Page 1


SUMARIO “Si supiera que el mundo

4. Editorial 6. Actualidad 8. La Junta Informa

se acaba mañana, yo hoy todavía, plantaría un árbol”. Martin Luther King

20. Se Destacan

Triunfos de Nuestros

Deportistas

22. Están Sonando

Los candidatos a

la Junta Directiva

26. Estetoscopio Menos azúcar

para endulzarnos

la vida

28. Fundación 30. Bienestar 32. Rancho Bohemio 34. Flash Back 38. Pasatiempo

14. Escuelas Deportivas

18. Cultura de Club

Sembramos una cultura de convivencia y de reconocimiento al núcleo familiar por medio de actividades deportivas que propicien momentos para compartir y conocer a los demás, exaltando el esfuerzo y la sana competencia, proyectando el camino para alcanzar los sueños y triunfos en la vida.

Nuestro país es altamente vulnerable a los graves impactos del cambio climático. “Entre Buenos Socios”, promovemos los valores ecológicos.


EDITORIAL

Apreciados socios y amigos: Enero - Marzo 2016 Edición trimestral Número 56 Presidente Jairo Medina Vergara Gerente Jimena Alejandra Hernández Comité Editorial Jairo Medina Vergara Edgar Rozo Mojica Jorge Stellabati Emilia Algarra Lozano María Catalina Rojas Hurtado Dirección Paola Vargas Fresneda comunicaciones@clubelrancho.com Dirección Gráfica Diana Martínez Corrección de Estilo María Catalina Rojas Hurtado Redacción María Catalina Rojas Hurtado Paola Vargas Fresneda Fotografía Filiberto Pinzón Héctor Lozada Paola Vargas Fresneda Diego Mayorga Impresión Imágenes I.P.D Revista Club El Rancho Calle 194 No. 45-20 6684600 Ext: 215

[4]

Revista Club Campestre El Rancho

H

an transcurrido ya cerca de dos años de iniciada nuestra gestión, en la cual hemos adelantado las transformaciones, dado el impulso que exige el Club de hoy y del futuro.

La Junta Directiva, que tengo el honor de presidir, con compromiso y decisión ha adelantado la profunda renovación propuesta y acogida por la Asamblea General de socios celebrada en abril del año 2014, especialmente en los siguientes aspectos: Modernización de la Administración. Una vez identificado el beneficio que se persigue con la implementación de un modelo eficiente de gestión y buen gobierno corporativo, este está siendo aplicado para equilibrar los intereses y necesidades de los socios, lograr mejores resultados operativos, económicos, y garantizar la sostenibilidad del Club. Fijamos las prioridades de la organización, alineamos los objetivos de las distintas áreas y estamos trabajando para optimizar el manejo de los recursos, fortalecer procesos, sistemas de gestión y fiscalización. Para el desarrollo de estos principios de administración, se ha constituido un equipo de profesionales de alto perfil y experiencia, orientado hacia un trabajo eficiente, transparente y sobre todo, de fortalecimiento Institucional. Cumplimiento de las normas. Son dos las buenas noticias: el Club ha sido visitado por funcionarios de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, a fin de verificar el cumplimiento de las normas sobre presentación, orden y saneamiento básico. Desde hace varios años se le habían hecho requerimientos, algunos de ellos incumplidos, situación que motivó un plan de acción urgente, a fin de evitar los “pendientes” y resultados desfavorables. Luego de un sin número de inspecciones a nuestras instalaciones, el Club recibió, el 21 de enero del presente año, un concepto favorable general de la Secretaría Distrital de Salud, el cual comprende condiciones locativas, saneamiento básico, agua potable, servicios de alimentación, productos farmacéuticos y prevención de emergencias y desastres. El esfuerzo hecho por el Club, y su conformidad con las disposiciones vigentes, fue especialmente reconocido por las autoridades sanitarias.


EDITORIAL

[

Fijamos las prioridades de la organización, alineamos los objetivos de las distintas áreas y estamos trabajando para optimizar el manejo de los recursos, fortalecer procesos, sistemas de gestión y fiscalización.

