Page 1

/ octubre 2015

Carpa Rosada 1


2


Carpa Rosada Alejandro Sim贸n L贸pez Manuel Mensa Marcos Perearnau Curadores: Agust铆n Jais Daniel Bouix

14 de octubre a 4 de noviembre de 2015 3


4


El 12 de junio de 1987, el Congreso de la Nación sanciona la Ley 23.512 y da inicio oficial a un ambicioso sueño ciudadano: trasladar la Capital Federal “al sur y al frío”, a Viedma y Carmen de Patagones. El 20 de noviembre de 1989, Carlos Menem liquida por decreto al organismo encargado del traslado, dejando al proyecto en un limbo que continúa hasta el día de hoy. 28 años después, en un mes atravesado por las elecciones presidenciales, Carpa Rosada abre una lectura artística del proyecto y, al mismo tiempo, propone un uso político del espacio artístico. Un acampe que activa y archiva una ambición latente de la política argentina: ¿la soberanía, viva, en un pedazo de tela rosada?, ¿el momento fundacional de todo un país contenido en una carpa? Carpa Rosada es un gobierno experimental, multidisciplinario y participativo, que vincula artistas, curadores, escritores, arquitectos, burócratas, pensadores y todos los que se sienten a acampar.

5


6


7


la materialidad del fracaso de una década, en carpa rosadA Diego Ezequiel Litvinoff

8

El arte es resistencia por definición, porque, a través suyo, ciertas percepciones que de otro modo desaparecerían se hacen duraderas. La temporalidad, entonces, es la dimensión primigenia en la que el arte resiste, existe. Hacer arte es resistir al paso del tiempo. Pero si es cierto que el arte se encuentra atravesado de manera original por la temporalidad, ello no sucede siempre de la misma manera. El arte moderno, así, desarrolla una relación fundante con un pasado idealizado que pretende actualizar, continuando su línea de desarrollo hacia la postulación de un futuro racional que habría que alcanzar. El arte contemporáneo, en cambio, debe


Mesa y camping Una carpa declarada Capital mรณvil de la Argentina recibe a los visitantes. A su alrededor, un grupo de obras comparten espacio junto a un autoservicio de guitarra, mate cocido, bebidas frescas, sillas plegables y artefactos portรกtiles de iluminaciรณn. La mesa plegable hace las veces de sillรณn de Rivadavia colectivo y temporario, invitando al diรกlogo.

9


ser entendido, no como el que se plasma en un determinado momento, sino a partir del modo en el que produce una relación singular entre el tiempo y la resistencia. No se trata ya de generar una línea progresiva, sino que este arte produce la explosión del presente en el que confluyen el pasado y el futuro. Su ambición es revisar el pasado, y no realizarlo; producir lo efímero como tal, y no otorgarle duración; hacer del futuro una posibilidad, y no deducirlo de la probabilidad; abrir el presente al acontecimiento, y no delinear sus contornos específicos. Es de esa explosión temporal que abre el presente que adquiere su forma Carpa rosada, instalación performática en la que lo crucial no se encuentra tanto en lo que se monta, sino en cómo ello se resignifica a partir de las acciones que propone. Vuelven los ´80, con el proyecto de relocalización de la capital del país, mostrando documentos concretos y datos históricos. Vuelven, también, en las imágenes y músicas de aquella época que se muestran. Pero lo que se propone no es retornar al pasado ni realizarlo, sino revisarlo desde el presente. Por eso, la música se encuentra subrayada, observada, y 10

Libro sábana Investigación de archivo sobre el proyecto de traslado de la Capital Federal. Las cien fojas del sueño inconcluso, escrutadas y editorializadas en una publicación que requiere de un esfuerzo físico para ser abordado.


11


las imágenes aparecen difusas. ¿Qué fue de ese proyecto? ¿Adónde quedó su espíritu? ¿Cómo puede pensarse, actualizarse, en su fracaso? Su fundamento era la tierra, fundar una nueva ciudad capital. Observarlo desde el hoy implica saberlo desterritorializado, en el aire. La carpa, rosa como la Casa de Gobierno, pero actualizada como el color de la diversidad sexual, es la morada nómade por excelencia, que localiza su deslocalización. La estaca, como símbolo del escudo nacional, le otorga visibilidad a su frágil presente. En Carpa Rosada resiste un proyecto caduco y en él se adivinan las sombras de una década vista desde el presente esmerilado. Su existencia efímera, anclada en las acciones que allí tienen lugar, invita a pensar los proyectos de hoy y cómo sobrevivirán en lo que se viene

12

Almanaque carpita Una reversión en clave rosa de la historia del país, de la funcación de Buenos Aires hasta la carpa Qom.


