Page 1

N TY EE

Boletín Informativo de Golf Infantil y Juvenil

ABRIL 2012

Conoce de los beneficios de la competencia deportiva en edades tempranas

Mantente al tanto de los torneos que se aproximan y de los muchos triunfos golfísticos de nuestros pequeños deportistas

Publicación digital del Club Los Arrayanes - Año 1- Número 2


ESCUELA Metodología de nuestra Escuela de Golf: TPI

¿Cuándo empezar? Se puede discutir cuando empezar a

practicar golf y cuando deberían los niños de dejar de practicar otros deportes. En el marco de DALP se han identificado dos tipos de deportes:

Performance Institute (TPI), Eesl Titlest el líder mundial en la investigación y datos sobre la aptitud del golf, la saludy la biomecánica del swing. En su programa de especialización Junior dirigi da a menores de 17 años, se enfoca en los conceptos básicos del DALP (Desarrollo Atlético a Largo Plazo), creado por el húngaro Istvan Balyi, en1990 quien basa su método de desa rrollo deportivo, en una periodización de planes de entrenamiento. En la actualidad, es el método más usado por las escuelas de golf junior y hasta el momento ha arrojado superiores resultados en quienes lo siguen. El DALP, es una guía útil que ayuda a desarrollar golfístas desde antes de la pubertad hasta la edad de retiro. El enfoque del DALP consiste en que los niños realicen actividades apropiadas a su edad y que a largo plazo (La regla de los 10 años), cada niño reciba la mejor oportunidad para alcanzar su verdadero potencial.

•Especialización temprana: deportes en los cuales los niños deben sobresalir a una edad temprana para poder competir a un nivel alto. Ej. Gimnasia, Patinaje artístico, Clavados.

La Regla de los 10 años xpertos consideran que se toma a lo Emínimo 10 años y a lo menos 10.000

horas de entrenamiento para que un atleta llegue a su máximo potencial. Lo mismo ocurre en el desarrollo de otras disciplinas como la música, los deportes, idiomas, entre otros. Es el tiempo necesario para el desarrollo de una habilidad. La regla de los 10 años sigue siendo discutida pues algunos investigadores muestran 4.000 horas y otros 6.000 horas para el desarrollo de una habilidad. Lo cierto es que es necesario invertir tiempo significante.

• Especialización tardía: deportes en los cuales la mayoría de atletas profesionales duran más de 10 años en mejorar sus habilidades antes de llegar al nivel más alto. Los atletas que sobresalen en estos deportes realmente se benefician de participar en más de un deporte. Ej. Golf, y la mayoría de deportes en equipo: béisbol, fútbol, baloncesto, fútbol Americano, etc.

Por Adrián Castillo Profesional de Golf

Si un niño que quiere jugar golf es entrenado con la filosofía de deporte de especialización temprana, ese niño puede adquirir, desequilibrios físicos, lesiones, agotamiento temprano, y un pobre desarrollo de habilidades motrices fundamentales como resistencia, fuerza, velocidad, y movilidad. Para finalizar, la Escuela Infantil y Juvenil de Golf del Club Los Arrayanes, ha adoptado como metodología de enseñanza, los lineamientos del TPI, descritos anteriormente. Su staff ya cuenta con conocimientos de este modelo, el cual está siendo implementado por las más reconocidas escuelas de golf del país y del mundo, pudiendo brindar a los niños unas competencias golfísticas a nivel internacional.


La familia

ARRAYANES Clasificaciones para torneos

Campeonato Nacional Infantil “Copa Enrique Bambuco Samper”

En marzo se realizó el torneo interno clasificatorio para la gira

De igual forma, el Comité Interclubes organiza la

interclubes de Bogotá y para el zonal del campeonato nacional infantil de golf “Copa Enrique Bambuco Samper”.

