Issuu on Google+


s

on aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Para autores iusnaturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son considerados fuente del Derecho; sin embargo desde el positivismo jurídico la realidad es que solamente los países que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanos- están obligados jurídicamente a su cumplimiento. Así, por ejemplo, en relación con la pena de muerte, contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte no ha sido firmado por países como la República Popular China, Irán, Estados Unidos, Vietnam, Japón, India o Guatemala. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.


M

uchos filósofos e historiadores del Derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relación con el orden cósmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular, concibiéndose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad. La sociedad estamental tenía su centro en grupos como la familia, el linaje o las corporaciones profesionales o laborales,22 lo que implica que no se concebían facultades propias del ser humano en cuanto que tal, facultades de exigir o reclamar algo. Por el contrario, todo poder atribuido al individuo derivaba de un doble status: el del sujeto en el seno de la familia y el de ésta en la sociedad. Fuera del status no había derechos. La existencia de los derechos subjetivos, tal y como se piensan en la actualidad, fue objeto de debate durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen. Siendo ésta la consideración más extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus raíces en el mundo clásico.


P

ara poder saber la importancia que tienen los Derechos Humanos será necesario que primero sepamos que somos diferentes, esto no quiere decir que exista alguien inferior a otro, y por eso existen los siguientes documentos, pero estos fueron creados según el paso del tiempo con la experiencia que solamente da este.

 La Declaración Universal de Los Derechos Humanos

 Los Derechos de la Mujer

 Los Derechos de los Niños

Esta dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, nadie será sometido a esclavitud, a tratos inhumanos, todos son iguales ante la ley, no puede ser desterrado, tiene derecho a la libre expresión, tienen derecho de buscar asilo en cualquier país, tienen derecho a un trabajo, al disfrute de su tiempo libre, al derecho a la educación, pero estos también tienen deberes a la comunidad.

En nuestra sociedad existe una cultura discriminatoria hacia la mujer, y con frecuencia existen abusos de poder o autoridad, y estos pueden causar daños psicológicos, patrimoniales a las mujeres. Enseguida se escriben algunos derechos que tienen las mujeres y que están asentados en la declaración de los derechos de la mujer: Ellas tienen derecho a tomar libremente decisiones que afecten a su vida; tratar en paz asuntos que interesen a ambos miembros de la pareja; compartir por igual con su pareja las responsabilidades familiares; expresar sus opiniones y necesidades físicas, emocionales y sexuales; ser respetadas física, sexual y psicológicamente, no ser humilladas, ridiculizadas o menospreciadas, ni en público, ni en la intimidad; pueden defenderse de las agresiones y de ellas a sus hijos.

Los niños también cuentan con una serie de derechos que tienen que gozar como son:

 Que se les reconozca conforme a la ley.  Ningún menor de edad podrá ser discriminado por razones de color, raza, sexo, idioma, religión, origen o posición económica

 Todo menor tendrá derecho a gozar y disfrutar de libertad, igualdad, dignidad y seguridad social

 Todos los niños tienen derecho a gozar de salud, vivienda, alimentos, educación y tener una familia

 Todos los menores deberán ser protegidos contra cualquier tipo de abandono, crueldad, explotación, maltrato y abuso sexual.


C

CONCLUSIÓN

omo podemos darnos cuenta son muchos los derechos con los que se cuentan, y es importante conocerlos ya que con esto podemos defendernos de cualquier abuso de que se sea objeto; sin los conocimientos de los derechos con los que se cuentan no podemos pedir una justicia en verdad. Pienso que La ignorancia de los derechos que se tienen se debe en gran parte a que la sociedad tenía una idea equivocada de que son los derechos humanos, y la poca difusión de ellos, pero la principal es que cuando entran en vigor en el país se hacen sin una planeación para informar a la ciudadanía de que son y cuál es su propósito. En el país funcionan comisiones estatales y una nacional en defensa de los derechos humanos, estas se supone tienen la obligación de orientar a las personas que se les han violados su derechos de lo que pueden hacer, pero gracias a que en un principio no se realizaban bien sus funciones, y eso propicio que muchas personas no quieran acudir a estos lugares para poder pedir la defensa de sus derechos. Una solución para que estas comisiones puedan funcionar es que las personas exijan a estas que realicen sus obligaciones para poder tener una buena defensa de los derechos humanos, esto no se trata de que se realicen alborotos, sino tratando de que informen sobre los derechos tanto la declaración como los derechos de la mujer y de los niños. Esto es lo que relato el joven Clissman Leandro ladino. Un joven emprendedor de 16 que busca concientizar a las personas del error que están cometiendo al no velar sus derechos como persona y ciudadano.


