Page 1


Contenido

6. Rehabilitación pulmonar, una esperanza de vida 9. Editorial 10. Chequeo Ejecutivo Regálate un día de salud 14. Síncope, que no lo tome desprevenido 16. Donando gotas de vida 18. A combatir la resistencia a los antibióticos 20. Alimentos antioxidantes fuente de vida 22. Enfermedad crónica cómo afrontarla 24. Cardiopatías infantiles, ¡identifíquelas! 26. El alcohol y sus riesgos 28. Tips 30. Qué hacer ante un accidente en casa 32. Saborrr… Aderezos, un toque final 34. Avena, pura energía


PREVENCIóN

Rehabilitación

pulmonar una esperanza de vida Lágrimas pero de felicidad se vieron en los rostros de familiares, amigos y personal médico – asistencial que hacen parte del programa de Rehabilitación Pulmonar de la Clínica El Rosario - Sede El Tesoro, quienes junto con las directivas de la Institución, asistieron a un emotivo acto de graduación, cuyo propósito era el de exaltar el compromiso y cumplimiento de los objetivos propuestos para el desarrollo de dicho programa por parte del grupo de pacientes y en donde las palabras no fueron suficientes para dar un testimonio de recuperación.

EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, cuando se encuentra en un estado avanzado genera en el paciente sensación de disnea (ahogo o falta de aire) y fatiga muscular (cansancio generalizado), el cual lo limita progresivamente para realizar sus actividades de la vida diaria, comprometiéndose por ende su calidad de vida. La mayoría de estas enfermedades se manifiestan con tos, dificultad para respirar, mucha expectoración, silbidos que se pueden alcanzar a escuchar, ahogo en su actividad normal, por ejemplo, al subir una escalera o una pendiente y va progresando a tal punto, que la persona puede sentir que le falta el aire, incluso en un estado de reposo. Entre las causas principales del EPOC, están, el cigarrillo en primer lugar y en segunda instancia la exposición a humo contaminante o de leña por más de diez años, entre otras.

6


D

oña María Elvia Quintero hace unas semanas solo podía levantarse de su cama con cierta dificultad para asomarse al balcón o ir al baño. Una crisis de su enfermedad pulmonar hace cuatro años la obligó a usar de forma permanente oxígeno. Sin embargo una luz llegó para aclararle su panorama y llenarla de vitalidad: el Programa de Rehabilitación Pulmonar que ofrece la Clínica El Rosario, Sede El Tesoro para pacientes con EPOC. En sus propias palabras: “no tengo cómo agradecer la mejoría que he tenido”. “Yo me siento muy aliviada, incluso ya puedo hacer algunas labores en la casa y hasta he dejado tanta dependencia con el tanque de oxígeno porque ya me siento muy bien. Es más, ni siquiera me mareo casi”, expresa doña María Elvia, después de haber recibido como muchos de sus compañeros, el diploma que acreditaba las 24 sesiones de este programa. Líderes en Medellín El Programa de Rehabilitación Pulmonar, según la Fisioterapeuta Mónica Liliana Páez C. – Especialista en Rehabilitación Cardíaca y Pulmonar - , dio inicio en Junio 2008 y luego se fortaleció en Febrero del 2009 al realizar un convenio con el grupo Colsanitas, como respuesta a la necesidad de crear un servicio en Medellín especializado en la atención de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas (especialmente la EPOC), limitados en sus actividades de la vida diaria (trabajar, jugar, hacer quehaceres en la casa, labores de autocuidado). Programas como éste se desarrollan con éxito en otros países y en Colombia sólo existían en pocas ciudades. En Medellín, la Clínica El Rosario se ha unido a esta causa y ha implementado esta experiencia para que la población que padece estas enfermedades tenga una esperanza en su recuperación. Para William Pulido, Neumólogo y Coordinador del Programa de Rehabilitación Pulmonar de la Clínica El Rosario sede El Tesoro, “este trabajo es líder en la ciudad, pues con un grupo especializado de profesionales podemos desarrollar una rutina de entrenamiento físico de alta intensidad durante ocho semanas, tres días a la semana por dos horas cada sesión, donde además enseñamos al paciente a entender y manejar su enfermedad, reconocer cuándo aparece una crisis y cuándo consultar. En definitiva, él y su familia se vuelven conocedores de su enfermedad y su calidad de vida mejora con el paso de los días”.

Este es el segundo grupo de pacientes que se gradúa de dicho programa. Ellos no están solos, pues su evolución se revisa con el paso del tiempo. Doña María Elvia Quintero, hace parte de este reconocimiento simbólico al igual que una veintena más de pacientes a quienes la EPOC, les ha ocasionado un alto deterioro en su salud. En su diploma quedó la constancia de ese esfuerzo que hoy se ve recompensado con la certeza de respirar mucho mejor para vivir a plenitud. El Programa Este programa está diseñado para las personas que deseen acceder a él. Para ingresar, el paciente debe realizarse una serie de exámenes específicos que permitan ver a los especialistas el estado en el que se encuentran los pulmones y su capacidad física. Luego se realizan unas pruebas aeróbicas especiales y se determina el tipo de intensidad física con la cual se podrá entrenar de una manera intensa pero segura, a cada uno de los pacientes. Esta rutina, cabe anotar, es personalizada y adecuada según las necesidades de cada uno.

Mario Gaviria Barrientos Don Mario Gaviria Barrientos en compañía de sus hijas y esposa recibió el dia de su cumpleaños este diploma como premio a su esfuerzo. “Yo me he sentido muy bien. Aquí son muy atentos y me han ayudado mucho. En mi casa también procuro poner en práctica lo que me han enseñado aquí”. Gilberto Calle Muy alegre don Gilberto Calle se dirigió al equipo de profesionales que lo atendió en su proceso de rehabilitación pulmonar. “Me siento excelente, magnífico, mi salud ha mejorado un 100% y no me arrepiento de haber ingresado al programa. Me siento muy agradecido”. Lucelly Rincón De Milán Doña Lucelly Rincón llegó a Medellín con EPOC. Ella viajó desde Bogotá y en este programa encontró una segunda oportunidad. “Me he encontrado con gente maravillosa que me ha brindado la posibilidad de mejorar mi vida, y respiración. Antes no podía y estaba inhabilitada, pero ahora me siento más fuerte y mejor para seguir viviendo”.

Grupo de pacientes del programa en la sede Tesoro.

Dr. William Pulido, neumólogo con el grupo de trabajo de la Clínica El Rosario.

7


EDITORIAL

El 2010

la consolidación

de un sueño L

legó este nuevo año y con él, la materialización de una idea que será una buena noticia para ustedes, queridos lectores.

Hoy tienen en sus manos la edición 1ª de Medik la revista pensada para que puedan hallar en ella de forma simple, entretenida y con todo el rigor científico, una serie de artículos que ayudarán a mejorar su calidad de vida. ¡Léala!, es suya, hágala un elemento de consulta, guárdela, prepare las deliciosas recetas recomendadas, ponga en práctica nuestros consejos de la sección vida sana, preste atención a los proyectos que tanto la Clínica El Rosario, Corazón Instituto Especializado y Laboratorio de Referencia realizan para ustedes, que son a fin de cuentas, nuestra razón de ser. En esta primera edición, encontrarán testimonios que seguramente le harán replantear su estilo de vida, información de temas que a lo mejor en su cotidianidad usted escucha pero que en ocasiones quisiera saber más de ellos, y nosotros se los presentamos sustentados en los datos que brindan nuestros mejores especialistas. Recuerde que su salud es un don que esta en sus manos y nosotros le ayudamos a protegerla y cuidarla. Para todos nuestros lectores ¡Feliz y Saludable Año Nuevo! Comité Editorial

9


PREVENCIóN

El acelerado ritmo de trabajo que tienen hoy, sin excepción, las grandes empresas en el mundo exige, que sus profesionales estén en óptimo estado de salud para garantizar el sostenimiento y productividad de las mismas. Sin embargo, la falta de tiempo impide que un ejecutivo cuide de ella. La solución es muy sencilla, un día es suficiente para evaluarla. Aquí le mostramos cómo hacerlo.

