Page 1

OCTUBRE 2012

VERITAS WORLD  JUNIOR   CUPOS  para  este  torneo   mundial  en  Los  Ángeles,   California   FAMILIA  ARRAYANES   Conoce  la  historia  del   ÁGUILA,  la  mascota  de   la  escuelita  de  golf   VENTAJAS  PERMITIDAS   ¿Desde  dónde  debe  tu  hijo   iniciar  el  juego  en  un  campo   grande?  Conoce  los  diferentes   TEES  DE  SALIDA  JUNIOR  e   iden4Scalos  por  su  color Publicación  digital  del  Subcomité  infan4l  y  juvenil  de  golf  del  Club  Los  Arrayanes   Año  1  –  Número  7  


La familia

ARRAYANES


Por Carmen Elvira Gardeazábal Presidente Comité Interclubes de Golf

El Águila La historia de nuestra mascota

E

En el año 2008, unos padres de familia interesados en darle una identidad a la escuela de golf del club, concibieron la Idea de crear una mascota corporativa, para fortalecer el equipo y atraer a más niños socios a practicar este deporte. Ese año, nuestro club fue sede del Torneo más importante del país, el Campeonato Nacional infantil de Golf “Copa Enrique Bambuco Samper” y paralelamente a la organización del evento, surgió la idea de la creación de una mascota. En ese entonces, se unieron los padres de familia de golfistas que participaban activamente de las diferentes actividades de la escuela y en su anhelo por hacer un lindo Nacional infantil, una mañana de domingo se convocó a un grupo de niños golfistas, que bajo la dirección de nuestra amiga y médico María Isabella Grueso de Giraldo y un grupo de creativos, se emprendió la tarea de buscar una mascota, que se fue volviendo realidad con el aporte de todos. A través de un interesante juego, se buscaron características que se identificaran con nuestro ideal de jugador, convirtiéndose en un reto para nuestros pequeños, construir no solo la mascota de nuestra escuela, sino también, el modelo de jugador con el que se quería llegar a esta competencia nacional. Hubo crayolas, papeles de colores, témperas, y mucha imaginación por parte de los pequeños artistas. Surgieron varios bocetos conceptuales de la nueva mascota con diferentes puntos de vista creativos. En su concepción surgieron de labios de nuestros pequeños, las palabras Poder, Libertad,Valentía, Honor, Potencia,Victoria, y al final, el animal elegido por la mayoría de niños fue el ÁGUILA.   Estos bocetos pasaron por un proceso de diseño por parte de un profesional en el tema, resultando una mascota que le agrega personalidad, carácter y reconocimiento a la escuelita de golf. Así vimos nacerla, la adoptamos y hoy se la heredamos a otra generación de golfistas de cuya mano esperamos ver volar sus mismas ilusiones en este deporte querido por todos.


Del staff de la

ESCUELA

Tee de salida junior los colores y su objetivo

G

eneralmente en cada hoyo existen nueve tees de salida diferenciados por colores. Los jugadores infantiles y juveniles, de acuerdo a su categoría, usan ocho de esas nueve marcas en sus juegos recreativos y competitivos. ¿Cuál es el objetivo de estos tees de salida? •  La finalidad de estas marcas en primera medida, es lograr que el campo se adapte a las diferentes edades de los jugadores junior o amateur y permitir que realicen scores cercanos al par del campo, es decir, 72 golpes, puntaje con el que se quiere ir familiarizándolos. •  Por otro lado se busca hacer más equitativo el juego entre grandes y pequeños, y lograr una equivalencia entre los scores sin importar la edad del jugador.

El golf es el único deporte que a la hora de una competencia, cuenta con una cancha que brinda al participante un juego con igualdad de condiciones sin importar la edad ni su nivel golfístico ya que el campo se adapta a las características particulares del jugador.


Profesores de golf

Los colores del tee de salida definen la posición en la que debe ubicarse el jugador según su categoría para dar el primer golpe. Esto permite establecer un hándicap según su capacidad, nivel y en el caso de los menores de 15 años, según su edad.