Defensores de DD.HH. no tienen garantías La alerta es latente. Naciones Unidas continúa registrando el aumento de asesinatos, ataques y desapariciones de defensores de los derechos humanos, sindicalistas y líderes reclamantes de tierras en Colombia. Durante su visita a Medellín, Todd Howland, delegado para Colombia del Alto Comisionado de la ONU para DD.HH., afirmó que “hay preocupación por las intimidaciones que reciben los líderes y lideresas, quienes buscan un espacio para hablar de paz. Sin embargo, hay organizaciones que no aceptan sus gestiones y quieren silenciarlos”. Howland dice que es muy importante que la Fiscalía tome en serio estos casos. ”Este es el compromiso del nuevo fiscal, Eduardo Monte alegre. He tenido diálogos con él y se comprometió con que se esclarecerán las investigaciones”. Según el delegado, la mayoría de las amenazas que ellos han documentado vienen de los grupos ilegales los ‘Rastrojos’ y las ‘Águilas Negras’. El funcionario recordó que esta semana varias organizaciones integrantes del nuevo movimiento político conocido como Marcha Patriótica fueron amenazados por las ‘Águilas Negras’. La Oficina Internacional de Derechos Humanos, Acción Colombia, Oidhaco, calificó en un comunicado como “altamente preocupantes” las desapariciones forzadas y el asesinato en las últimas semanas de líderes sindicalistas, personas desplazadas por el conflicto que reclaman la devolución de sus tierras o activistas en favor de los derechos humanos. La organización solicitó a la Unión Europea que condene de manera contundente esta situación.


ATENCIÓN A VÍCTIMAS NO ES SUFICIENTE La conclusión fue compartida y contundente. El capítulo del Plan de Desarrollo que se ocupa de las víctimas del conflicto es débil, no incluye todas las formas de victimización y no ofrece reparación integral, sentencian los expertos en derechos humanos al analizar la hoja de ruta de la Administración para los próximos cuatro años. Marta Inés Villa, coordinadora del Programa de Migraciones y Derechos Humanos de la Corporación Región, dice no percibir una reparación integral para las víctimas, ni un plan de prevención para atacar el desplazamiento forzado. Entre algunos vacíos que encuentra, Villa afirma que la Alcaldía no hace visible la totalidad de formas de victimización, no tiene un plan para el desplazamiento intraurbano y no incluye a la población que está asentada en zonas de alto riesgo y que no quiere retornar. A lo anterior se suscribieron las peticiones de los concejales. Los corporados exigen que se articulen propuestas y acciones para atender a las poblaciones vulnerables. Además, solicitan que se analicen asuntos como la salud física y mental de las víctimas, que hasta ahora no se incluyen en el proyecto. “El Plan no apoya a las Mesas de Derechos Humanos de la ciudad. Dentro de los proyectos se deben priorizar equitativamente planes para todas las víctimas”, afirma Carlos Arcilla, coordinador de la Mesa de DD.HH. del Valle de Aburrá. EN LA CIUDAD HAY 250.000 VÍCTIMAS DEL CONFLICTO . DE ELLAS, 225.000 POR DESPLAZAMIENTO FORZADO . EL PROPÓSITO DE LA ALCALDÍA ES FORTALECER LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DD.HH., LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y LA MEMORIA HISTÓRICA.


LA DELEGACIÓN DIO A CONOCER SU INFORME, TRAS SU VISITA POR EL PAÍS. a pesar de los esfuerzos del gobierno y los sacrificios de las organizaciones sociales perdura la crisis de los derechos humanos en Colombia. esa fue la principal conclusión a la que llegó en su informe la comisión asturiana de verificación de derechos humanos en Colombia, luego de visitar Curvaradó, Sumapaz., Arauca, Bogotá, cesar y magdalena. el informe que presentaron hoy señala que durante 13 días que duró la misión de esta delegación se encontró "un gobierno abierto al escrutinio" y con una "actitud abierta al diálogo" en el conocimiento de la situación de derechos humanos, pero "la persistencia de problemas estructurales como concentración de la propiedad de la tierra, de las actuaciones delictivas de los grupos armados ilegales, así como la ausencia de resultados ciertos en el objetivo de terminar con la impunidad, recomiendan mantener la vigilancia nacional e internacional de las situaciones referidas". la comisión señaló en detalle que encontraron que "persiste el fenómeno paramilitar en la cuenca de Curvaradó a pesar de un importante despliegue numérico de la fuerza pública". a la vez el desplazamiento forzado se mantiene, y que "está ligado a los planes empresariales y de inversión en minería, agroindustria, así como por las actividades delictivas del narcotráfico y de actores armados ilegales".


