Revista Innova Ocular nº 04

Page 51

50-51 Glaucoma.qxp

8/10/07

15:59

Página 51

Ocular | INNOVA

Dr. Emilio Vila, Director Médico Clínica Oftalmológica. Dr.Vila El tratamiento con láser se puede aplicar a algunos tipos de glaucoma y produce una disminución de la presión durante unos 6 meses. En el tratamiento quirúrgico existen diferentes técnicas. Las nuevas técnicas se esfuerzan en disminuir las posibles complicaciones que pueden aparecer. Existen también diferentes dispositivos que se colocan durante la cirugía y que ayudan a regular mejor la presión intraocular.

Dispositivo implantado en el ojo para el control del glaucoma. Imagen del nervio óptico.

CONCEPTOS CLAVES Nervio óptico La información recibida por la retina se traslada al cerebro a través del nervio óptico. El nervio óptico está formado por millones de fibras nerviosas procedentes de toda la retina. En el glaucoma, se produce la pérdida de estas fibras. El estado del nervio óptico se puede examinar con lentes especiales y mediante la OCT. Campo visual Es todo el espacio visual que podemos ver. Si miramos únicamente por un ojo y mantenemos la mirada fija en un punto, veremos también todo lo que hay alrededor. Para calcular el campo visual empleamos la campimetría computerizada. Tonometría Es la medida de la presión intraocular. Existen diferentes métodos, pero los más extendidos son el “tonómetro de aire”, que determina la PIO mediante un soplido de aire a presión, y el “tonómetro de aplanación”, donde el oftalmólogo roza con cilindro la superficie del ojo. OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) Es un sofisticado método de imagen que permite estudiar detalles de la retina y del nervio óptico. Puede medir con gran exactitud la capa de fibras nerviosas, por lo que es de gran utilidad en el diagnóstico precoz y en el control evolutivo del glaucoma. LA OPINIÓN DEL EXPERTO Hablamos con el Doctor Emilio Vila, Director Médico de Clínica Oftalmológica Dr.Vila de Valencia (Grupo Innova Ocular), que lleva muchos años dedicando especial atención al glaucoma.

¿Qué supone actualmente para un paciente, que le sea diagnosticado un glaucoma?

¿Qué pruebas realiza para el diagnóstico del glaucoma?

Afortunadamente, existen muchas opciones de tratamiento para controlar la mayoría de los glaucomas, por lo que no se debe generar ningún estado de ansiedad. El tratamiento con colirios es suficiente para controlar la mayoría de los glaucomas y con las pruebas de control evolutivo, como el campo visual y la OCT, podemos saber perfectamente si el tratamiento es adecuado o no y, en tal caso, cambiarlo.

En primer lugar, la exploración completa que hago a todos los pacientes. En el caso del glaucoma presto especial atención el nervio óptico y al ángulo camerular, que es por donde se evacua el humor acuoso. Como pruebas complementarias suelo realizar la campimetría, la OCT y una paquimetría ultrasónica. Con todo esto podemos tener una idea muy exacta de cada glaucoma.

¿Cuándo conviene acudir al oftalmólogo para descartar un glaucoma?

¿Qué papel tiene la cirugía?

Al oftalmólogo hay que visitarlo por muchos motivos y evidentemente éste es uno de ellos. Normalmente, a partir de los 40 años es cuando suele aparecer el glaucoma. Se debe revisar todo el mundo y de manera especial aquellos que tienen antecedentes de glaucoma en la familia. En esta enfermedad es clave realizar un diagnóstico precoz pues el tratamiento es mucho más eficaz.

De forma general se puede decir que está indicada cuando no conseguimos controlar la enfermedad con el tratamiento médico. Algunos pacientes precisan de dos y hasta de tres colirios. En estos casos, si aumenta el deterioro del nervio óptico es necesario dar un nuevo paso, y aquí es donde aparece la cirugía. Las técnicas actuales tienden a ser menos agresivas, consiguiendo un control adecuado minimizando las complicaciones.

pag.cincuentayuno


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.