Page 12

12 Locales

Enero del 2017 | Semanario

Facultad de La Casa del Migrante, Medicina recibió en 2016 a requiere de nueve mil personas 12 millones de pesos para Investigación Por Pablo Martínez El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, señalo que uno de los proyectos más importantes para la facultad en 2017 es fortalecer el Centro de Investigación en Salud, sobre todo en la parte que tiene que ver con infraestructura, en donde dijo se necesitan cerca de 12 millones de pesos, los cuales posiblemente vengan de recursos compartidos entre la propia Universidad, un programa de infraestructura del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), e Iniciativa Privada. “Más o menos alrededor de 12 millones de pesos es lo que se necesita para equipamiento, gran parte de eso el señor Rector ha gestionado pero se han presentado proyectos con Conacyt, aunque en 2017 Conacyt se verá afectado por ls recortes presupuestales pero esto nos invita a ser ingeniosos para obtener recursos y para buscar que esos recursos se optimicen”, dijo Zermeño Guerra el cual por ello dijo que no se descarta

que haya apoyo de la Iniciativa Privada pues es imposible pensar que la UASLP pueda con esa carga. Zermeño Guerra destacó que este Centro de Investigación “esta muy nuevo”, por lo que aún faltan algunos equipos, para ello se tiene contemplado un presupuesto que el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, ya apartó para el año que entra y con esto apoyar, pero falta mucho porque los equipos son caros, el precio del dólar afectó, y es por ello que se están metiendo programas de infraestructura del Conacyt para lograr tener completo ese centro lo antes posible y que empiece a redituar en investigaciones en salud. Finalmente comentó que otro proyecto que se tiene para 2017 es ampliar el catálogo de posgrados de la facultad con algunas maestrías y doctorados en relación a Salud Pública, lo cual todavía se esta analizando para ver si este programa es compatible con una especialidad médica, o incluso un diplomado, “pensamos que fortalecer la salud pública del estado es fundamental y por ahí va ir el avance académico del año que entra”, finalizó.

w w w . c l o s e u p . m x

Por Irma Núñez

En 2016 recibimos en la Casa del Migrante de San Luis Potosí, a nueve mil personas, actualmente estamos apoyando a 100 personas, en su mayoría hombres entre los 18 y 50 años que vienen de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, mexicanos deportados y Cubanos, todos necesitan la ayuda de nosotros. Así lo informó en entrevista exclusiva para CLOSEUP Geraldina Estrada, coordinadora de Programas de Cáritas en San Luis Potosí, “los servicios que nosotros damos son hospedaje, alimentos, ropa, calzado, servicio médico, psicológico, espiritual y apoyo de Derechos Humanos. El presbítero Rolando Maldonado Zavala, es el director de la Pastoral Social de Cáritas en San Luis Potosí, él como todos nosotros exhortamos a la sociedad potosina para que

ayude en especie o con dinero a los migrantes que llegan diariamente a este albergue, ubicado en Juan Alvarez 210 en el Barrio de Tlaxcala. La casa es una obra de la iglesia católica pero aquí no discriminamos a nadie por su raza, color, discapacidad, preferencia sexual o credo. Aquí está abierto las 24 horas, los 365 días del año. Cuando llega un migrante le facilitamos el teléfono para que haga una llamada a su familia sin costo alguno, después se le cobra una cuota mínima de recuperación. “Ellos pueden permanecer aquí entre 24 y 72 horas, porque después de ese tiempo ellos continúan con su camino para llegar a los Estados Unidos. Ahorita tenemos tres personas en enfermería uno por mutilación de un pie por el tren, otro con problema gástrico y otro que apenas le darán su diagnóstico”. Menciona la licenciada Estrada.

Durante el 2016 pudimos apoyar gracias a la generosidad de ciudadanía a 9 mil personas, esperamos que ahora en febrero que es cuando más migrantes vamos a tener, la gente nos ayude todavía más. Informó además la directora Geraldina, “El programa inició sus tareas en 1997 y somos un equipo fijas de 11 personas más el voluntariado que son 15 personas que siempre están trabajando arduamente para conseguir los donativos por medio de colegios, universidades, comercios y gente que desea colaborar en esta noble tarea”. Si usted amigo lector, desea ayudar en especie al grupo de migrantes que llegan diariamente a este albergue puede dirigirse a la calle Juan Alvarez 210 en el Barrio de Tlaxcala con teléfono 8-15-6225 o, si su ayuda es en donativo económico puede acudir a las oficinas de Cáritas ubicadas en Álvaro Obregón 626 con teléfono 8-12-23-51.

Edición 32  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you