Issuu on Google+

41

N.º 74 · Abril · 2013

reportaje Fisioterapia, Osteopatía, Psicología, Drenaje Linfático y Presoterapia

Jonatán Díaz Expósito

E

stamos acostumbrados a acudir a los profesionales de la salud cuando tenemos alguna dolencia que no se ha resuelto. Y es que hasta ahora, la cultura preventiva no ha terminado de calar en la sociedad. Vamos al gimnasio y hacemos ejercicio, lo cual ya es un progreso, pero no es suf iciente. Debemos profundizar en el conocimiento personal y el trabajo de mantenimiento específ ico de la salud corporal y mental. Por otro lado, nos suele dar vergüenza exponer todo aquello que nos provoca molestia o nos aflige, y nos limitamos únicamente a referir los síntomas del trastorno que más nos preocupa en ese momento. Desde luego, no se trata de realizar una exposición interminable de dolores, sucesos y patologías varias. Se trata de tener la confianza suficiente de expresar aquellos problemas más importantes que no nos dejan realizar una vida diaria productiva.

caso omiso a los avisos de nuestro organismo, tarde o temprano nos lo hará saber; y habitualmente por varias vías. En la actualidad es más importante y más inteligente concienciarse de la necesidad de una prevención activa.

ergonomía para poder mantener posturas continuas con las menores consecuencias negativas posibles. Somos conscientes de que nuestra labor no puede ser sólo terapéutica sino también informativa y preventiva.

Enfoque terapéutico Estas son las premisas en las que basamos la visión terapéutica de Clínica Sacrum: · La Causa de un problema no suele estar donde duele, salvo en los traumatismos directos e infecciones. · El que no duela no siempre signif ica que esté bien. · Las emociones y pensamientos positivos facilitan la curación. · El ejercicio físico ayuda a controlar el estrés y la ansiedad. · La comprensión de lo que ocurre ayuda a tomar decisiones acertadas. · El asesoramiento multiprofesional asegura un mejor diagnóstico. · En la mayoría de las ocasiones lo más importante es la interpretación acertada del problema, para decidir posteriormente las pautas a seguir. · La mejor vía hacia el bienestar es la prevención.

Las patologías más habituales que abordamos engloban lesiones traumatológicas y reumáticas. (Esguinces de ligamentos, desgarros musculares, tendinitis, sobrecargas, meniscopatías, artrosis, artritis, incluso dolores de cabeza tensionales, mareos provocados por problemas cervicales etc…). Atendemos pacientes de todas las edades, tratando en múltiples ocasiones de coordinar y complementar el tratamiento pautado por otros profesionales.

Esta visión integral de la persona y su salud, nos ha motivado a buscar aquellas terapias que mejor encajan con el fomento de la prevención y el bienestar.

Y es que tenemos que ser conscientes de que la mayoría de las patologías que vemos en consulta están relacionadas con sucesos y desequilibrios anteriores a la aparición del trastorno, de ahí la importancia de obtener toda la información previa posible. En Clínica Sacrum creemos que lo importante no es sólo eliminar los síntomas, sino que debemos, en la medida de lo posible, buscar las causas atendiendo al entorno, hábitos y factores predisponentes de los pacientes. Las condiciones sociales en las que estamos inmersos nos obligan a estar al pie del cañón en todas las facetas (familiar, laboral, deportivo etc.). Esto no es posible de forma indef inida; queramos o no, necesitamos hacer un mantenimiento de cuerpo y mente. Si hacemos

Fisioterapia y Osteopatía En Clínica Sacrum utilizamos estas dos especialidades de forma conjunta y complementaria, desarrolladas por f isioterapeutas titulados. Con la Osteopatía podemos determinar los desajustes de las articulaciones antes incluso de que provoquen molestias. Con las técnicas osteopáticas se puede restablecer la movilidad correcta, facilitando la función de los músculos en las actividades de la vida diaria y cuando debemos mantener posturas f ijas. Con la Fisioterapia tratamos de eliminar los síntomas, facilitando la recuperación de los tejidos dañados. Para ello utilizamos aparatos y ejercicios terapéuticos, nos ayudamos de vendajes funcionales y recomendamos pautas para realizar correctamente esfuerzos laborales o deportivos. Además aportamos al paciente nociones de

