Page 1

ISSN: 2500-9044


SUMARIO 4. Editorial 6. Prográmese

“La cultura es un saber del que no tiene uno que acordarse, fluye espontáneamente” : Diógenes

8. La Junta Informa

‘Lo que se aprobó en la Asamblea’

10. Especial

Catering, del club

a su casa u oficina

12. Se Destacan 14. Cultura de Club

Así hacemos del

Club, nuestro Club

16. Deportes

El Rancho

respira golf

20. Apuntes del Chef 22. Fundación 23. Gestión Ambiental 24. Caleidoscopio 26. Flashback 30. Pasatiempo

8. Lo que se aprobó en la Asamblea Estamos liderando desde el mes de julio un comité de compras entre clubes, que nos permitirá hacer negociaciones por volumen y así obtener ahorro en los costos de los productos más representativos.

16. El Rancho respira golf Más de 200 golfistas vivieron la experiencia de juego en nuestro campo, posicionando al Club, como uno de los mejores escenarios deportivos y sociales a nivel nacional.


EDITORIAL

Revista Club Campestre El Rancho, fundada en diciembre de 2006 por su presidente Josué Granados Agudelo. Octubre-Noviembre Bogotá - Colombia Circulación Bimensual Número 64 Presidente Luis Eduardo García Rodríguez Gerente Jimena Alejandra Hernández Comité Editorial Juan Carlos Pérez Hernando Gaviria Jimena Alejandra Hernández Luis Eduardo García Dirección Editorial Carolina Gómez Dirección Gráfica Diana Martínez Fotografía Carolina Gómez Foto de portada Álvaro Guardiola Impresión Imágenes y Texto Ltda. Revista Club El Rancho Calle 194 No. 45-20 6684600 Ext: 215

[4]

Revista Club Campestre El Rancho

Apreciados socios y amigos, Estimados socios, el pasado 26 de agosto celebramos con excelentes resultados la Asamblea Extraordinaria y asumimos el reto de trabajar en pro del fortalecimiento del Club, mediante la creación de estrategias que nos permitan tener una institución dinámica y sostenible en un ambiente de armonía, amistad y solidaridad. Si los orígenes de las crisis son distintos, también deben serlo sus soluciones. Es así como implementamos en El Club una política de austeridad que, si bien no afectará de manera significativa el funcionamiento para los socios, si requerirá comprensión y aceptación de las medidas que se irán implementando paulatinamente. La buena noticia es que, al suponer severidad en las decisiones de gasto, veremos reflejada sobriedad en los actos de gobierno, eficiencia para alcanzar los propósitos y, fundamentalmente acierto en las prioridades.

La buena noticia es que, al suponer severidad en las decisiones de gasto, veremos reflejada sobriedad en los actos de gobierno... Hemos creado el Comité Intergremial, que nos permitirá obtener un ahorro importante en la adquisición de los productos de consumo, así mismo El Rancho está liderando un intercambio de información entre clubes, para determinar el impacto de las principales líneas del gasto en relación al ingreso y posibles estrategias. El Comité de Eficiencia Energética que, con sus aportes en nuevas tecnologías, nos representará un ahorro significativo a mediano plazo. Vale también destacar los aportes del Comité Financiero, que ha demostrado su compromiso con las metas propuestas.


EDITORIAL

Recuerden que el equipo somos todos y para lograr lo propuesto, administración y socios debemos tener una comunicación más efectiva y asertiva... La Junta Directiva del Club Campestre El Rancho se ha propuesto la labor de fortalecer la oferta de servicios, potencializar las diferentes áreas y proveer los medios que permitan una ejecución más eficiente. Recuerden que el equipo somos todos y para lograr lo propuesto, administración y socios debemos tener una comunicación más efectiva y asertiva, siempre buscando la total transparencia en todos nuestras decisiones y acciones. El desarrollo de los temas aquí mencionados serán tratados en las próximas ediciones de La Revista.

Revista Club Campestre El Rancho

[5]


PROGRÁMESE

Agenda del

mes

DomingoS 1

Tenis de Película

OCTUBRE

En el comedor Principal: Salmón

8

15

22

29

[6]

Revista Club Campestre El Rancho

Torneo Integración Infantil de Bolos En el comedor Principal: Salmón En el comedor Principal: Salmón Torneo Interclubes semillero de Golf En el comedor Principal: Crepes En el comedor Principal: Crepes

Martes 24 Clase de cocina: Arroces


PROGRÁMESE

SábadoS Torneo Integración Infantil de Bolos

7

IV triatlón Club Campestre El Rancho

14

Jueves 26 Torneo de Golf Halloween Damas

III Torneo y Festival de Natación

21

VIII Medalla Mensual de Golf

Viernes 20 III Torneo Y Festival de Natación Torneo ACGGP Noche de talentos musicales

