Issuu on Google+

Año 3



No. 10

Una guía completa de información y actividades para la madre y el niño.

CRIANDO NIÑOS FELICES MANTENER

UNA

PIEL JOVEN SOBRELLEVANDO LA GRIPE Y EL RESFRIADO

Catálogo

de descuentos ESPECIAL DE NAVIDAD

www.clubmadreybebe.com.do


La Navidad nos invita a compartir, a agradecer por lo vivido durante todo el año y nos recarga para inciar con más ánimo el que se avecina... El Club de Madres, mamá y bebé te desea unas felices fiestas junto a los que amas y un maravilloso 2011!!

Feliz Navidad!!


revista dic2010-P-01 editorial:Layout 1

12/14/10

10:01 AM

Page 1

Créditos

Palabras

de la editora

Año 3, No.10



Directora Editorial



Directora Comercial

    



Arielina Díaz

Yissel Díaz

Edición y Corrección de Estilo Clara Dobarro



Colaboradores Vilma R. Gerardo W. Mg Ed Especialista en Curriculum y Evaluación Educativa

Yulitza Bernal Terapeuta de Aprendizaje

Jacqueline Henríquez Cocina Gourmet

Prototipo Susy Kitchen

Diseño y Diagramación Pascale Blanchard

Fotografía Portada Marciel Frías

Clara Bisonó Coordinadora Nivel Inicial. Saint Pactrick School

Jacqueline De Peña de Adams Escuela-Taller Mundo Manual

Pilar Rubio Muñoz Directora Amazing Babies

Modelos Portada Bebé: Amir José Kalaf Frías Santa Claus: Antonio Menéndez

Fotografías Interior CODIO. Fotografía y Publicidad Marciel Frías Fuente Externa



Coordinación y logística



Ventas de Publicidad

Estamos en Navidad, estamos ¡¡¡de fiesta!!!

Agneris Lendor Psicóloga Clínica

Claudia Scharf Médico Pediatra de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos HGPS

Fanny Méndez

o especial de las fiestas es que, al interrumpir el trabajo de todos los días, nos permiten hacer un alto y celebrar el sentido de la vida. Necesitamos de la dimensión festiva en nuestra existencia, pero la fiesta tiene sentido cuando no pertenece al orden de lo cotidiano, aunque se apoye en el esfuerzo del trabajo productivo.

L

El valor profundo de la celebración no está en las cosas, sino en la presencia de las personas, del amor recíproco, de la alegría que esas presencias nos producen, de esa adhesión a lo que nos rodea y a lo que existe. La familia y los amigos, con sus manifestaciones de cariño, son los que hacen estas fiestas tan entrañables.

Julissa E. Villar

La revista del Club de Madres, mamá y bebé es una publicación trimestral producida por SIM, Soluciones Integradas de Mercadeo, S.R.L. realizada en Santo Domingo, República Dominicana. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o literaria, sin autorización previa y por escrito. Distribución y Ventas SIM, Soluciones Integradas de Mercadeo, S.R.L. C/Itzamana #17, edif. Itzamana Sur, suite CS-1, Los Cacicazgos Santo Domingo, R. D. Tels.: 809 482-5603 / 809 482-4829 Fax: 809 482-3245 Dirección internet: www.clubmadreybebe.com.do SIM, Soluciones Integradas de Mercadeo, S.R.L., no se hace responsable de informaciones y opiniones emitidas por anunciantes y colaboradores.

La Navidad nos permite constatar que la vida tiene aspectos que satisfacen nuestra necesidad de armonía, de acompañamiento, de novedad. Es también un momento propicio para darnos cuenta de que, a pesar de las dificultades y los sufrimientos, la vida merece la pena ser vivida. Es ponernos en la presencia de Dios. A través de la alegría, si es auténtica, descubrimos que amamos la vida y lo que hay en ella, y esto es suficiente para elevarnos a un nivel más alto. Celebremos y que nuestra alegría esté en manifestar nuestra riqueza, pero no la material… sino la espiritual, lo que somos y todo el amor que tenemos para dar.

www.clubmadreybebe.com.do

1


revista dic2010-P-02 indice:Layout 1

12/14/10

10:03 AM

Page 2

Indice Mujer y madre

Mamá alerta Criar niños felices: una vocación y un reto 

4

Salud Mantener una piel más joven 

6

Actualidad La felicidad, más cerca de lo que pensamos

8



Alimentación Disfrutando en la cocina 

10

Mi bebé

Salud Ayúdale a sobrellevar la gripe y el resfriado 12 Protege a tu bebé del humo del tabaco 14  

Desarrollo Comiendo con las manos

16

Actualidad A dormir también se aprende

18





Pequeñines

Desarrollo Dificultades del lenguaje Evaluaciones en preescolar 

19 20

Salud Previniendo los accidentes 

22

Entretenimiento Cuido el medio ambiente reusando

24





Actividades del club Actividades Charla Club de Madres Catálogo de descuentos   

2

www.clubmadreybebe.com.do

26 27 28


revista dic2010-P-03 pampers:Layout 1

12/14/10

10:06 AM

Page 3


revista dic2010-P-04_05 ninos felices:Layout 1

12/14/10

10:12 AM

Page 4

mujer y madre

Criar niños felices: una vocación y un reto

Por: Vilma R. Gerardo Weisz, Mg Ed

conociendo mi mundo • mamá alerta • cocina • salud • actualidad • recetas • salud • actualidad • entreten-

Los padres educamos con el ejemplo. Seamos para ellos ejemplos de seres humanos en crecimiento

L

a labor como padres abarca muchos roles. Somos a ratos amigos de nuestros hijos, otras veces árbitros de sus juegos o discusiones, tutores de tareas, educadores de diferentes contenidos, médicos de diversas enfermedades físicas y del alma, confesores en sus travesuras e ingenieros de sus proyectos de vida. En cada momento compartimos ¡¡¡vida!!! De esta manera, si lo pensamos bien: ¿cuál es el fin de nuestra labor como padres? Acompañar a nuestros hijos e hijas a descubrir el sentido de su vida a través de experiencias en el núcleo familiar y en su entorno social… Esta definición