10


Regálate CHEQUEO EJECUTIVO

un día de salud D

urante los últimos años las empresas han reconocido la importancia que tiene para su buen desempeño el capital humano con el que cuentan, y con base en esa premisa, la Clínica El Rosario ha desarrollado un programa denominado Regálate un día para la salud. Se trata de un chequeo médico ejecutivo que a diferencia de los que prestan otras instituciones de salud en la ciudad, es absolutamente personalizado y diseñado para las necesidades de la persona que lo solicita. Carlos Sánchez Quintero, Jefe de División Médica de la Clínica El Rosario, sede El Tesoro, afirma que esta propuesta fue pensada a raíz de la observación de algunos de sus pacientes con un alto perfil ejecutivo, quienes tienen tantas ocupaciones y responsabilidades, que en última instancia, se vuelven indispensables para las organizaciones en las que trabajan y en muchas ocasiones dejan de lado su salud. Por ello, hace dos años nació este programa como la inversión que realizan las empresas en su recurso más importante: su personal. La diferencia hace la excelencia ‘Regálate un día de la salud’ comienza temprano en la mañana con un completo examen médico y de acuerdo a los hallazgos realizados, se desarrolla un esquema personalizado para llevar a cabo otra una serie de pruebas necesarias para una revisión más profunda de la salud del paciente. De la misma manera hay un grupo de exámenes de rutina que se deben efectuar, como: electrocardiograma, radiografía de tórax, glicemia, citoquímico de orina y hemoleucograma. Y para los pacientes que tienen antecedentes de enfermedades como el cáncer,

es importante mirar secuelas de las mismas y realizar un chequeo general con relación a ellas. Otro de los elementos novedosos que incluye esta evaluación de salud por un día, es la asesoría nutricional donde un experto en la materia le hace al paciente un patrón alimenticio y algunas recomendaciones para dietas adecuadas. Así mismo, se le brinda una asesoría postural y deportiva, para que la persona sepa cómo evitar problemas asociados a malas posturas en su oficina o cotidianidad. Según el doctor Sánchez Quintero, algunas de las personas que acuden a este programa no solo quieren revisar su salud física sino que buscan repensar su vida. Para ello, en la Clínica tenemos un médico que ejerce la medicina complementaria y las prácticas alternativas y quien le dedica tiempo al paciente para ayudarle a planificar mejor su vida, mirar sus prioridades y proyectos. “Éste, sin duda, ha sido uno de los aportes de mayor impacto en muchos de los ejecutivos que se regalan un día para la salud, pues les ha parecido el componente fundamental del programa porque han aprendido a reconocer que su vida personal y familiar también es muy importante”. Con este chequeo médico, como lo expresan directivos de la Institución, la visión que se tiene del paciente no es sólo desde el punto de vista médico sino que abarca también la parte mental y espiritual, es decir, lo miran desde la integralidad del ser humano. Proyectos en marcha Un grupo poblacional importante son los adolescentes. Ellos no tienen especialistas que les ayuden con sus inquietudes y hay muchos padres que quieren SIGUE PÁG. 12

11


VIENE DE PÁG. 11

saber cómo se encuentran sus hijos. Por eso, hoy en la Clínica El Rosario, se están preparando una serie de profesionales para un futuro inmediato, que sean orientadores en el tema de la adolescencia y que puedan prestar unos servicios en horarios y días propios, para que la familia pueda ir y recibir una asesoría especializada en el tema. De la misma manera se está pensando en el adulto mayor, porque es una persona que en un momento determinado de su vida, generalmente después de los 70 años, ya no encuentra un profesional en el sector salud que se dedique a él. Por ello se están preparando para brindarle a este amplio grupo de personas una evaluación integral de su estado de salud y así agreguen vida a los años y no agregarle años a la vida.

Doctor Carlos Sánchez Quintero, Jefe de División Médica de la Clínica El Rosario, sede Tesoro.

¿Cómo acceder? No solo los ejecutivos o personal de las empresas tienen acceso a este programa. Todas las personas que deseen regalarse un día para su salud pueden acceder a él de forma muy simple, solicitando una cita al equipo de comunicaciones y mercadeo de la Clínica El Rosario en el teléfono 326 91 00. De talla internacional Según el doctor Carlos Sánchez Quintero, Jefe de División Médica de la Clínica El Rosario, sede El Tesoro, con este Programa, la Institución ha recibido un buen porcentaje de personas procedentes de Panamá, República Dominicana y el sur de Estados Unidos, así como ejecutivos de multinacionales que tienen sus oficinas principales en Colombia, Panamá o Venezuela. Es una oferta que no solo se limita al mercado colombiano, sino que también tiene un interés internacional. Ese interés, según el doctor Sánchez “se ha ido construyendo en la ciudad así como en la Clínica, que se está preparando poco a poco para que la atención que brindemos a nuestros pacientes sea de carácter internacional, con procesos acreditados en el exterior”.

Regálate un día de salud’ comienza temprano en la mañana con un completo examen médico y de acuerdo a los hallazgos realizados, se desarrolla un esquema personalizado para llevar a cabo otra una serie de pruebas necesarias para una revisión más profunda de la salud del paciente. 12


13


Síncope

que no lo tome desprevenido Seguramente en algún momento ha presenciado o sufrido un síncope. Pero, ¿sabe de qué se trata?, ¿cómo actuar?, ¿cómo reconocerlo? 14


Dr. Vladimir Astudillo Cardiólogo - Electrofisiólogo de Corazón Instituto Especializado.

El síncope es conocido como la pérdida súbita y brusca del conocimiento y del tono postural, pero que tiene una recuperación completa y espontánea en un corto espacio de tiempo. Según el doctor Vladimir Astudillo, Cardiólogo y Electrofisiólogo de Corazón Instituto Especializado, la mayoría de los síncopes son de origen cardíaco y apenas un 6% tienen origen neurológico, lo que significa que no siempre este síntoma determina un problema asociado al cerebro, sino más bien al corazón. Además, se conoce que al menos un 3% de las personas que ingresan al servicio de urgencias lo hacen por esta causa, que se presenta con mayor frecuencia en la edad adulta y por igual en hombres y mujeres. Por ello, la responsabilidad del médico que atiende a un paciente que ha pasado por ese signo es tratar de determinar la causa del mismo, pero sobre todo si es de alto riesgo para su salud o no. Cómo reconocer un síncope Sentir mareo, no es lo mismo que sufrir un síncope o un síntoma del mismo. Le presentamos una sencilla forma de diferenciar este signo de otros que pueden presentar similitudes como el vértigo, que se presenta

con la molesta sensación de que las cosas se mueven alrededor, pero sin pérdida de conciencia. Es importante también diferenciar el síncope de crisis convulsivas, usualmente de mayor duración y que por lo general tienen recuperación más lenta, con emisión de espuma por la boca, mordedura de la lengua y relajación de esfínteres (lo que ocasionaría perdida de orina o de heces); y así mismo, reconocer que la hipoglucemia es una entidad frecuentemente diagnosticada en pacientes con síncope. Cómo proceder ante un síncope Si usted presencia un síncope es importante que conserve la calma, por lo que es fundamental asegurarse de que la persona respire y tenga pulso, luego eleve sus piernas unos 45 grados, procure aflojar su ropa especialmente en la cintura y la que esté cercana al pecho o el cuello y permita que el paciente permanezca recostado hasta que se sienta mejor. Es fundamental además, consultar cuando se presenta síncope, pues su estudio determinará enfermedades asociadas que con el tratamiento respectivo pueden controlarse. Recuerde también que al momento de