27 Súper Clase de Rumba Nocturna Halloween

28

Torneo Nocturno de Bolos Halloween Integración Escuelas Deportivas Halloween Celebración de Halloween infantil

Revista Club Campestre El Rancho

[7]


LA JUNTA INFORMA

Lo que se aprobó en la Asamblea El pasado 26 de agosto en

Asamblea Extraordinaria, se

aprobó el presupuesto 2017

del Club Campestre El Rancho. [8]

Revista Club Campestre El Rancho

T

eniendo en cuenta la coyuntura por la que el país viene atravesando, la cual por supuesto afecta la economía del Club, La Junta Directiva realizó una amplia presentación de las medidas adoptadas para hacerle frente a la situación, así como las variaciones financieras del presupuesto 2017 para los meses restantes. Dentro de las medidas adoptadas, La Revista quiere resaltar las siguientes: • Se implementó la política de austeridad con el máximo control de costos y gastos sin sacrificar el servicio. • Se congelaron las contrataciones, no se reemplazan las vacantes en empleados directos, temporales y extras, se están revisando uno a uno los cargos, se inició una encuesta de estructura organizacional y de


LA JUNTA INFORMA

Se constituyó el

comité de “eficiencia energética” con el

objetivo de encontrar medidas de ahorro

en servicios públicos.

60 DÍAS escala salarial entre los Clubes hermanos y de acuerdo a los resultados se implementarán los ajustes que sean del caso. • Estamos liderando desde el mes de julio un comité de compras intergremial, que nos permitirá hacer negociaciones por volumen y así obtener ahorro en los costos de los productos más representativos. • Disminución en la rotación de cartera de 55 a 35 días y un control más estricto en la cartera, especialmente la de eventos. • Las actividades sociales, deportivas o de cualquier índole, que no se autofinancien, difícilmente serán aprobadas. • Únicamente se realizarán gastos extraordinarios obligados por los entes de control.

Negociaciones con los proveedores que nos

permita realizar pagos a

60 días sin sacrificar precios.

• Se interrumpe la inversión en activos fijos, a excepción de los necesarios para la adecuada operación y aquellos ordenados por las autoridades. • Implementación de una política de venta en condiciones especiales, de derechos de personas Naturales, Cupos Jurídicos y Transeúntes.

Se evaluó la

adquisición de una Maquina Chipiadora

que permitirá reducciones

en las tarifas

de recolección de basuras.

El orden del día de esta Asamblea se desarrolló con un quórum de 132 socios quienes aprobaron: a) Presupuesto Operativo 2017. b) Presupuesto de Inversión en activos fijos y presupuesto extraordinario entes de control por valor de $1.114 millones, con recursos del fondo de reserva. c) Uso del Fondo de Reserva para cubrir el déficit operativo del año 2017. d) Uso del Fondo de Reserva para cubrir el déficit del flujo de caja, sin restricción de monto y tiempo, hasta la Asamblea Ordinaria de 2018 o hasta resolver los problemas de iliquidez dado al incumplimiento estatutario.

Revista Club Campestre El Rancho

[9]


ESPECIAL

Del Club a su casa u oficina El Club Campestre El Rancho, cuenta con el servicio de catering, atendemos sus

eventos sociales, familiares y

corporativos, con personal de cocina, atención a la mesa, menaje y transporte.

[10]

Revista Club Campestre El Rancho

C

omida para paladares exquisitos es lo que encontrará en este servicio gastronómico, que no solo se especializa en el buen sabor sino en la estética visual del menú servido.

La calidad de los platos ofrecidos es palpable, ya que son elaborados de manera extraordinaria por personal experto en servicios gastronómicos y la organización de eventos. Con esta estrategia nuestro Club quiere brindarle la oportunidad de compartir con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, la experiencia de comer en el Club; personal de confianza, excelentes productos y tarifas preferenciales nos ayudan a lograrlo.


ESPECIAL Si usted está a punto de llevar a cabo una reunión en su área de trabajo, el servicio de Catering le ofrece desde coffee breaks, almuerzos y hasta cocteles, pero si su evento es familiar, no dude en acceder a este servicio y con una amplia oferta de productos lo atenderemos en su casa.

Carlos Alberto Pinzón dice:

“Celebré con Catering

de El Rancho un evento familiar, fue puntual,

elegante con calidad

1A, excelentes meseros y acompañamiento. Muy buena relación costo beneficio, totalmente recomendable”.

