Page 1

ISSN: 2500-9044


SUMARIO 4. Editorial 6. Actualidad

“ Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”:Albert Einstein

8. La Junta Informa 16. Se Destacan

Los mejores

del bimestre

18. Estetoscopio

Las enfermedades

del futuro

20. Cultura de Club

El Ladrón de Rubíes

28. Fundación

Nueva Junta

Directiva

30. Bienestar Comer fuera de casa

34. Flash Back 38. Pasatiempo

24. Deportes XXI Torneo Damas de Blanco Mujeres tenistas de clubes de Bogotá y sus alrededores, volvieron a tomarse las instalaciones del Club El Rancho y aprovecharon para estrenar las nuevas canchas. El evento contó con un almuerzo de integración que provocó decenas de sonrisas en una tarde de música y esparcimiento.

12. Especial Conozca a los nuevos integrantes de la Junta Directiva del Club 2016-2018


EDITORIAL

Un nuevo camino por recorrer Abril - Mayo 2016 Bogotá - Colombia Edición Bimensual Número 57 Presidente Edgar Rozo Mojica Gerente Jimena Alejandra Hernández Comité Editorial Edgar Rozo Mojica María Catalina Rojas Hurtado Juan Manuel Casas Ocampo Darío Ferrer Moreno Jorge Stellabatti Rezk Dirección Editorial Paola Vargas Fresneda Corrección de estilo María Catalina Rojas Hurtado Diseño gráfico Diana Martínez Fotografía Héctor Lozada Paola Vargas Fresneda Fotografía de Portada: María Catalina Rojas Hurtado Impresión Imágenes I.P.D Revista Club El Rancho Calle 194 No. 45-20 6684600 Ext: 215

[4]

Revista Club Campestre El Rancho

H

ace 37 años tuve la fortuna de hacerme socio del Club Campestre El Rancho. Bajo este cielo azul, el lago cristalino y los árboles que engalanan nuestra Casa Campestre, crecí, me casé, eduqué y crié a mi familia. Juntos hemos hecho de este Club nuestro segundo hogar. Con el paso de los años consolidé junto a todos ustedes una hermosa comunidad de amigos que han compartido mis alegrías y mis tristezas. También he tenido el honor de poner mi experiencia al servicio del Club en las diferentes áreas administrativas. Lo hice en su oportunidad con la creación de las escuelas infantiles y juveniles de golf, y como miembro de diferentes comités deportivos, administrativos y técnicos, como el de planeación estratégica. Así mismo, representé al Club como miembro de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Golf durante 8 años. Soy empresario industrial y propietario de una empresa que fundé hace 26 años. Como Vicepresidente de la Junta Directiva de nuestro Club, desde el año 2014, y con un sueño en equipo con el Dr. Jairo Medina, proyectamos “El Club del Futuro”. Estoy convencido de que es posible, al día de hoy, seguir construyendo ese Club del futuro e, incluso, llegar más allá. Por benevolencia de todos los Socios, luego de la decisión en Asamblea General celebrada el pasado mes de abril, he iniciado mi labor en la Presidencia del Club para el periodo 2016 – 2018. Un nuevo y extraordinario camino que nos espera por recorrer en compañía de un gran amigo, el Dr. Rafael Casas, como Vicepresidente; un hombre de amplia experiencia industrial, que ha participado en diferentes actividades administrativas de suma importancia para la Institución.

Nuestra Visión es Clara Queremos un Club moderno, con un gobierno corporativo enfocado en la eficiencia. Un Club orientado al servicio de todos los Socios y sus familias; con un manejo eficaz de los recursos, que construya los cimientos para una institución dinámica y sostenible en el tiempo. Un Club bien gestionado que adopte los modelos de gobernanza y cultura corporativa del siglo XXI, con un Presidente en una Junta Directiva que entienda su rol estratégico y de planeación, junto a una gerencia sólida, creciente, apoyada en las últimas tecnologías, y empoderada con responsabilidades claramente establecidas y con la autonomía necesaria para retroalimentar a la Junta sobre la ejecutoria de las políticas estratégicas ya trazadas.


EDITORIAL

Todos debemos estar alineados en la dirección correcta si queremos ver el Club del futuro Queremos también un Club con visión de largo plazo, con una política financiera y de utilización adecuada de la infraestructura y de todos sus recursos, que apunte a la optimización de los ingresos y a la racionalización de los costos y gastos, de manera que la relación ‘costobeneficio’, sea altamente favorable para todos. Queremos un Club consolidado en lo deportivo, apoyando las distintas y diferentes disciplinas con infraestructura de primer nivel, siendo sede de importantes eventos, tanto a nivel nacional, como internacional, y además, promoviendo el desarrollo de nuestros talentos. Aprovecharemos nuestra cercanía a la ciudad y haremos que nuestra Institución se convierta también en un centro cultural y de actividades sociales. Un espacio para nuestros jóvenes y adultos, donde la música, el arte, los libros y el teatro, sean los protagonistas; pero también destino de grandes eventos que nos permitan fortalecer nuestra oferta a los Socios Jurídicos y a aquellos empresarios cercanos a la ciudad, que por

