Page 1

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP NUEVA NERJA

PLAN DE ACTUACIÓN DEL CENTRO PROGRAMA CRECIENDO EN SALUD CURSO 2016-17 Código de centro

Denominación

Localidad

29010961

CEIP NUEVA NERJA

NERJA

Coordinador/a

Alfredo Iniesta Molina


CEIP NUEVA NERJA CURSO 2016-2017

1.- ANÁLISIS DEL ENTORNO

1.1. Características del Centro y su entorno

El C.E.I.P. “Nueva Nerja” es uno de los cinco colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad de Nerja, municipio de la provincia de Málaga y el pueblo más oriental de la comarca de la Axarquía. Es un destino turístico perteneciente a la Costa del Sol. Tiene una población oficial de más de 22.000 habitantes,

siendo

casi

un

tercio

de

los

residentes

extranjeros,

predominantemente ingleses. El Centro se encuentra localizado en lo que se puede entender como centro urbano y a la vez zona de expansión del pueblo, próximo a él se encuentra la avenida más importante de la localidad y a su alrededor se ubican todo tipo de servicios, entre los que destaca la estación de autobuses. Muy cercano se encuentra el IES al que el Centro está adscrito. El colegio consta de dos edificios principales, en uno de ellos ( el más antiguo ) se encuentran los despachos, sala de profesores, aulas de infantil y primer ciclo de Primaria, así como servicios y una tutoría. En el segundo edificio se encuentran las aulas del segundo y tercer ciclo, el aula de PT, así como la biblioteca, la sala de audiovisuales, aula de informática, las tutorías y los servicios.

1.2 Características de la comunidad educativa

El Centro cuenta con una línea en todos los niveles, con lo que tenemos 09 unidades, más una de apoyo a la integración. La plantilla del Centro es bastante estable. Está compuesta por 16 docentes, de los cuáles 11 son definitivos, 3 provisionales y 02 en régimen de interinidad. A esta plantilla hay que sumar una monitora de educación especial, la maestra de ATAL, la logopeda, el personal del EOE, una administrativa y un conserje que depende del Ayuntamiento. Programa Creciendo en salud 2016-17

Página 2


CEIP NUEVA NERJA CURSO 2016-2017

En cuanto al número de alumnos/as señalar que en nuestro Centro están matriculados 205 alumnos/as. También hay que destacar la creciente incorporación al centro del alumnado inmigrante procedente de otras nacionalidades. La ratio está en torno a los 25 alumnos/as por unidad. Las familias y el alumnado del Centro pertenecen en su mayoría a una clase social media baja. Estas condiciones socioeconómicas determinan el tipo de alumnado que tiene el centro y que influyen directamente en la enseñanza. Es un alumnado sin problemas económicos en cuanto a sus necesidades básicas y recreativas. Vienen bien vestidos y aseados a clase y sus familias, por lo general, se preocupan de su formación y educación y cada vez más se interesan y participan en la vida del centro, aunque es normal que el padre delega en la madre todo lo relativo al “colegio”, y es la madre la que generalmente acude a tutoría y participa en las actividades complementarias que organiza el Centro.

2.- LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Durante este curso escolar 2016/2017 vamos a llevar a cabo las siguientes líneas de intervención: Educación Emocional: Consiste en un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar en el alumnado la adquisición de competencias emocionales tales como: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar, con objeto de capacitarle para la vida y aumentar su bienestar personal y social.

Estilos de Vida Saludable. Los estilos de vida de las personas, es decir, el conjunto de conductas habituales que configuran su modo de vivir es uno de los factores que más influye en la salud.

Programa Creciendo en salud 2016-17

Página 3


CEIP NUEVA NERJA CURSO 2016-2017

Los cambios sociales y laborales de la sociedad española han provocado importantes modificaciones en estos estilos de vida que han llevado a un alejamiento de la dieta mediterránea y al incremento del sedentarismo, lo que ha supuesto un aumento de la obesidad infantil. Por ello, resulta imprescindible facilitar al alumnado las claves para una alimentación saludable a la vez que se potencia la práctica de actividad física, por los beneficios físicos, mentales y sociales que proporciona, facilitando pautas para combatir la presión mediática y publicitaria de productos y alimentos poco saludables, y contrarrestando los malos hábitos que por desinformación se dan en muchas familias.