Encuentre arroces, pastas, carnes, aves, sushi y pescados de los que puede disponer para atender su evento, entradas, platos fuertes, postres y bebidas, lo acompañaran de principio a fin para que su evento sea un éxito, ofrecemos asesoría completa para crear un menú variado y balanceado. Juntos logramos que sus eventos sean experiencias culinarias inolvidables y exquisitas gracias a nuestro servicio siempre a la vanguardia de la innovación y creatividad. Revista Club Campestre El Rancho

[11]


SE DESTACAN

Carmenza Méndez, primer puesto en el Triatlón XTERRA en República Dominicana

Sandra Urrego, Subcampeona Nacional Bikini Fitness IFBB Sandra Urrego, socia del Club Campestre El Rancho es la Subcampeona Nacional Bikini Fitness IFBB que se realizó el pasado mes de agosto en Pasto. La socia de 51 años, odontóloga de profesión, empresaria, esposa y madre de 3 hijos, entrena intensamente desde el año 2014 en la disciplina que le ha permitido participar en 6 competencias en el último año, de las cuales ha sido campeona una vez y subcampeona en tres oportunidades. Un estilo de vida que le exige un entrenamiento diario en el gimnasio, una dieta rigurosa, rica en macronutrientes sanos y la ingesta de mucha agua pero que la lleva al resultado gratificante

de participar como atleta en competencias nacionales e internacionales. Para Sandra, participar en estas competencias significa dar el ejemplo a sus hijos de que nada es imposible y enviar a las mujeres en general un mensaje de superación y motivación, “si yo lo hice, cualquiera puede”. Sandra tiene un perfil “fitness” en Instagram (@sandrabikiniathlete) donde inspira a mamás de todo el mundo con videos de ejercicios, recetas y fotos motivacionales. Actualmente la deportista se prepara para el Campeonato Mr. Olympia Amateur Suramérica que se realizará en la ciudad de Medellín en febrero del 2018.

Se necesita, constancia, disciplina

y mucho entrenamiento físico para llegar a ser un atleta.. .

[12]

Revista Club Campestre El Rancho

Carmenza Méndez,

Se necesita, constancia, disciplina y mucho entrenamiento físico para llegar a ser un atleta, dice esta socia de 53 años, quien encuentra en el deporte un estilo de vida, es sinónimo de energía, vitalidad, optimismo y la forma en que mantiene su cerebro activo y a una plena capacidad productiva ya que ha encontrado la combinación perfecta entre el Tenis, con actividades de exigencia física y mental. Apasionada de las actividades atléticas desde su época de colegio, a tal punto que las practicaba como parte de sus actividades escolares, lo que la llevo a triunfar en nombre de su universidad en carreras de velocidad de los 100 mts, seguido de maratones, triatlones, Trail o Cross Country logrando en algunas llegar al podio. El deseo de medir sus capacidades físicas, la llevaron participar de carreras en el exterior y a representar al país en diversas competencias, siendo la última XTERRA, marca internacional que reúne a atletas de todo el mundo en exigentes terrenos de contacto con la naturaleza. Aunque su reto era sobrepasar esta compleja competencia, logró poner el nombre de Colombia en el podio y un cupo en el Campeonato Mundial XTERRA Trail Run en Hawai que se llevará a cabo en diciembre de este año.


SE DESTACAN

Marcelo Rozo ganador del 67 Abierto de Medellín Nuestro socio Marcelo Rozo se quedó por vía de desempate con el título del 67 Abierto de Medellín ‘Copa BBVA’, parada del Tour Profesional Colombiano y parte de las Dev Series del PGA Tour Latinoamérica que se realizó en el Club Campestre de Medellín sede Llanogrande.

Bernadette Klotz, en el Mundial Máster de Natación en Hungría Bernadette, socia del Club Campestre El Rancho desde el 2001, madre de 4 hijos, Bióloga de profesión, poliglota, Ph.D en Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Reading (Reino Unido), Directora del Instituto Alpina de Investigación y nadadora, representó a sus 58 años al país en esta importante competencia que se realizó entre el 7 y el 20 de agosto en Budapest. Esta samaria se preparó de manera extenuante durante 4 meses para participar en cinco pruebas, entre las que se destacan el estilo libre y pecho, en esta última dice tener una técnica que la hace rendir más y tener mejores tiempos.

A lo largo de su carrera profesional, ha recibido diversos reconocimientos y premios como docente-investigador y estudiante de doctorado, entre los que se encuentran Premio Santander Emprendimiento Ciencia y Tecnología en el 2010 y I Premio ACTA a la investigación en inocuidad de Alimentos en el mismo año. Bernadette sintió afición por este deporte desde su época de colegio pero no fue sino hasta hace 20 años que se dedicó al tema de la natación de manera formal y a perfeccionar estilos, todo gracias a que sus hijos empezaron a practicarlo y la motivaron a hacer realidad uno de sus sueños.

