Page 1

ICA—Fontvieille

Astronomía cultural en la era Clásica en el Aratea de Leiden

Arce, F, Colosimo, M. Lamartine, H. Peretz, P.

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada


ICA—Fontvieille

LA OBRA CAROLINGIA Y EL ARATEA

Se habla de un Renacimiento en la corte de Carlomagno en cuanto a las artes y ciencias se trata, con una renovación y recopilación de tratados, ensayos, obras, de la antigüedad clásica. También se promocionaron  la poesía  Las artes visuales Esta tarea de recopilación y restauración, de renovación y promoción, fue continuada por los sucesores de Carlomagno. Es decir, con las palabras de Horacio, se trabajó en “las artes de las Hermanas”, las obras inspiradas por las Musas. La llamada Renovación produjo el manuscrito de Aratea, ahora en la Biblioteca de la Universidad de Leiden.

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada

El Aratea es una copia de un tratado  astronómico;  Meteorológico. Está basada en el Phaenomena escrito por el poeta griego Aratus (318-240 AC).


ICA—Fontvieille

EL POEMA DE ARATUS El poema de Aratus fue producto de la cultura Griega Helénica, centrada, no en Alejandría, donde se produjo el florecimiento de la actividad científica, sino en las cortes macedónicas y atenienses. Su formato está libre de la mayoría de las afectaciones literarias de la época, por lo que es de lectura simple. Apela a los muchos seguidores de la filosofía estoica por aparecer en él un esbozo de Providencia y sabiduría de un demiurgo o creador. El trabajo carolingio utiliza esta nueva creencia centralizada para, desdeñando la cultura pagana, incrementar el poderío del imperio sobre la cultura. El Aratea muestra en su comienzo la utilidad de las estrellas para marineros y agricultores, esto último puede compararse al efecto deseado por Horacio en Trabajos y Días. De esta forma y por los temas tratados, la influencia del poema de Aratus fue inmediata y de larga duración temporal. Sirvió como inspiración de las Geórgicas de Virgilio y algunas partes fueron plagiadas por el apóstol Pablo. Dada la cantidad de traducciones y revisiones, fue conocida en Europa y el Medio Oriente, informando al lector y al público sobre los sucesos astronómicos. Inspiró el arte astronómico por varios siglos, a partir de sus miniaturas, exquisitamente confeccionadas. Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada

La atención carolingia a las versiones latinas del poema representa el punto más alto de interés en el trabajo de Aratus, siendo el Aratea de Leiden uno de los manuscritos más tempranos y bellamente ilustrados que aún sobreviven. Las páginas miden 22.5 x 20 cm, y consta de 99 hojas, más cuatro folios que estaban perdidos ya hacia el año 1600. El manuscrito, salvo por estos folios, está completo.


ICA—Fontvieille

El texto abarca desde el folio 2 al 97, y es la versión latina de Claudius Caesar Germanicus, compuesta a principios del siglo I a partir de la versión griega del poema de Aratus. Este texto ha sido suplementado por porciones de una segunda versión del poema en latín, escrita por Rufus Festus Avienus, en el s. IV AC.

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada


ICA—Fontvieille

LAS 39 MINIATURAS

Recordemos que las fuentes de los estudios del Aratea pertenecen al hemisferio Norte, con lo cual los autores no han estudiado tradiciones de astronomía cultural e incluso arqueoastronomía del hemisferio sur, por ello citamos las fuentes clásicas de los estudios de este manuscrito, aunque consideramos que este estudio aún se halla incompleto por faltar una comparación con lo que hacen los pueblos del hemisferio Sur.

