Issuu on Google+

La Voz de

Neolaia Fundada en Junio 2.001

Publicación Bimestral del I.E.S. “Alhaken II”

Nº 17 Octubre-04

0’6 Euros

Con el puño cerrado no se puede intercambiar nunca un apretón de manos (Indira Gandhi)

PASEO ALUCINANTE

Los

¿Tienes una idea, más o menos aproximada, de cómo es el Sistema Solar?

dibujos que puedes ver en los libros no representan en realidad sus dimensiones. Nosotros hemos hecho un pequeño trabajo y, como consecuencia del mismo, os lo queremos contar de una forma fácil. Además, nos atrevemos a decir que, con los ejemplos que hemos puesto, quedan reflejadas realmente sus medidas. Hemos consultado en libros científicos las dimensiones del Sol, de los Planetas y la distancia existente entre ellos. Nuestra idea ha sido la de no utilizar números, por tanto hemos comparado los planetas con los objetos y las distancias con los lugares más habituales de nuestro entorno. La escala de medidas ha sido el comparar la Tierra con una pelota de ping pong. Vamos a empezar nuestro viaje. ¡ACOMPÁÑANOS!. Partimos de nuestro Instituto (I.E.S. "Al-Haken II"). En él situamos el SOL; nos lo vamos a imaginar como un globo aerostático incandescente que desprende una luz cegadora. Si caminamos un poco, al inicio de la plaza del Zoco (Matías Prats), situamos a MERCURIO, el planeta más caluroso, brillante y cercano al Sol, el cual tendría el tamaño de una canica. Un poco más adelante, aproximadamente dentro del centro comercial (Zoco), nos encontramos con el planeta más rebelde, VENUS, que por llevar la contraria, gira en sentido opuesto a los demás y que identificamos con una nuez amarillenta. En el polideportivo Vistalegre, situamos al más importante de todos, nuestra casa, una pequeña y azulada pelotita de ping pong: la TIERRA. Ahora nos dirigimos hacia nuestro vecino MARTE que representamos por una hermosa y roja cereza y que estaría situado en la rotonda del Puente Nuevo.

Seguimos nuestro paseo para encontrarnos con el

CINTURÓN DE ASTEROIDES, que en nuestra escala

serían tan pequeños que no podemos representarlos por nada, pero sí situarlos un poco más allá del Hotel Meliá. Cruzamos hacia la Mezquita porque allí se encuentra el gigante gaseoso, JÚPITER, nosotros lo representamos como un sonriente y gordito balón de playa. No estamos en Mayo, pero ahora ¡a la Feria!, ya que en una de las tómbolas del Arenal está como premio SATURNO, una pelota de fútbol. A partir de aquí, las distancias se agrandan y hay que hacer un poco de ejercicio. Coge la bicicleta y vamos camino de las Ermitas, cerca de ellas está URANO, una especie de coco tropical pero... ¡cuidado! no lo podemos probar; la mayor parte de él son gases tóxicos. Nos montamos en el autobús que nos lleva a la antigua Universidad Laboral (Rabanales), allí, en una de las clases colocamos a otro de los planetas gaseosos, NEPTUNO, representado por un redondeado huevo de avestruz. Para finalizar nuestro viaje tenemos que seguir en el mismo autobús hasta Alcolea y con cuidado dejar en el suelo un guisante que representará Adecuado PLUTÓN, el último (por el momento) de los planetas de nuestro sistema. Bueno, ya hemos terminado nuestro paseo, SOLA-

MENTE QUEDA ELIMINAR TODAS LAS CALLES, EDIFICIOS, ÁRBOLES, CAMPOS Y SERES VIVOS Y EN SU LUGAR NO COLOCAREMOS NADA (¡QUÉ ALEGRÍA DE ESPACIO VACÍO!). Se hacen girar alrededor

de nuestro globo aerostático (Sol) todos los objetos que hemos colocado y habremos convertido nuestra ciudad y entornos en el Espacio. Por supuesto, para todo ello hace falta una gran dosis de imaginación y eso corre por vuestra cuenta.

Julia DÍAZ BOLLERO; David HIDALGO CABALLERO; Mª Isabel MARTÍNEZ NIETO; B Juan José MORENO PEÑA; Estela ROMERO GONZÁLEZ; Almudena SABATÉ ARJONA - 4° B - E.S.O. - Coordinador: J.J. CAÑAS; Prof. de Matemáticas


2

Octubre 2.004 La Voz de Neolaia

Mi primer día en el... I n s t i t u t o

El primer día del Instituto estaba muy nerviosa. Aquella noche me costó un poco de trabajo dormirme y me levanté muy temprano Por la mañana me vestí y desayuné. Aunque noté que empezaba a sudarme la frente, la garganta se me quedaba seca y me entró una sed terrible. Por más que bebía agua mi sed no se apagaba, así que respiré hondo y pensé en cosas bonitas. No hizo mucho efecto, pero por lo menos se me quitó la sed. Luego, Laura, mi vecina y mejor amiga, llamó a la puerta de mi

casa para irnos juntas a nuestro desconocido destino. Fuimos a la entrada del Instituto y esperamos impacientemente a saber quiénes eran nuestros profesores, los horarios, ... Menos mal que aquel día duró poco, si no me entra un para cardiaco. Más bien, aquel día parecía una visita turística a lo desconocido; y así fue. No tenía ni la más remota idea en dónde estaba cada clase, el recreo y demás. Ahora, por lo menos, me oriento un poco, pero sigo teniendo el riesgo de perderme en algún lugar del Instituto.

He notado muchos cambios de la escuela primaria al Instituto. Pero al final me voy a tener que acostumbrar a la fuerza al Instituto. Por las buenas o por las malas acabaré acostumbrándome al trabajo duro y a las muchas horas de estudio que conlleva.

A ESTE CENTRO HE ENTRADO SIENDO LA NOVATA MÁS CONFUNDIDA DE TODAS Y ESPERO SALIR DEL INSTITUTO SIENDO UNA JOVEN PREPARADA PARA LA VIDA Y AFRONTAR TODO LO QUE SE ME PRESENTE. Miriam GARCÍA DÍAZ 1º E - E.S.O.

PASATIEMPOS 12 D I F E R E N C I A S

Mº José LUCENA

La solución a estos pasatiempos puedes encontrarla en la pág. 6

“LA LINTERNA”

UNO DE FAMILIA Una persona, ante un determinado retrato, explica: "No tengo hermanos ni hermanas. El padre del retratado es el hijo de mi padre". ¿Quién es el retratado?.

La noche es oscura y en este lado del río hay cuatro hombres. Los hombres deben cruzar al otro lado a través de un puente que, como máximo, puede sostener dos hombres al mismo tiempo. Tienen una sola linterna. Esto obliga a que si dos hombres cruzan al mismo tiempo, deban hacerlo juntos, a la velocidad del más lento. También obliga a que alguno de ellos vuelva para alcanzarles la linterna a los que se quedaron. Cada uno tarda una volicidad diferente en cruzar: Genio, veloz como el pensamiento, tarda un minuto. Pablo, rápido como su automóvil, tarda 2 minutos. Gustavo, entumecido por los fríos del Polo Norte, tarda 5 minutos. Ángel, que insiste en llevar doce cajas de cerveza, tarda 10 minutos. ¿En qué orden deben cruzar los cuatro hombres, para tardar exactamente 17 minutos?.

por José F. MUÑOZ

por J.J. CAÑAS

PIENSA UN POCO, CHAVAL LA DESCENCENCIA Mi hermana Araceli tiene tres hijas y cada una tiene un hermano. ¿Cuántos hijos tiene en total?. UN PROBLEMA QUE ARDE Si una vela tarda 2 horas en consumirse, ¿Cuánto tardarán tres velas encendidas al mismo tiempo?.