• Autocuidados y Accidentalidad. La edad adecuada para asimilar una serie de conceptos sobre el cuidado y la higiene corporal y convertirlos en hábitos de conducta saludable se sitúa entre los 6 y 14 años. Estos hábitos se adquieren en la infancia a través de un proceso de educación que corresponde fundamentalmente a las familias, pero en el que la colaboración del profesorado es imprescindible con estrategias de aprendizaje que favorezcan su adquisición y que perduren durante toda la vida, y desarrollando en muchos casos labores compensatorias ante la imposibilidad de que la familia otorgue la formación básica en lo referente al cuidado de la salud y, en particular, a los autocuidados. Por otro lado, dada la complejidad del tráfico en las vías urbanas e interurbanas y que la población infantil constituye uno de los principales grupos de riesgo, se hace necesario dar a conocer al alumnado determinadas medidas de defensa y seguridad que les protejan de los peligros derivados del uso de las vías públicas, bien como peatones o como usuarios y usuarias de los medios de transporte.

Programa Creciendo en salud 2016-17

Página 4


CEIP NUEVA NERJA CURSO 2016-2017

• Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han supuesto la modificación de las pautas de interacción social y redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, generando una nueva forma de comunicarse y establecer relaciones entre las personas que incide de manera directa en el desarrollo de los niños y las niñas que crecen y se socializan en un contexto tecnológico; con grandes potencialidades, pero no exento de riesgos. Las TIC no son de por sí buenas o malas, son simplemente instrumentos al servicio de lo humano y dependen del uso que de ellas hagamos. Por ello, resulta imprescindible la prevención, la protección y la atención a los niños y niñas, proporcionando información, así como, estrategias y habilidades cognitivas, psicológicas y afectivas que permitan un uso positivo y responsable basado en el respeto y en la promoción de la dignidad humana y de la integridad física y psicológica del menor.

3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS En cuanto a los objetivos propuestos destacamos los siguientes: EDUCACIÓN EMOCIONAL Nº

OBJETIVOS

1

Desarrollar capacidades que permitan al alumnado afrontar riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables.

2

Desarrollar habilidades para la gestión de emociones.

3

Potenciar el desarrollo de aptitudes para la interacción social: autocontrol, autoestima, resolución de problemas y/o conflictos.

4

Facilitar las relaciones interpersonales y crear un clima de convivencia agradable para todos.

5

Desarrollar en los alumnos habilidades, actitudes y valores que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.

Programa Creciendo en salud 2016-17

Página 5


CEIP NUEVA NERJA CURSO 2016-2017

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Nº

OBJETIVOS

1

Contribuir a reducir problemas de salud relacionados con la alimentación, y en definitiva a mejorar hábitos alimenticios.

2

Incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil.

3

Formar y concienciar de los beneficios saludables de las frutas y hortalizas.

4

Institucionalizar la semana de las frutas y hortalizas.

5

Sensibilizar sobre la importancia de la actividad física

6

Desarrollar de forma coordinada el desarrollo de actividad física durante el tiempo de recreo.

AUTOCUIDADOS Y ACCIDENTALIDAD Nº

OBJETIVOS

1

Promover la adquisición de hábitos de higiene.

2

Educar para ser buenos ciudadanos con respecto a la salud vial.

3

Concienciar al alumnado sobre la prevención de accidentes.

4

Practicar técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)

USO POSITIVO DE LAS TIC Nº

OBJETIVOS

1

Usar de manera responsable las tecnologías de la información y la comunicación.

2

Prevenir de las adicciones que las nuevas tecnologías y las diferentes redes sociales existentes pueden causarnos.

3

Ofrecer estrategias para un uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, fortaleciendo la relación entre padres, madres, hijos e hijas y fomentando valores y actitudes positivas hacia las mismas.

