Issuu on Google+

Programa Buenas Noticias Radio Palermo FM 94.7 Proyecto Telémaco es un proyecto de lectura y escritura que propone a alumnos en edad escolar acercarse a la magnífica aventura de leer. En el estudio de Radio Palermo, NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a las profesoras Carolina Muavero, de Ciencias de la Educación, y Norma Salles, de Letras, ambas representantes de este proyecto en nuestro país e integrantes de la Asociación Argentina Nuevas Alfabetizaciones (AANA). Muavero y Salles describieron las características de la propuesta. La idea surgió a través de la editorial española SM, desde La Rioja, España, y en los últimos años llegó a América latina, a la Argentina, Chile y Perú. “Se trata de una actividad múltiple, con maestras, alumnos y capacitadoras en las aulas”, explicó Muavero. El proyecto toma como referencia un autor para que represente la literatura del país e implica una muestra final en la que cada escuela expone los logros de todo el año.

Carolina Muavero y Norma Salles en NOTICIAS POSITIVAS.

Proyecto Telémaco trabaja en la Argentina desde 2009, con el apoyo de la Fundación Santa María de España y coordinado por la Asociación Española de Lectura y Escritura. Según Salles, “la dinámica es muy interesante porque es un proyecto que une la lectura analógica -la lectura de libros- con la lectura digital. Coexisten en un mismo proyecto las dos formas de lectura y escritura”. La novela con la que trabajan es un policial llamadoOctubre, un crimen de la escritora Norma Huidobro y editado por SM. “Ha sido un desafío plantear el policial en la escuela. Nosotros destacamos su importancia y pensamos que en el fondo toda literatura es policial”, afirmó Salles. El proyecto se desarrolló primero en Capital Federal, y además ya se dieron experiencias en Saladillo, Veinticinco de Mayo y recientemente en Moreno. Chicos de 10 a 14 años participan de ella. “Cada vez ampliamos más el número de lectores; desde 2009, 6000 chicos y 400 docentes ya han leído esta novela y trabajado con nosotros”, remarcó nuestra invitada.


Por su parte, Carolina Muavero destacó que “es muy importante decir que, con este proyecto, hemos logrado que la lectura ingresara en muchas casas. Hay padres que nos han dicho que han podido disfrutar y compartir de la lectura con sus hijos”. En algunos casos, nos advierten las profesoras, Octubre, un crimenera el primer libro que llegaba a ese hogar, y una vez leído por los miembros de la familia, fue prestado a los vecinos. Es decir que la pequeña comunidad toda se benefició con él.

Desde el proyecto se elaboran cuadernillos para el docente y se trabaja con parejas pedagógicas (un pedagogo y un curricular especialista en lengua y literatura). La lectura que se propone desde el proyecto no es sólo de decodificación, sino que se apunta a entrar en la comprensión, interpretación, y producción. En este sentido, los chicos han hecho máscaras, maquetas, han entrado en la casa real que se cuenta en el libro y luego realizan escritos que están en la páginawww.clubescrituratelemaco.org. También, en el caso de la localidad de De la Riestra todos los habitantes colaboraron para el corto que filmaron los alumnos sobre el argumento de la novela. En junio se realizó un encuentro vía skype entre los chicos de una escuela de la ciudad de Buenos Aires, la escuela Nª3, y la escuela Los Alerces de Chile. “La experiencia fue interesante, con todo lo que implica para los chicos encontrarse, verse las caras y compartir: cada uno mostraba el libro que estaba leyendo. Además de conocerse, lo interesante de estos encuentros es que no sólo hablan de literatura, hablan de ellos, de sus vidas y de sus países. El proyecto abre a lo cultural y a la inclusión social. Lo importante es el hacer y por eso es fundamental que los chicos hablen de sus lugares, de la historia de sus países. Y la puerta de entrada son las palabras”, contó Salles.


Entrevisa sobre Proyecto Escribir como lectores