Page 1

Edición. 06

www.buscadoresdetesoros.info

Junio 2013

La revista para el aventurero buscador de reliquias, oro y tesoros

La ley y el buscador tesoros de Como usar la ley de los tesoros con responsabilidad

Monedas con oxidaciones limpiadas Sin duda las monedas que más se suelen encontrar con oxidaciones limpiadas son los reales de a 8 coloniales

Cuidado al detectar sin permiso

Enseguida llegó otro coche con otro policía y dos personas más, y no distinguí de momento quienes eran

Historias, Documentales y Mas

Precio $0.00


Contenido

Carta del Editor

Es muy grato compartir con usted amigo lector nuestra sexta edición donde compartimos con usted un tema de gran importancia la ley y el buscador de tesoros donde conoceremos los artículos que debemos respetar y poner en marcha en cada prospección para no correr el riesgo de no poder disfrutar un hallazgo. existen muchas con oxidaciones que al limpiarlas creemos que se vieran mejor pero es mejor dejarlas así por que las dañamos mas y por ultimo nuestro amigo gambusino nos compartes la narración de una prospección donde tuvieron la visita de la policía.

2

La ley y el buscador de tesoros

6

Monedas con oxidaciones limpiadas

10

Cuidado al detectar sin permiso

Edición y Diseño Mr. Tat

Espera nuestro próximo numero donde encontraras temas relacionados a la detección de pepitas de oro

En cada una de nuestras ediciones encontrara los mejores consejos y temas de interés que le serán de gran ayuda para poder reafirmar sus conocimientos que ha ido obteniendo a lo largo de cada prospección. Nuestra revista la encontrara el primero viernes de cada mes por la noche, si desea colaborar con un tema, historia, fotografías de hallazgos, test de equipos, anécdotas o cualquier tema relacionado búsqueda de tesoros, no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro sitio web www.buscadoresdetesoros.info para establecer contacto con usted lo mas pronto posible. ¿Tienes dudas relacionadas a la búsqueda de tesoros? ¿Deseas apoyo en una prospección? ¿No sabes que detector o accesorio comprar? No dudes en ponerte en contacto con nosotros para poderle asesorar.

Contribuidores Mr. Tat Adolfo Ruiz Calleja Alberto Posadas Rafael Ocampo

Revista Buscadores de Tesoros no se hace responsable de las opiniones expresadas por los autores de los temas y publicidad que se presenta y no refleja las opiniones de su editor. Toda información no constituye ninguna garantía de exactitud, el uso de la información encontrada en este boletín es responsabilidad del lector, el editor, autor y Revista Buscadores de Tesoros no asume ninguna responsabilidad.


Fuente: http://blognumismatico.com/2013/05/07/monedas-con-oxidaciones-limpiadas/

Monedas con oxidaciones limpiadas

Es muy normal que en las casas de subastas aparezcan lotes en cuya descripción se indique “oxidaciones limpiadas“. O también pasa que es un profesional el que nos ofrece una moneda que tiene esas oxidaciones y (en caso de ser buen profesional) como tal la tendrá marcada o nos lo dirá antes de adquirirla. Generalmente son monedas anteriores a la peseta y generalmente son de plata. Esto se debe a que el oro es un material que apenas se oxida, y el cobre es un material que se oxida tanto que en caso de corroerse es muy difícil quitar el óxido y que la moneda quede medio-decente. En cambio las monedas de plata se pueden corroer y luego limpiar. Aunque esto es un proceso que requiere el empleo de diferentes productos químicos que perjudicarán a la pieza, al menos algo se puede salvar y la moneda quedará mejor que con el óxido. Sin duda las monedas que más se suelen encontrar con oxidaciones limpiadas son los reales de a 8 coloniales, y en la inmensa mayoría de los casos son procedentes de un hallazgo o del rescate de un pecio. Es decir, la moneda ha pasado 200 años en el fondo del mar o enterrada vete-tú-a-saber-dónde y cuando se rescata el tesoro muchos de sus ejemplares tienen parte de su superficie corroída. Es lo que llaman el “Shipwreck Effect”.

¿Cómo se presenta estas oxidaciones limpiadas? Pues son como unas rugosidades en la superficie de la plata. Como si hubiera caído ácido en ella (no ha caído, se lo han echado). Observar imagen de inicio.

