Page 1

Familia

ClĂ­nica &

GarantĂ­a de calidad Todo en el mismo lugar


Tu familia, nuestra vocaci贸n

Todo en el mismo lugar

Mesa Central 273 42 00

273 42 50

Urgencias Avda. Jorge Alessandri 3515

Hrs

Talcahuano


La salud, un fin supremo

E

Habiendo transcurrido seis años, Clínica Biobío hace un alto para darse a conocer. En su permanente quehacer diario, pleno de esfuerzos, profesionalismo y superación, ha querido abrir sus puertas a través de este medio, un nuevo punto de unión entre los pacientes, el cuerpo médico y el prestigioso personal, en total servicio a la comunidad.

Familia

Clínica &

Garantía de calidad Todo en el mismo lugar

Revista Clínica y Familia de Clínica Biobío S.A. Publicación: N° 1, septiembre 2007. Avda. Alessandri 3515, Talcahuano. Teléfono 2734200. Directora: Carla Pettinelli R. Editora: Patricia Hernández Periodista: Paulina Pérez Diez Fotografía: Gino Zavala B. - Getty Images Diseño y Diagramación: Baastet - Estudio de Diseño Impresión: Diario El Sur S.A.

Septiembre 2007

l objetivo máximo de Clínica Biobío es otorgar salud integral a sus pacientes. Esta nueva publicación, “Clínica y Familia”, busca transmitir este fin supremo a los lectores, a fin de que conozcan la realidad de esta moderna Clínica de la Región del Bío Bío y puedan conocer cada uno de los servicios que ofrece a la comunidad. Maternidad, Neonatología, UCI Pediátrica y Neonatal, Urgencia Infantil y Adultos, Imageneología, Cardiología, Laboratorio clínico, pabellones provistos de alta tecnología y un consagrado Centro de Especialidades Médicas hacen que Clínica Biobío se potencie como un destino importante de salud para las personas de la Región. Una historia de seis años de vida que han sido celebrados en grande, aniversario que pone la primera piedra con este nuevo medio. Esperamos que en “Clínica y Familia” usted y su familia encuentren un cálido espacio para informarse de nuestros servicios y sienta el apoyo del mejor cuerpo médico. Bienvenidos a estas nuevas páginas.

Indice 02 04 10 12 14 16 17 20 22 23 24 25 26

Profunda vocación de servicio Todo por el paciente El parto más humano Evaluación libre de riesgos Garantía de calidad ”Siempre sentí que mis hijos saldrían adelante” El boom de las enfermedades respiratorias Un milagro día a día ¡A combatir la obesidad! Puntualidad alemana Infancia segura Niños protegidos Camaradería y unidad por sobre todo

Clínica y Familia

1


Cuerpo Médico

Profunda vocación de servicio La innovación en el ejercicio de los profesionales, la tecnología disponible y la libertad en la toma de decisiones son factores claves que inciden en la solidez de toda clínica: es el cuerpo médico encargado de desarrollar la excelencia en los centros de salud.

E

l cuerpo médico es uno de los pilares fundamentales de la fortaleza de toda entidad de salud. “Todos nuestros médicos son profesionales calificados. Puede que no sea novedad respecto de otras clínicas, pero hay otros factores que inciden en las diferencias”, afirma Alarico Escauriaza Gebauer, director médico de Clínica Biobío. Para el profesional la distinción radica en un grupo de médicos que ha desarrollado elementos innovadores, “ha puesto el interés técnico y personal, en el perfeccionamiento en las especialidades que se están implementando en el centro”, agrega. Es el caso de Maternidad, la UCI Neonatal y Neonatología, tres unidades en las que se puede ver una influencia personal y una mayor colaboración en su mayor éxito. Aunque Escauriaza tampoco deja de enfatizar la calidad profesional del resto del cuerpo médico. Sobre el equipo, Alarico Escauriaza comenta que se trata de un grupo que trabaja en el ámbito privado de la intercomuna Concepción Talcahuano, y que pertenece tanto al área privada como a los hospitales Guillermo Grant Benavente, Higueras o Naval de Talcahuano.

Desarrollo profesional y humano ¿Qué ventajas pudiese tener para los propios médicos participar en una clínica? Alarico Escauriaza hace hincapié en varios factores. El primero de ellos es que los médicos encuentran la tecnología necesaria para el desarrollo de su especialidad. En el caso de Clínica Biobío, también la posibilidad de interactuar con otros profesionales. La exclusividad permite el intercambio de opinión muy cercana entre los profesionales, y también buenas relaciones con gerencia. Eso también es un factor notable de este centro.

