Page 1


Contenido

7. Editorial 8. LA FAMILIA, es el pilar fundamental para la recuperación de la salud 12. Concepto científico para una Salud cardiovascular adecuada 14. Los cUIdados del aparato repiratorio 16. ¿CuÁndo ir al urólogo? 18. ¿Cómo es una unidad de cuidados coronarios? 20. ¿Cuándo un simple dolor de pecho es un problema Cardíaco? 22. CONSULTA PRECONCEPCIONAL Por una maternidad saludable, ¡Mamás sanas, Bebés sanos! 25. ¿Es curable el Cáncer en el Siglo XXI? 28. ¿Qué debo tener en cuenta antes de una cirugía plástica? 34. Santiago, un milagro de vida: Símbolo de la Campaña Nacional para la prevención de la muerte súbita infantil

4


EDITORIAL

Ellos: ¡El verdadero tesoro! C

on mucha frecuencia las personas llegamos a concluir que nadie nos ha preparado para cumplir decorosamente los roles primordiales de la vida, esta realidad es más evidente cuando de nuestro papel de padre y de madre se trata.

Los padres debemos asumir consciente y responsablemente la tarea de cuidar, educar, brindar el bienestar y desarrollo equilibrado a los hijos, en medio de este mundo confuso y cambiante, que todos los días exige renovadas habilidades y orientaciones. No podemos permitirnos improvisar, debemos declararnos de manera humilde -personas en formación continua-, mantener una disposición para buscar información y prepararnos para desempeñar nuestra tarea, ya que el futuro de ellos y el de nuestra familia depende de la forma como día a día realicemos esta misión. La atención responsable entre padre y madre, la de ellos con sus hijos es sinónimo de amor, de comprensión, de posiciones firmes y equilibrio con los límites a los actos realizados, así como de dialogo continuo con los hijos, sus amistades y con sus profesores. Los padres son responsables de la incorporación sana de sus hijos al medio social en que les corresponde vivir, la posición de aquellos hombres y mujeres que aspiran a ser el mejor amigo(a) o el confidente de ellos, puede generarles desconcierto; ellos tienen suficiente capacidad para contactarlos, adquirirlos y seleccionarlos, buscan pares, identidades de grupo y reconocimiento social. No entreguemos nosotros mismos el rol que nos corresponde como padres, estamos en obligación de exigirles el grado de responsabilidad personal, moral y social adecuada para su edad; nuestros hijos nos reclaman una corrección fraterna, una orientación objetiva, un referente de comportamiento. Por último, queremos subrayar que una buena educación también debe abarcarnos a nosotros como padres. Es decir, no podemos aspirar a formar hombres y mujeres completas y maduras, si a nosotros mismos nos faltan estas características. No olvidemos que la primera y mejor escuela de los hijos es el hogar en que les toca vivir y que el mejor referente de su comportamiento, son sus padres, para ellos es frustrante cuando identifican a un papá o una mamá sin unidad de vida, es decir que no tienen coherencia entre lo que hacen, lo que dicen o lo que les piden a ellos que sean. Dr. Carlos Alberto Sánchez Jefe División Médica Clínica El Rosario – Sede Tesoro Artículos de referencia: Consultoría Integral para la Familia y la infancia Fernandez Nevado y Asociados La responsabilidad de los padres frente a sus hijos (Lic. S. Alicia de la Madrid)

7


“Por los enfermos harán todo lo que la caridad pueda inspirarles” - Marie Poussepin -

8


es el pilar fundamental para la recuperación de la salud Es en el seno de la familia donde se transmiten creencias, hábitos, percepciones de riesgo para la salud que condicionan actitudes y conductas de sus miembros frente a la enfermedad y la utilización de la atención médica. La Familia es un sistema de seres humanos en el cual las personas están relacionadas por lazos de consanguinidad y afinidad, congregados en un lugar común, delimitado cultural y geográficamente, para satisfacer las necesidades básicas, físicas y psicológicas de sus miembros… todos los sistemas tienen una relación jerárquica con unidades mayores y menores (supra y subsistemas)” (1). De una forma más simple, podríamos decir que todos los individuos que integran la familia, pertenecen al mismo sistema, y que cada acontecer en uno de ellos necesariamente influye e interviene en la vida del otro.

por él y que en muchas ocasiones no es fácil exteriorizar precisamente por la dificultad que se presenta en los procesos de comunicación. El chileno Humberto Maturana R., biólogo y terapeuta familiar, señala que los humanos como especie somos “biológicamente amorosos como un rasgo de nuestra historia evolutiva… lo que significa que el amor ha sido la emoción central conservada en la historia del hombre, desde su origen; y que frecuentemente enfermamos cuando se nos priva del amor como emoción fundamental en la cual transcurre nuestra existencia relacional con otros y con nosotros mismos… siendo la biología del amor, central para la conservación de nuestra existencia e identidad humana”.(3)

La Clínica el Rosario, en la construcción continua del modelo de atención, venimos orientando a nuestros profesionales de salud para que visualicen integralmente a la persona enferma, que se aborde desde sus esferas física, mental y espiritual; que se establezca una relación con el ser humano más que con la enfermedad, que los médicos además del ejercicio clásico de su profesión indaguen por el ambiente familiar, por su tipología y por las fortalezas que se encuentran frecuentemente en la familia y que con seguridad serán importantes en el plan terapéutico. Estamos convencidos que cuando un integrante de la familia padece una enfermedad es toda la familia la que se altera, en su cotidianidad, en su estado emocional, en sus proyectos y en sus expectativas.

El equipo interdisciplinario de la clínica se ha estructurado para que cuando un usuario debe ser hospitalizado se haga un análisis de las circunstancias específicas de la familia, se identifique los efectos de todo orden que puede generar la situación de salud que se está presentando en dicho grupo familiar, con el propósito de ofrecer acompañamiento y asesoría de acuerdo con nuestras capacidad de respuesta; estamos haciendo un esfuerzo continuo para que el personal de salud maneje los mejores términos y disponga una actitud comprensiva para anunciar alguna situación de riesgo o de gravedad de ese ser querido que ha sido internado en nuestra institución. Somos conscientes que una expresión verbal o corporal puede ser más impactante que el mismo proceso de salud y enfermedad que presente el paciente.