La Voz de Neolaia Octubre 2.004

3

nos sobran ganas, pero nos falta gente Compañeros y compañeras: Me dirijo a vosotros con la intención de comunicaros que en el Instituto, desde hace unos años (Como ya sabréis), hay una Asociación Juvenil llamada "Neolaia", de la cual seguramente habréis oído hablar a través de la Revista "La Voz de Neolaia", pero pocos sabréis seguramente de qué va y cuál es la función de dicha Asociación, lo cual paso a explicaros a continuación. Fue creada hará unos tres años por el profesor Luis Domingo, con el fin de que los alumnos tuviéramos un lugar para pasar el tiempo y que nos relacionáramos con gente que compartiera nuestras aficiones y hacer amigos, todo ello sin ningún ánimo de lucro. Pues bien, el primer año esto fue muy bien y se realizaron multitud de actividades y concursos y hasta ahora también se han ido realizando de vez en cuando alguna que otra actividad, pero no tantas como nos hubiera gustado, debido a la falta de gente y de ideas. Con esto quiero deciros que este año nos hemos propuesto darle nuevas energías a la Asociación y organizar más cosas que nunca y que sinceramente se diga que esto está bien llevado. Queremos conseguir una participación sin precedentes para servicio vuestro y que realmente hagamos cosas en las que todos estéis interesados. El presente curso se repondrá el sistema de carnés para los asociados y se propondrá abonar una mensualidad realmente irrisoria, posiblemente entre 0'50cents. ó 1euro (está por decidir aún y al alcance de cualquiera) para gastos de materiales para realizar las actividades que propongáis. Repito: serán propuestas por vosotros y para vosotros, una alternativa mucho mejor que quedarse en casa pegado al ordenador o a la caja tonta para lo que siempre habrá tiempo más tarde; insistir también que será una

Asociación en la que todos nos llevaremos bien, en la cual no se admitirá ninguna persona que vaya con mala voluntad y con ánimo de marginar a nadie, donde queremos que todo el mundo se sienta a gusto y en un ambiente amistoso, donde compartir ideas, intercambiar apuntes y todo lo que se quiera; todo lo os apetezca hacer podéis proponerlo y se intentará hacer, como hemos hecho otros años, como por ejemplo: - Concursos de narración, poesía - Jornadas de rol - Campeonatos de cartas (Magic, Naipes, etc) - Campeonato de fútbol, baloncesto, voleibol, etc - Concursos de ajedrez - Conciertos y representaciones teatrales - Charlas tertulias y debates - Fotografía Y todo lo que se os ocurra, el limite lo ponen vuestras ganas de participar, mientras más seamos en la Asociación más posibilidades habrá de realizar cualquier cosa que propongáis. Poco más os puedo decir, que os animéis a apuntaros y si tenéis cualquier duda sobre la Asociación que os paséis por la Sala que está enfrente de la Sala de Profesores donde estaré yo, también podéis consultar con Luis Domingo, profesor de Latín y Griego, y estaremos encantados de informaros sobre cualquier pregunta que tengáis. Dentro de poco se elegirá una directiva mediante una votación de los socios para organizarnos (de la cual yo formé parte el pasado curso, como vicepresidente, y ahora presidente) esperamos que os afiliéis y participéis con nosotros porque... NOS SOBRAN GANAS, PERO NOS FALTA GENTE. Nos vemos!!! Paco VENTURA 3º D - E.S.O. (Presidente de la Asociación)

¿Energía verde? Elena TORRES HERNÁNDEZ - 1º B - E.S.O.

Algunas empresas eléctricas, utilizan la energía verde para que las personas que estén concienciadas con el respeto al medio ambiente, se únan a esas empresas. Aparentemente parece una apuesta firme a favor de las renovables y una posible solución al grave problema del cambio climático. Pero detrás de la engañosa compa-

ña publicitaria, que juega con la conciencia ambiental de los ciudadanos, se esconde otra realidad. "Los pájaros volarán por cielos más límpios" o "Energía verde, 100% renovable", son algunos de los mensajes que las grandes empresas utilizan para convencer a los consumidores sensibilizados con la problemática ambiental.

Pero lo que en realidad hacen esas empresas, es seguir vendiendo la misma electricidad que antes, pero pintando su imagen de verde, que aumentarán sus ganancias a costa de la buena voluntad de los consumidores.Sin embargo, no es suficiente utilizar electricidad "verde" para beneficiar al medio ambiente.


4

Octubre 2.004 La Voz de Neolaia

¿Es la adolescencia un probleeeeema?

¿RECICLAJE O DISIMULO?

por “Adulescens”

Ángela QUINTERO GRANADOS

Algunos días nos levantamos sin ganas de ver a nuestros amigos, familia,... Nos gustaría meternos bajo las sábanas y sumergirnos en nuestros propios pensamientos, sin que ningún ruido ni nadie irrumpa nuestra tranquilidad, necesitas estar a tu bola y todo lo demás sobra, necesitas escuchar esa canción que tanto te hace pensar. Tal vez, necesitamos quedar con ése/ésa amig@ que cuando hablamos con él/ella nos entiende y nos escucha tanto, a lo mejor le soltamos sin querer algo que no queramos que sepa y luego nos arrepentímos. Necesitamos llorar hasta que no quede una lágrima por derramar y no sabemos por qué estamos llorando, a lo mejor porque nos ha molestado lo que nos dicho alguien, nos ha levantado la voz, algún(a) graciosill@ no para de insultarte sin motivo o no deja de hacer bromas pesadas. Si a veces no soltamos todo el cabreo y tensión acumulada de algunas de estas formas nos encontraremos en nuestro camino, de soltarle a todo el mundo lo que pensamos de él/ellla en su cara y podremos llegar a meter la pata con los amigos y la familia. Si tú también estás sufriendo la adolescencia no te cortes, habla, exprésate, nadie te lo va a impedir.

En los últimos tiempos, la conservación del medio ambiente hizo a los que pagamos para que piensen alertarnos de lo que estaba ocurriendo en nuestro entorno: la fauna y la vegetación de los bosques estaba decayendo de forma vertiginosa. Por esta razón, el Gobierno nos ha proporcionado diferentes elementos para que los ciudadanos protejamos nuestro entorno natural, como son los contenedores que distribuyen la materia según su composición; con ellos favorecemos el reciclaje y ayudamos al correcto mantenimiento del medio ambiente. Estos métodos no han dado los resultados que se habían previsto, porque los ciudadanos no han hecho uso de los medios que les han sido proporcionados. Hay mucha gente que sigue mezclando todos los materiales de desecho sin tener en cuenta las características de cada uno de ellos, los cuales no pueden ser reciclados por las empresas del sector correspondiente. Así, nuestro medio ambiente sigue deteriorándose progresivamente; la causa, desgraciadamente, es que preferimos la comodidad antes que salvar nuestro planeta. Desde aquí hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que aún no han aprendido que: "reciclar nos

favorece a todos".

Alhzeimer El ALZHEIMER ES LA DESTRUCCIÓN PROGRESIVA DE LAS NEURONAS que causa pérdida de las funciones cognitivas cerebrales: memoria, capacidad de razonar, pensamiento abstracto y lenguaje. Ésta, como la mayoría de las enfermedades, tiene varias fases. Al principio se trata de pequeños olvidos. Después comienza a avanzar de forma irreversible. Lo ocurrido recientemente se borra de manera permanente dejando solo los recuerdos de la juventud o la infancia. Más tarde, desaparece la capacidad de razonar y también el lenguaje. En la fase final, el olvido afecta al instinto de tragar o caminar y el deterioro físico se generali-

za. En la actualidad HAY 600.000 PER-

SONAS AFECTADAS DE

ESPAÑA

2º B - Bachiller

ALZHEIMER

EN

y según la Organización Mundial de la Salud, se habrá triplicado para el año 2040. La demencia de Alzheimer es la décima causa de muerte en España, con una incidencia que aumenta casi un 15% cada año. Este mal es el tercer problema sociosanitario más importante en los países desarrollados. Según los expertos mantener una vida activa y saludable y hacer ejercicio puede frenar la aparición del mal. Los talleres para ancianos ayudan a mantener activo el cerebro. A pesar de que el proceso degenerativo del Alzheimer, la destrucción de las neu-

Mª José LUCENA C. 3º A - E.S.O.

ronas, no se puede frenar, es posible, en su fase inicial ralentizar los efectos que provoca. En la actualidad las personas que se encargan de cuidar de estos enfermos son generalmente mujeres hijas o familiares directos de los afectados, los cuales se sienten afectados al ver la realidad de las personas de las que se encargan y muchas veces enferman por el trabajo, dedicación y tristeza de cuidar a estas personas.La administración se ha sensibilizado con estas personas y se ha planteado la posibilidad de ayudarlas mediante planes concretos de actuación.