Hasta 9 años Damas Hasta 9 años Caballeros

10-11 años Damas 10-11 años Caballeros 12-13 años Damas

12-13 años Caballeros 14-15 años Damas

14-15 años Caballeros


TORNEOS

INTERNACIONALES

que se acercan

Clasificación Interna Club Los Arrayanes Domingo 15 de abril

III Parada de SEMILLEROS Club San Andrés (Por confirmar)

TORNEO INTERNACIONAL INFANTIL Y Abril 28 y 29 JUVENIL DEL CARIBE $45.000   Valor   Sin Costo   las categorías   inscripción Club Lagos de Caujaral -Todas Barranquilla :   Noviembre 16, 17 y 18 En el Club San Andrés, el día Lugar   Campo de práctica u   Inscripción Oficina de Deportes   :  

IV TORNEO INTERNACIONAL INFANTIL Y JUVENIL DEL CARIBE

de la Parada

Valor $ 150.000 pesos por jugador, cancelados el primer día en inscripción: mesa inscripción. Tarifa caddie incluido refrigerio: Categorías: 4laa 5 años, de 6 años, 7 años, 8 años, 9 años, 10-11 años $40.000 diarios incluido refriguerio. Cierre de inscripciones: Sábado 14 de abril   Lugar Por conducto de la oficina de Deportes del Club Los Más información: www.interclubesdegolf.com Inscripción: Arrayanes. Para tener en cuenta:   Los niños y niñas mayores de 6 años, antes de la Parada en el Club San

Andrés, deben participar de en una clasificación el campo del 14-15 años Categorías: Menores 9 años, 10-11interna años,en12-13 años, Club.

y 16–17 años. UNIFORME DÍA DE LA PARADA: Camiseta representativa del Club y Cierre de inscripciones: Viernes 2 de noviembre a las 5:00 p.m. pantalón de dril preferiblemente azul oscuro. No jeans ni sudadera. Multa $ 20.000 pesos.

Más información: www.federacioncolombianadegolf.com

El miércoles 14 y jueves 15 hasta la 1:00 p.m. serán los días de práctica previos al torneo. La modalidad de juego será juego por golpes. Todas las categorías jugarán 18 hoyos diarios por tres días (54 hoyos). Para tener en cuenta:

UNIFORME : No es obligatorio el uso del uniforme del club.


TORNEOS NACIONALES

que se acercan Clasificación Interna Club Los Arrayanes Domingo 15 de abril

III Parada de SEMILLEROS Club San Andrés (Por confirmar)

TORNEO NACIONAL INFANTIL PREJUVENIL Y Abril 28 y 29 JUVENIL “COPA ROSE $45.000 PISTOL” Valor   Sin Costo     Todas las categorías   inscripción Club Campestre de Pereira :   Noviembre 30 y 1,2 de Diciembre Lugar   Campo de práctica u   En el Club San Andrés, el día Inscripción Oficina de Deportes   :  

de la Parada

Valor $ 150.000 pesos por jugador, cancelados por inscripción: Banco de Bogotá. Enviar Categorías: 4consignación a 5 años, 6 años,en 7 años, 8 años, 9 años, 10-11 años email con copia del pago. Tarifa caddie incluido refrigerio: $40.000 Cierre de inscripciones: Sábado 14 de abril   por día incluido refrigerio. Más información: www.interclubesdegolf.com

Lugar Por conducto de la oficina de Deportes del Club Los Para tener en cuenta: Inscripción: Arrayanes. Los niños y niñas mayores de 6 años, antes de la Parada en el Club San

Andrés, deben participar en una 8clasificación interna10 en años, el campo Categorías: 6 años, 7 años, años, 9 años, 11 del años, 12 Club.

años, 13 años, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años, 18 años. Fecha de corte: Julio de Camiseta 2013. representativa del Club y UNIFORME DÍA 22 DE de LA PARADA: pantalón de dril preferiblemente azul oscuro. No jeans ni sudadera.

Cierre inscripciones : Viernes 16 de Noviembre a las 4:00 p.m. Multa $de 20.000 pesos. Más información: www.federacioncolombianadegolf.com

El jueves 29 a partir de las 7:00 a.m. Será el día de práctica previo al torneo. La modalidad de juego será juego por golpes a 54 hoyos. Las categorías de 6, 7 y 8 años jugaran 18 hoyos de la siguiente manera: 9 hoyos del hoyo 10 al 18, y 9 hoyos en el minicampo. Para tener en cuenta:

UNIFORME : No es obligatorio el uso del uniforme del club.

V TORNEO NACIONAL “COPA ROSÉ PISTOL”  

El torneo Rose Pistol otorgará tres cupos por categoría, para participar en el Veritas World Junior a jugarse del 14 al 21 de Julio de 2013 en la ciudad de Los Ángeles, California.


TORNEOS LOCALES

que se acercan Clasificación Interna

Club Los Arrayanes Domingo 18 Noviembre

Valor inscripción  

Sin Costo

VIII Parada de SEMILLEROS Club Pueblo Viejo Noviembre 24 y 25 $45.000

Todas las categorías

Lugar de práctica u  7 años, En8elaños, Club San Andrés, el día Categorías: 4Campo a 5 años, 6 años, 9 años, 10-11 Inscripción Oficina de Deportes   de la Parada   años   :   Cierre de inscripciones: Sábado 17 de noviembre  

SEMILLEROS

Interclubes

Más información: www.interclubesdegolf.com Para tener en cuenta: Los niños y niñas mayores de 6 años, antes de la Parada en el Club Los Arrayanes, deben participar en una clasificación interna en el campo del Club.   UNIFORME DÍA DE LA PARADA: Camiseta representativa del Club y pantalón de dril preferiblemente azul oscuro. No jeans ni sudadera. Multa $ 20.000 pesos.