Generalmente lo primero que sucede cuando un individuo llega a casa después de una consulta con el médico, recibe preguntas como: ¿qué te dijeron?, ¿qué enfermedad te encontraron?, ¿el médico qué dice?, ¿cuál fue la causa de tu enfermedad?, ¿cuál es el paso a seguir?, ¿cuál es el pronóstico?; preguntas que vemos sencillas pero que al tratar de responderlas nos vemos enfrentados a sentimientos de desconocimiento y de incertidumbre frente al paso a seguir. Todas estas preguntas demuestran el interés y la necesidad de conocer y ayudar al sujeto que consulta y son una forma de manifestar el deseo de cuidar al otro, el amor que se siente

Se podría decir entonces, que el impacto que tiene una enfermedad en el sistema familiar debe considerarse no sólo desde la perspectiva del cambio que produce la enfermedad en las relaciones, funciones y roles de los individuos, sino desde la influencia que puede tener la familia en el desarrollo de la enfermedad o en la recuperación de la salud. Es frecuente encontrar que las crisis asmáticas, disautonomías, reacciones alérgicas, episodios diarréicos o constipaciones, crisis de ansiedad, entre otras, pueden ser explicadas más desde la disfuncionalidad familiar que desde un desorden orgánico propiamente dicho.

9


La educación continuada de nuestros profesionales de la Clínica El Rosario está inspirada en los principios y pensamiento organizacional, que tienen más de trescientos sesenta años de formulados por la beata Marie Poussepin: “Sed dulces en vuestras palabras, sencillos en vuestros discursos, modestos en vuestras respuestas.” Funciones de la Familia Económica: Satisfacción de las necesidades básicas materiales. Educativa: Comportamientos aceptados socialmente de sus miembros. Se refiere a que la familia debe comprometerse a que el ciudadano que entrega a la sociedad no ejecutará conducta antisocial, delictiva, trasgresión de normas de convivencia social. Afectiva: Evidencias o signos de satisfacción afectiva de los miembros con su familia. Se refiere a carencia afectiva o abandono. Reproductiva: Cuando las parejas planifican y proyectan su descendencia y se expresa ajuste social en la misma. Siendo conscientes de lo anterior, la Clínica El Rosario está retomando el modelo de medicina familiar, entendiendo por esto, aquel que le permite al médico y a la institución un conocimiento claro y estrecho del grupo familiar, situación que va directamente relacionada con el logro de una mirada integral que beneficia al médico, la institución, el paciente y principalmente a la familia. En este tipo de medicina, se incorporan los más avanzados adelantos de la ciencia médica y se retoma el modelo de antaño, en la cual el médico estaba en capacidad de ayudar en el mejoramiento de la situación de salud del individuo, pero al mismo tiempo con su paciencia, conocimiento y relaciones humanas logra crear un vínculo afectivo basado en la confianza y el respeto, y estos dos elementos permiten que también sea visto como un sanador, convirtiéndose de paso en un miembro más del sistema familiar, y es aquí donde nuevamente debemos abrir nuestra mente y empezar a aceptar que la definición de familia

va mucho más allá de la presencia de consanguinidad, afinidad o adopción. Si hoy quisiéramos definir la familia, deberíamos tener en cuenta que la forma de estructurarse que adquiere la familia son dimensiones del espacio socio-cultural que no pueden disociarse impunemente. Es importante tener presente que en la Clínica El Rosario estamos haciendo las acciones y preparando deliberadamente nuestro personal para ofrecer servicios de salud con enfoque integral, humanizado y seguro, para hacer parte integral de las familias antioqueñas, colombianas y del mundo que han confiado en nosotros el cuidado de la salud. Artículo elaborado por: Beatriz Elena Arango Arbeláez Médica especialista en Terapia Familiar Teléfono móvil 3108358945 tizarango@hotmail.com Carlos Alberto Sánchez Quintero Jefe División Médica Clínica el Rosario casanchez@clinicaelrosario.com Bibliografía: 1. Molina Vélez Beatriz María. Su legado a la terapia familiar en Colombia. Grupo sistémico de Medellín, Fundación Bienestar Humano. Medellín, Colombia. Diciembre 2009. p 20. 2. Ibid, Molina Vélez, Beatriz. p 41 3. Cardona Arce Luz Mila. FAMILIA, POSMODERNIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES. Revisado el 18 de enero de 2011.En: http://www.unicartagena.edu.co/ semfamcont/I%20EJE%20TEMATICO/CONFERENCIAS%20CENTRALES/FAMILIA,%20POSMODERNIDAD%20Y.pdf 4. Lerner Roberto, La familia posmoderna, de la familia tradicional a las nuevas configuraciones. Revisado el 19 de enero de 2011 en: http://www.educared.org.ar/ entrepadres/seccion03/03/index.asp?id=897

“Tratarán si es posible de ser más útil al alma del enfermo, que al alivio de su cuerpo” - Marie Poussepin -

Instalaciones Clínica El Rosario, sede Tesoro.

10


11


Instalaciones Clínica El Rosario, sede Tesoro.

