Issuu on Google+

FINANZAS

EMPRENDIMIENTO LIDERAZGO Pag. 6 PURO Pag. 7

Pag. 8

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Pag.

9 - 10

REPORT ELABORADO POR EL CLUB DE PRENSA

E, L I H C E UIQU Q I a o i d Estu e d e j a i el V ros t o s z i e l u a n e r e Se ón d i c a p i c i t lo c ar i p c Pag. 3, a o l t n 5 o y c o r 3 os de r e ñ a p com 4y5


UCE 01


UCE 02


03-04

El motivo del viaje de estudio a Iquique es para complementar la enseñanza y aprendizaje de los alumnos, nuestro equipo docente esta convencido que el cambio de escenarios, el poder conocer otras realidades y salir del aula, contribuye con el conocimiento y experiencias de nuestra población estudiantil. No todo se aprende a través de experiencias y teorías compartidas en un espacio cerrado, sino también por medio de estos viajes internacionales de estudio siendo en esta oportunidad, la visita a la Zona Franca en la ciudad de Iquique - Chile, además del puerto y poder ver in situ cómo esta impacta económicamente en el desarrollo de la ciudad, según ley N°18 846 ZOFRI-Iquique. Fue una experiencia enriquecedora en la cual se pudo observar los beneficios que un empresario puede tener cuando realiza negocios en ZOFRI. Esto está ligado directamente con la formación de los nuevos Administradores de Negocios Internacionales y por ello debemos agradecer el apoyo de Gerencia General, Dirección Académica y los Profesores que participaron en este viaje.

MUSEO NAVAL

Se tiene programado realizar nuevos viajes de estudio para otros grupos de alumnos de la carrera de Administración de Negocios Internacionales. MGP. Ing. Jehovanni Fabricio Velarde Molina

Interesante y relevante información la que logramos conocer en este museo, ya que nos encontramos con un retrato conocido. Nuestro admirado “Caballero de los Mares” el almirante “Don Miguel Grau Seminario”. Que también es admirado y respetado por la naval chilena, p o r s u s g e s t o s y comportamiento de un caballero antigüo.

Durante el viaje, se realizaron juegos de conocimiento “TU SI SABES NEUMANN” y se entregaron premios como souvenirs y polos.


¿Sabias

QUE? Profesor Jehovanni Velarde con algunos de nuestros compañeros de estudio que participaron en el viaje a Iquique, realizado los días 20, 21 y 22 de septiembre.

Todo el centro histórico de Iquique, donde se ubican el Teatro Municipal, la Torre del Reloj, el Club Croata, la Casa de la Cultura, entre otros, fueron construidas durante el periodo de bonanza del salitre cuando Iquique pertenecía al Perú.


VIAJE A IQUIQUE - CHILE 05

¿Sabias

QUE? Dentro de la libre importación de vehículos usados los ciudadanos nacidos en Iquique, tienen una problemática respecto a sus vehículos, ya que los precios son muy cómodos, por ejemplo una “Hammer” cuesta $9.000 o un BMW convertible del 2003 está $3.800; sucede que cuando uno de estas unidades se malogra los repuestos suelen demorar en llegar o pueden tener un costo elevado, es por ello que los propietarios deciden simplemente adquirir o comprar otro vehiculo.

Objetivo del

Viaje:

Conocer otros escenarios Zofri Iquique, etc, que le servirán como experiencia a los estudiantes para saber cómo las empresas y la ciudad se pueden beneficiar y fortalecer, conocer que beneficios le brinda el estudiar en el Instituto John Von Neumann, la dinámica del comercio internacional a través del Puerto en Iquique, conocer más sobre el perfil e historia de la ciudad como también conocer más de su gente.


FINANZAS 06

Técnicas sencillas para ahorrar Cómo juntar dinero sin pasar privaciones Ahorrar no es un lujo, sino una necesidad. Destinar parte de lo que ganamos a un fondo de reserva debe ser un hábito para que, por ejemplo, una emergencia de salud no nos tome desprevenidos. Hay gente que afirma que no gana lo suficiente para ahorrar o que siempre surgen gastos imprevistos que le impiden hacerlo. Sin embargo, a veces el ahorro tiene más que ver con el orden que con los montos. A continuación, cinco tips para ahorrar:

Llevar un registro de gastos ¿Cómo averiguamos cuánto podríamos ahorrar si ni siquiera sabemos cuánto gastamos? Anotas nuestros gastos puede llevarnos, además, a descubrir, por ejemplo, que destinamos demasiado dinero a tal o cual producto o servicio(desembolso que podríamos recortar para aumentar el ahorro), o que gastamos más de lo que ganamos y por eso nos endeudamos.

