Issuu on Google+

ClĂ­nica Universidad de Navarra | GuĂ­a para el paciente hospitalizado

GuĂ­a para el paciente hospitalizado


GuĂ­a para el paciente hospitalizado


Índice Bienvenido

7

Nuestro compromiso con su salud

9

Llegada a la Clínica Admisión Habitaciones Presupuestos y financiación

13 15 16 15

Durante su estancia Información médica Información administrativa Vestimenta de los pacientes Comidas Acompañantes

17 19 20 20 21 22

Salud y seguridad Ayúdenos a evitar las infecciones Consentimiento informado Seguridad con los medicamentos Participe de su cuidado Prevención de caídas

23 26 26 27 28 29

Alta médica Preparación para el alta Servicio de urgencias Alta administrativa Facturación y cobro Satisfacción de los pacientes Servicios

31 33 33 34 34 34 34

Derechos y deberes del paciente

35

Servicios Atención personalizada Atención al Paciente Comité de voluntarios Atención espiritual Justificantes Lavandería Noticias de la Clínica Servicio de información Visitas guiadas al campus Traslados y alojamiento Ambulancias Aparcamiento Billetes de tren Gestión de transporte y alojamiento Sillas de ruedas Servicios para todo el público Cafetería Cajero automático Cambio de moneda Librería y regalos Seguridad Caja fuerte Seguridad Seguridad en habitaciones Comunicaciones Internet Ordenador, fax y fotocopiadora Teléfono Televisión www.cun.es Internacionalidad Pacientes Internacionales International Patients Contacto y ubicación

41 43 43 43 43 44 44 45 45 45 45 45 45 45 46 46 46 46 46 46 47 47 47 47 47 48 48 48 48 49 49 50 50 50 51

Colabore con nosotros

53

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 5


NuESTro CompromISo

En la Clínica todos aspiramos a que el paciente sea el centro de nuestra actividad. El compromiso con el enfermo inspira el trabajo de los más de 2.000 profesionales que trabajamos en la Clínica. Los médicos –con su dedicación exclusiva–, las enfermeras, auxiliares, el personal de limpieza, lavandería y dietas… todos se esmeran cada día con el único afán por tratar al paciente con el mayor respeto y delicadeza posible. La Clínica es un centro de la Universidad de Navarra. El carácter universitario aspira a estar a la vanguardia de la investigación y los avances científicos para ofrecer un servicio médico integral, eficaz e innovador. Cada enfermo es único y se merece nuestras mejores atenciones. El estilo universitario refuerza nuestro sentido de responsabilidad al servicio de una sociedad más justa y humana. Con este deseo de ofrecerle la mejor asistencia quiero agradecerle, en nombre de todos los profesionales, la confianza que ha depositado en la Clínica Universidad de Navarra. 

SALuD Y SEgurIDAD

Todos los profesionales de la Clínica estamos encantados de poder ofrecerle lo mejor de nosotros durante su estancia.

ALTA méDICA

¡Bienvenidos a la Clínica Universidad de Navarra!

DErECHoS Y DEBErES

Estimados paciente y familia:

DurANTE Su ESTANCIA

LLEgADA A LA CLíNICA

Bienvenido

Atentamente,

DIRECTOR GENERAL

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 7

CoLABorE CoN NoSoTroS

NuESTroS SErVICIoS

José Andrés Gómez Cantero


8 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA


nuEstro compromiso

Nuestro compromiso


NueSTro CompromISo

Comprometidos con su salud Los enfermos constituyen el centro de nuestra misión. Nos inspiran para cuidarles con esmero cada día, ofrecerles la solución más adecuada a sus problemas y mejorar nuestra profesión sanitaria. La Clínica Universidad de Navarra tiene como misión integrar asistencia, investigación y docencia en una práctica clínica que pone al paciente y sus necesidades en el centro de la actividad.

Somos una institución sin ánimo de lucro, por lo que reinvertimos todos los excedentes en el paciente a través de la mejora de la calidad asistencial, la dotación tecnológica, el impulso de la investigación y la formación continua de nuestros profesionales. Esta misión tiene sus raíces en nuestra identidad cristiana y se manifiesta en un triple compromiso:

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 11


compromiso con la Vida Desde su nacimiento en 1962, la historia de la Clínica no se entiende sin todas aquellas personas que pusieron sus vidas en manos de nuestros profesionales. Son sus historias las que conforman la historia de este proyecto y dan sentido a la labor que, día a día, desarrollan todos los profesionales para continuar con el compromiso que la Clínica ha adquirido con la vida.

compromiso con El paciEntE La ilusión de todo profesional de la salud es curar o, al menos, paliar y, sobre todo, estar siempre al lado del enfermo. En la Clínica todos los profesionales dedican sus esfuerzos a tratar de innovar a nivel técnico y terapéutico, y enseñar lo aprendido a otros; en definitiva, a generar conocimiento para mejorar la calidad asistencial.

12 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

compromiso con El Entorno Al igual que sucede con las personas, el entorno configura la identidad de las organizaciones y les ayuda a entender su misión en el mundo. La Clínica solo se entiende a sí misma de esa forma: somos ayuda para nuestros enfermos. Y, por tanto, de nuestra identidad nace el compromiso por mejorar el entorno y participar con él en el progreso de la sociedad en la que vivimos.


llEGada a la clÍnica

Llegada a la Clínica


admisiÓn

ubicación del servicio de admisión Planta 0, en el vestíbulo principal (entrada por Avenida de Pío XII). Horario del servicio de admisión Lunes a viernes: 07.30 a 21.30 h. Sábados: de 10h a 15h. Domingos: de 13 a 21 h.