Autor: Adolfo Ruiz Calleja

Buscadores de Tesoros - Monedas con oxidaciones limpiadas

2


También se pueden presentar en el canto y quedan así:

Cuidado con las del canto, no hay que confundirlas con un golpe. Los golpes dejan una superficie del canto lisa o abollada, mientras que las oxidaciones limpiadas la dejan rugosa. La diferencia es muy fácil de ver. Al igual que mi recomendación en el caso de los aluminios de Franco es nunca se compren monedas con óxido, en este caso no hay que ser drásticos. Las oxidaciones limpiadas no vuelven a aparecer y aunque la moneda está más fea, no por ello hay que tirarla. Sirva como ejemplo la primera fotografía que he puesto. Pertenece a un duro que me dejó un colega y que os enseño aquí:

Autor: Adolfo Ruiz Calleja

Buscadores de Tesoros - Monedas con oxidaciones limpiadas

3


Como veis el duro está precioso y es más que coleccionable (¡ya lo quisieramos muchos!). Evidentemente, no vale lo mismo con oxidaciones como si no las tuviera, pero no es para llevarse las manos a la cabeza. Las segunda foto de oxidaciones que he puesto pertenece a este otro duro. Como veis también es un duro perfectamente coleccionable, ya hablamos de él. . Al final el coste de un duro con oxidaciones y uno sin ellas no tiene por qué ser muy diferente en muchos casos. Si las oxidaciones son pequeñas y si están en un lateral variará poco (hay veces que se tienen oxidaciones limpiadas en monedas en EBC). Peor es, claro está, si prácticamente toda la pieza está pasada por ácido o si resulta que la oxidación ha destrozado el motivo principal del anverso o el reverso.

Autor: Adolfo Ruiz Calleja

Buscadores de Tesoros - Monedas con oxidaciones limpiadas

5


Estuve esperando la salida del domingo con impaciencia, los compañeros del grupo con quienes normalmente salgo no podrían acompañarme ya que Andrés tenía que trabajar, Ángel andaba fuera, y Rubén no se había reportado en las últimas semanas, así que en esta ocasión solo me iba a acompañar mi hijo de 11 años. De la casa al lugar que íbamos eran aproximadamente dos horas de manejo, así que me levanté temprano, y aunque mi intención era salir como a las siete, entre una cosa y otra, finalmente salimos casi a las ocho de la mañana con todo el equipo listo (me llevé dos detectores) Fue un viaje en el que manejé tranquilamente, platicando con mi hijo, con un clima excelente, y en el paisaje la naturaleza se estaba quitando su traje verde, cambiándolo por diferentes tonos amarillentos, dorados y cafés, teniendo en buena parte del recorrido el volcán Popocatepetl con sus fumarolas como fondo de paisaje.

¡Cuidado al detectar sin permiso!

Observando el paisaje tan cambiante, pequeñas llanuras, colinas, cerros más al fondo, y no habiendo tráfico en la carretera llegamos al lugar sin contratiempos. Ya era la temporada de zafra, habían cortado la caña en algunas parcelas aledañas a la hacienda, terrenos enormes y limpios me estaban esperando - según yo - para que los detectara. Como a 500 metros de los restos del lugar, tres semanas antes habíamos ido Salvador, Andrés y yo, y Andrés se encontró una macuca en ese lugar, así es que me fui directamente ahí para probar suerte, dejé el coche cerca de un gran arbusto y me dispuse a detectar esperanzado en tener suerte y encontrar al menos una. Estuve como una hora detectando sin encontrar más que un par de postas, y una moneda actual de 50 cts. no habiendo encontrado ninguna reliquia ni nada interesante, decidí regresar a las ruinas de la hacienda, me quedé en el lugar de siempre, bajo el árbol que me ha visto llegar no sé cuantas veces, teniendo a mi alrededor por un lado el terreno de don Jesús con la caña cortada un mes atrás, y por el otro lado la colina donde estuvo ubicada parte de la hacienda y que en esta ocasión la habían limpiado de la maleza que le nace de la temporada de lluvias anterior, habían pasado una maquinaria pesada aplanando todo el terreno y quitando todo lo que había en la superficie, frotándome las manos me dije: aunque ya le hemos pasado los detectores, siempre vuelven a salir monedas o reliquias, empecé a detectar con mi Explorer SE, y como a los diez metros me dio una buena señal que resultó ser un centavo de 1800 y tantos, seguí detectando, tratando de llevar un orden y poder cuadricular el terreno y no volver a pasar por e . l mismo lugar.