confort y servicio nos prefieran. Necesitamos un Club, que en esencia, trabaje en equipo. En este punto quiero hacer un llamado a todos los Socios; a los que normalmente se vinculan a las actividades directivas y a los Socios pasivos que nunca lo hacen: “Necesitamos un equipo de trabajo conformado por la Junta Directiva, los Comités Técnicos y Deportivos y la planta Administrativa del Club, liderada por la Gerencia y por supuesto, por todos los Socios”. Todos debemos estar alineados en la dirección correcta si queremos ver el Club del futuro. Debemos garantizar el logro de los resultados con base en los procesos administrativos y siguiendo las estrategias definidas, con procesos cuya efectividad sea monitoreada siguiendo los indicadores de gestión establecidos. Cuento con su apoyo en nuestros proyectos futuros, para que todos, juntos, sigamos construyendo el Club que siempre hemos soñado. Edgar Rozo Mojica Presidente del Club Campestre El Rancho

Revista Club Campestre El Rancho

[5]


ACTUALIDAD

[6]

Revista Club Campestre El Rancho


LA JUNTA INFORMA

Con grandes victorias concluyó un gobierno de progreso, eficiencia y buenas prácticas

E

l pasado 9 de abril se llevó a cabo la Asamblea General de Socios. El Ex Presidente Jairo Medina, quien presidió la reunión con un detallado informe, recalcó el modelo eficiente de gestión y buen gobierno corporativo que se aplicó para equilibrar los intereses y necesidades de los socios. De igual manera, el Ex Vicepresidente, Edgar Rozo Mojica, presentó el nuevo Plan Estratégico y los resultados obtenidos con el anterior, fundamentado en una administración gerencial, que reúne los requisitos administrativos modernos y con una ruta definida.

[8]

Revista Club Campestre El Rancho


LA JUNTA INFORMA

Revista Club Campestre El Rancho

[9]


LA JUNTA INFORMA

Adiós al Club Fantasma: Uno de los puntos más álgidos tratados durante la Asamblea fue la legalización de todas las construcciones; quizás los logros más importantes, en lo que lleva de existencia el Club. “Para las autoridades éramos una infraestructura sin ningún reconocimiento legal, lo cual no permitía que se hicieran nuevas construcciones ni remodelaciones y eso hacía a la Corporación legalmente

muy vulnerable”, aseguró Medina. Mediante resolución del 19 de marzo de 2016, se hizo el reconocimiento legal de todas las construcciones existentes dentro de los inmuebles que hacen parte del Club Campestre El Rancho. Hoy en día se podría asegurar que El Club, en esta materia, queda blindado contra cualquier acción legal presente o futura.

“Para las autoridades éramos una infraestructura sin ningún reconocimiento legal,.."

[10]

Revista Club Campestre El Rancho

Triunfo ante una amenaza Durante la Asamblea se recordó que después de múltiples requerimientos, conceptos desfavorables, cierres parciales y amenaza de cierre total del Club, la Secretaría de Salud decretó el concepto favorable general, gracias a una oportuna gestión. Entre otras, se certificaron las buenas prácticas de manufactura e inocuidad alimentaria y se cumplió satisfactoriamente con el plan de saneamiento. Por su parte, se resalta el logro jurídico obtenido cuando la Secretaría Distrital de Planeación, dio vía libre y señaló los lineamientos para seguir la modificación y actualización del Plan Maestro.


LA JUNTA INFORMA

El legado de modernización y progreso continúa, esta vez, en cabeza de un reconocido empresario colombiano.

Luego de realizar un destacado informe de gestión, en el que se demostró la disciplina de una Junta Directiva comprometida y responsable, se definió la nueva administración que encabeza, desde el 1 de mayo, el Dr. Edgar Rozo Mojica.

Su Plan Estratégico apunta al desarrollo de sistemas de gestión por procesos, buenas prácticas de manufactura, y al entrenamiento del personal en las políticas de servicio. Así mismo, la meta es implementar un sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001.

Destacada condecoración a los más fieles La Junta Directiva 2014-2016 finalizó sus actividades protocolarias con la acostumbrada entrega de condecoraciones a socios antiguos, el pasado 27 de abril.

Revista Club Campestre El Rancho

[11]


ESPECIAL

Por un Club “Más allá del Futuro…” Elegida la nueva Junta Directiva 2016-2018

C

on un plan estratégico basado en la creación de un modelo de gestión, en la optimización de recursos y en promover, a través de actividades, ingresos diferentes a la cuota de sostenimiento, esta nueva junta directiva se perfila como un equipo lleno de retos, innovación y grandes cambios. “A pesar de que vienen años difíciles, vamos a tener grandes oportunidades”, asegura el nuevo Presidente, Edgar Rozo Mojica.

[12]

Revista Club Campestre El Rancho


ESPECIAL

Revista Club Campestre El Rancho

[13]


ESPECIAL

Edgar Rozo Mojica Presidente Administrador especializado en Alta Gerencia, Planeación Estratégica, Finanzas, Mercadeo y Comunicaciones. Gracias a su amplia experiencia empresarial y con 36 años como socio activo del Club, el objetivo central de su gobierno será asegurar una administración eficiente, con énfasis en la gestión del cambio por procesos.

