Page 1

Consejos para comprar tu depa / ÂżEscoger un piso alto o un primer piso? / Vecinos estĂĄn orgullosos de su lugar de residencia.


3

FICHA TÉCNICA Fecha: 24 al 27 de octubre 2019 Horario: 1:30 p. m. a 8:30 p. m. Duración: 4 días Periodicidad: Anual

TU DEPA MÁS CERCA DE TI

Área Total: 10.000 m² Lugar: Domos Costa Verde San Miguel, Lima - Perú Exhibición: 100 expositores Visitantes: 12,000 personas. En simultáneo: DecorFeria - PERÚ DESIGN

Organizan: Grupo G-Trade feriasenperu.com Oficializa: AFEP Apoya: Municipalidad de San Miguel

Teléfonos: (511) 447 7379 - 242 4646 Email: info@feriasenperu.com Web: www.expodepa.com

Jesús María 2,513 San Miguel 1,500 Magdalena del Mar 1,201 Lince 1,153 Pueblo Libre 1,132 Santiago de Surco 1,065 Barranco 975 La Victoria 964 Surquillo 813 Miraflores 812 Breña 810 San Isidro 620 Cercado de Lima 562 Chorrillos 442 Otros 1,033 Total general

IMAGINARTE: Expo de escultura, diseño y creatividad, con la presencia de Lima Design Week

Informes: Av. La Mar 160, Miraflores, Lima PERÚ

El 50% de los departamentos que se vendieron en el 2018, fueron en Jesús María, San Miguel, Magdalena, Lince y Pueblo Libre (ASEI)

La feria inmobiliaria EXPO DEPA 2019 se realiza en los DOMOS de SAN MIGUEL, porque hay cientos de motivos que juegan a favor de los visitantes y de los expositores: • LOS DOMOS: La nueva sede está ubicada al centro de la Costa Verde de Lima, tiene muchas facilidades para llegar, amplios estacionamientos, está a pocos minutos de más de 20 distritos y el Callao, además cuenta con las mejores comodidades para los visitantes. • Está al centro de la zona en pleno auge de la construcción de departamentos. Un dato: en el 2018 más del 50% de la venta de departamentos en Lima se realizó en San Miguel, Magdalena del Mar, Jesús María,

FERIAS ORGANIZADAS POR EL GRUPO G-TRADE

Pueblo Libre y Lince (según la Asociación de Empresas Inmobiliarias, ASEI). • La sede del evento es accesible para los visitantes de los pujantes distritos del Callao (La Perla, La Punta, Bellavista, etc.), y de Lima Norte (Los Olivos). Por este motivo, la organización ha dispuesto de movilidades gratuitas desde el óvalo de la Av. La Marina y Av. Faucett. • La venta de viviendas crecerá 8% el 2019. La oferta de viviendas en Lima Metropolitana se realiza con mucho optimismo este año, según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), ya que se calcula se podrían vender este año 16,000 unidades, lo que representa un crecimiento del 8% con respecto al año pasado.

En el mes de abril pasado se registraron ventas de 1,144 unidades. • Visitar EXPO DEPA será un grato paseo familiar, porque el show inmobiliario se realizará en simultáneo con la DecorFeria PERÚ DESIGN (Expo de decoración y mejoramiento del hogar) y la Expo de escultura, diseño y creatividad: IMAGINARTE, que se pondrá en escena en alianza con LIMA DESIGN WEEK. • El evento es organizado por el Grupo G-Trade SAC (20 años haciendo ferias en Perú) y Feriasenperu.com, es oficializada por la AFEP (Asociación de Ferias del Perú), cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Miguel y el auspicio de la CAIRP (Cámara de Agentes Inmobiliarios Registrados del Perú).