ÚLTIMA PARADA ¡Mucha suerte a nuestros jugadores!


Columna MÉDICA

Las radiaciones ultravioleta sobre la piel de los pequeños golfistas

E

l cáncer cutáneo es causado por la exposición a las radiaciones ultravioleta (UV), ya sea procedentes del sol o de fuentes artificiales como las cámaras bronceadoras. Grupos vulnerables Los niños y los adolescentes son particularmente vulnerables a los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta. La exposición excesiva de los niños a estas radiaciones probablemente intervenga en la aparición del cáncer de piel en etapa posterior de la vida. Aún no se conocen los mecanismos que intervienen, pero puede ser que la piel sea más susceptible a los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta durante la niñez. Las radiaciones ultravioleta Las radiaciones ultravioleta forman parte de los rayos y su intensidad se ve influenciada por muchos factores como elevación del sol en el cielo, altitud, protección de las nubes, capa de

ozono, reflexión por el suelo, entre otros. Para el factor de altitud, la intensidad de las radiaciones ultravioleta aumenta 5% por cada 1000 metros de altitud. Analizando el factor reflexión en el suelo, muchas superficies reflejan los rayos del sol y aumentan la exposición general a las radiaciones ultravioleta (por ejemplo, el césped, la tierra y el agua reflejan menos del 10%; la nieve recién caída, hasta 80%; la arena seca de las playas, 15%; y la espuma del mar, 25%). Caso particular: Jugar golf en Bogotá Bogotá, al ser una ciudad cercana a la línea ecuatorial, recibe con mayor intensidad estas radiaciones. Por los 2600 msnm la intensidad sería alrededor de un 13% más que una ciudad al lado del mar y al jugar al aire libre, el césped reflejaría las radiaciones cerca al 10%. La protección solar se recomienda cuando el índice de radiación ultravioleta es igual o mayor al 3%.


Fuente:

Efectos sobre la salud En pequeñas cantidades, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D evitando el raquitismo y la osteoporosis. Sin embargo, la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado que estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunitario humano. ¿Cómo proteger la piel? Los protectores solares o fotoprotectores cuentan con un factor de protección solar, FPS o SPF por sus siglas en inglés, índice internacional que indica el tiempo que la piel puede estar expuesta al sol sin que aparezca enrojecimiento o se produzca una quemadura y por ende dolor. ¿Cuánto tiempo protege un SPF 50?   Al  usar  un  protector  solar  con  SPF  50,  la  piel   no  se  quema  hasta  que  haya  sido  expuesta  a   50  veces  la  can<dad  de  la  energía  solar  que   normalmente  haría  que  sufriera  de  una   quemadura.  Por ejemplo, para el caso de una persona cuya piel se quema en diez minutos, luego de aplicarse un fotoprotector con FPS 50, el tiempo que tarda en quemarse será de 500 minutos (8 horas con 33 minutos). Por la anterior razón, cuanto más elevado sea el factor, más tiempo de protección se obtendrá. Para que la piel aproveche mejor el factor del protector solar, se debe tener cuidado en

aplicarlo de forma pareja sobre la piel, de esperar que se absorba completamente y de no aplicarlo sobre la piel mojada. Según la OMS, el protector solar se debe aplicar sobre la piel seca 30 minutos antes de la exposición al sol para mejorar su acción. También recomiendan un factor de protección (FPS) mínimo de 30+. Por otro lado, es aconsejable usar prendas como una cachucha para proteger los ojos, el rostro y el cuello. La mejor protección se logra vistiéndose con ropa que ofrece algo de protección solar. En el mercado, existen algunos fabricantes de ropa que han empezado a ofrecer productos con tecnología de absorción ultravioleta que bloquea los rayos UVA y UVB en la piel. Por último, es importante estimular a los niños para que tomen las precauciones sencillas descritas anteriormente y así evitar lesiones a corto y largo plazo sin impedir que disfruten el tiempo que pasan jugando golf.