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada

El manuscrito está ilustrado por 39 miniaturas que muestran:  Las constelaciones  Las estaciones  Los planetas Se han perdido 5 miniaturas, que representaban a Júpiter como una personificación de los Cielos, junto con la Luna y dos constelaciones adicionales, Virgo y Centauro. En cada miniatura, las estrellas aparecen resaltadas en dorado, y se halla el retrato de un dios, héroe, animal u objeto, que el asterismo representaba o sugería en la antigüedad. Cada una presenta al sujeto en una forma vívida e iluminada. Las técnicas de iluminación eran típicas en pinturas de la época. En el caso del Aratea de Leiden puede tratarse de copias de las miniaturas de un manuscrito ahora perdido, de la época de Germanicus. El arte de la Antigüedad tuvo un profundo impacto en los artistas carolingios:  En algunos casos se copiaban motivos específicos.  Las formas humanas tendieron a ser más convincentes en esta época. El ilustrador medieval del Aratea de Leiden ha asimilado las técnicas del estilo de iluminación para confeccionar sus propias miniaturas.


ICA—Fontvieille

EL FORMATO DEL TEXTO El formato también deriva de tradiciones de la Antigüedad. El texto está escrito en un estilo de fuente condensada llamada Rustic Capitals. Los adicionales en minúscula gótica de los márgenes datan del s. XIII. Esta escritura fue desarrollada en la Roma antigua, y está basada en formas de letras específicamente usadas en tallas en rocas. Las formas de las líneas que finalizan cada trazo derivan del proceso de excavado de la roca con un cincel para su escritura. El formato, además de las miniaturas, depende entonces también de convenciones de la Antigüedad. Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada


ICA—Fontvieille

LA COPIA DE LEIDEN Este manuscrito data del siglo XIV o XV. Ofrece evidencia en sí mismo del formato de los libros existentes en el Mundo Antiguo en cuanto a:  Forma.  Contenido.  Ilustraciones. Sin embargo, esta fidelidad a modelos clásicos hace dificultoso precisar en qué lugar fue creada la copia carolingia del Aratea. La dificultad reside en la ausencia de cualquier ornamento inicial, como también en la ausencia de una identidad caligráfica definida. Estos dos factores son esenciales en la localización del origen de un manuscrito. Con respecto a las pinturas, son similares a las miniaturas del Salterio del emperador Lothair I (795– 855). Estas pinturas datan del año 843 en Lorraine, en el NE de Francia, donde existe una gran cantidad de escritos. Astronomía en el Aratea de Leiden

Allí se halla el lugar de la corte, Aix-La-Chapelle.

ICA. Cliodinámica Aplicada

La posibilidad de que el Aratea fuera originario de esta área surgió al encontrar otro manuscrito del poema de Aratus , ahora en la Biblothéque Municipale de Boulogne.


ICA—Fontvieille

ESTUDIOS DE LA ERA CAROLINGIA La fidelidad del Aratea de Leiden a su modelo antiguo no es única. Durante los s. IX y X, fueron copiados muchos tratados de la Antigüedad Tardía en diferentes temas:  Astronomía.  Cosmografía.  Gramática.  Geometría.  Medicina. Los más famosos de estos manuscritos son los que están ilustrados. Un ejemplo son las copias de las comedias de Terencio que ahora se encuentran en la Biblioteca del Vaticano, y en la Biblioteca Nacional de Paris. Así, con las escuelas monásticas y de la corte carolingias han sido preservados muchos escritos, aunque los textos no solamente se recopilaban sino que también se corregían y se aumentaban o recortaban.

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada

El interés carolingio por el estudio de los clásicos no estaba, sin embargo, motivado por un interés humanístico en la Antigüedad, sino para aumentar el poderío del imperio. Así vino a instalarse una forma de patriarcado religioso. La astronomía en el Aratea logró, sin embargo, brindar importantes cálculos en cuanto a sucesos calendáricos.


ICA—Fontvieille

EL ARATEA Y SUS PROPIETARIOS El Aratea de Leiden expresa muchos de los cambios  Culturales.  Religiosos.  Políticos. A estos cambios aspiraba Carlomagno con el llamado “renacimiento” carolingio. Con los versos de apertura del Aratea, en los cuales Germanicus presenta su trabajo a un miembro de la familia imperial de la Antigua Roma, sugieren que la copia fue hecha originariamente para Judith, la segunda esposa de Luis el Pío (814—840), o bien para alguien relacionado con la corte.