Síntomas del síncope

Antes de perder la conciencia, el paciente puede experimentar una sensación de profunda debilidad, sudoración, náuseas, visión borrosa, mareo, palidez en la piel y sensación de caída inminente consultar, debe contarle al especialista todos los detalles de este episodio, pues la historia clínica que se construya puede determinar el futuro en la salud del paciente. Causas del síncope Para el doctor Astudillo, el síncope puede tener un origen de tipo benigno como los asociadas a disautonomía (origen no cardíaco) o maligno como las arritmias, alteraciones en las válvulas cardíacas y la obstrucción de la salida de la sangre del corazón (origen cardíaco). Entre las causas que no están asociadas al corazón pero que ocasionan síncope están las alteraciones siquiátricas, neurológicas y presión baja. Sin embargo, cabe recordar que la perdida transitoria del conocimiento está asociada a la disminución de la llegada de sangre al cerebro.

15


SENTIDO HUMANO

Donando gotas de vida “En el mundo cada tres segundos una persona necesita una transfusión de sangre”. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la población necesitará sangre o alguno de sus componentes en cualquier momento de su vida. Por qué donar sangre? La sangre NO SE PUEDE FABRICAR y es imprescindible para el tratamiento de muchas enfermedades y actos médicos (cirugías, trasplantes, pacientes quemados, pacientes con leucemia, sangrados abundantes, mujeres con problemas en el parto, etc….) Y SOLO SE OBTIENE DE DONACIONES VOLUNTARIAS. Los estudios de conocimientos, actitudes y prácticas en donantes que se han realizado en Colombia han demostrado que cerca del 70% de los encuestados nunca había donado y muy pocos lo habían hecho más de una vez en su vida. Según el Doctor Carlos Robledo Médico director del Banco de Sangre de la Clínica El Rosario, las principales motivaciones para que las personas no donen son miedo a las agujas, a ver la sangre o a la punción del dedo, debilidad, excusas médicas, reacciones, apatía o inconveniencia y mitos como contraer el Sida o engordarse. Para la Bacterióloga Mónica Gómez Coordinadora del Banco de Sangre de la Clínica El Rosario, la cultura de la donación de órganos y sangre viene creciendo en Colombia gracias al esfuerzo de grupos que como el nuestro, realiza semanalmente campañas de donación en empresas, instituciones educativas, iglesias y parques donde se educa a la comunidad y se fomenta la donación voluntaria y repetitiva de sangre. Siempre hay alguien en algún lugar NECESITANDO SANGRE para mejorar su salud o salvar su vida. Quienes pueden donar sangre? Mayores de 18 y menores 65 años Peso superior a 50Kg Quienes tengan buen estado de salud

16


Personas con una conducta sexual responsable Beneficios de donar sangre El proceso de donación se inicia con una evaluación de la salud que permite detectar a tiempo problemas de presión arterial, anemia y enfermedades infecciosas. El cuerpo humano a través de su médula ósea inicia inmediatamente después de la extracción, la producción de células nuevas que van a mejorar la oxigenación de los tejidos. El principal beneficio que obtengo de la donación es “La felicidad y el orgullo que siento cuando me cuentan sobre los niños y las mujeres que se aliviaron con mi sangre” manifiesta Berta Gutiérrez donante que cada 4 meses acude al Banco de Sangre de la Clínica El Rosario para realizar su donación. Donar sangre sencillo y seguro El proceso de donación tarda aproximadamente 30 minutos y consta del diligenciamiento de la encuesta, la evaluación y entrevista con el personal del Banco de Sangre, la extracción de la sangre y luego un corto reposo y refrigerio. Todo el material utilizado durante el proceso de la donación es nuevo, desechable y de uso exclusivo para cada donante. Pertenece al mejor club No se necesita dinero ni clase social, sólo se requiere tener buen estado de salud y practicar los hábitos de vida sana para pertenecer al club “GOTAS DE VIDA”, manifiesta Sonia López, empleada del Banco de Sangre de la Clínica El Rosario. “Cada día nos ponemos la tarea de convencer a las personas de los beneficios de donar sangre regularmente y de pertenecer al club que genera más felicidad”. Un Banco de categoría El banco de Sangre de la Clínica El Rosario ostenta la máxima categoría otorgada a los Bancos de Sangre del país y se distingue por la capacitación del personal, la automatización de sus procesos, la trazabilidad de los hemocomponentes a través de la marcación y control con códigos de barras, el control electrónico de las temperaturas y la seguridad y calidad de sus productos y servicios. Si desea donar y pertenecer al club de donantes “GOTAS DE VIDA” lo puede hacer en la Clínica El Rosario sedes Centro y Tesoro, consultando los horarios en el teléfono 444-07-95.

La sangre es tan valiosa que no tiene precio, por lo tanto no se comercializa. El costo que genera es debido a los análisis y procesamientos a los que se somete para asegurar su calidad. GRUPO SANGUÍNEO A B AB O Si eres: O+ A+ B+ AB+

PUEDE DAR SANGRE A… A y AB B y AB AB A, B, AB, O Eres: 1 de cada 2 1 de cada 4 1 de cada 10 1 de cada 50

PUEDER RECIBIR SANGRE DE… AyO OyB A, B, AB, O O Si eres: OABAB-

Eres: 1 de cada 20 1 de cada 30 1 de cada 143 1 de cada 333

Jornada de donación de sangre, Laboratorio Clínico de Referencia.

17


A combatir la resistencia a los

antibióticos

¡Los antibióticos combaten los microbios bacterianos! Cuando las bacterias nos enferman, a veces necesitamos antibióticos que nos ayudan a sanar.

Los microbios son inteligentes… Se pueden hacer resistentes al medicamento que tomamos y son más difíciles de matar. ¡Somos más inteligentes! Con la ayuda de nuestros médicos podemos tomar el antibiótico de la forma exacta para detener las infecciones bacterianas más agudas.

18

Para entender este problema tan complejo, nos dice el Doctor Carlos Robledo Director del Laboratorio Médico de Referencia, tratemos de resolver algunos de los interrogantes más comunes como son: ¿Qué son los antibióticos? Los antibióticos son medicamentos recetados que atacan a los microbios bacterianos. Son sustancias potentes que pueden matar o neutralizar las bacterias que causan enfermedades. ¿Qué son las bacterias? Las bacterias son diminutos organismos que no son visibles al ojo humano. Continuamente, miles de millones de bacterias viven dentro y sobre las personas, animales y plantas. La mayoría de las bacterias nos son útiles; algunas son dañinas y causan infecciones.


