javier Portela. Sin embargo está previsto que lo alterne con el Junior femenino colegial que dirige Diego Rubio.

Fue además el mejor en asistencias y robos de España y sólo le superó como anotador de la española, con un punto más de media, el hasta este verano también jugador del cadete de Estudiantes y polémico fichaje del Real Madrid, Daniel Díaz, con 13 puntos. Ambos formaron una pareja de lujo en el Cadete A de Estudiantes en la temporada 2008-09, que quedó tercero en el sector y se quedó a sólo un punto de entrar al campeonato de España.

Estadísticas en el Eurobasket: 9.6 puntos, 2.6 rebotes y 1.2 asistencias en 9 partidos.

Jaime Fernández, héroe de la final

El base de Estudiantes fue el gran héroe de la final contra los anfitriones de Lituania: anotó 20 puntos de todos los colores, lo que le valió ser incluido

Fernández, que llegó al Estu hace una campaña desde Canoe, se encuentra ante una temporada importantísima para su formación. Aunque tendrá fi-

cha en el equipo Junior A del Estudiantes, dirigido por Alberto Carrero, está contando también para el filial de liga EBA que dirige Mariano Arasa. Estadísticas en el Eurobasket: 12 puntos, 3 asistencias y 2.4 robos

Javier Medori, cambio de rumbo

El tercer campeón de Europa que jugará esta temporada 2009-10 en Estudiantes es el ibicenco Javier Medori. Durante el torneo ya se conocía que este ala-pívot jugaría este año en el Estu procedente del CTEIB del Palma, donde había destacado los dos años anteriores. Fue titular en Kaunas y con una media de 21 minutos por partido fue el segundo jugador de España que más tiempo estuvo en cancha. Destacó en

Fotos: FIBA Eupope

El verano de 2009 será inolvidable para el baloncesto español, y muy en especial para estos tres jugadores de la cantera de Estudiantes. Elena de Alfredo, en Italia con la U-16 femenina, y Jaime Fernández y Javier Medori, en Lituania con la masculina ganaban el oro del campeonato de Europa. - Santi Escribano

robos de balón (1.2), sólo por detrás de, precisamente, Fernández. Esta temporada, y al igual que su compañero de selección, en Estudiantes tendrá ficha del equipo Junior A pero Mariano Arasa también está contando con él para el filial de EBA. Como curiosidad, la prensa de su isla natal hace un constante seguimiento de sus evoluciones, que esperemos que no afecte a su progresión. Estadísticas en el Eurobasket: 5.7 puntos; 3.8 rebotes, 1.2 robos

De Alfredo, Fernández y Merodi, campeones de Europa U-16

ESTUDIANTES EN LAS SELECCIONES Estos son los jugadores de todas las categorías que se ganaron por su temporada 2008-09 en Estudiantes la internacionalidad este verano. ... y además...

Juan Orenga, y Nacho Jiménez, técnico de cantera, fueron seleccionador y delegado de la U-19 respectivamente; Víctor del Castillo, estuvo con ellos en la concentración de Valdemoro como fisioterapeuta. También como fiscos, en la U-20 estuvo Mila Fernández-Mayorales y en la U-14 Marina Ruiz.

ABSOLUTAS: CARLOS SUÁREZ, España. Invitado a la concentración YANNICK DRIESEN, Bélgica. Tras su buen año cedido por el Estu en LEB, jugó la “repesca” del Eurobasket. DANIEL CLARK, Reino Unido Convocado para el Eurobasket, aunque no disfrutó de minutos. SAMO UDRIH, Eslovenia Jugó el Eurobasket y conquistó el cuarto puesto. LAURA HERRERA, España Fue en la preselección para el Europeo, aunque fue descartada.

JAYSON GRANGER, Uruguay Fue convocado para el Torneo de las Américas pero renunció.

U-20 VÍCTOR SERRANO Fue convocado por Aranzana para la preparación del Europeo U-20, pero fue uno de los descartes. LAURA HERRERA, plata Con la U-20 destacó y se llevó la plata, su momento estelar de Herrera fue su actuación en cuartos de final contra Polonia, con 20 puntos y 11 rebotes.

U-19 EDUARDO MARTÍNEZ, 10º Fue uno de los 12 elegidos para el Mundial de Nueva Zelanda. Su participación fue de más a menos, destacando en el partido

contra Canadá con 6 puntos y 5 rebotes. SERGIO LLORENTE El base del EBA estudiantil entró en la primera convocatoria para el Mundial, pero un golpe en el cuádriceps en los entrenamientos hizo que fuera uno de los descartes.