El día mundial del Alzheimer es el 21 de Septiembre.


La Voz de Neolaia Octubre 2.004

5

LA INFORMÁTICA AL ALCANCE DE TU MANO TRUCOS PARA PC

LIBERAR MEMORIA RAM

(Windows xp, Windows 2000) Cuando tengas la memoria RAM de tu ordenador muy baja es útil que te sirvas de este truco para liberarla. Para ello: Abre el bloc de notas de Windows y escribe lo siguiente dentro: "MYSTRING = (16000000)". Ahora, guárdalo con el nombre "Memoria.vbe" y cuando tengas poca RAM podrás liberar memoria ejecutando el archivo Memoria.vbe.

DRIVER 2 (Playstation 2) AUTOMOBILINE

Hay que tener en cuenta que dependiendo de la cantidad de RAM que tengas en el equipo, la numeración de MYSTRING variará. La numeración "16000000" es asignada a equipos con memoria de 128 Mb, si tienes más memoria escribe "80000000".

LEER CORREOS SOSPECHOSOS

(Outlook Express) Si recibes algún mensaje sospechoso y no sabes si contiene o no un virus,

Nicolás CASTRO BARBERO 1º B - Bachiller

puedes utilizar este truco para examinar las propiedades del mensaje. 1. Haz clic con el botón derecho al mensaje (pero no lo abras) y selecciona Propiedades del menú contextual. 2. En la nueva ventana selecciona la pestaña Detalles y haz clic sobre el botón Origen del mensaje. Podrás ver el contenido del mensaje sin el riesgo de infectar el PC. Si ves algo sospechoso no dudes en borrar el mensaje.

TRUCOS DE JUEGOS

Pulsa en el menú principal R1, R2, R1, R2, L2, L1, R2, R2, L2, L2, L1, R2, R1, hasta que escuches un bip que indica que el truco ha quedado desbloqueado en el menú de trampas.

INVENCIBILIDAD

L2, L1, L1, hasta que escuches un bip que indique que el truco ha quedado desbloqueado en el menú de trampas. LOS SIMS 2 (PC/CD) Pulsa CTRL. + SHIFT + C duran-

te el juego para ir a la consola. Escribe allí uno de los siguientes códigos: aging: Crecimiento de los Sims,

autopatch: Auto-detecta parches para el juego. exit: Cierra la consola. expand: Expande o contrae consola. help: Lista todos los trucos. Kaching: 1.000 Simoleones. moveobjects: Mueve objetos. motherlode: 50.000 Simoleones. StretchSkeleton (numero): Aumenta o disminuye el tamaño de tus Sims.

Pulsa en el menú principal L2, L2, R2, R2, L2, R2, L2, L1, R2, R1, GLOSARIO DE TÉRMINOS INFORMÁTICOS

DLL: Siglas de Dynamic Link Library. Se trata de pequeños

programas que pueden ser llamados en cualquier momento por otros programas o aplicaciones, para permitirles comunicarse con dispositivos, como una impresora, escáner, etc. DNS: Siglas de Domain Name Server, o servidor de nom-

bres de dominio. Es el modo por el cual los nombres de dominio de Internet son traducidos ya que el acceso a los servidores en Internet se realiza mediante su dirección IP que son difíciles de recordar para los usuarios, siendo más fácil recordar los nombres de dominio (ej: google.com).

la amistad

A

nuestra edad es fácil a veces hacer amigos, pero no a todas las personas les sucede lo mismo, ya porque sean tímidas o ya porque no sepan cómo empezar una relación amistosa. Pero, desde pequeños, creemos conocer a las personas con las que mantenemos una gran

amistad, aunque no dure siempre. Cuando pasa el tiempo, cada amigo escogerá un camino, bueno o malo, pasará agradables momentos y malas experiencias, pero los recuerdos de las personas con las que convivió son los que nunca se olvidan. Quizá en un futuro próximo volvamos a verlos: así es la amistad, a veces complicada y

Carlota Diana CASTRO LUQUE 2º D - E.S.O.

otras sencilla, con sus problemas, peleas y reconciliaciones. Una verdadera amistad es fiel, sincera, desinteresada y generosa, por lo que, en realidad, los verdaderos amigos se pueden contar con los dedos de una mano. A veces, es preferible tener un buen amigo que muchos falsos e interesados.


6

Octubre 2.004 La Voz de Neolaia

EL MUNDO EN EL QUE VIVO Yo vivo en un mundo que gira y da vueltas, en donde, lo que yo hice ayer, al amanecer todo el mundo lo cuenta. Soy inmigrante y Europa mi segunda casa, vengo componiendo de este a oeste, de norte a sur. Estoy pregonando para que las personas que están escuchando abran los ojos y estén preparadas para lo que viene y se aproxima: la unión del mundo, un país sin fronteras, una nación pluricultural y multiétnica, donde todos sean felices y no haya una raza exenta. El mundo en que vivo no tiene paredes ni fronteras. Pero eso sí: tiene muchas estrellas que son personas que ayudan a otras y no las que salen en la tele por cualquier cosa.

Mª José BALLESTEROS S. 4º A - E.S.O.

Luis E. BRAVO CANDELO - Antiguo alumno

Hace mucho tiempo, soñé con alguien perfecto, era mi amor que venía y que aún lo espero. Cuando se me nota la alegría es porque te recuerdo. A la mañana siguiente mi corazón te anhela y te guarda en mi pensamiento.

toque poético

SOLUCIONES A LOS PASATIEMPOS DE LA PÁG. 2

Pensando y pensando, me doy cuenta de todo el tiempo perdido por soñar con un amor no correspondido, que nunca se perderá en el olvido

Inmaculada LLÁSER L. 4º C - E.S.O.

E n un tiempo de angustia

soñé con un amor eterno. Altas estaban la nubes en las que estaba durmiendo

Todo el tiempo perdido soñando con algo impsible con un recuerdo vivido que desaparece en el olvido. Al despertar todo se acaba, y el amor al alba ser marcha

Asunción LÓPEZ MARÍN 4º C - E.S.O.

Lydia GARCÍA JURADO 4º D - E.S.O.

Cuánto tiempo estuve esperando, tu amor no correspondido, y entre lágrimas que me ahogan, soñaré cada noche contigo, pensando que algún dulce día, tú volverías conmigo

Y

a no me sentiré libre,

no podré observar el cielo, pues allá donde yo mire veré el mágico recuerdo de un amor que quise y que me robó el tiempo

Patricia GUTIÉRREZ 4º D . E.S.O

Un

Celia LÓPEZ DELGADO 4º C - E.S.O.

LA DESCENDENCIA: 1 hijo y 3 hijas UN PROBLEMA QUE ARDE: 2 horas UNO DE FAMILIA: yo mismo LA LINTERNA: Los pasos que hay que dar son: - pasan juntos Genio y Pablo: tardan 2 minutos . regresa Pablo: tarda 2 minutos -pasan juntos Gustavo y Ángel: tardan 10 minutos -regresa Genio: tarda 1 minuto -pasan juntos Genio y Pablo: tardan 2 minutos


La Voz de Neolaia Octubre 2.004

Redacción

a

Medianoche

“Desvaríos de madrugada” Así que siguiendo el consejo de mi profesora seré un objeto doméstico, uno de increíble simplicidad, pero muy útil. Soy pues, un vaso. Un vaso cualquiera. ¿Y se puede ser un vaso cualquiera? os preguntaréis. Pues no, realmente no se puede. Vosotros humanos os creéis que todos somos iguales y NO, no es así, cada vaso es distinto, diferente al resto e insustituible. Yo soy un vaso de cristal, un cristal transparente pero con alguna burbuja de aire. No soy perfecto, fui hecho en serie, lo cual no significa que sea igual a otro. Mi vida se basa en contener productos en mi interior, y va desde el armarito donde me guardan, a la mesa, de ahí a la boca, habitualmente, y luego al lavavajillas y otra vez a empezar. Hoy estoy sucio, alguien me ha dejado encima de la mesa, sin enjuagarme siquiera, los restos de colacao están secos en el fondo, ya no se quitarán por mucho agua caliente que me echen. Y me quemaré, y aún así los restos no saldrán ni con Fairy, ni con detergente

