Page 217

204

I

EL PARLAMENTO Y LA DEMOCRACIA EN EL SIGLO VEINTIUNO

ABDELWAHAD RADI Presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos Adbelwahad Radi fue uno de los fundadores del partido Unión nacional de fuerzas populares, más tarde Unión socialista de fuerzas populares. Ocupó diversos cargos de responsabilidad en el partido, del que es Primer Vicesecretario desde 2003. Es asimismo cofundador de diversas organizaciones sindicales y cívicas. Fue ministro de cooperación internacional de 1983 a 1984. Elegido diputado en 1963, ha sido reelecto constantemente desde 1977, siendo Presidente de la Cámara de Representantes desde 1997. Partidario convencido de la diplomacia parlamentaria, ha ocupado diversos cargos directivos en varias organizaciones parlamentarias regionales. Es miembro del Comité Ejecutivo de la UIP.

LORETTA ANN ROSALES Miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas Militante reconocida de los derechos humanos, la diputada Loretta Rosales es representante de los sectores marginados y poco representados de la sociedad filipina. Durante el régimen represivo del ex presidente de Filipinas Ferdinand Marcos, fue detenida en varias oportunidades a causa de sus actividades clandestinas. Como Directora Ejecutiva del Instituto para la reforma política y electoral (1994), desarrolló una activa campaña en pro de la promulgación de la ley sobre el escrutinio de lista, prevista en la Constitución de 1987 y aprobada en 1995. Es miembro de la Cámara de Representantes desde 1998; preside la Comisión de derechos humanos y ha sido copresidenta de la Comisión del sufragio y de la reforma electoral.

DRA OYUN SANJAASUREN Miembro del Parlamento de Mongolia Sanjaasuren Oyun es miembro del Parlamento por la oposición desde 1998; preside actualmente la Comisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de políticas de lucha contra la pobreza. Inició sus actividades políticas tras el asesinato de su hermano Zorig, Ministro del desarrollo de infraestructuras y uno de los principales dirigentes políticos que propugnó la democracia en Mongolia. Como dirigente del Partido Republicano «Voluntad de los Ciudadanos» la Dra Oyun orienta su acción de reforma hacia una mayor transparencia, rendición de cuentas, saneamiento de la vida política y lucha contra la corrupción. Es asimismo fundadora de la Fundación Zorig, una ONG que promueve el avance de la democracia y del estado de derecho en Mongolia. S. Oyun es titular de un doctorado en geoquímica de los isótopos, otorgado por la Universidad de Cambridge.

DULCE MARÍA SAURI RIANCHO Miembro del Senado de México Dulce María Sauri es una legisladora y administradora de amplia experiencia. Fue Gobernadora del Estado de Yucatán (1991-1994) y fue elegida a ambas cámaras del

El Parlamento y la democracia en el siglo XXI. Una guía de buenas prácticas  

Unión Interparlamentaria, 2006.

El Parlamento y la democracia en el siglo XXI. Una guía de buenas prácticas  

Unión Interparlamentaria, 2006.

Advertisement