Rozo protagonizó con el antioqueño Nicolás Echavarría, una excelente presentación golfista, que al final del día cerró con un acumulado de 67 golpes (-5), en contraste con el 69 (-3) dado por Echavarría. Ambos contaron 272 (-16) en los 72 hoyos oficiales. Como se mencionó anteriormente, este certamen hizo parte de las Dev Series del PGA Tour Latinoamérica, lo que para varios jugadores representa la oportunidad de clasificar al circuito regional avalado por el PGA Tour estadounidense. El Golfista de nuestro Club, se convirtió en la principal novedad en las primeras posiciones de la Lista de Ganancias de la División Profesional de la Federación Colombiana de Golf en una nueva liquidación del conteo del golf profesional. Rozo, jugador que ha participado en cinco competencias en la temporada en el país, pasó del sexto al tercer puesto en el conteo.

Revista Club Campestre El Rancho

[13]


CULTURA DE CLUB

“ Así hacemos del Club, nuestro Club”

N

uestro Club, Nuestra Casa, Nuestra elección, es un espacio familiar, donde nos relacionamos y disfrutamos el privilegio de pertenecer a este maravilloso lugar en donde convivimos y forjamos a nuestros hijos con ejemplos de sanas relaciones, las buenas maneras y el respeto. Con base en esto los invitamos a promover la cultura que hará de nuestro Club un universo armonioso. Las normas cumplen un propósito de convivencia, recuerde: Los invitados ingresan en compañía del socio que los autoriza. Tenga presente que un mismo invitado solo puede acceder dos veces en el mes y un socio puede ingresar hasta 10 invitados diarios por acción. Es importante que informe a sus beneficiarios e invitados sobre las normas que deben observar. Recuerde que el Socio se hace responsable del comportamiento de sus invitados al interior del Club. Usted puede autorizar el ingreso de sus invitados directamente en la portería registrándolos en el libro de visitas. Recomendamos llegar antes que sus invitados para no generar interrupciones en la portería.

[14]

Revista Club Campestre El Rancho

También puede autorizar el ingreso de invitados a través de la Aplicación El Rancho con el fin de agilizar el proceso; el socio puede ingresar a la App desde su teléfono celular, ir a la opción invitados, ingresar los datos solicitados y listo, esto lo puede realizar desde cualquier lugar y a cualquier hora. Las empleadas domésticas, conductores y/o escoltas deben permanecer en los lugares destinados para ellos. No está permitido el uso de los come-

dores y demás áreas de socios a este personal. No es permitido el ingreso de mascotas al interior del Club, excepto lazarillos o perros guías de la población invidente. Estacione en reversa para facilitar la evacuación en casos de emergencia y sólo en los sitios demarcados para tal fin. Respete los espacios asignados para personas con incapacidad física; por favor absténgase de utilizar las áreas de estacio-


CULTURA DE CLUB

... puede autorizar el

ingreso de invitados a

través de la Aplicación

El Rancho con el fin de agilizar el proceso...

namiento como espacio para la práctica en bicicletas, patines, triciclos, monopatines, etc. ya que es considerado un factor de alto riesgo. La velocidad máxima en vehículos automotores al interior del club es de 30 km/h. Recuerde que hay niños y toda clase de personas caminado. Por seguridad, no está permitido enseñar a conducir en las vías internas.

Tenga presente que el Club cuenta con un Plan de Emergencia donde se describe los planes de evacuación según el caso que se presente y, que también se realizan simulacros de evacuación con el fin de concienciar y preparar a la Comunidad ante cualquier emergencia. Señor socio, recuerde que El Club ¡cuenta con usted!

Revista Club Campestre El Rancho

[15]


DEPORTES

El Rancho respira golf

Así se vivió el IV Torneo de Aficionados

C

on gran aceptación, se realizó del 30 de agosto al 3 de septiembre el IV Torneo Aficionado de Golf el torneo en el cual nuestros socios tuvieron destacadas actuaciones. Fueron 5 días llenos de emociones de principio a fin, al punto de que por vía de desempate, luego de igualar con Pablo Torres, socio de nuestro Club, el capitalino Eldrick Ricardo Juzga anotó su primera victoria a nivel nacional al quedarse con la corona principal del certamen. Ambos culminaron con un total de 219 golpes (+3), con Torres rematando su presentación con ‘score’ de 76. Con esto, los dos se embarcaron en la serie extra, de acuerdo al Programa Oficial. Eldrick Juzga de 16 años es un jugador independiente que participa con regularidad en los certámenes de la programación oficial en el país, quien cerró con una sólida ronda de 73 golpes (+1), una de las dos mejores del día de cierre y con la que igualó a Torres. Por su parte Torres de 22 años, entrena en esta disciplina deportiva desde hace 16, participando en certámenes como, el International Junior Masters, Torneo Aficionado de Los Arrayanes, el Campeonato Nacional de Mayores entre otros.

