Page 1

XXI TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA DEPORTIVA

DE PEZ VELA HUATULCO 2013 10,11 y 12 de mayo CONCURSO SEテ前RITA PEZ VELA HUATULCO 2013

CAMIONETA NISSAN XTRAIL 2013

AUTOMOVIL NISSAN MARCH SENSE

CAMIONETA NISSAN DOBLE CABINA

MOTOCICLETA YAMAHA Fz16

AUTOMOVIL NISSAN TSURU

AUTOMOVIL NISSAN TSURU

Moto Crypton T110

MOTOCICLETA YAMAHA Crypton T110

www.pescahuatulco.com.mx


MENSAJE

GANADORES XX TORNEO

4-5

REGLAMENTO

11

8

INTERNACIONAL DE PEZ VELA HUATULCO 2012

PROGRAMA OFICIAL

9

PREMIOS

10

Edicion N° 2 / Año 2013 Esta revista esta editada por el Club de Pesca Deportiva Santa Cruz Huatulco A.C. Coordinador General: Roberto E. Agustiniano Domínguez Teléfono: (01 958) 587 00 81 Cel. (044 958) 100 86 77 Cel. (044 958) 589 34 44 Diseño: Luis Armando Ramírez Soriano

e-mail: clubpescahuatulco@gmail.com Facebook: Clubpesca www.pescahuatulco.com.mx La presente publicación consta de un tiraje de 2000 ejemplares distribuidas en club´s de pesca del país, Secretarías de Turismos de los Estado, Agencias de viajes, Patrocinadores y Participantes al XXI Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Pes Vela Huatulco 2013.

CLUB DE PESCA DEPORTIVA BAHÍA SANTA CRUZ HUATULCO A.C.

PUBLICIDAD DISPONIBLE

INDICE

CONTENIDO


Gobierno del Estado

H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco

09 de mayo de 2013

Bienvenida del Sr. Gobernador del Estado

Bienvenida del Presidente Municipal

Muy apreciables visitantes: Oaxaca vive una nueva etapa con un gobierno plural y democrático. Somos un Estado con profunda vocación turística, por ello en esta nueva etapa, el cambio también ha sido pensado a favor del turismo y en función del desarrollo económico.

Es un honor darle la bienvenida a los competidores del XXI Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Pez Vela Huatulco 2013 que se realizará los días 10, 11 y 12 de mayo próximos en Bahías de Huatulco.

Nuestros esfuerzos están orientados a crear condiciones óptimas para desarrollar el turismo de calidad, atraer inversiones y generar más y mejores empleos.

La pesca está directamente vinculada con el origen y alimentación cotidiana de la comunidad de Santa Cruz Huatulco. Por eso, nuestros torneos de pesca combinan tradición, cultura, deporte y recreación.

Los invito a viajar por nuestro Estado y disfrutar de la naturaleza, la historia y la cultura que se conjugan armoniosamente. Las ocho regiones del Estado conectadas con la capital por una red carretera segura, conforman un mosaico de atractivos turísticos con variadas opciones para el visitante. La Ciudad de Oaxaca declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, ofrece cultura, historia y arte. En la costa Oaxaqueña se ubican las paradisiacas bahías de Huatulco reconocidas y certificadas por Green Globe y recientemente por EartchCheck con la clasificación Gold en control ambiental como primera y única en el continente Americano, y las playas de Puerto Escondido, que ofrecen un arcoíris dibujado por los surfistas que disfrutan la pasión de retar al mar. En la sierra Juárez, los pueblos indígenas disponen de paradores con confortables cabañas para hospedarse, disfrutar de la naturaleza y de los deportes de montaña o de la pasividad y belleza de Capulalpam de Méndez, reconocido y catalogado como pueblo mágico por la Secretaría de Turismo Federal. Un paseo por la mixteca es conocer la historia del arte y de la majestuosidad de la arquitectura monumental en edificaciones dominicas como la capilla abierta de Teposcolula o el Templo de Yanhuitlán. Visitar la Cuenca del Papaloapan, es conocer la cuna del baile de la flor de piña que tanto cautiva en la máxima festividad de los oaxaqueños, “La Guelaguetza”, es sentir la influencia del sotavento y disfrutar del arte y música de los jaraneros con sus sones de tarima. Viajar por la Sierra Sur, es contagiarse de la religiosidad de los peregrinos que incesantes visitan año con año el majestuoso Santuario de Juquila. En el Istmo de Tehuantepec seguramente los atrapará la magia de sus tradiciones vivas y el colorido de sus festividades. Estoy seguro que en Oaxaca tendrán una feliz y placentera estancia. Bienvenidos a Oaxaca. Lic. Gabino Cué Monteagudo Gobernador del Estado de Oaxaca