La resistencia a los antibióticos por las bacterias, es motivo de alarma por la Organización Mundial de la Salud, pues cada vez es más difícil tratar las infecciones con los antibióticos conocidos

¿Cuándo debo tomar antibióticos? Su médico le receta antibióticos cuando su enfermedad es causada por bacterias y no por virus. ¿Significa esto que debo tomar antibióticos para la gripe o el resfriado común? No. Los “resfriados” y “gripes” son causados por virus, no por bacterias. Los antibióticos no funcionan contra los virus. El laboratorio es importante para confirmar si una infección es causada por bacterias o por virus, ayudándole al médico en la decisión de prescribir antibióticos. ¿Es seguro tomar antibióticos? En general, los antibióticos son seguros y siempre deben tomarse de la manera prescrita. Tal como acontece con cualquier medicamento, los antibióticos pueden tener “efectos colaterales”. Pregúntele siempre a su médico cuáles son los posibles efectos colaterales, y que hacer si ellos ocurren. ¿Puedo dejar de tomar el antibiótico cuando me siento mejor? No. Su receta abarca el tiempo necesario para ayudar a su cuerpo a combatir todas las bacterias dañinas. Si usted deja de tomar su antibiótico demasiado temprano, las bacterias que el antibiótico no ha matado pueden iniciar nuevamente la infección. ¿Puedo guardar el antibiótico para la próxima vez que me enferme? No. Los antibióticos sobrantes no son dosis completas. Hable siempre con su

médico, ya que sus síntomas pueden no ser causados por bacterias. Si tiene otra infección bacteriana, necesita una dosis completa de antibiótico para matar todas las bacterias dañinas. ¿Qué es la resistencia a los antibióticos? A veces las bacterias encuentran como defenderse del antibiótico que usted está tomando, y por tanto, su infección no desaparece. A esto, los médicos le llaman resistencia a los antibióticos. Cuando se genere resistencia, su médico tendrá que recetarle otro antibiótico para combatir la infección. ¿Por qué deben preocuparme las bacterias resistentes? Si su receta no funciona contra un germen bacteriano, su enfermedad dura más, y quizás tenga que volver al consultorio del médico para determinar el medicamento apropiado para matar el germen. Si la infección es grave, posiblemente tenga que ser hospitalizado, o incluso podría morir si no se puede detener la infección. Además mientras las bacterias resistentes continúan

Investigaciones adelantadas

El Laboratorio Médico de Referencia ha participado durante varios años en diferentes estudios nacionales e internacionales, evaluando nuevos antibióticos, colaborando así en la búsqueda de nuevas alternativas para el tratamiento de las enfermedades infecciosas. El compromiso con la preservación de los antibióticos como terapia efectiva para las enfermedades infecciosas ha estado basado en el liderazgo del Programa de Vigilancia de Resistencia a Antibióticos en el Valle de Aburrá, proyecto GERMEN. Los resultados de la vigilancia en la cual participan 15 hospitales e instituciones de salud del área, sirven para identificar a cuales antibióticos son susceptibles o resistentes las bacterias que causan infecciones, para identificar problemas particulares de resistencia a antibióticos, para utilizar estos de una manera mas efectiva por los médicos y para implementar medidas que permitan preservar los antibióticos como parte esencial en el tratamiento de las infecciones.

vivas, usted actúa como portador de estos gérmenes, y podría contagiárselos a sus amigos o familiares. ¿Qué puedo hacer en caso de resistencia a los antibióticos? Si las bacterias adquieren resistencia a todos nuestros antibióticos actuales, no tendremos ninguna otra alternativa. Si se usan los antibióticos cuidadosamente, siguiendo las indicaciones del médico, se contribuye a preservar su eficacia en los años por venir. RECUERDE • Tome la dosis completa de antibióticos de la manera exacta en que se le recetó. • Nunca comparta ni utilice antibióticos sobrantes. • Los antibióticos no son apropiados para todas las infecciones. No espere ni exija que se los receten cuando tenga un resfriado o gripe. • No utilice antibióticos si no son recetados por un médico APUA: The Alliance for the Prudent Use of Antibiotics. Organización internacional que tiene miembros en más de 100 países. Su misión es promover y preservar la salud pública por medio de la investigación y la educación en lo que concierne a los antibióticos. www.antibiotic.org

19


Alimentos

Antioxidantes fuente de vida Articulo asesorado por Claudia García, nutricionista Clínica El Rosario

Sin duda, la clave para mantenerse joven, en buen estado físico, emocional y mental, es llevar una dieta equilibrada que incluya

20

antioxidantes, lo que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, retardar el envejecimiento y prevenir las enfermedades degenerativas.

cales libres son moléculas desequilibradas que resultan de los procesos metabólicos que ocurren en nuestro cuerpo como la respiración o la producción de energía a través de los alimentos.

Antes de mencionar que son los antioxidantes, es necesario conocer que los radi-

Estas moléculas contienen átomos por


lo general de oxígeno que son muy inestables porque han perdido uno de sus electrones e intentan reponerlo tomándolo de otros átomos para obtener estabilidad y este nuevo radical libre también buscará otro electrón para aparearse generando un círculo vicioso. Esto ocasiona grandes daños a nuestras células, que pueden provocar enfermedades cardiovasculares, degenerativas del sistema nervioso como el Alzheimer, Parkinson, el envejecimiento prematuro Claro que también existen algunos factores externos como el cigarrillo, los rayos UV, los pesticidas, la contaminación del medio ambiente que producen radicales libres en nuestro cuerpo. Entendiendo este término entonces, los antioxidantes son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, donando electrones con lo que se evita que los radicales libres “nos roben” de nuestras células. Alimentos antioxidantes Los elementos antioxidantes pueden encontrarse en los siguientes alimentos

del vino han descubierto un antioxidante único llamado resveratrol que tiene poderosos efectos antiedad, esta sustancia activa genes específicos que controlan los procesos metabólicos del cuerpo, repara el ADN y provee un lugar para otras propiedades beneficiosas para una vida más larga y saludable. Manzana. Según especialistas las manzanas tienen excelentes propiedades para combatir los radicales libres y ayudan a mantenerse joven desde adentro hacia afuera. Té verde. El té verde ha sido usado por miles de años como una bebida terapéutica que promueve la longevidad y la buena salud, además es una excelente fuente de un antioxidante llamado EGCG que previene el desarrollo de células dañinas y ayuda a mantener la integridad estructural de la membrana celular. Vegetales de hoja verde. Las hojas verdes, pero especialmente la espinaca, pueden ayudar a protegerlo de los signos de la edad; esta hoja verde en particular protege de la degeneración macular del ojo relacionada con la edad. Leche. Contiene vitaminas D, K y calcio que previenen la degradación de los huesos; vitamina A que es esencial para la función inmune, y yodo, vital para la función tiroidea.

Frutos rojos. Las fresas y frambuesas contienen poderosos fitonutrientes llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes potentes, que están asociados con la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas del cerebro, como el Alzheimer y la demencia. Brócoli. Es una excelente fuente de vitamina A, regula el sistema inmunológico, ayuda a prevenir y combatir las infecciones, y cuenta con vitamina C, un nutriente esencial para la función inmune y un poderoso antioxidante. Agua. Tomar al menos ocho vasos de agua al día asegura un manejo óptimo de las toxinas y deshechos del organismo y acelera la eliminación de estas sustancias dañinas del cuerpo, reduciendo el estrés y mejorando la salud en general. Ciruelas pasas. Tienen la más alta concentración de antioxidantes que ninguna otra fruta; previenen la proliferación de radicales libres muy peligrosos y reducen también el riesgo de cáncer, ya que estos radicales son responsables de las mutaciones de ADN que resultan en crecimientos cancerígenos.

Vino. Las propiedades antienvejecimiento

A pesar de que la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes disminuye el riesgo de contraer ciertas enfermedades, éstos no alteran el curso y deterioro normal del proceso de envejecimiento, sino, que mejora la calidad de vida de las personas. Y se ha demostrado que la suplementación a altas dosis y más si no es prescrita por el Nutricionista y/o médico, puede resultar en perjuicios para su salud.