15,595


4

ACTUALIDAD

Precios de viviendas en distritos top suben más que en otros distritos

Así, los precios de venta promedio en dólares por m2 de los apartamentos en los distritos de Lima Metropolitana subieron, en promedio, un 5.3% en el segundo trimestre a US$ 1,882, frente a similar periodo del 2018. La demanda insatisfecha de 500,000 familias frente a una oferta de solo 20,000 unidades en la capital, mayores facilidades para

calificar a créditos hipotecarios de los bancos, el descenso de las tasas de interés de esos préstamos, sobre todo en los últimos 12 meses, y los programas del Estado que incluyen bonos Mivivienda y Bonos Verdes, gatillaron la demanda y, por tanto, los precios de viviendas. Así lo indicó el presidente del Comité de Análisis de Mercado de la Asociación de Empresas

Inmobiliarias (ASEI), Ricardo Arbulú. También indicó que distritos como San Miguel, Jesús María y Pueblo Libre tienen una sostenida demanda por su ubicación cercana a las zonas en que trabajan o estudian muchas familias y la amplia oferta de centros comerciales. El tiempo que demora recuperar

lainversiónencompradeviviendas: El índice inmobiliario que divide el precio de venta de vivienda entre el ingreso anual por alquiler (PER), para reflejar el número de años que se tendría que alquilar un inmueble para recuperar el valor de adquisición, subió en Lima, en promedio, a 17.4 años, según datos del Banco Central de Reserva. (diario Gestión)

Según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), este año se espera vender alrededor de 16,000 inmuebles en Lima.

Consejos para comprar tu DEPA PRECIO DE VENTA POR m2 Distritos

Soles US$

Barranco 2454.55 721 Jesús María 1788.32 525 La Molina 1478.26 434 Lince 1674.24 492 Magdalena del Mar 1653.85 486 Miraflores 2241.32 659 Pueblo Libre 1460.99 429 San Borja 1853.45 545 San Isidro 2231.88 656 San Miguel 1386.37 407 Surco 1778.35 523 Surquillo 1669.50 490 Promedio 1805.92 530

Todoslosdíasnosecompraundepa, por eso, es vital tomar todas las precauciones posibles para evitar dolores de cabeza. A continuación, le damos algunos tips que debe considerar:

antecedentes. Una investigación de las construcciones anteriores para evaluar la calidad de los proyectos podría ser útil para no caer en estafas.

El distrito:

El proyecto tiene distintas fases, el precio no es el mismo cuando está en planos, que cuando ya está terminado. Las construccionesenplanossuelenser significativamente más cómodas que las terminadas, además de que puedes hacer diversas modificaciones.

Elegir la zona condiciona el precio de la vivienda. Cada uno tiene un precio por metro cuadrado distinto y regulaciones de construcción distintas. Se debe escoger el que mejor se adecue a sus necesidades y presupuesto.

Ubicación:

El proyecto a escoger debe estar en un sitio donde se puede acceder fácilmente a los lugares que más frecuentas.

La empresa constructora:

La compañía que ejecute el proyecto debe tener buenos

El momento de comprar:

Revisión de calidad:

El día de la entrega del inmueble es necesario revisar que todo esté en óptimas condiciones y que la vivienda cuente con todos los requerimientos. Se puede contratar a un inspector de inmuebles para este fin.


5

BIENESTAR

¡Bien de salud! Vivir cerca del mar… Un riguroso estudio de la UniversidaddeExeter(ReinoUnido) afirma que los pacientes que viven a menos de un kilómetro del mar, tienen una mejor percepción de su salud y de su situación física.

Mejora las articulaciones

La playa es el lugar ideal para la práctica de ejercicio físico. Dar largos paseos por la orilla del mar tiene propiedades terapéuticas probadas.

Ayuda a la relajación

El entorno marítimo mejora el nivel de estrés, ya que la ionización negativa de la brisa, hace que aumentenlosnivelesdeserotonina (neurotransmisor encargado de los estados de estrés) y con ellos disminuya la ansiedad.

Ayuda al sistema inmunitario contra las infecciones

El yodo es un potente bactericida natural que no sólo se encuentra en el agua de mar, si no que se diluye en la brisa marina produciendo una disminución significativa de infecciones a nivel de vías respiratorias altas, bajas y oculares.

Favorece el funcionamiento metabólico

La suplementación de yodo y sales minerales procedentes del mar, tanto en el agua como en la brisa marina, condicionan un mejor funcionamiento de los ciclos metabólicos corporales.