13


14


15


TV En el interior de la Carpa, una TV Noblex (orgullo nacional 1974) distorsiona el spot oficial del proyecto Viedma-Carmen de Patagones que, con el propio Alfonsín como locutor, apelan al pionerismo como espíritu de construcción de la patria. La locución, la música y los largos planos que recorren el paisaje desértico evocan con nostalgia una épica débil, presentando al proyecto como una empresa necesaria pero poco convocante. Un sistema de pasajes tecnológicos (Youtube - TV - Cámara VHS - TV) degrada la imagen, para solicitar del espectador un proceso de reconstrucción que apele al archivo tanto como a la propia imaginación. Luego de dicho spot, el video continúa presentando otras voces que enriquecen el archivo, desde los urbanistas responsables del proyecto hasta un discurso de Cristina Fernández de Kirchner donde reflexiona sobre éste y su contexto político.

Bandera Un museo es una escuela: una vieja bandera argentina, desteñida e intervenida, flamea gracias a un ventilador, falsa añoración del viento del sur.

Handout Intervención sobre el Boletín Oficial que anuncia por primera vez el proyecto de traslado de la Capital Federal. Un rescate del Boletín Oficial en tanto periódico y memoria oficial y oculta de la patria.

Cartelera

16

Apoyar la idea Aislada de su contexto, la frase del tercero de los pasacalles da sentido al anhelo del proyecto de hacer de la sala de arte un territorio habitable, una instancia física para el diálogo y la reconstrucción colectiva de la democracia. Su montaje a baja altura, que remite a los pasacalles que se llevan al frente de manifestaciones, parece dar una respuesta territorial, humana y popular a la pregunta ¿Apoyar en qué? ¿En quiénes?

Escudo y cartelera. Apuntes de jornadas. Mate y bebidas.


Rincón Pedestal, resistencia del museo de arte. Almanaque carpita. Una reversión en clave rosa de la historia del país, de la funcación de Buenos Aires hasta la carpa Qom.

Canciones de la Capital 70 canciones de rock nacional de 1986, 1987 y 1988. Sus letras se reterritorializan para, en su conjunto, dar cuenta de la existencia de un insconsciente colectivo alineado con las motivaciones del proyecto de traslado de la Capital.

Sello oficial de Carpa Rosada, para marcar billetes, boletines oficiales y textos de sala. Cámara VHS, utilizada para degredar la imagen del spot oficial y para registrar todas las actividades. Handout. Cassettes.

Pasacalles Extraídos del spot oficial del proyecto de traslado de la Capital, tres frases interrogan el presente. Fuera de contexto, con sus agujeros para hacer frente al viento, presentan tautologías que proponen, oblicuamente, un norte (o un Sur) para la democracia.

Trailer Un extracto del film “Yo presidente” fue intervenido a modo de trailer onlinw de la exposición. El primerísimo primer plano de Raúl Alfonsín, ondeando por causa de un viento artificial, deja salir su confesión de que “debería haberme ido aunque sea con una carpa al sur, al mar y al frío” mientras el color rosa va dominándolo todo.

17


La carpa rosada: ¿nueva capital de la Argentina? Alejandra Portela para Leedor.com AP: ¿Cómo surge esta propuesta? Digo, pensando en todo lo que generó “La democracia del simbolo“, la intervención en el Obelisco que hizo leandro Erlich, el hecho de elegir la carpa parece un hecho bien político. ¿O no? Agustín Jais y Daniel Bouix: “Carpa Rosada” es el tercero de los proyectos seleccionados por convocatoria abierta en 2015. Apostamos a proyectos concebidos especialmente para la sala, y que permitieran un desarrollo curatorial junto con nosotros. Carpa Rosada había sido presentada en una primera versión en 2014. Sin embargo se trataba de una primera aproximación: la presentación de una carpa. Esta vez elegimos hacerla en octubre, mes de elecciones, y desarrollar la propuesta tanto desde lo conceptual como material, rehaciendo la carpa, profundizando la investi18


gación y uso artístico del archivo, y desarrollando un intenso plan de actividades. Entendimos desde un primer momento que se trataba de un proyecto que cruza los usos artísticos con los usos políticos y ciudadanos del espacio, y de hecho fue lo que más nos interesó: la posibilidad de convertir a Matienschön (que, por definición, sería una sala de arte “privada”) en un espacio social de creación y reflexión sobre lo público, lo común. AP: La idea de reflotar aquella refundación de la capital de la Argentina tiene algo de deseo o plantea alguna crítica? AJ y DB: Más que deseo, desvío o traslado. Más que crítica, diálogo. Carpa Rosada es un ejercicio de historia contrafáctica, una construcción utópica que mira al pasado como un futuro posible. Un sueño frustrado del pasado que regresa como fantasma sacando de contexto el presente y permitiendo prefigurar futuros. Sin embargo, no se trata de un deseo literal en cuanto a la recuperación de la Ley 23512, es decir, de que los artistas y curadores deseemos una Capital argentina en la Patagonia, sino de preguntarnos cómo sería el país si se “desviaran” ciertas construcciones asentadas hace tiempo: los edificios simbólicos de la democracia, la burocracia, las jerarquías, el unitarismo, el presidencialismo, el