El lugar estaba muy tranquilo, con la quietud que solo el campo suele tener, de vez en cuando ese silencio era roto por algún motor de los camiones pesados que pasaban por la carretera cerca de ahí. Mi hijo se puso a jugar en un pequeño canal de agua que pasa por ahí, y yo muy contento disfrutando del lugar y haciendo lo que me encanta: buscar lo que no perdí – dice mi mamá – y así detectando me dio una nueva marca, que fue un cuarto de real de 1836, mas adelante dos postas, y en el siguiente objeto detectado salió una moneda de plata: un Ferdin séptimo de un real de 1821. Bueno al menos ya salió una moneda de plata me dije, continué y ya en la parte más alta de la colina y cerca de las ruinas en una nueva señal de mi detector salió un cascabel de cobre prehispánico!! Estaba lleno de tierra su interior, le grité a mi hijo que fuera a ver lo que me había encontrado, y se asombró al igual que yo por haberlo encontrado en ese lugar, se lo di para que le quitara la tierra, y en ese momento llegó un coche y alguien me saludó, vi que era Rubén con otras personas, dejé mis cosas a un lado y fui a saludarlo. Venía con Mario, Jano y otra persona que no conocía, me preguntó si ya había encontrado algo, le mostré lo que tenía hasta ese momento, platicamos un poco más, y estaban ansiosos por empezar a detectar, nos deseamos suerte y nos dispersamos cada quien con rumbo diferente ya que era un lugar muy amplio.

Autor: Rafael Ocampo “Gambusino”