Controla la tensión arterial

A nivel del mar, la presión atmosférica es mayor, por lo que

la cantidad de oxigeno disponible en el aire que respiramos también es mayor. Esta oxigenación extra, proporcionada por vivir a nivel del mar, facilita la oxigenación de los órganos y tejidos de nuestro cuerpo, repercutiendo de manera muy significativa sobre las cifras de tensión arterial.

Favorece la realización de ejercicio físico

Un entorno como el nuestro, invita a pasear, a disfrutar del clima primaveral casi perpetuo. Todos los estudios de calidad de vida consultados, concluyen, que la mejor calidad de vida de las personasquevivimoscercadelmar, se debe a que disponemos de un entorno que favorece la realización de actividades al aire libre.

Razones para exponer en la feria • Súmese a Expo Depa en la zona más compradora de Lima. • Posicione su proyecto ante los vecinos de los principales distritos de Lima y Callao. • Contacte en forma directa el mercado, sus gustos y preferencias. • Una oportunidad única de estar cara a cara con los clientes finales. • Acelere sus ventas, porque los visitantes acuden con la intención de comprar.

Beneficios que reporta residir en una zona cercana al mar Reduce el estrés

Mejora nuestra belleza

Asegura un clima amigable

Todos querrán visitarte

Está demostrado que el sonido de las olas y la brisa marina producen tranquilidad, y por tanto, reducen nuestro estrés. El excesivo calor del verano puede resultar agotador. En este caso, el marsuavizalastemperaturas,yvivir cerca de la costa te aleja de climas extremos.

Más actividad física

Se ha confirmado que vivir cerca del mar incita al deporte debido a la posibilidad y la variedad de lugares para practicarlo.

Gracias a los minerales, vitaminas y oligoelementos que contiene el mar, nuestra piel se verá más hidratada. Con la llegada del buen tiempo, tu familia y amigos querrán que las visitas sean en tu casa. ¡Con lo que tu vida social mejorará también!

Precios asequibles

Gracias a la gran oferta existente, encontrar casas de alquiler, o casas en venta económicas, no será un problema.


6

MERCADO

Nuevo Crédito MiVivienda El Nuevo Crédito MiVivienda es un crédito hipotecario que te permite comprar cualquier vivienda, construir en terreno propio o aires independizados para mejorar tu vivienda. Con este crédito puedes financiar viviendas entre S/ 57,500 hastaS/410,600enunplazodepago de 5 a 20 años.

¿Por qué elegirlo?

Te ofrece el Bono del Buen Pagador (BBP), el Bono MiVivienda Verde (BMV) y el Premio al Buen Pagador (PBP). Te financian como máximo hastael90%delvalordelavivienda. Tu cuota de pago siempre será la

El Gobierno busca incentivos para el sector inmobiliario

Registro de Alquiler de Vivienda (RAV) ¿Qué es el alquiler de vivienda?

Es un régimen que crea incentivos para formalizar y difundir el alquiler de viviendas en el Perú; creando la base para promover modalidades como el alquiler venta y el leasing inmobiliario destinados a satisfacer, a través delalquiler,lanecesidaddevivienda de las familias que hoy tienen dificultades para acceder a créditos hipotecarios. Por ello, se ha creado el RAV.

¿Qué tipos de alquileres se

promueven?

Se promueven tres tipos de alquiler de inmuebles destinados a vivienda: Alquiler: Es el arrendamiento de vivienda registrado en el RAV, con lo que arrendatario y arrendador se benefician mutuamente de la seguridad jurídica y de los incentivos para el cumplimiento de lo pactado. Alquiler - venta: Es un producto de corto plazo, donde las partes pactan que el arrendatario podrá hacer uso de una opción de compra del inmueble arrendado al término del plazo contractual y al valor previamente pactado en el contrato.

Leasing:

Es un producto a largo plazo que se realiza mediante una entidad

financiera que asume la propiedad del inmueble y lo arrienda a una persona, este último luego de un plazo determinado tiene la opción de adquirir el inmueble pagando un mínimo.

¿Qué es el RAV?

Es una gran base de datos a la que accederán los Notarios Públicos autorizados través de la web para registrar información relevante de los contratos de alquiler. El RAV es administrado por el Fondo MiVivienda quien brindará la plataforma informática para su funcionamiento.

