Page 1

ENVEJECIMIENTO CUTANEO.

Dr. Manuel guardiola.


¿Qué lo más difícil de todo? Lo que parece más fácil: ver con los ojos lo que se tiene delante de ellos. Los signos visibles de la edad en la piel, tales como la resequedad, arrugas y flacidez, son todos, sígnos de lo que puede estarle ocurriendo en dermis en piel. Los dermatólogos consideran que hasta el 90% del envejecimiento de la piel se debe a factores externos: de medio ambiente (contaminación y los daños causados por los rayos solares UV) y de estilo de vida (estrés, fumar, beber alcohol, mala alimentación y descanso insuficiente). Todos estos factores producen radicales libres de alta oxidación , que ocasiona daños irreversible a las células de la piel. El organismo posee su propio sistema de defensa antioxidante, el cual neutraliza los daños provocados por radicales libres, pero, a medida que envejecemos, la eficiencia de este sistema se reduce y en consecuencia, aumenta la necesidad de obtener anti-oxidantes adicionales. Con el paso del tiempo, la estructura de soporte de la piel, comienza a romperse. Las fibras de colágeno comienzan a unirse, la elastina comienza a perder su fortaleza, lo cual causa la aparición de líneas delgadas y arrugas en la superficie de la piel. La dermis pierde densidad de manera gradual y los vasos capilares se vuelven visibles a la vez que la piel se torna más transparente. En conclusión, entre más envejecemos y entre más expuesta haya estado nuestra piel, necesitaremos de una mayor ayuda para mantener nuestra piel suave y tersa. Dr. Manuel Guardiola.


CONTENIDO •

EDITORIAL……………………………………………………………………………………...2

LA PIEL ………………………………………………………………………………………….4

MAPA CONCEPTUAL DE LA PIEL………………………………………………………......5

CELULAS DE LA PIEL………………………………………………………………………....7

CAMBIOS HISTOLOGICO DE LA PIEL……………………………………………………...8

FECTORES INTERNOS Y EXTERNOS……………………………………………………..11

RADICALES LIBRES…………………………………………………………………………..12

SEMIOLOGIA DE LA PIEL…………………………………………………………………….16

TABLA DE FITZPATRICK…………………………………………………………………......17

CLASIFICACION DE GLOGAU……………………………………………………………….20

LUZ DE WOOD…………………………………………………………………………………..22

MAPA CONCEPTUAL DE ENVEJECIMIENTO……………………………………………..25

SOPA DE LETRA………………………………………………………………………………..26

CRUCIGRAMA…………………………………………………………………………………..27

INSTRUMENTO DE EVALUCION CUALITATIVA…………………………………………..29

INSTRUMENTO DE EVALUACION CUANTITATIVA………………………………………34

MAPAS CONCEPTUALES……………………………………………………………………..49

PLANES DE EVALUACION……………………………………………………………………51


La piel La piel es el primer órgano en envejecer, y por ser visible, parece ser un buen indicador de la edad biológica del individuo aunque no siempre se corresponda con la edad cronológica. La piel cambia a medida que usted envejece. Es posible que observe arrugas, manchas por la edad y resequedad. La piel también se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa.


ESTUDIO DE LA PIEL

0,8 mm


CELULAS DE LA PIEL QUERATINOCITOS. • 90% DE LAS CELULAS DE LA EPIDERMIS. • FORMAN UNA CAPA COMPLETAMENTE AVASCULAR. • FORMAS 4 CAPAS GERMINATIVA, ESPINOSA, GRANULOSA, CORNEA. • PRODICIR LA QUERATINA. • TRANSPORTAR LA MELANINA.

FIBROBLASTO. • SE ENCUENTRA EN LA DERMIS. • FORMACION DE LAS FIBRAS COLAGENA. • FORMACION DE LAS FIBRAS ELASTICA. • FORMACION DE GLUSAMINOGLICANO.

MELANOCITO • SE ENCUENTRA EN LA CAPA BASAL DE LA EPIDERMIS. • EXISTE UN MELANOCITO POR CADA 36 QUERATINOCITO FORMANDO LA UNIDAD MELANOEPIDERMICA. • FORMA LA MELANINA. • INTERVIENE EN LA COLORACION DE LA PIEL.