[16]

Revista Club Campestre El Rancho


DEPORTES

Fueron 222 los

jugadores que

participaron de este certamen

que ya llegó a

su cuarta versión, consolidándose

como uno de los

mejores torneos a nivel nacional... Torres dice estar muy agradecido con el club, reconoce el trabajo de los organizadores, patrocinadores y por supuesto de la administración, quienes lograron mantener el campo de golf en su máximo estado durante los 4 días del torneo. Haber obtenido el segundo puesto por vía de desempate es una experiencia muy interesante, ya que es un enfrentamiento directo, es más emocionante, hay más presión, más en juego más disfrute, afirmó Torres. La tercera casilla le correspondió a nuestro también socio Juan Francisco Mejía, con 222 golpes. En la primera categoría damas, la golfista Paula Daniela Gómez repitió el título obtenido en el 2016 con 233 golpes, seguida por Gabriela Villalba con una diferencia de 1 golpe, ambas jugadoras pertenecen a nuestro Club y la última acaba de representar al país en el Abierto Dobles Internacional Mixto en Chile. En segunda categoría el triunfo quedó en manos de Santiago Rodríguez con 246 golpes, en tercera

Revista Club Campestre El Rancho

[17]


DEPORTES

En la primera

categoría damas,

la golfista Paula

Daniela Gómez

repitió el título

obtenido en el 2016 con 233 golpes

Eduardo Chahin con 259 golpes, en cuarta Felipe Landazábal con 273 golpes y la categoría Mid-Amateur, la encabezó Salim Estefenn con 233 golpes, todos pertenecientes al Club. Aristipo Abril con 170 golpes y David Duque con 199, encabezaron la primera y segunda categoría senior respectivamente. Con 184 golpes, Luana Valero de La Cima se quedó con el primer puesto de la segunda categoría damas, Gabriela Aya (196) y Sigrid

Albornoz (228) completan el cuadro de Campeones Gross del Rancho encabezando la tercera categoría. En los resultados Neto, el jugador Juan Francisco Mejía se quedó con el 1er lugar de la primera categoría, Eduardo García-Cepeda con el segundo lugar de la segunda categoría, Eduardo Castañeda con el primero de la tercera y Simón Hernández con el primero de la cuarta dejando el nombre de nuestro Club muy en alto en materia golfista. En la primera categoría damas, el primer lugar neto se lo llevó Maria Camila Velásquez con 220 golpes y el segundo Neto de la segunda Amparo Guzmán con 150. Fueron 222 los jugadores que participaron de este certamen que ya llegó a su cuarta versión, consolidándose como uno de los mejores torneos a nivel nacional y que para el 2018 espera superar el número de inscritos.

[18]

Revista Club Campestre El Rancho


DEPORTES

Para que a usted no le pase Debido a las constantes situaciones donde los golfistas son penalizados en las competencias, relacionamos para tener en cuenta las infracciones más cometidas y por las cuales se descalifica o multa a un jugador. • Dejar el hoyo sin embocar, siempre en competencia la bola debe reposar al interior del hoyo en el golpe final. • Horario de salida, es responsabilidad de cada jugador averiguar su horario y estar por lo menos 10 minutos antes en el tee de salida.

Colombian Kids Classic Con la participación de 67 jugadores se llevó a cabo el III Torneo Colombian Kids Classic en el Club Campestre El Rancho. En la categoría de 10 a 12 años, la niña Gabriela Aya de nuestro Club se llevó el primer lugar con 130 golpes, y Nicolás Medellín con 133 golpes el mismo puesto en la competencia de niños. Tomás Bonilla del Club Militar, se quedó con el primer puesto de la categoría 8 a 9 años niños, y en niñas Isabella Rangel de Pueblo Viejo se llevó el título. En la categoría de 6 a 7 años, El Rancho volvió a figurar en el primer puesto niños con Santiago Núñez, quien anoto 69 golpes, y de Guaymaral, la niña Cristina Álvarez anoto 77 golpes para el primer puesto en su categoría. En la categoría hasta 5 años, Juan Martín Becerra de Villavicencio y Mateo Amorocho de Pueblo Viejo, quedaron en primer y segundo lugar respectivamente con una diferencia de 2 golpes. Alegría, buen golf y recuerdos imborrables, son los que atesoran los participantes de este Torneo.

• Firma y revisión de la tarjeta de score, se debe revisar que los números sean claros, cada casilla diligenciada con el respectivo score, confrontar con el anotador y contar con las firmas del jugador y el anotador. • Apuntar score equivocado, revise que el score plasmado en la tarjeta sea el realizado por el jugador. • Jugar bola equivocada, es importante permanecer atento a su marca y numero de bola, recuerde que estas se pueden personalizar. • Bola en juego movida por el jugador o su caddie, el caddie hace parte de su equipo, por lo tanto cualquier infracción que él cometa afecta directamente al jugador. • Impedimentos sueltos, tenga presente que se puede o no mover para no afectar el asiento de la bola. • Obstrucciones, las hay movibles e inamovibles, identifíquelas para continuar con el procedimiento.