Concepto científico para una

Salud cardiovascular adecuada La salud cardiovascular adecuada, tiene que ver con los hábitos saludables, de los cuales los más importantes son una dieta balanceada y realizar correctamente y permanentemente ejercicio. Es además necesario tener una buena salud mental en donde los trastornos de conducta alimentaria y de estrés, puedan ser identificados y manejados adecuadamente para no desencadenar en eventos tan graves como un infarto al miocardio. ¿Cómo ayudaría el ejercicio para estos casos cardiovasculares tan delicados? En relación con el ejercicio, se debe tener muy buena disciplina, que sea constante mínimo tres veces a la semana unos treinta o treinta y cinco minutos. Es beneficioso también aumentar los niveles de colesterol HDL (que es el

12

llamado bueno y protector) y se sabe también que aumenta los niveles de óxido nítrico que ayudan a disminuir la agresión de las plaquetas, además ayuda con las propiedades dilatadoras de las arterias coronarias y de los vasos sanguíneos que evitan el desarrollo de la arterioesclerosis, estos son los motivos de porque el ejercicio es muy importante. Las mejores formas para prevenir enfermedades cardiovasculares en adultos. Para una buena salud cardiovascular, es indispensable la dieta con el balance adecuado desde edades tempranas, esto para disminuir los depósitos de colesterol en el tiempo. Hay que tener en cuenta el consumo desproporcionado de carnes rojas, pues se aumenta inevitablemente el riego de la hipertensión, además del riesgo de arterioesclerosis,

por ello es recomendable una porción tres veces a la semana máximo. Como segunda medida, es necesario incrementar el consumo de pollo y de pescado, los cuales deben ser cocinados con baja grasa, además de utilizar aceite de oliva, naturalmente con aderezos y porciones especiales las cuales permitan contribuir a dietas específicas y recomendables para mantener en lo posible menos de 2.000 calorías como una dieta básica. Tampoco se necesitan dietas restringidas que señalen por debajo de 1.700 calorías. Artículo elaborado por: Dr. Doctor Mauricio Novoa Cardiólogo Clínica El Rosario, sede Tesoro


Conferencias de

salud para la Comunidad,

con los especialistas de la Clínica El Rosario Auditorio Clínica El Rosario – Sede El Tesoro / Medellín ENTRADA LIBRE – Hora: 6:00 pm. “Desde su fundación la Clínica El Rosario vela no sólo por las necesidades materiales y el bienestar temporal del hombre, sino la persona en su totalidad. Se preocupa por la salud física, psíquica y espiritual de sus usuarios. Se abre desde sus comienzos a un servicio hospitalario fundamentado en una antropología cristiana, coherente con valores que aseguren su única opción: SERVICIO INTEGRAL”

Febrero 23

¿Es curable el cáncer en el Siglo XXI?

Dra. Adriana Castaño Mejía – Hematóloga Oncóloga

Marzo 22

¿Cuándo un simple dolor de pecho es un problema cardíaco?

Dr. Alejandro Ramirez – Cirujano Cardiovascular

Abril 19

¿Qué debo tener en cuenta antes de una cirugía plástica? Dr. Pedro Hoyos – Cirujano Plástico

Mayo 24

“Buscando un bebé”: La preparación de la pareja Medicina Fetal - Clínica El Rosario

Junio 21

¿Por qué es importante un Chequeo Ejecutivo?

Dr. Edgar Cardona Amariles – Médico Internista

Julio 26

¿Tienen riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares los niños y adolescentes?

Agosto 23

Cuidado Paliativo: “Acompañamiento de principio a fin”

Dr. René Estupiñan – Internista, Subesp. Cuidado Paliativo

Septiembre 20

El Cáncer de Seno: una realidad que preocupa a la población Colombiana

Dra. Adriana Castaño Mejía – Hematóloga Oncóloga

Octubre 25

¿Cómo es la estancia de un paciente en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)? Dr. Carlos Andrés Pacheco - Esp. Cuidado Intensivo

Noviembre 22

Las dietas: mitos y creencias sobre la alimentación y la salud Marleny Benjumea – Nutricionista Clínica

Diciembre 6

El paciente y la familia ante la enfermedad: Duelo y calidad de vida Psicóloga Elena Arango Mejía

Dra. Tatiana Padilla – Cardióloga Infantil

Informes: 444 15 55 Ext. 5000 - E mail: jaduque@clinicaelrosario.com www.clinicaelrosario.com Clínica El Rosario


Los ciudados del aparato repiratorio “El campo es ideal para el sistema respiratorio” El aparato respiratorio es uno de los sistemas más complejos y el que mas contacto tiene con el medio ambiente, de allí que éste necesita tener aire limpio, húmedo y tibio, que sea adecuado para las funciones de oxigenar la sangre y mantenerlo libre de impurezas, por lo tanto se debe de manera particular cuidar de los pulmones para que puedan trabajar adecuadamente y lo mas importante evitar contaminación ambiental, ya sea industrial o en el medio, que muevan las personas y particularmente en los grupos de fumadores que se exponen tanto ellos como las personas que los rodean. En Colombia y particularmente en Antioquia infortunadamente prevalece el porcentaje más alto de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (también es conocida como EPOC) y su causa principal es el consumo del cigarrillo. También predomina en porcentaje muy alto, el asma y naturalmente el cáncer pulmonar que hoy día es muy frecuente, además de la tuberculosis que es una de la afecciones de mayor compromiso del sistema respiratorio. CAUSAS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Sin duda es el tabaquismo y el consumo del cigarrillo la causa principal y el mayor riego que afecta directamente el sistema respiratorio, con el atenuante que no sólo afecta al consumidor sino a las personas que están a su alrededor que es lo que se conocen como los fumadores pasivos.

La Clínica El Rosario sede El Tesoro tiene medidas complementarias para recuperar la capacidad física y respiratoria y atacar de manera frontal las afecciones pulmonares. 14


Como dato importante y para destacar, es que el humo del cigarrillo contiene unas 5.000 sustancias químicas diferentes y cada que alguien fuma desprende en el ambiente y dentro de su organismo, unos 5.000 toques tóxicos en todo su contorno. Otro factor que parece quizás inofensivo es el humo de la leña, ya sea en campos abiertos o en lugares de la ciudad que utilizan esta práctica, porque al expandirse en el aire entra en las personas que están cerca y muchas veces de manera ingenua no se dan cuenta del daño al que se exponen. Como se ha venido expresando, lo principal es evitar exponerse a estos agentes contaminantes y además tener mucha precaución con las personas que tiene infecciones gripales que son producidas por los virus que se trasmiten muy fácilmente de una persona a otra. De manera que hay que evitar que las personas que tengan gripa, entren en contacto con personas aliviadas y tener mucha precaución con mujeres embarazadas, niños pequeños y ancianos, que son la población más susceptibles y más vulnerables en estos casos. Medellín al estar en un valle, sus contaminaciones concentran un problema ambiental bastante delicado ya que a más de los anteriores motivos y causas de las afecciones pulmonares, se suma la cantidad de combustibles que a diario se esparcen en la ciudad y constantemente ese combustible propaga sus partículas en el ambiente, generándose más riesgos respiratorios para las personas.

