Issuu on Google+

Informe anual de resultados año 2007 línea de colaboración externa


La especie humana es poco fĂŠrtil, los hĂĄbitos de vida no favorecen la reproducciĂłn.


Informe anual de resultados - año 2007 línea de colaboración externa

Ginemed clínicas ©


El embarazo es posible, nuestra dedicaci贸n ayuda a conseguirlo.


Ginemed clínicas

[5]

Al igual que el año anterior y como parte de la Línea de Colaboración Externa, os presentamos el resumen de la actividad llevada a cabo en la Unidad de Reproducción Humana de Ginemed clínicas®. Muchos de vosotros ya sois partícipes, de forma directa, dado que gran parte de las pacientes que nos habéis remitido ya han sido tratadas, esperando que la información remitida sobre ellas os haya llegado de forma adecuada. Detallamos sólo datos globales, cualquier información complementaria que solicitéis os la remitiremos a la mayor brevedad posible. Ginemed clínicas® están a vuestra entera disposición. Evolución de ciclos realizados

La clave de nuestro incremento de actividad radica en vuestra directa colaboración y en el hecho de que las pacientes consiguen su objetivo, un embarazo en un tiempo corto. Destacar que disponemos de medios técnicos y humanos para no rechazar ningún caso, constatar la ausencia de complicaciones y resaltar el trato que reciben las pacientes por parte de todo el personal: médicos, biólogos y personal de apoyo.

Resultados óptimos en las encuestas de calidad

línea de colaboración externa

informe anual de resultados - año 2007


[6]

Ginemed clínicas

Ciclos de FIV-ICSI La tasa de embarazo en la primera transferencia de un ciclo de Fecundación in Vitro, excluyendo los embarazos bioquímicos, esto es, sólo los diagnosticados mediante visualización del latido cardiaco, ha sido de un 50,9 %, independientemente de la edad o de la causa se esterilidad o infertilidad de la mujer y/o pareja.

50,2% de posibilidad de que una pareja, sin tener en cuenta la edad o causa de esterilidad, quede gestante, en un solo ciclo FIV-ICSI. Con confirmación ecográfica del latido cardiaco.

Porcentaje de éxito en la primera transferencia FIV-ICSI

Incremento de las posibilidades de embarazo con la repetición de transferencias

línea de colaboración externa

informe anual de resultados - año 2007


Ginemed clínicas

[7]

Número de embriones a transferir En Ginemed clínicas® nos importan los pacientes, por eso la decisión del número de embriones a transferir depende de la pareja, sin imponer nuestro criterio pero siempre acorde a la legislación vigente.

Datos para el total de transferencias en día + 3. Sin selección por edad, patología o calidad embrionaria y siempre con diagnóstico mediante confirmación ecográfica de latido cardiaco positivo.

57,9% 48,8% 32,2%

Tasas de embarazo según embriones transferidos

Calidad embrionaria La tasa de embarazos aumenta con la calidad embrionaria. Cuando transferimos 2 embriones de buena calidad la tasa de embarazo aumenta hasta el 59,06%, alcanzando el 60,04% si se transfieren 3 embriones de buena calidad. Tasa de embarazo por ciclo con 2 embriones de buena calidad: 59,06%

línea de colaboración externa

informe anual de resultados - año 2007


[8]

Ginemed clínicas

Edad de la madre La edad materna es el factor más importante a la hora de conseguir los mejores resultados, por ello la demora en el inicio del tratamiento de dos o tres años, dificulta seriamente la consecución del embarazo.

Tasas de embarazo por FIV-ICSI según edad de la mujer, con buena calidad embrionaria.

80 70

69,6 65,3 57,1

36,3

Tasas de embarazo según edad materna

La probabilidad de obtener un embarazo en un solo intento, para una paciente estándar, esto es de 38 años o menos sin tener en cuenta la calidad embrionaria, es del 56,28 %.

Tasas de embarazo por ciclo en mujeres de hasta 38 años: 56,28%

línea de colaboración externa

informe anual de resultados - año 2007


Ginemed clínicas

[9]

Resultados en donación de óvulos La imposibilidad de utilizar óvulos propios, queda resuelta con el Programa de Donación de Óvulos, que ha demostrado ser una posibilidad altamente eficaz para conseguir el hijo deseado.

Datos para el total de ciclos de donación sin ningún tipo de selección. Diagnóstico por latido cardiaco positivo.

En los casos de Donación de Óvulos, la edad de la mujer receptora no influye.

51,2%

Las donantes de óvulos son siempre menores de 30 años, por lo que la calidad embrionaria es muy buena, disminuyendo la importancia de este parámetro en cuanto a tasas de embarazo.

Tasas de embarazo en ciclos de donación de óvulos

Tasas de embarazo en ciclos donación de óvulos y semen de donante 57,14%

Las donantes se seleccionan en función de las características físicas de la madre y en todos los casos realizamos estudios físicos, ecográficos, analíticos, psicológicos y cromosómicos que garanticen su idoneidad en cada caso.

línea de colaboración externa

informe anual de resultados - año 2007


[ 10 ]

Ginemed clínicas

Congelación clásica versus Vitrificación En los casos en los que se obtienen más embriones de los que se transfieren, procedemos a la criopreservación, lo que permite realizar nuevas transferencias sin tener que repetir todo el procedimiento.

35

Congelación clásica

30

31,3%

30

25 20

35

25

19,7%

20

15

15

10

10

5

5

0

Vitrificación

0

Tasas de embarazo a sumar a las obtenidas con la transferencia en fresco.