19


20


Canciones de la Capital 70 canciones de rock nacional de 1986, 1987 y 1988. Sus letras se reterritorializan para, en su conjunto, dar cuenta de la existencia de un insconsciente colectivo alineado con las motivaciones del proyecto de traslado de la Capital.

machismo. También: cómo sería arrojarnos como país al frío y al viento, cómo sería como porteños arrancarnos del centralismo, cómo el nomadismo y la precariedad permite repensar nuestras instituciones. AP: Hay una redefinición de la misma palabra democracia en esta obra. Eso afecta a la puesta del conjunto? AJ y DB: Cada uno de los elementos redefine o abre preguntas sobre la democracia. La mesa de camping, como un sillón de rivadavia colectivo. La carpa, una casa rosada precaria y móvil. Los pasacalles, la palabra del estado recuperada a la vez que exiliada a merced del vacío y el viento. Los handouts, boletines oficiales descartados, obrados de vacíos y reusados por un colectivo de artistas. Etcétera. Sumado a los usos que tendrán la sala y sus elementos: muchas de las reuniones y asambleas de Matienzo se harán en la sala, sentados en la mesa de camping; los artistas llevarán allí las clases que dan en sus talleres, también su actividad como artistas-funcionarios (su vida de oficina frente a la computadora). Artistas y visitantes socializarán en un espacio de arte que se asume como público y político, proponiendo el habitar y el hacer artístico como forma de democracia. Digamos que en conjunto, la lógica del arte invade y desvía la lógica del estado posibilitando prefigurar otras lógicas de lo común 21


22


23


actividade Jornadas Carpa Rosada

Miércoles 14/10 Conversamos con el historiador Carlos Larrosa y el filósofo político Sebastián Abad.

Nunca fuimos modernos

Sábado 17/10 El programa de Radio Colmena transmitió desde la sala, en diálogo con los artistas y curadores. https://www.mixcloud.com/ nuncafuimosmodernos/ 17102015-carpa-rosada/

24


es Laboratorio de ideas

Miércoles 28/10 El Laboratorio de Ideas, proyecto docente-investigador de experimentación y búsqueda en los procesos artísticos de Laurie Pérez Campana y Maximo Jacoby, mudó uno de sus encuentros a la Carpa Rosada.

La capital del género

Martes 20/10 Conversamos con participantes del Encuentro Nacional de Mujeres. La carpa rosa nos interroga: ¿Cómo sería una capital feminista? Es posible pensar un Estado queer?

25


Aquellos jueves Jueves 15, 22 y 29/10

Bellas fiestas de la ficción ciudadana. El arte ocupa el espacio de la política que ocupa el espacio del arte. Con un guiño a las fiestas de la democracia en la Plaza de Mayo y al ciclo Bellos Jueves en el MNBA, el ciclo invitó a artistas que hicieron DJs de cassettes, música en vivo y mapping sobre la carpa rosada.

26


27


Conurbanismo

Martes 3/11 Conversamos con Adrián Gorelick, historiador urbano, para pensar políticamente la ciudad y la Capital. ¿Qué significa dejar de ser “vecinos” y empezar a ser más “ciudadanos”?

Mesa de representantes

28

Lunes 26/10 Invitamos a la asamblea del Club Cultural Matienzo a debatir en la sala su posicionamiento respecto del resultado electoral.


Caza de brujas

Viernes 30/10 Nos encerramos en la carpa para celebrar Halloween contando cuentos de terror (político). Iván Moiseeff (ed. Clase Turista) conversó sobre el género en el cine y la literatura para intentar definir a qué le tenemos miedo hoy. Sobre las paredes de la carpa se reprodujeron cuentos relatados en video por internos de la Unidad Penitenciaria 48 de Ezeiza.

29


Tienda de campaña Domingo 25/10, 18 hs

Seguimos el ballotage presidencial en un búnker fuera del tiempo. Música en vivo, TV de aire, bocas de urna e intenso debate político.

30


31


Amor sí, Macri no Sábado 31/10

Trasladamos la Carpa y los pasacalles al Parque Centenario, para participar de la asamblea autoconvocada bajo la consigna “Amor Sí, Macri No”.