La Secretaria Distrital de Planeación, en diciembre de 2015, dio vía libre y señaló los lineamientos para “seguir la modificación y actualización del Plan Maestro denominado Club El Rancho”. Como todos sabemos, el anterior Plan perdió vigencia el 31 de diciembre del año anterior, luego de 15 años de aplicación. Corresponde, conforme al decreto 190 de 2004, desarrollar un nuevo Plan Director para el Club, basado en la autorización para proyectar el desarrollo de nuestra planta física dentro de la necesaria seguridad jurídica. Plan de Obras. En los últimos meses nos hemos dedicado a terminar las obras que se habían propuesto adelantar dentro de la primera etapa del llamado Plan Maestro, y algunas otras, más urgentes y necesarias. Adicionalmente a las ya terminadas, sobre las cuales informamos a los socios, en los últimos días entregamos las siguientes: ascensores de hoyo 9 y Sede Social; iluminación del campo de fútbol; ampliación de la taberna y jardines colindantes; ampliación del parque infantil;

]

baños del área de hípica; remodelación del campo 18 de tenis y entrega de un campo adicional para completar 31 canchas en esta área deportiva; y para los empleados, comedores y vestieres.

Nueva Junta Directiva. Por último, deseo invitar a todos los socios a participar del proceso electoral en el que se elegirán 7 nuevos miembros para la Junta Directiva, que regirá los destinos del Club durante los años 2016 a 2018. Cordialmente convoco, a quienes tengan interés en hacer parte de los órganos de la dirección del Club, a presentar sus nombres; así tendremos muchas y excelentes posibilidades de elección de nuevos dignatarios. Recordemos que esta Institución tan querida por nosotros, será siempre una obra inacabada y necesitada de nuestro permanente y decisivo apoyo. Afectuosamente, Jairo Medina Vergara Presidente Revista Club Campestre El Rancho

[5]


ACTUALIDAD

El éxito del mercado no financiero

L

as condiciones y los pronósticos macroeconómicos han cambiado mucho desde diciembre de 2014, cuando había un ambiente de optimismo y tranquilidad. Ahora, aunque no se habla de una grave situación, los analistas sí han modificado sus expectativas de crecimiento y desde que inició el año comenzaron a enviar alertas a los hogares: “las cosas no están para hacer fiesta, hay que ser prevenidos”.

No hay por qué temerle a las libranzas La crisis financiera nos obliga a mirar hacia opciones de inversión que nos permitan manejar un perfil de riesgo más conservador. Es ahí donde aparece el modelo de “Libranza”, un segmento ya bien consolidado dentro del mercado. La mayor preferencia por este tipo de activo cambió el panorama del crédito de consumo y hoy supera el 39% dentro de este segmento, teniendo en cuenta que años atrás solamente participaba con el 19,4%. Este título representa en cartera más de 30 billones de pesos.

[6]

Revista Club Campestre El Rancho


ACTUALIDAD

Entendámosla mejor:

La libranza

[

Es un mecanismo de recaudo de cartera en donde el deudor autoriza a su entidad empleadora a descontar, de su nómina mensual o quincenal, una suma determinada para abonar a la cancelación de sus obligaciones ante una entidad financiera.

La entidad empleadora se compromete a entregar dichas sumas a la entidad financiera en un plazo previamente convenido. La ley que las rige es la 1527 de 2012.

La libranza es una modalidad económica atractiva. No por nada es que más de 18 bancos la tienen dentro de sus portafolios.

Frente a la desaceleración económica que se presentó en Colombia culminando diciembre del 2015, el sector de la economía solidaria, específicamente de cooperativas, tuvo un cierre positivo con su base en las libranzas. De ahí la importancia que compañías consolidadas sean jugadores importantes en la industria de comercialización (compra y venta) de libranzas y ofrezca a sus clientes esta alternativa, con tasas de descuento muy competitivas que permiten participar en el mercado no financiero con buenas utilidades. Es sin duda una opción rentable y segura que pueden encontrar las personas naturales y jurídicas en su planeación por objetivos, para acrecentar sus capitales y patrimonios, con un manejo de riesgo muy bajo y seguro.