También, Huatulco ofrece muchas experiencias únicas para nuestros visitantes, por lo que los invito a disfrutar de nuestras nueve bahías y 36 playas, de las cuales Chahué y el Órgano están certificadas como playas limpias y seguras. Recorran nuestras fincas cafetaleras, espectaculares cascadas, adéntrense en el Parque Nacional Huatulco y recorran el magestuoso parque ecoarqueológico de Copalita, único de la costa del pacífico mexicano. Aprovechen su visita para recorrer nuestras calles limpias y seguras, pues los 120 elementos que integran la policía municipal están certificados después de aprobar los más rigurosos exámenes de control de confianza. Conversen con nuestra gente que es amable, cálida y servicial, tanto en el destino turístico como en nuestras comunidades y en la cabecera municipal. Disfruten de la gastronomía local, regional e internacional que ofrecen nuestros restaurantes con sabores únicos e inolvidables. A nombre del pueblo y gobierno municipal les doy la bienvenida y espero que el Torneo de Pesca sea una oportunidad para enamorarse del único destino turístico que cuenta con la certificación Earthcheck como comunidad turística sustentable. Éxito a todos los participantes y disfruten los grandes premios reservados para los ganadores. Atentamente, Lorenzo Lavariega Arista Presidente Municipal Constitucional Santa María Huatulco, Oaxaca, México


CLUB DE PESCA DEPORTIVA BAHÍA SANTA CRUZ HUATULCO A.C.

BIENVENIDOS

Bienvenidos estimados pescadores, visitantes y amantes de la pesca deportiva. Nos da un gusto enorme recibirlos nuevamente en Bahías de Huatulco, por lo cual siéntanse como en su casa y disfruten de este bello lugar. Les deseamos “buena pesca” en el XXII Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Pez Vela Huatulco 2013 (Mayo) y se les invita a participar en XII Torneo Nacional de Dorado Huatulco 2013 (octubre) y a disfrutar de este paradisiaco destino turístico. Huatulco es un lugar privilegiado para la pesca de Pez Vela, Marlín y Dorado, pues a menos de una milla de la bahía se pueden capturar estas especies. Tan solo recuerden: "Por la pesca del mañana, captura y libera". Le informamos que también contamos con un portal de internet, en la dirección: www.pescahuatulco.com, donde encontrara mayor información. Comité Organizador: Ismael Clemente Espinoza (Presidente). Tel. 958 58 934 44 / Maximino Martínez Cruz (Tesorero). Roberto Emilio Agustiniano Domínguez (Vicepresidente).

Ubicado frente a la dársena de Santa Cruz

Historia de la pesca deportiva de Pez Vela en Huatulco REMEMBRANZAS DE HACE 20 AÑOS…. Corría el año de 1986, precisamente en el mes de mayo, cuando al Cooperativa Turística Tangolunda SCL, apoyada por la dirección General de Promoción Turística del Gobierno Estatal, donde al mando se encontraba el Sr. Don Jorge Ortiz Cruz Ahedo y por el Lic. Luis A Ferrer Mc. Gregor Poisot, Delegado y director estatal de Pesca deportiva en el naciente desarrollo turístico. El vencedor de ese legendario torneo fue el Dr. Manuel Contreras, vecino de la ciudad y Puerto de Salina Cruz. Para el año de 1992, después de un día difícil de pesca, a finales del mes de noviembre, con aguas turbulentas y oleaje estilo costa chica, arribaron a la dársena de Santa Cruz varias embarcaciones de aficionados, todos con el mismo resultado: manos vacías. Esa misma noche se reunieron en el restaurante “Don Wilo”, que se ubicaba en la calle Rosa Laurel, para formar el comité de Pesca de Bahías de Huatulco. Esta evento se denominó “Primer Torneo de Pesca deportiva y Recreativa de Bahías de Huatulco, Oaxaca”, con premios en efectivo por N$8,500.00, a un costo de inscripción de N$ 250.00 por caña. Tuvimos 33 participantes entre los que destacaron Gerardo Gómez “El Yopón”, quién obtuvo el Primer Lugar a bordo de la embarcación “El Esturión”, con un precioso vela de 36 kilos, a pesar de que no era la mejor fecha para la captura de esta especie. Para el “Segundo Torneo de Pesca deportiva y Recreativa de Bahías de Huatulco, Oaxaca”, celebrado los días 29 y 30 de mayo de 1993 se optó por especializar el concurso a la captura del vela, hermoso ejemplar de fuerza y color, que en esos días hace gala de presencia, como se pudo comprobar, ya que se capturaron más de 27 piezas, obteniendo el Primer Lugar los señores Fidel Martínez y Ambrosio Pacheco, de la Cooperativa Tangolunda, quienes a bordo de la embarcación Tangolunda XIV se ganaron al cantidad de N$10,000.00 más un ejemplar de Taxidermia donado por Trofeos Marinos S de RL, con peces de 48 y 46.7 kilos para el primero y tercer lugar respectivamente. El segundo lugar lo obtuvo el Ing. Javier Ordaz, quién contrató el yate “El Gordo II” para obtener un premio de N$4,000.00, con un vela de 47.4 kilos.