4

www.clubmadreybebe.com.do

se puede resumir en pocas palabras: criar niños felices. Así dice G. Necker: “¿Qué es la felicidad sino el desarrollo de nuestras facultades?”. Como padres y madres, tutores, tíos, tías, abuelos y abuelas… la mayor alegría es que nuestros niños y niñas desarrollen desde pequeños sus habilidades, las cuales se descubren por medio de la exploración y la participación en diversas actividades tales como juegos individuales y grupales; actividades artísticas, deportivas y culturales; exploración de la naturaleza; así como formar parte de grupos juveniles de formación humana y de servicio a la comunidad como los scouts,

clubes, movimientos cristianos y de servicio social o voluntariado. Pero… ¿dónde aprenden nuestros niños y niñas el interés por cultivar sus facultades? ¡¡En nuestras casas y con nuestro ejemplo!! Los adultos somos el mejor espejo para esos pequeños seres que aprenderán del mundo por medio de nuestras actividades y preferencias. Si somos altruistas, los niños aprenden a servir; si somos generosos, los niños aprenden a dar; si somos caritativos, los niños aprenden a amar. Este amor fundamentará sus acciones y promoverá la crianza de niños y niñas felices, plenos y con las herra-


revista dic2010-P-04_05 ninos felices:Layout 1

12/14/10

10:12 AM

Page 5

z, Mg Ed

ntreten-

mientas para la tolerancia frente a los conflictos. Recuerdo a Carlos y Josefina el día que dejaron a su hija Lorena por primera vez sola en el cine. El corazón les latía fuerte, pero retomaron su compromiso de acompañantes en la aventura de vivir diciéndose a sí mismos, como G. Bernard: “La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto”. Que nuestros miedos como adultos no limiten las acciones de nuestros hijos; al contrario, que seamos ejemplo de superación, sinceridad y diálogo al contarles sobre nuestras experiencias de crecer y ser felices en la vida.

No olvidemos lo que planteó L. Seneca: “No es que no hagamos las cosas porque sean difíciles, más bien las hacemos difíciles porque no nos atrevemos”. ¡¡¡Sí se puede!!! www.clubmadreybebe.com.do

5


revista dic2010-P-06_07 piel:Layout 1

12/14/10

10:17 AM

Page 6

mujer y madre

mantener más tiempo piel joven

Cómo una

mundo • mamá alerta • salud • cocina • salud • actualidad • recetas • salud • actualidad • entretenimiento •

La protección solar y un estilo de vida saludable retrasan el envejecimiento cutáneo

E

l paso del tiempo deja sus huellas indelebles en la piel. Con los años esta pierde luminosidad, aparecen las arrugas y la flacidez. Aunque no todos acusamos con la misma intensidad estos efectos, pues en este proceso influye la genética. Así, encontramos personas con una piel más joven que la que corresponde a su edad o, por el contrario, otras con una piel más envejecida. En el envejecimiento de la piel intervienen también otros factores, como la exposición al sol, la alimentación, el estrés y los hábitos (tabaco, alcohol, sueño…). Y estos factores, a diferencia de los genes, sí podemos controlarlos adoptando un estilo de vida saludable. Por ejemplo, el sol es uno de los principales causantes de envejecimiento cutáneo, por lo que no podemos exponernos a él sin la protección adecuada, hábito que debe comenzar desde la infancia. En personas jóvenes basta con utilizar cremas hidratantes adecuadas al tipo de piel, teniendo en cuenta también el contorno de ojos. Por lo general, son productos a base de urea, ceramidas, siliconas, ácido hialurónico o liposomas.

6

www.clubmadreybebe.com.do

También funcionan bien los aceites vegetales de borraja, soja o rosa mosqueta. Ya a partir de los 35 años hay que comenzar a usar productos que estimulen la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Son muy recomendables los que tienen acción antioxidante y antirradicales libres. Es el caso de los que incluyen retinoides, que aportan luminosidad y disminuyen las ojeras. También los buenos cosméticos incluyen otros principios

como los ácidos glicólico o láctico y el DMAE, el cual devuelve firmeza a la piel. Los tratamientos aplicados por la noche resultan muy efectivos al aprovechar esas horas del descanso nocturno en las que la piel se regenera. Ya a partir de la menopausia las fibras de colágeno y elastina disminuyen y se endurecen, por lo que hay que recurrir a cremas con acción de relleno y redensificadores de la piel, que además proporcionen la nutrición que la piel reseca requiere.


revista dic2010-P-06_07 piel:Layout 1

12/14/10

10:17 AM

Page 7

NUESTROS ALIADOS • • • • •

La protección solar. Una dieta variada y sana. Una buena hidratación. Un sueño de calidad que dure entre seis y ocho horas. Una rutina de limpieza de la piel, especialmente por la noche.

NUESTROS ENEMIGOS • El sol: provoca arrugas gruesas, piel áspera y seca, y antiestéticas manchas. Además, incrementa el riesgo de melanoma o de otros tipos de cáncer de piel. • Las cabinas de bronceado o de rayos UVA: adelantan la aparición de arrugas, provocan manchas y aumentan también el riesgo de cáncer de piel. • El tabaco: los radicales libres que genera provocan arrugas profundas, reducen el grosor de la epidermis, hacen que se oscurezca la piel del rostro y se incrementen las manchas. Estos efectos son más evidentes en las mujeres que en los hombres. • El estrés: es un agente oxidante que contribuye al envejecimiento de la piel.

www.clubmadreybebe.com.do

7


revista dic2010-P-08_09 felicidad:Layout 1

12/14/10

10:18 AM

Page 8

mujer y madre

La

felicidad,

más cerca de lo que pensamos

mundo • salud • mamá alerta • cocina • salud • actualidad • recetas • salud • actualidad • entretenimiento • con

La felicidad no está en el “tener” sino en el “ser”

L

a felicidad es algo que todos perseguimos, pero sin saber muy bien en qué consiste y cómo se llega a ese estado. ¿De qué depende? Los psicólogos y los filósofos coinciden en que es un estado de ánimo. Así, uno no “es” feliz, sino que uno se “siente” feliz. Desde esta óptica, la felicidad es un asunto muy personal y depende sobre todo de cada uno. Es muy difícil encontrarla fuera de nosotros. Con frecuencia, nos afanamos en la búsqueda de objetos materiales, de posesiones, etc. y nos perdemos de disfrutar los instantes. Y lo que es peor aún,

8

cuando alcanzamos esos objetivos materiales, nos damos cuenta de que la felicidad está todavía lejos.

www.clubmadreybebe.com.do

Decálogo de la felicidad • Acariciar sueños y metas. Le dan sentido a nuestra vida y nos marcan el camino a seguir. Deben ser inspiradores, es decir, lo bastante ambiciosos para estimularnos a luchar, pero no imposibles, pues estonces se convertirían en una fuente de frustración. • Buscar la felicidad en las pequeñas cosas cotidianas y no posponerla. Aprender a disfrutar en el día a día. • Ser coherentes con lo que pensamos, ser fieles a nuestros principios. Esto nos da una gran paz interior y nos evita muchos conflictos. “La felicidad sobreviene cuando lo que piensas, lo que dices y lo

que haces están en armonía”, nos enseñó Gandhi. • Amarnos a nosotros mismos. Esto significa aceptarnos, respetarnos, valorarnos y ser amables con nosotros en todo momento. Implica mirar hacia dentro para conocernos mejor. • Ser generosos con los demás. La generosidad, la solidaridad, el sentirnos útiles a los demás es una fuente de gran dicha. “No le pidas a Dios que te haga feliz; pídele que te haga útil. Tu felicidad llegará sola” (Maurice Mitchell) • Conocer nuestras emociones y aprender a gestionarlas. No debemos reprimirlas, pero tampoco darles


revista dic2010-P-08_09 felicidad:Layout 1

12/14/10

10:18 AM

Page 9

o • conociendo mi mundo • salud • mamá alerta • cocina • salud • actualidad • recetas • salud • actualidad • entreten-

¿Sabías que…?