U-16 JAIME FERNÁNDEZ, oro Uno de los destacados en el campeonato de Europa cadete: el mejor de la selección en asistencias y además el héroe de la final con 20 puntos y 4 asistencias. DANIEL DÍEZ, oro Fue el máximo anotador y reboteador de la selección española. Además, en la selección española U-16 jugó

Javier Medori, fichaje para el junior estudiantil para esta temporada que también jugará en EBA. ELENA DE ALFREDO, Oro Ganó el Eurobasket U-16 en Italia con un papel muy importante. Su mejor actuación fue en la segunda fase contra Italia, con 14 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.

U-15 ALBERTO PÉREZ y ÁLVARO NARANJO El base y el ala-pívot de Estudiantes fueron convocados para disputar en el mes de julio el Torneo de la Amistad, en el que España terminó tercera.


14 Institucional

www.clubestudiantes.com

RUBER DENTAL, CON EL EQUIPO

DEL ESTUDIANTES

Periodoncia, Endodoncia, Prostodoncia y Odontología Estética. El equipo médico ofrece a todos sus pacientes la realización inicial de un estudio pormenorizado y personalizado, ofreciendo una solución global en un plazo máximo de 48 horas. Ruber Dental dispone de las tecnologías más vanguardistas en el campo de la Radiología dental, como “el escáner dental 3D iCAT Cone Beam”, que permite obtener imágenes digitales en alta definición de la boca en no más de 40 segundos. El Hospital Dental integra a expertos en Implantología, tratamiento que sustituye los dientes naturales enfermos por dientes protésicos, o en Fisioterapia Facial, técnica usada antes y después de las cirugías para mejorar la respuesta del paciente y los problemas secundarios derivados de éstas, como el dolor o la inflamación.

Madrid.- 6 de octubre de 2009 Ruber Dental se ha convertido en el nuevo patrocinador y único proveedor de servicios médicos del Club Estudiantes de baloncesto, tras un acuerdo firmado entre el club y la entidad médica, integrada en la Clínica Ruber y dirigida por el Dr. Guillermo Schoendorff, el pasado día 4 de septiembre.

Ruber Dental, el primer hospital español dedicado en exclusiva a la

odontología, ofrecerá a la plantilla del Estudiantes un amplio abanico de servicios médicos, así como un novedoso protocolo para la prevención de enfermedades bucales que degeneran en patologías sistémicas. Este tratamiento, pionero en Europa y basado en diversos estudios realizados en EE.UU., consiste en el seguimiento de la salud bucodental de los deportistas de élite a través de chequeos periódicos. Estos exámenes previenen la apa-

rición de infecciones bucales que pueden degenerar en patologías más graves para los jugadores, como lesiones en las articulaciones de manos y pies. El club de baloncesto madrileño aplicará en principio este protocolo a los integrantes del primer equipo, pero su intención es extenderlo al resto de categorías inferiores que lo integran respondiendo a la proximidad del Club con la filosofía de

Ruber de cercanía y familiaridad. Según Schoendorff, “la prevención y la detección precoz son fundamentales para aplicar un tratamiento correcto y eficaz, evitando molestias físicas innecesarias”. Ruber Dental, con un amplio equipo multidisciplinar, cuenta con una extensa oferta de servicios odontológicos, como Cirugía Maxilofacial, Ortodoncia, Implantología, Radiología, Fisioterapia Facial,

La vocación de excelencia y de máxima preocupación por el cuidado de sus pacientes, han convertido a Ruber Dental en un referente dentro del campo de la odontología en España. El acuerdo con el Club de Baloncesto Estudiantes supone el inicio de lo que se espera sea “una fructífera relación entre ambas entidades”, según el Vicepresidente del club, Miguel Ángel Bufalá. “Irá bien porque empieza bien y porque en el Estudiantes queremos colaborar a crear cultura de salud dental, especialmente en edades tempranas”, subraya este directivo.


15

Empresa

www.clubestudiantes.com

PALCOS, en exclusiva Box VIP

el baloncesto

Basket Pack

Pista VIP

Pista VIP, Box VIP y Basket Pack son las tres posibilidades que desde el área de empresa estudiantil se ofertan a las entidades que quieran vivir el baloncesto de manera exclusiva. Pista VIP: compartiendo parquet con las estrellas. Si uno quiere sentirse parte del juego, oír las instrucciones de los entrenadores, las quejas de los jugadores hacia los árbitros, oler esa extraña fragancia que desprende el sudor sobre la pista…su sitio está en los Palcos de Pista VIP del Club Estudiantes. Desde 6.000 euros, su empresa puede contar con un palco personalizado con el logotipo y nombre de la entidad, el cual contará durante todo el partido con un exclusivo servicio de azafatas y catering. Así mismo, podrá disfrutar del servicio de guardería para los más pequeños, plazas de Parking junto al Pabellón y recibirá todas las entradas de la temporada personalizadas directamente en su empresa. Box VIP: la mejor perspectiva del juego. Si Ud. es de los que les gusta divisar la cancha en su totalidad, distinguir las diferentes estrategias, sentir a partes