Tarifas especiales para los participantes del Torneo de Pesca desde $1,055.00 pesos

Los tres primeros lugares obtuvieron además trofeos, así como una caña de pescar. Como premio especial a la captura del “Dorado” se entregó al Sr. Giorgio Sandona, por la única captura de esta especie en el torneo, con un peso de 11.8 kilos. Por cierto, Giorgio Sandona, recién llegado de Italia, comentaba que en su país esta especie tiene un máximo de 4 kilos de peso por lo que se le hacía increíble si captura en Huatulco. Para la organización del torneo de diciembre 18 y 19 de 1993 se decidió no nombrarlo “Tercer” torneo en reconocimiento al torneo organizado en 1986 por la Cooperativa Tangolunda y se le denominó “Cuarto Gran Torneo Internacional de Pesca deportiva Huatulco 93”, En esa ocasión se incluyó entre los premios, por primera ocasión, vehículos como premios, el Comité organizador se integró con el Ing. Héctor Pirsch Vidal como Coordinador General; el Dr. Rubén Darío Lara como Coordinador Técnico; Finanzas, el Ing. Sergio Salazar; la Coordinación de Jueces, el Ing. Miguel Acosta Martínez; Coordinador de embarcaciones y vigilancia, el Sr. Héctor Hernández Ramírez; Organización y promoción, C.P Ernesto Slim Esqueda, Juez principal, Sr. José G. Farrera; Juez de medidas, Lic. Ingrit Martínez Habib. ESE/HP.

-Cómodas habitaciones con aire acondicionado, TV por cable y caja de seguridad -Restaurante de comida oaxaqueña e internacional -Lobby Bar con Música en Vivo -Otras facilidades como: Wi-Fi, Box Lunch, Cámaras de Refrigeración y Servicio de Hielo

Mayores Informes y Reservaciones al teléfono: 01 800 543 90 40


CLUB DE PESCA DEPORTIVA BAHÍA SANTA CRUZ HUATULCO A.C.

Un éxito fue el XX Torneo Internacional de Pesca Deportiva del Pez Vela Huatulco 2012, desarrollado en Huatulco durante los días 11,12 y 13 de mayo, este año se rompió el récor con 134 embarcaciones con participantes del extranjero, nacionales y locales teniendo una buena pesca, Nadia Altamirano coronada como Srita. Bikini Pez Vela 2012. • Participan de Canadá, Holanda, Bélgica, Guatemala, Estados Unidos y del país. • El pescado capturado fue donado al Dif municipal para comunidades marginadas. • Nadia Altamirano Srita. Bikini Pez Vela 2012. Bahías de Huatulco.- Un éxito fue el XX Torneo Internacional de Pesca Deportiva del Pez Vela Huatulco 2012, desarrollado en Huatulco durante los días 11,12 y 13 de mayo, este año se rompió el récor con 134 embarcaciones con participantes del extranjero, nacionales y locales teniendo una buena pesca, Nadia Altamirano coronada como Srita. Bikini Pez Vela 2012. En el evento de clausura Roberto Emilio Agustiniano Domínguez, Vicepresidente de Club de pesca deportiva Santa Cruz.- Dijo “En este año nuevamente se rompió el record de participantes, de los últimos 20 años que sean realizado el torneo de pesca, en el año 1999 cuando se realizo el 7° Torneo Internacional de pesca fue la primera vez que dio un salto importante en el numero de participantes contando con 44 embarcaciones, año con año se ha ido incrementando el numero de participantes así como sean mejorado los premios, primero como comité organizador formado por pescadores, empresarios, medios de comunicaciones y ahora constituido como club de pesca santa cruz Huatulco A.C”. En esta ocasión durante el XX Torneo de Pesca Internacional Deportiva Huatulco 2012, participaron 134 embarcaciones entre ella 76 embarcaciones locales, Huatulco, Pochutla, Mazunte, Bajos de Chila, San Agustín, Puerto Escondido, Salina Cruz, Tuxtepec, Tehuantepec, Ciudad de Oaxaca, del resto del país Chiapas, Puebla, Tabasco, Ciudad de México, Tampico y del extranjero Estados Unidos, Holanda, Canadá, Bélgica, Guatemala.