Quien no es feliz con poco no lo será con mucho. Lao Tsé

La felicidad no es una estación a la que se llega sino una manera de viajar. Margaret Lee Runbeck

Después de haber recorrido el mundo entero en busca de la felicidad, te das cuenta de que estaba en la puerta de tu casa. Proverbio africano rienda suelta. Por ejemplo, cuando sentimos ira a veces optamos por reprimirla o nos desahogamos de mala manera, pero en ambos casos los resultados son muy negativos. En lugar de ello, lo más adecuado es primero calmarnos y, después, ya más tranquilos, abordar el asunto sin ofender al otro. • Vivir plenamente el presente. No podemos anclarnos en el pasado. Igualmente, debemos evitar preocuparnos excesivamente por el futuro. El miedo nos resta muchas energías, por lo que no debemos alimentarlo. "Lo que causa tensión es estar 'aquí' queriendo estar 'allí', o estar en

el presente queriendo estar en el futuro" (Eckhart Tolle) • Mucho contacto cercano con otras personas. Cultivar las relaciones familiares y de amistad supone un gran apoyo en nuestra vida que nos depara momentos muy felices. • Tener altura de miras y ver nuestro camino en perspectiva con sus etapas buenas y sus etapas de dolor y sufrimiento. De nada vale lamentarnos de una situación determinada y rumiar el malestar, sino que debemos verla como un aprendizaje del que podemos sacar consecuencias positivas. • Reconocer el poder que tenemos de elegir cómo reaccionar ante cada circunstancia.

Con frecuencia, no podemos elegir los hechos, pero sí la actitud que vamos a adoptar ante ellos. De ahí la famosa frase “Cuando la vida te de limones, ¡haz limonada!”.

• Incentivar en los niños valores como la amabilidad o el altruismo hace que crezcan más felices. Los niños que sienten que sus vidas tienen un sentido y que creen en valores, como la amistad, son más felices. Los más dichosos son también los más sociables y los menos callados. • Las buenas relaciones familiares y sociales son la principal causa de la felicidad. La felicidad no tiene que ver ni con el logro de objetivos profesionales ni con el dinero. Ni siquiera con el hecho de tener cubiertas todas las necesidades básicas. Muy al contrario, la gente se siente feliz al cultivar sus relaciones personales, al dedicarse a su familia y al sentirse respetado e influyente en su propia comunidad. Instituto Coca-Cola de la Felicidad

Cuentan que el sabio Confucio animó a uno de sus discípulos a caminar por un bosque. Mientras el maestro paseaba distraídamente, silbando y observando los árboles y los pájaros con los que iba cruzándose por el camino, su acompañante parecía nervioso e inquieto. Harto de esperar, el discípulo rompió su silencio y le preguntó: "¿Adónde vamos?". Y Confucio, con una sonrisa amable, le contestó: "Ya estamos".

www.clubmadreybebe.com.do

9


revista dic2010-P-10 recetas:Layout 1

12/14/10

10:20 AM

Page 10

mujer y madre

Disfrutando en la cocina mundo • mamá alerta • salud • cocina • salud • actualidad • recetas • salud • actualidad • entretenimiento •

Bizcocho cramble de manzanas

Papitas Hoisin

Ingredientes:

Ingredientes

2 4 2¾ 2½ 1½ 1 1/3 1 2

4

Barras de mantequilla, derretida Huevos Tazas de harina Cucharaditas de polvo de hornear Tazas de azúcar en polvo Taza de yogurt natural Taza de flan de vainilla Cucharadita de esencia de vainilla Manzanas

Cramble: ¾ Taza de harina 1/3 Taza de azúcar blanca 1 Cucharadita de polvo de hornear 1 Cucharadita de canela en polvo ½ Barra de mantequilla fría y picada

Preparación: o

Precalentar el horno a 350 F. Engrasar un molde y luego ponerle papel encerado dejando una pulgada en los bordes, volver a engrasar el papel encerado por encima y reservar. En la batidora a velocidad baja, batir la mantequilla derretida, los huevos, la harina poco a poco; subir un poco la velocidad, ya que comienza a ponerse más pesada la masa, seguir batiendo el yogurt, el azúcar, el flan en polvo y la esencia de vainilla por 3 minutos o hasta que la mezcla cambie de color y esté esponjosa. Verter en el molde la mitad de las mezcla. Luego, picar las manzanas y colocarlas encima de la primera mezcla y cubrir con la mezcla restante. Para el crumble: Mezclar la harina, la azúcar blanca, el polvo de hornear y la canela en un bowl. Con los dedos frotar la mantequilla en la mezcla de harina hasta que la mezcla parezca pan rallado grueso. Coger esta mezcla y espolvorear por encima al bizcocho. Hornear durante una hora y 15 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Servir caliente con crema.

10

www.clubmadreybebe.com.do

1/3 3 2 1 1 1 1/3 3 ½ ½ ½ 6 3

Libras de papitas hervidas con su cáscara (o picada en cubitos) Taza de vinagre de arroz Cucharadas de salsa de soya Cucharadas de salsa de ostra Cucharadita de aceite de ajonjolí Cucharada de mostaza Cucharada de jengibre majado Taza de mayonesa Dientes de ajo majados Cucharada de azúcar parda Taza de aceite vegetal Taza de puerro picadito Lonjas de tocineta fritas y trituradas Cucharadas de semillas de ajonjolí

Preparación: Hervir las papas hasta que estén tiernas. Freír bien las lonjas de tocineta, triturarlas y reservar. Mezclar el resto de los ingredientes, menos la tocineta y las semillas de ajonjolí, llevar al fuego hasta que la mezcla esté caliente, verter a las papas y servir con las tocinetas trituradas y las semillas de ajonjolí.

