Page 29

16

I

EL PARLAMENTO Y LA DEMOCRACIA EN EL SIGLO VEINTIUNO

el sistema de listas de partidos. En este caso los partidos elaboran listas de candidatos en un orden determinado, para cubrir los escaños correspondientes a distritos que eligen a más de un representante, a nivel regional o nacional. La cantidad de candidatos electos por cada partido deberá ser proporcional al número total de votos emitidos a favor de los partidos respectivos en dichos distritos.

el sistema mixto. En este caso los electores disponen de dos votos, uno para elegir al representante del distrito elegido según el primer sistema del mayor número de votos, y otro para una lista de partidos. Este último componente sirve para equilibrar de forma general la representación de los partidos en el parlamento, de forma proporcional a la cantidad total de votos emitidos a favor de cada partido; el grado de proporcionalidad dependerá de la cantidad respectiva de representantes electos según cada sistema.

Al analizar estos sistemas se observa que en base al primero, el sistema de la pluralidad de votos en una sola vuelta de elecciones, se puede constituir un parlamento donde la repartición de escaños entre los diversos partidos no refleje adecuadamente la cantidad total de sufragios obtenidos por cada partido a nivel nacional, y por lo tanto sea poco representativo de la opinión popular del país. La comparación entre los recientes resultados electorales en la India y en Gran Bretaña demuestra hasta qué punto ello depende del contexto particular del país concernido (véase el recuadro a continuación). Pese a que el resultado indio recubre discrepancias bastante amplias entre los votos y los escaños obtenidos en cada estado, a nivel nacional los resultados fueron suficientemente representativos de la opinión política global del país, mientras que el parlamento constituido a raíz de las elecciones británicas resultó muy poco representativo, como era ya el caso de las dos legislaturas anteriores.

Resultado de las elecciones en la India y en el Reino Unido India, 2004 Congreso y aliados BJP y aliados Otros Reino Unido, 2005 Laboristas Conservadores Liberal Demócratas Otros Fuente: Unión Interparlamentaria

% de los votos

Escaños

% de escaños

36.5 36 27.5

222 189 132

41 35 24

36 33 23 8

356 197 62 31

55 30 10 5

El Parlamento y la democracia en el siglo XXI. Una guía de buenas prácticas  

Unión Interparlamentaria, 2006.

El Parlamento y la democracia en el siglo XXI. Una guía de buenas prácticas  

Unión Interparlamentaria, 2006.

Advertisement