Scharck con una captura de 12.8 de kilos, 77 de largo y un contorno de 54, entregado por Juez principal Mauricio En primer lugar de pez vela fue para la embarcación Perlita de Indagaros, al Dorado ganador de la embarcación Mariana Celso Avendaño de Huatulco con una captura de 42.1 de kilos, quien llevo al peaje 1.73 de largo y 77 de contorno, entregado por el presidente municipal Lorenzo Lavariega Arista, segundo lugar la una especie de 15.4 de kilos, 1.15 de largo y 64 de contorno, embarcación Tangolunda XII de Eusebio Pacheco de entregado por el presidente del club. Huatulco, con un pez de 40 kilos, 1.85 de largo y 75 de contorno, entregado por Ismael Clemente Espinosa presidente Durante el torneo de Pesca infantil captura y libera, el primer del club de pesca. lugar fue para Diana Ogarrio gano un teclado marca Yamaha, El tercer lugar la embarcación La Mula de Jesús de los Santos el segundo lugar para Josmar Valladares Fuentes quien gano de Huatulco con un pez de 39.8 de kilos, 1.73 de largo y 75 de una bicicleta, en la tercera posición Emeli Michel Pacheco contorno, entregado por el sindico municipal, cuarto lugar la ganado una caña de pesca, el cuarto lugar para Luis David embarcación Karen de Limbert Pérez Hernández de Chiapas Cartas Rojas y el quinto lugar sitio fue para Janathan García con una captura de 37.8 de peso, 1.79 de largo y 74 de Velásquez gano de igual forma una caña. contorno, entregado por el tesorero Maximino Martínez Cruz, el quinto lugar la embarcación Marisol de Eutiquio Ordoñez Santrago de Huatulco con una captura de 37.6 de peso, 1.77 Durante el primer concurso de Srita. Bikini Pez Vela de largo y 76 de contorno, entregado por el agente municipal. participaron 10 señoritas y la ganadora fue Nadia Altamirano con un premio de tres mil pesos, segundo lugar fue para Los premios especiales de Marlín fue para la embarcación Azucena Martínez y Jakelin Ponce tercer lugar quienes Santa Rita de Efrén Rosete Pérez de Puerto Escondido con recibieron dos mil pesos y mil pesos respectivamente. una captura de 142 de kilos, 2.18 de largo y 119 de contorno, Ismael Clemente informo que el club de pesca entrego al Dif entregado por Roberto Agustiniano Domínguez Vicepresidente municipal todo el producto que fue capturado para que sea del Club, el premio para Atún fue para la embarcación Blue entregado a las poblaciones de marginadas del municipio.

PROGRAMA OFICIAL

ProGrAmA oFICIAl

2013

Vieres 10 Mayo/2013

Domingo 12 Mayo/2013

16:00 pm Revisiones de Caña por el Juez

6:00 am ~Entrega de tabla, brazalete y observadores.

20:00 pm ~Rompehielos e inscripciones en salón del Hotel Castillo Huatulco (Bahía Santa Cruz).

7:00 am ~Banderazo de salida del segundo día del XXI Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Pez Vela Huatulco 2013.

Sabado 11 Mayo/2013 6:00 am ~Entrega de tabla, brazalete y observadores.(dársena de Santa Cruz).

