Issuu on Google+

R E L AT O S D E L


En el mes de mayo, entre el primer y el segundo encuentro del Club del Cuaderno, nuestra socia fundadora Ayelen Lamas asistió a una residencia de arte en la Ciudad de Córdoba. La misma, llamada La Pedagogía / La Experiencia y organizada por Curatoría Forense, concentró a personas de distintos orígenes y edades. En los ratos libres, Ayelen propuso y ejecutó allá la actividad que nos convoca a los socios del Club acá: intervenir e intercambiar cuadernos. Vale aclarar que la mayoría de los residentes que participaron, no se vinculan cotidianamente con el dibujo, por lo que esta experiencia hizo emerger distintas impresiones, que quedaron registradas en los relatos que compartimos a continuación.

Dentro de la Residencia organizada por Curatoría Forense, [La Experiencia/La Pedagogía], es que la instancia de hacer un Club del Cuaderno se abrió paso, por la necesidad de hacer/crear que nuestras mentes visuales y plásticas requerían luego de tanta discusión acerca de las prácticas en arte y como abordarlo desde la pedagogía. Las 23 personas que participamos, pertenecientes a nueve países y trabajos distintos, entre ellos curadores, museólogos, artistas visuales, profesores de universidad y d escuela, permitieron que las creaciones en los cuadernos resultara sumamente variada.

Todos muy emocionados dedicamos algunos tiempos libres a los cuadernos, pero las sesiones más enriquecedoras surgieron cuando compartimos con té y criollos algunas horas de dibujo grupal. Compartí experiencias, música, materiales y tiempo de calidad junto a personas que abrieron un nuevo archivo de memoria que ya atesora tantos recuerdos, dejando indudablemente un lugar especial a los vividos y registrados en aquel corto pero provechoso momento del “Club del cuaderno internacional”.

Ximena Vargas Escalona Artista visual y profesora de enseñanza media Chile 26 - 05 - 2014



Relatos del CC Internacional | Ximena Vargas Escalona