ENVEJECIMIENTO. Conjunto de modificaciones que aparecen en el organismo desde el momento del nacimiento como consecuencia del tiempo vivido


CAMBIOS EPIDERMICOS Progresivo adelgazamiento (15% a partir de los 60 años de edad) Aplanamiento de la unión dermo epidérmica Engrosamiento de la capa córnea Disminución de la cohesión entre correositos Aumento de la permeabilidad cutánea con pérdida del agua transepidérmica Disminuyen los componentes del factor de hidratación natural Cambio en la composición de lípidos y ceramidas cementantes Hiperqueratosis por fallo en el ritmo de descamación Descenso en el número de medanositos (10 a 20% por década en edad de envejecimiento) Disminución de las células de Langerhans

MODIFICACION DEL TEJIDO GRASO Disminución del tejido graso a nivel de cara, manos y pies Aumento del tejido graso a nivel abdominal

CAMBIOS DERMICOS Puede perder en general hasta un 20% de espesor Disminución del número de fibroblastos y mastocitos Fibras de colágeno adelgazadas, fragmentadas y desorientadas Disminuye la relación de colágeno tipo III/tipo I Disminuye la cantidad de fibras elásticas en la dermis papilar Disminuyen los glucosaminoglicanos, volviéndose más rígidos y con menos capacidad de retención hídrica Disminución del riego sanguíneo

MODIFICACION DE LOS ANEXOS CUTANEO Disminución del número de glándulas sudoríparas Hiperplasia de la glándula sebácea con menor actividad Reducción del número de folículos pilosos Encanecimiento Alteraciones ungueales


Factores externo Factores Incontrolables Entre estos encontramos la intensidad del sol, el paso de rayos ultravioleta y los radicales libres presentes en el ambiente. El impacto y la concentración de los radicales libres cada vez es mayor debido a la polución y la contaminación. Aunque no podemos controlarlos, sí podemos tomar medidas de precaución para evitar que no afecten nuestra piel. Para disminuir sus efectos en el envejecimiento de la piel, es necesario protegerla de la humedad, las temperaturas extremas, el viento, la polución y el sol. Aunque se consideran incontrolables, realmente cada uno de nosotros puede aportar el mejoramiento y cuidado del ambiente. Esto podría disminuir o al menos controlar los cambios de clima extremos y evitar el aumento de la contaminación. Factores Controlables

Entre estos encontramos factores como el sueño y la forma como dormimos, alimentación, niveles de estrés, expresiones faciales y ejercicio físico. Estos sí dependen únicamente de nosotros.

Por lo tanto debemos mejorar nuestro estilo de vida para eliminar el impacto de la falta de sueño, el bajo consumo de agua, la mala nutrición, la falta de actividad física, el estrés y el consumo de substancias tóxicas. Hoy en día, la rutina diaria de las personas es cada vez más agitada. Cada vez hay menos tiempo y más actividades por resolver. Esta es la razón por la que cada año se reportan más casos de enfermedades cardiovasculares, paros cardiacos y por supuesto de enfermedades de la piel -envejecimiento prematuro-. Es necesario tomar de conciencia del impacto que tiene el estilo de vida que llevamos en nuestra salud. Porque sin salud todo se pierde.


Oxidación y Daño Tisular Los radicales libres están presentes en el ambiente y en nuestro cuerpo. Pertenecen al grupo de factores de envejecimiento incontrolables. Actualmente su exceso proviene principalmente de los rayos ultravioleta, el sol y la polución. Los radicales libres pueden causar daños irreparables en nuestras células. Naturalmente, entre más daño sufren tus células más rápido envejeces. Este daño se conoce como oxidación.

UV

MELANINA

Un daño en las mitocondrias, en el ADN, proteínas o grasas de nuestro cuerpo, vuelve ineficiente sus funciones diarias. Realmente los radicales libres son necesarios en nuestro cuerpo para cumplir algunas funciones como crear energía a partir de oxigeno y de los nutrientes de los alimentos que consumimos. También para combatir virus, bacterias u otras enfermedades presentes en nuestro cuerpo. El principal problema de estas moléculas inestables es que cuando su concentración es muy alta ocasionan daños graves.

La única forma de contrarrestar su elevada concentración es a través de antioxidantes producidos por nuestro cuerpo o ingeridos a través de suplementos nutricionales naturales preferiblemente de cosecha orgánica.

Pigmentación hiperactiva

MELANOCITO

Estos átomos con un electrón impar se generan en nuestro cuerpo principalmente en las mitocondrias, quienes son las encargadas de la producción de energía para nuestro corazón y pulmones.

Captación de Fe

Fibroblasto


DIAGNOSTICO.