10:00 am ~Torneo Infantil en el muelle internacional de cruceros. 11:00 am Presentación de Srita. Bikini Pez Vela 2013

7:00 am ~Banderazo de salida del primer día del XXI Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Pez Vela Huatulco 2013.

14:00 pm ~Baile popular.

11:00 am Presentación de Srita. Bikini Pez Vela 2013

15:00 pm ~Cierre de la participación del Torneo Internacional y entrega de videos de los ganadores. ~Final Concurso de Bikinis.

12:00 pm ~Grupo Musical.

16:30 pm ~Premiación de lo ganadores

17:30 pm ~Baile popular.

Océano

Restaurantes

Pavimento

Dársena

Carretera

Embarcadero

Límite Municipal Parque Nacional Huatulco Transportación Marítima Terracería

Servicios

P

Estacionamiento Playa Para Nadar

Río

Aeropuerto

Parque Botazoo

Servicios Médicos Teléfono

Zona hotelera

MEXICO

200

Cascadas

Sitio de Taxis

Finca Cafetalera

Poblado

Playa

Cabecera Municipal

Observación de Aves

Sitio Arqueológico Carretera Federal

Escalada en Roca

Curvas Peligrosas Locación Temperatura Promedio

Snorkel Ciclismo Caminatas Rafting

XXI TORNEO DE PES VELA HUATULCO 2013

GANADORES XX TORNEO INTERNACIONAL DE PEZ VELA HUATULCO 2012


XXI

TORNEO

INTERNACIONAL DE PESCA DEPORTIVA

DE PEZ VELA HUATULCO 2013

CAMIONETA NISSAN XTRAIL 2013

CAMIONETA NISSAN DOBLE CABINA

AUTOMOVIL NISSAN MARCH SENSE

AUTOMOVIL NISSAN TSURU

MOTOCICLETA YAMAHA Fz16

AUTOMOVIL NISSAN TSURU

Moto Crypton T110

MOTOCICLETA YAMAHA Crypton T110

Informes

Inscripciones Costo hasta el 28 de febrero 10 mil pesos, 11 mil pesos marzo y abril y mayo 12 mil pesos Filmar la captura y presentar el video con derecho a tres cañas antes del cierre del evento Nota: caña adicional 2mil pesos no se aceptan videos de teléfonos celulares

R

www.pescahuatulco.com.mx


DE PEZ VELA HUATULCO 2013 QUE SE SUJETARÁ AL SIGUIENTE R E G LAM E N T O 1.- El torneo está abierto para 2.- Las inscripciones quedarán todos los pescadores deportivos que presenten sus permisos de pesca vigentes y se registren debidamente, comprometiéndose a cumplir y acatar la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC1994 que regula las actividades de pesca deportiva y recreativa en las aguas de jurisdicción federal en los Estados Unidos Mexicanos, La Ley de Pesca y su Reglamento, además del presente Reglamento y se sometan a las decisiones de los Jueces. El Comité Organizador se reserva el derecho de admisión e informa a todos los participantes que como parte del programa de seguridad y legitimidad de las capturas, que año con año hemos venido aplicando, estaremos asignando un observador a bordo de cada embarcación y será la persona que mantendrá en su poder la tabla de presentación de capturas y la tabla que identifique cada embarcación, motivo por el cual es indispensable llevar observador a bordo. Es OBLIGATORIO y requisito fundamental que el pescador lleve consigo una videocámara o cámara digital a bordo para grabar las escenas de sus capturas, el material resultante lo tendrá que entregar al termino de cada jornada de pesca al Comité Organizador. Este material se estará cotejando con el material fílmico que a su vez estará entregando el observador.

abiertas a partir de la publicación de la convocatoria Oficial, en las Oficinas de la Cooperativa Tangolunda, edificio (tender) de Santa Cruz Huatulco Tel. (958) 58 7-0081, e-mail: informes@pescahuatulco.com.mx , en Implementos el Pescador Tel. (958) 58 70787 e-mail: yamahahuatulco@prodigy.net.mx.

el día viernes 10 de Mayo de 2013 en punto de las 20:00 Hrs. (8:00 de la noche).