]

Recuerde que la clave del éxito para manejar los excedentes de liquidez se encuentra en la diversificación de su capital. Este concepto nos lo enseñaron nuestros abuelos con la frase: “No hay que poner todos los huevos en la misma canasta.”

La compra de pagarés

libranzas se ha vuelto para nuestros clientes uno de los mejores activos para

invertir sus excedentes de

capital. La comercialización de libranzas lleva más de

20 años generando muy

buenos retornos de capital, asegura Javier Medina,

Presidente de Plus Values.

Revista Club Campestre El Rancho

[7]


LA JUNTA INFORMA

¡Ahora sí, fútbol nocturno! Con gran éxito se inauguró la nueva iluminación del campo de fútbol, que de acuerdo con la norma eléctrica RETILAB, se clasifica como “muy cercana” a una iluminación de alta competencia; cuya intensidad lumínica oscila en los 270 luxes. Esta obra, que fue directamente adelantada por la firma Codensa, brinda a nuestros socios la posibilidad de más encuentros “nocturnos” después de la jornada laboral.

[8]

Revista Club Campestre El Rancho


LA JUNTA INFORMA

¡Ya son 31 canchas de tenis! Para continuar con el desarrollo del Plan Maestro, ordenado por la Asamblea General de Socios, se pusieron al servicio los dos últimos campos proyectados, con las mismas especificaciones y la calidad de las recientemente entregadas.

Actualización tecnológica

Continúan con nosotros...

Google for Work es la plataforma corporativa de comunicación y colaboración que hará más eficiente la administración y que empezaron a utilizar todos los funcionarios del Club desde el pasado mes de febrero.

Han sido designados por cooptación, para integrar la nueva Junta Directiva 2016 - 2018, los señores Alberto Gaviria Chacón y Carlos Alberto Pinzón López.

Revista Club Campestre El Rancho

[9]


LA JUNTA INFORMA

A navegar la web Ya no hay excusa. La nueva página web del Club cumple con la tendencia mundial en diseño de portales corporativos dinámicos y amigables. Navegarla será una grata experiencia que los mantendrá bien informados.

Código de ética y buen gobierno Considerado en la administración moderna como una excelente herramienta de orientación hacia el trabajo y el óptimo proceder, el Código de Ética y Buen Gobierno editado recientemente por el Club, inspirará sin duda el trabajo futuro de directivos y funcionarios. Actualmente se está haciendo su respectiva socialización.

[10]

Revista Club Campestre El Rancho


LA JUNTA INFORMA

El ascensor del hoyo 9 Se puso al servicio de nuestros socios el ascensor en esta concurrida zona del Club, que junto con otras obras de adecuación, responden a una sentida necesidad de socios mayores o con alguna dolencia física.

Un casino cómodo y moderno Se ha puesto a disposición de los funcionarios, la que puede ser, a la fecha, la obra más importante, ejecutada para el servicio de nuestros colaboradores. La cocina y el comedor de funcionarios se ajusta a los más altos estándares de calidad y salubridad para este tipo de servicios y cuenta con la dotación y los equipos adecuados que garantizan una óptima operación diaria.

Revista Club Campestre El Rancho

[11]


LA JUNTA INFORMA

Para su economía ajustamos los productos de mayor consumo Nos complace informarles que disminuimos el precio final en algunos de nuestros productos. Alimentos, como la popular empanada típica y el Baby Beef, bajaron considerablemente el costo para los socios. La calidad y finanzas del Club no se verán comprometidas con esta medida, y por el contrario, continuaremos en la búsqueda de la eficiencia y mejores prácticas de servicio. Pregunte por los nuevos precios en nuestros restaurantes y cafeterías.

[12]

Remodelación de los baños de hípica

Ampliación del Parque Infantil

Dando curso al proyecto de renovación general de baños, están por concluirse las obras en el área de hípica, cuyo objetivo fue ajustarlos a los estándares de calidad institucional.

La mejora y ampliación del parque es un proyecto que la Junta Directiva actual inició, luego de la remodelación del Refugio Infantil. Habrá una reorganización del área, en busca de lograr un ambiente más verde para la recreación de los niños.