En el Servicio de Admisión tramitarán su ingreso y le acompañarán a la habitación que va a ocupar. Además, se encargarán de satisfacer todas las necesidades administrativas que precise tanto usted como sus acompañantes:

—Horarios de atención al público. —Horarios de ingreso y alta hospitalaria. —Valoración económica. —Volantes y autorizaciones de las entidades aseguradoras y del Sistema Nacional de Salud. —Facturación y cobro. —Información general. —Justificantes. —Fax y fotocopias. Si su asistencia en la Clínica va a ser abonada de forma privada o particular, deberá realizar una provisión de fondos antes de su ingreso. Si su asistencia está a cargo de una entidad aseguradora o mutua o del Sistema Nacional de Salud, será necesario presentar el correspondiente volante o autorización. En caso contrario, la estancia en la Clínica será facturada al paciente. Es necesario presentar el DNI o pasaporte para ser atendido en la Clínica. Esto permitirá disponer de sus datos personales de acuerdo a la Ley de Protección de Datos.

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 15

LLeGADA A LA CLÍNICA

Aspiramos a proporcionar una atención esmerada a cada persona. Nuestra organización está diseñada pensando en el paciente, y hacia él volcamos todos nuestros esfuerzos.


HabitacionEs Podrá escoger habitaciones individuales o dobles en función de la disponibilidad de cada momento. En el caso de ingresar a través de una entidad privada o pública, el tipo de habitación dependerá de los conciertos establecidos. Si desea habitación individual, deberá figurar expresamente en la autorización de su entidad aseguradora que la habitación cubierta por su póliza es individual.

Las habitaciones son para uso exclusivo de los enfermos, si bien un

acompañante puede pernoctar en el sofá-cama de la habitación. El resto de acompañantes, si los hubiere, deberán acogerse a los horarios de visita que cada unidad de hospitalización tenga establecidos. Esta información les será comunicada a través de la supervisora de enfermería de cada planta. No obstante, el número máximo de acompañantes a lo largo de su proceso médico en la Clínica será de 2 personas.

16 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

En el caso de que el paciente hospitalizado tenga que trasladarse a una habitación especial del Área de Críticos, etc., la habitación en la que estaba ingresado deberá quedar libre para que pueda ser utilizada, si fuera necesario, por otros pacientes. El día del alta hospitalaria, deberá abandonar la habitación antes de las 12h del mediodía y acudir al Servicio de Admisión para cerrar su asistencia en nuestro centro.

prEsupuEstos Y FinanciaciÓn De manera previa a su ingreso, o en cualquier momento de su estancia, puede solicitar una valoración económica orientativa en el Servicio de Admisión relativa a su hospitalización, importe de honorarios médicos, pruebas y exploraciones, interconsultas, intervenciones quirúrgicas y otros tratamientos médicos recomendados. Esta valoración refleja los costes de los procedimientos médicos solicitados por el facultativo. Si lo desea, puede solicitar financiación a través del Servicio de Admisión. La Clínica dispone también de acuerdos especiales con varias entidades bancarias.


durantE su Estancia

Durante su estancia


Dado el carácter universitario de la Clínica y su orientación hacia la docencia, en ocasiones puede ser atendido por un médico residente, que estará en todo momento supervisado por un especialista. Es posible que, en algunas visitas, su médico esté acompañado por estudiantes universitarios. En estos casos la Clínica garantiza el respeto de los derechos los pacientes, que siempre podrán consentir o rechazar libremente su participación en actividades docentes dirigidas a alumnos de Medicina o Enfermería.

DurANTe Su eSTANCIA

Durante su estancia, un médico especialista asumirá la responsabilidad de su atención. Pero, además, contará con todos aquellos profesionales que su asistencia requiera: especialistas, enfermeras, auxiliares, farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos, trabajador social, etc.

inFormaciÓn mÉdica Toda la información médica que precise le será facilitada por el médico que asume la responsabilidad de su atención. Para garantizar su derecho a la confidencialidad, el médico informará únicamente a las personas que usted designe. Como criterio general, no se facilitará información telefónica. Durante los fines de semana, la Clínica cuenta en todo momento con un médico de guardia de cada especialidad.

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 19


inFormaciÓn administratiVa Tanto el paciente como sus acompañantes podrán solicitar en el Servicio de Admisión cuanta información administrativa necesiten: para los pacientes cuya asistencia sea abonada de manera privada, se irá facilitando periódicamente una minuta detallada de los gastos generados; para los pacientes cuya asistencia corra a cargo de una entidad aseguradora o del Sistema Nacional de Salud, se facilitará la información necesaria para la correcta tramitación de la autorización. El Servicio de Admisión dispone de amplia información sobre alojamientos para los acompañantes, servicios de transporte, etc. Asimismo, podrá enviar o recibir faxes, correos electrónicos, realizar transferencias bancarias por Internet o sacar fotocopias.

20 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

VEstimEnta dE los paciEntEs Durante su hospitalización, los pacientes de la Clínica deben respetar algunas normas generales: —La Clínica proporciona a todos los pacientes un pijama o camisón, aunque el paciente, si lo prefiere, puede usar uno propio. —En las habitaciones, el paciente puede vestir como lo desee, con una bata o con ropa de calle. —Durante los traslados por la Clínica para someterse a pruebas, el paciente irá vestido con una bata y pijama si es trasladado por el personal sanitario, o con ropa de calle si se vale por sí mismo. —Si el paciente desea salir de la habitación, o si simplemente quiere pasear por el interior de la Clínica, deberá ir vestido con ropa de calle.


Las dietas se personalizan de acuerdo con los requerimientos nutricionales de cada enfermo. Además, siempre que sea posible, se atiende a sus hábitos y gustos alimentarios. Existe gran diversidad de dietas adaptadas también a culturas internacionales.