21


Cu谩ndo comprende de que se trata, siempre con la ayuda de un especialista, comienza a tomar las riendas de la situaci贸n, la persona se siente c贸moda con los tratamientos

22


Enfermedad Crónica cómo afrontarla Factores como el tipo de enfermedad, efectos sobre el cuerpo, tratamientos que requiere y gravedad de la misma, son determinantes claves para saber cómo afrontar una enfermedad crónica. Si padece de alguna enfermedad crónica es posible que no sólo le afecte de forma física, sino también a nivel emocional, social y económico. Aceptar y adaptarse a la realidad de padecerla requiere tiempo y apoyo por parte de sus seres queridos. La mayoría de las personas atraviesan varias fases en el proceso de asumir que padecen una enfermedad crónica y deben aprender a vivir con ella. Cuando a alguien le diagnostican una enfermedad crónica en concreto, puede sentirse vulnerable, confundido y preocupado por su salud y futuro; en otros casos la primera reacción es de decepción y desesperanza. Cuándo comprende de que se trata, siempre con la ayuda de un especialista, comienza a tomar las riendas de la situación, la persona se siente cómoda con los tratamientos y herramientas como inhaladores, respiradores e inyecciones que debe utilizar para llevar una vida normal y familiarizarse con todo el proceso de su tratamiento, incluso investiga más sobre los riesgos y causas de la misma. Pues las personas con enfermedad crónica descubre que el conocimiento es poder y cuanto más saben sobre su trastorno, más sienten que controlan la situación y menos les asusta. Los cambios en el estado de ánimo son consecuencia de la enfermedad, pues no existen límites definidos de tiempo para completar el proceso de afrontamiento, ya que la mayoría de la gente comprobará que tiene las emociones a flor de piel en todas las fases del proceso, y aunque el tratamiento vaya bien, es normal estar triste o preocupado de vez en cuando. Comprender las reacciones de otros Es posible que no sea la única persona que reaccione de forma emocional cuando se entere de su enfermedad. A sus hijos o familiares a menudo les cuesta aceptar el hecho de que padezca

una enfermedad crónica porque desearían poder evitar que sufra o pase por un tratamiento doloroso. Es normal que algunos amigos o familiares se sientan culpables o crean que le han fallado, otros se enojan mucho ante lo que consideran una injusticia. Al enfermo, las emociones de los demás pueden parecerle una carga adicional, cuando en realidad no son culpa de nadie. Es posible que le ayude el hecho de explicar a su familia o amigos que cuando expresan enojo, rabia o miedo, lo único que quisiera es pedirles su apoyo, no la cura. Por eso dependiendo de la gravedad de su enfermedad, es posible que se encuentre rodeado constantemente por muchas personas como vecinos, amigos, compañeros de trabajo y psicólogos que intentan ayudarle y es probable que esto le haga sentirse dependiente, frustrado o enojado. Por eso es recomendable hablar con ellos y explicarles cómo se siente para ayudarles a entender qué es capaz de salir adelante y pedirles al mismo tiempo que procuren verlo como una persona normal, no como un enfermo. Herramientas para tener el control La gente que padece una enfermedad crónica a menudo encuentra que las siguientes pautas les ayudan a asumir y afrontar la situación: Reconocer los sentimientos: Las emociones pueden ser difíciles de identificar, por ejemplo, dormir mucho, llorar todo el tiempo o estar de mal humor pueden ser signos de tristeza o depresión; sin embargo, es normal tener estos sentimientos. Encontrar el apoyo necesario: Ya sea en servicios, instituciones o personas concretas, esto ayudará a afrontar mejor el estrés y las emociones intensas que provoca tener una enfermedad crónica. Desempeñar un papel activo en el cuidado de su salud: La mejor forma de aprender sobre su enfermedad y sentir que controla la situación es haciendo preguntas, ya que es posible que le queden aspectos sin aclarar; en este caso, conviene cuestionar e investigar todo.

23


Cardiopatías infantiles,

¡Identifíquelas!

La fortaleza del corazón de un niño puede determinar de forma indiscutible el futuro de su salud. Las cardiopatías infantiles son más frecuentes de lo que usted cree. Identificarlas es más sencillo de lo que piensa. Sufrir afecciones en el corazón no es sólo cosa de adultos. Los niños también pueden presentar problemas en este importante órgano de su cuerpo, incluso desde que se encuentran en el vientre de su madre. Y es que para hablar de la salud cardiovascular en los pequeños, es importante reconocer inicialmente que existen dos tipos de cardiopatías infantiles. La primera de ellas es la congénita, es decir, la que se presenta desde la formación del feto donde comienza un proceso de daño en el corazón que repercute en su

24

función y en la de algunos órganos más. Y la segunda, son esas cardiopatías adquiridas que se presentan a medida que los niños van creciendo. El doctor Juan Roberto Donado, Cardiólogo Pediatra y Ecocardiografista de Corazón Instituto Especializado, afirma que “durante el embarazo es vital que la madre se realice los controles prenatales respectivos con el fin de cuidar muy bien la salud de su bebé. La ecocardiografía fetal se puede llevar a cabo en la semana 18 de gestación, pues en este tiempo se puede determinar si el feto podría estar desarrollando una afectación en su corazón”. Es importante reconocer también que cualquier parte de este órgano puede tener alguna anomalía y que las más comunes son los defectos del tabique interventricular,

del tabique del interauricular, el conducto arterioso persistente y alteraciones a nivel de sus válvulas. Desde el vientre 8 de cada mil niños nace con algún tipo de malformación desarrollada en sus primeras etapas de formación embrionaria. Las causas son multifactoriales según el doctor Donado y pueden ir desde un problema genético y de herencia, hasta factores externos asociados a la madre como el consumo de ciertos medicamentos o infecciones que terminan por deteriorar el normal funcionamiento del corazón del bebé. Las mujeres en período de gestación que tengan antecedentes familiares con problemas de corazón, deben tener es-


pecial cuidado con las recomendaciones que su especialista les hace y, en caso de requerirlo, solicitar durante el embarazo una acuciosa evaluación de este importante órgano en su pequeño. Cuando son adquiridas Los niños pueden tener problemas cardíacos que afecten de forma directa su corazón, o también, desarrollar durante su proceso de crecimiento enfermedades sistémicas que pueden afectarlo, como lupus, enfermedades renales, neurológicas o del colágeno. Lo más importante de esto es detectarlas a tiempo y comenzar el debido tratamiento para que la salud del niño no se deteriore. La calidad de vida En las cardiopatías infantiles todo depende, según el doctor Juan Roberto Donado, Cardiólogo Pediatra y Ecocardiografista de Corazón Instituto Especializado del tipo de malformación que el niño tenga. “A pesar de ello, hay un grupo de pacientes que pueden vivir con una alta calidad de vida, mientras otros deben tener más restricciones en ciertas actividades de la vida diaria. Sin embargo, la solución a este problema está precisamente en el objetivo de la cardiología infantil o cirugía pediátrica que es tratar de que los niños a pesar de que tengan malformaciones, puedan llevar a través de un tratamiento asertivo, una vida lo más parecido posible a la normalidad, para que pueda salir adelante”, explica el doctor Donado.