Coordina, supervisa y maqueta:

Luis Domingo

Equipo de Redacción:

Ana CAÑIZARES Alejandro IZNÁJAR María José LUCENA Juan Emilio PÉREZ José RAMÍREZ Jerónimo SALAZAR

Ana CAÑIZARES BEJARANO 2º A - Bachiller

concentrado que valga. A partir de este momento dejaré de ser importante, y se me relegará para ocasiones poco especiales, para comidas en solitario en las que no importe que tenga motas en el fondo. Para cenas frente a la tele en la que un gordo bigotudo se me lleve a la boca y me babosee mientras ve el fútbol y luego grita: GOOOOOL. ¿Y todo esto por qué? Porque soy un vaso, un vaso de cristal, más simple que ninguno, de estos transparentes con unos adornos sencillitos en el fondo, todo porque alguien no se acordó de enjuagarme, ni tan sólo de echarme un poco de agua. ¿PERO TANTO OS COSTABA? ¿Pues sabéis qué os digo? Que no pienso aguantaros más, ahí os quedáis, solos, sin vaso transparente y único. ¿Por qué? ¡PORQUE SÍ, PORQUE YO YA NO QUIERO SER UN VASO! ¿Qué tal andará la vida de palillo de dientes…?.

ACOSO EN LOS COLEGIOS Hojeando la prensa, encontré unos datos de una encuesta sobre el hostigamiento y la violencia en la ESO. Entre todas las preguntas, la de mayor porcentaje, es la de "insultos", siendo por parte de los chicos 14'1% y las chicas 15'7%, después de éste le sigue "poner motes", "esconder cosas",... y al final, el de "la amenaza" con armas y antes de ésta "el acoso sexual" es de 1'7%. Gran parte de los encuestados ha

7

respondido que insulta, pone motes, etc... a la gente que le cae mal, aunque no es de extrañar que tengamos estas cifras, porque desde siempre ha habido peleas en los centros, sean público o privados. Todas estas encuestas se han realizado en bastantes países, motivadas por el suicidio de tres chicos noruegos y, a partir de éstos, algunos más. En concreto, viene el testimonio de un chico anónimo español que

Alejandra MUÑOZ MARTÍNEZ 3º F - ESO

padece acoso escolar desde hace más de dos años. Como cuenta el joven, al principio sólo eran miradas y risas de toda la gente por su forma de vestir y de pensar. Luego la cosa llegó a insultos por los pasillos, amenazas y alguna colleja que otra. Siempre que había alguna pintada la culpa recaía sobre él y su grupo, pero principalmente en él. Los padres han denunciado todos los acosos que su hijo ha sufrido, pero ... no les han hecho caso.

Colaboran en este número: Julia DÍAZ David HIDALGO Mª Isabel MARTÍNEZ Juan J. MORENO Estela ROMERO Almudena SABATÉ Miriam GARCÍA José F. MUÑOZ J. J. CAÑAS

Mª José LUCENA Paco VENTURA Elena TORRES “Adulescens” Ángela QUINTERO Nocolás CASTRO Carlota D. CASTRO Luis E. BRAVO Mª J. BALLESTEROS

Celia LÓPEZ Inmaculada LLÁSER Asunción LÓPEZ Lydia GARCÍA Patricia GUTIÉRREZ Ana CAÑIZARES Alejandra MUÑOZ Diego BEJARANO Sergio MARTÍN

José RAMÍREZ Ángela QUINTERO Alejandro IZNÁJAR Pedro MARTÍNEZ María TORRALBO Cristóbal LUQUE Mª Eugenia AGUILAR Jerónimo SALAZAR Aula 1º D - E.S.O.


8

MAR DE CONFUSIÓN

Octubre 2.004 La Voz de Neolaia

La confusión se produce como consecuencia de la reflexión, de las preguntas que nos planteamos y, cuando estamos en medio de la vorágine, son la honradez y la amistad las que nos guían

La

sociedad nos condiciona de forma irremediable, en mayor o menor medida, y cada vez pienso más que es inútil luchar contra esta fuerza que nos obliga a interrelacionarnos unos con otros bajo las leyes impuestas por la sociedad, es decir, impuestas por nosotros mismos. Y cuando creemos que estamos luchando contra la máquina (o sociedad), en realidad no estamos más que siguiendo la nueva corriente social, que consiste en ser rebelde y luchar por un ideal que alguien te ha impuesto sutil y subliminalmente, sin explicarte muy bien en qué consiste dicho ideal (pero sin duda alguna es el más justo). Con lo cual pienso que ahora que parece que la gente está concienciada y tiene más valores, es en realidad cuando la carencia de estos valores se hace más evidente. A mí tampoco me gusta la guerra (ninguna... ninguna), ni me gusta la política de ciertos presidentes, ni los desastres ecológicos, ni las injusticias sociales/religiosas/políticas/económicas... pero, ¿hasta qué punto soy librepensador?. Librepensador, ¡qué palabra tan significativa para mí en los últimos años y qué anhelo por conseguir el utópico librepensamiento!. Pero ha llegado un momento en el que veo que los que tratan de impedir un mal con tu ayuda en realidad sólo desean invertir los papeles y que mi sitio no está en ningún lugar, porque las ideologías son afluentes que desembocan en rios que nunca llegan al mar, y los partidos y las

estéticas y las corrientes son castillos de naipes que caen cuando llegas a los últimos pisos. La gente trata de aferrarse a lo que tiene más a mano, lo que satisface de forma más inmediata y fácil las preocupaciones existencialistas, y aquí entran en juego las religiones, y los dioses, y las filosofías... y, en ocasiones, yo siento vacuidad. Existencial, ética e incluso personal. Una laguna de eternas aguas donde no hay a qué asirse. ¿Qué me queda? Bueno, está cada amistad y cada compañero que llena mi vida. Es decir, quedan los sentimientos, tan importantes. Pero tan efímera como la tendencia de mi política es la consistencia de algunas amistades... ¿qué es entonces seguro en mi vida?¿qué no me fallará cuando esté al borde de la desesperación? Poca gente me podría dar una respuesta convincente (y por supuesto yo soy el primero que no la encuentra) ¿Y ahora a qué conclusión llego? No lo sé. Tal vez deba dar, porque en dar sin querer recibir encuentro bienestar..., pero nos acercamos entonces peligrosamente a la moral, código de conducta que me han inculcado y que yo no elegí. Supongo que hasta que encuentre una respuesta a mis preguntas, intentaré vivir mi vida sin molestar a los demás, cosa que debiera hacer mucha gente que por egoísmo o por torpeza hace del mundo un lugar un poco más incómodo cada vez. A todos los demás, a los que hacen que esta vida tenga algo de sentido y merezca la pena ser vivida... gracias, para mí sois totalmente imprescindibles. Diego BEJARANO PALMA 2ºA - Bachillerato

Los ludópatas Jugar delante de un ordenador es bueno, siempre y cuando el juego no sea violento y se controle el tiempo en el que se está jugando. Los videojuegos violentos

ALGUNA DIRECCIÓN INTERESANTE

repercuten en la formación de los niños y jóvenes, y si se meten mucho en esta clase de juegos, estos ludópatas pueden ser peligrosos al tener una determinada forma de actuar que no coincide con la vida real. Para solucionar este problema, se debería contro-

INTERNET

lar el tipo de juegos que utilizan estas personas, pues no deben potenciar su reprimida violencia, pues ellos no son totalmente conscientes de lo que hacen. Sergio MARTÍN PAVÓN Antiguo Alumno

ALGUNA DIRECCIÓN INTERESANTE

Cada vez que tengas un problema con las direcciones largas ya puedes reducir su URLs con este enlace

http://snipurl.com

Bastante interesante es la página http://www.javiersanchez.es/ en donde aparecen trucos para manejar mejor todos los programas informáticos. Esta página la mantiene el presentador de LOCALIA TV.