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada

En la copia de Leiden aparece una figura anónima que parece haber sido el dueño original del manuscrito; se supone que fue un anticuario que escribió una biografía de Luis, llamada “El Astrónomo”.


ICA—Fontvieille

LA PRESENTACIÓN DEL POEMA ANTIGUO El manuscrito de Leiden está considerado como un trabajo mayor del arte carolingio. Pero también es una documentación de la historia de la ciencia y el entendimiento que comienza (y tiene una gran duración temporal) con el poeta Aratus. Aratus nació en el año 315 AC en el pueblo de Soli, en la costa sur de la actual Turquía, es decir, al N de Chipre. Escribió, como dijimos, el poema en el que se basa el Aratea, el Phaenomena, por requerimiento del gobernante de Macedonia, Antigonus Gonatas, y para éste compuso también otras obras. El Phaenomena consiste en 1154 versos en griego. Estudia:  Las constelaciones.  Los cielos celestes.  La salida y puesta de las estrellas. Concluye con una sección titulada “Presagios del Cielo”, que contiene signos climáticos.

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada

El interés primario del autor es la historia de las constelaciones y la meteorología asociada con las salidas y puestas de las estrellas, sus movimientos anuales, su presencia o ausencia. El mapa estelar que forma la base de este poema es representativo de la Astronomía de la Antigüedad Clásica, previa a Ptolomeo (recordemos que los escritos de Ptolomeo datan del siglo II).


ICA—Fontvieille

El manual de Astronomía de Ptolomeo se llama Almagest, y dominó todo el pensamiento astronómico hasta los tiempos de Copérnico y Galileo en los siglos XVI y XVII. Es un trabajo notable por la precisión de su catálogo estelar con  

Magnitudes, y Coordenadas.

Éstas están asociadas a cada estrellas; tal precisión no se encuentra en el poema de Aratus, en el que se alude a constelaciones y asterismos, como el cúmulo abierto de las Pléyades.

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada

Aratus también habla de algunos grupos de estrellas que son siempre visibles, como él dice, “estando en un círculo de perpetua visibilidad”, que según el software Stellarium se corresponde con 37 ó 38° para Atenas, donde el poeta escribió su trabajo.


ICA—Fontvieille

CICERO

De acuerdo al poeta y orador romano Cicero (106— 43 AC), Aratus no derivó la observación completa de los cielos por observación directa, sino de un globo celeste en el cuál estaban dibujadas las constelaciones. Hablando del astrónomo Exodus (390—340 AC), Cicero dice: “ Exodus de Cnidos, quien era un alumno de Platón […], marcó en el globo las estrellas que están fijas en el cielo. Muchos años después que Exodus, Aratus adoptó de él el arreglo estrellado completo del globo y lo describió en verso, sin mostrar ningún conocimiento alguno de Astronomía pero presentando considerables aptitudes poéticas”.

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada

Hoy se hallan perdidos tanto los escritos como el globo de Exodus. Es cierto de todas maneras que él escribió, como Aratus, un Phaenomena, con una lista descriptiva de constelaciones con sus salidas y puestas calendáricas.


ICA—Fontvieille

MODELO DE GLOBO CELESTE En algunos casos las constelaciones y asterismos están citados en sus nombres latinos y en otras en español, según el uso que se les de en la astronomía cultural moderna.

Las estrellas comúnmente eran percibidas como adheridas al interior de una esfera vacía, rotando alrededor de la Tierra, que estaba incluida en dicha esfera. Este es el modelo de globo celeste. Se sabía que la Tierra es esférica desde comienzos de la Antigüedad Clásica, y era imaginada en el centro del globo, mientras que las estrellas estaban colocadas en la superficie. De esta manera, el observador se hallaba por fuera de la esfera celeste al mirar al globo. En los globos celestes greco– romanos, las líneas de las constelaciones eran dibujadas rodeando los grupos de estrellas, de cara hacia dentro del globo. Las constelaciones inversas se presentan en el Aratea de Leiden en:

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada

Serpentarius (fol. 10v) Perseo (fol. 40v) Orión (fol. 58v)

En el caso de Acuario (fol. 48v), la figura mira al observador, sin embargo está ubicada de derecha a izquierda.