Consulte ante estos signos El niño puede presentar síntomas físicos que pueden ser reconocidos por sus padres y evitar que la cardiopatía avance. Este atento si el niño: • Se pone morado o muy pálido • Presenta dificultad para respirar • Es hiperactivo • Tiene dificultad para alimentarse • Tiene poca resistencia al ejercicio y dificultad para realizar algunas actividades • No tiene la talla ni el peso recomendado para su edad • Desarrolla edemas o hinchazones • Sufre desmayos • Presenta problemas respiratorios a repetición

Dr. Juan Roberto Donado P., Cardiólogo Pediatra y Ecocardiografista de Corazón Instituto Especializado.

25


COMUNIDAD

EL ALCOHOL Y SUS RIESGOS Por curiosidad, para sentirse bien, reducir el estrés, relajarse o parecer mayores, son algunas razones por las cuales beben los jóvenes; sin embargo, ésta es una decisión personal que, tarde o temprano tomaremos; para ayudarte a elegir mejor sin dejarte llevar por la presión social, aquí te decimos todo sobre este hábito, incluyendo sus efectos. UNA BEBIDA DE CUIDADO Según la Organización Mundial de la Salud, cualquier consumo de alcohol durante la adolescencia se considera abusivo. El alcohol es una sustancia que no

aporta ningún nutriente, sólo calorías vacías y tiene efectos nocivos sobre el apetito, aparato digestivo, hígado y sistema nervioso. Si se consume alcohol incluso de forma moderada, tiene una repercusión

importante sobre el equilibrio nutricional, el crecimiento y desarrollo. El consumo de alcohol también está asociado a un déficit cognitivo que empeora a lo largo del tiempo, por ejemplo, disminuye la memoria verbal y no verbal, así como la capacidad para entablar conversaciones con sentido. Hacer de un hábito el tomar alcohol altera la concentración de proteínas en la sangre producidas por el hígado, las cuales están implicadas en funciones como el transporte del hierro o del colesterol en la sangre. EFECTOS FÍSICOS DE TOMAR ALCOHOL El alcohol es un depresivo; esto significa que hace más lento el funcionamiento del sistema nervioso central. Bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro, altera las percepciones, emociones, movimientos, vista y oído. En exceso el alcohol puede provocar cambios más grandes en el cerebro y producir una intoxicación. La gente que bebe demasiado pierde el equilibrio, coordinación y tiene dificultad al hablar. La intoxicación puede hacer que los tiempos de reacción se vuelvan mucho más lentos; por eso es que se aconseja no conducir cuando uno bebe. Si se toman grandes cantidades de alcohol en un lapso breve, puede haber envenenamiento por alcohol; el primer síntoma son los vómitos violentos, porque el cuerpo intenta deshacerse del alcohol. Otras consecuencias son la somnolencia excesiva, pérdida de conciencia, dificultades para respirar, una peligrosa baja del azúcar en sangre, convulsiones e incluso la muerte.

26


¿CUÁNDO SE VUELVE VICIO? Las señales principales del uso y abuso del alcohol por los adolescentes pueden incluir: • FÍSICAS: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de tu salud, ojos enrojecidos y sin brillo, así como una tos persistente. • EMOCIONALES: cambios en la personalidad y en el humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión, retraimiento y una falta general de interés hacia todo. • DE FAMILIA: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia y retar a los padres. • EN LA ESCUELA: poco interés hacia los estudios, actitud negativa, bajas calificaciones, ausencias frecuentes, faltas al deber y problemas de disciplina. • PROBLEMAS SOCIALES: juntarse con amigos adictos a drogas y alcohol, problemas con la ley y el cambio drástico en el vestir o en la apariencia física. ¿POR QUÉ NO DEBES BEBER ALCOHOL? La mayoría de los adolescentes tiene acceso a las bebidas alcohólicas, por lo tanto, tú eres el único responsable para tomar esta decisión; enseguida te mostramos qué desventajas tiene el beber alcohol: • EL CASTIGO ES SEVERO. Los adolescentes que beben alcohol corren el riesgo de tener problemas con la ley, sobre todo, si son menores de edad. Quienes beben alcohol también tienen más probabilidades de involucrarse en peleas y cometer delitos. • PUEDES HACER EL RIDÍCULO FRENTE A TODOS. Al beber alcohol crees que te verás de lo más atractivo; sin embargo, los cambios que ocasiona el alcohol en el sistema nervioso pueden llevar a que una persona haga tonterías o cosas vergonzosas como vomitar u orinarse en los pantalones.

• EL ALCOHOL PONE EN RIESGO TU SALUD. Los adolescentes que beben alcohol tienen más probabilidades de tener relaciones sexuales sin protección y de manera insegura. Si eres mujer es posible que tengas peores consecuencias porque puedes resultar embarazada o contraer una enfermedad de transmisión sexual. El consumo de alcohol aumenta las posibilidades de que un adolescente termine involucrado en un accidente de tránsito, homicidio o de que cometa suicidio.

• TIENES MÁS PROBABILIDADES DE ENGORDAR O PADECER PROBLEMAS DE SALUD. Un estudio realizado por la Universidad de Washington reveló que las personas que consumían normalmente cinco o más bebidas alcohólicas, una tras otra desde los 13 años, eran más propensas al sobrepeso o a la hipertensión a la edad de 24 años que aquellas que no bebían alcohol. Las personas que continúan bebiendo mucho alcohol durante la edad adulta, corren el riesgo de dañar órganos como el hígado, corazón o cerebro.

DIFICULTAD PARA CONCENTRARSE, DEPRESIÓN, SOMNOLENCIA, PROBLEMAS RESPIRATORIOS Y UN DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL QUE IMPACTA EN FORMA DIRECTA AL CRECIMIENTO, SON CONSECUENCIAS PROVOCADAS POR EL ALCOHOL.

aprende a decir

NO

Si todos tus amigos acostumbran tomar alcohol en las fiestas y tú no deseas hacer lo mismo, puede resultar difícil decir “no, gracias”, por eso aquí te decimos cómo evitar caer en este hábito: • ENCUENTRA TU PROPIA ESTRATEGIA PARA RECHAZARLO. Nadie quiere arriesgarse a sentirse rechazado o dejado de lado. Cada persona debe encontrar su estrategia para rechazar el consumo de alcohol. Algunos descubren que les es más fácil decir que no sin dar ninguna explicación; otros sienten que es mejor si expresan sus motivos, por ejemplo, “yo no consumo alcohol”, “tengo un partido mañana” o “mi tío murió a causa del alcohol”. • MANTENTE ALERTA ANTE LAS TENTACIONES. Procura alejarte de las personas, lugares o situaciones que te obligan a tomar alcohol aunque esté en contra de tu voluntad; evita a las personas que toman mucho o los bares más frecuentados. Planea con tiempo algo antes de ser tentado por una bebida; no tomes cuando estés enojado o hayas tenido un mal día. • CULPA A OTROS SI NO PUEDES RECHAZAR EL ALCOHOL. Si negarte al alcohol te hace sentir incómodo ante las personas que conoces, échale la culpa a tus padres o a otra persona adulta. Si dices “mis padres me vendrán a buscar muy pronto”, “ya me metí en serios problemas por beber alcohol, no puedo volver a hacerlo” o “el entrenador me mataría”, tal vez te resulte más fácil rehusarte a beber alcohol. • PIENSA SIEMPRE EN UNA EXCUSA PARA EVITARLO. Si vas a ir a una fiesta y sabes que habrá bebidas alcohólicas, piensa en una estrategia de antemano.

