Page 1

/ septiembre 2015

1


2


PERIFERIA Nacho Sánchez Gonzalo Pérez Terranova Lionel Alejandro Mato Lucía Deca César Corujo Ignacio Mahuma Ailín Norryh

Idea y dirección artística: Nacho Sánchez, Gonzalo Pérez Terranova y Lionel Alejandro Mato. Curaduría: Agustín Jais y Sonia Basch. 16 de septiembre a 7 de octubre de 2015

3


4


Un grupo mutidisciplinario de artistas, técnicos y músicos pone el acción una instalación performáticasonora que debate sobre los intercambios simbólicos entre el centro y el afuera. Periferia nace como diseño cartográfico. Una partitura de un territorio, un trazado de interrelaciones entre sonido y movimiento en donde se construye un borde que cambia constantemente su espesor. La sala se activa tres veces por semana. Durante la performance, un grupo de creadores escénicos circula por un perímetro, interviniendo los distintos objetos -lutherías DIY a partir de elementos de construcción y materiales desechados de obras escénicas y exposiciones realizadas en Matienzo-, generando sonidos que son captados por micrófonos y que ingresan en un sistema de sonido digital cuadrafónico. Periferia es un experimento que problematiza la noción de borde, a partir del territorio real y simbólico de la Ciudad de Buenos Aires emplazado en la arquitectura del Club Cultural Matienzo. La obra discute los lugares de pertenencia y los hace dialogar entre sí, situándolos en el centro de un debate acerca del lugar que cada uno ocupa en el mapa y el territorio; es decir, la sociedad.

5


6


7


8


“Periferia es más que una instalación performática-sonora: es una experiencia sensorial. Una sala intervenida por un grupo multidisciplinario de artistas que pusieron en buen uso sus habilidades de luthiers y recicladores, generando de la sala entera un instrumento musicalsonoro. Un clima que envuelve tanto a los performers como a los espectadores, que se convierten en parte activa del relato.” - Pilar Ogando, 100xD, 21/09/2015

9


Nacho Sánchez

GONZALO P. TERRANOVA

LUCÍA DECA

“En Periferia los materiales tienen vida, se mueven hacia donde quieren y reaccionan a los estímulos, por momentos cuando suenan parecen respirar. Las cuerdas microfoneadas con piezoeléctricos tienen un abanico de sonidos que a veces parece infinito”. “La música es para todos, escuchar es interpretar y viceversa”. “Me gustaría que los espectadores se concentren en la escucha desde el centro hacia afuera, hasta donde lleguen los sentidos”.

“Lo más interesante de Periferia fue el proceso de armado de la obra: estuvimos un año. Y aún así todavía no puedo entender la obra en su totalidad. Obra que empezamos sin tener idea de cómo iba a resultar: ahí se ve el valor de este equipo. Para mí fue aprender a aflojarme. Y a usar un taladro”. “La forma de escuchar Periferia, para mí, es sin usar la memoria, de afuera hacia el centro (y sin pisar los cables, por favor)”.

“Al salir de los ensa que Perifería seguí la calle, en el subte sin saberlo tocaba mulas. Periferia es está pasando en el como cuando en la los monos gritan al po. Es algo único, n pero que implica e y atentos. Como a former, estoy acos el instrumento; acá la espera, la escuch etud. Entré en la m una tuerca más. Y tornillo raspado co me volvió adicta”.

10


ayos descubrí ía sonando en e, que la gente y repetía fóralgo vivo, que l momento, a selva todos l mismo tiemno pactado, estar presentes actriz y perstumbrada a ser á pude trabajar ha y la quimáquina como el sonido del ontra el metal...

CÉSAR CORUJO

LIONEL ALEJANDRO MATO

Me sorprendió muchísimo la receptividad de los que se acercan y se quedan los 30 minutos hipnotizados escuchando cada detalle que hacemos y pasan a ser parte de la obra. Periferia es para dejarse llevar por lo sonoro y lo visual, es una obra en donde todos estamos intervenidos al mismo tiempo que ella nos interviene a nosotros. Hay que experimentarla.”

