Page 14

por

Susana Llosa

Gerente de Desarrollo y Gestión Humana del Grupo Interbank Llegamos a fin de año y quizás es buen momento para definir el tipo de liderazgo que queremos ejercer. Nosotros como líderes tenemos que dar el ejemplo de seguir creciendo y mejorando personal y profesionalmente, solo así seremos dignos de dirigir a un equipo al que inculquemos la superación de sus propias limitaciones como una constante de vida. Ya preparamos el plan estratégico del próximo año, ya tenemos listo el presupuesto y los objetivos de negocios, ya hemos preparado la evaluación de desempeño de nuestros colaboradores, ahora falta nuestro desafío personal, nuestro reto más grande que es el de liderar al equipo que llegará a cumplir todo lo que esperamos y así cumplir tanto los objetivos de la empresa como los personales.¡Ese sí es un gran desafío!

LIDERAZGO proyecto nuevo del año

Pero, ¿Cómo lo hacemos? ¿Por dónde comenzamos? Para empezar hacernos un autoexamen como líderes y plantearnos las siguientes interrogantes: ¿Estamos satisfechos con el modelo de líder que ejercemos? ¿Estamos dejando huella y desarrollando a nuestros equipos? ¿Hemos podido trasmitirles una imagen de liderazgo que quieran seguir? ¿Los hemos retado lo suficiente como para sacar lo mejor de cada uno? ¿Nos hemos interesado personalmente de su situación, problemas o dificultades, así como de sus sueños y aspiraciones? ¿Hemos podido trasmitir nuestro sueño de manera que logremos comprometerlos con metas trascendentes? Es una buena idea hacer una evaluación de 360°, así podemos saber a ciencia cierta, y no tratar de adivinar, dónde no estamos cubriendo las expectativas; o al menos la de 180° porque deberíamos saber qué es lo que esperan nuestros equipos de nosotros y tener muy claro nuestras áreas de oportunidad para conseguir el liderazgo efectivo y transformador. Sea cual fuera la evaluación a aplicar, ésta debe ser solicitada por nosotros, en una comunicación sincera y abierta donde les decimos que como líderes queremos mejorar y que su opinión abierta y transparente es necesaria, tenemos que asegurar los mecanismos para que sea anónima, especialmente si la hacemos por primera vez y luego con los resultados podemos iniciar un plan de trabajo.

vínculos vínculos

Este plan de trabajo puede ser de alguna manera también compartido con el equipo, quizás no todo, quizás hayan cosas que se deben trabajar en privado, pero hay otras en las que podemos decirles estoy tratando de mejorar en esto y aquello y les pido su paciencia y apoyo si no lo logro tan pronto como quisiera. Ese líder vulnerable, lejos de perder en autoridad, lo que gana en empatía y admiración por el esfuerzo es mucho mayor. Nuestros equipos no esperan a un jefe perfecto pero sí con características específicas que puedan tenerlas de guía y ejemplo.

12 014

Jim Collins en su libro “Good to Great” nos presenta un concepto relativamente nuevo para las empresas, él realizó un extenso estudio de empresas que pasaron de ser buenas a ser muy exitosas y encontró que tenían un factor común y era el CEO, quien como líder

Profile for Lucia Quesada

VINCULOS - DICIEMBRE 2011  

Revista Vinculos - Club Empresarial Lima - Peru

VINCULOS - DICIEMBRE 2011  

Revista Vinculos - Club Empresarial Lima - Peru