Revista Club Campestre El Rancho


ACTĂ?VATE

Revista Club Campestre El Rancho

[13]


DEPORTES

Escuelas de formación

L

os programas de las áreas deportivas continuarán siendo la base de nuestra contribución a la formación integral de nuestros socios deportistas. Por medio de prácticas como tenis, fútbol, golf, vaulting, natación, squash, karate y bolos, niños y adolescentes descubren y ratifican sus talentos. La orientación, enseñanza y práctica continua de un deporte, busca lograr el desarrollo físico, motriz, intelectual, afectivo y social necesarios para la adaptación a un mundo cambiante y exigente.

Entre más pronto, mejor La categoría ‘Semilleros’ está dirigida a niños entre los 4 y 6 años que recién inician un proceso de formación integral deportiva y busca ayudarlos en el desarrollo de sus habilidades motrices. A partir de allí, empieza una etapa de desenvolvimiento y crecimiento del niño, hasta llegar a un completo progreso físico ligado a sus gustos, preferencias y capacidades deportivas. Si usted está interesado en participar de este proceso, o que algún miembro de su familia lo haga, puede comunicarse con el área deportiva de su interés.

[14]

Revista Club Campestre El Rancho


DEPORTES

Revista Club Campestre El Rancho

[15]


ESPECIAL

Primero la vida Nuestro país es altamente vulnerable a los graves impactos del cambio climático y, como señalan diversos estudios, con un aumento acelerado de la temperatura global del planeta, sus efectos se sentirán en las esferas social, económica y ambiental.

E

n las últimas semanas todos hemos sido testigos de la grave afectación que la sequía ha dejado. Para no ir más lejos, nuestros lagos en el Club estuvieron en grave peligro de extinguirse, junto a una gran parte de riqueza ambiental que poseemos. Si no ponemos de nuestra parte, en poco tiempo lamentaremos una inmensa pérdida. El fin de promover las campañas medioambientales que el Comité Ecológico y la Administración del Club adelantan, es incitarnos a cuidar nuestro club, nuestro medio ambiente, nuestra vida y la de nuestra descendencia. El mensaje es claro: si hacemos un adecuado uso de nuestros recursos naturales, estaremos contribuyendo al control de las emisiones de gases de efecto invernadero y nos uniremos a las medidas globales para afrontar el cambio climático. Ahora bien, hay consecuencias más obvias en el momento presente que otras, y una

[16]

Revista Club Campestre El Rancho

de ellas es la escasez de agua. La invitación que les hacemos es a ser mejores socios, mejores ciudadanos, y mejores seres humanos siendo prudentes, por ejemplo, con el uso del agua. Este preciado líquido es vital para la supervivencia, y si cada uno de nosotros ahorrara 1 litro al día, otra podría ser la historia que contarán nuestros nietos en veinte años. Hoy se están muriendo de sed los niños de la comunidad wayúu en la Guajira; mañana podrían ser los de las ciudades. Según los expertos, en el futuro, ¡el agua será una joya a la que solo podrán acceder unos pocos! Y, ¿es esto justo? Cuando se respetan las reglas, se garantiza la buena convivencia y se reconoce la importancia de cada evento en la vida. Ayúdenos a sembrar Cultura de Club, “Entre Buenos Socios”.


ESPECIAL

Si no ponemos de nuestra parte, en poco tiempo lamentaremos una inmensa pĂŠrdida.

Revista Club Campestre El Rancho

[17]


CULTURA DE CLUB

Dos eventos ecológicos destacados en conmemoración a medio siglo de historia Por:Israel Acosta - Comité Ecológico

Aunque el Comité Ecológico, con el apoyo de la Administración, realizó varias actividades, es necesario destacar dos, que consideramos relevantes:

La V Campaña Aporta un Árbol Alcanzando las expectativas y gracias a una conciencia ambiental plausible, 179 consocios compraron un total de 204 arbolitos para ser plantados dentro del Club, atendiendo así el objetivo de la Campaña publicada en la anterior edición, que invitaba a la compra de árboles para lograr, a través de ellos, un aporte al movimiento global que busca estabilizar el calentamiento global. Las plantas aportadas por los Consocios fueron: Yarumo Plateado (21), Jazmín de la China (39), Magnolio (5), Cayeno (19), Holly Rojo (59), Liquidámbar (18), Pino Colombiano (14), Falso Pimiento (9) y Sauco (20). El material ya se encuentra plantado en los lugares anunciados durante la venta.