LOS DERECHOS HUMANOS SON SUS DERECHOS. TÓMENLOS. DEFIÉNDANLOS. PROMUÉVANLOS. ENTIÉNDANLOS E INSISTANEN ELLOS. NÚTRANLOS Y ENRIQUÉZCANLOS. . . SON LO MEJOR DE NOSOTROS. DENLES VIDA. EL SECRETO DE LA PAZ ESTÁ EN EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS. POR LOS DERECHOS HUMANOS, LA MUJER DEBE VIVIR LIBRE DE TODA FORMA DE VIOLENCIA PARA VIVIR BIEN, DILE NO A TODA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA TU, YO, ELLA Y NOSOTRAS LAS MUJERES" EN LA ACTUALIDAD LA GENTE SÓLO SE PREOCUPA POR SUS DERECHOS. RECORDARLE QUE TAMBIÉN TIENE DEBERES Y RESPONSABILIDADES ES UN ACTO DE VALOR QUE NO CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LOS POLÍTICOS. LA MENOR MINORÍA EN LA TIERRA ES EL INDIVIDUO. AQUELLOS QUE NIEGAN LOS DERECHOS INDIVIDUALES, NO PUEDEN LLAMARSE DEFENSORES DE LAS MINORÍAS. OCURRE EN LOS HUMANOS Y TAMBIÉN CON LOS ESPANTAPÁJAROS NO SON DERECHOS. ERRAR ES DE HUMANOS, PERO ECHARLE LA CULPA A LOS DEMAS ES MÁS HUMANO TODAVIA! NIEGO QUE UNA COSA TAN INÚTIL COMO EL SUFRIMIENTO PUEDA DAR DERECHOS A LO QUE SEA, AL QUE SEA, SOBRE LO QUE SEA. HABRÍA QUE AÑADIR DOS DERECHOS A LA LISTA DE DERECHOS DEL HOMBRE: EL DERECHO AL DESORDEN Y EL DERECHO A MARCHARSE. VAN MAL LOS ASUNTOS HUMANOS CUANDO QUEDA SOLAMENTE LA FE EN LOS ASUNTOS MATERIALES. NO SE EXTRAÑA A LOS LOROS, CUANDO EN CASA VARIOS SERES HUMANOS HABLAN SIN DESCANSO. TODOS LOS HOMBRES TIENEN IGUALES DERECHOS A LA LIBERTAD, A SU PROSPERIDAD Y A LA PROTECCIÓN DE LAS LEYES. AHORA LOS ACTORES SOMOS MÁS PARECIDOS A LOS SERES HUMANOS QUE LAS ESTRELLAS DEL CINE DE ANTES. YO NO QUIERO SER NINGÚN ÍDOLO.