Complementando el trabajo terapéutico, y concretando la idea de un programa específ ico de actuación preventiva, hemos creado el Protocolo de Prevención Integral (PPI), que se presenta las siguientes características básicas: · Realizar una sesión al mes, como forma de mantenimiento ef icaz de la salud física. · Durante la sesión se realiza una exploración general biomecánica, valorando los movimientos articulares generales y la flexibilidad de los tejidos blandos. · Al analizar el conjunto, se puede determinar dónde están los desajustes y tratarlos sobre la marcha. · Dependiendo de las alteraciones que se hayan encontrado, se hacen recomendaciones posturales y se aconsejan ejercicios de reequilibrio. · Una vez f inalizado el tratamiento preventivo, se termina el protocolo con un masaje de vibroterapia en la espalda, que tiene un efecto relajante a nivel del sistema nervioso y estimulante de la circulación periférica. Psicología Entendemos que nuestra relación con el entorno y con nosotros mismos, así como la forma en que interpretamos lo que nos sucede, determina cómo nos enfrentamos y solucionamos los problemas de la vida cotidiana. La consulta de psicología se enfoca desde un punto de vista práctico, dirigido a la obtención de resultados satisfac-

torios. La experiencia personal y profesional de la Psicóloga, permite responder acertadamente a los problemas más habituales a los que nos enfrentamos.

a los esfuerzos deportivos intensos, especialmente los que implican de forma importante los miembros inferiores (carreras de fondo, ciclismo, fútbol etc…).

Ayudamos a que las personas sean conscientes de su capacidad de cambio, tanto en adultos como niños y adolescentes. Les facilitamos herramientas para analizar las situaciones conf lictivas y buscar soluciones ef icaces.

Objetivos presentes y futuros Clínica Sacrum es diferente. Aunamos profesionalidad, dedicación, afán de servicio, y conf iabilidad.

Para los casos periciales, disponemos del servicio de Psicología Forense, a través del cual se realizan valoraciones para casos de conflictos familiares, laborales y civiles.

Con más de 10.000 pacientes, en los más de 17 años de andadura profesional, nos proponemos ayudarte a conseguir un estado óptimo de salud. Nuestra atención siempre será personalizada y adaptada a tus circunstancias, capacidades y posibilidades. Convenios y tarifas La mayoría de nuestros pacientes acuden de forma privada.

Drenaje Linfático Manual y Presoterapia La mayoría de las personas hemos padecido o padeceremos problemas circulatorios de diversa índole. El problema está en que no le damos la importancia que merece, y cuando lo hacemos, suele ser demasiado tarde y necesitamos tratamientos farmacológicos con múltiples efectos secundarios, e incluso llegar a la cirugía. Por otro lado, lamentablemente, cada vez se diagnostican más casos de cáncer, de los cuales una parte requerirán tratamiento quirúrgico, quimioterápico y radioterápico, factores todos ellos de riesgo para la aparición de edemas linfáticos o linfedemas.

Hemos suscrito también convenios de colaboración, con entidades que se han interesado en contar con nuestros servicios de forma continua y benef iciosa. Actualmente, colaboramos con: - Universidad de la Laguna. (Alumnos, Profesores, PAS, y Socios de Antiguos Alumnos). - Funcionarios de la Policía Nacional. Estos colectivos se benef ician de unas tarifas especiales. Para ser atendidos mediante convenio, es necesario presentar acreditación del colectivo al que se pertenece. Nuestro régimen de tarifas, también contempla la necesidad de atender a los colectivos que creemos más desfavorecidos, para los cuales disponemos de descuentos importantes: - Pensionistas - Jubilados - Parados (Deman. Empleo) Localización. Nos encontrarás en: C/ El Vallado, 31 Bajo. 38206 Barrio del Coromoto. La Laguna.

En respuesta a esta demanda asistencial, hemos creado la unidad de terapia basada en el método científ icamente probado del profesor Albert Leduc de la Universidad de Bruselas. Con este método se tratan: · Los edemas venosos, provocados por insuf iciencia venosa. · Los edemas linfáticos, que se generan por causas genéticas o secundarias a tratamientos de Cáncer. Hacemos hincapié, también en esta sección, la prevención activa, y recomendamos iniciar la actuación desde que se perciba la sensación de piernas cansadas de forma habitual, especialmente en las mujeres. También recomendamos la atención previa y posterior

Tf no.: 922 260 588 – 666 580 741 Email: info@clinicasacrum.com Si quieres más información visítanos en nuestra web: www.clinicasacrum.com “Clínica Sacrum, cuidando nuestra salud”


Reportaje de prensa de Clínica Sacrum