Por su seguridad no está permitido traer comida de casa o del exterior para los pacientes hospitalizados.

Horario aproximado del servicio de comidas en la habitación: Desayuno: 8.30 h. Comida: de 13.00 a 13.45 h. Merienda: 16.30 h. Cena: de 19.30 h a 20.00 h.

Cuando el paciente desee tomar algo fuera del horario establecido de comidas, puede solicitarlo a las enfermeras. Si ya ha pasado el horario de la cena, conviene que lo pida antes de las 22.30 h. Existe información disponible sobre alérgenos y aditivos alimentarios; pregunte a su enfermera si lo desea.

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 21

DurANTe Su eSTANCIA

comidas Para asegurar la máxima calidad en la alimentación y su adecuación al paciente, la Clínica da este servicio con personal propio. Un equipo experto en dietas se ocupa dentro de la misma Clínica de planificar y gestionar la nutrición de los pacientes.

Si algún acompañante desea comer con el paciente, puede solicitarlo al personal de enfermería en en cualquier momento. Este servicio no está incluido en el precio de la habitación. Para conocer los precios, consulte en el control de enfermería.


acompaÑantEs La Clínica dispone de algunas zonas comunes para el descanso de los acompañantes durante el día. Se podrá disfrutar de ellas mientras no se interfiera en la dinámica habitual de un centro sanitario. Existen algunas salas con diversos servicios para facilitarle gestiones personales o momentos de descanso. Por la noche, se podrá quedar a dormir un acompañante con cada paciente en un sofá-cama instalado en la habitación. En el control de enfermería de su planta le facilitarán un juego de cama y una almohada. El resto de los acompañantes, si los hubiere, no podrán pernoctar en la Clínica.

servicios médicos preferentes Para los acompañantes de los pacientes hospitalizados la Clínica ofrece servicios médicos preferentes. Para solicitar información contacte con el Servicio de Admisión.

22 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA


salud Y sEGuridad

Salud y seguridad


Por ello, le rogamos que colabore activamente con los profesionales sanitarios para hacer su estancia hospitalaria más segura: —Lleve la pulsera de identificación en todo momento. Si se borra o se cae, avise a la enfermera para que le faciliten una nueva. —Revise la información de la pulsera para asegurarse de que sus datos son correctos.

Joint commission international La Clínica Universidad de Navarra, en su sede de Navarra, está acreditada por la Joint Commission International (JCI) desde el año 2004. Fue el primer centro en España en obtener la acreditación de la JCI para Hospitales Universitarios, en el año 2014. La JCI es la mayor organización de acreditación de calidad sanitaria a nivel mundial, y su certificado es una garantía internacional de la buena práctica médica.

— pregunte si no entiende algún procedimiento, prueba o medicación. —Proporcione toda la información que le sea posible sobre su histo-

rial médico y los medicamentos

que toma. —Hable con los médicos y enfermeras sobre cualquier preocupación que tenga.

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 25

SALuD Y SeGurIDAD

En la Clínica Universidad de Navarra nos comprometemos a proporcionarle una atención sanitaria segura durante su ingreso. Los pacientes que se involucran en su propio cuidado suelen tener una recuperación más rápida y completa.


aYÚdEnos a EVitar las inFEccionEs El lavado de manos es la medida higiénica más efectiva para prevenir las infecciones hospitalarias. Lávese las manos con frecuencia y recuerde a las visitas que hagan lo mismo. Fuera de cada habitación hay un dispensador de solución hidroalcohólica en gel, que pueden utilizar sus acompañantes. También lo usará el personal que le atienda antes de entrar en la habitación. —Mantenga una buena higiene personal. —Avise a su enfermera si su ropa de cama o pijama se ha manchado. —Pida a sus familiares y amigos que no lo visiten si tienen gripe, enfermedades respiratorias o alguna otra enfermedad contagiosa. Vacúnese si lo tiene recomendado. Las vacunas de la gripe y de la neumonía están especialmente aconsejadas en personas mayores de 65 años y pacientes de alto riesgo.

26 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

consEntimiEnto inFormado

para poder realizar cualquier intervención quirúrgica o determinadas exploraciones, es necesario su consentimiento escrito. Para

ello su médico le explicará en qué consiste la intervención o exploración a la que va a ser sometido, para qué se le va a realizar, cuáles son los riesgos y cuáles los beneficios esperados para su salud. Se le entregará una hoja informativa sobre todos estos aspectos que deberá leer con atención y firmar usted como paciente o su representante legal para que dicha intervención o exploración pueda efectuarse. Ante cualquier duda que le surja puede dirigirse al médico que le atiende para que se la aclare.


Asimismo, notifique a su médico o enfermera si es alérgico o ha tenido reacción a algún medicamento, alimento, productos con látex u otros.

No ha de tomar medicamentos traídos de fuera de la Clínica. Si su médico considera que debe seguir recibiéndolos, se le suministrarán desde nuestro Servicio de Farmacia. Por su seguridad y para un mayor control de la medicación que esté tomando, en ningún momento deberá disponer en su habitación de medicamentos para tomarlos por su cuenta.

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 27

SALuD Y SeGurIDAD

sEGuridad con los mEdicamEntos Cuando su médico le pregunte sobre los fármacos que habitualmente toma en su domicilio, indique todo tipo de productos medicinales que esté consumiendo, con o sin receta. En un tema tan importante, es mejor no fiarse solo de la memoria. En este sentido, conviene especialmente que traiga un listado de la medicación que toma. Y siempre que sea posible, resulta preferible que acuda a la Clínica con una copia de la receta de su médico o con una lista que le faciliten en su oficina de farmacia. Entregue al médico esta información al ingresar, ya que él mismo decidirá si es apropiada la continuidad de la medicación que venía tomando o si debe modificarse o suspenderse durante su estancia en la Clínica.

