Page 16

Estas son algunas citas que he recortado de los diarios sobre comentarios del profesor, podemos ver al líder que ante el éxito mira por la ventana y el mérito lo otorga a sus jugadores “Fue un enorme esfuerzo. Jugamos contra un equipo de jugadores exuberantes, de gran capacidad física y táctica muy importante. Mis jugadores demostraron una gran disciplina”, puntualizó. Dijo que en la adversidad, sus jugadores pusieron voluntad y actitud. “Estos han puesto todo y ustedes lo han visto”, observó. “Esto es maravilloso”, enfatizó El rendimiento fue muy bueno”, expresó Sergio Markarián, quien no ocultó su admiración por Paolo Guerrero. “Tiene una capacidad física tremenda”, comentó sobre el atacante Ahora vemos como ante la derrota mira al espejo y la responsabilidad se le atribuye sólo a él mismo. Markarian fue autocrítico: “Asumo la responsabilidad de la derrota”. El técnico dijo que se equivocó en la conformación de la defensa peruana. Sergio Markarian fue muy autocrítico para analizar la derrota de Perú ante Chile. El técnico cargó con la responsabilidad de armar un bloque defensivo inadecuado y, según su óptica, eso decidió el partido en un comienzo que fue “fatal”. “Los reproches son solamente para mí” “No hay nada que reprochar a mis jugadores, el reproche y la autocrítica me la hago yo”. No es necesario saber de futbol para entender que es un liderazgo muy parecido al que señala Collins con gran determinación y disciplina en el trabajo y con humildad a la hora de los resultados. Según las teorías de liderazgo hay otro modelo de liderazgo que podemos ver en la gestión del profesor Markarian y es que él ha transformado a los muchachos que dirige, los lleva a desempeño que ni ellos imaginaron y es que un líder transformador puede hacer que florezcan mejores personas y mejores profesionales, con exigencia y con confianza en ellos, eso es algo que como líderes tenemos que tener presente, conocer a nuestros equipos, creer en ellos y potenciar sus competencias para que lleguen lo más lejos que puedan. Hoy tenemos en la selección más o menos los mismos jugadores pero con otra actitud y podemos jugar sin complejo ante otra selección, él ha hecho que jugadores como Cruzado o Chiroque, llamen la atención por su buena actuación, hasta Pizarro y Guerrero, quienes no habían tenido con la selección tan buenas actuaciones, ahora demuestran ser grandes delanteros y al igual que Farfán, ahora son jugadores de equipo. Es que con un liderazgo transformador se estimulan cambios de visión que conducen a cada individuo a dejar de lado sus intereses particulares para buscar el interés colectivo.

¿Cuál es la magia que tiene un líder transformador que, al igual que “el mago”, motiva a las personas a hacer más de lo que ellas mismas esperan, mejorando el crecimiento personal y la autoestima y como consecuencia se producen cambios en los grupos, las organizaciones y la sociedad? Es que el modelo de “Liderazgo Transformador” según Bernard Bass ejerce gran influencia en base a confianza, admiración, lealtad y respeto. Hemos podido ver que Sergio Markarian también es un líder transformador que ha aumentado la motivación, la moral y el rendimiento de su equipo y ha podido cambiar comportamientos, actuaciones y hasta valores, con su gran persuasión e influencia. Nosotros también podemos poner en nuestro plan de liderazgo la misma receta que aplican los líderes que transforman. Son cuatro aspectos que hay que trabajar para conseguir cambios significativos en la vida de las personas y en las organizaciones:

Modelo de identificación: ¿Cómo nos ven? ¿Tenemos un código de conducta y actuación consistente con lo que queremos lograr?, no es solo lo que decimos sino principalmente lo que como líderes hacemos. Consideración individual: ¿Cuánta atención prestamos y cuánto conocemos a cada uno? hay que conectar con ellos, aceptarlos e interesarnos en su desarrollo y ayudarlos a potenciar sus habilidades. Estimulación intelectual: ¿Cuánto los retamos a que sean creativos y tomen riesgos? hay que darles tareas que los lleven a realizar esfuerzos, que no se sientan cómodos ni caigan en conformismo, sino que cada día busquen una nueva cima que alcanzar. Motivación inspiradora: ¿Hemos podido trasmitirles una visión que valga la pena, que sea trascendente? Hay que compartir un sueño difícil pero que podemos alcanzar y que sea estimulante. Ahora que hacemos un recuento del año y que trabajamos en nuestros planes para el nuevo año, escribamos un capítulo reservado para nuestro mejoramiento como líderes trasformadores, hagamos cambios positivos en las vidas de nuestros equipos y sobretodo hagámoslo con la humildad de un líder de Nivel 5.

14

vínculos

Atrevámonos a desarrollar nuestro mejor Liderazgo como proyecto del año, ¡Vale la pena!

Profile for Lucia Quesada

VINCULOS - DICIEMBRE 2011  

Revista Vinculos - Club Empresarial Lima - Peru

VINCULOS - DICIEMBRE 2011  

Revista Vinculos - Club Empresarial Lima - Peru