27


TIPS

Lo que esta pasando en la Clínica El Rosario

28

En Acreditación En su sede del centro, la Clínica El Rosario está acreditada en calidad. ¿Qué significa esto? En Colombia existen dos niveles de calidad para las clínicas y hospitales. Uno se llama habilitación, que consiste en cumplir unos requisitos mínimos de calidad que establece el Ministerio de Protección Social y el otro nivel de calidad es precisamente, la acreditación en calidad, que es un proceso voluntario. Esto es importante porque indica que las entidades están convencidas de que la calidad del servicio al usuario es lo más importante, como en el caso de la Clínica El Rosario. Por ello se han sometido al

cumplimiento de una serie de estándares técnicos muy exigentes, que dan fe de su compromiso con la calidad en el servicio de los pacientes. Esta certificación de calidad tiene una vigencia de tres años, que se renueva con visitas técnicas que realiza el ICONTEC para dar fe de que las condiciones de calidad se mantienen o han mejorado. En la sede del Tesoro, la Clínica El Rosario ha comenzado un proceso de acreditación internacional para cumplir los estándares de la Joint Commision de Estados Unidos. La proyección que busca es de talla mundial y se espera alcanzar este resultado a principios de 2011.

La Segunda Torre La sede El Tesoro de la Clínica El Rosario está terminando su ampliación con la torre norte, que estará centrada en los servicios de consulta externa, ampliación de parqueaderos y unidades especializadas para servicios ambulatorios. Esta es una importante inversión para

aumentar los servicios a los pacientes de seguros privados (pólizas de salud y medicina prepagada), así como a pacientes internacionales. En la consulta externa se tendrá el más completo y mejor grupo de médicos de la ciudad.


Lo que no sabía de

Corazón Instituto Especializado NUESTRO OBJETIVO La atención a pacientes con enfermedades de origen cardiovascular es el principal objetivo de Corazón Instituto Especializado. Por ello hoy esta Institución cuenta con Tecnología de vanguardia en procedimientos diagnósticos y terapéuticos, marcando un liderazgo notable en la prestación de servicios especializados de salud en la ciudad. Es así como el diagnóstico no invasivo, la cardiología pediátrica e intervencionista, la consulta externa especializada, la cirugía cardiovascular y vascular periférica, la radiología intervencionista, la electrofisiología, arritmias y marcapasos, hacen parte de los servicios que presta, bajo los valores del respeto, la responsabilidad, el liderazgo, la honestidad y el compromiso.

Sana recomendación Corazón Instituto Especializado recomienda a los pacientes diabéticos y a quienes tienen problemas con el colesterol y los triglicéridos que no enfoquen sus dietas solamente en la restricción del consumo de azúcares como gaseosas, dulces y postres, algo bastante importante para conservar su salud, sino también en un plan de nutrición balanceado, recomendado por un especialista. Esto debido a que para ellos, también existen ciertas prohibiciones en el consumo de carbohidratos. Este plan de alimentación debe tener de entrada, un alto consumo de ensaladas y frutas que mejoren la digestión y la evacuación colónica, esto sumado a una buena rutina de ejercicio como un elemento fundamental para conservar un buen estado de salud.

29


R E C A H QUÉ UN E T N A E T N E D I ACC

A S A C EN Día a día estamos expuestos a sufrir lesiones que, afortunadamente, podemos manejar sin necesidad de ser médicos. Es por eso que conviene estar preparados con conocimientos básicos de cómo atender lesiones y, si bien no curarlas, reducir el dolor y evitar que se compliquen. Así como todos podemos ser víctimas de un accidente, es muy seguro que en algún momento de la vida nos toque presenciar y ser testigos de uno. No hay un sentimiento más desagradable que el de no saber cómo ayudar a una persona accidentada. Es mejor no hacer nada cuando no se sabe qué hacer, el cuerpo es muy frágil y fácilmente se puede empeorar la situación.

30

hay que saber qué se va a hacer. Si no está seguro de lo que se hace, puede generar un mayor daño a la víctima. Empezando por inquietarlo al darse cuenta de que no sabe cómo actuar. • TERCERA regla. Evaluar la escena, ¿Qué sucedió, cuántos lesionados más hay, qué tipo de complicaciones tienen? En la mayoría de los casos, brindar ayuda es muy sencillo y muy obvio, pero hay que saber lo que se debe hacer. • PRIMERA regla. Para actuar en caso de emergencia, estar seguros en todos los sentidos de lo que ocurre. Detectar el área en donde está la lesión y qué es lo que se le va a hacer, no empeora la situación y en cambio sí ayuda. • SEGUNDA regla. Si no hay riesgos,

Estas preguntas deben contestarse para pedir ayuda de manera eficiente. No trate de solucionar todo por usted mismo. Establezca contacto con algún centro de emergencias para estar siempre asesorado en lo que llegan las ambulancias o la ayuda necesaria. De ser posible, dígale a otra persona que pida ayuda y brinde toda la información para que usted no descuide a los accidentados. Antes de comenzar


a brindar los primeros auxilios es importante que cuente con material de protección personal, especialmente guantes de látex. ACCIONES EN CASO DE ACCIDENTES ESPECÍFICOS: Sangrado constante: • El medio físico más efectivo para detener un sangrado o disminuirlo es hacer presión directamente sobre la herida. En caso de ser una herida en una extremidad, ya sea un brazo o una pierna, existen otros medios efectivos que, al combinarlos, se logra el tratamiento óptimo sin necesidad de ir al hospital. • El primero es sencillo, consiste en elevar la extremidad por encima del nivel del corazón. Si es una pierna acostar al individuo y elevarla; Si es el brazo, puede permanecer sentado. • Otro método es la presión indirecta, consiste en presionar un punto clave para que llegue menos sangre. En el brazo se encuentra a nivel del “conejo”, pero por la parte interna, ahí se encuentra un hueco por donde pasa una arteria justo a la mitad del codo y el hombro. • En la pierna se encuentra entre 3 y 7 centímetros por debajo del pliegue de la ingle justo a la mitad de la parte del frente del muslo y la parte interna. • Evite el uso de torniquetes, se ha demostrado que provocan más daño y es menos efectivo que las medidas mencionadas anteriormente. QUEMADURAS: • Se mencionan infinidad de remedios para aliviar el dolor de una quemadura con productos de la cocina. • Es importante no untar ungüentos o sustancias a las quemaduras por las repercusiones que puedan traer, como por ejemplo, infecciones. Retire joyería y objetos que puedan calentarse. • El método más efectivo es administrar agua templada por 10 minutos o hasta que cese el dolor. Después cubrir con gasas limpias y humedecidas para mantener la sensación de alivio. • Si lo que ocasionó la quemadura es un polvo, primero retírelo con un cepillo y después administre el agua, ya que muchos reaccionan con ella.

FRACTURAS Y TORCEDURAS: • Lo más importante es reducir el dolor hasta que un doctor pueda revisar la lesión y tomar las medidas necesarias. • Lo primero que debe hacer es inmovilizar en la posición natural la parte del cuerpo lesionada. • Lentamente mueva esta parte hasta que esté en su posición, no la suelte, alguien más debe ir por un objeto firme, puede ser un cartón doblado varias veces y fijarlo a la parte lesionada. En ocasiones no se podrá mover por que los huesos se salieron de su lugar, ahí debe fijar esa parte en la posición encontrada. • Si se trata de golpes al cuello o a la cabeza y hay mucho dolor, fije todo el cuerpo en posición natural con soporte fuerte en la espalda para evitar lesiones en la columna. En estos casos debe sostener la cabeza paralela a la espalda en todo momento. • Si la molestia fue a causa de una torcedura simple, aplique un vendaje que haga presión en el lugar, si es el tobillo una media ajustada logra la función. • Evite moverlo y aplique hielo, el frío impide algo de inflamación y reduce el dolor. • Un medio físico que también ayuda a retardar la inflamación, es mantener elevado el lugar de la torcedura, una vez más se aprovecha la ley de la gravedad.