Algunos medicamentos como los anticoagulantes o los antiinflamatorios pueden influir en la coagulación de la sangre. Si va a ser sometido a una intervención quirúrgica o procedimiento invasivo y toma Sintrom®, Adiro®, Plavix® o cualquier otro fármaco anticoagulante, hable con su médico, ya que es posible que necesite suspenderlo o sustituirlo por otro antes de la intervención. Si ha tomado recientemente antigripales o antiinflamatorios, póngalo también en conocimiento de su médico.


Usted es un miembro importante del equipo que cuida por su salud. Antes de que la enfermera le administre un medicamento: —Asegúrese de que los datos de su pulsera de identificación son correctos y se pueden leer. Compruebe que le identifica perfectamente. Diga usted mismo su nombre y dos apellidos. —Observe el medicamento: si no le parece familiar, pregúntele a la enfermera. —Pregúntele también qué es, para qué se utiliza y qué efectos secundarios puede tener. Durante su estancia podrá preguntar al equipo que le atiende cualquier duda sobre los medicamentos que recibe. En el momento del alta hospitalaria se le indicará el tratamiento con medicamentos que debe seguir en su domicilio y las principales cuestiones que deberá tener en cuenta durante su empleo. Asegúrese de preguntar todo lo que necesite saber a su médico o enfermera antes de abandonar la Clínica.

28 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

participE En su cuidado Hable con su médico y enfermera acerca de su tratamiento. Asegúrese de entender y estar de acuerdo en todo. No tenga miedo en volver a preguntar algo si no lo ha entendido completamente. Si va a someterse a una intervención quirúrgica, hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios de la operación. En el caso de que experimente algún tipo de infección durante la semana previa a su hospitalización (gripe, catarro, fiebre...), póngalo en conocimiento del médico. Si la intervención que le van a realizar afecta a alguna parte del cuerpo que tenga lateralidad (derecha o izquierda), como extremidades, oídos, riñones, etc., el cirujano le pedirá su colaboración para marcar la zona a intervenir antes de la cirugía.


En ocasiones, recibirá mucha información al mismo tiempo, lo que puede dificultar su comprensión. Quizá quiera contar con el acompañamiento de un familiar durante la explicación de un tratamiento, diagnóstico o resultados de una prueba. Si es posible, designe a un familiar para que hable con los médicos. Esta persona podrá después informar a sus otros familiares y amigos, si usted lo desea.

prEVEnciÓn dE caÍdas Queremos evitarle cualquier daño, incluida una caída accidental, y para ello necesitamos su ayuda. Nos comprometemos a: —Evaluar su riesgo de caída en el momento del ingreso. —Determinar qué medidas preventivas se pueden tomar para prevenir una caída mientras está en el hospital, y a compartir esta información con usted y otros profesionales. —Ayudarle a levantarse de la cama o a ir al baño, cuando sea necesario y lo solicite. —Proporcionarle un andador o similar cuando lo necesite. —Dejar a su alcance el timbre y las pertenencias que pueda necesitar. —Mantener su cama en la posición más baja. También es recomendable mantener en alto las dos barras laterales de la cama cuando esté tumbado; de esta forma puede evitarse en la mayoría de los casos una caída de forma accidental o mientras duerme.

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 29

SALuD Y SeGurIDAD

Informe al médico o a la enfermera si tiene dolor. En la mayoría de las circunstancias el dolor se puede controlar. Usted y el equipo sanitario pueden trabajar juntos para lograrlo.


Le pedimos a usted o a un familiar que: —Informe a la enfermera si ha tenido alguna caída en los últimos 6 meses. —Pregunte a la enfermera qué riesgo de caída tiene y qué medidas preventivas se pueden tomar. —Pida ayuda siempre que lo considere necesario. —Use calzado adecuado: antideslizante y con el talón sujeto (zapatillas cerradas). —Mantenga la habitación ordenada, libre de obstáculos para caminar. —Avise al personal si se derrama líquido en el suelo para que se limpie lo antes posible. —Tenga el timbre a mano cuando esté solo en la habitación. —Avise a la enfermera si no va a estar acompañado en la habitación en caso de riesgo alto de caídas.

30 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

En un hospital, las personas tienen mayor riesgo de caerse ya que las enfermedades, medicamentos o procesos quirúrgicos pueden debilitarle o afectar a su equilibrio. Además, el equipamiento médico y un entorno desconocido dificultan, en ocasiones, que se camine de forma normal.


alta mÉdica

Alta médica


ubicación del servicio de admisión Planta 0, en el vestíbulo principal (entrada por Avenida de Pío XII).

—Instrucciones sobre rehabilitación, si fuera necesaria. —Fechas de las revisiones de seguimiento a las que tenga que acudir.

Horario del servicio de admisión Lunes a viernes: 07.30 a 21.30 h. Sábados: de 10h a 15h. Domingos: de 13 a 21 h.