Buscadores de Tesoros - Cuidado al detectar sin permiso

7


Un par de horas después, nos reencontramos y nos preguntamos cómo nos había ido ... Mario ya llevaba una macuca de medio real, Rubén, una de un real, Jano un carolus de fines de 1700 de dos reales, su otro amigo todavía nada, y yo ninguna otra moneda. Bajo la sombra de un árbol, comimos algo de lo que llevábamos, tomamos agua, aunque el clima no estaba caluroso, caminando y detectando sudábamos bastante, siempre vamos bien protegidos con camisa de manga larga, gorra con protección en la nuca, guantes, botas. Decidí cambiar de detector, para probar suerte con el modelo vaquero de la fábrica de detectores TESORO, el cual ya lo había usado en varias ocasiones, pero error de mi parte no le cambié la batería que ya andaba baja, y no la noté como más tarde lo descubrí. Anduve detectando un par de horas más, cuando llega Rubén al lugar donde estaba y empezó a detectar en un área donde ya había pasado y que encuentra una macuquina de medio real!! Me gritó: macucaaaa !!! ¿? - ¿En serio? - Si ... Fuí a verlo y efectivamente me enseñó una preciosa macuquina de medio real. El estaba usando su detector modelo Tejón de la marca TESORO, y es muy similar al que yo estaba utilizando, le dije déjame checar tu macuquina con mi detector, la puse en el suelo y me dio una marca no muy definida, mira, le dije - No pues yo creo que la batería está baja, chécalo con tu detector - lo hizo y daba una marca bien definida. Voy a cambiarle la pila, enseguida regreso... Para ello, ya estaban siendo cerca de la 6 de la tarde, me fui a donde estaba el coche, cruzando otra parcela, llegando a donde estaba la caña recién cortada y que era propiedad de don Jesús, cuando veo llegar una camioneta de la policía, como con unos ocho policías en la parte posterior. Mi hijo los vio llegar y me gritó: Papáaaa Con un ademán le dije que ya los había visto y que todo estaba bien. Me quité los audífonos, apagué el detector y me dirigí hacia ellos, que ya venían dispersándose, y me encontré con quien suponga era quien los d i r i g í a . Me preguntó mi nombre y que estaba haciendo, le di mis datos y aunque no me lo preguntó le dije de donde venia, y que estaba buscando botones, balas de la revolución, y si tenía suerte alguna moneda de cobre de un centavo o de un cuarto de real, que no andaba buscando ningún tesoro, porque los detectores que llevábamos n o t e n í a n p r o f u n d i d a d … . ¿Cuántos vienen? Vengo con mi hijo en este coche, y en el otro vienen cuatro amigos también de Morelos. ¿Y dónde están los otros? Pues andan dispersados alrededor de la hacienda, para ello ya se habían ido algunos policías a buscarlos, ¿Quién le dio permiso? pues el finado don Jesús, que no hace mucho falleció, me dio permiso, y actualmente su hijo Delfino es quien me dio permiso también en aquella otra parcela, anda don Goyo, quien también nos ha dado permiso, siempre y cuando no esté sembrada su parcela. Vamos a ver si es cierto, si quiere su teléfono se lo puedo dar. No es necesario, ahorita vemos. Se fue hacia su camioneta, y vi que estaba usando su celular. Empezaron a llegar mis compañeros custodiados cada uno con un policía Interrogándome con los ojos de ¿Que pasaba? los policías nos dijeron que les habían dicho que andaban algunas personas en la hacienda con detectores, y como va mucha gente (en especial en la noche a buscar y hacer hoyos grandes) vinieron a checar quiénes éramos. Para corroborar lo que les estaba diciendo, les dije pasen y vean que no hay ningún agujero, ya que las pequeñas cosas que hemos detectado no son de más de veinte centímetros, y los tapamos enseguida, para ello les mostré algunas escorias de cobre, y postas. Por supuesto que nadie mencionó q u e h u b i e r a e n c o n t r a d o a l g u n a m o n e d a d e p l a t a . Enseguida llegó otro coche con otro policía y dos personas más, y no distinguí de momento quienes eran, se acercaron y vi que era Delfino, quien me saludo amistosamente. Que tal Don Delfino! No pensé que fuera a venir, pero qué bueno que está aquí porque creo va a sacar algunas almas del purgatorio!! ¿? Se rió de mi ocurrencia, y algunos policías también. No me avisó que venía... Pues fue decisión de última hora, no íbamos a venir, pero finalmente nos venimos hasta acá, pero no quise avisarle, y pues anduvimos como siempre buscando cosas pequeñas. Ya les dijo a los policías que si nos conocía, que no había problema, pero que no nos había dado permiso de buscar en la hacienda, solo en su parcela, a lo cual asentí confirmando que desde Don Gabriel había dicho lo mismo, solo en su parcela, y queriendo disminuir la falta, les dije, pues pasen y vean que no hemos hecho ningún desperfecto. Bueno, me dijo el oficial, si quieren buscar en la hacienda, vayan a la ayudantía y pidan permiso por escrito, porque esto es propiedad federal…. Y tiene usted toda la razón oficial… interrumpí Si regresamos a buscar a la hacienda tenga la seguridad que eso haremos primero para no tener líos con la ley, y si no hay nada mas oficial, pues nos retiramos porque tenemos todavía un camino largo. Nos despedimos dándonos un apretón de manos, y quedando como moraleja de esta aventura que de haber mentido, es decir, que no era cierto que teníamos permiso o que conocíamos a los propietarios, creo que nos hubiesen llevado quizás por unas horas, o tal vez hasta el día siguiente lunes y que hubiera labores de oficina y pagar alguna multa por invadir propiedad privada, y pagar la multa pues podría ser lo de menos, pero que nos privaran de la l i b e r t a d , p u e s h u b i e r a e s t a d o p e o r .

Autor: Rafael Ocampo “Gambusino”

Buscadores de Tesoros - Cuidado al detectar sin permiso

8


Así es que pidamos permiso primero, que es lo que voy a hacer en otra hacienda que ya tengo vista, bueno más bien en los sembradíos aledaños para buscar monedas, porque dentro de las haciendas, siempre es más complicado por lo saqueadas que están, o lograr el permiso de los dueños. Y por otro lado, voy a ponerle pilas nuevas a mi detector, porque esta vez se me escaparon al menos dos. Saludos a quienes terminaron de leer hasta aqui.