Revista Club Campestre El Rancho

[19]


APUNTES DEL CHEF

El Comedor Principal lo espera junto a su familia

E

l reto está en crear y ofrecer opciones que reúnan a la familia y amigos en torno a la expectativa de descubrir y encontrar un sabor para todos los gustos. El reto es mantener el interés de los más tradicionales, e integrar generaciones en un ambiente cómodo y sobre todo acogedor.

El Chef lleva a manteles y expresa

su arte en el Comedor Principal

para deleitar a los más tradicionales comensales y sorprender a los más

vanguardistas gastrónomos.

[20]

Revista Club Campestre El Rancho

Desde el mes de agosto, cada domingo, usted podrá programar su mejor encuentro familiar y con amigos en el ambiente sobrio de este punto central de nuestro Club. Todos son bienvenidos y esperados, por esta razón abonamos a su cuenta de consumo el valor del ingreso del invitado.


APUNTES DEL CHEF

Ubicado en el segundo piso de la sede social, el Comedor Principal ofrece servicio con todo el protocolo de un comedor formal. Permítanos conocer con anticipación el motivo de su encuentro familiar para poder asesorarlo y ambientar todos los detalles que garanticen que tendrá una experiencia excepcional a la altura de los mejores restaurantes de la ciudad, con la economía y en la comodidad de ésta, su casa. Haga su reserva al teléfono 668 4600 Ext. 224 Oficina de Alimentos y Bebidas. Durante los domingos 1, 8 y 15 de octubre, se ha preparado la mejor oferta de preparaciones con salmón, éste magnífico pescado digno de las mejores mesas por su exquisito sabor y bondades nutricionales. Los restantes domingos del mes de octubre 22 y 29, el chef sorprenderá con una excepcional variedad de crepes; sal, dulce, vegetales, carnes, mariscos, quesos, combinaciones y más, sobre una receta europea de origen francés bretón que da la versatilidad para deleitar tanto a quienes disfrutan de sabores simples como sofisticados. Y una excelente noticia para los amantes del vino… cada preparación sugerirá el maridaje perfecto por copas o por botella a un precio que no podrá resistir. Acompáñenos y viva de primera mano la experiencia gastronómica que el Comedor Principal tiene preparada para usted.

Durante los domingos 1, 8 y 15 de octubre, se ha preparado

la mejor oferta de preparaciones con salmón, éste magnífico

pescado digno de las mejores mesas por su exquisito sabor y bondades nutricionales.

Revista Club Campestre El Rancho

[21]


FUNDACIÓN

¡Ser pilo paga! Miguel A. Cely beneficiario de Golf, estudiante de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad la Salle, es uno de los beneficiarios del Gobierno del programa “SER PILO PAGA”.

ciarios educativos que alcancen este promedio (4.5), el 100% del costo del semestre, por lo tanto le hizo entrega a Miguel Cely el valor de $4.477.000, correspondiente al valor total del semestre.

Miguel obtuvo el puntaje exigido por el ICFES, en el I semestre de su carrera y un promedio de 4.5. La Fundación ofrece a los benefi-

El presidente y la junta directiva de la Fundación, felicitan muy especialmente a este excelente estudiante.

Nueva alianza con la secretaria de salud Con esta nueva alianza se pretende promover prácticas saludables y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y enfermedades de transmisión sexual, buscando una mejor salud física y mental en los beneficiarios de Golf y de Tenis. Este programa lo conforma un grupo de profesionales en psicología, educación física, enfermería y terapia ocupacional, quienes intervienen con los caddies dos veces al mes.

¡¡¡A estudiar con todas las herramientas!!! Apoyando a nuestros beneficiarios La Junta Directiva de la Fundación Club Campestre El Rancho ha querido expresarle un especial agradecimiento y reconocimiento al doctor José Galvis Figueroa, quien de forma amable y generosa ha donado 144 pares de zapatos Crocs, para los beneficiarios de Golf. También en años anteriores, el socio creó la iniciativa de la sala sistemas, donando a la Fundación tres (3) [22]

computadores con impresora, para capacitación de los beneficiarios de Golf y de Tenis. Es un orgullo y un honor que los socios del Club, muestren su interés en apoyar la Fundación de diferentes maneras, siendo así partícipes activos en el desarrollo de sus programas sociales.