En el informe de alta le indicarán un teléfono al que puede llamar si le surgen dudas o necesita aclaraciones.

prEparaciÓn para El alta Asegúrese de tener clara toda la información, incluida la siguiente: —Instrucciones acerca de su cuidado en casa. —Instrucciones sobre los medicamentos que va a tomar y los que tiene que dejar de tomar, así como de cualquier tipo de aparato que deba utilizar.

sErVicio dE urGEncias Si surge cualquier problema, puede ponerse en contacto con el Servicio de Urgencias, disponible las 24 horas todos los días del año.

teléfono del servicio de urgencias 24 horas todos los días del año: 948 255 400

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 33

ALTA mÉDICA

Las altas se dan antes de las 12 del mediodía, hora en la que conviene que los pacientes abandonen la habitación. De este modo, se asegura el buen funcionamiento de los servicios generales (limpieza, dietas, etc.) para que otros pacientes puedan ser atendidos en las condiciones adecuadas y en el tiempo previsto.


alta administratiVa Cuando reciba el alta médica, debe pasar por el Servicio de Admisión para realizar el alta administrativa.

FacturaciÓn Y cobro Si la asistencia médica es privada, debe abonar los costes pendientes al finalizar su estancia en la Clínica, en el Servicio de Admisión, situado en el vestíbulo de Pío XII. El Servicio de Admisión le llamará a la habitación para informarle de que la factura ya está lista o, si lo prefiere, le entregaremos la factura personalmente en la habitación. Si la asistencia corre a cargo de la Seguridad Social, de una compañía de seguros o empresa, la Clínica Universidad de Navarra iniciará los trámites para facturar a las entidades correspondientes.

34 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Para ello, deberá presentar la documentación que acredite que su asistencia está cubierta por dicha compañía, empresa o por la Seguridad Social.

satisFacciÓn dE los paciEntEs La Clínica se esfuerza constantemente para que el trato y cuidado a los pacientes y sus acompañantes sea siempre excelente. Por este motivo, el día del alta hospitalaria, en el Servicio de Admisión se le realizará, si lo desea, una encuesta relativa a la calidad de la asistencia médica y de los servicios recibidos durante su estancia en la Clínica. También se le solicitará, tres semanas después del alta, una valoración a través del correo electrónico.

sErVicios Silla de ruedas. Están disponibles para su uso dentro de las instalaciones de la Clínica.


dErEcHos Y dEbErEs

Derechos y deberes


Los pacientes son personas que, en virtud de la legislación vigente, gozan de derechos y asumen obligaciones. En este documento se incluyen esos derechos y deberes tal y como son interpretados y han de ser practicados en la Clínica Universidad de Navarra.

normativa. De acuerdo con el Real Decreto 192/88 de 4 de mayo, está prohibido fumar en todo el recinto y, por la legislación sanitaria, queda terminantemente prohibida la entrada de animales en las instalaciones de la Clínica.

El paciEntE tiEnE dErEcHo —A la libre elección de médico. —A ser respetado en su intimidad personal, y a recibir un trato digno y humano. —A que se le preste, con prontitud y competencia, una atención clínica conforme al estado actual de la ciencia médica, apropiada a sus necesidades clínicas, y administrada con diligencia y sensibilidad. —A que la atención que recibe sea conforme a las normas de la ética profesional, pudiendo, si lo considera oportuno, solicitar el parecer de la Comisión de Ética y Deontología Médica de la Clínica Universidad de Navarra.

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 37

DereCHoS Y DeBereS

Hospital sin humo. La Clínica Universidad de Navarra ha suscrito la Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Por ello, está estrictamente prohibido fumar en la Clínica, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.


—A recibir la información pertinente, precisa, verídica y comprensible acerca de su enfermedad y de los diferentes modos de tratarla, de los resultados que pueden esperarse de cada uno de ellos, incluidos sus posibles efectos adversos. —A participar, con conocimiento y deliberación, en las decisiones que le competen relativas a la elección del tratamiento, a dar su consentimiento para su puesta en práctica, y a retirar ese consentimiento. —A rehusar recibir información, y a abstenerse de participar en la toma de decisiones, siempre que con ello no se perjudique a sí mismo o a otras personas. En estos casos, designará la persona a la que transfiere esos derechos. —A ser acompañado durante el proceso asistencial por las personas de su confianza, y a elegir quién esté presente durante las pruebas, siempre que las circunstancias clínicas lo permitan.

38 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

—A conocer los datos de su propia historia clínica. —A que se guarde la más estricta confidencialidad sobre los datos e informaciones que le conciernen, que solo serán conocidos en la medida estrictamente necesaria por las personas que hayan de atenderle, y que no serán revelados a nadie más sin su mandato y autorización escrita. —A que se respete su decisión anticipada, expresada en un documento, sobre los cuidados o tratamientos ante posibles situaciones en las que no pudiera manifestar su voluntad. —A pedir la opinión de otro profesional médico que revise el diagnóstico hecho o el plan de tratamiento que se le ha ofrecido. —A recibir o rechazar atención espiritual y religiosa.


—A consentir o a rechazar libremente su participación en proyectos de investigación, sin que su decisión al respecto interfiera con la calidad de la atención que recibe. —A consentir o a rechazar libremente su participación en actividades docentes dirigidas a alumnos de Medicina o Enfermería, de las que no podrán derivarse desventajas para su asistencia.

ley de protección de datos.

Respeto de la confidencialidad. La Clínica Universidad de Navarra dedica un especial esfuerzo al respeto de la confidencialidad y privacidad de la información médica de sus pacientes. Por esta razón, todos sus profesionales deben respetar un Código Ético y firmar una Cláusula de Confidencialidad. Existe una normativa destinada también a proteger dicha privacidad: —Documento de Seguridad.

—A tener un médico que sea su interlocutor ante los otros miembros del equipo asistencial, que dé respuesta a sus dudas y preocupaciones, le explique la naturaleza y fines de los cuidados que se le prestan y asuma la responsabilidad de coordinarlos.

—Manual de Obligaciones del personal en materia de protección de datos personales. —Ejercicio de acceso, rectificación o cancelación de datos. —Creación y anulación de ficheros. —Solicitud de salida de información con datos personales fuera de la Clínica Universidad de Navarra.