El árbol simbólico de los 50 años del Club Buscando tener un recuerdo permanente de tan importante celebración, a través de la presencia futura de un frondoso árbol ornamental, fue plantado cerca a la entrada del Club un “arbolito” de Magnolio (Magnolia grandiflora Linn.) y junto a él, dispuesta una placa conmemorativa. En el evento estuvieron presentes miembros de la Junta Directiva, encabezados por el Presidente y el Vicepresidente, miembros del Comité Ecológico, y funcionarios de la administración, acompañados por nuestra Gerente.

[18]

Revista Club Campestre El Rancho


CULTURA DE CLUB

Revista Club Campestre El Rancho

[19]


SE DESTACAN

Otros triunfos deportivos durante la última temporada del 2015 Campeonato Nacional de Vaulting

H

ace 8 años que el Club realiza esta competencia. Jovencitas de Medellín, la Escudería de Cundinamarca y la Liga de Bogotá, mostraron lo mejor de su coordinación, elasticidad y equilibrio a la hora de su presentación. La primera parte de la exhibición les permitió a las participantes mostrar ante los jueces los ejercicios obligatorios. El siguiente día estuvo destinado para la coreografía con ejercicios dinámicos y estáticos. Todas demostraron el amor y la conexión que tienen con sus caballos. Las representantes del Club Campestre El Rancho se llevaron las medallas más importantes, quedando como campeonas en Dobles D Reducida con dos medallas de oro; tercer lugar en Equipos D Reducida con 6 medallas de bronce; primer, segundo y tercer lugar en la categoría Dobles D Plenas con dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce; y los primeros seis lugares en Equipos D Plena con 6 medallas de oro.

[20]

Revista Club Campestre El Rancho


SE DESTACAN Campeonato nacional de padres e hijos "Copa María Teresa Núñez de Ucrós" :

El torneo se llevó a cabo el pasado mes de enero en las instalaciones de nuestro Club: Total participantes: 76 (26 parejas primera categoría - 50 parejas segunda categoría) Total participantes representantes del Club: 14 parejas Resultados de ganadores Neto: Primera Categoría Primer puesto neto: - Manuela Lizarazu, El Rincón - Jorge Augusto Lizarazu, El Rincón - Segundo puesto neto: - Juan Camilo Sánchez, El Rancho - Carlos Sánchez, El Rancho - Tercer puesto neto: - Sofía Torres, Club Militar - Juan Carlos Torres, Club Militar Segunda Categoría Primer puesto neto: - Oscar Zuleta, La Sabana - Juanita Zuleta, La Sabana - Segundo puesto neto: - Gustavo Ramírez, El Rancho - Nayib Ramírez, El Rancho Tercer puesto neto: - Melissa A. Hernández, El Rancho - Andrea Cardozo, El Rancho

10 kilómetros que dejaron huella Durante todo el año, deportistas y aficionados realizaron alrededor de ocho entrenamientos como preparación para marcar, en el menor tiempo, 10 kilómetros de recorrido dentro de las instalaciones del Club. La competencia se realizó en el marco de la celebración de los 50 años de la Institución. Cerca de 60 personas participaron en las categorías: Única, Juvenil, Infantil y Máster de Damas y de Caballeros.

Revista Club Campestre El Rancho

[21]


ESTÁN SONANDO

[

E D GA R ROZO

Lo que quisiera dejar como legado… “Una administración fortalecida tecnológicamente, con una evolución permanente hacia el futuro”

Con una amplia experiencia empresarial de lado y lado, esta sólida fórmula presidencial se proyecta hacia el futuro.

