Page 12

desarrollo superiores en su gestión de la responsabilidad social, las mismas que suponen una actitud proactiva orientada a considerar la RS y el desarrollo sostenible como un componente estratégico para su organización. Son este tipo de experiencias las que pueden servir como referentes y fuentes de inspiración para el resto de las organizaciones. Según el estudio las empresas que destacan en su gestión de responsabilidad social comparten ciertas características comunes que deberían servir como modelo a otras empresas que inician o quieren gestionar su responsabilidad social de manera estratégica. Éstas son:

Consideramos que las empresas vienen haciendo un buen trabajo en RSEsinembargoexistelanecesidad en las empresas de contar con profesionales expertos en la materia. Actualmente las universidades vienen trabajando sus currículas para incluir la responsabilidad social como tema obligatorio.

Identifican claramente a los grupos de interés de la empresa, Identifican los impactos sociales, económicos y ambientales que genera la empresa sobre estos grupos de interés; así como un reconocimiento de las expectativas que estos grupos tienen sobre la empresa. Los mecanismos más comunes para identificar expectativas son encuestas de satisfacción a clientes y proveedores, estudios de clima organizacional a colaboradores, estudios de base a comunidades; así como focus groups, líneas éticas, entre otros mecanismos.

Otra característica importante es la comunicación de sus prácticas de responsabilidad social a sus grupos de interés, sobre cómo están gestionando su responsabilidad social. La transparencia y rendición de cuentas a través de “reportes de sostenibilidad” se vuelve un factor clave. No sólo basta con “hacer”, sino también someter su gestión a la opinión y retroalimentación de aquellos afectados positiva o negativamente por la gestión de la empresa.

Otro aspecto a destacar es la existencia de políticas de responsabilidad social que formalizan y definen el tipo de comportamiento ético de la empresa con sus diversos grupos de interés. Varias de las empresas con mejor desempeño cuentan con códigos de ética, política de Derechos Humanos, de No discriminación, entre otras; así como con mecanismos para denunciar el incumplimiento de las mismas.

Una gestión de responsabilidad social estratégica es entonces, aquella que se basa en la gestión de impactos y expectativas relevantes de sus grupos de interés; y que añade valor a ambos, empresa y grupos de interés; la formalización de políticas, así como una adecuada rendición de cuentas de esta gestión a la sociedad. Si bien es cierto que en el Perú hemos avanzado muchísimo en el tema de responsabilidad social y que efectivamente hoy día el tema está en la agenda de la mayoría de empresas, aún nos queda mucho camino que recorrer. Consideramos que las empresas vienen haciendo un buen trabajo en RSE sin embargo existe la necesidad en las empresas de contar con profesionales expertos en la materia. Actualmente las universidades vienen trabajando sus currículas para incluir la responsabilidad social como tema obligatorio.

vínculos

V

10

En Perú 2021 nos hemos puesto como objetivo, lograr que nuestro país sea reconocido como el mejor país con prácticas responsables de Latinoamérica y sólo podremos lograr este objetivo con el trabajo conjunto de toda la sociedad; empresa, gobierno, academia, sociedad civil y consumidores.

Profile for Lucia Quesada

VINCULOS - DICIEMBRE 2011  

Revista Vinculos - Club Empresarial Lima - Peru

VINCULOS - DICIEMBRE 2011  

Revista Vinculos - Club Empresarial Lima - Peru