Cocina Gourmet TV

www.cocinagourmet.tv

con Jacqueline Henríquez de lunes a viernes por Telecentro Canal 13, de 11:00 am a 12:00 m, con retransmisión por RNN, canal 27, de 8:00 a 9:00 pm


revista dic2010-P-11 ilmercato:Layout 1

12/14/10

10:21 AM

Page 11

mujer y madre

www.ilmercato.do, la solución virtual para las compras del supermercado

conociendo mi mundo • mamá alerta • salud • cocina • actualidad • recetas • salud • actualidad • entretenimiento •

il mercato Para las personas ocupadas, modernas y prácticas que buscan aprovechar su tiempo, ha surgido una modalidad eficiente y conveniente de hacer sus compras del supermercado, disponible 24 horas del día, 361 días del año ILMERCATO.DO es un supermercado online, que luego de un simple procedimiento de inscripción, le permitirá acceder a todos los productos que se requieren en un hogar, desde frutas, vegetales, carnes, lácteos, granos, entre otros. Los productos vienen de los mismos proveedores y fabricantes de reputación que sirven a los supermercados, donde regularmente las personas y empresas hacen sus compras. Básicamente, ILMERCATO.DO, provee la misma calidad de productos a precios competi-

tivos, con la conveniencia agregada de entregas directas en la casa o trabajo. Todos los días ILMERCATO.DO está ocupado comprando a precios competitivos y la mejor calidad los vegetales, frutas, carnes y demás productos de la compra normal de un hogar o negocio. La tienda virtual, desarrollada bajo estándares internacionales por una empresa con experiencia en el desarrollo de las páginas de compras de supermercado más usadas de la costa este de los Estados Unidos, provee un ambiente de fácil manejo y seguridad para mirar y comprar los miles de productos que requiere un hogar u oficina. La compra es entregada en

su casa o trabajo, economizando tiempo y gasolina más los inconvenientes que se originan por el tráfico caótico de Santo Domingo hasta la larga fila de pagos en la caja del supermercado. Con ILMERCATO.DO el cliente está siempre en el primer lugar de la fila, sin esperas innecesarias. En tan solo minutos se puede realizar una compra, y con la facilidad de guardar la misma en nuestra página, el proceso se hace aún más fácil y rápido. Esto aun les causa asombro a los clientes regulares. Las compras son entregadas al próximo día, al igual que los servicios expresos de compras por internet. En caso de no encontrar algún producto de su predilec-

ción, les pueden hacer saber a través de su email info@ilmercato.do su inquietud o a través de su sección de chateo, disponible en la página, para ser incluido en una próxima compra. Su equipo de trabajo está conformado por personas de diversas especialidades: servicio al cliente, operaciones, seguridad alimentaria, administración de supermercados y logística de envíos. Si usted acostumbra a decir la expresión “Yo odio ir al supermercado”, ILMERCATO.DO es la vía para amar de nuevo las compras del súper. Para cualquier información, pueden visitar la página ILMERCATO.DO, o contactarlos a info@ilmercato.do

www.clubmadreybebe.com.do

11


revista dic2010-P-12 resfriado:Layout 1

mi bebé

12/14/10

10:22 AM

Page 12

Ayúdale a sobrellevar la gripe y el resfriado

mundo • mamá alerta • estimulación • cocina • salud • recetas • desarrollo • actualidad • entretenimiento •

Los antibióticos no se deben usar en caso de gripe o resfriado

E

l resfriado común y la gripe son infecciones del aparato respiratorio, que incluye la nariz, garganta, las vías aéreas y los pulmones. Estas enfermedades son virales y sumamente contagiosas, aunque no graves. Pocas veces se desarrollan complicaciones bacterianas, por lo que no es necesario el uso de antibióticos, puesto que no funcionan para contrarrestar los virus. Lo ideal es tratar de proteger a tu bebé de los ambientes donde puede ser contagiado por este virus como los sitios cerrados o poco ventilados, aunque el contagio puede producirse en cualquier lugar. Los síntomas del resfriado o de la gripe duran alrededor de una semana y son muy conocidos: mucosidad y congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos y fiebre baja. Pueden resultar muy molestos para el bebé ya que él no puede soplarse la nariz y le cuesta respirar por la boca. Además, la congestión nasal dificulta la succión del bebé e interfiere con la alimentación. A pesar de que no existe una cura para el resfriado, tú puedes hacer que el bebé esté más cómodo. Lo mejor para el

12

ES BUENO SER PREVISORES Y TENER SIEMPRE A MANO: • Termómetro. • Suero fisiológico. • Aspirador nasal.

tratamiento de un resfriado o la gripe es asegurarse que el bebé descanse y tome muchos líquidos. Para aliviar los principales síntomas, recomendamos: • Para la secreción nasal, succionar la mucosidad de la nariz. Esto puede irritar sus fosas nasales debido a la fricción, por lo que es aconsejable aplicar un poco de vaselina para protegerlas. Hay bebés que presentan secreción nasal debido a alergias; si este es el caso, se debe consultar con su

médico por si necesitara antihistamínicos. • Cuando el bebé tiene congestión nasal, para ayudarlo a respirar se le puede aplicar agua tibia o gotas de agua salina para aflojar la mucosidad espesa o seca (a los menores de 12 meses, 1 gota en cada fosa nasal; y a los mayores de esa edad, de 2 a 3 gotas). También se puede usar un hisopo humedecido para retirar la mucosidad seca o pegajosa. • Es conveniente usar un humidificador de ambiente en

Nuestra función como padres es aliviar el malestar que generan los síntomas de la gripe o resfriado y mantener a nuestro retoño en observación por si surge alguna complicación.

www.clubmadreybebe.com.do

el cuarto del bebé, para evitar que la mucosidad se seque al respirar y congestione las fosas nasales. • Los calmantes para el dolor tales como el acetaminofén pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza, dolores musculares y de garganta, al igual que tratar la fiebre. Consulta con el pediatra y asegúrate de que le estás dando a tu bebé la dosis correcta de acuerdo con su peso y edad. • Dejar que el bebé duerma semisentado también puede ayudar a disminuir la congestión. Por ejemplo, puedes usar el asiento para el auto o colocar una almohada debajo del colchón del bebé (nunca la coloques encima del colchón).


revista dic2010-P-13 huggies:Layout 1

12/14/10

10:23 AM

Page 13


revista dic2010-P-14_15 humo:Layout 1

mi bebé

12/14/10

10:24 AM

Page 14

Protege a tu bebé del humo de tabaco

mundo • mamá alerta • estimulación • cocina • salud • recetas • desarrollo • actualidad • entretenimiento •

L

a exposición al humo del tabaco es muy peligrosa para todos, pero especialmente para los bebés y los niños muy pequeños, que son muy vulnerables a este humo, llamado “de segunda mano”. Los infantes expuestos a este humo tienen mayor riesgo de muerte súbita infantil o muerte repentina. También está demostrado que sufren más infecciones de oído, resfriados, neumonía, bronquitis, asma grave, respiración sibilante, dolores de garganta, entre otras afecciones. Además, esta exposición aumenta el riesgo de que el niño desarrolle cáncer de pulmón en su vida adulta. El humo que exhala el fumador o sale del cigarrillo o pipa contiene muchas sustancias químicas perjudiciales. Incluso algunas de ellas están en pro-

porción más alta en el humo de segunda mano que en el que inhala el fumador. Como los bebés y los niños pequeños respiran más aire que los adultos en relación a su peso corporal, esto hace que su organismo absorba mucho más las sustancias tóxicas que el organismo adulto. Además, sus pulmones y su sistema inmunológico todavía no se han desarrollado completamente, lo que aumenta su vulnerabilidad. Hay que tener en cuenta que si hay un fumador realmente pasivo ese es el bebé o el niño pequeño, pues no puede quejarse ni retirarse como sí podemos hacer los adultos. Por eso es tan importante que los padres estemos conscientes de los riesgos que conlleva la exposición al humo del tabaco y protejamos a nuestros hijos.