“Periferia significa para mí la liberación de los signos musicales. Tocando ‘El Guitarrón’ (esa madera dispuesta horizontalmente que tiene cuerdas de bajo y guitarra, piezas de ferretería varias, omegas, bisagras tornillos, varillas enroscadas, etc.) me encontré haciendo música sin estar atado a signos de los cuales nunca me podía separar a la hora de interpretar un instrumento. Fue una sensación plena de libertad. La circunstancia se vuelve un motor creativo”.

11


12


13


Nacho Sánchez Es realizador musical, coordinador de proyectos de creación colectiva y docente. Estudió piano en el Conservatorio de General San Martín y Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, también tomó clases de composición y arreglos con los maestros Juan Figueiras y Alejandro Devries. Como compositor y productor ha trabajado para teatro, cine y espectáculos musicales de Paula Baró, Rosario Alfaro, Laureano Lozano, Nicolás Lodigliani, Fernando Misztajn y Federico Herrera. Desde el año 2014 coordina el Ensamble Audiovisual Escénico, un equipo de trabajo multidisciplinar con quien desarrolló la instalación audiovisual PUNTO (CC Matienzo 2014). Es responsable técnico para Matienzo Artes Escénicas (MARTE), forma parte del colectivo Orquesta Efímera y trabaja como docente en la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA) y otros espacios. En el Club Cultural Matienzo dicta los talleres de Producción Musical de Guerrilla y, junto a Luis Maurette, el taller-orquesta de improvisación, composición y producción colectiva Plug and Play.

14

facebook.com/proyectoperiferia


Gonzalo Pérez Terranova Es músico percusionista especializado en música contemporánea. Estudia en el Conservatorio Nacional y en la Escola de altos estudios musicales en Santiago de Compostela. Toma clases con Martín Diez Olea, Tristán Taboada y Fabián Keoroglanián. Desde 2005 inicia una extensa carrera en el circuíto de música contemporánea. Participa de ciclos en el Teatro Colón, CeTC y el Centro Nacional de la Música. Integra el ensamble Compañía Oblicua bajo la dirección de Marcelo Delgado, y desde 2008 es solista de placas del Sonia Possetti Sexteto, agrupación especializada en la difusión del repertorio del Tango Contemporáneo. Participó en producciones de ópera junto a la orquesta de Buenos Aires Lírica y grabó con el ensamble Paralelo 33, Patricia Da Dalt y Luis Orias Diz.

Lionel Alejandro Mato Es músico y post productor de sonido. Cursa la Licenciatura en composición con medios electroacústicos en la UNQ y trabaja como sonidista en el Club Cultural Matienzo. Interesado en el procesamiento de señales como herramienta compositiva, investiga constantemente sobre el uso de la tecnología para crear interfaces interactivas. Realizó trabajos con Arduino, Processing y programas de Vjing.

15


matienschön es

el área de artes visuales del Club Cultural Matienzo. Desde 2009, un equipo de artistas, curadores, diseñadores y gestores brinda recursos materiales, espaciales y humanos para el desarrollo de proyectos de arte contemporáneo: comisiona obras, produce festivales y actividades y edita publicaciones. Su identidad se centra en la colaboración, la experimentación y el desafío; el desarollo de experiencias habitables con lógicas artísticas, y la ampliación del acceso al arte contemporáneo.

equipo matienschön

Luz Peuscovich, Agustín Jais, Martina Amiras, Sonia Basch, Tamara Painé Ciai, Daniel Bouix, Santiago Ocampo, Rocío Relancio, Sasha Minovich. Dossier matienschön #8 / septiembre 2015 Diseño y edición: Agustín Jais y Sonia Basch

16

www.matienschon.com


17


18

Periferia  
Periferia  

Periferia, de Nacho Sánchez, Gonzalo Pérez Terranova, Lionel Alejandro Mato, Lucía Deca, César Corujo y Ailín Norryh. Dossier Matienschön, O...

Advertisement