Reconocimiento a los

GANADORES

VII Parada del Torneo SEMILLERO INTERCLUBES Parcelaci贸n APOSENTOS - Octubre 20 Y 21 de 2012


¡FELICITACIONES! A NUESTROS

CAMPEONES DE OCTUBRE

TORNEOS INFANTILES VII Parada del Torneo SEMILLERO INTERCLUBES Parcelación APOSENTOS - Octubre 20 Y 21 de 2012

Un reconocimiento especial a todos los niños y jóvenes que participaron en las diferentes competencias golfísticas, realizadas durante el mes que termina. Muchas gracias por representar con orgullo, a nuestro Club Los Arrayanes y un saludo especial a sus padres, trabajadores incansables detrás de estas ilusiones.

Simón Burgos quien con 49 golpes en 12 hoyos ocupó el tercer puesto en la categoría Niños 7 años.

Martina Orozco en 12 hoyos ocupó el segundo lugar en la categoría Niñas 7 años con 54 golpes


Reconocimiento a los

GANADORES TORNEOS INFANTILES Y JUVENILES INTERNACIONALES XIV COPA ENRIQUE SANTOS CÓRDOVA Guayaquil Country Club - Octubre 9 al 14 de 2012 Ecuador

En esta oportunidad, ocho fueron los jugadores colombianos que asistieron a esta tradicional competencia, a la cual asisten golfistas infantiles y juveniles de Suramérica. Del Club Los Arrayanes, nos representó Simón Burgos en la categoría Niños Hasta 8 años, con un total de 121 golpes en los 27 hoyos jugados, logrando la cuarta posición dentro del certamen. ¡Muchas Felicitaciones! Fuente: www.federacióncolombianadegolf.com


TORNEOS INFANTILES Y JUVENILES NACIONALES VI THE MASTERS JUNIOR INFANTIL Y JUVENIL Hatogrande Golf & Tennis Country Club Campo infantil Hatochico – Bogotá – Octubre 13 y 14 de 2012

Dentro de los torneos nacionales, el Club Hatogrande realiza uno de los más esperados certámenes a nivel infantil y juvenil y en su sexta versión, el Club Los Arrayanes estuvo representado por dos pequeños golfistas, Santiago y Andrés Felipe Rodríguez quienes luego de dos días de juego, se quedaron con la tan anhelada chaqueta verde y un hermoso trofeo de primer lugar en las categorías Hasta 6 años y 7-8 años respectivamente.


Momentos para

RECORDAR


Clasificaci贸n interna para la VII Parada del Torneo SEMILLERO INTERCLUBES Club Los Arrayanes - Octubre 7 de 2012


Momentos para

RECORDAR

VII Parada del Torneo SEMILLERO INTERCLUBES Parcelaci贸n APOSENTOS - Octubre 20 y 21 de 2012


VII Parada del Torneo SEMILLERO INTERCLUBES Parcelaci贸n APOSENTOS - Octubre 20 y 21 de 2012


Momentos para

RECORDAR

VII Parada del Torneo SEMILLERO INTERCLUBES Parcelaci贸n APOSENTOS - Octubre 20 y 21 de 2012


VII Parada del Torneo SEMILLERO INTERCLUBES Parcelaci贸n APOSENTOS - Octubre 20 y 21 de 2012


Momentos para

RECORDAR

III Parada del Torneo GIRA INTERCLUBES San Andrés Golf Club Octubre 27 y 28 de 2012


III Parada del Torneo GIRA INTERCLUBES San Andrés Golf Club Octubre 27 y 28 de 2012


Pequeños golfistas que están de

CUMPLEAÑOS

Felicitaciones Gabriela Romero  

2 Nov  

Carolina Aguirre  

5 Nov  

Felipe Pira  

5 Nov  

Manuela Villamil  

5 Nov  

María José  Pa<ño  Ayala  

6 Nov  

Gianluca Sesana  

7 Nov  

Manuela Rubio  

9 Nov  

Valen<na Roa  

10 Nov  

Laura Hesusius  

13 Nov  

Mateo MarSnez  

13 Nov  

Juanita Pa<ño  Ayala  

16 Nov  

Alberto Consuegra  

19 Nov  

Alejandra Hoffmann  M.  

20 Nov  

Samuel Trujillo  Fajado  

23 Nov  

SoXa Arias  Montenegro  

26 Nov  


Comité Infantil y Juvenil

DE GOLF DIRECCIÓN GENERAL Carmen Elvira Gardeazábal DIRECCIÓN EDITORIAL Y DE ARTE Patricia Arcila Ortiz patriciaarcilao@hotmail.com COLABORADORES Andrés Rodríguez Nubia Castañeda Christian Muñoz Luis Jorge Valbuena Área de Deportes FOTOGRAFÍA Carmen Elvira Gardeazábal Luis Jorge Valbuena Andrés Rodríguez Patricia Arcila Ortiz SITIO WEB www.clublosarrayanes.com.co

Notytee Octubre 2012  

Boletín informativo de golf infantil y juvenil del Club Campestre Los Arrayanes. Bogotá, Colombia.