DereCHoS Y DeBereS

—A presentar reclamaciones, quejas o sugerencias sobre personas y servicios y a recibir pronta respuesta sobre ellas.

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 39


El paciEntE asumE las rEsponsabilidadEs dE... —Conocer los derechos que le asisten y las responsabilidades que le obligan. —Ejercer y cumplir razonable y ponderadamente esos derechos y deberes. —Proporcionar información veraz, relevante y completa, sobre su enfermedad o los tratamientos que pueda seguir, que el personal sanitario deba conocer a fin de proporcionarle una atención adecuada. —Obtener la información que necesite para que su consentimiento a las intervenciones médicas sea resultado de una decisión personal consciente y deliberada. —Aceptar las consecuencias de sus decisiones libres e informadas.

40 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

—Respetar y asumir las medidas generales, establecidas en la Clínica, en orden a promocionar la salud y prevenir la enfermedad. —Respetar a las personas, las instalaciones, los horarios y los bienes materiales de la Clínica. —Evitar los comportamientos que puedan interferir con el bienestar y los derechos de los pacientes con quienes comparte servicios e instalaciones. —Asumir los compromisos económicos adquiridos con ocasión de la asistencia en la Clínica.


nuEstros sErVicios

Nuestros servicios


En la Clínica Universidad de Navarra nuestros pacientes encontrarán servicio de aparcamiento, cafetería, capellanía, cajeros automáticos, gestión de viajes, wifi... Todo tipo de servicios para asegurar el bienestar y el confort de nuestros paciente y sus acompañantes.

Atención personalizada

atEnciÓn al paciEntE Puede expresar cuantas sugerencias y reclamaciones desee acerca de la atención recibida en la Clínica completando las Hojas de Sugerencias que se encuentran a su disposición en los expositores situados en los dos vestíbulos principales o en Atención al Paciente (planta 0).

atEnciÓn Espiritual La Capellanía de la Clínica está atendida por sacerdotes católicos. Para la atención a pacientes de otras creencias religiosas, los capellanes facilitarán el correspondiente contacto. La Capellanía es un servicio de la Clínica que ofrece a los enfermos y acompañantes que lo deseen

asistencia humana y espiritual y la administración de los sacramentos (especialmente la Penitencia,

la Sagrada Eucaristía y la Unción de Enfermos). Los capellanes de la Clínica están

siempre disponibles para atender a los enfermos, a cualquier hora del día o de la noche, y procuran

pasar diariamente por las habitaciones para conversar con quienes lo deseen.

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 43

NueSTroS SerVICIoS

comitÉ dE Voluntarios Es aconsejable estar acompañado de un familiar o amigo. Si va a acudir solo, la Clínica dispone de un grupo de voluntarios. Solicítelo en Información.


Horario del oratorio Abierto de 7 a 9.30 h. y de 10.30 a 22.30 h. Horario de misas Días laborables: 7:25***, 8:00, 12:00, 13:35, 18:00**, 19:05. Sábados: 8:00, 12:00, 13:00**, 19:00. Domingos y festivos: 8:00, 12:00, 13:00**, 17:00 (en inglés)*, 19:00, 20:15*. * Sólo durante el curso lectivo. ** Se suprime en verano. *** Se suprime los primeros quince días de julio. Horario de misa televisada Diariamente se transmite, a través del circuito cerrado de televisión, la misa de las 12 h.

Cuando sea necesario, puede localizarles a través del control de enfermería de la planta, del teléfono de información (1000), o llamando directamente al despacho de Capellanía (extensión 3919). El Oratorio está situado en la planta -1.

JustiFicantEs Si requiere algún justificante o comprobante de su estancia en la Clínica, pídaselo al personal de enfermería en el control de su planta o al Servicio de Admisión. Recuerde que deberá aportar el DNI del paciente para que le facilitemos el justificante.

Horario de confesiones El horario de confesiones figura en el tablón de anuncios frente a la puerta del Oratorio. laVandErÍa Si desea hacer uso de este servicio, póngase en contacto con la auxiliar de la planta, que recogerá su ropa y la llevará a la lavandería. Puede consultar los precios en el control de enfermería de su planta.

44 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA


Traslados y alojamiento

noticias dE la clÍnica Trimestralmente, la Clínica edita la revista Noticias.cun que puede recibir de forma gratuita en su domicilio, así como boletines electrónicos y dossieres informativos.

sErVicio dE inFormaciÓn La Clínica Universidad de Navarra dispone de dos puntos de información —entrada principal por la Avenida de Pío XII y entrada de Consultas Externas— atendidos por personal que ayudará al paciente o a sus acompañantes a resolver cualquier duda.

ambulancias Aquellos pacientes que deban regresar a sus hogares en ambulancia, porque así lo ha prescrito el médico, deberán solicitarlo al Servicio de Admisión de la Clínica, situado en el vestíbulo de Pío XII.

aparcamiEnto Existe un aparcamiento público de pago situado frente a la entrada de Consultas Externas.

billEtEs dE trEn En la planta baja, junto a los cajeros, hay una máquina expendedora de billetes de tren.

NueSTroS SerVICIoS

Visitas Guiadas al campus Si desea conocer la Universidad de Navarra, puede solicitar una visita guiada a su campus. Tel. 948 425 600.