ICA—Fontvieille

MOVIMIENTOS EN EL ARATEA DE LEIDEN Aratus se refiere en su poema al movimiento de los planetas pero además de otros objetos celestes como la Vía Láctea. Los planetas conocidos al momento: Mercurio Venus Marte Júpiter Saturno, Eran llamados estrellas errantes, ya que presentan la apariencia de estrellas brillantes moviéndose sobre el fondo relativamente quieto de las constelaciones. De todas maneras, todas las constelaciones llamadas de estrellas fijas aparentan rotar como un todo en el transcurso de 24 horas. Por ejemplo, durante un periodo de 24 horas, las 12 constelaciones zodiacales pasan frente al observador en la secuencia Piscis, Acuario…

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada

Parecen rotar alrededor de la Tierra, pero su movimiento aparente se debe en realidad a la rotación de la Tierra sobre su eje. Este hecho era desconocido en la antigüedad. El Sol de manera aparente sale y se pone cada día, y amanece cada día en una posición ligeramente diferente con respecto al zodíaco. De esta forma define un camino a través del zodíaco: la eclíptica.


ICA—Fontvieille

LA IMPORTANCIA DE LOS MITOS EN LA ASTRONOMÍA CULTURAL En la Antigüedad se ha prestado mucha atención a la asignación de mitologías y leyendas o historias a las constelaciones, concernientes a menudo a las actividades y relaciones de los dioses, y las causas por las que han sido puestas en los cielos. Este patrón se repite en múltiples civilizaciones y pueblos alrededor del mundo, cada uno con su visión rica y particular. En cuanto a lo que luego fue Grecia y su región de influencia, al principio sólo llamaban la atención las estrellas y constelaciones más prominentes. Probablemente fue Orión la primera constelación a los que los griegos le asignaron una historia propia: un cazador poderoso, con su perro, la estrella Sirio. Las imágenes de las 12 constelaciones zodiacales provienen de tiempos babilónicos, y dieron lugar a las historias, leyendas, o mitos greco– romanos. Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada

En su poema, Aratus no proporciona estas historias, ni tampoco lo hacen sus traductores, sin embargo la versión de Leiden proporciona figuras e ilustraciones. Así, los mitos asociados por Aratus y sus traductores a estas figuras son muy limitados y se apoyan en conocimientos astronómicos:


ICA—Fontvieille

1. 2.  

De Eratóstenes (275—194 AC), quien supervisó la Gran Biblioteca de Alejandría. Dos casos fueron atribuidos a un escritor llamado Hyginus, que compuso dos tratados: Fabulae. Poética Astronómica.

Estos fueron compuestos en el siglo segundo. Así, estas fuentes de las figuras de las constelaciones están prácticamente definidas como ciertas, y serían la inspiración del ilustrador del Aratea de Leiden, cuando el mito referido no existía en el poema de Aratus o en sus traducciones.

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada


ICA—Fontvieille

TRADUCCIONES Y VARIACIONES DEL POEMA DE ARATUS Las traducciones del poema permitieron el conocimiento del mismo por toda Europa. El contenido fue extendido por un amplio territorio en la Antigüedad y la Edad Media. Como sabemos, la versión del poema de Aratus hecha por el escritor Germanicus, fue en la que se corrigieron algunos errores astronómicos en el original y se cambió la orientación de las figuras de las constelaciones que estaban con el formato de globo celeste, del que ya hemos hablado. Germanicus está generalmente asociado como Germanicus Cesar, asumiéndose en muchos escritos que se trata de la misma persona. Germanicus Cesar era sobrino del emperador Tiberio (s. I) y directo en la línea de sucesión. De todas maneras también hay escritos que proponen que la versión pudo haberla hecho el propio Tiberius.

