Page 1

hguardia61gmail.com

Junio 2013

Celulitis Pefe Definición Y Causas

Clasificación clínico de la (PEFE) Diagnóstico

Histología de la piel normal y celulítica

Tratamiento Conclusiones


¿Qué es lo que más preocupa sentirse bien? La belleza es eso que todos dicen que no importa, pero es lo que más preocupa.

Una imperfección muy frecuente de la

En estudios estadísticos se ha puesto

piel es la celulitis, afecta tanto a las células

de manifiesto que la celulitis está presente

grasas, como al tejido intersticial y a los

en un 90-98% de las mujeres. De aquí que

pequeños vasos sanguíneos.

algunos pongan en duda se trate de una auténtica patología.

El acumulo de grasa en las células grasas, y el depósito en el tejido intersticial de

Aunque afecta casi en exclusiva al sexo

líquidos y toxinas de forma continuada

femenino, algunos varones que presentan

(estasis de agua y proteínas) provoca una

disminución de las hormonas masculinas

alteración en la estructura y apariencia de

(andrógenos) en grado severo, tienen una

la piel (aparición de fibrosis), que se vuelve

incidencia, aspecto y distribución de la

más esponjosa y con hoyuelos, de ahí que

celulitis comparable al de las mujeres.

se la denomine "piel de naranja".

Dr. Hernán Guardia.


CONTENIDO

Definición de Celulitis 4 Histología de la piel normal y celulítica 6 , 7

Factores Etiológicos 8, 9 ,10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17.

Mapa Conceptual 18

Clasificación según su consistencia 19, 20 Diagnostico 21 Objetivo Terapéutico 23

ENTRETENIMIENTO 24,25 PORTAFOLIO DIGITAL 26 Instrumentos para evaluar (PRUEBAS CUALITATIVAS) 27,28,29,30,31) (PRUEBAS CUANTITATIVAS) 32, 33, 34, 35 ,36, 37 ,38, 39 ,40, 41, 42, 43, 44, 45 Mapa Conceptual 46,47,48

Plan de Evaluación 49,50


Es una afección del tejido conjuntivo

subcutánea

o

paniculopatía, con evolución inicial

edematosa

y

También se puede decir es una

fibro-

patología muy frecuente en mujeres,

esclerótica, que comprende

se localiza en zonas especificas,

la estructura del tejido. Su

suele coexistir un sobreacúmulo de

correcta denominación es la

adipositos localizados presentando

paniculopatía edemato fibro-

así un empastamiento en el espacio

esclerótica (PEFE).

intercelular por alteración de la

posteriormente

sustancia

fundamental

microcirculación.

y

de

la


MÁS VALE VERSE BIEN!!!


HISTOLOGÍA DE LA PIEL NORMAL


FASES DE LA PIEL CELULITICA (PEFE)


ETIOLOGÍA Las causas de la celulitis son multifactoriales, afecta al 95% de las mujeres, por lo que solo teniendo en cuenta esta frecuencia algunos autores ya optan por calificarla de carácter sexual femenino secundario. La celulitis esta relacionada con las tasas estrogénicas, la foculina produce un aumento de polimerización de los MPS,. Lo que justifica la aparición de ella en épocas tempranas de la pubertad.

La celulitis y su evolución, son dependientes en su haber de cambios metabólicos exclusivos de la mujer tales como la pubertad, menstruación y embarazo.


FACTORES HORMONALES Y ENDOCRINOS La disposición grasa y el tono muscular es diferente en el hombre que en la mujer. La circulación de retorno de la mujer contiene diferentes tasas de estrógenos, progesteronas y otras formas metabólicas de estas hormonas. 1 - CATECOLESTROGENOS Bioquímicamente, al reducirse la extravasación provocada por el éxtasis circulatorio, se producen metabolitos de los estrógenos llamados catecol-estrógenos que son vertidos al exterior, compitiendo con las catecolaminas en el sistema S.A.M.E (SULFOADENILMETIONINA), con cual ésta, estará disminuida, lo que conducirá a una disminución de cisteína y glutatión

2 - CATECOLAMINAS

Las catecolaminas poseen un efecto lipolítico sobre el tejido adiposo, por estimulo de los receptores Alfa. A concentraciones bajas de catecolaminas, son más sensibles los receptores Beta que los Alfa


3 - PROSTAGLANDINAS

.

Las prostaglandinas (PGE) producen un aumento del ácido hialurónico, que junto con la disminución de S.A.M.E ( que inhibe la producción de hialuronidasa), implicará un aumento de ácido hialurónico, lo que va a producir un aumento de viscosidad.

