Page 1

m a o d s n a e c r e p r A

E D I O M l e d a c

con

KIWI Escrito por Pamela L. Bruening Ed. D.


SERIE PARA LA PRIMERA INFANCIA

EMOCIONES

ALEGRÍA

ENFADO

SORPRESA

MIEDO

ANTICIPACIÓN

TRISTEZA

CONFIANZA

DESAGRADO

Calmado y en control

www.cloud9world.com


Las emociones se desarrollan y se entienden a través de un complejo proceso que comienza aprendiendo a reconocerlas y a ponerles nombre. Aprender acerca de las causas de las emociones, y adoptar estrategias y comportamientos para expresarlas, comunicarlas y manejarlas, hace que se desarrolle una comprensión completa de las emociones y los comportamientos.

CopCopyright © 2019 Clou d9World™ Corp. Escrito por Pamela Bruening Ed. D. www.cloud9world.com, schools@cloud9world.com Copyright © 2019 Cloud9World™ Corp.Escrito por Pamela Bruening Ed. D.www.cloud9world.com, schools@cloud9world.com Cloud9WorldTM y todos los títulos logotipos y personajes relacionados son marcas registradas de Cloud9WorldTM Corp. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación, ni transmitida en ninguna forma ni por ningún medio electrónico, mecánico, fotocopiado, grabación u otros sin el previo permiso escrito del editor. Publicado por Cloud9WorldTM Corp. Miami, FL Impreso en EUA


EMOCIONES Aprendamos acerca de las con

KIWI

miedo Written by Pamela L. Bruening Ed. D. Illustrated by Norman Smith and Franky Carrillo


Por fin llegó la noche anterior a la primera clase de ballet de Ayana. Estaba demasiado emocionada para dormir y su mente estaba llena de preguntas y dudas. ¿Qué tal si se caía durante el baile? ¿Qué tal si no podía tocarse los dedos de los pies como las otras niñas? ¿Qué tal si no podía recordar qué hacer?

2


Siento miedo cuando intento algo nuevo. ÂżA ti quĂŠ te da miedo?

3


Su barriguita comenzó a dar volteretas. Sintió un pequeño nudo en la garganta.

4


Cuando siento miedo, mi barriga da volteretas. ÂżCĂłmo se siente el miedo en tu cuerpo?

5


Justo en ese momento, su madre entró para arroparla en la cama. - ¿Estás emocionada con tu primera lección de ballet? –preguntó su madre. -Estaba –dijo Ayana-. Pero ahora me duele el estómago. No quiero ir a la clase mañana.

6


Esconderte de lo que te asusta puede provocar que el miedo se haga mรกs grande.

7


-Me parece que estás un poco temerosa o nerviosa –dijo la madre sonriendo-. Es normal sentir miedo de intentar algo nuevo, pero hacer cosas nuevas es la forma de crecer y aprender. -Tengo miedo de no ser tan buena como las demás niñas–confesó Ayana. Las lágrimas rodaron por su cara.

8


Hablar sobre tus miedos con uno de tus padres o un amigo, puede hacer que te sientas mejor.

9


“Cada vez que practiques algo nuevo, tu miedo se hará más pequeño. Se derretirá, como el helado se derrite en un día de sol”. -¿Pero cómo puedo dejar de tener miedo? –preguntó Ayana.

10


Practicar algo nuevo puede hacer que tu miedo se derrita.

11


-Podemos crear imágenes en nuestra mente que nos den valor. Primero, cierra tus ojos y respira profundo. Después, imaginate bailando y sonriendo. Cuando sientas miedo, piensa en ti haciendo las cosas bien, y el miedo se derretirá –explicó su madre. Ayana cerró los ojos y se imaginó bailando. - ¡Funciona! Ya me siento mejor –dijo Ayana.

12


Puedo calmar mis miedos creando imĂĄgenes positivas en mi mente. ÂżPuedes practicar conmigo?