Revista Club Campestre El Rancho

La Junta Directiva de la Fundación, visualizó la necesidad de estar a la vanguardia en la tecnología y ampliar las capacitaciones en sistemas a sus beneficiarios de Tenis, por lo tanto, aprobó la compra de tres computadores y acondicionó en el Refugio de Tenis, un lugar especial para recibir las capacitaciones.


GESTIÓN AMBIENTAL

Presencia de Garzas en el campo de Golf

S

e presenta desde hace un tiempo, una problemática por la aparición de garzas en el campo de golf, esta especie originaria de África, es un ave esbelta de color blanco adornada con plumas doradas o anaranjadas en la cabeza y cuello. Anida en colonias, generalmente cerca del agua, en nidos en forma de plataformas ubicados sobre árboles y arbustos. Con tal fin, esta especie se ubicó en el papiro que se encuentra en el campo de golf, pero este al tener una estructura endeble y poco resistente se vio afectado por el peso del animal tanto a nivel ecosistémico como estético. La coordinación ambiental del Club Campestre El Rancho, logró identificar que el ave no es considerada invasora, pero Fauna silvestre, y en base a esto realizó labores para ahuyentar la especie, las cuales no llevaron al resultado esperado dados los periodos de anidamiento.

Considerando la clasificación del ave, capturarla o eliminarla es considerado un delito, por lo que la problemática se elevó a la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) y nos encontramos a la espera de la visita del Biólogo Leonardo Martínez asignado por la entidad, quien desarrollará la visita de seguimiento sobre la presencia de garza bueyera en los predios del Club. Durante la visita se identificará la posible afectación y se determinarán las acciones preliminares de manejo para el ahuyentamiento de los especímenes además de las acciones de recuperación del papiro.

La coordinación ambiental del

Club Campestre El Rancho, logró identificar que el ave no es considerada invasora,

Revista Club Campestre El Rancho

[23]


CALEIDOSCOPIO

Campamento de Verano

Una ciudad pirata, una playa hawaiana e incluso en un safari hicieron parte del campo de verano donde los niños entre 2 y 15 años tuvieron la mejor oportunidad para practicar varios deportes, conocer nuevos amigos, aprender nuevas actividades y divertirse creando así momentos únicos de aprendizaje.

Detrás de Máscara. La fotografía, escribir las imágenes captadas por la sensibilidad y los ojos del artista, una muestra creada por el socio Álvaro Guardiola, Arquitecto de profesión y fotógrafo por pasión que compartió parte de su trabajo durante 10 días.

[24]

Revista Club Campestre El Rancho


CALEIDOSCOPIO

El Club Campestre El Rancho celebró

su propia versión de Festival del Viento

Los fuertes vientos que soplan en agosto impulsan este festival en El Club, cuyo cielo se llenó de colores durante un par de horas de la tarde del 26 de agosto.

Noche de Tango El Tango, un espectáculo de música y danza que se vivió el pasado 18 de agosto, una noche especial con un repertorio que viajó desde lo más clásico hasta la época vanguardista

Revista Club Campestre El Rancho

[25]


FLASHBACK

“El club me lo ha dado todo” Luis Pedraza Luis Pedraza

ingresó al Club Campestre El

Rancho en 1990 a la edad de 34 años, a realizar trabajos de

jardinería como colaborador vinculado al

Club después de haber trabajado durante 3 años

en el área hípica en calidad de extra; hoy, se encuentra a

pocos días de

pensionarse y

salir de la entidad que dice le ha dado todo. [26]

Revista Club Campestre El Rancho

E

s un trabajador especial, que ha visto crecer el club y ha crecido con él; ingresó como empleado de jardinería, paso algunos años en carpintería y ahora, en herramientas, completa los 28 años de labor en el Club que le dan la oportunidad de pensionarse. Considera El Club como su segunda casa, habla maravillas de él, agradece haber llegado hasta acá y dice, “el que no vive contento en el Club, es porque no sabe vivir la vida”


FLASHBACK

“La vida me ha puesto metas que el Club me ayudo a cumplir” Tiene características como la humildad, nobleza, responsabilidad y amabilidad, es querido por socios y compañeros. Su trabajo le ha permitido realizarse en su vida personal y profesional, logró construir una casa para heredarla a sus hijos mayores Cristina y Fernando, ambos profesionales, tiene un hijo de 8 años Michael, producto de su segundo matrimonio. Se escolarizó en el mes agosto, aprendió el arte de la cerrajería y llora de felicidad al contar que en el mes de septiembre se convirtió en abuelo.