Torneo Gira Interclubes

El Comité Interclubes de Golf de Bogotá, organiza la Gira Interclubes la cual es la competencia que promueve la Federación Colombiana de Golf, en cada una de las regiones del país. Con ella se pretende llevar a competencia, de alto nivel, a niños entre los 9 y los 15 años. Sin embargo, en nuestra zona, esta competencia se ha extendido hasta los 18 años para dar participación al grupo de 16 – 18 años. La Gira Interclubes se juega en 5 categorías, Hasta 9 años, 10-11, 12-13, 14-15 y 16-18 años. Los jugadores deben realizar un torneo interno, en el cual clasifican quienes obtengan el corte exigido, de acuerdo a su categoría (ver reglamento en www.interclubesdegolf.com). Posteriormente se realizan los Encuentros, donde se juega a 36 hoyos durante dos días, en diferentes clubes, todas las categorías, con todos los niños clasificados de los clubes de Bogotá; los niños que obtengan scores inferiores o iguales al corte, estipulado en el reglamento, serán quienes asistan a la Parada de la Gira Interclubes. Se realizan 3 paradas en el año, todas en diferentes clubes de la ciudad o de la zona, como se realizó en el mes de febrero, en el Club Campestre de Ibagué. Cada Club, tiene el compromiso de prestar su campo cada tres años para la realización de la Gira. Este año Los Arrayanes prestará su campo para la realización de la tercera Parada, en el mes de Octubre. El ganador y la ganadora de la Gira Interclubes, son premiados con la participación del torneo PUBLIX DORAL, en la ciudad de Miami.

preparación del Equipo que por Bogotá, nos representará en el máximo evento del Golf infantil, el Campeonato Nacional Infantil, “Copa Enrique Bambuco Samper”. Para este torneo, se realiza un torneo interno en cada club, donde los jugadores saliendo de sus marcas asignadas por categoría, según reglamento de la Federación Colombiana de Golf, deben cumplir con un corte estipulado. Los niños que lo logran, participan de un torneo zonal que se realiza en varios clubes, por categorías, donde después de dos días de competencia, y entre aquellos que han logrado el corte requerido, pasan los 8 primeros de cada categoría. Para la zona de Bogotá (Zona 1), por el alto número de clubes participantes, son 8 los clasificados; en el resto de zonas del país sólo dos niños lo logran. Por el alto nivel de este torneo, es para los niños y sus padres, la meta de todos los golfistas, llegar a ese grupo privilegiado, que representa a Bogotá. Por este mismo motivo, en la ceremonia de inauguración, cada niño que asiste al Nacional, es premiado con un trofeo, pues el llegar a esa instancia no es fácil, y quienes lo logran, bien se merecen más que un trofeo.

Felipe Giraldo, Santiago Arango y Juan Felipe Rengifo.

Este año esperamos contar con nuevas caras e igualmente la de nuestros jugadores Arrayanes de siempre, que año tras año han logrado tan codiciada meta.

Por Carmen Elvira Gardeazabal Presidente Comité Interclubes de Golf Luis Miguel Osorio, Adrián Castillo, Juan José Álvarez y Caddie.


TORNEOS

Clasificación Interna Club Los Arrayanes Domingo 15 de abril Valor inscripción: Lugar Inscripción:

Local

III Parada de SEMILLEROS Club San Andrés (Por confirmar) Abril 28 y 29

Sin Costo

$45.000 Todas las categorías

Campo de práctica u Oficina de Deportes

En el Club San Andrés, el día de la Parada

Encuentro Interclubes Club sede a definir por sorteo Abril - Mayo Valor inscripción: Lugar Inscripción:

$20.000 Todas las categorías En el club sede, el día del Encuentro

Categorías: 4 a 5 años, 6 años, 7 años, 8 años, 9 años, 10-11 años Cierre de inscripciones: Sábado 14 de abril Más información: www.interclubesdegolf.com

Categorías: Hasta 9 años, 10-11 años, 12-13 años, 14-15 años, 16-18 años Más información: www.interclubesdegolf.com

Para tener en cuenta: Los niños y niñas mayores de 6 años, antes de la Parada en el Club San Andrés, deben participar en una clasificación interna en el campo del Club.

Para tener en cuenta: Clasificarán para el Encuentro, los jugadores de cada categoría que cumplan con el score de corte establecido.

UNIFORME DÍA DE LA PARADA: Camiseta representativa del Club y pantalón de dril preferiblemente azul oscuro. No jeans ni sudadera. Multa $ 20.000 pesos.

UNIFORME DÍA DE LA PARADA: Camiseta representativa del Club y pantalón de dril preferiblemente azul oscuro. No jeans ni sudadera. Multa $ 20.000 pesos por día.