32


33


Tenemos visitas Miércoles 4/11

Cierre con intervenciones de otros artistas. Una muestra contine a otra. Invitados: M7red, charla Lino Divas, La capital del Mercosur Leticia Obeid, Dictados Giuliana Kiersz, En lo que de mí dependa Laura Preger, Karaoke de discursos Agustín Jais, Modelitos de democracia Agustín Jais, Mesa de representantes Marcos Perearnau y Matías Laje, La asu

34


35


En lo que de mí dependa Viernes 4/12

Giuliana Kiersz reutilizó la Carpa Rosada para su proyecto En lo que de mí dependa, exhibido en el marco del taller El cuaderno de apuntes coordinado por Andrés Di Tella, Universidad Torcuato Di Tella, diciembre 2015.

36


37


38


39


apuntes /

CONURBANISMO

Adrián Gorelik por Marcos Perearnau CEAMSE primer ente que coordina cosas en la region metropolitana durante dictadura ACUMAR mendoza demanda de un particular intervenciones de la corte suprema Falta de coordinacion hipotesis sacar la capital de la ciudad iba a ser más facil tomarla como una metropoli en conjunto Viedma ciudad burocratica otras ciudades del sur ciudades economicas trabajos del entecap justificaciones a posteriori tipica idea de la soberania nacionalista POBLAR EL SUR por razones de soberanía que estaban en el imaginario también militar sentido comun viejo de soberanía que luego hubo que justificar en terminos de planificacion el proyecto hacía agua por todas partes Brasilia en muchos sentidos no fue un fracaso la valoracion en los setenta fue negativa después cambia y se revaloriza satisface muchas demandas simbólicas parte vieja del pais y el litoral 40

no con el sur que es una parte muy dinamica del país dualidad norte noroeste y litoral sur amenaza a la soberania sueños conspirativos planes sionistas de poblar la patagonia amenaza al imaginario de la sobernía nacional convirtio al sur en una zona estratégica su desaprovechamiento, del sur no pasa por una capital a destiempo en doble sentido imaginario nacionalista que el imaginario de la democracia venia a reemplazar y en los ochenta aparecía una crisis de la vision tecnocratica de la planficacion de arriba hacia abajo que podia rearticular la planificacion ya no tenia a nadie que la sostuviera en terminos de una comision centralizada que decide como resolver el problema tema de los sesenta la segregacion espacial gran buenos aires problema de estructuracion historica expansion radial preocupada con el contacto con el centro y no de los puntos entre sí tomado de la forma de vías ferroviarias que replican los caminos tradicionales que pasa cuando esa dinamica expansiva se


rompe en los setenta en los noventa ciudad motor expansivo principio siglo xx hasta 1950 la expansion suponia un proceso de integracion hacia adentro movilidad ascendente de la mano de un estado de bienestar sectores popular que llegaban a gran bs as casa autocntsruido habia mecanismos de integracion salud, pleno empleo años setenta se interrunpe caida del estado de bienestar deja de crecer la ciudad politicas de sdesindustrializacion empieza otro ciclo estamos en pleno desarrollo esa red urbana empieza a fracturarse y cada fragmento empieza a funcionar por su cuenta ya no esta ilusiond e formar parte de un todo fragmento de la ciudad expansiva en los noventa radicalizado con primera inversion fuerte en el ultimo borde la perifieria empieza a ser el lugar de los mas ricos con las autopistas lo paradojico implica un nuevo proceso de marginacion crisis de los modelos de integracion una nueva busqueda de identidad de los fragmentos del conurbano sin referirse al centro produccion cultural

no ocurrio en el gran buenos aires canciones que canten a merlo la representatividad cultural del centro fue tan fuere que no se necesitó novela que nombra a un barrio suburbano flores robadas en los jardines de quilmes el quilmes de los setenta no hay nada especifico que lo haga ser conurbano hoy en día sí hay una identidad barrial universidades quilmes donde yo trabajo rol de movilidad social y de elemento identitario las universidades están creando referencias culturales el conurbano tiene mas del 30 por ciento del padron lo mas sorprendente de las elecciones es un cambio impresionante el 50 por cuento del conurbano es clases medias en Capital hay altisimos indices de pobreza cuestiona los imaginarios de la division entre Capital y Conurbano es division es poco informativa de lo que esta ocurriendo Hay que dividir en corredores que tienen fluidez de circulacion zona norte y zona sur la diferencia en valores de tierra son minimas 41