“La vida me ha puesto metas que el Club me ayudó a cumplir” y este ha sido un año lleno de triunfos y alegrías, ha cumplido lo propuesto en su paso por la institución ya que es fiel creyente de que con actitud de servicio y ganas de trabajar le va bien en todos lados. “Ya perdí la cuenta de cuantos presidentes he visto pasar” pero con el paso de todos ellos declara que no hay mejor empresa que el Club, ha aprendido mucho de cada área, de sus jefes, compañeros y recuerda nunca haber llegado tarde al cumplimiento de su función.

aun así, siempre antes de las 6 de la mañana ya está en su labor y es sin lugar a dudas de los últimos de su área en salir, hacer este recorrido cada día aunque extenuante no le pesa, pues solo tiene palabras de agradecimiento para esta institución a la que se refiere como “una casa muy bonita”. Al momento de su retiro extrañará el Club en su totalidad, sus amigos y compañeros, ha hecho firmes amistades las cuales siempre va a llevar en su corazón. El Club le ha dado la oportunidad de participar en conferencias y capacitaciones que lo preparan para una vida después de su jubilación, es por eso que al momento de su salida está preparado para descansar, ayudar en su casa, ocuparse de su familia y empezar su propio negocio como cerrajero, así como independiente, puede poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera laboral en El Rancho. Me voy con lo más importante: vida, salud, y familia, solo me faltan palabras para agradecerle a la institución lo que me ha dado, la pensión y los buenos recuerdos, y “es que el que no agradece no sabe nada” afirma Pedraza.

Son casi 2 horas las que se demora cada día en llegar de su casa al Club,

Revista Club Campestre El Rancho

[27]


ACTUALIDAD

Planes para este mes en Bogotá

Foto: las2orillas.co

Expociencia & Expotecnología Una feria donde podrá conocer los más recientes adelantos científicos y tecnológicos tanto en Colombia como en el mundo en materia de Astronomía. ¿Dónde? Corferias ¿Cuándo? 19 al 25 de octubre [28]

Revista Club Campestre El Rancho


ACTUALIDAD

Carnaval de Niños y Niñas Bogotá tiene el plan perfecto para sus hijos, el Carnaval de Niños y Niñas es un evento donde más de 3000 niños desfilan por la carrera séptima en medio de comparsas; allí se puede ver a los niños vestidos de diferentes personajes, como un homenaje a la literatura clásica infantil, en donde se les inculca el cuidado al medio ambiente, la importancia de los derechos de los niños, la diversidad cultural, la preservación del patrimonio y la identidad cultural. Así que no se pierda este gran derroche de color y creatividad por parte de los niños y adolescentes, combinados con música, danza y alegría de todo el país. ¿Dónde? Carrera 7ma ¿Cuándo? 26 de octubre

Cafés de Colombia EXPO La feria de cafés especiales más importante de Colombia y de América Latina integra toda la cadena de valor del café y ofrece un escenario para exponer y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado a nivel nacional e internacional. Esta edición contará con una agenda académica, el XII Campeonato Colombiano de Baristas, el VII Campeonato Colombiano de Catadores y el II Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados, además de espacios culturales y comerciales para todo público. ¿Dónde? Corferias ¿Cuándo? 18 al 21 de octubre

ArtBo Durante cuatro días, la Feria Internacional de Arte de Bogotá convoca nacional e internacionalmente a galerías, curadores, artistas y público general en torno a una plataforma de relacionamiento comercial, brindando una de las vitrinas culturales de más trascendencia en las artes plásticas en Colombia y convirtiéndose en el eje central del circuito artístico que tiene lugar durante el mes de octubre en Bogotá. ¿Dónde? Corferias ¿Cuándo? 25 al 29 de octubre

Revista Club Campestre El Rancho

[29]


PASATIEMPO

OCTUBRE Fechas especiales

3 Día del Odontólogo Día del Archivista

4 Día del Mesero Día del Poeta

12 Día de la Raza

ENCUENTRA EL CAMINO…

Día del Cronista Deportivo

14 Día de los Tecnólogos 20 Día del Cocinero o Chef 21 Día del Promotor Social 22 Día del Trabajador Social Día del Instrumentador

27 Día del Arquitecto Día del Mensajero

31 Fiesta de los Niños (disfraces) Día del Ahorro

SUDOKU Este juego está compuesto por una cuadrícula de 9x9 casillas, dividida en regiones de 3x3 casillas. Partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las casillas, hay que completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9 sin que se repitan por fila, columna o región.

5

3

7

6

1 9

9

8 5

8

6

8

6

4

8

3

8

Revista Club Campestre El Rancho

5

9

5

4

3 9

8

6 6

5

2

8 3

5 2

5

2

7

8

5 7

9

1 3

8

9

8

[30]

5

1 2

1

4

6

6 4

2

3

2

7

9

4

8 1

9 3

4

7

9

3

2

6


Edición 64  

Revista Institucional del Club Campestre El Rancho, uno de los clubes más importantes de Colombia, sede de grandes eventos deportivos a nive...