QUÉ PUEDES HACER

El humo del tabaco es muy nocivo para los bebés y aumenta el riesgo de muerte súbita

14

www.clubmadreybebe.com.do

• Declarar el hogar y el carro familiar libres de humo, prohibiendo fumar en ellos. • Si no puedes dejar de fumar, hazlo fuera de la casa y nunca en presencia de tus hijos. • En los espacios públicos evita a los fumadores o pídeles que se abstengan de fumar en presencia de los niños.


revista dic2010-P-14_15 humo:Layout 1

12/14/10

10:24 AM

Page 15

to •

Las investigaciones señalan…

La OMS advierte...

El humo de segunda mano tiene concentraciones más altas de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono en comparación con el humo que inhala el fumador. En fumadores pasivos adultos después de pasar media hora en una habitación con humo de tabaco, sus depósitos de antioxidantes descienden a niveles mínimos. Estas sustancias antioxidantes tienen, entre otras funciones importantes, la de proteger las arterias para evitar la formación de las placas de ateroma que causan la enfermedad cardiovascular. Los niños que inhalan el humo de tabaco tienen más probabilidades de tener complicaciones de anestesia general que el resto de los niños.

• •

Una de cada ocho personas que mueren debido al tabaco es un fumador pasivo. El tabaquismo pasivo causa 600,000 muertes prematuras por año. En el humo de tabaco hay más de 4,000 sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas. La ventilación no reduce la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco son los únicos que ofrecen una protección eficaz. Los jóvenes expuestos al humo ajeno en el hogar tienen más probabilidades de comenzar a fumar que los no expuestos.

www.clubmadreybebe.com.do

15


revista dic2010-P-16_17 comer con manos:Layout 1

12/14/10

10:26 AM

Page 16

mi bebé

Cuando el bebé comienza mundo • mamá alerta • desarrollo • cocina • actualidad • recetas • salud • actualidad • entretenimiento • cn

M Comer con las manos favorece su coordinación y autocontrol

16

uchas madres se preguntan: ¿debo o no dejar que mi hijo coma con las manos? Yo les respondería que sí, pues, además de ser una gran experiencia para ellas y para él, el bebé desarrollará su coordinación motriz y agarre, y sentirá las texturas de los alimentos. Entre los 6 y los 9 meses de edad los bebés comienzan a consumir alimentos más variados y sólidos. Es el momento de incorporar diferentes texturas, consistencias y colores. Esta es la edad en la cual querrán explorar los nuevos alimentos, puesto que la exploración es la

www.clubmadreybebe.com.do

base de su aprendizaje. Primero lo harán con las manos para posteriormente llevárselos a la boca, debido a que ya tendrán mayores habilidades motrices finas, proceso que favorece su coordinación ojomano y agarre. Al principio, el bebé se ensuciará, pero con el tiempo mejorará sus destrezas y podrá coger los alimentos utilizando únicamente los dedos índice y pulgar, como etapa previa a la utilización de utensilios de alimentación. Al permitirles manipular los alimentos con las manos, los bebés desarrollan una mayor tolerancia táctil, la cual les brinda una mayor seguridad y les ayuda a aceptar mejor algunos alimentos, ya que si no los toleran con las manos, difícilmente los comerán, como es el caso de los trozos o grumos. Actualmente los niños están presentando una mayor intolerancia táctil: evitan el contacto con texturas como la pintura, ega, masilla, entre otras, y al notar las manos sucias quieren lavárselas. Todo esto es consecuencia de que, cada vez más, las familias rechazan la práctica de comer con las manos. Tal vez porque pensamos que puede acarrear modales inadecuados en la mesa, para evitar que se ensucie y haga reguero, o simplemente porque lo vemos como algo antihigiénico.

Comer solo, primero con las manos y, un poco más tarde, con los cubiertos, le da al bebé un cierto grado de control sobre lo que come y cuánto come. Incluso los niños pequeños pueden saber cuándo tienen hambre y cuándo están llenos, así que permíteles que reconozcan esto y responde a sus señales. Aprovecha la etapa oral en la cual querrá llevarse todo a la boca, para de esta forma iniciarle en la práctica de alimentarse solo. Siéntalo junto a ti en la mesa familiar, y dale su propio plato lleno de trozos de verduras cocidas o frutas muy tiernas. Déjale que explore, toque los alimentos y coma con las manos.

LO QUE DEBES HACER • No olvides lavar las manos del bebé antes y después de cada comida. • Los alimentos que le ofrezcas deben ser suaves y pequeños (trozos de pan, galletas, cereales, frutas, verduras, pasta, queso, jamón…) Se debe evitar darle alimentos duros como uvas o caramelos, para evitar riesgo de asfixia. • Siempre que le brindes alimentos enteros al bebé debes estar con él, nunca dejarlo comiendo solo. • Tener mucha paciencia y constancia


revista dic2010-P-16_17 comer con manos:Layout 1

12/14/10

10:26 AM

Page 17

a comer con las manos

Por: Yulitza Bernal Terapeuta de Aprendizaje, Preescolar Happy Kids

o • cnociendo mi mundo • mamá alerta • desarrollo • cocina • recetas • salud • actualidad • entretenimiento •

En la medida que les brindamos a los bebés la oportunidad de manipular y explorar por medio del tacto, desarrollarán mejores habilidades motoras y mejores respuestas sensoriales. Podrán percibir mejor los cambios de temperatura, localizar el dolor, o estimular sus reflejos de protección ante una situación de peligro: retirar las manos del fuego, colocarlas al caer… Por otro lado, obtendrá mayor conciencia de su esquema corporal, lo que les permitirá en el futuro realizar actividades como escribir sin observar el teclado o localizar un objeto por medio del tacto.

www.clubmadreybebe.com.do

17


revista dic2010-P-18 sueno:Layout 1

12/14/10

10:28 AM

Page 12

mi bebé

A

dormir también se aprende

Por: Lic. Pilar Rubio Muñoz Directora Amazing Babies

mundo • mamá alerta • actualidad • cocina • desarrollo • recetas • salud • actualidad • entretenimiento •

LO QUE DEBEMOS EVITAR • Los juegos muy activos previos a la rutina de sueño.