Programa Creciendo en salud 2016-17

Página 6


CEIP NUEVA NERJA CURSO 2016-2017

4.- CONTENIDOS En relación a los contenidos a desarrollar, destacamos los siguientes:

EDUCACIÓN EMOCIONAL Nº

CONTENIDOS

1

Bienestar social

2

Conciencia, regulación y autonomía emocional

3

Resolución de problemas y conflictos

4

Relaciones interpersonales

5

Competencia social

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Nº

CONTENIDOS

1

Hábitos alimenticios

2

Consumo de fruta

3

Actividad física

4

Tiempo de ocio

AUTOCUIDADOS Y ACCIDENTALIDAD Nº

CONTENIDOS

1

Hábitos de higiene

2

Técnicas RCP

USO POSITIVO DE LAS TIC Nº

CONTENIDOS

1

Uso responsable de las TIC

2

Peligros de las TIC

3

Recomendaciones TIC

Programa Creciendo en salud 2016-17

Página 7


CEIP NUEVA NERJA CURSO 2016-2017

5.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CURRICULAR Las diferentes líneas de intervención se integrarán desde las diferentes áreas del currículo utilizándose una metodología participativa en la que se impliquen todos los sectores de la comunidad educativa. La educación emocional será desarrollada desde todas las áreas y todos los cursos y

contando con la participación y recomendaciones del Equipo de

Orientación. La línea de estilos de vida saludable se llevará a cabo a través de Plan de consumo de fruta y des el área de Ciencias Naturales y Educación Física. Así mismo, los responsables del comedor escolar colaborarán con el desarrollo de esta línea de intervención a través de buenos hábitos higiénicos y alimenticios. Por otra parte, se potenciará la actividad física en tiempo de recreo con la colaboración del especialista de Educación Física. En relación a la línea de autocuidados y accidentalidad se trabajarán y se realizarán prácticas de técnicas de RCP con la colaboración de dos médicos de la localidad. Por último, en cuanto al uso positivo de las TIC, destacar que se desarrollará desde todas las áreas y cursos, así como a través del área de cultura y práctica digital en sexto de primaria. Así mismo, se potenciará a través del programa de ComunicAcción.

6.- ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN Durante este curso se llevarán a cabo varias actividades que aborden las diferentes líneas de intervención, destacando:

Programa Creciendo en salud 2016-17

Página 8


CEIP NUEVA NERJA CURSO 2016-2017

Líneas de

Actividades/Actuaciones

Temporalización

Intervención Elaboración de normas del aula, explicando Primer Trimestre Educación

al

alumnado

Emocional

cumplimiento.

la

importancia

de

su

Concienciar al alumnado sobre las normas Todo el curso para hacer un buen uso del recreo.

Utilización del diálogo como medio de Todo el curso resolución de conflictos.

Sesiones de relajación (Educación física)

Todo el curso

Lectura de cuentos donde se trabajan la Todo el curso autoestima y la empatía (Biblioteca escolar)

Análisis

y

reflexión

sobre

conflictos Todo el curso

concretos surgidos en el día a día y su resolución. Actividades de autoconcepto y autoestima.

Líneas de

Actividades/Actuaciones

Todo el curso

Temporalización

Intervención Plan de Consumo de fruta Estilos de vida saludable

Segundo

y

tercer

Trimestre Instaurar un día semanal el desayuno Todo el curso saludable Organización de juegos en el tiempo de Todo el curso recreo Juegos de atletismo intercentros.

Segundo

y

tercer

Trimestre

Programa Creciendo en salud 2016-17

Página 9


CEIP NUEVA NERJA CURSO 2016-2017

Líneas de

Actividades/Actuaciones

Temporalización

Intervención Practicar

técnicas

de

RCP

con

la Segundo Trimestre

Autocuidados

orientación de médicos de la localidad.

y

Utilizar la bolsa de aseo después de realizar Todo el curso

accidentalidad ejercicio físico /educación física) Lavarse las manos antes de cada comida Todo el curso (comedor escolar). Jornadas

de

educación

vial

con

la Tercer Trimestre

colaboración de la Policía Local

Líneas de

Actividades/Actuaciones

Temporalización

Intervención Charlas en colaboración de la Guardia Civil, Segundo Trimestre Uso

positivo sobre uso seguro de las TIC

de las TIC

Cuestionarios y fichas sobre el peligro de Primer Trimestre ciberacoso y protección de datos. Elaborar diferentes noticias y subirlas blog

Todo el curso

7.- RECURSOS EDUCATIVOS No cabe ninguna duda que, para la realización de este programa de gran magnitud, se requieren de unos recursos tanto materiales como humanos, destacando los siguientes:

Programa Creciendo en salud 2016-17

Página 10


CEIP NUEVA NERJA CURSO 2016-2017

Recursos

Dossier del programa

Materiales

Instalaciones del centro: aulas, sala de audiovisuales. Aula de informática, patio de recreo, , Biblioteca del centro… Todos los materiales del área de Educación Física. Material fungible proporcionado por el centro. Material audiovisual, como pizarras digitales, cámaras de fotos. Material proporcionado por entidades externas al centro.

