Page 216

Apéndices

Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), del que fue directora de 1990 a 1993. Lanzó el Barómetro CERC, un barómetro de la opinión pública que siguió la transición chilena desde 1987. En 1994 creó su propia empresa de estudios de mercado y de opinión, en asociación con MORI en el Reino Unido. Desde su creación en 1995, ha sido Directora Ejecutiva de LatinoBarómetro, que realiza encuestas anuales de opinión pública en 18 países de América Latina. Autora de numerosas publicaciones en el ámbito de los estudios de opinión pública, es miembro del grupo World Values Survey y forma parte del comité que organiza los estudios comparativos de sistemas electorales (CSES). Ha sido asimismo consultora sobre cuestiones de encuestas y procesos electorales en transición en 23 países, así como en organizaciones internacionales, entre las que se cuentan el BID, el PNUD, el Banco Mundial, la ONU y la UE. Marta Lagos Cruz Coke es titular de un diploma Master of Arts en economía, otorgado por la Universidad de Heidelberg, Alemania.

PROFESORA CHRISTINA MURRAY Directora del Departamento de Derecho Público y Directora del Centro de estudios sobre el derecho y las cuestiones de raza y género de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica Christina Murray es profesora de derecho constitucional y de derechos humanos en la Universidad de Ciudad del Cabo. Entre 1994 y 1996, formó parte de un grupo de siete especialistas que asesoró a la Asamblea Constituyente de Sudáfrica con miras a la redacción de la versión «definitiva» de la Constitución sudafricana. Desde entonces, ha sido asesora de diversos organismos gubernamentales del país acerca de la instauración y aplicación del nuevo sistema de gobierno descentralizado; ha trabajado asimismo con el Parlamento nacional y con varias de sus nueve legislaturas provinciales. Ha desarrollado labores constitucionales fuera de Sudáfrica, en particular en el sur de Sudán, en Indonesia y en Kenia. Es docente y autora de publicaciones sobre derecho contractual, derechos humanos (en particular temas relacionados con la equidad de género y el derecho consuetudinario africano), derecho internacional y derecho constitucional.

CYRIL NDEBELE Ex Presidente de la Asamblea Nacional de Zimbabwe Cyril Ndebele formó parte del movimiento político que luchó por la independencia de Zimbabwe y fue miembro del grupo jurídico de la ZANU (Zimbabwe African National Union) durante las negociaciones que culminaron con la independencia. Ocupó diversos cargos dirigentes en la cúpula de la ZANU, siendo integrante de su Buró Político. Parlamentario de 1999 a 2000, presidió varias comisiones importantes (comisión de privilegios, comisión jurídica, comisión del reglamento). Como presidente del Parlamento, contribuyó a introducir reformas destinadas a fortalecer la eficiencia, transparencia y carácter participativo y democrático de la institución. Cyril Ndebele fue miembro fundador del Foro Parlamentario de la SADC y participó en calidad de asesor en diversas reuniones internacionales acerca del funcionamiento de la democracia parlamentaria. Tras sus estudios de derecho, Cyril Ndebele ejerció la profesión en el Reino Unido y en Zimbabwe. Ha sido abogado y fiscal de la Corte Suprema de Zimbabwe.

I

203

El Parlamento y la democracia en el siglo XXI. Una guía de buenas prácticas  

Unión Interparlamentaria, 2006.

El Parlamento y la democracia en el siglo XXI. Una guía de buenas prácticas  

Unión Interparlamentaria, 2006.

Advertisement