Alberto Gaviria Chacón Designado por cooptación, queriendo decir con esto que fue reelegido por la Junta Directiva pasada para continuar en el nuevo periodo. Ingeniero Civil, con especialización en Administración de Empresas. Lleva 26 años como socio activo del Club y en los últimos dos años fue una ficha clave en la coordinación de las obras del Plan Maestro.

Juan Manuel Casas Ocampo Ingeniero Mecánico y empresario en el sector de mercadeo desde hace más de 20 años. Casado y padre de 4 hijos. Ha construido una relación de amistad con varios socios del Club y su principal objetivo es fortalecer esos lazos entre todos, para generar cada día un ambiente de cultura, integración y respeto.

[14]

Revista Club Campestre El Rancho

Hugo Munevar Baquero Abogado con especializaciones en Derecho Comercial, Derecho de Seguros y Derecho procesal, con 41 años de experiencia. Fundador de la sociedad MUNEVAR VEGA & ABOGADOS ASOCIADOS LTDA. Se encuentra vinculado al Club desde hace 14 años y en los últimos 5 ha sido un integrante activo del Comité Jurídico.


ESPECIAL

Rafael Casas Vicepresidente Ingeniero civil, especialista en administración, producción y sistemas de gestión de calidad. Su prioridad será consolidar el equipo administrativo y el manejo de las finanzas para garantizar la sostenibilidad del Club a largo plazo. Cree fundamental captar la asistencia regular de la gente joven y vincularla a todas las actividades que se realicen, con el fin de planear el relevo generacional como es normal y necesario en cualquier empresa, negocio o sociedad.

Carlos Alberto Pinzón

Edgar Gutiérrez Doncel

Economista de la Universidad del Rosario y hoy Gerente de una compañía automotriz. Socio del Club desde hace 15 años. También designado por cooptación gracias a su experiencia y disposición para poder terminar una obra de restructuración a todo nivel en el Club Campestre El Rancho.

Es Administrador de Empresas de la Universidad del Rosario y M.B.A. en Finanzas de la Universidad de los Andes con especialización en “Implementing Deliverable Strategies & Balanced Scorecard”, en Crandfield, Inglaterra. Más de 20 años de experiencia en cargos estratégicos y operacionales en empresas multinacionales. Deportista activo del Club en tenis, fútbol, golf y ciclismo.

Gustavo Santamaría Franco Más de 40 años como socio. Fundador de dos compañías de consultoría y ejecutivo retirado de Exxon-Mobil. Practica todos los deportes que ofrece el Club, y en sus propias palabras, el hecho de retribuir con trabajo, todas las satisfacciones que ha recibido de éste junto a su familia, lo motivó a ser parte de la Junta Directiva.

José Hernando Morales Gómez Médico Radiólogo de la Universidad Javeriana y fundador de una empresa de Tele-radiología en Colombia. 35 años haciendo parte de las actividades del Club, primero como hijo y luego como socio. Su proyecto como miembro de la Junta Directiva es que la principal utilidad que genere la Institución sea el bienestar de los socios.

Revista Club Campestre El Rancho

[15]


SE DESTACAN

Ángela María López Subcampeona Nacional Juvenil de Golf La actual poseedora del título del Nacional Juvenil, ‘Copa Eduardo Herrera’, fue la misma Subcampeona del Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil ‘Copa Arturo Calle’, edición 2016, que se jugó en el club Hato Grande, el cual fue presentado por Diners Club Internacional, uno de los ‘Majors’ del Golf aficionado durante esta temporada en Colombia y que contó con la presencia de los juveniles, no solamente de nuestro país, sino de tres naciones suramericanas.

Reconocimiento al Nadador David Estefenn Díaz Granados Este nadador federado ha participado en diferentes torneos a nivel local y nacional. Su gran compromiso y dedicación con la disciplina le han permitido alcanzar, durante este 2016, logros a nivel Bogotá como:

Marcela Lomanto Número UNO en el Campeonato Nacional de Triatlón en San Andrés La deportista del Club Campestre El Rancho participó en las dos distancias: sprint (750 natación, 20 k de ciclismo y 5 k de atletismo y en la distancia olímpica (1500 natación, 40 k ciclismo y 10 k atletismo). Lomanto obtuvo la medalla de oro en las dos distancias. [16]

Revista Club Campestre El Rancho

TORNEO APERTURA LIGA DE NATACIÓN DE BOGOTÁ Tercer puesto en la prueba de 50mts en estilo mariposa, con un tiempo de 00:32.80 TORNEO NIVELACIÓN LIGA DE NATACIÓN DE BOGOTÁ Primer puesto en la prueba de 200mts, estilo espalda, con un tiempo de 03:01.16 Tercer puesto en la prueba de 50mts, estilo mariposa, con un tiempo de 00:31.77, mejorando con este su registro anterior.