42


en zona oeste años 50 quintas y tierra barata que no se urbanizo del mismo modo que norte y sur el contraste es enorme demandas simbolicas mudanza de la capital venia a resolver un larguisimo imaginario entre buenos aires y el país una ciudad que habia crecido artifialmente y un pais que era un gigante debil, desarmado, inutil en los años sesenta ciudad primada como rasgo de l aurbanizacion latinoam unica ciudad de enorme crecimiento cuya segunda ciudad no tiene mas del 10 por ciente de la poblacion modelo de la ciudad medieval europea distribuidad en un territorio equilibrado modelo europeo distinto al crecimiento metropolitano 80 por ciento de las capitales latinoamericanas fueron fundadas antes de 1580 colonizacion española ocupó gran parte del territorio a diferencia de la colonizacion portugesa en brasil y la norteamericana en la creacion del virreinato se distorsiona hacia el litoral monumentalidad simbolica en brasilia plano de lucio costa es una cruz

una refundacion representatividad que una capital tiene que tener la capitalidad de buenos aires durante el siglo xix cambio todo el tiempo cuando en buenos aires le va a bien el interior quiere que bs as se a la capital para compartir la renta 1856 el interior quiere que bs as sea la capital buenos aires la rechaza juan alvarez las guerras civiles argentinas momento de organizacion nacional lucha entre proyectos regionales que tienen modelos distintos de pais no se trataba de desorganizacion carlos rebolatti nueva capital: viejas ideas buenos aires mantiene una autorrepresentacion muy distorsianada de sí misma buenos aires como la gran capital cultural de latioamerica no se ven lso cambios extraordinarios que han habido capital imposible en un país imaginario un pais que no realiza el proyecto que sería esta ciudad lo que realmente esta ciudad es

.

43


apuntes /

CREAR UN EXTERIOR

Pío Torroja (M7RED) por Marcos Perearnau Yo entré en el 86 en la facultad. en mi casa eran alfonsinistas. el traslado de la capital, la conadep, el juicio a las juntas, la ley de divorcio, era todo parte de lo mismo: todo el mundo tratando de rearmar una familia. el imaginario del sur en esa epoca era malvinas, carmen de patagones muestra en PROA arquitectura forense parte de la escuela goldschimt producen evidencia en crimenes de la humanidad usar teoria del actor red en la produccion de un mito se enmascara informacion teoria conspirativa no plantea problemas singulares si pienso la particularidad del mito me equivoco en varios planos el crecimiento de nuestro país implica estratificacion de mitos tres vectores en la universidad profesionalista, formar profesionales para el mercado inmobiliario diseño, y es parte del mercado, en ese momento era un debate, por qué la industria no puede ser bella instituto de arte americano, critica arquitectónica reapropiado por liernur plantear una hipotesis de ciudad nos criamos entre la critica de la arquitectura el profesionalismo 44

la promesa del diseño de la belleza nos separamos. todos terminamos de estudiar cuatro o cinco salir de la produccion compulsiva de la arquitectura revision de grandes proyectos de transformacion territorial pensar la catastrofe que traen esos proyectos en tiempo real crecimiento automatico el recorrido de roca por el desierto carmen de patagones control del mar el nomos de la tierra, como dice carl schmitt los ambientalistas deberían escuchar a los que están luchando por derechos humanos la idea de daño colateral como se lee el cambio climatico el proyecto colonial es hacer que el desierto florezca/ el cambio climático es el objetivo: transformar el desierto paratransformarlo en tierra cultivable como podemos articular el trabajo e invenciones de los derechos humanos de los derechos de la naturaleza mi expeiencia del alfonsinimo es la cuestion de los derechos humanos: haber hecho un juicio en su propio territorio en la historia hubo un proceso de construccion no habia una verdad en los ochenta habia un proceso de construccion y es singular y particular


otro mito habia una dictadura psicoanalitica lo humano representa a lo masculino y occidental. lo dado son mitos no podes buscar informacion en el mito porque vas a ser tildado de paranoico no habia posibilidad para otros sexos zanja de alsina y campaña al desierto el trabajo es crear un exterior en el proyecto de la campaña tiene un sentido legal lo que queda del otro lado de la linea del desierto la ley es el establecimiento es el suelo, carl schmitt un mundo sin trabajo y propiedad tiene que ser delimitado del otro lado no tienen trabajo ni propiedad ni derecho NO HAY NADA sarmiento viaja con un plano dominial hecho por topografos ingleses proyecto terraformacion proyecto es florecer el desierto embellecer la tierra, hacerla productiva la nacion es un proyecto de terraformacion transformar el desierto en un paraiso productivo el granero del mundo habria que ponerse a trabajar los crimenes contra la naturaleza la nueva constitucion de ecuador reconoce a la naturaleza es sujeto de derechos

atribuirle valores intrinsicos que no son humanos cierta capacdidad de agencia y autodeterminacion “animismos” hipotisis de la muestra lo que hace el animismo inventado por los etnografo coloiales hay una linea donde estan los humanos y del otro lado esta lo inamimado, que no tieen voluntad y ahi puedo trazar limites legales esto es otro marco a partir de las tecnicas del calor el objeto se transforma el objeto se transforma en una nube maselcambio climitatico por el agujero de ozono no es tan clara la división entre sujeto y objeto nos vemos en una obligacion de repensar el territorio y el suelo la irrupcion del pensamiento ecologico la soja es una superficie urbanizada la irrupción o introducción de lo humeno al interior de la naturaleza, a través de la genética como contrapartida aparece el reconocimiento de derechos de la naturaleza la soja biohumana la influencia humana en escala geográfica

.