[22]

Revista Club Campestre El Rancho

C

oinciden en que de ser elegidos recibirán la Institución en una época de de crecimiento económico que ya golpea a nuestra nación de forma evidente; pero se unen en la seguridad de que las circunstancias desfavorables crean, en un buen equipo, las oportunidades de mejora y crecimiento si se sabe aplicar la virtud de la prudencia con buenas herramientas de fortalecimiento institucional. El equipo está planteado; las cartas ya están sobre la mesa. Ahora, ustedes eligen, si apoyan a un Club, ¡más allá del futuro!


ESTÁN SONANDO

Rancho: Sus talentos más notables… ER: Las capacidades analítica, de desarrollo y de competencia. RC: Ser analítico y conciliador, aún bajo presión. Rancho: ¿Qué es lo que más le atrae de llegar a la Presidencia del Club? ER: Continuar con el cambio del modelo administrativo/político, por un modelo gerencial serio y eficiente, con tecnología moderna. RC: Darle continuidad al proceso de transformación en el aspecto empresarial que se inició en el presente periodo.

R A FA E L CA SA S

Una frase que lo describa “Decir lo que pienso y hacer lo que digo”

]

Rancho: ¿Cuántos años como miembro del club? ER: Treinta y seis RC: Once y medio Rancho: ¿Por qué El Rancho, y no otro? ER: Ubicación y oferta multidisciplinaria en los ámbitos social, cultural y deportivo. RC: Por su ubicación e infraestructura Rancho: Su mayor virtud… ER: La responsabilidad RC: La ecuanimidad

Rancho: Lo que será más importante durante su gestión… ER: El desarrollo organizacional con énfasis en la gestión del cambio por procesos, a través de indicadores de gestión para lograr la sostenibilidad permanente del club en los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales, para la búsqueda permanente del mejor servicio a nuestros socios. RC: Consolidar el equipo administrativo y el manejo de las finanzas de manera a garantizar la sostenibilidad del Club a largo plazo. Rancho: De 1 a 3, las gestiones más urgentes. ER: Creación y fortalecimiento del modelo de gestión administrativa por procesos; optimización de la distribución de los recursos presupuestales operativos y de inversión así como los del Plan Maestro; y promover, a través de actividades, el ingreso de otros recursos diferentes a la cuota de mantenimiento. RC: Legalización de toda la infraestructura del Club; Optimización de los recursos generando productividad y eficiencia; y consolidación del equipo administrativo. Rancho: Quiere que lo recuerden como… ER: Un buen líder RC: Un amigo

Revista Club Campestre El Rancho

[23]


ESTETOSCOPIO

Menos azúcar para endulzarnos la vida

Algunos pueden satisfacer a su paladar comiendo sin ninguna restricción alimentos cargados de azúcar porque no sufren de enfermedades que les impida ese consumo.

P

ero también hay personas a quienes la diabetes o la obesidad les impiden darse “esos gusticos”. En cualquiera de los casos es mejor cuidarse. En primer lugar, es importante entender que esa ansiedad, en muchos de los casos, tiene que ver con estados de estrés o depresivos que normalmente se acrecientan en las noches. 1. Haga actividad física; al menos camine. Su cuerpo liberará endorfinas y se sentirá mejor y más relajado. 2. No compre dulces ni alimentos grasos. Lo que no está en su refrigerador, ni en su maletín, no llegará a su estómago. Tenga frutas a la mano para poder saciar las ganas de dulce entre comidas. 3. Mastique chicle sin azúcar por cortos lapsos de tiempo, por ejemplo, cuando la ansiedad se presente muy fuerte durante el día.