D

ejé Colombia en el 2010 cuando me gradué del colegio. Lo único que tenía en mente era mi pasión por el cine y los ocho años de entrenamiento de golf a los que me sometí rigurosamente en el Club Campestre El Rancho. Desde pequeño soñé en convertirme en un profesional de este deporte, ya que me dejó grandes enseñanzas que hoy en día aún aplico, hasta que mis deseos fueron sustituidos por la cinematografía. Después de visitar varias universidades en Estados Unidos, Savannah realmente me llamó la atención. Las instalaciones y el ambiente de colaboración artística se sentían con tan solo estar en el centro de la ciudad por un corto momento. Supe que al estudiar en Savannah College of Art and Design, podría conseguir provecho de la comunidad estudiantil y de la belleza del entorno. Al poco tiempo de entrar a estudiar conseguí una pasantía en una compañía local de Savannah. The Creative Coast ayuda a soportar y a construir negocios que ayuden con la economía local. En las primeras semanas en TCC estuve involucrado en varios proyectos de video y fotografía, donde logré entender el propósito de crear conexiones y buscar oportunidades. Tuve la fortuna de grabar y tomar fotografías de eventos bien establecidos en la comunidad americana, tales como TED talks y TechCrunch.

YO CRECÍ EN EL RANCHO... Por Andrés Escobar

Al terminar mi pasantía seguí trabajando fuertemente en mis habilidades cinematográficas. Continué mi carrera laboral con un trabajo estudiantil en SCAD y logré obtener otra experiencia laboral en el verano de 2013, con el Golf Channel. Cuando llegó el momento de pensar en mi tesis de grado, sabía que lo que me apasionaba eran temas debatidos en la política americana; fue por eso que conté una historia minimalista de Sara, una joven inmigrante, ilegal, que se debatía en la lucha interna de realizarse un aborto. La creación

SE DESTACAN de esta película fue viable, en gran proporción, por la ayuda de miembros latinos de la comunidad de SCAD. Cada uno contribuyó a su manera con el producto final de este cortometraje que dura 6 minutos. Hace un par de meses recibí la noticia de que este cortometraje que escribí, edité, produje y dirigí fue aceptado en el prestigioso Festival de Cine de Cannes. Fue un momento único. Este reconocimiento fue especialmente importante para mí porque siempre he sido un gran seguidor de este festival y del cine francés en general. Yo estaba literalmente haciendo esta película pensando en Cannes. Cuando me gradué con honores en el programa de cine de SCAD, me mudé a Nueva York para ampliar mi experiencia y mis conocimientos sobre la edición de video. Obtuve una pasantía en una agencia de publicidad donde tuve la oportunidad de trabajar para marcas como Audible, Disney y Mountain Dew. Luego tuve la suerte de llegar a Conde Nast, donde conseguí un puesto como editor de video, y en los últimos meses he colaborado con algunas de mis revistas favoritas en la creación de contenido de vídeo para sus plataformas web. He sido capaz de crecer como editor durante la edición de vídeos para las revistas Golf Digest, Vogue, Vanity Fairy Allure. También fui elegido para ser parte del equipo de edición del MET Gala, uno de los eventos más exclusivos en Nueva York, donde celebridades del cine, la moda y el deporte se reúnen para inaugurar la exhibición anual de moda del Metropolitan Museum of Art. Fue una experiencia inigualable… Puedo decir que mi tiempo aquí en Nueva York ha sido agitado, pero no podría haber sido de esta manera sin mi paso por Savannah. Fue allí donde aprendí a aprovechar las oportunidades que aparecen en el camino, y donde entendí que también es necesario darles forma para saber aprovechar aquellas que más quiero.

Revista Club Campestre El Rancho

[17]


ESTETOSCOPIO

1

Sobrepeso y obesidad:

Enfermedades del futuro

V

ivimos en un mundo de pantallas, celulares y una gran red de internet que nos mantiene conectados. Esta virtualidad ya empieza a afectar nuestro bienestar físico y mental.

Estar largos lapsos de tiempo conectados conlleva a adoptar ciertas posiciones inadecuadas para el cuerpo. A continuación les presentamos el TOP 5 de las enfermedades más comunes a las que estamos expuestos si abusamos del trabajo en computador, el chat, las redes sociales y los juegos electrónicos como Play Station o Xbox:

[18]

Revista Club Campestre El Rancho

Las personas que pasan tanto tiempo frente a una pantalla son más propensas al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad; enfermedades que derivan en otros problemas como diabetes y mal funcionamiento de la circulación. El sol, el aire y el movimiento son vitales para un desarrollo adecuado de cuerpo, mente y espíritu.

2

Síndrome del Túnel Carpiano: Es la principal enfermedad que pueden sufrir las personas adictas al chat y a conversar en línea con otras personas. Ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada.


ESTETOSCOPIO

[3]

Daños en el sistema nervioso: Los campos electromagnéticos a los que nos exponemos, provocan enfermedades como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de la memoria y el desarrollo de tumores cerebrales.

[4]

[5]

Depresión:

Enfermedades oculares:

La tecnología, usada en exceso, trae importantes consecuencias para la salud mental y emocional. Muchas personas manifiestan síntomas de depresión, se aíslan socialmente, experimentan pérdida de placer por actividades diarias y comunes de la vida, y llegan a sentirse “atrapados” en un mundo virtual que no les permite vivir el “real”.