SEMIOLOGIA.


PIEL NORMAL. •

A SIMPLE VISTA: La piel es elástica, lisa, de aspecto limpio y fresco, fina y con brillo natural.

AL TACTO: Es firme, elástica, suave.

A TRAVES DE LA LUPA: Ni abiertos, ni cerrados.


PIEL SECA/ DESHIDRATADA •

A SIMPLE VISTA: Se observan surcos y arrugas. ( FRENTE, ALREDEDOR DE LOS OJOS, Y LABIOS).

AL TACTO: Aspera, reseca y fláccida.

A TRAVES DE LA LUPA: Fisura y resquebrajamientos.


PIEL GRASA. •

A SIMPLE VISTA: Cutis brillante, en algunos casos opaco amarillento,

AL TACTO: Piel gruesa, untuosa o bien áspera.

A TRAVES DE LA LUPA: Superficie granulosa, poros abiertos de aspecto basto y oleoso.


PIEL SECA/ALIPICA. •

A SIMPLE VISTA: Impresión de tirante, con surcos en la frente, ojos y comisuras de los labios. Perdida de color.

TACTO: Aspera y seca.

A TRAVES DE LA LUPA: Pequeñas fisuras y escamas desprendidas, color pálido muy amarillento.


PIEL MIXTA. •

A SIMPLE VISTA: Perdida de color, piel tirante y surcos y arrugas en la frente, alrededor de los ojos y comisuras de los labios, así como cutis brillante, con poros dilatados.

AL TACTO: Áspera, fláccida y seca.

A TRAVES DE LA LUPA: Piel cubierta de finas escamas, con fisuras y resquebrajamientos en la parte seca, superficie granulosa, poros abiertos, aspectos basto y oleoso en la zona grasa.


TABLA DE FITZPATRICK

TIPO I

FACTOR HEREDITARIO

CARACTERISTICAS

PREDISPOSICIÓN

ESCALA DEL 1 AL 10

NORDICA

ELASTICA, TURGENTE, BUENA CICATRIZACION

HIPOPIGMENTACIÓN

UNO

MUY BLANCA TIPO II

IRLANDESA, INGLESA Y ESCOCESA

CANCER CUTANEO

BLANCA TIPO III

ESPAÑOLA, ITALINA, FRANCESA

TELANGECTASIA

OLIVACEA TIPO IV

ASIATICA

HIPERPIGMENTACION

AMARILLO, CAFÉ, BEIGE TIPO V

HISPANA

HIPERPIGMENTACION

CAFÉ OSCURO, HINDU, ARABE, TURCOS, ETC. TIPO VI

AFRO AMERICANA NEGRA

SENSIBLE

HIPERPIGMENTACION

DIEZ


IMPORTACIA DEL FOTOTIPO CUTÁNEO EN ESTÉTICA FACIAL •

Los foto tipos cutáneos I y II muestran mayores signos de fotoenvejecimiento.

Los foto tipos cutáneos I, II y III muestran mayores signos de fotoenvejecimiento.

Los foto tipos cutáneos I, II y III desarrollan con mas facilidad elastosis cutánea.

Los foto tipos cutáneos I, II y III desarrollan mas lesiones pre malignas por exposición solar.

Las manifestaciones de hiperkeratosis y algunas lesiones pigmentarias por exposición solar son mas frecuentes en los foto tipos cutáneos I, II y III.

Los foto tipos cutáneos cutáneos IV, V y VI desarrollan lesiones pigmentarias melásmicas mas importantes y de difícil tratamiento.


IMPORTACIA DEL FOTOTIPO CUTÁNEO EN ESTÉTICA FACIAL •

Los foto tipos cutáneos IV, V y VI muestran signos de foto envejecimiento con mayor lentitud.

Los foto tipos cutáneos IV, V y VI desarrollan con mas dificultad lesiones pre malignas y malignas de piel.

Los foto tipos cutáneos IV, V y VI desarrollan menos signos de foto envejecimiento.

Los Foto tipos cutáneos I, II y III necesitan de mayor protección solar, en cuanto al FPS y la frecuencia de aplicación.

Los foto tipos cutáneos IV, V y VI requieren de menor frecuencia de aplicación de protección solar.


IMPORTACIA DEL FOTOTIPO CUTÁNEO EN ESTÉTICA FACIAL •

Los foto tipos cutáneos I, II y III reaccionan mejor a los tratamientos estéticos, sobre todo de tipo sustrativo.