Esta rehabilitación pulmonar está fundamentada como: “una intervención basada en la evidencia multidisciplinaria y comprehensiva para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, sistemáticos y que usualmente tiene disminución en sus actividades de la vida diaria.” El programa está orientado a mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias con estas enfermedades. Artículo elaborado por: Dr. William Pulido Especialista en Medicina Interna y Neumología Clínica El Rosario, sede Tesoro

REHALITACION PULMONAR Para las personas que ya están enfermas de los pulmones, es muy importante tener un tratamiento permanente de acuerdo con las indicaciones de los médicos. Actualmente La Clínica El Rosario sede El Tesoro tiene medidas complementarias para recuperar la capacidad física y respiratoria y atacar de manera frontal las afecciones pulmonares. Con el programa de Rehabilitación pulmonar se atienden pacientes con enfermedades respiratorias crónicas o con síntomas de estas y que usualmente tiene dificultades al respirar en sus actividades de la vida diaria. Esta rehabilitación está diseñada para reducir síntomas, optimizar el estado funcional del paciente y mejorar su calidad de vida, además de reducir los costos del cuidado de la salud mediante la estabilización de las manifestaciones generales de la enfermedad. Esta rehabilitación apunta a los pacientes con enfermedad pulmonar crónica como EPOC, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar, fibrosis quística, preparación de trasplante de pulmón que presente disnea (dificultad respiratoria) en su vida diaria. Dicha rehabilitación tiene una duración de diez semanas, dos de evaluación y ocho de entrenamiento y es atendido por fisioterapeuta especializado en rehabilitación pulmonar y por médico Neumólogo con entrenamiento en rehabilitación pulmonar, y si las condiciones del paciente lo ameritan, se puede solicitar consulta con nutrición y psicología.

15


¿Cuando ir al urólogo? Hoy en día, las campañas de los medios masivos de comunicación le recuerdan constantemente a los hombres mayores de 40 años que deben consultar regularmente a su médico urólogo. ¿La razón? el cáncer de próstata. Estos constantes anuncios, y el hecho frecuente de que muchos de sus familiares, amigos o conocidos empiecen a ser diagnosticados con este tipo de tumor ha hecho que muchos de estos hombres tomen conciencia y hayan decidido consultar regularmente al urólogo. Si bien la población masculina que consulta de forma temprana viene en aumento, todavía falta mucho camino para que la totalidad de los hombres mayores de 40 decidan abandonar sus prejuicios y temores y empiece a dejarse examinar para descartar la posibilidad de un cáncer prostático. Si lo hicieran, entenderían lo fácil que es esta evaluación. Se limita en esencia a palpar la próstata a través del recto – un examen que no duele y toma

16

menos de 15 segundos- y a hacerse un simple examen de sangre: el famoso antígeno específico de próstata. Una evaluación tan simple como está puede darle la tranquilidad de que está libre de tumores. Pero si estos exámenes resultaran anormales y posteriormente se encontrara un cáncer en la próstata, probablemente las noticias no sean tan malas como los temerosos piensan: la mayoría de los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata en estados iniciales pueden ser curados con tratamientos apropiados. Y es un hecho que entre los que consultan cada año, cada vez es más raro identificar tumores en estado avanzado. Pero obviamente, el urólogo no se limita simplemente a buscar el cáncer prostático. Entre estos pacientes también se encuentran muchos otros problemas como el crecimientos de próstata no cancerosos que puede producir dificultad para orinar y puede ser tratados de

varias formas para conseguir mejorar la calidad de vida del paciente y prevenir complicaciones. El Urólogo puede además tratar problemas como los cálculos urinarios, tanto en hombres como mujeres, y muchos otros problemas en los riñones, la vejiga y los órganos genitales. ¿ Y CUANDO DEBEN IR LOS NIÑOS O LOS HOMBRES JÓVENES AL URÓLOGO? No hay necesidad que los niños o los hombres menores de 40 años consulten de rutina al urólogo si no tienen algún síntoma de enfermedad de las vías urinarias. En los niños, la causa más frecuente de consulta urológica es la aparición de la fimosis. Esta es una condición en la que el glande ( es decir la punta del pene) no puede verse ni limpiarse bien porque la piel que lo cubre –llamada prepucio-, no es lo suficientemente amplia como para dejar que salga libremente.


En los jóvenes también se ve con frecuencia la fimosis, pero también es bastante común que se presenten várices en las venas que recogen la sangre procedente de los testículos. Estas várices genitales son conocidas como varicocele y pueden producir dolor testicular en los muchachos y en algunos casos pueden disminuir su fertilidad. ¿ Y LAS MUJERES TIENEN CABIDA EN EL CONSULTORIO DEL URÓLOGO? Por supuesto que sí. Muchas personas creen de forma equivocada que el médico de las mujeres es solamente su Ginecólogo. Si bien el Gineco obstetra se encarga de todo lo relacionado con el embarazo y el parto y de los órganos reproductivos femeninos, el urólogo tiene que intervenir en muchos casos.

Con frecuencia las mujeres tienen que consultar al urólogo cuando sufren de cistitis o infecciones urinarias con frecuencia, cuando tienen incontinencia urinaria, y cuando surgen enfermedades que comprometan los riñones, la vejiga o los uréteres que son los conductos que llevan la orina del riñón a la vejiga. Es bastante usual encontrar mujeres con tumores en los riñones o la vejiga, con cálculos en cualquier lugar de las vías urinarias o con infecciones del sistema urinario y estos son motivos extremadamente comunes para que ellas vayan al urólogo.