La rutina del sueño también hay que enseñarla

H

ace poco me encontraba escuchando a un grupo de madres que intercambiaban opiniones sobre cómo duermen a sus bebés. Muchas de las mamás, con ojeras pronunciadas, todavía no habían logrado que durmieran de un tirón y otras con mucho orgullo contaban que sus bebés ya no “molestaban” de noche. Eso me hizo recordar lo complicado que puede ser el lograr que un bebé duerma su noche completa. Todos los bebés tienen sueño, pero algunos no saben reconocerlo. Muchos pelean con el sueño: lloran desesperadamente o, aunque se froten los ojitos y bostecen, se niegan a dormir. Debemos tener claro que el conciliar el sueño y el dormir

12

plácidamente se aprenden. El recién nacido es demandante, tiene hambre cada dos horas aproximadamente y eso no se puede evitar, conforme va creciendo esos períodos se alargan hasta llegar a las 4 horas. Alrededor de los 6 meses la mayoría de los bebés pasa a dormir de 5 a 6 horas por la noche, lo que permite que el adulto pueda dormir con menos interrupciones. Una buena forma para conseguir que un bebé concilie el sueño y duerma sus horas correspondientes es iniciar una rutina de sueño desde los primeros momentos. Para eso, los padres deben estar tranquilos, relajados y sentir que van a disfrutar ese momento íntimo que es

www.clubmadreybebe.com.do

dormirlo. Esto puede tomar hasta una o dos horas, dependiendo del bebé, pero invertir ese tiempo nos ahorrará muchos desvelos luego. Esta rutina inicia generalmente con la cena del bebé. Luego, se le puede bañar, y mientras se le va secando el cuerpo, se le va diciendo que ya es hora de dormir. Es ahí cuando se recomienda bajar la intensidad de la luz de la habitación, darle unos masajitos mientras se le habla con dulzura y cariño y voz suave. Se le puede contar cuentos tranquilos o cantarle canciones de cuna. Poco a poco, el bebé debe ir reconociendo que cuando la habitación se pone más tranquila y mamá le habla bajito, llegó la hora de dormir.

• Dormirlo fuera de su habitación. El problema se da cuando el bebé, por alguna razón, se despierta pensando que está en la habitación de sus padres y no es así. Esta situación le puede causar mucha ansiedad, haciendo que no quiera volver a dormirse porque puede pensar que va a suceder lo mismo nuevamente. • Llevarlo a la cama de los padres si se despierta en la noche. Lo que se debe hacer es calmarlo en su misma cuna, hablándole bajito o simplemente dándole palmaditas en la espalda. Solo en último caso se recurre a cargarlo. • Jugar con él si se despierta de noche.


revista dic2010-P-19 lenguaje:Layout 1

12/14/10

10:31 AM

Page 19

Dificultades del lenguaje:

aprende a reconocer las señales

Por: Agneris Lendor Psicóloga clínica

comida • alimentación • desarrollo • recetas • salud • actualidad • entretenimiento • conociendo mi mundo •

La detección temprana permite obtener mejores resultados

D

esde que nacemos nos estamos comunicando. El recién nacido descubre que a través del llanto logra la atención de sus padres. Al año la mayoría dice su primera palabra, y ya cerca de los dos años su repertorio es más amplio y tiene más facilidad para entender. Resulta bastante complejo emitir una palabra. Es un largo proceso en el que primero el

cerebro aprende a reconocer lo familiar y luego empieza a producir las acciones para obtener lo que se quiere, para ya después emitir un sonido. Es por esta complejidad que el índice de infantes y adultos que sufren de alguna dificultad en el lenguaje es tan alto. Existen algunas señales que nos indican si nuestro hijo puede estar padeciendo de alguna dificultad en el lenguaje, lo cual nos ayuda a buscar ayuda a tiempo. Mientras más temprano se solicite la evaluación de un especialista, mucho mejores serán los resultados. Algunas de estas señales son: • Tiene un vocabulario mucho menor que el de sus compañeros de aula. • No responde correctamente a las preguntas. • No obedece órdenes (sin deberse esto a la desobediencia). • Tiene dificultad para mencionar algunas letras normales para su edad. • No comprende las palabras que escucha. • Realiza oraciones sin sentido. Hay que tener en cuenta que cada niño es diferente y lleva su propio ritmo. El desarrollo depende de múltiples factores, por lo que el hecho de que presente algunos de los síntomas anteriores no es un diagnóstico de que padezca de dificultades del lenguaje.

Edad promedio 12 semanas 16 semanas 20 semanas

Lenguaje esperado Sonríe cuando se le habla. Hace arrullos Gira la cabeza en respuesta a la voz humana Emite sonidos vocálicos y consonánticos cuando se arrulla

6 meses

Los arrullos cambian por balbuceos que contienen todos los sonidos del habla

8 meses

Repite ciertas palabras (por ejemplo, ma-má)

12 meses

Entiende algunas palabras y quizá diga unas pocas

18 meses

Pronuncia hasta 50 palabras

24 meses

Tiene un vocabulario de más de 50 palabras; emplea frases de dos términos

30 meses

Su vocabulario aumenta a varios cientos de palabras, utiliza frases de tres a cinco términos

36 meses

Su vocabulario es de unas mil palabras

48 meses

Quedan establecidos los aspectos básicos del lenguaje

Alteraciones del lenguaje: Afasia, disfasia, dislexia, retraso en el desarrollo del lenguaje Alteraciones del habla: Dislalia, disartria, disglosia, disfemia, rinolalia Alteraciones de la voz: Mutismo, afonía, disfonía

www.clubmadreybebe.com.do

19


revista dic2010-P-20 preescolar:Layout 1

12/14/10

10:31 AM

Page 20

pequeñines

La evaluación en preescolar Por: Clara Bisonó Coordinadora nivel inicial Saint Patrick School

mundo • desarrollo • alimentación • actualidad • recetas • salud • actualidad • entretenimiento • conociendo mi

Los padres deben estar al tanto del proceso de evaluación de sus hijos

L

a evaluación, que es uno de los temas más importantes en el ámbito educativo, suele generar mucha ansiedad e incertidumbre en los padres. Por ello, es conveniente que conozcan en qué consiste y cuáles son sus objetivos.

Se trata de una herramienta que permite medir el proceso integral del alumno, conocer sus fortalezas y sus debilidades, y ayuda tanto al docente como a los padres a tener una referencia de las competencias logradas y de los propósitos educativos obtenidos. Nos sirve de termómetro y se utiliza para evaluar el nivel en que se encuentra cada alumno. En preescolar el proceso evaluativo del alumno se realiza durante todo el ciclo escolar y de manera continua. Existen tres tipos de evaluación: • La diagnóstica o inicial • La formativa o continua • La sumativa o final

EVALUACIÓN FORMATIVA Es la que se realiza de manera continua y sirve de referencia para obtener la información necesaria para valorar el proceso educativo. Aporta información que contribuye a la reorientación continua del proceso enseñanza-aprendizaje. Debido a que en el Nivel Inicial los niños no toman exámenes, se utilizan varios instrumentos de evaluación entre los cuales se encuentran: técnicas de observación, trabajos y portafolio del alumno, tareas, y diálogos. Toda esta información es organizada y recopilada en el Registro Anecdótico del

docente, el cual contiene informaciones relevantes sobre el desarrollo integral de cada alumno. En este nivel no se utilizan escalas numéricas, sino más bien una lista de cotejos para determinar si las competencias fueron logradas o no. EVALUACIÓN SUMATIVA Tiene lugar al final del año escolar y nos permite identificar hasta qué punto los estudiantes lograron los propósitos establecidos. También se utiliza para retroalimentar la utilidad del programa, establecer y verificar el alcance de los objetivos y metas propuestas.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Ayuda al docente a identificar el nivel de competencia de cada uno de sus alumnos y le permite desarrollar una planificación orientada hacia las necesidades de estos. Se realiza durante las primeras semanas de clase: la maestra realiza una serie de actividades explorativas de las diferentes competencias y así puede determinar el nivel en que se encuentra cada estudiante.