La Voz de Neolaia Octubre 2.004

GINKGO BILOBA UN ÁRBOL QUE REPRESENTA UNAS CUALIDADES NUNCA CONOCIDAS EN CUALQUIER OTRO EJEMPLAR DE LA FLORA UNIVERSAL. El Ginkgo Biloba está considerado un

fénomeno, un árbol sagrado de Oriente, un símbolo del amor y curativo de muchas enfermedades; además PROTEGE DEL FUEGO debido a que sus hojas segregan una savia que actúa como retardante del fuego, por eso se sigue plantando cerca de templos y monasterios para poder así protegerlos. Los Ginkgos de más edad son venerados como un dios en Japón, ya que este árbol se resiste a cualquier enfermedad, a las plagas de insectos, evita la polución del aire y resiste muchos más ataques, por lo cual viven mucho tiempo. Por ese motivo se cree que resiste a cualquier ataque sin ningún problema y por ello, al contrario que los demás

arboles, se considera un árbol sagrado. Éstos arboles se encuentran en América, así como en Asia, Australia, África, Japón y Nueva Zelanda. El Ginkgo ha permanecido durante millones de años, sus más antiguas hojas fósiles están fechadas hace 270 millones de años, por lo que en la era de los dinosaurios ya existía, pero lo más espectacular es que consiguieron sobrevivir, al contrario que éstos y que otras especies. Los científicos desconocían su existencia, pero en 1.691 fue cuando el científico alemán Engelbert Kaempfer descubrió el Ginkgo en Japón. Puede ser la planta de semillas viviente más antigua y por eso es considerado como una de las cosas más maravillosas del mundo,

ya que ningún otro árbol puede sobrevivir con tanta fuerza como lo ha hecho el Ginkgo. Está considerado como uno de los árboles más espléndidos; su belleza hace de las avenidas y parques, donde suelen plantarse, paisajes espectaculares para ser admirados; además, las semillas femeninas, cuando caen al suelo y se pudren, expelen un olor magnífico. TAMBIÉN TIENE FUNCIONES CURATIVAS; muchos laboratorios están investigando sus propiedades y la estructura molecular de sus hojas, porque sirven para curar algunas enfermedades. De hecho sería un avance importante el poder sintetizar en laboratorios dicha estructura. Es un árbol ejemplar y digno de admirar. María TORRALBO FLORES 2º B - Bachiller

La crueldad no tiene límites Cristóbal LUQUE GUIRADO - 3º B - E.S.O.

En Córdoba se vivió este año otro escándalo entre novios en el que se produjo la muerte de una chica de 19 años, que precisamente había estudiado en nuestro Instituto. No sé por qué me sorprende esto: ¿será que nos estamos acostumbrando a escuchar contínuamente noticias como ésta?. Señores y señoras, hemos llegado al límite de todo e incluso a la crueldad de un hombre que asestó treinta puñaladas a su compañera sentimental y las preguntas que tendríamos que hacernos son: ¿por qué ocurre esto?, ¿será la sociedad en la que vivimos?, ¿pero no estamos en el siglo XXI y somos europeos?. El entorno familiar no lo conozco y no opino sobre él, pero se debería pensar en la educación que se presta a los hijos. Podemos poseer coches, viviendas, animales de compañía, ... pero nunca la vida de una persona. La vida de cualquier persona pertenece a ella misma y sólo a ella, y nadie tiene derecho a robársela a nadie. Vivimos con el aliado de los cuatro caballeros del Apocalípsis: la crueldad. ¿Hasta dónde llegaremos?.

9

Mª Eugenia AGUILAR - 2º D E.S.O.


10

Octubre 2.004 La Voz de Neolaia

ANTONIO GUTIÉRREZ BURÓN “IN MEMORIAM”

Los amigos de Antonio suscribimos el contenido de este artículo escrito por José Ramírez Muñoz

SOY

consciente de que nuestro conocimiento de los demás es parcial, limitado y fragmentario. Eso podría decirse de todo conocimiento pero, a pesar de ello, intentaré en estas líneas decir como homenaje póstumo quién era Antonio. -Era un hombre bueno al estilo de cómo define Lao Tsé la bondad en el poema 8 del Tao Te King:

UNA PERSONA BUENA ES COMO EL AGUA. EL AGUA MANSA ES BUENA PARA TODOS LOS SERES Y NO LOS DAÑA, DISCU-

RRE POR LUGARES BAJOS Y ASÍ RECORRE EL GRAN CAMINO. LA PERSONA BUENA ENCUENTRA ADECUADA SU POSICIÓN. SU CORAZÓN ESTÁ TRANQUILO. ES GENEROSA, DICE LA VERDAD, ACTÚA CON JUSTICIA, TRABAJA CON EFICACIA, APARECE CUANDO SE LA NECESITA, NO ENTRA EN COMPETENCIA CON NADIE Y NADIE TIENE QUE REPROCHARLE NADA.

-Era un hombre sabio, porque conocía los límites del conocimiento que no pueden rebasarse. Él sabía que no podía saber nada de muchas cosas de las que solemos hablar los mortales como si las conociéramos. En ese sentido puede decirse que era consciente de sus ignorancias, un saber poco común. -Era un hombre que amaba la perfección en la corrección de su pensamiento, en su trabajo y en su vida. -Era un hombre justo. No hacía acepción de personas. Trataba con la misma cortesía al más revoltoso de sus alumnos y al más encumbrado personaje. A sus alumnos los tomaba en serio y los trataba de igual a igual, con la paciencia de quien sabiendo mucho más no mira a nadie por encima del hombro. -Era un hombre prudente en sus relaciones personales, en su com-

portamiento aunque radical (que va a la raíz de las cosas) en sus análisis y reflexiones. Leía y escuchaba con absoluta atención y analizaba todo críticamente pues, como todo buen filósofo, no reconoce otra autoridad intelectual que el análisis reflexivo de la propia razón. Este análisis pretende ser absolutamente fundamentado en contra de la actitud irreflexiva de quienes sostienen opiniones o creencias sin apoyo argumental, sin evidencias, sin pruebas. Su actividad intelectual consistía en pensar con cuidado y humildad, sin altanería, con extremada prudencia para no errar. -Era un hombre alegre. Tendría problemas como todos y padeció una molesta enfermedad durante 20 años. Sufría pero en los peores momentos repetía que había que partir de un imperativo ético que él formulaba así: Tenemos la obligación de ser felices. El dolor tiene muy buena fama. El placer la tiene mala. Pero él pensaba que somos criaturas para el placer, para la alegría y la felicidad y todo dolor evitable debe ser evitado. Nadie hay más miserable que quien se complace en el sufrimiento de otras personas. Por eso no se puede ser feliz sin el sentimiento benéfico de que lo sean todos. -Era un hombre sencillo pero no simple, tolerante, vital, amable, agradable pero no dócil, sin doblez, cercano y entrañable, buen conversador, discreto y en absoluto vanidoso, con un agudo sentido del humor. -Era tan rebelde como moderado. Estaba contra la injusticia, contra la mediocridad, contra la memez, contra todas las cadenas que nos esclavizan, pero podía pasar por un ser complaciente a

fuerza de amabilidad. -Era un hombre libre y comprometido. Ser libre no es fácil. Ser libre no es hacer lo que te da la gana como creen muchas personas que no han pensado bien sobre el asunto. Ser libre es una adquisición, un aprendizaje, una conquista muy difícil. Es más fácil dejarse llevar. Es más fácil opinar como otros. Es más fácil asimilar los pensamientos digeridos de la publicidad, la telebasura, los mensajes simplistas de la política o de la propia tribu, pensar como piensan los de nuestro grupo. Un ser libre no se deja llevar. Se enfrenta a la vida sin prejuicios asumiendo un altísimo riesgo: el de salirse del grupo, el de ser señalado, ridiculizado o perseguido, ir contra la opinión común, contra el pensamiento general, quedarse solo frente al misterio, la gran niebla en la que vivimos. Es el sabor doloroso de la lucidez. Como todo auténtico ser humano libre tomaba partido por la liberación de todos los demás. -Era un lujo de profesor ilustrado, civilizado y civilizador, un maestro que hablaba más con su silencio, con su estilo, con su ejemplo, que con sus palabras, un humanista, un gran ser humano. De su nombre se debería tomar nota para ponerlo al frente de algún premio o institución. Desde aquí lo solicito a quien, con mayor autoridad que yo, pueda liderar una idea como ésta. Permítaseme para terminar un sentimiento personal de escaso interés para los lectores, pero de gran significado para muchos de quienes lo conocimos y tratamos:

ÉL ERA NUESTRO AMIGO


La Voz de Neolaia Octubre 2.004

11

Juan Manuel RUIZ ARJONA: Banderillero

El mundo de los toros es, hoy día para la mayoría de los jóvenes, algo totalmente desconocido, por eso he decidio entrevistar a alguien que lo practica profesionamente, para que nos muestre algunos retazos de su actividad cotidiana.