¿Qué requisitos debe cumplirse para el registro en el RAV?

- El inmueble a alquilar debe ser una vivienda habitable

(minidepartamento, departamento, casa, módulo básico con acceso a los servicios públicos). - El inmueble a alquilar debe ser propiedad del arrendador, además de estar inscrito en Registros Públicos. - Si el inmueble tiene inscritas cargas o gravámenes, éstas deben ser de conocimiento de las partes al momento de contratar, y no deben comprometer el cumplimiento de los compromisos pactados. - Debe existir acuerdo entre arrendador y arrendatario sobre las condicionesdelcontratoyvoluntad para registrarlo en el RAV. - No deben pactarse condiciones que se opongan al Reglamento Interno, en caso de departamentos en edificios.

misma. Puedes realizar prepagos sin penalidad.

¿Qué requisitos debes cumplir?

- Ser mayor de edad. - Ser calificado por la entidad financiera que te dará el préstamo. -Notenerningúncréditopendiente de pago con el Fondo MiVivienda (FMV). - No ser propietario o copropietario de otra vivienda a nivel nacional. - Contar con una cuota mínima del 10% del valor de la vivienda que vas a comprar.

Sector inmobiliario recibirá subsidio Ministerio de Vivienda plantea un subsidio más para la adquisición de vivienda. Se planea generar un beneficio para la compra de viviendas a través del Impuesto GeneralalasVentas(IGV).Conello,se buscaría subvencionar a la persona con un 9 % del IGV, que impactaría en las cuotas. Actualmente, las viviendas con un valor menor a 35 Unidades Impositivas Tributarias (S/145,250) no pagan IGV. Por lo tanto, con este programa se añadiría el porcentaje delIGV(18%)alpreciodelavivienda.

Techo Propio ¿Qué es el programa Techo Propio? Es un programa dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de S/ 3,626 para comprar, S/ 2,658.25 para construir o S/ 2,097 para mejorar su vivienda, la misma quecontaráconserviciosbásicosde luz, agua, desagüe.

¿Cuál es el beneficio del programa Techo Propio?

El Bono Familiar Habitacional

(BFH), el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no se devuelve. El valor del bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule: Para comprar su vivienda el bono es de S/ 33,200. Para construir su vivienda el bono puede ser de S/ 22,617.5. Para mejorar su vivienda el bono es de S/ 9,545.


7

INVERSIÓN

¿Escoger un piso alto o un primer piso?

Una decisión importante a la hora de comprar un departamento es la ubicación del mismo. Escoger un piso alto o un primer piso, en muchos casos, actúa como elemento clave a la hora de inclinar labalanzahaciaunouotroextremo. Existe una tendencia general a pensar que entre más alto el nivel del depa, mejor es la calidad de la vivienda; esto no siempre es verdad. Si bien, entre más alto está el depa, mayor es su precio, las ventajas y desventajas varían según el tipo de inmueble y las opiniones difieren según los gustos o preferencias personales de cada comprador. Hay quienes opinan que vivir en las plantas bajas es más seguro en caso de temblores. Otros dicen que vivir en las plantas altas es mejor porque se tienen vistas privilegiadas. Le presentamos una lista de ventajas y desventajas, para determinar qué nivel de piso elegir:

Depas en pisos altos Desventajas

· En edificaciones con un solo ascensor por torre, en caso de que éstesufraunaavería,puedegenerar molestias al tener que subir y bajar por las escaleras. · Son más difíciles de evacuar en caso de una emergencia. · Son más propensos a oscilaciones horizontalesporaccionesdelviento en ellos y vibraciones constantes de las capas tectónicas. · Si se trata del último piso, están directamente expuestos a las inclemencias del tiempo, por lo que es probable que el calor y la lluvia se sientan con mayor intensidad. ·Lasdistanciasseránmáslargas,con relación el resto de áreas comunes del conjunto, ya sea que tengas que tirar la basura o salir a la tienda, tomará más tiempo. · Al momento de mudarte, los acarreos serán más largos y complicados. Es posible que los muebles no quepan por el elevador o las escaleras y sea necesario

realizar una mudanza en las alturas.