¿O SEA QUE CUALQUIER PERSONA PODRÍA NECESITAR DEL URÓLOGO? Si. Solamente los hombres mayores de 40 años deben consultar al urólogo aunque no sientan molestias pues podrían tener un cáncer de próstata aunque se crean completamente sanos. Para todas las demás personas: hombres jóvenes, niños y mujeres a cualquier edad, puede ser necesario visitar al urólogo si sufren de los riñones, uréteres o vejiga. Artículo elaborado por: Dr. Julio Ferrer Montoya, Urólogo Clínica el Rosario. Clínica El Rosario, sede Tesoro

17


Instalaciones Clínica El Rosario, sede Tesoro.

¿Cómo es una unidad de cuidados coronarios?

La Unidad Cuidados Coronarios de la Clínica El Rosario sede El Tesoro, fue la primera en instalarse en la zona del Poblado en la ciudad de Medellín.

En la actualidad esta unidad, además de la atención científica y tecnológica, brinda a los pacientes que lo requieran, un acompañamiento permanente durante el tratamiento de manera integral, con la ayuda al paciente desde su entorno familiar y su relación consigo mismo. Constantemente están monitoreados los pacientes que padecen alguna patología cardiaca como son: fallas cardiacas (insuficiencia cardiaca), infartos agudos al miocardio, hemopericarditis, embolias pulmonares, y otras patologías complejas. Dichos pacientes ingresan en muchos casos por urgencias o son remitidos de otras instituciones, para estudio y tratamiento. El personal que cubre los servicios de la Unidad Coronaria, lo conforman (4) cuatro médicos generales con entrenamiento en cardiología, un (1) un cardiólogo clínico disponible las 24 horas, (2) dos cardiólogos hemodinamistas que son los encargados de realizar todos los procedimientos de hemodinámia, (1) un

18

electro fisiólogo facultado para tratar todas las patologías eléctricas del corazón, como lo son la arritmia, bloqueos en pacientes que tiene la frecuencia muy baja y que necesitan marcapasos, y lo complementan (2) dos cirujanos cardiovasculares.

¿En que se diferencia y en que se asemejan las diferentes Unidades de Cuidados ya sea UCI, UCE, y UCC de la Clínica El Rosario? En realidad son parecidas, lo que sucede es que la Unidad de Cuidados Coronarios atiende y trata a pacientes netamente en asuntos cardiacos y se controla a los pacientes a partir del revisión de la presión, de cómo se oxigena la sangre, el mantenimiento del pulso y control de la presión venosa central, además los cubículos son mas independientes, son habitaciones con una sala para recibir a los familiares de los pacientes y se cuenta con un ambiente tranquilo, mucho mas sosegado, lo que sucede en las otras unidades, es que tienen pacientes de mayores complejidades medicas. Elaborado por: Doctor Luis Aníbal Bermúdez, Unidad de Cuidados Coronarios Clínica el Rosario, sede El Tesoro.


19


¿Cuándo un simple dolor de pecho es un

problema Cardíaco? “Algunos dolores en el pecho pueden aparecer y desaparecer con frecuencia y ser molestos; en algunos casos no representan ningún peligro, sin embargo, estos dolores también pueden ser signos de una condición grave de salud. Es posible que usted desconozca la causa del dolor hasta que sea revisado por un médico. En las posibles causas del dolor en el pecho se pueden incluir signos de graves problemas cardiovasculares. No deje su salud a la suerte y siga las recomendaciones de un médico ante un síntoma sospechoso”. Uno de los motivos más frecuentes de consulta en los servicios de urgencias es el dolor torácico (dolor en el pecho), que se define como la sensación álgida de reciente aparición que se presenta en el espacio comprendido entre la base del cuello y el músculo diafragma. Con frecuencia este tipo de dolor genera gran preocupación y angustia tanto en el paciente y su familia como en el personal de la salud, ya que algunas enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica y las enfermedades de la Aorta son causas frecuentes de esta manifestación clínica e implican severidad, especialmente cuando no se identifican oportunamente.

20

No deje su salud a la suerte y siga las recomendaciones de un médico ante un síntoma sospechoso Este dolor puede ser causado por enfermedades de órganos localizados en la cavidad torácica o también por compromiso de estructuras por fuera del tórax. La evaluación del paciente con dolor torácico agudo debe tener como objetivo la identificación o el descarte de enfermedades que pongan en riesgo la vida del paciente. Es indispensable realizar un diagnóstico rápido ya que algunas de las enfermedades causantes del dolor torácico por su gravedad, requieren un tratamiento médico quirúrgico precoz que permita disminuir la mortalidad y las serias complicaciones inherentes a dichas enfermedades.


La adecuada realización de la Historia clínica y el examen físico permite realizar una aproximación diagnóstica confiable en la mayoría de los casos. La forma de inicio del dolor, los factores desencadenantes, la irradiación del mismo, el carácter, la intensidad, la duración, los factores agravantes y atenuantes, los antecedentes personales del paciente y los signos clínicos son aspectos fundamentales para el análisis y la aproximación diagnóstica, y para definir si el paciente es de alto o bajo riesgo de muerte. De acuerdo con este enfoque se define si el paciente amerita mayores estudios y manejo hospitalario o si el paciente puede ser dado de alta con instrucciones. Elaborado por: Dr. Alejandro Ramirez Moreno Cirujano Cardiovascular Clínica El Rosario