Se deben tomar precauciones a la hora de realizar tratamientos sustrativos en los foto tipos cutáneos IV, V y VILos foto tipos cutáneos I, II y III responden mejor a los tratamientos despigmentantes.

Con los foto tipos cutáneos IV, V y VI se debe tener clara la dificultad de los tratamientos para manchas, de hecho en los VI no se tratan.

Por tener menor avance en el foto envejecimiento cutáneo los foto tipos IV, V y VI requieren de tratamientos mas sutiles.


CLASIFICION DE GLOGAU • El primero es consecuencia de la actividad muscular (los gestos) y produce la aparición de arrugas frontales horizontales. • La ptosis ciliar es la caída de la parte externa de la ceja. Produce una mirada triste y un exceso de piel en parpado superior. • Las arrugas interciliares (entre las cejas) corresponden a la actividad de los músculos corrugadores. Su acción provoca un gesto de enfado. Su corrección mejora el aspecto facial al hacerlo más dulce.

• La “papada” causada por la flacidez y el exceso de piel del cuello. • La falta de definición (pérdida del ángulo) del cuello • La pérdida del reborde de la mandíbula y la caída de la grasa mediofacial .

La flacidez de la piel de la cara La caída de las estructuras subcutáneas de la zona de los pómulos (grasa malar) Descenso del panículo adiposo malar y la acentuación del surco naso labial


CLASIFICION DE GLOGAU

Foto envejecimiento temprano: Edad 20-30 años •

No arrugas.

Fase inicial.

Cambios pigmentarios moderados.

No queratosis.

Mínimas arrugas.

Arrugas en reposo: Edad 50 años de media (entre 40 y 60 años en función del daño solar) •

Arrugas abundantes

foto envejecimiento avanzado

Discromías, telangiectasias

Queratosis visibles

Arrugas, incluso sin gesticular, 50 años de media

Formación de arrugas: Edad 30-40 años •

Arrugas al mover

Foto envejecimiento inicial o moderado

Lentigos seniles iniciales

Queratosis palpables pero no visibles

Arrugas iniciales al reír

Arrugas: Edad 60-70 años •

Sólo arrugas

Severo foto envejecimiento

Piel color amarillo-grisáceo

Pre malignas

Arrugas por toda la piel


LUZ DE WOOD. • Reglas de utilización: • El cuarto de diagnostico debe estar en total oscuridad. • Una vez encendida la lámpara debe esperar de tres a cinco minutos ante de dirigir la lámpara a la zona a tratar. • La distancia debe ser de 2025 CMS de la zona a estudiar.

• El lente de aumento facilita el estudio de la piel.


LUZ DE WOOD PATOLOGIA

INTERPRETACION

Pieles Grasas

Fluorescencia Aumentada.

Pieles Deshidratada

Fluorescencia Débil.

Hiperpigmentaciòn Epidèrmica

Fluorescencia tonalidad

Hiperpigmentaciòn dèrmica

Fluorescencia se suaviza o difumina su colorido

Infecciones por microspora

Fluorescencia Verde

Pitiriasis Vesicolor

Fluorescencia amarrilla

Placas de Leucoplastia

Fluorescencia brillante

Psoriasis

Fluorescencia Plateadas

Cancer en la piel

Fluorescencia Roja

se

acentúa

su


BEFORE

AFTER 3 MONTH OF TREAT. W/ GLYC. ACID GEL 50% W/ 10% KOJIC ACID (6 PEELS)


ENVEJECIMIENTO

FACTORES EXTERNOS

RADICALES LIBRES

GLANDULA SUDORIPARA

HIPERHIDROSIS

CELULAR

MELANOCITO

MELANINA

GLANDULAR

SE PRODUCE HIPERPIGMENTACION

FIBRA COLAGENA

FIBROBLASTO GLANDULA SEBACEA

DISMINUCION DE LA PRODUCCION FIBRA ELASTICA

GLUCOSAMINA

QUERATINOCITO FALLA DEL PROCESO DE MADURACION QUERATINA

ARRUGAS

FLACIDEZ CUTANEA

ACNE

DESHIDRATACION

HIPERQUERATOSIS


SOPA DE LETRAS.


CRUCIGRAMA


“Las arrugas deberĂ­an simplemente indicar donde las sonrisas han estadoâ€? Mark Twain.

Envejecimiento de la piel mg  

DR.MANUEL GUARDIOLA, PIEL, VEJEZ, MANUEL GUARDIOLA, ACNE, MANCHAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you