¿QUIÉN NOS AYUDA EN EL CLUB? DEPORTES:

LILIANA VARGAS Jefe de Área

Contacto golf: Teléfono: Deportes: Tee Time:

Andrea Andrade 6760070 Ext. 243 - 383 3106896285 3102669732

Abril 2012 Semana Santa

deportes@clublosarrayanes.com.co Días y horarios: Martes a Domingo 7:00 a.m. - 5:00 p.m Por Deportes


Juego con

VALORES

¡ JUEGO ! Con Honestidad a honestidad es una cualidad humana que consiste en Lcomportarse y expresarse con coherencia y sinceri-

dad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas. A una persona honesta se le reconoce ya que nunca dice mentiras, además siempre realiza sus actos de una manera totalmente legal. Fuente:http: //honestidadvalorhumano.blogspot.com/

¿Cómo es jugar golf con Honestidad?

  Score en la tarjeta de juego. Evite el auto-engaño, ya que perdemos confianza y seguridad ante nuestro competidor.Tampoco permitir que terceros manipulen su resultado.   Marcar y reponer la bola en el green. La marca debe situarse inmediatamente detrás de la bola y en dirección a su línea de juego. Al reponer la bola, ésta siempre regresa al sitio exacto de donde fue tomada. En todos los casos, la bola debe ser marcada al llegar al green independientemente si esta o no en la línea de juego de nuestros partners.   Marcas en el sitio de salida. Juegue su golpe de salida entre las marcas del sitio de salida y no delante de las misma. Usted puede jugar su golpe de salida hasta el largo de dos palos detrás de la línea de adelante de las marcas del sitio de salida. Por Adrián Castillo Profesional de Golf


COLUMNA MÉDICA Beneficios de la competencia deportiva

Nada más cerca que la actividad deportiva para generar y recrear espacios simila-

res a los retos que encierra el proceso de crecimiento y desarrollo en los niños y adolescentes. La competencia deportiva es la máxima expresión de beneficios de orden biopsicosocial que utilizados en una forma adecuada y con el acompañamiento de un entorno dispuesto a orientar y clarificar todos los procesos que se desprenden de la misma, terminan convirtiéndose en una fuente de grandes aportes y dividendos para nuestros hijos.

Desde el punto de vista biológico

Cuando competimos en una actividad deportiva cambian nuestras necesidades corporales generándose la activación de un sinnúmero de sustancias químicas en nuestro cerebro y hormonas en nuestro cuerpo. El preámbulo de la competencia hace que se genere adrenalina y noradrenalina en nuestras glándulas suprarrenales las cuales van a activar en otras partes de nuestro cuerpo una cascada hormonal. Como el cuerpo necesita energía cuando estamos compitiendo, en el páncreas, la insulina deja de actuar para que aprovechemos la glucosa; y el glucagon desintegra el glucógeno (depósitos de glucosa hepáticos) para disponer de toda la energía necesaria para realizar los gestos deportivos con eficacia. Desde el cerebro, el hipotálamo envía señales para que se libere cortisol, somatotrofina, cortisona, toroxina triyodotironina, entre otras hormonas que están vinculadas con los estados de ánimo y el manejo del estrés durante la competencia. Adicionalmente el cerebro produce endorfinas, sustancias opioides parecidas a la morfina, que producen en el cuerpo sensaciones de bienestar, gratificación y placer. El ritmo y la frecuencia de la competencia generan una marcada estimulación en la producción de endorfinas.

Desde el punto de vista psicológico

La competencia recrea situaciones como ir en ventaja, en desventaja, cometer errores, manejo de situaciones inusuales, presión de desempeño, perder, ganar, etc., que se convierten en factores fundamentales en la adquisición y fortalecimiento de herramientas emocionales tales como el manejo y control de emociones, toma de decisiones, confianza, seguridad y aumento de la autoestima entre otras. También se adquieren beneficios de orden cognitivo como mejoría en la concentración, atención que redunda en un mejor desempeño académico y escolar.

En lo social

La competencia contribuye a mejorar el proceso de socialización generando herramientas y destrezas útiles para su desempeño en todas las circunstancias y retos de la vida. Contribuye a optimizar la comunicación, incorporación de normas, actitudes y reglas, lograr mayor dominio corporal y lo que es más importante promueve individuos con mejores capacidades adaptativas para una sociedad cada vez más exigente. Sin lugar a dudas, la mejor inversión que podemos hacer en nuestros hijos es brindarles un espacio para el desarrollo de una práctica deportiva, donde la competencia se convierte en un factor clave para la adquisición de herramientas con un alto poder terapéutico. En el modelo medico, la vacunación de nuestros hijos sirve para la prevención de enfermedades y es la base del desarrollo de anticuerpos. Si tuviéramos que hacer una analogía basados en este modelo, la competencia deportiva sería como una vacuna adicional para el adecuado desarrollo de nuestros hijos, la cual les suministra defensas y anticuerpos que fortalecen su sistema inmunológico y contribuye a disminuir el riesgo de condiciones emocionales graves en la adolescencia y la vida adulta. Y usted, ya vacunó a su hijo?