13


Al día siguiente, Ayana y su madre observaron a las bailarinas con sus tutús de colores. El estómago de Ayana comenzó a dar vueltas. Ella sonrió y se imaginó a sí misma bailando en el escenario bajo las luces brillantes. El miedo se derritió. -¡Puedo controlar mi miedo! –dijo Ayana.

14


Calmar tus miedos puede ayudarte a intentar cosas nuevas y a sentirte fuerte por dentro.

15


Practiquemos formas de calmar los miedos

¡Padres, ustedes también pueden ayudar! Alienten y respondan a las preguntas de su hijo o hija, y escuchen sus preocupaciones. Aunque los miedos pueden estar basados en algo irreal, es importante entenderlos y asegurar a sus hijos que los miedos son muy reales para todos. Asegúrense de que él o ella sepan que ustedes están disponibles cuando ellos sientan miedo. Compartan sus propios miedos y ejemplifiquen el manejo del miedo. Aseguren a su hijo o hija que el miedo es una emoción normal que nos mantiene a salvo. Ejemplifiquen la tranquilidad y sus propias formas de trabajar sus miedos utilizando la autocharla y las respiraciones profundas. Es más probable que sus hijos enfrenten y manejen sus miedos cuando vean que ustedes lo hacen. Ayuden a sus hijos a enfrentar los miedos dando pequeños pasos para superarlos. Si tienen miedo de la oscuridad, por ejemplo, permitan que duerman con la luz prendida, después una lámpara, después una pequeña luz o linterna, a medida que él o ella aprende a superar su miedo a la oscuridad. No les obliguen a hacer algo que les da miedo hasta que estén listos para tomar pequeñas medidas para enfrentar ese miedo. Hablen acerca de las diferencias entre lo que es real y lo que es imaginario. Los miedos son reales para todos, pero pueden estar basados en algo imaginario o que es muy poco probable, o incluso imposible. Ustedes como padres pueden ayudar a sus hijos a manejar el miedo entendiendo lo que es y no es posible. Utilicen el humor para ayudar a su hijo o hija a enfrentar el miedo como lo consideren apropiado. Ríanse juntos del miedo poniéndole un nombre bobo, sin burlarse del niño o niña que tiene miedo. Por ejemplo, el miedo de enfadar a alguien puede llamarse un “enredo en la bola de lana” que pueden resolver juntos, en vez de nombrarlo una “montaña de conflictos”. A veces, ver el miedo desde una perspectiva humorística ayuda a los niños a contemplar algunos miedos como manejables y abordables.


Padres, ustedes pueden ayudar a sus hijos a aprender a manejar el miedo. Consejos prácticos para ayudar a sus hijos a manejar el miedo. Ayúdenles a ponerle nombre a los miedos y a entender sus posibles causas. Pregunten a sus niños la razón de esos miedos y escuchen sus respuestas. Sean empáticos con los sentimientos de miedo de sus hijos, sin compartirlos o promoverlos. Asegúrense de que sus hijos sepan que es normal tener miedo. Practiquen juntos las técnicas de manejo del miedo de Kiwi. Practiquen juntos el pensamiento positivo y la creación de imágenes mentales positivas. Elogien la valentía y la superación de los miedos. Empoderen a sus hijos con la habilidad de tener algún control sobre el miedo. Por ejemplo, si un niño tiene miedo de estar solo en su cama, permítanle que les ayude a cerrar puertas y ventanas cada noche. Apóyenlos y sean comprensivos. Eviten menospreciar o reírse de sus hijos por sus miedos. Sean pacientes. Sus hijos enfrentarán sus miedos cuando estén listos para hacerlo. Introduzcan y hablen acerca de modelos a seguir para superar el miedo en libros, películas, programas de televisión y juegos. Discutan la forma en que esos modelos superaron sus miedos.

Controlo mi miedo… Creando una imagen positiva en mi mente. Teniendo pensamientos positivos. Respirando profundo y dejando salir el aire lentamente. Reconociéndolo y entendiéndolo. Explicándole mis miedos a un adulto.

Profile for cloud9world

Libro Miedo  

Libro Miedo