[26]

Revista Club Campestre El Rancho


ESTETOSCOPIO

El azúcar, en algunos casos, puede ser el veneno más dulce Estas son algunas enfermedades relacionadas con la ingesta masiva de azúcar según los especialistas: ansiedad, migraña, depresión, retención de líquidos, colesterol, triglicéridos, colon irritable, fatiga crónica, problemas intestinales, osteoporosis, problemas cardiacos. Además de este listado, hay que destacar que el consumo frecuente de alimentos ricos en azúcar empeora el estado de salud de personas con diabetes que no saben aún de su condición, y en aquellas que sí tienen un diagnóstico claro, pues evidentemente los perjudicará notablemente. Ahora, el cuidado para quienes no presentan ninguna molestia con el consumo de dulce va más encaminado a prevenir; un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford demostró que las altas ingestas de azúcar incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad.

el cuidado para quienes no presentan ninguna molestia con el consumo de dulce va más encaminado a prevenir Así que a buscar creativamente con qué reemplazar tanta harina que al ser procesada por el cuerpo se convierte en azúcar, y a escoger con voluntad férrea alimentos para picar que nutran, en vez de galletas, helados, ponqués, y jugos procesados.

Revista Club Campestre El Rancho

[27]


FUNDACIÓN

Una Fundación que hace felices a sus caddies Algunos afortunados se llevaron para sus casas nevera, lavadora, teatro en casa, televisores, entre otros fabulosos premios otorgados en un gran Bingo de fin de año para los beneficiarios de tenis y de golf.

L

a Junta Directiva de esta entidad sin ánimo de lucro, presidida por el Dr. Hernán Peñaloza, resaltó el compromiso de reforzar los programas de capacitación en cuanto a valores, servicio y fortalecimiento del proyecto de vida. “Gracias por brindarnos mejores condiciones para nuestro estudio con el aumento de auxilios educativos y más libros para todos. Es muy grato saber que existen personas de buen corazón como lo son ustedes”, manifestó uno de los beneficiarios que asistió al evento. Educación, recreación, deporte y cultura son algunas de las áreas que se manejan dentro de la Fundación, y cualquier persona de nuestra comunidad podrá participar en ella si así se lo dictamina su corazón.

[28]

Revista Club Campestre El Rancho


FUNDACIĂ“N

Revista Club Campestre El Rancho

[29]


BIENESTAR

Ejercicio Sanador Algunos han llegado a calificar el ejercicio como la pastilla milagrosa por sus incontables beneficios para el ser humano. Ocho enfermedades que pueden ser reducidas o erradicarse totalmente con la práctica de una buena rutina de ejercicios son: Por:Nelson Vega

1. LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO El ejercicio aumenta el gasto energético o de energía consumida durante la práctica, participando en el aumento y la utilización de sustratos enérgicos y disminuyendo los depósitos de grasa a nivel subcutáneo. [30]

Revista Club Campestre El Rancho

2. LA HIPERTENSIÓN La denominada enfermedad silenciosa, reduce su efecto gracias a la disminución de las cifras tensionales posteriores a la práctica del ejercicio. Para lograrlo, se modifica la resistencia vascular periférica del plan de ejercicios de manera periódica.

3. EL CÁNCER A través de numerosos estudios se ha evidenciado que la práctica regular de actividad física disminuye la incidencia de cáncer de seno, próstata, endometrio, ovario y colon, activando la respuesta inmune y estimulación hormonal con el ejercicio.


BIENESTAR 6. ARTRITIS, ARTROSIS Y OTRAS ENFERMEDADES ARTICULARES Mediante una asesorada rutina de ejercicios es posible desarrollar programas para disminuir el dolor, mejorar la movilidad y la fuerza de las articulaciones corporales. También reduce la discapacidad de personas con esta enfermedad que comprometen su desempeño físico y mejora su calidad de vida. 7. LA DIABETES O INTOLERANCIA A LOS CARBOHIDRATOS La práctica regular de entrenamiento da mayor afinidad a los carbohidratos sanguíneos y aumenta la sensibilidad de la insulina, generando mayor utilización de la glucosa; lo que significa la disminución y control del azúcar sanguíneo. 8. ALTERACIÓN DEL ESTADO ANÍMICO El ejercicio libera endorfinas que estimulan la gratificación o la sensación de satisfacción y plenitud, de forma que controla cualquier disminución del estado de ánimo y puede incluso utilizarse en el manejo de los trastornos mentales.

4. LA OSTEOPOROSIS El aumento de la fuerza sobre el hueso mediante el ejercicio, estimula y aumenta la densidad ósea, es decir, aumenta la concentración de calcio y disminuye la pérdida del mismo. De esta forma disminuye la aparición de fracturas en personas de cualquier edad.

