Page 134

Un parlamento eficaz (I): a nivel nacional

departamento o ministerio a otro en el transcurso de sus carreras, mientras que el personal parlamentario tiende a hacer toda su carrera en las respectivas instituciones del Parlamento. Este modelo de un servicio parlamentario profesional con su propia organización y estructura de carreras se difunde cada vez más, tanto en los sistemas parlamentarios como presidenciales. Se reconoce que el trabajo en el parlamento es una actividad peculiar, en la cual, dada la índole de la contienda partidista, la imparcialidad y la discreción profesional son particularmente apreciadas. La autonomía parlamentaria incluye en este marco la creación de un servicio jurídico independiente que asesora al parlamento acerca de los aspectos jurídicos de la política gubernamental, así como sobre la redacción de las leyes. La Knesset israelí, por ejemplo, concentra todos sus servicios jurídicos en un solo departamento, encargado de todos los aspectos jurídicos de la labor parlamentaria.

Control presupuestario Un segundo aspecto de la independencia parlamentaria es el control del presupuesto. Una declaración de principio acerca de la importancia de las relaciones entre el parlamento y el ejecutivo, formulada en un seminario regional de la UIP sobre el parlamento y el proceso presupuestario, recalca su importancia: De conformidad con el principio fundamental de la separación de poderes, el presupuesto interno del parlamento debería ser elaborado bajo la exclusiva responsabilidad de la Asamblea, y presentado luego al Ejecutivo para su incorporación en el presupuesto nacional. No incumbe al Ejecutivo juzgar la conveniencia de los recursos solicitados por el Parlamento para el desempeño de sus funciones. (Relación General presentada por el Sr Lahaou Touré (Malí), Relator General, Bamako (Malí), 1-3 de noviembre de 2001) Este principio es de aplicación variable en la práctica. Existen por un lado parlamentos como el francés, cuya autonomía financiera se califica de «absoluta, tanto respecto a la elaboración como a los procedimientos de aprobación y de ejecución del presupuesto». Por otro lado, hay nuevos parlamentos, sobre todo en África, que, según el informe de la ASGP, tienen la «aspiración legítima» de liberarse de la tutela gubernamental al respecto, en particular del Ministerio de Hacienda.

Control del orden del día y actividades del parlamento Es igualmente pertinente para la autonomía de un parlamento el control de su orden del día y la distribución del tiempo entre diversos temas del orden del

I

121

El Parlamento y la democracia en el siglo XXI. Una guía de buenas prácticas  

Unión Interparlamentaria, 2006.

El Parlamento y la democracia en el siglo XXI. Una guía de buenas prácticas  

Unión Interparlamentaria, 2006.

Advertisement