- Cuéntame algo de tu vida, en dónde naciste, dónde te criaste y un poco de tu infancia:

Yo nací en el humilde barrio de El Higuerón hace 21 años; allí he estado prácticamente toda mi vida, hasta ahora.

- ¿Cuánto tiempo dedicáis a entrenar y cómo son esos entrenamientos? ¿Cómo os preparáis?

El entrenamiento es prácticamente todo el día, desde por la mañana al levantarte hasta que te acuestas. Hay que estar pensando en el toro las 24 horas del día. Por la mañana temprano suelo ir a correr, luego a torear de salón y por la tarde a banderillear en el carretón y vuelta al entrenamiento de salón.

- ¿Qué piensas en los momentos previos a la corrida, antes de salir al ruedo?

Se te pasa todo por la cabeza, desde que puedes estar en los últimos momentos de tu vida, hasta que puede ser el día más grande que hayas vivido, porque las cosas salgan bien. Normalmente espero que el toro me deje hacer los que yo pienso y siento, teniendo en cuenta siempre que soy un banderillero y el matador es el que tiene que estar bien.

- ¿Existe mucha rivalidad en el mundo del toro?

No es que exista, es que somos rivales desde que estamos entrenando, somos compañeros, amigos, pero rivales al mismo tiempo. Todos buscamos un puesto y un lugar, fuera de la plaza nos llevamos bien pero, una vez dentro, sólo peleamos por el matador, por el que tenemos que dar la cara.

- ¿Cómo se justifica que, a pesar de matar animales, sigan existiendo las corridas de toros, quizás por la tradición o por la afición?

No es sólo la tradición, sino que esto es una fiesta nacional, una cultura y un arte y si los toros no se matasen no existirían toros. El toro de lidia sólo sirve para lidiarse y aquél que no entienda esto, no entiende una parte de España.

- ¿Responde la gente joven, desde el punto de vista de asistencia a los toros, la aparición de nuevas promesas del toreo?

Es una pena, pero la gente joven no responde, sólo asisten a las corridas de espectáculo, es decir, a corridas de toreros famosos, a la que asisten muchas mujeres sólo por el hecho de salir en la prensa. La afición suelen ser hombres mayores y jóvenes que han

tenido contacto con el mundo taurino. Este mundo si no se conoce no se sabe valorar. - ¿En qué ciudad, de las que has visitado, se vive con

más intensidad el mundo taurino?

En general, en los pueblos se vive intensamente, pero podemos recalcar los pueblos del norte, en los que la gente joven sí responde; pero el sitio más bonito es Sevilla, por la plaza que tiene y la afición está muy entregada con este mundo.Algo que me asombra es ver cómo la gente respeta la plaza sin haber toros, algo que aquí desgraciadamente no ocurre. - ¿Entonces, quizás el mayor reto de un matador de

toros o de cualquier miembro de la cuadrilla sea torear en la Real Maestranza de Sevilla?

Es un reto importante, para mí quizás uno de los más grandes que hay, pero existen otras plazas donde tenemos que dar la cara.

- Entre esos sufrimientos podemos destacar las cogidas, el número de accidentes que sufrís, ¿es comparable con el de otras profesiones?

No hay más que ver la estadística: aunque se dice que hay más albañiles muertos que toreros. El riesgo es bastante grande pero quizás en comparación con otros trabajos sea menos arriesgado, aunque siempre te estás jugando la vida.

- Según algunos medios de comunicación se dice que aquellos que os dedicáis a esta profesión estáis hechos de otra pasta, si un toro os coge vuestra recuperación es muy breve.

Ese es el dicho. Creo que somos personas normales, simplemente estamos bastante entrenados, por lo que nuestro cuerpo se recupera antes que el de otra persona que no esté acostumbrada. También tenemos que tener en cuenta que tenemos que volver a la plaza, porque si no toreamos no cobramos, para nosotros alguna herida o lesión es muy importante.

- Qué aconsejarías a aquellos chavales que se quieren dedicar al toreo.

Mi consejo sería que lo intentasen con todas sus fuerzas, porque para serlo hay que quererlo, pero si se esfuerzan el toro estará ahí para todos.

- ¿En qué figura del toreo te reflejas, a quién admiras más?

No son conocidos, ya que los banderilleros estamos escondidos detrás del matador, pero destacaría a Curro Molina, Paco Peña “El Ecijano”, ya fallecido; y de matadores me gustan muchos, pero siempre destacando a Juan Serrano "Finito de Córdoba", que es Ángela QUINTERO GRANADOS para mí un dios y un 2º B - Bachiller ejemplo a seguir.


12

Octubre 2.004 La Voz de Neolaia

GOTAS DE TINTA EN EL TIEMPO “El Diario de Ana Frank” Alejandro IZNÁJAR - 2º A - Bachiller

Es la publicación de un diario secreto de una niña judía que, a causa de la 2ª Guerra Mundial, tiene que pasar de la libertad al encierro en un diminuto lugar, el agujero, con siete personas más, que tendrán que convivir todas juntas, con escasos medios y recibiendo como única información acerca del estado en el frente, las noticias que les llegan a través de una radio en frecuencia inglesa. El grupo contará únicamente con la ayuda de cuatro personas que actuarán en secreto para suministrarse tantos ánimos, como medios para su supervivencia. Y es en este caos, donde Ana se encuentra sola con Kitty, su diario, siendo ésta su única válvula de escape para las tensiones, peleas y otras discusiones por cualquier motivo, que acarrean estas circustancias. Será en los últimos años de su vida en el agujero, cuando Ana contará, aparte de con su diario, con las nuevas fuerzas que le proporciona un cálido amor juvenil que surge a partir del odio que antes profesaba a unos de sus compañeros. Este diario, vivo testimonio de aquellos tiempos que nos permitió conocer una de las miles de desoladoras historias del exterminio judío, fue encontrado por casualidad y posteriormente publicado debido a su alto valor emocional y a su clara reproducción de los hechos acaecidos en la época.

La guerra Carlota Diana CASTRO LUQUE -

L

2º D - E.S.O.

a guerra es violencia, es un deseo que las persona sienten, es ganas de matar, de pelear hasta el final, ya sea por odio, venganza, rencor,... Les da igual a quienes la declaran si hacen daño a los demás, si hay heridos, muertos os supervivientes. Ésta no es la solución a un problema, se debe intentar tratar con diálogo, el perdón o la reconciliación. La guerra es destrucción, caos, desastre y muchos otros nombres más que la definen. A lo largo del tiempo ha habido muchas, los países más desarrollados son los que más problemas han creado con sus territorios y fronteras. La guerra es el peor invento que jamás se haya visto en la Humanidad. Los medios de comunicación encubren las que se producen en países pobres y transmiten las de los países más desarrollados.

lenguajes paralelos

2 0 0 4

Pedro MARTÍNEZ - Prof. de Lengua y Literatura

E

n la cultura occidental los años que el calendario cuenta comienzan con enero y terminan con diciembre. Para nosotros es así porque estamos dentro de esa manera de medir el tiempo. Pero la gente que estudia y los que trabajamos en esto de la docencia calculamos el tiempo también de otro modo, paralelo al de todos, aunque de un modo notablemente desplazado, como ocurre en los calibres que miden la profundidad o el interior de un tubo. El año nuestro se llama curso y tiene la facultad de hacer desaparecer el tiempo. Se inicia el llamado año escolar cuando la hoguera del verano empieza a apagarse. Desde ese momento vamos dando tumbos, nos centramos y aceleramos el ritmo hasta que con el rigor astronómico del frío volvemos a hacer desaparecer otra porción de tiempo. Pasados esos días, tornamos a lo laborable y nos concentramos aún más. En el momento intenso de la primavera disfrutamos de otra pequeña evaporación, tras la cual volvemos a toda máquina hasta que el verano embiste y vuelven las verbenas y las noches calientes y los baños y la siesta que borran la memoria del curso que acaba de terminar. Está claro que nosotros tenemos nuestra propia medida del tiempo, que en nuestros recuerdos alternarán las sensaciones extrañas de que dejamos de estudiar porque hay frío o calor o demasiadas flores en el campo y en los jardines. Sólo trabajamos cuando oficialmente no hay rigor climatológico. Así nos va creciendo en la cabeza la idea de que aprender es una alternativa, de que la vidilla es una cosa y trabajar otra. Podríamos probar a aprender siempre para librarnos de esa sensación de castigo que acarrean los cursos. Sólo los niños muy pequeños, los que no van aún a la escuela, aprenden siempre y eso los hace geniales. Aunque, a decir verdad, se echan cada siesta...