3.- Cada inscripción individual es por embarcación, con derecho de utilizar hasta 3 líneas. El Comité Organizador reconocerá como concursante a quién aparezca como tal en la Cédula de Inscripción y a su nombre se entregará la documentación oficial que acredite la propiedad, en caso de obtener un premio. Las empresas, Club de pesca deportiva, Cooperativas o cualquier otra figura de asociación o persona moral que se inscriba, deberá acreditar al representante legal de la misma para la entrega recepción de los premios y el nombre de quiénes participarán como concursantes a bordo de la embarcación inscrita.

Para inscribirse es requisito indispensable haber depositado en la cuenta bancaria HSBC, Sucursal Huatulco No. 04024876187, a nombre de “Club De Pesca Deportiva Bahía Santa Cruz Huatulco A.C.” y deberán presentar la ficha de depósito acompañada de una copia de su 4.- La zona de captura será las identificación oficial (IFE) y de sus Bahías de Huatulco, con límites en la desembocadura del Río Zimatán correspondientes permisos de y San Agustin, y hasta 30 millas pesca vigentes. náuticas mar adentro, excluyendo Las fechas y costos de inscripción la zona marítima del Parque Nacional Huatulco. son los siguientes:

5.- La especie que califica para la A partir de hoy hasta el 28 de premiación es “Pez vela”. Y habrá Febrero de 2013: $10,000.00 M.N. (Diez mil pesos 00/100 MN.) premios especiales para el pez Marlin, Dorado y Atún. Marzo y Abril: $11,000.00 M.N. (Once mil pesos 00/100 MN.) 6.- Con fundamento en la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESCMayo: $12,000.00 M.N. 1994, incisos 4.7 y 4.7.1 cada (Doce mil pesos 00/100 MN.) pescador podrá presentar como límite máximo 1(UN) “PICUDO” por Con derecho a 3 Cañas. día, ya sea marlín o pez vela, ante Caña adicional $2,000.00. el juez para su registro y, deberán (Dos mil pesos 00/100 M.N.) presentar el equipo de pesca utilizado para comprobar la La junta previa (Rompe Hielo) resistencia de la línea. En caso de será en el salón del Hotel Castillo que se encuentren muy distantes, Huatulco (Bahía Santa Cruz) el observador a bordo tomara las medidas del ejemplar y sacara un estimado del peso el cual tendrá que reportar el capitán de la embarcación al Club de Pesca para

REGLAMENTO que estos informen si tiene posibilidades de clasificar o definitivamente tenga que ser liberado.

7.- Será declarado vencedor del

a) En caso de utilizar únicamente material sintético, de plumas de la doble línea (sin leader), tienen permitido un máximo de 9.14 metros, tal como se muestra en la siguiente figura:

aves y cucharas metálicas, anzuelos, destorcedores, alambre de acero para empatar, pinzas de corte y cuchillos.

presente Torneo, quién capture y b) En caso de utilizar únicamente 10.- Para seguridad y control de las embarcaciones, NO podrán presente la pieza de mayor peso, leader, tienen permitido un solamente en caso de empate se máximo de 9.14 metros, tal como participar aquellas que no tomará como base las medidas, se muestra en la siguiente figura: cuenten con equipo de radio comunicación funcionando a primeramente la del largo y si aún bordo como CB, VHF, Banda FM subsiste el empate la del c) En caso de combinar la doble y teléfono celular, además de contorno. línea con el leader, esta deberá equipo de emergencia, lámparas, medir en total 12.19 metros de salvavidas, extintor, bengalas, 8.- Para evitar contratiempos, los acuerdo a como lo establecen las botiquín, agua potable (4 litros concursantes pueden presentar reglas internacionales de pesca por ocupante). sus equipos a revisión desde el deportiva que emite la I.G.F.A. día viernes 10 de Mayo de 2013 a Personal de la Capitanía del partir de las 16:00 Hrs. (4:00 de la Así mismo, queda excluido el uso Puerto de Santa Cruz Huatulco e tarde). de líneas trenzadas. La inscripción inspectores a bordo de las al torneo solo da derecho a utilizar embarcaciones, verificarán el cumplimiento de esta 9.- Los concursantes inscritos tres líneas, en caso de que el participante quiera hacer uso de disposición. El canal de enlace deberán estar presentes en el con el Comité Organizador será mas líneas para completar su muelle de la dársena de Santa el 68; este mismo será utilizado spread, tendrán que pagar Cruz Huatulco a las 6:00 horas el para enviar los boletines $2,000.00 adicionales por cada día de la competencia para la informativos. revisión de sus equipos de pesca línea; en caso de no hacerlo, será y embarcaciones así como para la el observador quien reporte esta anomalía y se aplicarán las cuotas 11.- Queda prohibido operar de designación del inspector. El correspondientes, además de una manera simultánea dos o más banderazo de salida será a las amonestación preventiva. Los cañas o líneas de mano por el 7:00 horas. Solamente se carretes de funcionamiento mismo pescador. permitirá el uso de línea eléctrico solamente se permitirán monofilamento de hasta 0.70 mm (50 lbs). El uso de leader y doble para personas minusválidas. Sin 12.- Los peces podrán ser perjuicio de lo anterior, podrá capturados con carnada o línea queda restringido a lo llevarse a bordo de la señuelo y podrán ser arrimados a siguiente: embarcación, señuelos de la embarcación. Se permitirá el uso de gancho solamente para a) las especies de Dorado y Atún. Con base en las disposiciones internacionales de la I.G.F.A., el arreglo de anzuelos para el uso de carnada o señuelos artificiales deberá tener las medidas b) reglamentarias, esto quiere decir, que del ojo del primer anzuelo al ojo del segundo anzuelo deberá tener como máximo la longitud de un anzuelo (por ejemplo 4 cm), esta distancia no podrá ser c) menor, pero si puede ajustarse al tamaño del anzuelo más largo utilizado si este fuera el caso, evitando en el arreglo que los