iguales la tensión de la pista y la emoción del graderío, el Box VIP le ofrece todo esto y más aderezado con un trato “vip” para sus clientes o invitados. Al igual que ocurre con el Palco VIP en pista, el logo de su empresa estará presente en su palco durante toda la temporada y los asistentes contarán con servicio de azafatas y catering. Guardería y entradas tematizadas también forman parte de este pack cuya contratación puede realizarse desde los 5.000 euros, dependiendo del número de plazas que desee para su palco. Basket Pack: anima desde la grada con trato VIP. El baloncesto está hecho para vibrar desde la grada sin preocuparse de otros menesteres. Esto mismo es lo que ofrece el Basket Pack del Club Estudiantes, una combinación que te hará sentir como un “demente” privilegiado. Situados en el segundo graderío del Telefónica Madrid

Abre el Centro de Fisioterapia

en Arroyomolinos

Desde el 1 de octubre está en marcha el nuevo Centro de Medicina y Fisioterapia de la Actividad Física y la Salud del Club Estudiantes en Arroyomolinos. Ofrece tratamientos integrales de fisioterapia aprovechando recursos tales como el spa, las piscinas o salas de musculación. Está ubicado en el Centro Acuático Deportivo Las Dehesas, Avda. Madrid s/n de Arroyomolinos (Madrid), y en él se continúa con la filosofía y la experiencia adquirida por los profesionales del Centro de Medicina Deportiva y Fisioterapia del Club Estudiantes a lo largo de casi una década. En este nuevo centro, el primero que abre Estudiantes fuera de su sede en Serrano 127, se realizan tratamientos integrales de fisioterapia aprovechando al máximo los numerosos recursos del centro como son:

• Salas polivalentes • Amplias salas de musculación • Piscinas, de diferentes vasos incluido el olímpico. • Spa

Próximamente, también habrá tratamientos de fisioterapia estética. El horario de tratamientos es por las tardes, de 17:00 a 21:00horas. El horario de citación es de 8:00h a 22:30h, ininterrumpido, en el teléfono 91 689 92 71. EXPANDIENDO UN PROYECTO ASENTADO El Club Estudiantes abrió en el año 2000 el Centro de Medicina Deportiva y Fisioterapia del Polideportivo Magariños, en el que se aprovecha la experiencia tratando a los miles de deportistas de nuestra cantera y de otros muchos deportes. La inauguración del Centro de Arroyomolinos supone la primera piedra de la expansión de este proyecto totalmente asentado y de reconocido prestigio más allá de Serrano 127.

Arena, las localidades del Basket Pack Estudiantes te permiten disfrutar por una módica cantidad (a partir de 350 euros la localidad) del inigualable ambiente que se vive en las gradas durante los partidos del “Estu” pero con una serie de ventajas: azafatas, consumiciones en los bares del pabellón, servicio de guardería…en definitiva, todo lo necesario para dar rienda suelta a tu afición sin preocuparte de nada más.

Estas tres modalidades de Palcos VIP cuentan a su vez con un servicio de comunicación exclusiva entre el Club Estudiantes y las empresas a lo largo de toda la temporada. Será puntualmente informado de todo lo que acontezca alrededor de los partidos y estará al corriente de la actualidad del Club Estudiantes. • e-mail: empresa@clubestudiantes.com • más información en www.clubestudiantes.com


16 Afición

www.clubestudiantes.com

ESTUDIANTILES POR EL MUNDO ¡Estos son los premiados del concurso de verano de clubestudiantes.com! “Español” buceando en el Mar Rojo ha enviado la foto más original y Ricardo García con los monjes de la India la más divertida. La página web oficial de Estudiantes, clubestudiantes.com, organizó este verano un exitoso concurso de fotos: Estudiantiles por el mundo. Más de 30 países en cuatro continentes han lucido los colores azules… ¡y estos son los premiados!

Primer premio: zapatillas And 1. FOTO MÁS ORIGINAL: “Español”, buceando en el Mar Rojo.

Primer premio: zapatillas And 1. FOTO MÁS DIVERTIDA: Ricardo García, con los monjes en la India.

Segundo premio: camiseta de Estudiantes FOTO MÁS ORIGINAL: Flow de la peña 16-J durante una marchas en contra del golpe de Estado en Hondura

Segundo premio: camiseta de Estudiantes FOTO MÁS DIVERTIDA: La mochila de Jorge Guerrero en el mercado de Kyoto (Japón)

Tercer premio: DVD de la historia de Estudiantes FOTO MÁS ORIGINAL: Maly con un playmobil estudiantil en Malta.

Tercer premio: DVD de la historia de Estudiantes FOTO MÁS DIVERTIDA: Javier Cuevas tiñendo de azul el blanco de Islandia

La Nevera del Estu número 0  

Periódico oficial de Estudiantes, número 0 de la nueva etapa. Octubre 09

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you