Permanecer durante horas mirando las pantallas de un computador o televisor, afecta sin lugar a dudas la salud de los ojos. Las dolencias más comunes reportadas por oftalmólogos son: resequedad, enrojecimiento y tensión ocular.

Según la última edición de la Revista Safety Work www. safetyworkla.com, la ansiedad es una de las enfermedades más extendidas en el mundo. Tan solo en Estados Unidos, unos 40 millones de personas (es decir, el 25% de la población) la padecen y un gran porcentaje de esta ansiedad es causada por la adicción virtual. Los especialistas advierten que si la gente no aprende a balancear su vida y a darle más importancia a la charla en vivo y en directo, al beso frente a frente, al abrazo con contacto físico y a la interacción viva durante las comidas del día, la adicción a las tecnologías emergentes y la compulsión por estar siempre conectados crecerá hasta convertir el mundo en un accionar robótico, ausente de manifestaciones propias del ser humano.

Revista Club Campestre El Rancho

[19]


CULTURA DE CLUB

[20]

Revista Club Campestre El Rancho


CULTURA DE CLUB

E

n el palacio de Rubilandia había un ladrón de rubíes. Nadie sabía quién era, y a todos tenía tan engañados, que lo único que se sabía de él era que vivía en palacio, y que en palacio debía tener ocultas las joyas. Decidido el rey a descubrir quién era, pidió ayuda a un enano sabio, famoso por su inteligencia. Estuvo el enano algunos días por allí, mirando y escuchando, hasta que se volvió a producir un robo. A la mañana siguiente el sabio hizo reunir a todos los habitantes del palacio en una misma sala. Tras inspeccionarlos a todos durante la mañana y el almuerzo sin decir palabra, el enano comenzó a preguntar a todos, uno por uno, qué sabían de las joyas robadas. Una vez más, nadie parecía haber sido el ladrón. Pero de pronto, uno de los jardineros comenzó a toser, a retorcerse y a quejarse, y finalmente cayó al suelo. El enano, con una sonrisa malvada, explicó entonces que la comida que acababan

de tomar estaba envenenada, y que el único antídoto para aquel veneno estaba escondido dentro del rubí que había desaparecido esa noche. Y explicó cómo él mismo había cambiado los rubíes auténticos por unos falsos pocos días antes, y cómo esperaba que sólo el ladrón salvara su vida, si es que era especialmente rápido... Las toses y quejidos se extendieron a otras personas, y el terror se apoderó de todos los presentes. De todos, menos de uno. Un criado que al sentir los primeros dolores no tardó en salir corriendo hacia el escondite en que guardaba las joyas, de donde tomó el último rubí. Efectivamente, pudo abrirlo y beber el extraño líquido que contenía en su interior, salvando su vida. O eso creía él, porque el jardinero era uno de los ayudantes del enano, y el veneno no era más que un jarabe preparado por el pequeño investigador para provocar unos fuertes dolores durante un rato, pero nada más. El criado así descubierto fue detenido por los guardias y llevado inmediatamente ante la justicia. El rey, agradecido, premió generosamente a su sabio consejero, y cuando le preguntó cuál era su secreto, sonrió diciendo: - Yo sólo trato de conseguir que quien conoce la verdad, la de a conocer. - ¿Y quién lo sabía? si el ladrón había engañado a todos... - No, majestad, a todos no. Cualquiera puede engañar a todo el mundo, pero nadie puede engañarse a sí mismo.

Revista Club Campestre El Rancho

[21]


CULTURA DE CLUB

Integridad: “Entre buenos socios”

H

emos identificado algunas pérdidas materiales en diferentes sitios de nuestra Institución. Parece increíble que este tipo de hechos sucedan en un entorno como el del Club, pero lo cierto es que sí pasa. El cuento nos deja una gran enseñanza: y es que la verdad siempre termina saliendo a la luz, porque siempre habrá alguien que la conozca. Dicen los expertos que existen dos tipos de delincuentes: los profesionales y los que hurtan por conflictos personales. Las motivaciones que llevan a alguien a tomar algo que no le pertenece, aunque sus circunstancias económicas no justifiquen esa conducta, pueden

[22]

ser muy complicadas. Hacerlo es un patrón de comportamiento que rara vez tiene que ver con la avaricia, sino que corresponde a un vacío emocional que no se anuncia, pero aparece ante la oportunidad.

Revista Club Campestre El Rancho


CULTURA DE CLUB

Evitemos que este tipo de vicios se contagien para que todos los socios puedan sentirse tranquilos y a gusto como en su propia casa.