21


CONSULTA PRECONCEPCIONAL

Por una maternidad saludable, ¡Mamás sanas, Bebés sanos! Concebir un hijo requiere un gran compromiso por parte de sus procreadores, por esto, hacer una consulta preconcepcional es una decisión que debe ser parte de todo proyecto de vida de una pareja que desean ser padres. En este artículo, explicaré una serie de consejos prácticos para planear un futuro embarazo, anotado que no son consejos dogmáticos y que cada mujer tiene variaciones personales, que debe compartir con su médico: 1. La edad ideal, para ser madre no debería ser menor a 18 años, ni mayor de 35 años y para el padre entre los 20 y 40 años; lo anterior no indica la imposibilidad de salirse del rango, en estos casos se puntualizan algunos cuidados en particular. 2. La pareja libremente debe planear el deseo ha estar embarazada. Hoy por hoy no deberían existir embarazos no planeados ni deseados, además tiene el derecho a determinar el número de hijos a procrear. 3. Asumir hábitos y estilos de vida saludables: Una dieta balanceada favorece las necesidades de la madre y el bebé en formación. Realizar ejercicio moderado, abstenerse de fumar, no tomar licor, ni ingerir drogas tóxicas y complementar un esquema de vacunación adecuado es fundamental para un buen desarrollo de la gestación. Además se aconseja estar en un peso corporal adecuado para su constitución

Un adecuado examen físico, a una mujer en edad fértil debe incluir además del examen general, un examen de la glándula mamaria y de los genitales internos y externos, e idealmente la toma de una citología cérvico vaginal para el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix uterino. 22


23


física, tanto la obesidad como el bajo peso materno son factores de riesgo en la salud del binomio madre/hijo. 4. Mantener un entorno saludable en lo personal, familiar, social y laboral. La vida moderna con el estrés y los malos hábitos de vida, son hoy reconocidos como factores de amenaza de parto prematuro, bajo peso fetal al nacer, dificultades diversas al momento del parto, lactancia y otras. 5. Un chequeo médico especializado, idealmente por su ginecólogo, permite diagnosticar, prevenir, controlar y tratar muchas enfermedades, que durante un embarazo alteran la salud de la mujer y el producto de la concepción, recuerda: prevenir es curar. Un adecuado examen físico, a una mujer en edad fértil debe incluir además del examen general, un examen de la glándula mamaria y de los genitales internos y externos, e idealmente la toma de una citología cérvico vaginal para el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix uterino. 6. Tomar tabletas de ácido fólico y /o suplementos vitamínicos de 1 a 3 meses antes de estar embarazada, ayuda a prevenir complicaciones del embarazo, como son las malformaciones del tubo neural. 7. El futuro padre, debe ser parte de este gran proyecto y debería consultar a su médico de cabecera, para evaluar su estado de salud integral. 8. Los profesionales de la salud le deben dar a la gestante una atención humanizada, con un trato digno y respetuoso, teniendo en cuenta sus temores, necesidades y su derecho a la intimidad. Finalmente, la familia, las organizaciones de la sociedad civil y las del estado, deben promover la maternidad saludable como un derecho humano, niños sanos que son el futuro de un país. Más información: www.marchofdimes.org www.nacersano.org, www.marchofdimes.com Elaborado por: Dr. Carlos Enrique Restrepo López Ginecología & Obstetricia www.medicinafetal.com.co Clínica El Rosario, sede Tesoro

24


¿Es curable el Cáncer en el Siglo XXI? Las abrumadoras cifras anuales del aumento de casos nuevos de cáncer en países en desarrollo como el nuestro, ha demandado acciones mundiales en contra de esta temible enfermedad. Organismos Internacionales como la OMS, calculan que si no hay acciones, morirán 84 millones de personas por cáncer, entre el decenio de 2005 al 2015. Cada día la enfermedad se comporta muy similar en países desarrollados donde es la primera causa de muerte, siendo en los países más pobres la segunda causa. Esta enfermedad afecta a niños, jóvenes, ancianos, hombres, mujeres, ricos y pobres, produce alto impacto individual, en la familia y en el grupo social completo, sin embargo hasta el 30% de los canceres se podrían evitar con medidas dirigidas a factores de riesgo y a detección temprana. Continúa en la Pág. 26

La urgencia de aumentar el tamizaje en tumores malignos, se basa en estudios internaciones de seguimiento y tratamiento, con demostración que los estadios tempranos tumorales tienen opción de tratamiento curativo, además que los costos generados en dichos estadios iniciales son mas bajos, acentuando que es la vida y su calidad la que priman en el cuidado en cáncer. Instalaciones Clínica El Rosario, sede Tesoro.

25


El informe epidemiológico de Globocan presentado en marzo de 2011, muestra que el 56% de los casos nuevos se presentan en países en desarrollo como el nuestro, y el 64% de las muertes por cáncer en el mundo también se presenta en economías subdesarrolladas. Se presentan como causas el aumento del promedio de vida, el crecimiento poblacional y la adopción de estilos de vida que siguen la de los países considerados como potencias económicas, es decir imitamos las costumbres que favorecen el cáncer, pero no actuamos a tiempo. Estos datos han generado diferentes iniciativas ANTICANCER, una de esas

iniciativas es la Unión Internacional contra el Cáncer, quien adopto en New York en septiembre de 2011 una declaración estableciendo que TODOS DEBEMOS CREER QUE EL CÁNCER PUEDE SER ELIMINADO COMO UNA AMENAZA PARA LA VIDA para las futuras generaciones. Este documento incluye como fundamentos los factores de riesgo mas conocidos en la lucha en contra del cáncer, insta la urgencia de vacunación y programas de tamizaje para todos los tipos de cáncer. Se afirmo también por este comité, el día 4 de febrero de 2012, como día mundial en contra del cáncer, para este año el lema fue: JUNTOS ES POSIBLE, proclamando

La OMS calculó que los costos por atender el cáncer fueron de 290 billones en el 2010, con aumento a 458 billones para el 2030, siendo más alto económicamente cuando se reciben los afectados con enfermedad avanzadas o metastásicas. Instalaciones Clínica El Rosario, sede Tesoro.