C H I S T E

Mª Dolores le dice a Carlos: - ¿Por qué llegas tan tarde? - Porque salí con retraso de casa. - Y, ¿por qué no se te ocurrió que podrías salir más temprano? - Si se me ocurrió, pero ya era tarde para salir temprano.


La Voz de Neolaia Octubre 2.004

13

Mi Sueño ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo y qué soñamos los ciegos? Pues leed esto que os cuento. Sergio MARTÍN

Mi sueño:

Una noche soñé que íbamos a comer a un restaurante chino. El tiempo era espléndido: lucía el sol, los pájaros cantaban y los árboles extendían su perfume embriagador. Una vez allí, me dispuse a reconocer cómo era el establecimiento y qué muebles había. El establecimiento era de planta cuadrada, con cuadros en las paredes recubiertas de finas planchas de madera. Las mesas eran alarga-

das con manteles de seda. Las sillas tenían un respaldo alto recubierto de terciopelo. La vajilla era de plata y la cubertería de oro. Una vez nos hubimos sentado todos (mis padres, mi hermana, yo y los cuatro abuelos) vino una camarera invisible; le pedimos el menú y nos pusimos a comer, mientras afuera caían gotas de oro sobre los tejados de la ciudad cordobesa. Quizás os preguntaréis cómo puede soñar un ciego que nunca ha

visto los paisajes: es que me suelo fijar en las formas de las cosas, pero no me suelo fijar en el aspecto físico de las personas (para mí las personas son abstractas, cuyo físico constituye un misterio que sólo se desvelará cuando se nos diga el aspecto físico de una determinada persona: entonces sí adquiere forma propia). Por eso dije antes que la camarera era invisible, pues no sabía el aspecto físico, porque incluso en los sueños sigo sin ver.

C I N E SIN PALOMITAS Director: Jerónimo Salazar

En este número vamos a hablar de una película problemática, titulada la Pasión de Cristo. En ella nos encontramos escenas muy sangrientas, yo diría que hasta desagradables, pero tenemos que fijarnos en las intenciones que tiene el director de la película. ¿Están justificadas estas escenas, desde el punto de vista del espectador?, ¿son solamente de cara a los que van al cine a ver violencia? o ¿acaso quieren decirnos algo más sobre lo que fue la actitud de los gobernantes de la época?. La lengua utilizada es el latín para los personajes romanos y en hebreo para los judíos. Está subtitulada y el productor, el australiano Mel Gibson, puso la con-

dición de que jamás se doblara a ninguna lengua. Los actores tienen que hacer un esfuerzo importante para representar cualquier película, pero y si no están de acuerdo con lo que interpretan, ¿eso queda reflejado en su manera de actuar? El tema que trata está muy claro en el título: la vida de Jesucristo desde que lo detienen hasta que muere en la cruz. Además, va recordando partes que ha vivido a lo largo de su existencia, como por ejemplo cuando el "diablo" tienta a Jesús y cómo poco a poco ha ido sufriendo con los castigos que le imponían los romanos y todos los iba soportando.

NOTA: Esta película será editada en DVD y saldrá a la venta a finales de Octubre.

NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA La Biblioteca sigue su proceso de crecimiento y de ahí extraemos los mejores títulos para que disfrutéis con su lectura. - WEIS, M y HICKMAN, T.: Ciclo de la Puerta de la Muerte; Edt. Timunmas - BUCAY, J.: Cuentos para pensar; Edt. RBA. - LÓPEZ CABALLERO, A.: El arte de no complicarse la vida; Edt. Martínez Roca

UTILIZA LA BIBLIOTECA CON ASIDUIDAD Y RESPETO A TODO Y A TODOS


14

Octubre 2.004 La Voz de Neolaia

PALABRAS CLAVES DE LA ÉTICA:

´

No hay Ética sin respeto. LA ÉTICA ES LA REFLEXIÓN ACERCA DE QUE CÓMO NOS COMPORTAMOS Y CÓMO PODEMOS MEJORAR ESE COMPORTAMIENTO . Por

ejemplo, pasar de una moral en la que se actuaba como si la mujer fuera desigual al hombre a otra en la que se actúa/e considerándonos a hombres y mujeres como seres humanos con la misma dignidad y derechos es un asunto ético. Pasar de una situación a otra requiere análisis complejos, diálogo, contraste de pareceres y sobre todo respeto. Sin respeto a las razones de los demás en la discusión ética que puede durar 100 años no es posible ni la discusión ni el cambio a mejor. No basta el respeto a las razones de los demás. Se necesita, además, respeto a los demás: el mismo y en la misma cantidad que pedimos para nosotros. Si no es así, hay una trampa en el diálogo, que no es otra cosa que manipulación, abuso del poder o de la inteligencia, retórica o intento de persuasión sin aceptar al otro y sus razones aunque las formas sean educadas y formales.

EL RESPETO A LAS RAZONES DE LOS DEMÁS ES EL MÁS COSTOSO DE TODOS PERO SIN ÉL TAMPOCO SE RESPETA A LOS DEMÁS. Muchas per-

sonas de buena voluntad creen ser capaces de respetar a los demás pero no saben cómo respetar las razones de los demás cuando son distintas de las que uno tiene. Pues bien, las razones se respetan aceptando la posibilidad de equivocarnos y de errar. Eso nos resulta fácil aplicárselo a los demás a quienes creemos que les sucede con frecuencia pero no a nosotros que parece que no nos sucede nunca. En concreto, hay criterios para saber cuando las razones de los demás son mejores que las nuestras. Son éstos: Cuando los demás tienen evidencias, pruebas empíricas, hechos que favorecen fuertemente su posición y nosotros sólo podemos ofrecer creencias, convicciones, tendencias, es muy posible que los demás tengan razón y haremos bien en rebajar nuestras afirmaciones. Así, con pruebas, funciona la ciencia, el derecho y el periodismo de calidad y suelen acertar más que las personas opinando en conversaciones públicas o privadas sin este criterio. Hay otro criterio importante: La intersubjetividad. Eso significa que cualquiera puede realizar la experiencia en la que se basa la afirmación apoyada en pruebas y evidencias y comprobarlo por sí mismo. Cuando está lloviendo y alguien dice que está lloviendo y otro afirma que no lo está, el que dice que no está lloviendo sólo tiene que salir a la calle de donde viene el que afirma que está lloviendo y comprobarlo. Quienes creen tener una verdad que los demás tienen que aceptar sin pruebas no juega limpio con este criterio. Es el caso de los videntes. No logran hacer que podamos comprobar su presunto "don". El respeto a los demás, a sus razones, la actitud de sentarse con los demás en diálogo bajo éstas reglas dispuestos

?