45


apuntes /

PROYECTO PATAGONIA Carlos Larrosa por Marcos Perearnau BREVE CONTEXTO HISTORICO

CGT, Saúl Ubaldini.

siglo XX

Retórica alfonsinista:

1912 ley sáenz peña

Exigencia de una Reforma Constitucional.

1916 UCR

1985. Juego de tres fases.

Mandatos de 6 años.

Año legislativo.

Solo 5 presidentes llegaron a terminar su man-

Conservar mayoría en cámara de Diputados.

dato.

Ley de divorcio, Patria Potestad.

Péndulo cívico militar (1930.1976)

“No le ate las manos a Alfonsín”, lema.

Guerra de Malvinas: emergencia de los 7 años

Tratado de paz y amistad en Canal Beagle.

anterios

Serio problema: el económico.

Fin de la alternancia gobierno de facto-gobier-

Plan Austral.

no iure

Bernardino Rivadavia figura del Austral. Peronismo.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Cafiero le gana a Iglesias.

Ültima etapa de la guerra fría, 1947 hasta 1989.

Propuestas de reforma.

Mutua destrucción asegurada.

Cambiar la naturaleza del regimen presidencial-

1983 a 1986 giro hacia la derecha mundial.

ista.

Década perdida en América Latina.

Parlamentarismo europea.

Primer Dominó Democrático. Cae un país en manos de la democracia.

PROYECTO PATAGONIA

Atentado contra Pinochet

Cambios en el gabinete. Julio Rainieri, director del diario de Río Negro

46

INSTITUCIONAL

pasa a ser Ministro de Educación.

Fin del péndulo cívico militar.

Aparecen figuras del sur.

Desafío que se cumpla un período de gobierno

Dos paros generales de la CGT.

completo.

Aumento de Deuda Externa.

Expectativa.

Mundial de México 86.

Cobertura y designación de todos los cargos.

Caso Sivac, empresario secuestrado.

Alfonsinimo como Tercer Movimiento Históri-

Se sanciona la Ley de Divorcio.

co.

Juicio a los ex Comandantes 1985.

Alem - Irigoyen - Alfonsín.

Juicio al Consejo Supremo de FFAA de Malvinas


1986.

cia de Bs As.

Agenda internacional.

Repetición histórica: si no es del mismo color

Gira a URSS, EEUU.

provincia de Bs As y Nación, fracasa.

Mejorar las empresas públicas.

Se produce como la Ley de Prescripción de

Discurso Alfonsín en Parque Norte.

Causas,

Ley de Prescrición de Causas,

se niegan a declarar.

más conocida como

Semana Santa 1987.

Ley de Obediencia Debida y Punto Final.

Pierde provincia de Bs As.

Tres fases.

Se viene el síndrome del Pato Rengo.

Primera,

Ültimos dos años.

Segunda, 86, propuestas parlamentarias.

Finalizando su mandato.

Motivar discursos.

El presidente no puede ser reelecto.

Necesidad de 2 senadores.

Instala en el imaginario

Tercera, 87, Alfonsín precisaba ganar la provin-

que el radicalismo no terminaba los mandatos

.

47


apuntes /

EL ERROR POLÍtico Sebastián Abad por Marcos Perearnau Momento fundacional de denominación del proyecto CARPA ROSADA. Autocrítica y confesión. Iba a las marchas Ubaldini. Era un peronista rabioso. Lo de Alfonsín era muy serio. Reconstruir lo que tiene de seriedad. Dimensión politica de lo que estaba en juego. Operación mediática. Diario Clarín saca una tapa anunciando el traslado de la Capital. Gobierno sale a explicar. Alfonsín la presenta en un discurso en cadena nacional. Pieza extraordinaria. La carpa rosa es la representación de la soberanía como símbolo. Autoajusticiamiento. De dónde viene este proyecto. Entrevista a Alfonsín, documental Yo presidente. Confesión: el error político “La demora en hacer el traslado a la Capital a Viedma. Yo me dediqué demasiado tiempo a planificar y me tendría que haber ido, aunque sea en carpa, al sur”. Este gobierno tiene que hace el ejercicio del historiador. Tenemos que decidir. Cita en ese discurso a Martinez Estrada. La cabeza Goliat. Habia ensayos, no ciencias sociales. Cómo la Capital concentra la vida y le saca su sabia vital al país. Segunda referencia. Visión profética de Alem. Ya había aludido a una visión de traslado de la Capital. 48