4 – HORMONAS SEXUALES Estrógenos progesterona y andrógenos influyen en la distribución topográfica de la grasa en el hombre y en la mujer, así como en la propia constitución del tejido depositario. En edades prepúberes y púberes comienza la distribución y formación de las características sexuales secundarias femeninas y distribución del tejido graso


INFLUENCIA DE OTROS FACTORES HABITOS ALIMENTICIOS DIETA HABITOS HIGIENICOS SEDEMENTARIOS COMPRENCIONES LOCALIZADAS CALZADO INCORRECTO

POSICIONE S FATIGANTES HABITOS TOXICOS STRESS


FACTORES PRIMARIOS O DE BASE HERENCIA CONSTITUCIONALES

RADICALES

FACTORES SECUNDARIOS O DETERMINATES

HORMONALES

NEUROVEGETATIVOS

FACTORES TERCIARIOS O DESENCADENANTES Alimentación, Stress, Sedentarismo , ortopédicos y veno-linfáticos


FACTORES HORMONALES Y ENDOCRINOS La disposición grasa y el tono muscular es diferente en el hombre que en la mujer. La circulación de retorno de la mujer contiene diferentes tasas de estrógenos, progesteronas y otras formas metabólicas de estas hormonas. 1 - CATECOLESTROGENOS

Bioquímicamente, al reducirse la extravasación provocada por el éxtasis circulatorio, se producen metabolitos de los estrógenos llamados catecol-estrógenos que son vertidos al exterior, compitiendo con las catecolaminas en el sistema S.A.M.E (SULFOADENILMETIONINA), con cual ésta, estará disminuida, lo que conducirá a una disminución de cisteína y glutatión 2 - CATECOLAMINAS Las catecolaminas poseen un efecto lipolítico sobre el tejido adiposo, por estimulo de los receptores Alfa. A concentraciones bajas de catecolaminas, son más sensibles los receptores Beta que los Alfa


3 - PROSTAGLANDINAS

Las prostaglandinas (PGE) producen un aumento del ácido hialurónico, que junto con la disminución de S.A.M.E ( que inhibe la producción de hialuronidasa), implicará un aumento de ácido hialurónico, lo que va a producir un aumento de viscosidad. 4 – HORMONAS SEXUALES

Estrógenos, progesterona y andrógenos influyen en la distribución topográfica de la grasa en el hombre y en la mujer, asi como en la propia constitución del tejido depositario. En edades prepúberes y púberes comienza la distribución y formación de las características sexuales secundarias femeninas y distribución del tejido graso.


CONCLUSIONES

FACTORES NEUROVEGETATIVOS O NERVIOSOS

A pesar de poder hablar de defunciones hormonales locales, no se ha podido poner en evidencia una patología real en las secreciones hormonales de las mujeres con celulitis. Sin embargo, está muy claro que etapas de la vida femenina como pubertad, menstruación, embarazo (con aumento de la feculina y progesterona, disminución del retorno venoso, etc.), posparto, menopausia, o con la toma de anticonceptivos, existen una mayor incidencia en el desarrollo y agravación de la celulitis.

Algunos autores han calificado la celulitis como enfermedad psicosomática y consideran que además de los factores y disfunciones hormonales locales, exista una clara relación entre la instauración y desarrollo de celulitis con factores psicológicos y neuruvegetativo.


FACTORES GENÉTICOS Existen una predisposición genética a la celulitis, pero es difícil establecer que parte le corresponde a la dotación genética y que parte puede atribuirse a los hábitos alimenticios y al modo de vida. No es raro encontrar familias enteras con morfología de caderas anchas y piel celulítica.

FACTORES ETNICOS Y GEOGRAFICOS La morfología ginecoide produce con

mayor frecuencia la celulitis y es más habitual en mujeres de raza blanca y mayor aún en la mediterránea que en las nórdicas. Por ejemplo, la hipertrofia grasa que presentanlas nalgas de las mujeres bosquimanas y hotentotes, presenta una herencia ligada al sexo y la raza.

FACTORES ORTOPEDICOS Y ANATOMICOS PIES PLANOS

HIPERLORDOSIS

DISTRIBUCIÓN GINOIDE DE LA GRASA


Tratamiento de la celulitis PEFE

El tratamiento de base de la celulitis, si no va acompañada de un cambio de hábitos y de un control de los factores predisponentes, nunca será tratamiento efectivo.

La celulitis es una enfermedad crónica e incurable, salvo en los primeros estadios, pero siempre con un correcto tratamiento, podrá lograse reducciones de volumen y mejoras del aspecto irregular de la piel.