LA PASTA DE LA ALEGRÍA * ¿QUÉ HACE UN PASTUSO CORRIENDO ALREDEDOR DE UNA UNIVERSIDAD ?... UNA CARRERA UNIVERSITARIA . * ¿DÓNDE ANOTAN LOS PASTUSOS A SUS HIJOS RECIÉN NACIDOS?... EN INGRESOS BRUTOS. * ¿PARA QUÉ LOS PASTUSOS LE PONEN AZÚCAR A LA ALMOHADA?... PARA TENER DULCES SUEÑOS. * - ¡OYE MANUEL, TIENES PUESTO UN ZAPATO CAFÉ Y OTRO NEGRO ! - PUES ESO NO ES NADA , HOMBRE ... EN CASA TENGO OTRO PAR IGUALITO . * ¿POR QUÉ UN PASTUSO MIRA FIJAMENTE EL CARTÓN DE JUGO ?... PORQUE TENÍA ESCRITO "CONCENTRADO ". * ¿POR QUÉ LOS PASTUSO S VAN AL SUPERMERCADO DESNUDOS?... PORQUE AFUERA HAY UN ANUNCIO QUE DICE 50% DE DESCUENTO EN PELOTAS. * ÚLTIMO MOMENTO : GEMELO SUICIDA MATA A SU HERMANO POR EQUIVOCACIÓN. * ÚLTIMO MOMENTO : POLICÍA PASTUSO CON DOBLE PERSONALIDAD MUERE EN DEFENSA PROPIA. * ¿POR QUÉ LOS PASTUSOS GATEAN EN EL SUPERMERCADO ?... PORQUE ESTÁN BUSCANDO LOS PRECIOS MÁS BAJOS. * LUEGO DEL PARTO , EL MÉDICO HABLA CON EL PADRE DEL RECIÉN NACIDO : - MIRE, HUBO UNA PEQUEÑA COMPLICACIÓN Y TUVIMOS QUE PONERLE OXÍGENO A SU HIJO . - ¡CARAJO!... Y YO QUE QUERÍA PONERLE “PACO”. * ¿QUÉ HACE UN PASTUSO COCINANDO CON LOS HORNILLOS APAGADOS?... ESTÁ PREPARANDO PLATOS FRÍOS . * ¿POR QUÉ LOS PASTUSOS NO ENTRAN A LA COCINA?... PORQUE CUANDO ENTRAN HAY UN RECIPIENTE QUE DICE "SAL ". * EL HIJO MANDA DESDE P ASTO UN TELEGRAMA A SU MADRE EN BOGOTÁ, QUE DECÍA: ”PERDÍ EL AVIÓN, SALGO MAÑANA A LA MISMA HORA.” LA MADRE RÁPIDAMENTE RESPONDIÓ : ”NO SALGAS A LA MISMA HORA, QUE VAS A VOLVER A PERDER EL AVIÓN.” * ¿POR QUÉ LOS PASTUSOS NO JUEGAN A LAS DAMAS?... PORQUE NO LES GUSTA VESTIRSE DE MUJERES. * ¿POR QUÉ LOS PASTUSOS SE BAÑAN CON LA PUERTA ABIERTA ?... PARA QUE NO LOS ESPÍEN POR LA CERRADURA. * - OYE MANOLO, TE VENDO UN AUTO . - ¿Y PARA QUE QUIERO UN AUTO VENDADO ? * ¿CÓMO HACEN VOLAR UN AVIÓN LOS PASTUSOS ?... CON DINAMITA. * A UN PASTUSO LO DETIENE LA POLICÍA Y LE DICE : - DEME SU NOMBRE Y APELLIDO. - ¿ESTÁ UD. LOCO?!... ¿Y YO DESPUÉS CÓMO ME LLAMO?! * ¿POR QUÉ LOS PASTUSOS LLEVAN LA BATIDORA AL ESTADIO ?... PARA BATIR LOS RECORDS. * ¿POR QUÉ LOS PASTUSOS QUERÍAN INSTALAR IGLESIAS EN TODOS LOS AEROPUERTOS?... PARA CONFIRMAR LOS VUELOS . * ¿QUE SALE DE UN PASTUSO Y UNA PECOSA?... UN DADO.