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada

Dado que la versión latina de Germanicus, consistente de tan solo 857 líneas en verso, contiene discusiones relativamente cortas de ciertas constelaciones, como Géminis y Cáncer, el compilador del Aratea de Leiden insertó porciones de otra compilación en latín del poema de Aratus, escrita en el s. IV por Avienus, procónsul de África en el año 366. Avenius expandió el Aratea del griego original, resultando en 1878 líneas en verso.


ICA—Fontvieille

CONFIGURACIÓN DE LAS CONSTELACIONES DEL ARATEA La mayoría de las líneas que unen a las estrellas en las constelaciones del Aratea coinciden con las actuales. Sin embargo, existe una importante excepción, la gran constelación Sur de Argo Navis, el Barco o Navío, que actualmente está dividida en dos asterismos menores. En descripciones clásicas y medievales existen relativamente pocas constelaciones en la región Sur, y esta parte del cielo fue mapeada (exceptuando los casos arqueoastronómicos y de la astronomía cultural del hemisferio) en el s. XVI para el gran público. En la copia carolingia del Aratea, las ilustraciones siguen el orden de presentación del material. El número total de estrellas asociadas a una constelación en las ilustraciones del Aratea tiene relación con el mismo número en el caso de los mapas estelares ptolemaicos griegos.

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada

En copias posteriores del Aratea de Germanicus, que están íntimamente relacionadas con el Aratea de Leiden, las ilustraciones comienzan con la figura de Júpiter, pero esta ilustración en el Aratea de Leiden se halla actualmente perdida. Siguen a Júpiter 36 ilustraciones que retratan:  Las Pléyades.  41 constelaciones.


ICA—Fontvieille

En el manuscrito de Leiden se han perdido dos ilustraciones originales de constelaciones: 1. La constelación zodiacal Virgo. 2. La constelación del Sur, Centauro. La constelación zodiacal de Libra parece haber sido intencionalmente omitida por el artista, porque Libra no es mencionada ni por Aratus ni por Germanicus. Libra fue distinguida como constelación de estudio después de la época en la que vivió Aratus. De las ilustraciones del manuscrito existen 11 que están claramente tomadas del formato globo celeste. Las restantes, sin embargo, se encuentran orientadas tal y como se verían desde la Tierra. Esto implica que el ilustrador del Aratea de Leiden utilizó varias fuentes para realizar las miniaturas. Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada


ICA—Fontvieille

LAS ILUSTRACIONES MITOLÓGICAS Las tres ilustraciones que concluyen el Aratea de Leiden derivan de una tradición diferente de las primeras. La personificación mitológica de los 5 planetas conocidos en la época y en la zona (fol. 80 v) tienen nombres de diosas y dioses griegos y romanos. La personificación de las cuatro estaciones (fol. 82 v), y los 12 meses, que son parte de la ilustración final (fol. 93 v); todas ellas parecen estar inspiradas en un calendario oficial romano hecho en el año 354 por Furius Dionysius Filocalus.

Una copia ilustrada de este calendario se hallaba en la corte carolingia. Por otra parte,     Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada

Los planetas. Las estaciones. El Sol. La Luna.

Están todos mencionados en el poema original de Aratus y estas ilustraciones, junto con las propias constelaciones, pueden estar asociadas con copias tempranas del Aratea, o, aún, con el poema griego original.


ICA—Fontvieille

LA ILUSTRACIÓN FINAL DEL ARATEA DE LEIDEN La ilustración final (fol. 93v) pertenece evidentemente a una tradición y formato plástico posteriores y tiene poca relación directa con el poema. Se trata de la ilustración clásica más antigua que sobrevive ilustrando la configuración de los planetas en un día particular, en el formato de un manuscrito, pero no desde el punto de vista de la arqueoastronomía. Mediante el software Stellarium (https://stellarium -web.org/), se determina que ese día es el 28 de marzo de 579.