Como consecuencia, entre ellas, Malvinas, una potencia enemiga invadió las islas, si hubiera estado desarrollado la Patagonia, no hubieran tomado las Malvinas. Tenemos un territorio muy grande, Sarmiento y Alberdi. La solución es la inmigración. Lo de Alfonsín es ocupar el territorio pero hacer un desarrollo nacional. Julián Dominguez, Santiago del Estero. Salir por el Pacífico. Autocrítica. Primer movimiento de Alfonsín. Arma un relato histótico. Operación historiográfica. Hay razones para hacer el traslado. Tercer movimiento histórico. Todo el radicalismo jurídico. Costura de Alfonsín. Propone la provincializacion de Tierra del Fuego. Fusión de Ciudad con el Conurbano. Juntar Buenos Aires Ciudad con el Gran Buenos Aires. Qué va a ser de ti lejos de casa. Referencia Río de Janeiro, con la República Federetativa Brasilia. Es un avance del presidente sobre la provincia de Bs As que estaba en manos del peronismo. Es un intento de cabecera de playa. Error. Provincia de Bs As cedió 6 puntos en la coparticipación. Cambiar el esquema territorial. Primera relato historizador Segunda pata geopolítica de la provincia de buenos


aires Tercera reforma estatal en dos frentes administración pública y la justicia. en planta y contratados. hay la misma cantidad. un ejército de contratados. Hay que darle libertad al funcionario. Modificar el esquema de control. Propuesta: control posterior. Eliminar control posterior. Tema corporación judicial. Cómo hacía para juzgar a los militares con los jueces que no habían renovado sus cargos. 15 de abril del 86.

Hay que romper e peronismo, lo mismo que proponía la reforma consitucional que proponía Alfonsín. Contradictorio. Mientras que Alfonsín quería partidos y socialdemocracia hablaba del tercer movimiento histórico. Muy raro. Todo esto era más que el traslado de la Capital. La Segunda República Argentina. Francia va por la quinta. Refundar la Nación.

Reforma de la constitución. Radicalismo social demócrata. Caputo debate con Saadi, las nubes de übeda. Primeros debates en televisión. Programa de Neudstad. Parlamentarismo de la social democracia. Separa la figura del jefe del estado del jefe de gobierno. Rey Farmer hace todo. Jefe y trabajador. Presidente que se encarga del gobierno Presidente que se encarga del estado. El rey que reina pero no gobierna. El jefe porque es jefe no trabaja. El servidor que trabaja. Idea social demócrata.

Todo esto súper grande e inteligente, pero la carpa dónde está. Punto donde se produce el agujerito. El artículo 5 de la Ley de traslado. Hasta que no terminemos de hacer todo lo del artículo 5 la Capital va a seguir estando en la ciudad de Bs As. Hecha la ley hecha la trampa. Dilación del momento decisional. Carpa Rosada y el concepto de soberanía. Soberanía es mala. Filosofía Contemporánea. Soberanía para todo. O sea no vale para nada. Qué es lo que faltaba a ALfonsín. La carpita. Poner la carpita. El ejemplo mas antiguo de la soberanía. Es el momento ue en última instancia hay una personita, cuerpito y carpita que sin eso la ley no se aplica. El último puntito de fuerza.

Kirchner amigo de Di Tella, secretario de cultura. Lo que hay que hacer generar un partido de centro izquierda y centro derecha.

Una especulación para terminar. Si Alfonsín hubiera ido con la carpa solo a Viedma, ¿sería Viedma la Capital? Yo creo que sí

.

49


apuntes /

LA CAPITAL DEL GÉNERO

Charla con Cecilia Sabatino Jitric y Cynthia Castoriano Encuentro Nacional de Mujeres:

acuerdo en algo. No es por voto, es por consen-

Movimiento Autónomo, federal que se realiza

so. NO GANA LA MAYORÏA. Se comparten

hace 30 años.

el lunes.

Tiene algo de carpa. Dormíamos en universi-

LA ELECCIÖN DE LA SEDE SE RESUELVE

dades y escuelas. Algo de precariedad, nada

POR APLAUSOMETRO. Las que van más en-

seguro, El micro puede venir o no venir. El re-

columnadas se ponen más agerridas. Solicita a las

sultado de lo autogestivo. Pasás el día en la plaza

demás mujeres la necesidad de que se realice en

central y te movés desde ahí.

su provincia.