Recursos

Coordinador del programa.

Humanos

Todo el profesorado AMPA Alumnado Familias Agentes externos al centro: Médicos, guardia civil, policía local, ayuntamiento

8.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA DIFUSIÓN Siendo un programa de gran envergadura, se requieren de unos medios adecuados y eficaces para informar a todos los sectores de la comunidad educativa sobre las actuaciones a realizar: - Comunicación a las familias a través de reuniones , notas informativas o vía whassap - Asambleas de clase. - Celebración de efemérides - Información a través del blog del periódico escolar del centro. - Difusión al profesorado a través de claustros, ETCP, reuniones con tutores. - Exposición de cartelería tablones del centro. - Información en reuniones de la dirección del centro con los delegados/as de padres y madres y la AMPA.

Programa Creciendo en salud 2016-17

Página 11


CEIP NUEVA NERJA CURSO 2016-2017

9.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Para el seguimiento y evaluación del programa nos planteamos presentarlo durante el primer trimestre al Claustro de profesorado para aumentar el grado de implicación de todos los docentes del centro. Así mismo, la dirección del centro lo presentará a todas las familias del centro para que se involucren. De esta manera, para el presente curso queremos evaluar cada una de las actividades que realicemos a través de los objetivos propuestos en cada una de las líneas de intervención, para que al final de curso el coordinador cumplimente la evaluación del Programa a través de la memoria que registrada en Séneca. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

Educación Emocional

OBJETIVOS

VALORACIÓN 1 2 3 4 5

Desarrollar capacidades que permitan al alumnado afrontar riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables. Desarrollar habilidades para la gestión de emociones. Potenciar el desarrollo de aptitudes para la interacción social: autocontrol, autoestima, resolución de problemas y/o conflictos. Facilitar las relaciones interpersonales y crear un clima de convivencia agradable para todos. Desarrollar actitudes

en y

los

alumnos

valores

que

habilidades, potencien

la

autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.

Programa Creciendo en salud 2016-17

Página 12


CEIP NUEVA NERJA CURSO 2016-2017

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

OBJETIVOS

VALORACIÓN 1 2 3 4 5

Estilos de vida Contribuir a reducir problemas de salud saludable relacionados con la alimentación, y en definitiva a mejorar hábitos alimenticios. Incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil. Formar y concienciar de los beneficios saludables de las frutas y hortalizas. Institucionalizar la semana de las frutas y hortalizas. Sensibilizar sobre la importancia de la actividad física Desarrollar

de

forma

coordinada

el

desarrollo de actividad física durante el tiempo de recreo.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Autocuidados accidentalidad

OBJETIVOS

VALORACIÓN 1 2 3 4 5

y Promover la adquisición de hábitos de higiene. Educar para ser buenos ciudadanos con respecto a la salud vial. Concienciar

al

alumnado

sobre

la

prevención de accidentes. Practicar técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)

Programa Creciendo en salud 2016-17

Página 13


CEIP NUEVA NERJA CURSO 2016-2017

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

OBJETIVOS

VALORACIÓN 1 2 3 4 5

Uso positivo de Usar de manera responsable las las TIC tecnologías de la información y la comunicación. Prevenir de las adicciones que las nuevas tecnologías y las diferentes redes sociales existentes pueden causarnos. Ofrecer

estrategias

para

un

uso

responsable de las tecnologías de la información

y

comunicación,

fortaleciendo la relación entre padres, madres, hijos e hijas y fomentando valores y actitudes positivas hacia las mismas.

LEYENDA: 1 (Muy poco) 2 (Poco)

Programa Creciendo en salud 2016-17

3 (Regular) 4(Bastante) 5 (Mucho)

Página 14

29010961 plan actuacion ceip nueva nerja  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you