5. LA ENFERMEDAD CARDIO VASCULAR El buen desarrollo de un plan de ejercicios previene la aparición y evolución de la enfermedad del sistema cardiovascular: cerebrovascular coronaria (AM, angina o insuficiencia cardiaca) y enfermedad arterial periférica, además de promover el adecuado ritmo del corazón, disminuyendo la aparición de arritmias cardiacas.

Revista Club Campestre El Rancho

[31]


RANCHO BOHEMIO

Una noche, "a lo mero mero" cuates.

[32]

Revista Club Campestre El Rancho


Protagonistas de la noche: Las Margaritas con tequila Patr贸n; las rancheras del Mariachi Nueva Era;y las salsas de Casa Mexicana.


FLASHBACK

Viaje en el tiempo

recorriendo medio siglo de historia a través de imágenes y música

Si usted aún no tiene este regalo lo puede reclamar gratis en la recepción del Club. Un resumen de nuestra historia en 160 páginas compuesto por cinco capítulos con el apoyo creativo del grupo “Intermedio Editores”. También podrá deleitarse con el tercer disco del ‘Coro Club Campestre El Rancho’, compuesto por temas de diversos autores de música colombiana y algo de folclore internacional; un esmerado trabajo que duró alrededor de seis años en producirse.

[34]

Revista Club Campestre El Rancho


FLASHBACK

Cerca de 100 socios asistieron al lanzamiento del libro y del disco, cuyas historias y sonatas serรกn testimonio vivo para las futuras generaciones.

Revista Club Campestre El Rancho

[35]


FLASHBACK

隆C贸mo no hacer un "flash back" de semejante acontecimiento! El regalo mejor empacado fueron sin duda las sonrisas.

[36]

Revista Club Campestre El Rancho


FLASHBACK

Ellos son:“Los Independientes” Libertad, cero compromisos, cero alcohol y mucha alegría es lo que caracteriza a este grupo de Golf conformado hace tres años por 32 integrantes. Para 'Los Independientes' la fraternidad y la tolerancia son su base fundamental. El equipo organizó un divertido torneo que contó con el acompañamiento de las 'Damas Independientes' que se unen cada fin de año a su grupo. Revista Club Campestre El Rancho

[37]


ACERTIJO 1 3

CRUCIGRAMA Podrá encontrar pistas en el desarrollo de la edición de esta Revista. Para solucionarlo, lea las referencias que se encuentran divididas en dos zonas (una horizontal y otra vertical). Cada referencia tiene un número que se encuentra asociado a la palabra oculta. ¡Adelante y a jugar! Verticales 1. Planta que simboliza los 50 años del Club 2. Área deportiva que tiene una mejor iluminación 4. Si ahorramos este líquido vital otra sería la historia que podríamos contar en 20 años 5. Número de canchas de tenis que en total disfrutaremos 6. Mecanismo de recaudo de cartera en donde el deudor autoriza a su entidad empleadora a descontar de su nómina una suma determinada para abonar a la cancelación de sus obligaciones financieras. Horizontales 3. En algunos casos puede ser el veneno más dulce. 7. Categoría en la que se clasifica la escuela deportiva para niños de 4 a 6 años. 8. Para contrarrestar esta enfermedad es necesario realizar entrenamientos que den mayor afinidad a los carbohidratos sanguíneos y aumenten la sensibilidad de la insulina.

[38]

Revista Club Campestre El Rancho

2 4

5

6 7

8

JEROGLÍFICOS Resuelva estos jeroglíficos y espere las respuestas en nuestra próxima edición:

¿Qué ha comido?

Una parte de un ordenador


Descuento del 20%

para socios del Club El Rancho. Pregunte por la Agenda de eventos en alianza con el Teatro en la Direcci贸n Social, 6684600 ext. 308

Revista 56  
Revista 56  

Revista Institucional del Club Campestre El Rancho, uno de los clubes más importantes de Colombia, sede de grandes eventos deportivos a nive...

Advertisement