Ventajas

· Estarás más cerca de la terraza de la edificación, en caso de tenerla. · Menos contaminación acústica de la calle. · Dispone de una mejor ventilación. · Luminosidad, el departamento recibirá más fuente de luz solar durante todo el día. · Conservará una temperatura cálida debido a la recepción de luz solar. · Viviendo en la última planta no soportas el ruido de vecinos sobre tu techo.

Depas en el primer piso

Desventajas

· Contacto directo con el ruido exterior de la calle. · Más propensos a inundaciones. Según la zona donde se encuentre elinmueble,asegúratedequetodas las tuberías estén bien reforzadas. · Soportan el ruido de los demás vecinos que circulan hacia sus

depas, sumado al que generan quienes viven en las plantas sobre ellos. · Suelen ser más oscuros, pues no tienen iluminación directa del sol durante todo el día. · Ambientes más fríos. · Menos circulación de aire natural. · Menor seguridad, la planta baja corre más riesgos, ya que el ingreso al depa es más accesible que otras plantas.

Ventajas

· Suelen ser muy prácticos por su fácil acceso, tanto para mudanzas como para remodelaciones. · Mayor seguridad ante siniestros, zonas de fácil evacuación. · Son más económicos. · Tienes menos problemas con el ruido que generas. · Suelen mantenerse frescos, dado que no reciben la misma cantidad de luz solar como los depas en pisos altos. ·Conpocapresenciadeiluminación exterior, será más fácil controlar la luz que quieres en tu depa.

La Cámara de Agentes Inmobiliarios Registrados del Perú (CAIRP)auspicia EXPO DEPA Los socios de esta institución están acreditados por Ley 29080 ante el Ministerio de Vivienda para intermediar entre la compra y venta de propiedades. Los agentes de la Cámara tienen la particularidad de ofrecer una vasta cartera de propiedades nuevas o de segunda mano; pequeñas, medianas y grandes. Cuentan con especialistas para asesorar sobre financiamientos y

sus servicios son recomendados por su institución. En Expo Depa, la CAIRP presentará una serie de charlas con expertos en temas inmobiliarios, para satisfacer todos los requerimientos de los visitantes. Las exposiciones se publicarán 30 días antes de la feria. Informes: expodepacairp@cairp.org.pe www. cairp.org.pe


8

DISTRITOS

Vecinos están orgullosos de su lugar de residencia Buena ubicación

Todo está cerca y a buen precio En medio de una banda sonora y con mucha afluencia de personas enlaplazaTúpacAmaru,realizamos una breve encuesta a las personas que se encontraban en el referido espacio público.

Reciclaje distrital

“El reciclaje es una de las acciones que realiza la municipalidad de Magdalena del Mar en conjunto con los ciudadanos, ya que brinda una bolsa verde para que guardemos nuestros desperdicios útiles para pasar por un proceso de reciclaje. Además, yo aporto con el cuidado del medio ambiente, porque tengo plantas”, indicó Telmo Conde. Otros vecinos indicaron que

Jesús María Los vecinos de Jesús María destacaron la gran modernización que se ha ido observando. Grandes edificios de más de 10 pisos se encuentran en las avenidas San Felipe y Salaverry, en donde se ubica el centro comercial Real Plaza Salaverry.

Modernización sostenible

Este cambio de imagen del distrito, ha traído consigo una mejora en el cuidado de las áreas verdes y de las vías públicas, destacaron nuestros entrevistados. Los residentes manifestaron que ahora caminan con más seguridad por las zonas del Campo de Marte y la Av. San Felipe. Consideraron, asimismo, que no tienen que salir del distrito, ya que sus centros

Pilar de la modernización

laborales, de entretenimiento y recreación están a poco tiempo de distancia.

El problema del tráfico

Mary Anduaga, vecina de la Av. San Felipe y residente del distrito desde hace más de 25 años, está contenta de vivir en Jesús María por la modernización que el distrito ha experimentado. Sin embargo, dijo que esta evolución, que significa más edificios con más personas, ha generado un aumento en el tráfico de las horas punta. “Esta modernización nos hace mucho bien, pero ha incrementado la inseguridad y el tráfico vehicular, por lo que es complicado caminar por ciertas zonas”, añadió.