Gastar bien Suena a obviedad, pero en la práctica no lo es tanto. A veces no sabemos gastar. Hay dos tipos de gastos: los necesarios y los innecesarios. Un ejemplo de esto último: la suscripción a revistas que apenas hojeamos y que por costumbre mantenemos. Los gadgets son una gran tentación. Todo queremos tener lo último, pero emplear miles de soles para adquirir el smartphone recién salido al mercado, que en términos cualitativos apenas se diferencia del que tenemos, solo por moda, constituye un gasto innecesario.

Establecer una meta de ahorro Por ejemplo, el diez por ciento de la remuneración El porcentaje dependerá de los ingresos y estilo de vida de cada persona. No obstante, el objetivo tiene que ser razonable, pues ahorrar no significa condenarse a vivir como en tiempos de guerra.

Guardar dinero diariamente Separar un puñado de monedas cada día suena a poco, pero a largo plazo puede sumar una cantidad considerable. Un ejemplo muy didáctico: una joven peruana peruana en Japón gastaba toda su remuneración mensual, pero a diario depositaba unas cuantas monedas de diez, cincuenta y cien yenes en una alcancía. Un día repentinamente falleció su padre en el Perú y, pese a no ahorrar, las monedas que metía en su alcancía le alcanzaron para costarse el pasaje de retorno a su país.

Aprovechar las ofertas Debemos mantenernos atentos a los descuentos. Por citar un caso, las agencias de viaje ofrecen atractivas ofertas. Si planificamos con suficiente antelación nuestras vacaciones, los pasajes nos saldrán más baratos. Sin embargo, hay que manejar con cuidado los descuentos, pues pueden ser un arma de doble filo. Hay personas que compran artículos solo porque están de oferta aunque no les gusten o no los necesiten. Eso no es ahorro, sino gasto superfluo


EMPRENDIMIENTO PURO 07

UNO ES NINGUNO Siempre digo que la vida es sencilla mientras hacemos algo que tenga sentido… y hoy quiero iniciar con este relato, que resume lo que hacemos día a día, esfuerzo tras esfuerzo. Esta es una historia muy famosa protagonizada por el ex Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, sobre una de sus visitas a la oficina principal de la NASA en el año 1961. Mientras caminaba por las instalaciones, el Presidente se topó con uno de los empleados de limpieza quien se encontraba trapeando el piso de uno de los pasillos. Kennedy se detuvo un momento a conversar con el hombre, lo saludó con un apretón de manos y le preguntó: “¿Y usted que hace aquí en la NASA?” El empleado con orgullo le respondió: “Señor, ¡estoy ayudando a poner a un hombre en la luna!”

Si quisiera resaltar algunos puntos importantes de la historia sólo me quedo con dos; LA VISIÓN y LA MISIÓN, efectivamente son aspectos que muchas veces lo obviamos por su sencillez y simplicidad, sin saber que detrás de ello está el sentido a lo que aspiramos, hacemos y aportamos, ya sea como futuros empresarios, académicos o ciudadanos, lo consecuente a la verdad es que no estamos solos, ni seremos únicos, somos parte de una familia, que puede ser interpretado desde mi entorno más cercano hasta una familia muy grande llamada Perú, por donde lo veamos somos parte de ello y eso es lo que está casi olvidado, si bien es cierto puede ser que somos muy prácticos y preparados al decir; “ yo sé a dónde quiero llegar y lo que tengo

Ing. Marco Lira Candiotti 27 Años @Marcolirac que hacer”. Y en efecto dicho barrendero manifestaría lo siguiente: “Quiero que mi familia sea feliz y para eso trabajo duro” y sí, efectivamente esta afirmación hubiera estado en lo cierto, pero lo más grandioso, lo trascendente no está sólo en pesar solo en uno mismo, sino en ser partícipes de la visión del equipo o nuestra familia llamada Perú. Y a decir verdad esta es una de nuestras carencias, por qué si analizamos desde nuestra condición de académicos, empresarios, o ciudadanos, las siguientes interrogantes: ¿Cuál es nuestra aspiración? ¿A dónde queremos llegar?, y ¿Qué estoy haciendo realmente para lograrlo?, ¿Cuál sería nuestra respuesta?. La respuesta es más que obvia, el reto y el desafío está ahora en tus manos, en atrevernos a romper esquemas y paradigmas que todavía conservarnos del sólo yo, sólo para mí, y a partir de ahora, trabajar por un mismo sueño de integración, crecimiento y ganar ganar.