que el trabajo debe ser conjunto entre entes gubernamentales, organizaciones de salud, asociaciones civiles y todos los individuos , en la tarea de erradicar el cáncer del planeta. La urgencia de aumentar el tamizaje en tumores malignos, se basa en estudios internaciones de seguimiento y tratamiento, con demostración que los estadios tempranos tumorales tienen opción de tratamiento curativo, además que los costos generados en dichos estadios iniciales son mas bajos, acentuando que es la vida y su calidad la que priman en el cuidado en cáncer. Es decir las economías más pobres deberían invertir en búsqueda del cáncer tempranamente y en su integral tratamiento, conservando mejor sus propios presupuestos. La OMS calculó que los costos por atender el cáncer fueron de 290 billones en el 2010, con aumento a 458 billones para el 2030, siendo más alto económicamente cuando se reciben los afectados con enfermedad avanzadas o metastásicas. Otros pasos cruciales que busca La Unión Internacional contra el cáncer, es dar apoyo a todos los afectados por la enfermedad junto a sus familias y sus comunidades, con esfuerzos dirigidos a esa área. Artículo elaborado por: Dra. Adriana Castaño Hemato Oncóloga - Clínica El Rosario

26


La Clínica El Rosario le ofrece: UNIDAD DE ONCOLOGÍA • Atención Integral, humana, segura, diferenciadora y oportuna • Acompañamiento integral al paciente y la familia • La mejor tecnología del país • Modernas Instalaciones y ambientes confortables SERVICIOS: • Quimioterapia • Radioterapia • Cirugía • Alivio del dolor y Cuidado Paliativo • Servicios de apoyo al paciente oncológico Solicite su cita: Hablar con un especialista y conocer sobre su estado de salud es la mejor manera para cuidar su cuerpo y prevenir enfermedades. • Horarios de atención: lunes a viernes de 7am a 5pm. Teléfono único: 444 1555 + Extensión deseada SEDE TESORO Quimioterapia, cuidado paliativo y alivio del dolor Ext. 5770 oncología@clinicaelrosario.com Radioterapia: Ext. 5100 SEDE CENTRO radioterapia@clinicaelrosario.com Quimioterapia: Ext: 9620 quimioterapia@clinicaelrosario.com Sede Tesoro: Cr. 20 N.2 sur – 185 - Sede Centro: Cr. 41 N.62-5

27


28


¿Qué debo tener en cuenta antes de una

cirugía plástica?

La Cirugía Plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal. Sus técnicas están basadas en el transplante y la movilización de tejidos mediante injertos y colgajos o incluso implantes de material inerte.

La Cirugía Plástica Reconstructiva procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos de sostén y en anomalías congénitas, principalmente de cara, manos y genitales. La Cirugía Plástica Estética, en cambio, trata con pacientes en general sanos y

su objeto es la corrección de alteraciones de la norma estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal o de las secuelas producidas por el envejecimiento. Ello repercute en la estabilidad emocional mejorando la calidad de vida a través de las relaciones profesionales, afectivas, etc. Continúa en la Pág. 30

29


Hay que destacar el hecho de que el paciente debe tener una idea clara y realista de los objetivos que se pueden alcanzar mediante la Cirugía Estética, de sus limitaciones y riesgos, a fin de poder tomar una libre decisión.

30

Las operaciones de Cirugía Plástica están condicionadas, no sólo por la experiencia y habilidad del cirujano, sino también por la propia calidad de cicatrización y curación del paciente. Asimismo, pueden existir

complicaciones como en cualquier otro tipo de cirugía (hemorragias, infecciones, cicatrización patológica) o de tipo anestésico, ya sea local, regional o general (alergias, problemas cardiovasculares, respiratorios, etc.). Sin embargo, estadísticamente el porcentaje de complicaciones generales es extremadamente reducido, entre otras razones por ser una cirugía que en la mayoría de los casos no es intracavitaria (craneal, torácica o abdominal), requiriendo una anestesia menos profunda y por efectuarse, en general, en pacientes sanos.


Antes de la cirugía se realizará: • Historia clínica • Estudio preoperatorio: Exámenes de laboratorio, exámenes de diagnóstico por imágenes (radiografías, ecografía, mamografía, RNM, etc.) electrocardiograma. Fotografías • Información sobre presupuesto económico CÓMO ELEGIR UN CIRUJANO PLÁSTICO CALIFICADO En el caso de la Cirugía Plástica se requieren de cuatro a cinco años de Medico Residente en un hospital acreditado (un año en Cirugía General, otro en especialidades quirúrgicas afines y tres años específicos de Cirugía Plástica). Sólo los médicos que acreditan estar en posesión del Título de Especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética tienen la formación profesional que proporciona al paciente una óptima calidad asistencial. Es importante recordar que la Cirugía Estética no existe como tal especialidad, al igual que no existe el cirujano estético. Simplemente es uno de los campos de acción de la Especialidad en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Así pues, desconfíe de quien afirme que sólo es cirujano estético. La mejor manera de evitar complicaciones innecesarias y obtener un buen resultado es ponerse en manos de un cirujano plástico calificado. PROCEDIMIENTOS REALIZADOS POR UN CIRUJANO PLÁSTICO A continuación se citan algunos de los problemas que más frecuentemente maneja el cirujano plástico: Anomalías congénitas y patología del desarrollo: Manchas de nacimiento, incluyendo lesiones vasculares y nevus congénitos. • Anomalías del desarrollo de las mamas. • Malformaciones de labio y paladar. • Anomalías de la mano. • Deformidades faciales y del cráneo Deformidades adquiridas, incluyendo aquellas causadas por traumatismo o enfermedad:

Hay que destacar el hecho de que el paciente debe tener una idea clara y realista de los objetivos que se pueden alcanzar mediante la Cirugía Estética, de sus limitaciones y riesgos, a fin de poder tomar una libre decisión. 31