Los distritos de Lima Moderna tienen la mayor oferta inmobiliaria.

existe en la vía pública pocos tachos para botar la basura; por lo tanto, las personas no tienen más opción que llevar los desechos en sus bolsilloshastallegarasuscasas.Una acción que pocos realizan. “Hay pocos tachos en las calles; suceso que origina que las personas dejen sus desperdicios en la vía pública, lo cual perjudica la limpieza y el ornato del distrito”, comentó Raúl Ostolaza. Por su parte, Teresa Yana, dijo que cuando “se tiene una botella de agua, se guarda para reciclarla; cuando se pasea con el perro es necesario recoger los desechos; y es importante ver los puntos de acopio de los desechos”.

Los entrevistados destacaron la buena ubicación del distrito y la promoción de las actividades comerciales, ya que ello genera la visita de más turistas nacionales e internacionales. “Tenemos todo cerca: mercado, iglesia, restaurantes, ferreterías, playa y más. Si queremos pasear, venimos al parque, por ejemplo; es una excelente ubicación la que tiene el distrito. Todo está cerca y a buen precio”, enfatizó Lucía Carmona.

Magdalena del Mar es un distrito céntrico que ofrece una variada oferta comercial.


9

Pueblo Libre Un distrito privilegiado

San Miguel Aquí se escucha la voz del ciudadano El orden y la limpieza son los temas que más les importan a los habitantes del distrito, según los encuestados. También especificaron que realizan diferentes actividades porque tienen compromiso con el lugar. “ C o o r d i n a m o s co n l a municipalidad o los encargados para que retomen el mantenimiento de los parques y quelosdueñosdelosperrosrecojan las heces de sus mascotas. En San Miguel, las autoridades escuchan la voz del ciudadano”, señaló Gladys Pajuelo. Asimismo, los vecinos indicaron que en este distrito se practica el reciclaje, la conservación del medioambienteyquelosdesechos orgánicos son depositados en su respectivo contenedor para no ensuciar la ciudad. “San Miguel es un lugar

“San Miguel es un lugar seguro y bonito, porque tiene mantenimiento y constante supervisión de las autoridades”. seguro y bonito, porque tiene mantenimiento y constante supervisión de las autoridades. Hay responsabilidad de parte de los ciudadanos. Sin embargo, aún hay problemas con la limpieza en algunas zonas, aunque son pocas”, expresó Bárbara Boggiano.

En la Plaza Bolívar, la mayoría de los encuestados indicaron que Pueblo Libre es un distrito turístico, ya que tiene mucha historia en sus calles, plazas y parques. “Tiene una cultura rica, ya que aquí (Pueblo Libre) se desarrollaron una serie de hechos históricos, los cuales conformaron una gran cultura limeña. Por ello, mi distrito causó un efecto dentro del desarrollo de nuestra nación”, enfatizó Julio Silvera. “En este distrito limeño se encuentra el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e HistoriadelPerú;laantiguaTaberna Queirolo, un bar y restaurante muy visitado”, afirmó Rosario Quimper, otra encuestada. Los entrevistados también señalaron que en Pueblo Libre residen personas hospitalarias y voluntarias, y que están dispuestos a realizar labores sociales sin fines de lucro.

Gente jovial

“El distrito es tranquilo. Las personas que vivimos aquí somos gente jovial, que le gusta ayudar al prójimo. Siempre estamos haciendo labores sociales; por mi parte, soy coordinadora de la zona de Agustín Gamarra y a mis vecinos les recuerdo a qué hora hay que

Pueblo Libre es un distrito donde hay una buena calidad de vida y mucha necesidad de progresar.

DISTRITOS sacar la basura a la vía pública y que no se debe de tirar los papeles a la calle”, señaló Gloria Ciudad, señora de 82 años. “La limpieza es lo primordial y tiene que estar incluida en las ordenanzas municipales y en los hábitos de los que vivimos aquí. El mercado, los bares y los restaurantes deben ser vigilados para que no dejen las calles sucias”, puntualizó Elmer Molina.