Guía de desarrollo o Reporte de Progreso Es el reporte de notas que el centro educativo les entrega a los padres, ya sea de manera mensual o cada dos meses. En el Preescolar Saint Patrick se hace entrega del mismo cada dos meses. Dicho reporte ilustra los logros progresivos que se van observando en los niños y niñas en las diferentes dimensiones de su desarrollo y aprecia el nivel alcanzado en los diferentes períodos evaluativos.

20

www.clubmadreybebe.com.do


revista dic2010-P-21 stpatrick:Layout 1

12/14/10

10:32 AM

Page 21


revista dic2010-P-22 accidentes:Layout 1

12/14/10

10:34 AM

Page 22

pequeñines

Cómo prevenir los accidentes Por: Dra. Claudia Scharf

Médico Pediatra de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos HGPS

mundo • alimentación • actualidad • recetas • salud • actualidad • entretenimiento • desarrollo • conociendo mi

Cuando un niño sufre un accidente, casi siempre hay un adulto responsable

Fiestas navideñas sin lesiones

L

os accidentes son los responsables de un número importante de defunciones entre los niños. Y en caso de no ser fatales, provocan secuelas que pueden ser irreparables o conllevan largos períodos de recuperación, con el gasto económico agregado y el desgaste emocional que arrastra la familia de la víctima. Los “accidentes” son producto de la desinformación, de la imprevisión y, en algunos casos, de dejadez por parte de los adultos. Pero debemos saber que pueden prevenirse. Los adultos tenemos que anteponernos a las situaciones que pueden ser riesgosas y entender que cualquier objeto y cualquier actividad puede dar lugar a un accidente. Se estima que la mitad de los accidentes ocurre en el hogar, y de este porcentaje el 80% ocurre en la cocina. Si hablamos de los accidentes en niños menores de 1 año, el porcentaje de ocurrencia en el hogar se eleva a un 80%. Es por esto que debemos anticiparnos y evitar todas las situaciones peligrosas.

22

EN LA COCINA • No permitir que los niños jueguen en la cocina o entren en ella mientras se prepara la comida • Cocinar siempre con las hornillas de la parte trasera de la estufa y orientar todo recipiente con mango para que no pueda ser alcanzado por los niños. • Guardar elementos tóxicos y productos de limpieza en lugares altos y bajo llave. • Mantener los fósforos y encendedores fuera del alcance de los niños. • A medida que los niños comiencen a comprender, debemos indicarles todos los peligros que existen en la cocina. EN EL BAÑO • Nunca dejar sin supervisión al niño en o cerca del

www.clubmadreybebe.com.do

agua, ya sea una bañera, una piscina o una cubeta, pues puede ahogarse en solo unos centímetros de agua. • Colocar en el piso de la bañera adhesivos antideslizantes para evitar caídas. AL DORMIR • Evitar dormir con el niño en la misma cama, pues los padres pueden aplastarlo sin darse cuenta. • Acostar al bebé en su cuna en posición boca arriba o de lado, para así disminuir la posibilidad del síndrome de muerte súbita infantil, asociado a la posición boca abajo. • Asegurarse que la cuna no tenga ningún borde o extremo filoso, y no dejar dentro de ella objetos (almohaditas, peluches, juegos…) que pudieran causar asfixia.

• Al decorar la casa, y sobre todo el arbolito de navidad, asegúrate de que las luces navideñas no tengan alambres desgastados, focos quebrados, o conexiones sueltas. • Tira las luces que estén dañadas. • Nunca enchufes más de tres juegos de luces en una extensión, y no las coloques detrás de cortinas o debajo de alfombras. • Apaga las luces cuando salgas de la casa o cuando te vayas a dormir. • Evitar las decoraciones que sean filosas o fáciles de romper. • Mantén las lágrimas de ángel y otras decoraciones pequeñas en un área donde los niños no las puedan alcanzar. • Evita las decoraciones que imiten comida o dulces, pues puede que los niños se las quieran comer, ocasionándose atragantamientos. • Solamente usa nieve de spray si no es tóxica. • Coloca todas las bebidas lejos de los niños. • Limpia rápidamente después de la fiesta, pues los niños se pueden ahogar con los restos de comida o pueden ser expuestos al alcohol o al tabaco.


revista dic2010-P-23 malta morena:Layout 1

12/14/10

10:38 AM

Page 23


revista dic2010-P-24_25 reusando:Layout 1

12/14/10

10:41 AM

Page 24

pequeñines

Cuido el medio ambiente r desarrollo • alimentación • actividades • recetas • salud • actualidad • entretenimiento • conociendo mi mundo

Convierte tus latas en hermosos adornos navideños ¡Es tiempo de compartir! Reúnete con tus chicos, invita algún amiguit@ y pasa un momento entretenido… en familia. Recuerda utilizar materiales que ya tengas. En la casa siempre tenemos retazos de tela o cinta y algunos botones, que ahora vas a aprovechar.

Muñeco de nieve con fieltro Muñeco de nieve de lata Solo necesitas:  Lata vacía  Pintura blanca  Pincel  Pegamento  Fieltro negro  Fieltro rojo  Piña de pino  Un poco de tela  Limpia pipa blanco  Pedazo de cartón o cartulina blanca Pasos: Pinta la lata con pintura blanca, deja secar. Recorta un círculo para la cara. Puedes hacerle los ojos con cartulina de reuso, y pintarlos con marcador o puedes colocar botones negros. Si tienes ojitos móviles que ya no estés usando, también los puedes utilizar. Rellena la lata con piñas de pino, que son perfectas para decorar en este temporada. Con un trozo de tela, hazle una pañoleta. Utiliza fieltro negro para hacer el sombrero y el rojo para las manos. Puedes decorarlo con elementos navideños y hacer variedad, cambiando la tela, ojos y color de sombrero. Si desean agregar brillo, dar pintura glitter.

24

www.clubmadreybebe.com.do

Solo necesitas:  Lata vacía  Fieltro suave blanco, negro y rojo  Fieltro duro blanco  Pegamento  Limpiapipa rojo  Botones  Cartón

Pasos: Forra la lata con el fieltro blanco. Recorta en el cartón con forma de cara y hombros. Haz las manos y el corbatín con fieltro rojo. Agrega los detalles. Para los ojos puedes utilizar círculos pequeños con fieltro negro (hechos con perforadora), en caso de que no tengas ojos móviles. Puede usar también botones.