Algunos sicólogos afirman que hay personas que sienten alivio a sus ansiedades cuando toman lo que no es suyo, y que hacerlo mejora en “algo” su frustración, aburrimiento o dolor del alma. Sin embargo, robar acarrea consecuencias negativas, tales como: ser vetado de entrar a algunos lugares, ser señalado y rechazado por los demás, y en casos de denuncia y prueba, ir a la cárcel y quedar con antecedentes penales; pero lo más grave de este comportamiento es el mal ejemplo para los más pequeños, y es en ese punto donde debemos nosotros esforzarnos más. Trabajemos unidos en arraigar en toda la comunidad “El Rancho” valores como la honestidad. Infundamos en nuestros niños la alegría de disfrutar lo que es propio y de respetar lo que es ajeno, porque en esta época en la que se les da todo lo que piden, son realmente pocas las cosas que los motiva o les causa entusiasmo. Evitemos que este tipo de vicios se contagien para que todos los socios puedan sentirse tranquilos y a gusto como en su propia casa. Mantenerse ocupado/a es la mejor manera de alejar los malos pensamientos. Por la integridad de todos los que conforman esta gran familia, los invitamos a ¡hacer bien las cosas!

Distráigase siendo pro-activo

Busque otras opciones que le generen adrenalina pero que no conlleven daño a su vida. Únase a un voluntariado o trabajo social, cultive plantas, escriba, pinte, estudie algo nuevo, vuélvase activista de una causa importante

como la ecología o el animalismo, o aproveche nuestras instalaciones deportivas para sudar, competir y lograr apaciguar tentaciones negativas. Sea lo que sea que escoja, tome elecciones beneficiosas para su mente y su vida.

Revista Club Campestre El Rancho

[23]


DEPORTES

Mujeres tenistas vivieron una emocionante semana

E

l Torneo Damas de Blanco, que logra reunir a más de cien tenistas de los Clubes de Bogotá y sus alrededores, concluyó su vigésima primera versión en las recién inauguradas canchas de tenis del Club.

Categoría Sencillos Cuarta

Tercera

Segunda

Primera

[24]

Revista Club Campestre El Rancho

Campeona

Diana Mariño

El Rancho

Sub Campeona

Fanny Cardona

El Rancho

Campeona

Alexandra Castellanos

America Tenis

Sub Campeona

Amanda Mondragón

El Rancho

Campeona

Juanita Amézquita

Pueblo Viejo

Sub Campeona

Claudia Rodríguez

Los Arrayanes

Campeona

Ana María Pérez

El Country

Sub Campeona

Catalina Duque

Guaymaral


DEPORTES

Categorías Dobles Cuarta

Tercera

Segunda

Primera

Campeonas

Patricia Vanegas/Dora González

Hatogrande

Sub Campeonas

Diana Mariño/Adriana Guevara

El Rancho

Campeonas

Maye Nieto / Alexandra Castellanos

América Tenis

Sub Campeonas

Amanda Mondragón / Cielo De Villa

El Rancho

Campeonas

Alba Luz Polo / Lucía Corredor

Militar/Choquenzá

Sub Campeonas

Ma. Consuelo Denyer / Claudia Rodríguez

Arrayanes

Campeonas

Diana Díaz / Carolina Villegas

Laverdieri/El Campín

Sub Campeonas

Lizbeth Cuevas / Catalina Duque

Guaymaral/Laverdieri

Revista Club Campestre El Rancho

[25]


DEPORTES

A ritmo de Squash Con la participación de 45 socios, en las distintas categorías, se realizó el Torneo Interno de Squash, válido para dar inicio a los retos del ranking: Primera Categoría: Campeón: Alex Díaz Subcampeón: Nicolás Ferrer Segunda Categoría: Campeón: Juan Esteban Suárez Subcampeón: Luis Reyna Tercera Categoría: Campeón: Santiago Castaño Subcampeona: Adriana Tafur Categoría Juvenil: Campeón: Santiago Castaño Subcampeona: María Camila Villalobos

Hablando de Score

C

erca de 100 golfistas se han involucrado con dedicación y entusiasmo durante los encuentros que el Club ha programado a lo largo de este 2016, en la constante búsqueda de promover la participación activa e integración de todos los socios amantes de este deporte. Algunos internos y otros de puertas abiertas, hasta el momento se registran: El Campeonato Nacional Padres e Hijos, que contó con la participación de representantes de la mayoría de clubes del

[26]

país; tres paradas de la medalla mensual interna; el Torneo Match Play; Torneo Intergrupos; Primer Torneo de Novatos; Primer Torneo Academia Infantil y la Primera Medalla Interna para Damas. Se destaca la participación de nuevos golfistas del Club en todas las categorías. Si usted quiere formar parte de estas actividades, podrá recibir información por parte de los funcionarios del área de Golf o en nuestra página web: www.clubelrancho.com

Revista Club Campestre El Rancho

Categoría Novatos: Campeón: Said Murad Subcampeón: Henry Nariño


26 En Junio y Julio ¡Prográmese con las actividades del Club!

Concurso interno de hípica

Junio

11 y 12

Tercera parada Interclubes de Tenis

Nuestras escuelas de equitación se preparan para lo que será la mayor competencia hípica del año en el Club.

6 al 31

Julio

Campamento

Liderado por la Fundación Interclubes para niños y jóvenes que se están preparando para competir en el mundo del tenis.

7 al 19

Concurso Interligas de Salto

Día del padre

19

Un día muy especial para papá. Disfrútalo y prográmate el tercer domingo de junio en el Club El Rancho.