* SUENA EL TELÉFONO EN LA CASA DE MANOLO: - ¡OYE, MANOLO! TE LLAMO POR LA CORTADORA DE CÉSPED. - ¡CARAMBA, PEPE! ¡¡QUÉ BIEN SE ESCUCHA !! * ¿POR QUÉ LOS PASTUSOS USAN BOINA?... PORQUE ES " FUNDA -MENTAL". * ¿QUÉ ES UN TIPO DESNUDO DANDO VUELTAS ALREDEDOR DE UN BANCO ?... UN PASTUSO GIRANDO EN DESCUBIERTO . * ¿POR QUÉ LOS PASTUSOS TIENEN BIBLIOTECAS SUBTERRÁNEAS ?... PORQUE EN EL FONDO NO SON TAN TONTOS. * ¿POR QUÉ LOS PASTUSOS PONEN ESCALERAS A LA ORILLA DEL MAR ?... PARA QUE SUBA LA MAREA. * - MIRA M ANOLO, ME HE COMPRADO UN RELOJ. - ¿QUÉ MARCA ? - PUES LA HORA, HOMBRE. * ¿POR QUÉ LOS PASTUSOS SE TAPAN LOS OJOS CUANDO SE PONEN CREMA ?... PORQUE ES "NÍVEA". * ¿POR QUÉ LOS PASTUSOS TIENEN LAS VENTANAS REDONDAS ?... PARA QUE PUEDA ENTRAR EL SOL . * - PEPE, ¿CÓMO SE ESCRIBE “BALA”? - ¡PUES COMO SUENA, MANOLO! Y MANOLO ESCRIBIÓ “PUM”. * - OYE MANUEL, ¿QUÉ ESTAS ESTUDIANDO ? - ES QUE MAÑANA TENGO UN EXAMEN DE ORINA . * ¿POR QUÉ LOS PASTUSOS LLEVAN LIMPIAPARABRISAS EN EL VIDRIO DE ATRÁS ?...POR SI LLUEVE A LA VUELTA. * ¿POR QUÉ LOS PASTUSOS GUARDAN EL PERIÓDICO EN EL REFRIGERADOR ?... PARA LEER NOTICIAS FRESCAS. * ¿POR QUÉ LOS PASTUSOS CADA VEZ QUE COMPRAN UNA CAJA DE LECHE LA ABREN EN EL MISMO SUPERMERCADO ?... PORQUE EL ENVASE DICE : " ABRA AQUÍ ". * ¿POR QUÉ LOS PASTUSOS VAN A LA ÓPTICA CON SMOKING?... PORQUE VAN A ASISTIR A LA GRADUACIÓN DE SUS LENTES . * UN PASTUSO ESTABA TIRANDO BOLÍGRAFOS BIC POR LA VENTANA, EN ESO OTRO PASTUSO SE ACERCA Y LE PREGUNTA : - ¿QUE ESTÁS HACIENDO M ANOLO? - ESTOY HACIENDO " AERÓBIC ". * ¿POR QUÉ UN PASTUSO SE ABANICA CON UN SERRUCHO?... PORQUE LE DIJERON QUE EL AIRE DE LA SIERRA ES MÁS SANO . * ¿POR QUÉ HAY HIELO SOBRE UN TELEVISOR ?... PORQUE UN PASTUSO INTENTÓ CONGELAR LA IMAGEN. * ¿QUÉ HACE UN PASTUSO VESTIDO DE VAMPIRO CONDUCIENDO UN TRACTOR ?... INTENTA SEMBRAR EL PÁNICO . * AYER FALLECIERON 4 PASTUSOS; DOS EN UN ASESINATO Y DOS EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS .


ENTREVISTA A LAURA BONILLA, DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS COLOMBIANA Laura es licenciada en Ciencias Políticas, y trabajó desde el año 2001 hasta el 2005 en la ciudad de Bogotá en la defensa de derechos de población vulnerable. En el año 2004, ingresó a la Corporación Nuevo Arco Iris como asistente del investigador Mauricio Romero para realizar un proceso de investigación y seguimiento al proceso de diálogos entre el gobierno nacional y las AUC. Esta investigación fue una de las pioneras en encontrar la relación y alianzas entre políticos del orden nacional y regional y grupos paramilitares en las diferentes regiones de Colombia. A finales del 2006 asumió el cargo de Directora del Observatorio de Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco iris, y formó parte del grupo técnico para la elaboración de un mapa de riesgo electoral, coordinado por la Misión de Observación Electoral. Laura Juliana es considerada una especialista en el tema de investigación sobre el desarrollo, rearme y expansión del modelo paramilitar en Colombia

PREGUNTA: ¿En qué estabas trabajando en Colombia antes de venir al programa de

defensores de Amnistía Internacional? LAURA BONILLA: Me desempeñaba como directora del Observatorio del Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arcoíris, una Organización no gubernamental que al momento había publicado una investigación sobre las alianzas entre congresistas, grupos paramilitares y políticos para ganar elecciones y cooptar las instituciones públicas. P: ¿Por qué estás en el programa de defensores de Amnistía Internacional? L.B.: A raíz del impacto de la investigación y de la apertura de procesos judiciales contra

estos políticos, sectores del paramilitarismo amenazaron de muerte a los investigadores, entre ellos a mí. P: ¿Cómo valoras la situación de los Derechos Humanos en Colombia? L.B.: Sigue siendo uno de los países con situaciones delicadas en el cumplimiento de los

derechos humanos, particularmente del derecho a la vida que es prioridad. Actualmente


los homicidios no son tan masivos como en el pasado, pero los hostigamientos han adquirido un carácter mucho más selectivo. P: ¿Cambió la situación con el 11-S? L.B.: Cambió mucho a nivel de diseño de las políticas de seguridad y control en el marco

de las agendas contra el terror. En América Latina, Colombia ha sido el único país que ha convertido este tipo de lineamientos en fundamentales a la hora de diseñar las líneas en seguridad y defensa, con consecuencias graves no solamente en el respeto a los derechos humanos, sino también en la polarización política del país y en la posibilidad de avanzar en procesos de paz y negociación. P: ¿Cómo valoras la ley colombiana "Justicia y Paz"? L.B.: Para mí el fallo más grave no se encuentra en la ley, sino en aquello que la antecedió.

