Issuu on Google+

Justificación de la actividad

Club Telémaco Escribi r como Lectores Club Telémaco Escribi r como Lectores El Club Telémaco Escribir como lectores se desarrolla en Latinoamérica a partir de una iniciativa de la Comunidad de la Rioja (España) y la Fundación SM, dando lugar al Proyecto La Rioja . Coordinado por la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE)y con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid. El Club Telémaco llega al escenario escolar de tres paíseslatinoamericanos -Argentina , Chile y Perú - de la mano de instituciones sociales dedicadasa promover la escritura y la lectura en la población infantil y juvenil de sus respectivos países. Su propuesta se centra en fomentar en esta población un amplio bagaje de prácticas de escritura a partir de la lectura de una obra literaria escrita por un autor o una autora local, de ahí su nombre, Escribir como lectores. Estas prácticas, que propician el desarrollo de la competencia comunicativa de los chicos y las chicas, cuentan con la compañía del autor o la autora de la obra. En el caso de Argentina, en 2010, la entidad institucional que se une al Club Telémaco para desarrollar sus propuestas junto a un activo grupo de docentes, es la Asociación Biblioteca Popular “Mariano Boedo” (ABPMB) y la obra seleccionada, Octubre, un crimen , de Norma Huidobro, editada por SM.

P royecto “La Rioja” 2011 Latinoamérica

Segunda Jornada en Argentina Ciudad de Buenos Aires, 25 de junio de 2011 Lugar: Fundación SM – Salón de Actos Av. Belgrano 552. CABA


Primera Jornada Club Telémaco Escribir como Lectores – Programa “Conversaciones con Norma Huidobro” 10:00 a 10:15 hs.

11:15 a 11:30 hs.

Apertura

Pausa. Café

Laura Leibiker, Editora de SM en Buenos Aires Norma Salles y Carolina Muavero, Coordinadoras TécnicoPedagógicas del Club Telémaco en Argentina 10:15 a 11:15 hs.

11:30 a 12:30 hs. “Entrevista a Norma Huidobro” Realización de la entrevista

“En torno a la autora, su obra y el género policial”

Coordinan: Cecilia Barrionuevo y Romina Rodolico

Reflexiones sobre el contenido de los Apartados 3 y 4

12:00 a 12:30 hs.

de los Cuadernillos para Docentes. Ronda de intercambio

Palabras de cierre

Propuesta de producción escrita para el encuentro con

Encuentros de los alumnos con la autora. Acuerdos

la autora. Tarea en pequeños grupos

sobre el espacio para la entrevista. Proyecciones para la próxima Jornada.

Coordinan: Delia Chaves, Sebastián D’Alessio, Graciela Gallelli y Norma Salles

Coordina: Carolina Muavero


Díptico 2ª jornada - CABA -Proyecto Escribir como lectores