Áreas verdes

Pueblo Libre tiene varias áreas verdes como el parque El Carmen, 3 de Octubre, Santa Fe y Plaza de la Bandera. Por lo tanto, es un buen distrito para practicar algún deporte. “Hay parques para los niños, las familias que tienen hijos. Es una zona ideal para vivir porque hay sitios para comer, pasear y disfrutar”, señaló Julieta Ramírez. La mayoría de vecinos expresaron que se sienten orgullosos de vivir en Pueblo Libre y que por nada del mundo se mudarían a otro distrito.

Comercio y entretenimiento

El centro comercial Plaza San Miguel es uno de los lugares con más afluencia de personas, porque es un espacio de entretenimiento y donde las familias pueden unirse y disfrutar de un buen ambiente. Por ese motivo, a los sanmiguelinos les agrada que haya un emporio comercial cerca de sus viviendas. Al respecto, Yesenia Alarcón dijo: “Me gusta este centro comercial porque hay establecimientos donde comer, comprar y observar; es un lugar bonito para conversar, para estar en familia o con amigos. Es un espacio para grandes y pequeños”. Por último, los encuestados señalaron que de vivir en otros distritos, los lugares serían Magdalena del Mar o Pueblo Libre.

Lince Los parques son la alegría de los vecinos Lince es un distrito tradicional ubicado en el corazón de Lima Metropolitana y tiene acceso a una

granvariedaddecentrosrecreativos y financieros. Lugares como la emblemática urbanización Risso y el parque Castilla son la sede del entretenimiento para toda la familia; por estos motivos, el distrito se ha ido modernizando y aproximándose hacia lo exclusivo, sobre todo en los límites con San Isidro (“Linsidro”). Los vecinos opinan que el parque Pedro Ruiz Gallo y el parque Ramón Castilla son los lugares que más frecuentan debido a lo bien cuidadosquelucensusáreasverdes y lo agradable que es pasear por

esos lugares. Alida Luza, vecina de Lince, opinó que “el distrito es bastante céntrico y tiene zonas muy tranquilas, hay variedad de rutas para el transporte público y accesibilidad”.

Los vecinos apoyan

Los habitantes del distrito van tomando conciencia sobre los cuidados que merece su comunidad, por lo que tienen la convicción de no arrojar desperdicios en la vía pública,


10

CONSEJOS Vecinos están orgullosos de su lugar de residencia

Lince

Los 12 mejores tips para comprar un departamento

además de sacar los desechos de sus hogares a las horas correspondientes. Asimismo, los vecinos están comprometidos con los programas de reciclaje que promueve la municipalidad. De esta manera, están segregando sus desechos y cada vez aumentan las familias que se unen a esta iniciativa.

Para mejorar

Como en toda la ciudad, la inseguridad es un tema recurrente. Los vecinos de Lince consideraron que hay algunas zonas que son más peligrosas que otras, sin embargo, enlasáreascolindantesaSanIsidro, las calles son bastante tranquilas y

no llega la contaminación sonora, por lo que las prácticas deportivas como el trote son ideales.

Antes de gastar tus ahorros y pedir un crédito hipotecario ten en cuenta estas recomendaciones para hacer realidad el sueño de la vivienda propia. La empresa Paz Centenario comparte en su web esta lista de recomendaciones para todos aquellos que están buscando comprar un departamento. Mucha atención.

1 La empresa. Pregunta en Indecopi sobre los antecedentes Las jóvenes de 25 años a más eligen vivir en este distrito.

de la inmobiliaria. Visita los proyectos terminados (la página web o Facebook) y acércate a la Sunat para preguntar sobre los terrenos de la empresa o sobre si tiene multas.

2 Puedes Autorizaciones aprobadas. 6 Extras. Evalúa qué beneficios 10 Antisísmico. El proyecto, acercartealamunicipalidad adicionales te ofrece la empresa como mínimo, debe cumplir con del distrito donde se está construyendo para saber si tiene licencia para operar.

inmobiliaria, áreas comunes, ubicación, piscina, terrazas, gimnasio, etc.

los requisitos de Defensa Civil y las licencias de la Municipalidad. Esto brindará tranquilidad a tu familia, en caso de sismos.