Fuimos los primeros en utilizar la “Vitrificación” o Congelación Rápida, en Andalucía y constituye nuestra única técnica de congelación desde diciembre de 2006. La Vitrificación permite alcanzar los -196ºC, de forma instantánea con lo que se evita la producción de cristales de hielo intracelulares, causantes de las lesiones al descongelar.

Esta técnica es fundamental para la Preservación de la Fertilidad.

línea de colaboración externa

informe anual de resultados - año 2007


Ginemed clínicas

[ 11 ]

Diagnóstico Genético Preimplantacional Es de uso habitual en Ginemed clínicas®. Supone la mejor solución en casos de abortos de repetición y fallos de implantación. El DGPI es el único estudio posible en enfermedades cromosómicas de los padres, así como en más de 40 enfermedades monogénicas.

57,9%

En ciclos de transferencia

Programa de Preservación de Fertilidad Es nuestra principal apuesta de futuro. Consideramos que se trata del mayor avance para la mujer desde los anticonceptivos. Esta técnica permite a la mujer decidir de forma absoluta sobre su fertilidad. La vitrificación de óvulos permite mantener el potencial reproductivo de la mujer, preservándolo hasta que consideren llegado el momento de “su maternidad”, independiente de la edad y sin tener que recurrir al Programa de Donación de Óvulos.

La vitrificación de óvulos elimina la barrera de la edad

línea de colaboración externa

informe anual de resultados - año 2007


[ 12 ]

Ginemed clínicas

Control de Calidad Desde nuestro compromiso con la calidad y en el marco de la ISO 90012000, hemos conseguido que todo el equipo funcione con los mismos estándares de calidad lo que permite obtener resultados sin diferencias significativas, independientemente del ginecólogo que realice el tratamiento.

Tasa embarazo por transferencia. Análisis por ginecólogo.

Trabajar en equipo es lo realmente importante De la misma forma todos los equipos y material se controlan de forma exhaustiva pasando diferentes test y evaluando resultados, sirva como ejemplo el uso de los distintos incubadores.

Aseguramos unos estándares de calidad

línea de colaboración externa

informe anual de resultados - año 2007


Ginemed clínicas

[ 13 ]

Línea de Colaboración Externa Os mantenemos informados de las pacientes que enviáis a Ginemed clínicas®, específicamente cuando acuden a la primera cita y cuando se han realizado el tratamiento, si bien deseamos ahondar en esta interrelación dinámica, siendo este informe parte de ella. Las pacientes gestantes se remiten a su ginecólogo con un informe

La colaboración no debe limitarse a una derivación, puede y debe ser beneficiosa y enriquecedora para ambas partes y traducirse en una mejora sustancial para los pacientes. Estamos dispuestos a poner en marcha cualquier actividad que potencie la colaboración establecida.

Nuestros retos para 2008 Potenciar el estudio del Factor Masculino, prácticamente relegado en la mayoría de los sitios, y que nos ha permitido mejorar los resultados en 2007, estando convencidos de su uso los puede mejorar aún más. Selección de los espermatozoides de ICSI por magnificación (6.600 aumentos) con nuevos micromanipuladores de última generación.

línea de colaboración externa

informe anual de resultados - año 2007


[ 14 ]

Ginemed clínicas

Nos sentimos orgullosos de la trayectoria de la Unidad de Reproducción Humana de Ginemed clínicas®, a la que vosotros contribuís día a día. Constituimos un coordinado equipo en el que todos trabajamos ofreciendo lo mejor a los pacientes. Trabajar bajo las normas ISO 9001 nos obliga a superarnos día a día para mantener los estándares de calidad exigidos.

Todos nuestros datos están auditados externamente quedando a vuestra disposición.

Conseguir un embarazo es fácil, si se aplican los recursos técnicos y humanos adecuados. Debemos explicárselo a las parejas que nos pregunten, eliminando sus miedos e incertidumbres. Los tratamientos de reproducción son eficaces, rápidos e indoloros. Tenemos que romper las barreras, desmitificar y normalizar el abordaje de la esterilidad. Eso nos hará mejores y ayudará a nuestros pacientes.

Los tratamientos de reproducción son eficaces, rápidos e indoloros

Agradecer, sinceramente, vuestro apoyo profesional a este proyecto común, con tanta trascendencia humana. Intentamos, como vosotros, hacer Medicina de Calidad, pensando siempre en el paciente, trabajando cada día para que logre sus sueños. GRACIAS a todos, sin vuestro apoyo nada de esto sería posible Todo el equipo de Ginemed clínicas® línea de colaboración externa

informe anual de resultados - año 2007


La reproducción nunca sucede como un proceso biológico sino que se encuentra culturalmente moldeada, según cada modelo de sociedad y entre los diferentes grupos sociales. Más de un 15% de las parejas necesita ayuda médica.


Ginemed clínicas® Línea de Colaboración Externa www.ginemed.es Farmacéutico Murillo Herrera, 3 - 41010 Sevilla - T 954 99 10 51 República Argentina, 6 entresuelo - 41011 Sevilla - T 954 28 40 51 Hospital NISA Sevilla Aljarafe - 41950 Castilleja de la Cuesta (Sevilla) - T 954 16 00 88 Juan del Cid, s/n. - 21200 Aracena (Huelva) - T 959 126 012 Bodega Infante, 54 - 21700 La Palma del Condado (Huelva) - T 959 401 921


2007 Informe anual de resultados Ginemed