XXI TORNEO DE PES VELA HUATULCO 2013

XXI TORNEO DE PES VELA HUATULCO 2013

XXI TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA DEPORTIVA


REGLAMENTO

anzuelos lleguen a rebasar las faldas del señuelo, tal como se muestra en las siguientes figuras.

h) Presentar picudos con el pico

recepción de capturas ante el i) El no haber presentado para Juez, serán las 15:00 horas, sin más tolerancia que la señalada revisión sus cañas de pesca. por el propio Juez Principal en el j) Llevar en la embarcación supuesto de que a esa hora cañas, líneas y carretes extras a alguna embarcación inscrita esté los descritos en el formato de haciendo su arribo a la Dársena inscripción, así también como de Santa Cruz Huatulco. Es llevar cimbras y arpones. importante recalcar que los observadores a bordo deberán k) No entregar la tabla que lo anunciar la llegada a tiempo identifica como participante al presentando la tabla que identifica término de cada jornada de a cada embarcación; esto con la pesca. de tener la oportunidad l) Invadir la zona marítima del finalidad de pesar el ejemplar que traigan a Parque Nacional Huatulco, bordo si fuera el caso. protegida por la SEMARNAP y la PROFEPA. 19.- Para control de las m) Presentar ante los Jueces embarcaciones, todas aquellas capturas hechas en horario que a las 15:00 horas no se hayan distinto al día de la competencia, presentado en la Dársena de que sean de dudosa procedencia Santa Cruz Huatulco, deberán o hayan sido previamente reportarse con el comité alterados, reservándose el organizador y a la Capitanía de Comité Organizador el derecho Puerto, en caso de no hacerlo, de denunciar estos hechos ante serán descalificadas, hayan o no las autoridades competentes y capturado peces. boletinar al participante ante la Federación Mexicana de Pesca 20.- Las embarcaciones y los para que dicha persona no tenga concursantes inscritos deberán la oportunidad de volver a contar con sus correspondientes participar en eventos deportivos permisos para ejercer la Pesca a nivel nacional. Deportiva expedidos por la SAGARPA, con fundamento en los artículos 191D, 191E y 199B 16.- No son motivo de de la Ley Federal de Derechos en descalificación las cortadas superficiales, rasguños o cortadas vigor. No se regresará el importe causadas por “leader” o por línea de ninguna inscripción si el concursante no puede participar en los ejemplares que se por la falta de esta obligación. presenten ante los jueces. roto.

Importante: Es válido el uso de doble anzuelo en los arreglos siempre y cuando la distancia entre los ojos de los anzuelos no sea menor a la longitud de un anzuelo (longitud del anzuelo más largo utilizado), ver cuadro.