El proceso de negociación con los grupos paramilitares no trajo como consecuencia lógica la garantía de no repetición y por lo tanto mientras ella no exista, los intentos de justicia transicional en Colombia son claramente insuficientes. Por otra parte, la ley pretende balancear elementos de garantía de la paz con un nivel mínimo de justicia a cambio de que se cuente la verdad y se repare a las víctimas. Sin embargo al día de hoy no ha sido reparada ninguna víctima y el proceso de verdad se ha visto estancado por la presión política que el ejecutivo (gobierno) está ejerciendo sobre las cortes de justicia. Por otra parte, la ley de justicia y paz fue aprobada por un congreso con un 35% de presencia de políticos involucrados en el paramilitarismo, lo cual deja un halo de ilegitimidad en tanto es imposible ser juez y parte al mismo tiempo. P: Se oye con frecuencia que las ONGS colombianas son menos críticas con las actividades

de la guerrilla que con las de otros grupos que también violan los Derechos Humanos. ¿Consideras que esto es así en parte o totalmente y cuál crees que debería ser la actitud de las ONGS colombianas ante los abusos atribuidos a los grupos guerrilleros? L.B.: Las ONGS de derechos humanos en Colombia tienen un trabajo fundamental pero complicado. La denuncia de violaciones a los derechos humanos siempre desemboca en que el denunciante sea encasillado en una u otra parte, sobretodo en una sociedad tan polarizada y con un conflicto de tantos años como la colombiana. La mayor parte de organizaciones en Colombia que realizan esta labor denuncian por igual los atentados o las violaciones a los derechos humanos de la guerrilla, el gobierno, los grupos paramilitares o los ejércitos privados. Sin embargo las denuncias de estos hechos no pueden sectorizarse simplemente para tratar de hallar una media y ubicarse en equilibrio político. Son hechos que deben ser denunciados por igual, tal y como sucedieron, independientemente de quien los cometa. Siempre en estos contextos a lo largo del mundo, la manera más fácil de desacreditar el trabajo de defensores de derechos humanos es tratar de vincularlos con una de las partes. No es novedad que el gobierno colombiano lo haga también.


P: ¿Cómo actúan los gobiernos extranjeros en relación a los Derechos Humanos Colombia,

y concretamente, el gobierno español? L.B.: La comunidad internacional a nivel de gobiernos tiene dos fuentes de información en las que se basa su actuación posterior: la oficial en el caso de que sea un estado democrático el que la provea y la de organismos multilaterales, ONGS internacionales y sus filiales en los países de origen. En el caso colombiano el manejo de datos oficiales ha influido mucho en la imagen que muestra Colombia a partir de los indicadores de seguridad, por lo cual la mayor parte de los gobiernos extranjeros ha manifestado apoyo a la política de seguridad del presidente Uribe, entre otros el gobierno español. Considero que un examen detallado de datos como los de Homicidios Intencional en Persona Protegida, mostraría que este año la tendencia colombiana vuelve a estar en alza, incluso teniendo en cuenta que estos asesinatos se cuentan en cifras oficiales como delincuencia común. Otro punto que omiten los gobiernos extranjeros es la incoherencia entre la gran ayuda militar a Colombia y el fracaso rotundo de la lucha contra las drogas, en tanto no solamente no ha disminuido la producción de cocaína, sino por el contrario aumenta. El año 2007 tuvo 200.000 hectáreas más de coca sembradas que el 2006 según los censos satelitales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. P: ¿Es suficientemente conocida la situación colombiana en España y qué papel interpretan los medios de comunicación colombianos y españoles en cuanto al conocimiento y clarificación de las violaciones de los Derechos Humanos en tu país? L.B.: Considero que la situación de derechos humanos en Colombia no es suficientemente conocida en España, en parte porque el cubrimiento internacional periodístico en países con conflictos complejos no está suficientemente cualificado, lo cual lleva a preferir la reproducción de noticias de agencias que la investigación y el contraste de fuentes. En el caso de los medios de comunicación hay que decir que durante los últimos cuatro años han jugado un papel fundamental en la denuncia de ciertos temas conexos con los derechos humanos y que las organizaciones sociales y de derechos humanos tienen más acceso hoy a información y a canales de visibilidad que la que tenían hace diez o quince años. No obstante el sesgo de las fuentes, la violencia contra la prensa, la censura y la autocensura en Colombia hace que sea particularmente difícil la investigación periodística y la visibilizarían de violaciones a los derechos humanos. Durante los últimos dos años, incluso los más importantes editores de medios masivos de comunicación han sido estigmatizados como auxiliadores del terrorismo cada vez que ha sido publicada una noticia en la que se afecte al gobierno nacional. P: ¿De qué formas se puede trabajar en Colombia por la defensa de los Derechos