“respeto” José RAMÍREZ

Profesor de Filosofía y Ética

a dar nuestro brazo a torcer cuando las razones de otros son más fuertes que las nuestras, cuando los hechos y la experiencia lo confirman, es el fundamento de la Ética. Cuando nos salimos de este modo de proceder comenzamos a rebajar la calidad de nuestra Ética y, además, de nuestra capacidad de ser objetivos y eso puede pasarles a personas agnósticas, ateas o creyentes de cualquier religión. Nadie está libre de escapar de este modo honesto de proceder y querer seguir hablando e imponiendo sus afirmaciones. Los dos criterios anteriores -pruebas e intersubjetividadno son absolutamente concluyentes porque las pruebas nos remiten a la realidad y la realidad puede interpretarse de distinto modo en función de la cultura y creencias propias. Un ejemplo clásico es el de las afirmaciones de Galileo Galilei sobre los movimientos de la Tierra. A pesar de las evidencias que presentaba lo condenaron. Luego aquellas evidencias tuvieron que aceptarse muy pronto pero la rehabilitación de Galileo sólo se ha producido 400 años después. El hecho de que toda la humanidad afirmase sin pruebas lo contrario que Galileo -una sola persona- valía menos para la verdad científica que la afirmación contraria de Galileo con una sola prueba. Es decir, una sola persona con una sola prueba tiene más razón que toda la humanidad sin pruebas. Por tanto, quien quiera tener un comportamiento ético correcto tendrá que jugar a este juego con estas reglas. No vale el sentimiento interior de sentirnos buenas personas si no queremos quitarnos las vendas de los ojos. Se necesita el esfuerzo de pensar honestamente. El modo descrito es el único modo de pensar honesto... salvo que alguien lo mejore y lo demuestre con pruebas. En ese caso tendré que admitir que fui incompleto y que la posición de quien lo diga es mejor que la mía. Entonces corregiré mis criterios haciendo míos los de la otra persona. Eso significa respeto a las personas y a sus razones. Y de este modo podemos hablar de cualquier tema. Callarse por no formar follón, por ser más educados, porque nos molestan las opiniones de los otros, a veces es una grave irresponsabilidad ética.

Curiosamente la democracia no se fundamenta en estas reglas necesariamente. Los votantes y dirigentes de cada

partido pueden seguirlas o no y de hecho así sucede en muchas ocasiones en nuestro país y en otros. Lo que vale en democracia es el mayor número de votos como regla principal. Eso permite la manipulación y las técnicas cosméticas de la publicidad. Pero una democracia así, siendo de mayor calidad ética que una dictadura, lo es menos que una democracia de personas maduras, críticas, que sean capaces de respetar estas reglas éticas y de introducirlas en el juego político. Aspirar a mejorar la situación actual es aspirar a una mejora ética, es decir una mejora de la verdad, del respeto, de la tolerancia, de la política y, con toda seguridad, del futuro de los niños, las niñas y los adolescentes de hoy.


La Voz de Neolaia Octubre 2.004

- Por la noche no hacía más que dar vueltas en la cama para ver si encontraba la postura correcta.

- El día que fuimos a mirar las listas, al volver a casa, mi madre me dijo: "Ya se ha acabado el verano. ¡Qué pena!, ¿verdad?"

15

- No nadie dormim o , sueñ pero no s casi tenía o por mos que muy ner v i estábam os osos .

- Me levanté muy nerviosa, pensando que ahora iba a empezar una nueva etapa en mi vida.

- SUBÍ LA PERSIANA Y VI QUE

ERA UN DÍA SOLEADO Y TRANQUILO. ME DIJE A MÍ MISMO: "EL DÍA PERFECTO PARA EMPEZAR".

- Me levanté y desayuné tan deprisa que me aburrí esperando la hora

- No se oía nada por las calles. - Caminaba muy rápido para llegar pronto. - Al llegar estaba asustada. - Esto es el doble de grande que el colegio. - Los primeros días hace falta un mapa. - Era todo muy raro, diferente del colegio, aunque un lío también.

M i p r i m e r

- Esto dicen que es más difícil que el colegio pues, aunque los exámenes puedan ser más cortos, son más difíciles.

Fui con mis amigos y con mis amigas, mi abuela y la madre de una de mis amigas, porque no sabíamos bien el camino.

Los profesores dicen que tienen ganas de hacer las cosas por las buenas.

- RECOMIENDO A TODOS LOS DE SEXTO DE PRIMARIA QUE NO ESTÉN NERVIOSOS, PORQUE NO PASA NADA.

- A mí me dijeron que los profesores eran muy antipáticos, pero yo no los he visto así. Tenemos que estudiar más y más asignaturas nuevas. ¡Qué experiencia más genial!. - NO

ERA COMO ESPERABA, PERO NO ESTÁ TAN MAL

Tenía razón mi padre en lo que me dijo: "Seguro que harás nuevos amigos".

Esa sensación de que no era el único nuevo me tranquilizaba.

-El primer día fue un día fantástico. Lo pasé entero con mis amigos, como a mí me gusta. - TENGO ONCE ASIGNATURAS Y PIENSO QUE EN EL PRIMER TRIMESTRE SUSPENDERÉ ALGUNA.

- Estaba contenta y también un poco triste, porque ya no iría más al colegio.

- Todavía no me he perdido y me extraña

d í a

-Las vecinas me advirtieron de que en el instituto eran muy estrictos y que te ponían muchos partes, pero ahora ya sé que es mentira.

- Ya se había acabado tan misterioso día

de taba e antes s l e E d ía s. des er d one prim rándolo vacaci e las esp

El profesor Pedro Martínez nos presenta las respuestas que los alumnos de 1º D de la E.S.O. le han dado, en ese intento de buscar la espontaneidad, la frescura de los nuevos,

estrechar lazos entre los distintos miembros del grupo y, sobre todo, el conocimiento de los individuos y la reacción que tiene esa colectividad desde el comienzo de curso.


16

Octubre 2.004 La Voz de Neolaia

“El Realejo S.L.” Visítenos en: -C/ El Realejo, 6 -C/ Loja, 29 (Zona Sur) -C/ La Palmera, 7 (Sta. Rosa) -C/ Manuel Cano “El Pireo”, 10 -Avda. Virgen de Fátima, 29 -Plaza Mayor, 8. BUJALANCE

OFERTA 10 CLASES GRATIS LLÁMENOS AL

957 482 481

y le informaremos

Infórmese en JUNTA DE ANDALUCÍA nuestras oficinas CURSOS SUBVENCIONADOS POR LA

Centros cívicos El pasado 24 de Junio se implantó un servicio de acceso a la nuevas tecnologías en los Centros Cívicos dependientes del Ayuntamiento de Córdoba. En la Sala “Estar Comunitario” podrás utilizar ordenadores con acceso a Internet gratuitamente. Como es lógico tiene una normas de uso, además de pedirte algunos datos personales (número de carnet de identidad, dirección, teléfono, etc.): - los menores de 16 años tienen que ser inscritos por un adulto, - hay que reservar hora, - se podrán utilizar durante una hora, excepto cuando haya aparatos libres, - si reservas hora para más de dos días, puede elegir libremente la hora de dos de ellos, - etc...

Rey Melchor 2.005 Desde el día 4 de Octubre hasta el 3 de diciembre se abrirá el plazo de inscripción para participar como REY MELCHOR. El sorteo se efectuará el Jueves 16 de diciembre de 2.004 a las 20'30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Será requisito imprescindible el estar presente en el momento del sorteo. Sólo prodrán concursar personas que tengan una edad comprendida entre los 18 y 60 años. Para cualquier información se podrán dirigir a la Unidad de Festejos (4ª planta del edificio de Capitulares). Tfno: 957-49 99 00, extensión 420.

Cine A partir del 26 de octubre se celebrará en la Filmoteca de Andalucía y en la Diputación la semana de “ANIMACOR” (cine de animación por un tubo). Muchas películas, fundamentalmente japonesas, de dibujos para todo tipo de públicos: infantil, juvenil y adultos. Destacan largometrajes como la japonesa El Viaje de Chichiro (muy buena); o la estupenda española El Mago de los sueños. Durante Octubre también se proyectarán películas de la categoría de Eduardo Manostijeras,la fantasía de Vidocq, o la magnífica película francesa Amelie, la clásica de Elia Kazan con Richard Burton: Un tranvía llamado deseo, etc. etc.. Te Informamos que el bono para 10 “pelis” vale 6 euros. ¡¡¡Anímate y ve al

cine!!!.

Concurso Poesía Para menores de 18 años en dos categorías: 12 a 14 años y 16 a 18. Enviar dos poemas a: C/ Daniel Cerra, Nº 33, 4ºA, 33212, Gijón, Asturias (España), antes del 15 de Noviembre

Agenda Octubre - Noviembre

Grupo de auto-escuelas


LA VOZ DE NEOLAIA, Nº 17 (de 25), Octubre 2004