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 45


Servicios para todo el público

GEstiÓn dE transportE Y aloJamiEnto Trabajamos con una agencia de viajes colaboradora. Nuestro servicio de Call Center le facilitará toda la información. Si durante su estancia en la Clínica debe modificar su viaje, llame directamente a la extensión 4011.

silla dE ruEdas Si lo necesita, puede solicitar en el servicio de Información una silla de ruedas para desplazarse por la Clínica. Una vez ingresado, el traslado en silla de ruedas por el interior de la Clínica será facilitado por nuestro personal sanitario si el paciente no puede valerse por sí mismo (servicio según disponibilidad).

46 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

caFEtErÍa Está en la planta baja. Cuenta con servicio de restaurante (carta o menú) y bar.

Horario de la cafetería Días laborables: de 8 a 22 h. Sábados y domingos: de 8 a 21.30 h.

caJEro automÁtico En la planta baja encontrará cajeros automáticos de distintas entidades bancarias.

cambio dE monEda En el Servicio de Administración puede realizar el cambio de moneda, un servicio disponible de lunes a viernes.


Seguridad

Horarios de la librería Días laborables: de 8.30 a 20 h. Sábados: de 9 a 14 h. Domingos y festivos: de 9 a 14 h. y de 16.30 a 19.30 h. Julio y Agosto Días laborables: de 9 a 14 h. y de 17 a 20 h. Sábados, domingos y festivos: de 9 a 14 h.

caJa FuErtE Si trae consigo objetos de valor puede depositarlos, para su custodia, en el Servicio de Admisión de la Clínica (planta baja). Si no lo hace, la Clínica no se hará responsable en caso de pérdida.

sEGuridad Para tranquilidad y seguridad de los pacientes, trabajadores y visitantes, la Clínica dispone de un servicio de seguridad las 24 horas del día con el que puede contactar siempre que lo considere oportuno. Se recomienda no traer objetos de valor y documentos importantes.

sEGuridad En HabitacionEs La mayoría de las habitaciones de la Clínica disponen de armarios que se abren y cierran con tarjetas electrónicas, de uso exclusivo del paciente. Si precisa de más información, solicítela en el control de enfermería.

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 47

NueSTroS SerVICIoS

librErÍa Y rEGalos En la planta baja, frente a Información, encontrará libros, revistas, los periódicos del día y algunos artículos de regalo.


Comunicaciones

intErnEt La Clínica dispone de conexión inalámbrica (tecnología wi-fi) a Internet, a la que puede acceder desde su ordenador portátil gratuitamente. El usuario y contraseña para su uso se le facilitará en el Servicio de Admisión.

ordEnador, FaX Y Fotocopiadora El Servicio de Admisión atenderá sus necesidades. Allí encontrará a su disposición fax, fotocopiadora y un ordenador con conexión a internet e impresora.

48 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

tElÉFono

a. Llamadas internas: Simplemente marque la extensión.

b. Llamadas externas: Marque el

0 + esperar el tono + nº de teléfono. El cobro de las llamadas telefónicas, en los pacientes privados, irá detallado en la factura que se emite al final de su estancia.

c. para que le llamen del exterior: marcar el 948 296 665, espere

a la locución automática y luego marque el número de la habitación. Si desconoce el número de la habitación, le atenderá una persona del Call Center.


circuito cerrado de televisión cuya programación está adaptada a los pacientes de distintas edades, pa-

tologías, procedencias y sensibilidades.

Además, dispone de un servicio gratuito de vídeo bajo demanda donde podrá ver una amplia selección de películas y documentales. Para cualquier aclaración sobre este servicio póngase en contacto con la Supervisora de Enfermería responsable de su zona.

ÁrEa para paciEntEs En la WEb Servicio gratuito donde podrán consultar parte de su historial médico, agenda de citas, información y cuidados sobre su enfermedad, etc. Deberán darse de alta en las Unidades de Coordinación o Admisión de la Clínica de forma presencial. Una vez firmada su conformidad, se les asignará un nombre de usuario y una contraseña, de manera que solo los pacientes tengan acceso a esta zona. Esta ‘Área de pacientes’ se ha desarrollado garantizando la privacidad y la confidencialidad de la información médica de cada paciente. En la página web de la Clínica encontrará información sobre nuestros servicios médicos, así como una zona de divulgación, elaborada por nuestros especialistas, con información sobre las diversas enfermedades, medicamentos y los últimos avances diagnósticos y terapéuticos.

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 49

NueSTroS SerVICIoS

tElEVisiÓn Para hacerle más agradable la estancia, le ofrecemos un sistema de


Internacionalidad

paciEntEs intErnacionalEs La Clínica Universidad de Navarra atiende cada año a miles de personas de más de 50 países. Si usted vive fuera de España y desea ser atendido en la Clínica, el personal del Servicio de pacientes Internacionales pone a su disposición una persona de contacto que podrá ayudarle en todo lo que usted necesite para ser atendido por nuestros especialistas. intErnational patiEnts The Clínica Universidad de Navarra treats thousands of patients from more than 50 countries each year. If you live outside of Spain and you wish to be seen at Clínica, the personnel of the International patients Center will assign a contact person to you who will assist you in all that needs to be done so that you can see a specialist.