Autor: Rafael Ocampo “Gambusino”

Buscadores de Tesoros - Cuidado al detectar sin permiso

9


La ley y el buscador de tesoros En cada una de las prospección que he tenido en compañía de nuevos compañeros aficionados no falta escuchar las historias de tesoros encontrados por vecinos, amigos, familiares o conocidos donde muchos han tenido la fortuna de localizar desde pequeños tesoros hasta grandes fortunas pero no siempre quien lo encuentra tiene la oportunidad de poder disfrutarlo. Esto se debe a no tener el conocimiento necesario sobre los artículos de la ley federal que nos protegen teniendo en cuenta que en cada prospección la debemos respetar pero sobre todo conocer el apartado que incluye de ley de los tesoros, en general las leyes son muy parecidas en cada país en este tema nos enfocaremos a las leyes Hidalgo México si desean tener una copia de las leyes de su estado pueden buscar en internet el código civil de su estado o país. En el código civil del estado de Hidalgo México, en el Capítulo III De los tesoros menciona lo siguiente: Artículo 947.‐ Para los efectos de los artículos que siguen, se entiende por tesoro, el depósito oculto de dinero, alhajas u otros objetos preciosos cuya legítima procedencia se ignore. Nunca un tesoro se c o n s i d e r a c o m o f r u t o d e u n a f i n c a . En este artículo claramente menciona que se considera un tesoro y en ningún momento menciona que es delito portar un equipo de detección de metales como lo suelen mencionar algunas autoridades p o l i c i a c a s . Artículo 948.‐ El tesoro oculto pertenece al que lo descubre en sitio de su propiedad. El articulo 948 nos señala que si tenemos la oportunidad de localizar un tesoro en nuestra propiedad nosotros somos dueños del 100% y ninguna otra persona lo será al menos que estemos trabajando con un grupo de buscadores el cual obtendrá un porcentaje del hallazgo mismo que se debe establecer en u n c o n t r a t o d e p r o s p e c c i ó n . Artículo 949.‐ Si el sitio fuere de dominio del poder público o perteneciere a alguna persona particular que no sea el mismo descubridor, se aplicará a éste una mitad del tesoro y la otra mitad al propietario d e l s i t i o . Considero que este artículo es el más importante del cual todas las personas deben de conocerlo debido a que gran parte de las personas que han logrado localizar un tesoro por casualidad realizando sus labores como personas en el campo, albañiles, etc les es quitado al momento que ellos dan aviso al encargado o dueño del predio. Pero para poder gozar de este artículo debemos leer el artículo 951. Artículo 950.‐ Cuando los objetos descubiertos fueren interesantes para las ciencias o para las artes, se aplicarán a la nación por su justo precio, el cual se distribuirá conforme a lo dispuesto en los a r t í c u l o s 9 4 8 y 9 4 9 . En este artículo nos menciona que si tenemos la oportunidad de localizar un objeto de interés científico o histórico para nuestro municipio, estado o país debemos recibir un pago por el objeto localizado por parte de nuestra autoridad y no como suele suceder que las autoridades lo recogen sin dar explicación alguna todo, pero si intentamos vender este tipo de objetos como piezas arqueológicos estaremos violando la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas la que se encarga de otorgar severa sanciones. Autor: Mr. Tat