3 Contratos claros. Revisa 7 Ubicación. Toma en cuenta que el contrato detalladamente y tu edificio esté cerca de avenidas 11 Piensa en los menores. Si asegúrate de estar protegido como importantes, centros comerciales, tienes hijos pequeños o cliente. Revisa las cláusulas sobre fechas de entrega, acabados del departamento y áreas comunes, etc.

hospitales, restaurantes, colegios, etc.Estotepermitiráahorrartiempo al salir de casa.

que firmes. Exígelo antes de firmar cualquier cosa.

si hay presencia de la seguridad municipal.

adolescentes busca condominios conáreasdejuegosyesparcimiento como piscina, lozas deportivas, billar, etc.

8 Seguridad. Revisa si la zona 4unaPruebas.  Tienesderechoatener exterior del condominio tiene 12 Ingreso administrado. Fíjate copia de todos los documentos iluminaciónyseñalización,además que el condominio sea cerrado 5 Garantías. Cuando compra 9 Más construcciones. Observa si un ‘depa’ tienes garantías en tú‘depa’estaráubicadoenunazona acabados, eléctricas y estructura. Estas fluctúan entre 1 a 5 años. La compañía está obligada a afrontar los daños cuando estos no han sido causados por el dueño.

desarrollada. Es decir, que no tenga muchos proyectos inmobiliarios, a medio construir, pues, de lo contrario, tendrás que soportar las nuevas obras.

y tenga accesos controlados. Por lo general, las empresas administradoras se encargan de la seguridad y pueden colocar cámaras de seguridad y alarmas. No olvides tomar en cuenta los métodos de financiamiento existentes y elegir el que más se adecúe a tus necesidades.


11

ANÁLISIS En simultáneo a Expo Depa, se realizará la feria EXPO 2 RUEDAS, un evento pensado en la calidad de vida, que presentará una gran variedad de bicicletas y motos.

La vida es mejor en 2 ruedas

Cada año en las ciudades principales del Perú, y en especial en Lima, el tráfico vehicular se vuelve cada día más caótico, estresante, volviéndose un problema sin solución. El problema del tráfico vehicular es un problema que afecta de manera directa a cada uno de los habitantes del Perú y de los grandes países del mundo. Holanda, Inglaterra, Alemania, España, en Europa; China e India, en Asia; Colombia y Argentina, en Sudamérica; usan desde hace un tiempo y cada vez más desarrollado el transporte de dos ruedas para llevar a cabo un cambio radical para alivianar este problema. Eltransporteen2ruedasyaesunarealidadennuestro país, que nos beneficiará con un ahorro de tiempo y dinero, ayudándonos a mejorar nuestra salud y la del planeta donde vivimos.

-Siestáspreocupadoporelcuidadodelmedioambiente, te interesará especialmente saber que una moto contamina menos que un coche. Se calcula que los vehículos de dos ruedas solo aportan en la actualidad el 1% de la contaminación que generan los medios de transporte por carretera. - Consumen poco o nada de combustible.

Ventajas en 2 ruedas

2018: La venta fue de 270 mil vehículos menores - Según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en el 2018 se vendieron más de 270,000 vehículos menores. - En el mismo año la venta de vehículos nuevos fue de 180,000 unidades. - Actualmente, en el mundo, existen cerca de 800 millones de bicicletas.

- Con un vehículo de dos ruedas circularás de forma mucho más fluida que en coche entre el tráfico de la ciudad. Ahorrarás la mitad de tiempo en desplazarse que en coche. - Más fácil para encontrar estacionamiento en la ciudad. Cada día se destinan más espacios para aparcamiento exclusivo de motos y bicicletas.

2 ruedas: Mejor salud

- Mejora la capacidad física. - Ayuda a la salud sobre todo al sistema cardiovascular. - Combate al sedentarismo causante de tantas enfermedades. - Aumenta el flujo sanguíneo. - Mejora la capacidad pulmonar. - Reduce los niveles de colesterol en la sangre. - Disminuye el porcentaje de grasa en el cuerpo.


Profile for Grupo G-Trade

Expo Depa N°2  

Advertisement