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada


ICA—Fontvieille

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada


ICA—Fontvieille

Como vemos, alrededor del diagrama hay una banda conteniendo los signos zodiacales, los 12 meses, la Luna y el Sol, y los planetas como figuras humanas. Las órbitas aún se consideraban circulares, y escrito alrededor de la órbita de cada planeta se leen citas en latín de Historia Naturalis, de Plinio el Viejo (23—79 DC). Estas inscripciones establecen para cada planeta los puntos de Perigeo (máximo acercamiento) Apogeo (máximo alejamiento) A la tierra.

También proveen el punto de exaltación de cada planeta, que en la época era el punto de mayor influencia.

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada

Las órbitas circulares de los planetas no están dibujadas de forma concéntrica, con la Tierra en el centro del diagrama, sino con una excentricidad, de manera de ilustrar en términos generales el crecimiento y decrecimiento en la distancia a la tierra, y particularmente mostrar la locación relativa al zodíaco de los perigeos y apogeos de los planetas de forma individual. Cerca del centro del diagrama existen inscripciones en latín que actualmente son de difícil lectura.


ICA—Fontvieille

Mientras que todos los planetas se encuentran rotando en círculos alrededor de la Tierra en el centro del diagrama, dos planetas, Mercurio Venus También se hallan en círculos rotando alrededor del Sol. Las personificaciones de Mercurio y Venus, además, también se hallan con sus pies hacia la Tierra, similarmente a los calendarios de los escritores romanos. En la corte carolingia, como vimos, existió una copia de un calendario latino originalmente manufacturado en 354 AC por Filacalus, y aparentemente esta copia, o bien una copia similar, fue la fuente de la representación de las 12 figuras humanas que personifican los 12 meses, con figuras humanas colocadas en medallones a través del zodíaco.

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada

Existe un error en el orden. Las figuras aparecen en sentido horario, comenzando por el mes de enero, en el tope del diagrama, mientras que los signos zodiacales se ubican en sentido anti horario, comenzando por Aries a la izquierda del círculo. Como resultado, los meses y los signos zodiacales no se encuentran sincronizados excepto en dos puntos: Enero/Acuario Julio/Leo


ICA—Fontvieille

PALABRAS FINALES La combinación de la literatura, las artes plásticas, la astrología griega y la astronomía clásica, dieron lugar al manuscrito de Leiden llamado Aratea, desde donde nos hablan traductores, emperadores, poetas y pintores, así como científicos y amantes de la Astronomía. La actual separación entre disciplinas que tal vez no tengan absolutamente nada en común aleja a la verdadera ciencia de, precisamente, la verdad, que no es la misma para todos los que miran los cielos. Pero, al decir de Stephen Hawking, "Mira hacia las estrellas y no hacia abajo hacia tus pies. Intenta entender lo que ves y pregúntate qué hace que el universo exista. Sé curioso."

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada

Lo que nos une como humanidad es salir por las noches a mirar las estrellas, ocurrió siempre, y siempre ocurrirá. Lo que nos separa son los límites, los muros, que en los cielos no existen.


ICA—Fontvieille

Documental al que pertenece este dossier: para descargarlo gratuitamente, click aquí. Bibliografía, click aquí. Biblioteca de Leiden, click aquí. Miniaturas del Aratea, click aquí. Versión completa del poema en diversas lenguas, click aquí.

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada


ICA—Fontvieille

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada


ICA—Fontvieille

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada


ICA—Fontvieille

Astronomía en el Aratea de Leiden ICA. Cliodinámica Aplicada

Profile for ICA Cliodinámica Aplicada

Astronomía clásica en el Aratea de Leiden  

Dossier correspondiente al documental

Astronomía clásica en el Aratea de Leiden  

Dossier correspondiente al documental

Advertisement