Buscadores de Tesoros - La ley y el buscador de tesoros

11


Artículo 951.‐ Para que el que descubra un tesoro en suelo ajeno goce del derecho ya declarado, es n e c e s a r i o q u e e l d e s c u b r i m i e n t o s e a c a s u a l . Este articulo es muy claro si uno como buscador de tesoros se aventura en una prospección sin el permiso del dueño y localizamos un objeto perdemos el 50% que nos corresponde ante la ley por que usamos equipos de detección y no fue casual. Lo recomendable es siempre pedir permiso al dueño del lugar donde prospectemos realizando un contrato de prospección para poder ampararnos ambas p a r t e s . Artículo 952.‐ De propia autoridad nadie puede, en terreno o edificio ajeno, hacer excavación, h o r a d a c i ó n u o b r a a l g u n a p a r a b u s c a r u n t e s o r o . Como siempre hemos comentado no se recomienda acudir a una prospección sin el permiso del p r o p i e t a r i o p o r q u e t i e n e g r a v e s c o n s e c u e n c i a s . Artículo 953.‐ El tesoro descubierto en terreno ajeno, por obras practicadas sin consentimiento de su d u e ñ o , p e r t e n e c e í n t e g r a m e n t e a é s t e . Si tenemos la oportunidad de localizar un objeto o tesoro, per o no le pedimos el permiso al dueño y este nos descubriera en la excavación perdemos todo ya que lo ampara este articulo. Artículo 954.‐ El que sin consentimiento del dueño hiciere en terreno ajeno obras para descubrir un tesoro, estará obligado en todo caso a pagar los daños y perjuicios y, además, a costear la reposición de las cosas a su primer estado; perderá también el derecho de inquilinato si lo tuviere en el fundo, aunque no esté fenecido el término del arrendamiento, cuando así lo pidiere el dueño. Si al realizar una prospección destruimos una pared, piso, puerta, etc. Estamos obligados a pagar el daño aunque no encontremos un tesoro y en caso que nosotros hubiésemos rentado el predio para realizar la excavación aunque no se mencione en el contrato si el dueño decide cancelar el contrato t i e n e e l d e r e c h o d e h a c e r l o . Artículo 955.‐ Si el tesoro se buscare con consentimiento del dueño del fundo, se observarán las estipulaciones que se hubieren hecho para la distribución; y si no las hubiere, los gastos y lo d e s c u b i e r t o s e d i s t r i b u i r á n p o r m i t a d . En caso de no haber realizado un contrato de prospección con el dueño del predio y tenemos la fortuna de localizar un tesoro este articulo nos protege mencionando que los viáticos y el tesoro será divido tocándole al dueño 50% y a los descubridores el otro 50%. Artículo 956.‐ Cuando uno tuviere la propiedad y otro el usufructo de una finca en que se haya encontrado el tesoro, si el que lo encontró fue el mismo usufructuario, la parte que le corresponde se determinará según las reglas que quedan establecidas para el descubridor extraño. Si el descubridor no es el dueño ni el usufructuario, el tesoro se repartirá entre el dueño y el descubridor, con exclusión del usufructuario, observándose en este caso lo dispuesto en los artículos 953, 954 y 955. Si nosotros rentamos una propiedad y por casualidad localizamos un tesoro nos pertenece al 100% pero si no fue así se hará conforme a la regla del descubridor extraño el cual le corresponde totalmente al dueño del predio si no ha sido casual. En caso que el descubridor no fue quien rento la propiedad si no algún empleado la repartición será de la misma manera de acuerdo a la regla antes mencionada pero donde el que renta el predio queda fuera de la repartición

Autor: Mr. Tat

Buscadores de Tesoros - La ley y el buscador de tesoros

12


Artículo 957.‐ Si el propietario encuentra el tesoro en la finca o terreno cuyo usufructo pertenece a otra persona, ésta no tendrá parte alguna en el tesoro, pero si derecho de exigir del propietario una indemnización por los daños y perjuicios que origine la interrupción del usufructo, en la parte ocupada o demolida para buscar el tesoro; la indemnización se pagará aun cuando no se encuentre el tesoro. Si nosotros tenemos una propiedad rentada y buscamos un tesoro en ella dañando parte del predio que se encuentra ocupada el arrendatario tiene el derecho de exigir una indemnización si fue interrumpido a u n s i n o s e l o c a l i z o d i c h o t e s o r o . Espero que esta pequeña explicación les sea de gran utilidad y la pongan en marcha en cada prospección para así conocer nuestros derechos y deberes como buscadores de tesoros teniendo oportunidad de disfrutar de un hallazgo.

El siguiente hallazgo de un tesoro, fue un cofre de madera encontrado en Guanajuato, México. El cofre contenía 1,500 Monedas de plata. El Tesoro se encontraba enterrado detrás de una pared de adobe de 1m. de grosor.

Autor: Mr. Tat

Buscadores de Tesoros - La ley y el buscador de tesoros

13


Hallazgo de un tesoro de monedas de plata de 1 peso encontrado dentro de un jarro.


Edicion Junio  

Revista dedicada a los aficionados a la busqueda de tesoros y reliquias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you