PERMITIDO

13.- Todo ejemplar capturado y presentado para pesaje será objeto de minucioso examen de parte de los Biólogos de la Universidad del Mar y del Comité Organizador, además del material fílmico, por lo que las boletas de pesaje serán autorizadas o rechazadas por el juez Principal después de la revisión. El concursante inscrito está obligado a verificar personalmente el peso de su(s) captura(s), firmar la tarjeta de pesaje y conservar copia de la misma.

14.- Se colocara un reloj electrónico en el área de pesaje con la finalidad de que todos

NO PERMITIDO

sincronicen sus relojes antes de salir a la competencia.

d) Que persona distinta al

concursante inscrito ajuste el freno de carrete o maniobre cualquier 15.- Son motivo de parte del equipo durante la pesca del pez. Se prohíbe agarrar la línea descalificación: doble pero es totalmente permisible que uno de los tripulantes tome el a) Contravenir en cualquier “leader” para arrimar al pez, no hay forma las disposiciones de este restricción en el número de Reglamento, las Bases de la personas que ayuden a subir al pez Convocatoria o las Normas a bordo de la embarcación. Oficiales Mexicanas. Que el concursante inscrito b) La caña rota en cualquiera de e) permita pescar a personas no sus partes, descalificará al inscritas. ejemplar presentado. f) Tirotear, mutilar, arponear o c) Que otro integrante del picar con lanza cualquier pez. equipo, ajeno al que engancho al pez, entre en turno para continuar g) Presentar ejemplares con mordida de tiburón o herida de la pelea. propela de embarcación.

18.- La hora límite para la

17.- En caso de avería de una embarcación o que por su lentitud no pueda llegar a tiempo para que sea pesada su captura, podrá pasarse el pescador, junto con su(s) captura(s) a otra embarcación, para que se presente ante el juez. Si por esta maniobra la embarcación auxiliadora llega fuera del tiempo reglamentario, será descalificada.

21.- Cualquier protesta deberá ser presentada por escrito ante el Juez el mismo día en que se suscite el hecho o motivo de la inconformidad, la cual será resuelta por el Juez y el Comité Organizador, quienes la analizarán y resolverán, entregando su veredicto al interesado por escrito, antes de que se lleve a cabo la ceremonia de premiación del Torneo.

22.- La máxima autoridad del Torneo es el Juez Principal y su fallo será inapelable. 23.- El Comité Organizador se reserva el derecho de acortar o prolongar los días de competencia por causas de fuerza mayor.

24.- Los casos no previstos en la Norma Oficiales Mexicanas NOM-017-PESC-1994, La Ley de Pesca y su Reglamento o el presente Reglamento serán resueltos por el Comité Organizador y no podrán ser protestados por el (los) concursante(s) ante ninguna instancia, ni bajo ninguna circunstancia.

INFORMACIÓN GENERAL Página web: www.pescahuatulco.com.mx Correo: clubpescahuatulco@gmail.com Facebook: Clubpesca Teléfenos: Tel. 01 958 58 7 00 81 Cel. 045 958 589 34 44 Cel. 045 958 100 33 74 Cel. 045 958 100 86 77

XXI TORNEO DE PES VELA HUATULCO 2013

XXI TORNEO DE PES VELA HUATULCO 2013

REGLAMENTO


Publicidad

Privacidad, tranquilidad y atención personalizada en instalaciones que le darán el Confort y Seguridad de "Su casa fuera de casa” Villas que cuentan con cómodas habitaciones, desayuno Americano, áreas de estar, sala, comedor, cocineta Acceso a la alberca y áreas comunes, playa a la orilla de la propiedad, cafetera, servibar, aire acondicionado, spa y Palapas…

Lada 01-800 8378 260 (sin costo), Estados Unidos y Canadá: 1-866-350-7504 Cel. México 044 55 4344 3262, reservaciones@villasfasol.com.mx, 55 5864 1000 (solicitar informes de 9:00 am a 18:00 hrs)


Publicidad

$ 850.00 * Tarifa especiale para el “El torneo de Pesca Huatulco 2012" Servicios Incluidos Tarifa doble con desayuno e impuestos. Wi fi gratis Business Center gratis

Cub de Playa con transpotación Gratis Gimnacio y Vapor gratis Islandia Play - Room gratis

* Tarifa por habitación para 2 personas con desayuno e impuestos incluidos

RESERVA AL: (958) 105 16 00

ww.laislahuatulco.com

Torneo de Pesca Huatulco 2013  

revista del torneo de pez vela huatulco 2013