MANIFIESTA, cooperativa de comunicación

HORIZONTALIDAD. Escuelas para talleres.

de género, Cynthia es socia. Fuimos a hacer un

Universidades para dormir. La autogestión. La

trabajo de registro colectivo.

falta de organización trajo disputas territoriales para conseguir lugar para dormir. La organización

El encuentro son muchos encuentros. Perso-

misma produce violencia. Las facciones de izqui-

nas, lugares, los encuentros son múltiples. Se

erda copan el Encuentro.

sintió la proximidad del encuentro con las elecciones. Estaba agitado el encuentro, 70 minas

Es un evento político. Entre otras cosas, cultura,

discutiendo y debatiendo política.

arte. Se disputan los sentidos y estrategias de intervención. Qué participación tiene que tener el

Buen uso de la democracia.

Estado, o red, y solucionarlo nosotras.

Talleres, este año hubo 65, se desdoblaron en

La apertura se hizo en un garage, estacionami-

arriba de 200. Talleres horizontales, no hay

ento en un sótano del Polideportivo mundialista.

voces calificadas. Educación, bisexualidad, mujeres trans, mujeres campesinas, aborto, salud

Post efecto NI UNA MENOS.

alternativa. Hay uno que es sobre el Encuentro.

Muchas mujeres que era la primera vez.

NO HAY VOCES CALIFICADAS, hay solo

50

tres moderadoras. Cada comisión de taller está

Se prioriza la PRIMERA PERSONA DEL SIN-

obligado a consensuar algo, no por mayoría. Una

GULAR. El desplazamiento del “nosotros”. El

oración, un párrafo, nos tenemos que poner de

relato personal y la propia experiencia.


Los problemas

que empezó a tirar una botella.

pensarlos desde la individualidad te victimizan, empoderamiento.

Nunca se desmadra. Es medio una perfo. Las rejas la tiran hombres.

Cada vez es empezar de nuevo. Es el trabajo de un año. La Comisión Organizadora.

Ninguna mujer vuelve igual después del Encuentro. Dejar de sentirse sola. Manifestación de la

.

En Salta, ante la Iglesia, nosotras besándonos,

propia fuerza produce violencias y roces, pero

medio una perfo.

también un envión que dura todo el año

Una valla de dos metros de alto. Las condiciones de seguridad no estaban dadas. Un pibe fue el

51


ALEJANDRO SIMÓN LÓPEZ es filósofo y artista visual. Trabaja con archivos, memorias y registros formales. Estudió fotografía con Constanza Vicco y Margarita Fractman y desde 2012 participa en el Laboratorio de Ideas de Laurie Pérez Campana y Máximo Jacoby. MANUEL MENSA es arquitecto y escritor. Forma parte del estudio META, es miembro de la publicación CIRCULAR donde escribe sobre teoría de la arquitectura y participa de PRI (Proyecto de reconocimiento institucional UBA) investigando sobre las connotaciones de la esfera pública. MARCOS PEREARNAU es artista,

52

investigador y docente. Estudió Filosofía (UBA). Desarrolla proyectos artísticos que integran diversas disciplinas. Es codirector de la editorial Libretto y fundador de La Sede, espacio de investigación artística. Fue seleccionado en la Bienal de Arte Joven, las Pasantías de Jóvenes Directores en el Teatro San Martín y el Premio Rozenmacher 2013.


AGUSTÍN JAIS es artista visual, curador, gestor cultural, VJ, diseñador y docente. Integra la mesa de coordinación y coordina el área de diseño y comunicación del Club Cultural Matienzo. Cocoordina Matienschön. Curó exposiciones de artistas como Federico Lamas, Leonello Zambón, Lucas DM, Ángeles Ascúa, VolumenExpress, Fiëbre vzw, Pablo Boffelli y otros. Dirige el festival LET IT VJ. Es docente de Cultura Digital en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein. DANIEL BOUIX estudia Diseño Gráfico

(UBA). Es artista y montajista. Formó parte de La Paternal Espacio Proyecto. Carpa Rosada es la primera exposición en la que participa como curador.

53


matienschön es

el área de artes visuales del Club Cultural Matienzo. Desde 2009, un equipo de artistas, curadores, diseñadores y gestores brinda recursos materiales, espaciales y humanos para el desarrollo de proyectos de arte contemporáneo: comisiona obras, produce festivales y actividades y edita publicaciones. Su identidad se centra en la colaboración, la experimentación y el desafío; el desarollo de experiencias habitables con lógicas artísticas, y la ampliación del acceso al arte contemporáneo.

equipo matienschön

Luz Peuscovich, Agustín Jais, Martina Amiras, Sonia Basch, Tamara Painé Ciai, Daniel Bouix, Santiago Ocampo, Rocío Relancio, Sasha Minovich. Dossier matienschön #7 / noviembre 2015 Diseño y edición: Agustín Jais y Sonia Basch

54

www.matienschon.com


55


56

Carpa Rosada  

Dossier Carpa Rosada: Un proyecto de López | Mensa | Perearnau con curaduría de Jais | Bouix, Matienschön, octubre 2015

Advertisement