LIDERAZGO 08

El Líder Cómo dirigir a un grupo con éxito El técnico español Pep Guardiola lo ganó todo con el histórico Barcelona que comandó entre el 2008 y 2012, alcanzando el ideal de todo líder: que sus dirigidos rindan al máximo de su capacidad para beneficiar al equipo y a su vez que el colectivo potencie a las individualidades. ¿Qué cualidades debe tener un buen líder como Guardiola? Aquí le presentamos cinco: líder debe saber qué ideas Un quiere y cuáles son sus

claras

objetivos para guiar a

sus colaboradores. Un líder con las ideas claras genera credebilidad. Uno confuso solo transmite confusión

VISIÓN

Una empresa que se duerme en sus laureles

está condenada a marchitarse. Un buen líder debe adelantarse a los cambios e incluso propiciarlos.

crear

óptimas condiciones de trabajo Sacar lo máximo del personal a cargo no significa tiranizarlo para que trabaje hasta la extenuación, sino crear un

buen entorno laboral para incentivar su crecimiento (producir más no es trabajar más, sino trabajar mejor). Un empleado en constante progresión y comprometido con su empresa rendirá más. Un líder debe generar lazos de pertenencia en su equipo para que este sienta que el éxito de la empresa es también su éxito. Los centro de trabajo de gigantes como Facebook y Google a simple vista parecen idóneas para el relax o la diversión. Es difícil creer que ahí labore gente. Sin embargo, ofrecen excelentes condiciones para que sus empleados se sientan cómodos y estimulados para crear y producir.Si son felices trabajando, sus empresas también se benefician.

saber ESCUCHAR

Un buen líder debe estar atento a las inquietudes de sus

empleados y ser receptivo a sus ídeas, lo que no implica necesariamente que las ponga en práctica, pero sí que las considere. Nadie mejor que ellos sabe qué funciona, qué podría mejjorar y qué se podría corregir. Además, de ese modo se refuerzan los lazos de los trabajadores con la empresa.

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo que es más importante, ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición” Steve Jobs

INSPIRAR “Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo que es más importante, te el coraje de seguir a tu corazón y tutintuición”, dijo Steve Jobs, el creador de Apple, en un extraordiniraio discurso que pronunció en la Universidad de Stanford en 2005 No todos los líderes pueden ser tan inspiradores como Jobs, pero sí deben ser capaces de motivar a sus dirifidos para que brinedn lo mejor de sí mismos


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 09

Y tú que Planes?...

H

ace unos días un estudiante me abordo y me comenzó a contar sobre lo mal que le iba con su enamorada, otra estudiante me conto que ya no quería seguir la carrera por que no le gusta y no era buena con los queridos cursos

MGP. Ing. Jehovanni Fabricio Velarde Molina 29 años @Jehovemol

con números, otro me llamo la atención lo veía moviendo la cabeza de arriba abajo como que asentía, quería que me dijera algo pero no me decía nada (era el movimiento al ritmo de la música de sus audífonos). Y es que muchas veces les he dejado esta pregunta en clase ¿Por qué estamos aquí en estas aulas?, y evidentemente las respuestas son muchas, pero

“ El ayer no existe, Hoy es el mañana del ayer, al alcance de tus manos.


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 10 aquí les escribiré algunas que la gran mayoría responde:

Nación, etc. ya me veo laborando en estos lugares.

No sé, venimos a estudiar, no quiero perder el tiempo,

Y entonces luego de leer este artículo, la pregunta incomoda

vengo al Neumann para aprobar los cursos y obtener un

e inexorable es: ¿es Jueves de Pavita? o ¿Soy Solter@?¿Puedo

cartón, etc.

hacer lo que quiero? –sonrisas- evidentemente esas no son las

Pero también existe la minoría aquella que te responde a

preguntas, es solo una: ¿De qué lado estas tú? Estás en la gran

veces de lejos o de cerca, aquellos que se sientan

mayoría o en la minoría.

adelante o muy atrás; esos alumnos Neumann te

Imagina y coge un papel, escribe lo que deseas, lo que quieres

responden:

alcanzar y ponte plazos (Consejo plásmalo en una hoja, la

Estamos aquí por un Objetivo no

mente es frágil, y a la vez que este papel

debemos de perder la Dirección, Aquí

sirva a modo de acta, como un plan

tomamos apuntes y experiencias que

personal), sin olvidar que a veces los

rescatamos de clase para ganar al

tiempos también se ajustan, pero por ello

tiempo, al Neumann asistimos para

no se deja de lado el objetivo; luego de

Aprender con el curso.

escribir en este papel-acta-plan, aun que

Y es que esta minoría tiene diversos

lo pierdas y créeme … no se borrara de tu

objetivos que implícitamente tiene

mente, y será como tu doble (serás tu

cada uno y en su vida cotidiana

propio evaluador), ese doble que siempre

hacen algunas cosas como la gran

te hará recordar por donde vas, que vas

mayoría, pero no se desenfocan, son

haciendo, que dejas de hacer y cuál es tu

los que planificaron antes de siquiera

quehacer, serán tus palabras hechas

ingresar a las aulas, son aquellos que

compromiso, y sabes nadie más lo sabrá,

tienen expectativas y sueños de

nadie más podrá hacer algo por ti, solo tú,

fortalecer sus conocimientos.

