Rese単a del IX Encuentro del Club del Cuaderno Festibaile Despedida de a単o
IX Encuentro - Festibaile Despedida de año El Domingo 21 de diciembre de 2014, el Club del Cuaderno realizó su último encuentro del año en la Bicicletería Creación Colectiva, situada en 117 y 40, mítico Barrio Hipódromo, recientemente inaugurado como circuito cultural de la ciudad de La Plata. La jornada comprendió diversas actividades que se desarrollaron entre las 17 y las 00 hs y propició la participación de todos los concurrentes y el diálogo entre ellos y para con el barrio.
A continuación detallaremos cada actividad, con el fin de dejar un registro lo más fehaciente posible sobre lo que fue para muchos una experiencia única.
El encuentro Como sucede habitualmente en los encuentros del Club del Cuaderno, la gente concurre con uno o más cuadernos, toma posición en las mesas provistas por el espacio y comienza a dibujar. Los cuadernos circulan recibiendo intervenciones de todos los presentes. Las producciones son de lo más diversas: dibujos, textos, collages, todo vale.
Tuti Fruti dibujado Con más de 30 participantes en simultáneo, se llevó a cabo esta nueva modalidad de tuti fruti, que consiste en dibujar aquello que comience con una letra, en vez de escribirlo. Se emplearon grillas previamente confeccionadas por el Club, con categorías como objetos, lugares, comidas, personajes y oficios. La actividad fue coordinada por el presentador oficial del evento y los puntos fueron fiscalizados (sin demasiada rigurosidad) por miembros de la comisión directiva del Club. Resultaron varios ganadores, los cuales fueron premiados con las exclusivas calcomanías del Club.
El Presentador El evento contó con la grata moderación del socio vitalicio, fundador de la barra brava del Club y actor en su más profunda esencia, Nicolás Kepes. Con su humor e intervenciones, coordinó las actividades, y amenizó la larga jornada. Su participación fue clave para distanciar al formato de este encuentro de los anteriores, potenciando la comunicación y la integración de la gente.
Bingo dibujado En esta modalidad de bingo, se retiraban palabras en vez de números, que podían estar o no en los cartones facilitados, por lo que, si existía una coincidencia, el participante debía hacer un dibujo de esa palabra en su casillero correspondiente. El ganador que cantaría bingo sería quien completara todo el cartón de dibujos. Este juego realmente trastocó barreras de la práctica artística porque generó interés por el dibujo a personas de diversas edades, no habituadas a este tipo de prácticas. Nuevamente, los premios fueron calcomanías serigrafiadas con el logo del Club.
Torneo de tejo Reposeras, banderines, y una bolsa de arena desparramada uniformemente en la vereda fue el escenario del Primer Torneo Nacional de Tejo de la temporada. 32 personas, agrupadas en parejas, formando 16 equipos, lo dieron todo para triunfar en este popular juego. La competencia duró varias horas y estuvo coordinada por Eric Marcowski, encargado de velar por las óptimas condiciones de la cancha. Finalmente se establecieron las tres parejas ganadoras, todas premiadas con medallas distintivas del 1er, 2do y 3er puestos, además de un banderín del Club para los primeros. La entrega de premios se dio en el escenario principal ante la ovación de todos los concurrentes.
Estampado de remeras en el acto! Durante toda la tarde se instaló un puesto de impresión serigráfica de remeras, a cargo de Virginia Gallo, para que quien quisiese pudiera acercar una remera propia y pedir su estampa. El motivo fue el logo del Club a una tinta en un color a elección. Más de 20 personas imprimieron sus remeras y se llevaron consigo una huella de su paso por el Club.
Biblioteca del Club Si bien la mayoría de las actividades se desarrollaron al aire libre, en una de las salas internas de la Bicicletería se montó la Biblioteca Espontánea del Club, movilizada por Mariana Sanguinetti quien la instala y acondiciona en cada encuentro. La Biblioteca ya cuenta con más de 50 volúmenes e incluye cuadernos realizados en los encuentros, cuadernos de artista individuales y publicaciones de arte. El espacio funcionó como una alternativa a la fervorosa actividad del exterior, permitiendo entrar en un clima más introspectivo y contemplativo.
Rifas, sorteos, premios Elegir el número ganador, abonar una módica suma, esperar el momento de la verdad y recibir uno de los hermosos premios que el Club confeccionó artesanalmente. Casi no hubo concurrentes que no desearan tener una remera o un cuaderno del Club.
Música y dibujo en vivo La jornada se desarrolló fluidamente y la noche nos sorprendió dibujando. Fue entonces cuando se dio lugar a uno de los condimentos fundamentales del encuentro, la música de Pablo David Pitucardi en compañía de Andrés Sartison. Mientras, en una pantalla a sus espaldas, se proyectaron los dibujos hechos en ese mismo momento por Analía Godoy y Ezequiel Herrera. Tras la finalización de su show, tomó el escenario Tototomás, en una versión reducida de la banda, con su guitarra desenchufada y dos de sus coristas. En la pantalla, Durnzno acompañó las bellas canciones con sus dibujos hechos en el acto.
La Plata, diciembre de 2014