Por Christian Muñoz Farías Médico Psiquiatra Infantil


TORNEO INTERNO CLASIFICATORIO

Por Deportes


Torneo Semilleros Interclubes Club Hatogrande - 24 de Marzo


Reconocimiento a los

El Subcomité Infantil y Juvenil, el Área de Deportes y la Escuela de Golf, extienden un saludo de felicitación y agradecimiento a todos los niños y jóvenes golfistas que representaron a nuestro Club Los Arrayanes en los diferentes torneos del mes.

GANADORES

II Parada Torneo Semilleros Interclubes Club Hatogrande, 24 de Marzo

Felicitaciones a los campeones

Selectivo al Callaway Junior World Golf Championships Club Campestre de Armenia 24 y 25 de Marzo

Campeonato Interno del Club Club Los Arrayanes, Marzo

Felicitaciones a los ganadores

Felicitaciones a los clasificados

Francisco Vargas Campeón Segunda Categoría Amelie Camargo quien ocupó el 1er puesto en la categoría 6 años, con 28 golpes en 6 hoyos.

Martina Orozco por obtener el 3er lugar en la categoría 7 años, con 41 golpes en 9 hoyos

Martín Valbuena quien con 35 golpes en 9 hoyos, obtuvo el 2do lugar en la categoría de 8 años.

Santiago Arango Subcampeón Primera Categoría Felicitaciones a Simón Burgos y Andrés Felipe Rodríguez, por obtener el 2do y 3er puesto y lograr los cupos para representar a Colombia, en la categoría 7-8 años, del 10 al 13 de Julio en la ciudad de San Diego, USA, con golfistas de los cinco continentes.

Interno Gira Interclubes y Selectivo Zonal al Campeonato Nacional Infantil Club Los Arrayanes, 24y 25 de Marzo

Felicitaciones a los clasificados

Santiago Arango Cat. 14-15 años

Felipe Giraldo Cat. 14-15 años

Ana María Rengifo Cat. 14-15 años

Laura Franco Saad Cat. Hasta 9 años

Juan Antonio Perea Cat. Hasta 9 años

Andrés Felipe Rodríguez y Simón Burgos Cat. Hasta 9 años

Camilo Samur Mutis Cat. 10 - 11 años


Conoce Pequeños jugadores que estarán de cumpleaños

Abril

Juanita Santamaría García

Mariana Villaveces Hurtado

Sara María Patiño Ayala

Paula Santamaría García

Andrés Felipe Rodríguez

Daniela Gómez Navarrete

Sebastián Florez

Laura Pinto Moncada

Tomás Muñoz Martens

Sofía Romero Pretelt

Camilo Samur Mutis

Agradecimientos especiales Dirección General Carmen Elvira Gardeazábal Patricia Arcila Área de Deportes

MFV omunicaciones Diseño, diagramación y montaje Optimización base de datos de la escuela María Isabel Hurtado - Conceptualización del Logo Notytee Merce García - Ganadora del concurso para elección del nombre para el boletin informativo Y a quienes colaboran con sus artículos.

Te recomendamos ver... Rannulph Junuh (Matt Damon) ha vuelto a Savannah, su pueblo natal con el alma triste, torturada, y su inocencia juvenil destrozada por el trauma de la Primera Guerra Mundial. Su antigua novia, Adele Invergordon (Charlize Theron), se ha dedicado a cumplir el sueño de su difunto padre, la construcción de un campo de golf de clase mundial en una isla cercana. Para mantener vivo el sueño en las profundidades de la Gran Depresión, se propone un torneo de exhibición de golf con las superestrellas Bobby Jones y Walter Hagen. Junuh juega por su ciudad y sólo con la ayuda de un misterioso caddy afroamericano llamado Bagger (Will Smith) que le ofrece sabiduría popular y dirección espiritual, logra superar sus miedos y recordar el secreto de un swing perfecto. Director: Robert Redford. 2000.


Notytee Abril 2012  

Boletín informativo de golf infantil y juvenil del Club Los Arrayanes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you