Humanos? L.B.: Hay varios frentes de trabajo en materia de Derechos Humanos que son igualmente importantes: La denuncia y el trabajo de fortalecimiento de comunidades. Ambos cumplen una función indispensable en el trabajo por la defensa de los derechos humanos, tanto en


la creación de conciencia y cultura sobre el respeto a los mismos, como en la lucha contra la impunidad de las múltiples violaciones que ha sufrido el país. Un tercer y transversal frente al día de hoy debería ser aquel que nos permita volver a poner la paz en las agendas públicas y privadas del país, dado que mientras esto no sea posible resulta muy difícil avanzar efectivamente en cualquier materia humanitaria. P: Y desde España, ¿qué podemos aportar? L.B.: El trabajo de muchas de las organizaciones españolas, de sectores ciudadanos y

sociales ha sido importante para Colombia, en tanto logra un tipo de presión efectiva que crea al menos un mejor clima de trabajo en nuestro país para la defensa de los derechos humanos. El acompañamiento siempre seguirá siendo necesario y esfuerzos como los de Amnistía Internacional para hacer seguimiento, investigación y denuncia imparcial y a favor de las poblaciones más vulnerables duplican el valor del trabajo. P: ¿Cómo inciden en Colombia las acciones de las organizaciones de defensa de los L.B.: Derechos Humanos, y concretamente, las de Amnistía Internacional?

El impacto más fuerte es la protección de los pares locales; es decir, la presencia de organizaciones como Amnistía Internacional disuade muchas veces a los diferentes actores de atacar o violentar los sectores sociales o las organizaciones. Esto conecta con contribuir a hacer más sencillo el trabajo, a visibilizar la situación nacional para lograr una incidencia política más efectiva, y directamente encontrar en muchas partes del mundo apoyo a una situación claramente dramática desde el punto de vista humanitario. P: ¿Qué te parece el programa de defensores de Amnistía Internacional L.B.: El programa de defensores de Amnistía es una contribución mucho más directa en

tanto protege a personas cuya vida está en riesgo por su trabajo a favor del cumplimiento y respeto de los derechos humano. Creo que es claro que es una contribución fundamental a proteger el derecho primario a la vida y a la integridad física de las personas lo cual no es nada fácil en contextos como el Colombiano, razón de más para decir que el programa no solo ayuda, sino que incide directamente en que las organizaciones de Derechos Humanos en Colombia sientan que no están solas en su labor.


¡As es bien y evita el mal!

Esta frase me deja como reflexión siempre sembrar

y

que

uno

debe

en

todo

lugar

cosas

positivas.

Cosas que en vez de destruir la sociedad le aporte cosas buenas para así cada día que pasa ir mejorando nuestro país y el mundo si es posible. Aunque esto en este mundo es muy difícil llevarlo a cabo porque aquí lo único que reina es la maldad, el rencor, la envida, la ignorancia pero si cada uno de nosotros pensamos y reflexionamos respecto a lo que dice la frase y luchamos todos juntos contra la injusticia el irrespeto y hacemos valer nuestros derechos como seres humanos vamos a lograr un mundo donde se respire amor armonía y lo que siempre ha faltado en el mundo paz. Y que a partir de este momento nuestros niños no tengan que vivir las cosas que nos ha tocado vivir a nosotros y sean ellos el futuro para nuestro país.


“resuelve el laberinto y ayudaras a que un derecho sea aplicado en el mundo�



derechos humanos