únic@ que puede hacer realidad tu Plan

Nombrare dos de esos objetivos que

(es menester evaluar el proceso de tu plan

tienen planificado cumplir:

periódicamente). Recuerda que tus

Deseo emprender mi propio negocio,

profesores siempre desean enseñarte y

luego de terminar ya tengo mi

darte todas las herramientas necesarias

proyecto de exportación de Aceituna, tengo mi plan en base

(es como entrenarte o darte una armadura con tus armas,

a mi experiencia de importar camisas chinas de Iquique,

con lo cual puedas defenderte y preparar tu propio ataque),

tengo un 80% listo para inaugurar mi restaurante, y etc.

pero ellos no compartirán la verdadera y trascendental

Deseo laborar en una empresa privada o pública importante,

decisión que debes tomar con total conciencia, ese

luego de culminar mis estudios postulare a una convocatoria

compromiso que no debes ni puedes fallar, pues es tu entera

del BCP, INTERBANK, PLAZA VEA, etc. o a una convocatoria de

e individual responsabilidad, tampoco podemos enseñarte a

SUNAT, Contraloría de la República, Migraciones, Banco de la

sobreponerte pero si podemos enseñarte a volver a volar.


GET IT RIGHT 11

LAS TRES LECCIONES DE STEVE JOBS Foco, simplificación y perfección como los motores del éxito de Apple

S

teve Jobs co-fundó Apple en el

equipo, pero descartada bajo criterios de

garaje de sus padres en 1976; 36

sentido común.

años después, su emprendimiento

Perfección. En prácticamente

se convirtió en la empresa más valiosa de

todos los productos desarrollados por

todos los tiempos. La imaginación que

Apple, Jobs detuvo los proyectos para

nace en la intersección de las

rediseñar las experiencias porque no las

humanidades y de las ciencias, y que es

sentía perfectas. Estamos a punto de

rigurosamente aplicada a la tecnología y

lanzar las iStore, Jobs decidió reorganizar

a los negocios, es lo que le permitió a Jobs

las tiendas por actividad en vez de

transformar industrias como la

productos, lo que retrasó su lanzamiento

computación personal, la computación

en varios meses. ¿Han estado alguna vez

movil, la publicación digital y música, y, de

en una tienda de Apple? Valió la pena

esta manera, entrar en el panteón de los grandes innovadores juntos a Thomas Edison, Henry Ford y Walt Disney. ¿Qué

esperar. Luego de nueve meses de diseñar recibió la lista, Jobs tachó siete. Su

el iPhone como una pantalla de vidrio

argumento: “sólo podemos hacer tres”.

dentro de un marco de aluminio, Jobs

podemos aprender sobre cómo Jobs construyó una de las empresas más valiosas de la historia?

Simplificación. Para Steve Jobs, lo sencillo era lo máximo sofisticación; lo sencillo era resultado de conquistar la

Foco. Para Steve Jobs, decidir qué no hacer era tan importante qué hacer. Cuando regresó a Apple en 1997, la compañía fabricaba un sinfín de modelos de computadoras. Luego de revisar el portafolio, Jobs decidió enfocar la compañía en cuatro: computadoras de escritorio y portátil para un usuario básico, y computadoras de escritorio y portátil para un usuario avanzado. Esta decisión salvó la empresa. En un retiro con sus más altos ejecutivos, Jobs les pidió que prepararan

complejidad y no de ignorarla. Luego de visitar el Xerox Palo Alto Research Center y ver el mouse que tenía tres botones y costaba $300, Jobs le pidió a su equipo que diseñe un mouse de un botón y qye cueste $15, así lo hicieron. Para diseñar el software del iPod, Jobs le pidió a su equipo que permitiera al usuario hacer cualquier cosa en no más de tres “clicks”. Para lograrlo, Jobs mismo sugirió eliminar el botón de on/off y dejar que el iPod se apague solo cuando se deje de usar.

una lista con las diez osas que la empresa debería hacer en el futuro. Tan pronto

Esta opción había sido evaluada por su

decidió rediseñar el teléfono para que la pantalla se sienta limpia. Asimismo, Jobs sabía que los consumidores juzgarían el iPhone por la forma cómo este es empacado y presentado; incluso la experiencia táctil de abrir la caja tenía que ser perfecta. Pese a ser impaciente y duro, Steve Jobs tenía una habilidad natural para atraer gente con la aspiración de cambiar el mundo e inspirarlos a lograr lo imposible. En sus palabras: “Mientras algunos los ven como locos, nosotros los vemos genios. Porque es la gente suficientemente loca para creer que puede creer que puede cambiar el mundo la que realmente lo hace”.


GET IT RIGHT 12


S O M A Y O P A TE O N I M A C U T EN

O T I X AL É


Revista septiembre