14 al 17

Gran Premio Nacional de hípica


FUNDACIÓN

Con la tercera campaña de odontología, se atendió al

Seguimos trabajando por el bienestar de nuestros caddies

95%

de los caddies

D

urante el 2015, la Junta Directiva de esta entidad sin ánimo de lucro, presidida por el Dr. Hernán Peñalosa Castro, realizó grandes gestiones en amparo de los caddies de tenis y golf del Club. Entre los más relevantes se destaca la afiliación a una póliza integral de vida para todos los beneficiarios. El sector educativo fue de los más trabajados. Se concedieron 60 donaciones económicas para educación media, técnica, tecnóloga y universitaria por casi sesenta millones de pesos. Se entregaron también Kits escolares y regalos a los bachilleres, representados en bonos de cien mil pesos, además de facilitarles una gran dotación de la biblioteca con más de 550 libros nuevos. Las capacitaciones y cursos, a lo largo de este periodo, procuraron infundir formación personal en valores, desarrollo intelectual, social, familiar y toma de decisiones.

[28]

Revista Club Campestre El Rancho

Se concedieron 60 donaciones

económicas para educación media, técnica, tecnóloga y universitaria

por casi sesenta millones de pesos.


FUNDACIÓN

Un servicio

odontológico integral:

Con la tercera campaña de odontología, se atendió al 95% de los caddies beneficiarios, brindándoles servicios en: profilaxis, obturaciones, exodoncia y endodoncia, entre otras intervenciones. Gracias a los socios que lideraron la Junta Directiva de la Fundación se logró una destacada gestión para ayudar a nuestros caddies beneficiarios a que tengan una mejor calidad de vida. Para el periodo 2016 – 2018, la Junta estará integrada por un gran equipo que continuará trabajando por nuestros jóvenes: Dr. Hernán Peñaloza Castro Presidente Dra. María Yolanda Chaustre Vicepresidenta Dr. Salim Estefenn Uribe Tesorero Dra. María Eugenia de Mora Secretaria Dr. Rafael Casas Delegado Junta Directiva del Club.

Revista Club Campestre El Rancho

[29]


BIENESTAR

¿Cómo podemos diag-

nosticar la intolerancia a los alimentos?

Según el Doctor Juan Madrid, especialista en Endocrinología y Nutrición de España, la historia clínica detallada y, sobre todo, la historia dietética, son fundamentales.

Cuando le echamos la culpa de nuestro malestar a la última comida Comer fuera de casa

aumenta la probabilidad de contraer alguna

bacteria o virus que afecte el sistema gastrointestinal, pero no necesariamente, si nos sentimos mal del

estómago, es que la última

comida sea la culpable.

[30]

Revista Club Campestre El Rancho

S

i bien es cierto que los riesgos de sufrir una gastroenteritis aumentan al comer fuera de casa, existen muchos lugares donde el cuidado con los alimentos es aún mayor que el que tenemos nosotros mismos cuando preparamos nuestra propia comida. En el Club, específicamente el área de Alimentos y Bebidas, se rige por normas de salubridad que les aseguran a los socios la ingesta de alimentos siempre frescos y con una adecuada manipulación. De hecho, la administración contrató una auditoría que garantiza diariamente la inocuidad de los alimentos y la aplicación de las buenas prácticas de manufactura. Pero en ocasiones, no es el lugar el culpable, sino “aquello” que seleccionamos para comer lo que nos hace daño. Poder identificar esos alimentos a los cuales hacemos intolerancia y nos causa, repetidamente, malestar estomacal, es una tarea impostergable.

Si una persona tiene síntomas compatibles con una intolerancia a los alimentos debe hacer un registro de todo lo que ha comido y bebido en las últimas 48 horas para ver si se encuentra una relación entre ellos y la aparición de síntomas como dolor abdominal, gases, en ocasiones soltura, náuseas y hasta vómito. Un diagnóstico fácil lo observamos en la respuesta de quienes son intolerantes a la lactosa: si esta persona toma un vaso de leche, notará inmediatamente que le produce gases, hinchazón abdominal y malestar. Otro caso de fácil interpretación es el de la malabsorción de la fructosa. Si una persona toma una cantidad moderada de fruta y luego presenta hinchazón abdominal, gases, malestar, entre otros síntomas, será evidente el diagnóstico, sobre todo cuando los síntomas se repiten una y otra vez después de una ingesta de fruta. Gastroenteritis bacteriana

En casos como este, los microorganismos pueden ingresar al alimento de diferentes maneras: la carne de res o de aves puede entrar en contacto con las bacterias cuando el


BIENESTAR animal es procesado; el agua que se utiliza durante el cultivo o embarque puede contener estiércol o desechos humanos; la inapropiada manipulación o preparación de alimentos se puede presentar en tiendas de abarrotes, restaurantes o casas. La intoxicación alimentaria con frecuencia ocurre por falta de limpieza en la preparación de los alimentos; productos que contengan lácteos como mayonesa que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo, alimentos congelados o refrigerados que no se guardan a la temperatura apropiada o que no se recalientan adecuadamente, pescado crudo; frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien, carnes o huevos mal cocidos, agua proveniente de un pozo o arroyo, o agua que no haya sido tratada.