• Cicatrices. • Heridas, deformidades de los tejidos por traumatismo o enfermedad • Quemaduras y sus secuelas • Heridas con problemas de cicatrización, cicatrices que limitan el movimiento • Amputaciones de miembros o dedos • Traumatismos del cráneo y de los huesos faciales • Problemas de los párpados • Lesiones de las manos, traumáticas o no • Reconstrucción de la mama • Tumores de la piel, de la cara y del cuello ¿ES LA CIRUGÍA PLÁSTICA ADECUADA PARA MÍ? Si usted está pensando en la posibilidad de someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética debe hacerse ciertas preguntas: ¿por qué quiero someterme a esa intervención? y ¿qué es lo que espero de la cirugía, o que espero que la Cirugía Plástica haga por mí? Existen dos categorías de pacientes que serían buenos candidatos. Los primeros son aquellos con una imagen de sí mismos muy positiva y que están preocupados por una determinada característica física que desearían mejorar o cambiar; después de la cirugía se sentirán satisfechos con el resultado y seguirán manteniendo una imagen positiva de sí mismos. La segunda categoría consisti-

32

ría en aquellos pacientes con un defecto físico o estético que ha ido empeorando la imagen de sí mismos con el tiempo; después de la cirugía precisarán un tiempo de ajuste e irán reforzando su autoestima progresivamente. Es importante recordar que la Cirugía Plástica puede producir tanto cambios físicos como cambios en la imagen de uno mismo y en la autoestima. Si usted está pensando en someterse a una intervención para intentar influenciar en alguien distinto de usted mismo, puede acabar decepcionado. Es posible que sus amigos o sus personas queridas respondan positivamente a su intervención, pero la Cirugía Plástica está pensada para producir cambios en usted, no en los demás. A pesar de que hay excepciones, existen determinadas situaciones en la que son recomendables otras alternativas antes de plantearse la posibilidad de someterse a una intervención de cirugía estética: pacientes con expectativas irrealistas, pacientes en crisis, pacientes imposibles de satisfacer, pacientes obsesionados con defectos mínimos y pacientes con enfermedades mentales. Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda a un Especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS MÁS FRECUENTES • Lipoescultura • Abdominoplastia • Aumento Mamario • Elevación Mamaria • Reducción Mamaria • Cirugía Estética De Párpados (Blefaroplastia) • Estiramiento Facial (Face Lifting - Ritidoplastia) • Cirugía De Las Orejas (Otoplastia) • Cirugía De La Nariz (Rinoplastia) • Cirugía De Las Cejas Y De La Region Frontal (Frontoplastia Endoscópica) • Levantamiento De Muslos (Lifting Crural) • Levantamiento De Brazos (Lifting Braquial) • Cirugía Íntima (Disminución De Labios Menores-Liposuccio Suprapubica • Cáncer De Mama Y Reconstrucción Mamaria • Tumores Cutáneos – Cancer De Piel, Tratamiento Y Reconstrucción. Elaborado por: Dr. Pedro Hoyos Especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética Clínica El Rosario, Sede Tesoro Torre Médica, Consultorio 1113 Instalaciones Clínica El Rosario, sede Tesoro.


33


Santiago, un milagro de vida: Símbolo de la Campaña Nacional para la prevención de la muerte súbita infantil “Gracias Santi por enseñarnos lo que es el amor incondicional, gracias a los médicos por hacer lo posible y a Dios por hacer lo imposible” Todo comenzó cuando Santiago -nuestro bebé de tres meses-, sobrevivió inexplicablemente contra todas las estadísticas a la muerte súbita o muerte de cuna por sofocación accidental, al voltearse y quedar boca abajo sobre la almohada, lo cual le produjo un daño cerebral severo por la falta de oxigeno. Nuestro bebé fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica El Rosario, en su sede Tesoro (Poblado) con un grave diagnóstico, donde a pesar de encontrarse en coma, al borde de la muerte y conectado a vida artificial, los médicos le salvaron su vida. Pasamos 15 días en la Clínica, recibiendo de su personal todo el acompañamiento médico, sicológico y espiritual, necesario para sobrellevar esta dolorosa situación. Luego de que los médicos determinaron su grave pronóstico y que no había pro-

34

babilidades de que “Santi” sobreviviera de forma independiente, él lo hizo contra todo; los médicos tan asombrados pidieron esperar aún más por su evolución, pues eran conscientes de su largo proceso de rehabilitación neurológica. Luego de un tiempo de recuperación, “Santi” hoy está haciendo todo lo que no iba a poder hacer: vivir de manera independiente, tomar tetero, dormir, llorar, moverse y hasta algo tan sencillo como sonreír. El proceso de rehabilitación continuará para toda una vida por su daño cerebral severo, pero Gracias a Dios, a la Madre Laura y a los médicos de la Clínica El Rosario “Santi” está vivo. Por cosas de la vida hoy estamos en esta situación, dura sí, difícil también, triste aún más. Este camino tiene todos los desasosiegos del mundo, pero hemos aprendido a seguir, a no desfallecer y a no mirar hacia atrás. Entendimos que “Santi” vino a enseñarnos la aceptación, a tener fe y amor incondicional. Además, “Santi” se convirtió en el símbolo de una campaña llamada: “Sueño Seguro”,

liderada con más fuerza por nosotros, bajo la iniciativa del Comité Nacional para la Prevención de la Muerte Súbita en Colombia, con el lema: “Pase la voz, protege la vida de tu bebé, acuéstalo hacia arriba, sobre su espalda”. Así mismo, creamos un grupo de apoyo llamado: “Santi, un Milagro de Amor”, el cual busca ayudar en la rehabilitación a bebés con lesión neurológica que no cuentan con recursos y así proveerles sacos especiales para dormir o pijamas seguras que reemplaza las cobijas, recomendadas por la Academia Americana de Pediatría. A Dios, a los médicos y a la Clínica El Rosario: Mil Gracias Jaime Andres Salazar y Paula Jaramillo Detouesse Papás de Santiago www.santiunmilagrodeamor.org www.prevencionmuertesubitainfantil.org Tel. 3139074 – 300 609 6104


Medik - Ed 12  
Medik - Ed 12  

Revista de la Clínica El Rosario y el Laboratorio Médico de Referencia.

Advertisement