Si se abandona el tratamiento una vez obtenidos los resultados más o menos esperados y no se realiza un tratamiento conservador con un control de los factores predisponentes, nuevamente, se volverá a instaurar el cuadro que presentaba la paciente. El tratamiento consiste principalmente en controlar los factores predisponentes y actualmente contamos con múltiples herramientas complementarias tanto . medicas como en aparatología


CLACIFICACIÓN CLINICA POR SU LOCALIZACIÓN: GENERALIZADA LOCALIZADA

POR SU CONSITENCIA: DURA O COMPACTA

EDEMATOXA MIXTA

LOCALIZACIÓN

Troncantes Glúteos Muslos Rodillas Abdomen y flancos Caras internas del brazo

La falta de ejercicio o sedentarismo: La falta de actividad física empeora la situación. La práctica de ejercicio activa la circulación sanguínea y el metabolismo de las células grasas.

POR SU CORRELACIÓN CLÍNICA HISTOLÓGICA

Causas

El factor genético o hereditario: Antecedentes familiares de padecer obesidad y celulitis, favorecen su aparición.

•El estrés: Las tensiones acumuladas dificultan la circulación, así los productos de intercambio y de desecho no pueden eliminarse.

PEFE I: EDEMATOSA PEFE II: EDEMATOSA-FIBROSA PEFE III: FIBRO-ESCLEROSA PEFE IV: DE ESCLEROSIS

Utilizar vestimenta inapropiada: Ya sea ropa ajustada o tacones altos, estos empeoran la circulación y el retorno venosos generando más edema.

Permanecer mucho tiempo de pie: Esto también dificulta la circulación y provoca la aparición de varices.


Clasificación según su consistencia 1. CELULITIS EDEMATOSA Es la aparición precoz, generalmente en la pubertad. Puede presentarse síntomas de prurito. Es menos frecuente que las otras formas clínicas. La consistencia es pastosa. Es dolorosa al tacto. Es aspecto visual es el de pierna en columna.

La llamada celulitis blanda es una falsa celulitis, es considerada en la actualidad una modalidad de flaccidez tegumentaria, tiene las siguientes características: La consistencia es floja, el tejido rueda bajo nuestros dedos. Normalmente no es dolorosa y se asocia a una atrofia muscular y a estrías cutáneas. Puede estar asociada a manipulaciones traumáticas. También puede aparecer en brazos y mamas.


2 . DURA O COMPACTA

La piel está tensa no se modifica con cambio de posición.

Es adherente a planos profundos. Puede ser dolorosa a la palpación. Suelen ser en personas jóvenes , adolescentes y con buen estado general. La localización suele ser ginoide , en mujeres con imágenes de botellón o guitarra.


DIAGNOSTICO 1-ANAMNESIS: Hábitos: Ocupación, actividad física, sueño, tipo de alimentación, vestimenta y hábitos tóxicos, Antecedentes Patológicos Hormonales, metabólico, respiratorios, digestivos, infecciones, circulatorios, ortopédicos y tóxicos. Tocoginecologicos Menarca, menstruación, embarazos , abortos, métodos anticonceptivos, menopausia , patología ginecológicas.

Antecedentes hereditarios y psicológicos

2- EXPLORACIÓN FÍSICA Hábitos constitucional,: pícnico o longilineo. Ortostatismo: Marcha, apoyo plantar, lordosis y sifosis, pies planos. Examen clínico Inspección de signos asociados. Palpación Sintomatología locales y generales 3-EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS


BELLEZA SIN LIMITES…..


OBJETIVO TERAPÉUTICO TRATAMIENTO DIRECTO: DISMINUCIÓN DEL ESTASIS Y LA VISCOSIDAD, AUMENTAR LA LIPOLISIS LOCAL. TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS: QUIRÚRGICOS, ULTRASONIDO, CARBOXITERAPIA,VACUNTERAPIA, RADIOFRECUENCIA, ULTRACAVITACIÓN, DRENAJE LINFATICO, ELECTROPOLISIS,PRESOTERAPIA ENTRE OTROS. TRATAMIENTO ETIOLÓGICOS-PREVENTIVO


S A D E N T A R T E M O Z H I O X I C O V R TUP O L M K I U Y T G B N I P Q Z Y U I O M O P L P A B T E RM O G R A F IA G R A S A N M B P K L I L L N C E L U L I T I S B IA I O R Y G V Y I DEP Z SQ T R B H I U Y I N L UB IO VMO I I H OL B N CION OI O I N N Y R F V T BNP

SOPA DE LETRAS

NORMAL PIEL GRASA CELULITIS TERMOGRAFIA TOXICO DIETA


2 4 1

1 66

Términos ASOCIADOS A DEFINICIÓN DE CELULITIS

3

1-Término genérico para designar varias clases de lípidos.

5

2-Enfermedad de la piel y tejido adiposo

3-Formación o desarrollo en exceso de tejido conectivo fibroso en un órgano o tejido 4- Afección consistente en la circulación lenta de la sangre en las venas 5-mayor órgano del cuerpo humano o animal 6-Expresión coloquial que indica aspecto irregular de la piel en los muslos y las nalgas.


END


Pefe celulitis lipodis  

celulitis Dr. Hernan Guardia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you