Si se trata de golpes al cuello o a la cabeza y hay mucho dolor, fije todo el cuerpo en posición natural con soporte fuerte en la espalda para evitar lesiones en la columna. En estos casos debe sostener la cabeza paralela a la espalda en todo momento. Lo que no debe faltar en un botiquín de primeros auxilios • Una guía básica de primeros auxilios. • 3 pares de guantes de látex o similar. • 2 vendas de 5 centímetros y dos de 10 centímetros. • Un vendaje triangular para hombro, sustituible por un paliacate. • Cinta adhesiva de una pulgada de espesor. • Sustancia para lavar heridas, como el Isodine. • Bote con medio litro de agua pura. • Algodón. • Abate lenguas. • Árnica, para los golpes. • Termómetro.

31


RECETAS

Saborrr... ADEREZOS, UN TOQUE FINAL Aceites, vinagres, hierbas aromáticas, especias, frutos secos, esencias y yogures, son algunos de los ingredientes con los cuales pueden prepararse una gran variedad de aderezos, mismos que dan un sabor especial a cada platillo. El clima invita a saborear comidas frescas que nutran pero que, al mismo tiempo, deleiten el paladar, por eso las ensaladas son un platillo recurrente y nada mejor como disfrutarlas acompañadas de un delicioso aderezo o vinagreta; conozca a continuación distintas opciones para preparar estos complementos y resaltar el sabor de sus alimentos:

VERDE PARA ENSALADAS Ingredientes: 1 taza de aceite 4 cucharadas de mostaza 1 cucharada de perejil picado 1/4 taza de vinagre de manzana Sal y pimienta al gusto Preparación: Mezcle bien todo y, si queda muy espeso, puede añadirle un poco de agua. DE CILANTRO Ingredientes: 4 dientes de ajo 2 manojos de cilantro 8 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de consomé 4 cucharadas de vinagre blanco Preparación: Licuar todos los ingredientes y verter directo en ensaladas o cortes de ave o carne. DE YOGUR Ingredientes: 1 taza de yogur natural ácido 1 cucharada de albaca picada 1 cucharada de aceite de oliva 1 cucharada de consomé de pollo en polvo Preparación: Se revuelve el aceite con la albahaca y se incorpora el consomé de pollo, una vez bien mezclados se agrega el yogur. DE PEPINO Ingredientes: 1 pepino grande

32


1 cucharada de azúcar 2 cucharadas de vinagre 1 cucharada de sal 1 cucharada de menta Preparación: Pele y corte los pepinos por la mitad a lo largo y quíteles las semillas; cortarlos luego por la mitad y en un recipiente, mezcle azúcar, vinagre, sal y menta picada, por último viértalo sobre el pepino. DE NARANJA Ingredientes: 1 taza de concentrado de naranja 2 cucharadas de jugo maggi 2 cucharadas de soya Jugo de 3 limones 2 cucharadas de vinagre 1 cucharada de ajonjolí Preparación: Mezcle en la licuadora todos los ingredientes y agréguelo a cortes o ensaladas. CREMOSO DE PARMESANO Ingredientes: 1 lata de leche evaporada 1 paquete de queso crema cortado en trozos

1 taza de queso parmesano rallado 1 cucharada de vinagreta italiana 1 cucharada de sal de ajo 1 cucharada de pimienta negra molida Preparación: Mezcle bien en la licuadora todos los ingredientes; guarde el aderezo en un pequeño recipiente dentro del refrigerador durante dos o tres horas; es ideal para usarse en ensaladas. VINAGRETA DE MOSTAZA Y MIEL Ingredientes: 1 taza de mostaza 1 cucharada de jugo de limón 2 cucharadas de miel 1 pizca de sal Preparación: Mezcle la mostaza con el jugo de limón, añada poco a poco la miel y la sal hasta que quede una salsa uniforme.

LOS MÁS POPULARES: MANZANA. Considerado el aderezo más saludable e indicado para todas las ensaladas; su color es dorado y su sabor fuerte. DE VINO BLANCO. Para combinarlo con platillos a base de pescado y en todas las ensaladas. DE VINO TINTO. Tiene un sabor suave, por lo que es ideal para cocinar y aderezar carnes rojas y pescados. DE JEREZ. Acompaña muy bien lechugas y legumbres, además de carnes rojas. DE HIERBAS. A cualquiera de los tres primeros se pueden agregar especias al gusto, entre las que puede elegir eneldo, jengibre, pimienta y mostaza, entre otras.

33


COMA SANO

AVENA PURA ENERGíA

Consumir avena en el desayuno es quizá la mejor opción para empezar bien el día y rendir al máximo, ya que las propiedades nutricionales de este cereal aportan vitaminas y minerales esenciales para enriquecer al organismo, además ayuda a mantenerse despierto y evita problemas de estreñimiento o colitis; conozca más acerca de este valioso alimento, así como algunas alternativas para consumirlo:

Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales concentrados tiene. Vitaminas, E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio, están presentes en grandes cantidades.

34

VENTAJAS DE CONSUMIRLA La avena es uno de los alimentos que más facilita la digestión y ayuda a eliminar las grasas. Este pequeño grano es cien por ciento natural, práctico, barato, delicioso, rico en proteínas y vitaminas y, lo mejor de todo, es que ayuda a controlar el peso y mantenerse activo. Como su fibra da la sensación de sentirse lleno por más tiempo, consume menos alimentos entre comidas, además de que previene el estreñimiento y otras enfermedades tan graves como el cáncer de colon y recto. Si acostumbra consumir avena con regularidad, es probable que evite problemas como la depresión, irritabilidad y debilidad en los músculos. En su composición es rica en carbohidratos y fibra soluble, por eso en el intestino tiene el efecto de un imán que atrapa y ‘barre’ las grasas, de esta manera mantiene controlados los niveles de colesterol. Existen muchas formas de comer avena, entre estas destacan las sopas, refrescos, licuados, jugos, pasteles, panes y galletas. La avena tiene abundantes proteínas,

hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas y minerales y oligoelementos. Gracias a los componentes de la avena se puede mantener un peso ideal, evitar tanto el insomnio como el estrés, tener mayor energía y menos sensación de cansancio y sueño. Para aprovechar todas estas cualidades de este cereal, basta con incluirla regularmente en la dieta alimenticia, el modo más fácil de hacerlo es incorporarla en el desayuno o en galletas. Una porción de 100 gramos de avena cubre el 40 por ciento de las necesidades diarias de vitamina B1 que es esencial para un mejor funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. BENEFICIOS AL ORGANISMO • Fuente de energía. Es un alimento ideal para personas que sufren gran desgaste físico por su actividad, como los deportistas y para quienes se sienten agotados, sin fuerza, con sensación de sueño permanente o con estrés. • Cuida la línea. La avena no aumenta de peso y además ayuda a reducir los kilos de más. Al contener fibra, ésta actúa como regulador metabólico. Es un alimento saciante que ayuda a regular la sensación de apetito, ya que aporta energía durante largo tiempo. Además, es diurética por lo que ayuda a reducir la acumulación de líquido en el cuerpo. • Buena para el estómago. Es un buen medicamento para los trastornos digestivos; sensación de estar lleno, combate el ardor de estómago, estreñimiento o diarreas. Su fibra ayuda el tránsito intestinal y los betaglucanos forman una capa fina en el intestino que lo protege.


Medik - Ed 1  
Medik - Ed 1  

Revista de la Clínica El Rosario y el Laboratorio Médico de Referencia.

Advertisement