Siéntete libre de hacer modificaciones, puedes usar ojitos de los que se mueven, cambiarle la forma de la cara, en fin ,darle rienda suelta a la imaginación y sobre todo permítele a tus chicos modificarlos como deseen, que le pongan una lengüita o un sombrerito distinto... Verás cuánto se divertirán…


revista dic2010-P-24_25 reusando:Layout 1

12/14/10

10:41 AM

e reusando

Page 25

Por: Jacqueline De Peña de Adams Escuela-Taller Mundo Manual

do

• alimentación • actualidad • recetas • salud • entretenimiento • actividades • ecetas • salud • entretenimiento

Reno de latas Solo necesitas:  Lata vacía  Fieltro suave blanco, negro y rojo  Fieltro duro blanco  Pegamento  Limpiapipa rojo  Botones  Cartón Pasos: Para pintar las latas, utiliza la técnica de moteado. Consiste en tomar la esponja, untar con pintura marrón y luego con un poquito de pintura blanca y con toquecitos, ir pintando toda la superficie. Al secar, colocar el lazo de tela y los detalles de la cara con el marcador. Dibujar la forma de los cuernos en el cartón, recortar y colocar.

Puedes usarlos como decoración en el baño llenas de popurrí, como canastica para dulces, en la cocina, en la terraza con unos pinachos o en el área que prefieras en tu hogar. www.clubmadreybebe.com.do

25


revista dic2010-P-26 actividades:Layout 1

12/14/10

10:43 AM

Page 26

Actividades PLANETA AZUL LANZAMIENTO ALNAP Agua Planeta azul, en el marco de la celebración del XXII aniversario de su fundación, renueva su imagen corporativa, amplía su portafolio de producto e introduce la nueva botella EcoShape, única en el país, en la que utiliza menos cantidad de plástico de la que se usa en las botellas tradicionales. Esta iniciativa forma parte de su campaña de mercadeo social a favor del medio ambiente, la cual procura reducir el uso de resina plástica en la fabricación de sus botellas, facilitando así el reciclaje y agilizando la biodegradación de las mismas. Este envase está disponible en 24 onzas.

La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos realizó el lanzamiento del libro de cuentos denominado Salvemos el agua, de la autoría de Paula Disla y con ilustraciones de Guillermo Nolasco, dando continuidad a su estrategia de fomentar los valores entre su segmento de clientes afiliados al Club Del Ahorro Divertido. Este libro de literatura infantil, que está acompañado de un libro para colorear, pretende promover entre los más pequeños la responsabilidad de proteger y cuidar el medio ambiente.

DIA DE LA ALIMENTACIÓN El pasado 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación. Alacta Plus, junto a la empresa Punto de Salud y Bonchecitos, celebraron este día con una tarde de ejercicios, salud y diversión en el atrio central de Acrópolis Center. El equipo de Punto de Salud realizó charlas de concientización sobre la alimentación además de una rutina de ejercicios para niños estimuladora de su psicomotricidad y también ejercicios que los padres pudieron realizar con sus niños para estrechar lazos y a la vez fortalecer los músculos. Bonchecitos se encargó de la diversión con las dinámicas de juego y el mural donde los niños colorearon todo tipo de alimentos, frutas y vegetales.

EXPO-KIDS Nuevamente, el Museo Trampolín recibió en sus jardines a cientos de familias en el tradicional evento Expo Kids Feria de Navidad, esta vez en su undécima versión. Esta gran fiesta que inicia con los aires de la Navidad para festejar el nacimiento de Jesús presenta este año los tradicionales Reyes Magos y Santa Claus, así como los payasos Chelín y Matilde, a los que se suman los personajes de diferentes marcas comerciales que brindan su apoyo al evento. Pampers ofreció a las madres asistentes charlas sobre embarazo, decoración y nutrición.


revista dic2010-P-27 charlas:Layout 1

12/14/10

CHARLA RETOS Y DESAFIOS

En el marco de la celebración del mes de la familia, el Club de Madres, Mamá y Bebé invitó a las socias a la charla “Retos y desafíos en la formación de los hijos/as”, celebrada en el Fórum Pedro Mir de la librería Cuesta. La Licda. Wanda Mateo, terapeuta familiar del Instituto de la Familia, compartió con los asistentes técnicas para el manejo de la disciplina, así como herramientas para fomentar la autoestima en los hijos/as, y trató sobre cómo influye el entorno social y qué debemos hacer los padres para ir de la mano con los cambios de los hijos, sin dejar de lado el establecimiento de límites. Este conversatorio contó con el apoyo de Nido, Nesquik, Cereales Fitness Miel & Almendras y Pampers.

10:45 AM

Page 27


revista dic2010-P-28:Layout 1

12/14/10

10:47 AM

Page 28

Catálogo de

Descuentos

María Socia López Be llo No. 12 5452

Presenta tu carnet de socia del Club de Madres, mamá y bebé al comprar tus regalos de NAVIDAD y recibe DESCUENTOS!!

Un solo cupón por estuche. Válido hasta el 31 de diciembre 2010. Descuento no puede ser combinado con otra promoción.

Asesoría, Diseño y Decoración de espacios infantiles Nuestros servicios:

Nuestros servicios: Diseño y asesoría personalizada Decoración y ambientación Renovación de espacio Diseño y aplique de murales infantiles Instalación y mantenimiento de pisos de madera y madera laminada

Murales Infantiles Foto murales con vinil adhesivo Pisos de madera laminada Mobiliario con diseños y motivos Confección de cortinas y tapizado de sillas 10% de Repisas infantiles Organizadores de juguetes descuento Medidores infantiles Cuadros decorativos en tienda Accesorios para infantes

Contáctanos

Gisselle Pichardo M. 809.994.0215 @ dekokidsrd@gmail.com Facebook.com/Deko Kids Twitter.com/DekoKidsrd

5% de descuento para socias del Club de Madres, mamá y bebé


T ú decides como deseas disfrutar de la Revista del Club de Madres Accediendo a y podrás hojear en linea as nuestras e es

Impresa

Impresa

On Line

Accediendo a La puedes obtener www.clubmadreybebe.com.do y podrás hojearenen establecimientos líneacomerciales todas nuestras ediciones

En tu casa u oficinaEn

La puedes obtener GRATIS en establecimientos comerciales

(Busca en nuestra página los puntos de distribución)

tu casa u oficina

y paga nvío por todo un SUSCRÍBETE y pagas solo el envío por año (4 ediciones)

todo un año (4 ediciones).

Santo Domingo: RD$300.00 San go: RD$400.00

Santo Domingo: RD$ 300.00 San!ago: RD$ 400.00

.d com ebe. reyb mad club

Si deseas más información escríbenos a info@clubmadreybebe.com.do o llámanos al 809.482.4829

www.clubmadreybebe.com.do



Revista Club de Madres, mamá y bebé. Diciembre 2010