50 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

pacientes internacionales Puede dirigirse a la persona de contacto del Servicio de Pacientes Internacionales a través del correo electrónico: cuninternational@unav.es international patients You can reach the contact person of the Internacional Patient Center via email at cuninternational@unav.es


tElÉFonos intErnos Admisión 1004 - 1005 Administración 1068 Atención al paciente 3051 / 3052 Cafetería 5014 Capellanía 3919 Correos 1095 Información 1000 / 4000

tElÉFonos EXtErnos Taxis 948 351 335 948 232 300 Hay una parada frente a la entrada principal (Avenida de Pío XII). renfe 902 240 202 Estación de autobuses de pamplona 948 203 566 Iberia 902 400 500 Aeropuerto de pamplona 948 168 750 Farmacias de guardia 948 222 111

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 51

NueSTroS SerVICIoS

Contacto y ubicación


clÍnica uniVErsidad dE naVarra Avenida Pío XII, 36. 31008, Pamplona Teléfono 948 255 400 Fax 948 296 500 Teléfono de urgencias 948 255 400 mail atpacientecun@unav.es Web www.cun.es

52 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA


colaborE con nosotros

Colabore con nosotros


Si usted está interesado en colaborar con nosotros puede realizar su aportación a través de ‘Niños contra el Cáncer’ o ayudando en proyectos de investigación.

necesitamos tu ayuda El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en niños en los países desarrollados y los tratamientos actuales hacen que pacientes curados puedan tener secuelas de por vida. La investigación es la única vía para avanzar en la solución de este problema. Desde ‘Niños contra el Cáncer’ apoyamos los esfuerzos de la Clínica Universidad de Navarra en este ámbito.

Mediante un programa de ayudas, buscamos la forma para que la falta de recursos no impida a los niños afectados acceder a los últimos avances médicos y agotar todas las posibilidades para superar con éxito la enfermedad.

cómo colaborar —Mediante transferencia bancaria

La Caixa ES48 2100 8988 83 0200002081 En caso de desear certificado de desgravación fiscal, le agradeceríamos nos envíe un correo electrónico a ncc@unav.es indicando: nombre, apellidos, NIF y día de la transferencia. —Mediante pago con tarjeta en www.niñoscontraelcancer.org

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 55

CoLABore CoN NoSoTroS

niÑos contra El cÁncEr: inVEstiGar Y aYudar a Familias ‘Niños contra el Cáncer’ es un proyecto social de la Clínica Universidad de Navarra. Nació en 1982 con un doble objetivo: ayudar a familias con hijos enfermos de cáncer con recursos insuficientes para acceder a tratamientos específicos, e investigar en la búsqueda de soluciones para vencer a esta enfermedad.

La Clínica Universidad de Navarra es referente en el tratamiento de patologías como los sarcomas óseos, con porcentajes de supervivencia de hasta el 75%, e índices de pérdida de la extremidad afectada inferiores al 1%, frente al 26% de media habitual.


—Colaborando con 1€ a través de la plataforma de microdonaciones “Teaming” https://www.teaming.net/ninoscontraelcancer —Testamento solidario. Haz que tu solidaridad perdure. Cualquier legado, por pequeño que sea, marcará la diferencia en la lucha contra esta enfermedad. —Dando a conocer el proyecto a parientes, amigos, y conocidos.

Las donaciones a Niños contra el Cáncer están sujetas a desgravaciones fiscales según la Ley 49/2002 de 23 de diciembre de 2002, del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. contacto ‘Niños contra el Cáncer’ Clínica Universidad de Navarra Avda. Pio XII, 36 31008 Pamplona. España ncc@unav.es

colaborE con proYEctos dE inVEstiGaciÓn Como podrá comprobar durante su hospitalización, la Clínica se caracteriza por ser un centro universitario en el que la investigación y la docencia se desarrollan con el objetivo de mejorar la asistencia médica de los pacientes y de la comunidad científica. La Clínica es un hospital universitario sin ánimo de lucro en el que todos los recursos se reinvierten en la generación de conocimiento y desarrollo de la Ciencia. Los proyectos de investigación, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), los ensayos clínicos, la adquisición de las tecnologías más innovadoras, la formación continua de los profesionales son algunas de las manifestaciones de este compromiso con la investigación. Si usted está interesado en ayudarnos a promover estos proyectos puede ponerse en contacto con: Director del Servicio de Admisión Tel. 948 255 400 | Ext. 1010

56 CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA


PLANO DE LA PLANtA bAjA DE LA cLíNicA (PLANtA 0)

LOcALizAcióN DE LOs DEPArtAmENtOs y sErviciOs DE LA cLíNicA PLANTA

Acunsa, oficina Admisión Administración Alergología Anestesia (consulta) Área de Patología Mamaria Atención al Paciente Cardiología Cafetería Capellanía Chequeos Cirugía Cardiaca Cirugía Vascular Cirugía General Cirugía Oral y Maxilofacial Cirugía Ortopédica y Traum. Cirugía Plástica Cirugía Torácica Dermatología Digestivo Ecografía

0 0 0 4 8 -1 0 3 0 -1 0 3 3 7 7 5 7 3 6 7 0

PLANTA

Electrocardiografía (ECG) Endocrinología Endoscopia Enfermedades infecciosas Farmacología clínica Flebología Ginecología y Obstetricia Hematología Hemodiálisis Hemodinámica Hepatología Hospital de día/U. de Aféresis Información Laboratorio-extracciones Librería Medicina Interna Medicina Nuclear Nefrología/Diálisis Neumología Neurocirugía Neurofisiología

3 4 7 4 7 4 2 8 8 3 7 8 0 0 0 7 -1 8 7 5 5

PLANTA

Neurología Oftalmología Oncología Oratorio Otorrinolaringología Pediatría PET Pruebas Función Respiratoria Psiquiatría y Psicología Médica Radiología Radioterapia Rehabilitación Resonancia Magnética 1 Reumatología TAC (Scanner) Taller Ortopédico Unidad del Dolor Urgencias Urología-Litotricia UCI Adultos UCI Pediátrica

5 2 8 -1 6 2 -1 7 4 0 -1 -1 y -1 -1 0 5 8 0 6 3 2

GUÍA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO 59


ClĂ­nica Universidad de Navarra | GuĂ­a para el paciente hospitalizado

GuĂ­a para el paciente hospitalizado


Guía para el paciente hospitalizado