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, los síntomas de una intoxicación alimentaria aparecen entre 2 y 8 horas después de la ingesta. No obstante, hay síntomas que pueden aparecer hasta 2 días después de haberse consumido el alimento, especialmente con la bacteria que contamina los huevos y los productos derivados de los mismos. Por eso es tan difícil identificar con exactitud qué fue lo que nos causó el daño; porque en un lapso de 12 horas, al menos comemos 3 veces. Son múltiples las causas que pueden provocar un dolor de estómago: haber ingerido alimentos en mal estado; escoger comidas con alto contenido de grasa; sobrecargarse de bebidas con cafeína; deglutir muy rápido y sin masticar lo necesario; abusar de las bebidas

La intoxicación alimentaria con frecuencia ocurre por falta de limpieza en la preparación de los alimentos alcohólicas y/o las preparaciones picantes, entre otras. Sin embargo, hay una serie de patologías que deben ser tratadas minuciosamente por un especialista, pues suelen provocar permanentemente molestias abdominales tras las comidas, como es el caso del síndrome de colon irritable, la gastritis y la esofagitis. Por eso, la mejor recomendación es: haga un seguimiento a su alimentación y a su estilo de vida antes de autodiagnosticar su molestia estomacal.

Diagrama de Flujo - Procesos Control de Calidad - Club El Rancho 2016

Revista Club Campestre El Rancho

[31]


RANCHO BOHEMIO

Al son de rones y acordeones

E

l historiador Tomás Darío Gutiérrez escribió en su libro “Cultura Vallenata, Origen, Teoría y Pruebas”, que la noción correcta y reglamentaria de “parranda vallenata” se ajusta al caso de un numeroso grupo de amigos, sobre todo hombres, pero que no excluye a la mujer, reunidos por lo general bajo la sombra de un frondoso árbol en el patio de una casa, o en ocasiones en el interior de la misma, cuando llena ciertas condiciones de espacio, para divertirse al ritmo de la música típica, intercalada con otras joyas del folclor como chistes, anécdotas, relatos, etc.

[32]

Revista Club Campestre El Rancho


RANCHO BOHEMIO

En El Club Campestre El Rancho no estuvimos bajo la sombra de un árbol, pero sí de una gran Casa Campestre en donde además de vallenatos, también se escucharon ritmos de música urbana. La noche contó con la asistencia de más de 200 socios jóvenes y adultos, que compartieron risas, bailes y cantaron al unísono, al son de rones y acordeones.

Revista Club Campestre El Rancho

[33]


FLASHBACK

Día de la madre

Al mejor estilo Francés se festejó el día de la Madre en el Club Campestre El Rancho. Los salones de la Sede, y el Restaurante La Taberna, se transformaron en un fascinante escenario para disfrutar del jazz y de un sofisticado menú. Decenas de familias se deleitaron al ritmo del violín, el baile y el té parisino. [34]

Revista Club Campestre El Rancho


FLASHBACK

Revista Club Campestre El Rancho

[35]


FLASHBACK

Un día para regalar sonrisas Los niños del Rancho celebraron su día en un evento organizado especialmente para ellos. Con la ampliación y remodelación del parque infantil, aprovecharon para ensayar su puntería y equilibrio a la hora de jugar. Una de las actividades más apetecidas fue la experiencia de simulador virtual en 9D, que puso a palpitar sus corazones con mil emociones.

[36]

Revista Club Campestre El Rancho


FLASHBACK

Revista Club Campestre El Rancho

[37]


ACERTIJO

Efemérides

Pasatiempo ¿Sabes quién es el conocido personaje? Si, aquel de los cabellos en desorden, bigote abundante y el más célebre y admirado personaje de la historia de la ciencia en el mundo. Navega por su laberinto de experiencia y conocimiento y encuentra la salida:

Junio es el mes del medio ambiente Este mes tiene dedicado varios días a la lucha contra las acciones que perjudican el medio ambiente. Los océanos, los desiertos, el y la lucha contra la incineración son algunas de las efemérides ambientales que nos recuerdan la importancia de preservar nuestro planeta tierra: 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente 8 de junio: Día Mundial de los Océanos 17 de junio: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 18 de junio: Día Mundial contra la Incineración

¡Descubre! Mueve únicamente un fósforo para corregir la ecuación

Respuesta de jeroglífico anterior: (1) Caramelos (2) Monitor

[38]

Revista Club Campestre El Rancho


INVERTIR EN MIAMI ES UNA BUENA OPCIÓN

BRINDAMOS ASESORÍAS GRATUITAS en la compra, venta, alquiler y administración de su propiedad. Nuevos, usados, o en planos. Oportunidad de inversión.

www.ConstruccionMiami.com Contacto: Flor Alba Nuñez Ángel Licencia # 3114476 floralbanunez@gmail.com USA 954-790-7979 . COLOMBIA (350) 316-0403

Edición 57  
Edición 57  

La “Revista Club Campestre El Rancho” es un medio que consultan nuestros socios entre los que se encuentran: cuerpo diplomático acreditado e...

Advertisement