2

Clínica y Familia

Alarico Escauriza, director médico de Clínica Biobío. El profesional destaca el interés técnico y personal de los médicos el perfeccionamiento en sus especialidades, lo que conlleva a la mejor de las entregas.

Atentos ante la adversidad Clínica Biobío cuenta con un servicio de Urgencia Pediátrica, Medicina Interna, servicio de Unidad de Cuidados Intensivos y de Cuidados Intensivos Intermedios. “No es una clínica cerrada, está abierta a todos los médicos, todos son muy bienvenidos, manteniendo la relación que corresponde entre profesionales”, afirma Alarico Escauriaza. A la hora de rememorar los comienzos, el médico recuerda que la clínica partió con énfasis en lo quirúrgico, con un fuerte componente traumatológico, sin UCI. Hoy están representadas todas las especialidades. La limitante más patente es la disponibilidad de camas, en ciertos periodos no hace posible hospitalizar a todos quienes manifiesten interés. Esta limitante ha disminuido bastante con el tiempo, ya que se realiza una “gestión de cama”. “Se utiliza la cama lo más cercano a lo óptimo”, expresa Escauriaza. A ello se suma el aumento de camas con la nueva Unidad de la Mujer, lo que aportará a Clínica Biobío mayor fuerza y cohesión en el ambiente de salud, no sólo de Concepción sino de toda la Región.

Septiembre 2007


ISO 9001 : 2000 Certificado: 01 100 044230

Septiembre 2007

ClĂ­nica y Familia

3

Miguel Claro 070 . local 33. Providencia . Santiago . Chile . Tel: (562) 236 2777


El GES y las isapres

Todo por el paciente

E

l GES constituye, sin duda, un cambio en la historia de la salud chilena. No sólo porque reordena al sistema de salud pública, sino porque también fue capaz de reformar la dinámica al interior de las isapres. En julio del 2005, el GES comenzó con las primeras 25 patologías definidas. Un año exacto después incluyó 15 nuevas patologías, en tanto que desde julio de este año, se agregaron 16 más. Patricia Zárate, jefa de sucursal de Isapre Vida Tres Concepción, nos comenta respecto a las patologías consideradas en el GES. “El Ministerio de Salud las escogió tomando como base los índices de morbimortalidad presentes en Chile. Entonces se identificaron y definieron las patologías de alto costo y de mayor prevalencia en la población (de más ocurrencia)”, señala. Para entender la materia, es indispensable saber que GES significa “Garantías Explícitas en Salud”, y que esas garantías son cuatro: acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Las tres primeras garantías siempre fueron una

Vida Tres e ING analizaron su actual relación con Clínica Biobío en materia del sistema “Garantías Explícitas en Salud”, GES. Al

Patricia Zárate, jefa de Sucursal de Isapre Vida Tres Concepción. Para la profesional, el GES es una revolución en materia de salud, en la que todos deben colaborar: clínicas, isapres, médicos y legistas.

camino recorrido se suman ahora las 16 nuevas patologías incluidas en el listado GES, gestiones que por sobre todo se auguran como “muy positivas”.

4

Clínica y Familia

Septiembre 2007


Para entender la materia, es indispensable saber que GES significa “Garantías Explícitas en Salud”, y que esas garantías son cuatro: acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. demanda insatisfecha en el mundo público; para acceder a la atención médica la gente debía asumir largas esperas… en el mundo privado ello no fue gran problema. Sí surgieron conflictos en cuanto a “protección financiera”, conflicto transversal a todas las esferas de nuestra sociedad. Es por ello que el logro máximo del GES, en cuanto a impacto en la salud chilena, tiene que ver con una importante precisión: “cuánto” es lo que debe pagar un paciente por cada una de las prestaciones incluidas en el GES. Cada una de ellas está definida, y qué enfermedad pertenece o no al GES, también. Y por ley.

Claridad antes, durante y después El GES hoy establece con exactitud quiénes tienen acceso, en cuánto tiempo se debe prestar la atención y cuál será el copago. La autoridad definió un arancel, el porcentaje de copago y la frecuencia con que se cancela, existiendo además un “Listado Específico de Prestaciones” en el que se detallan todas y cada una de las prestaciones que son GES. Lo que no esté definido, no se incluye en GES. Patricia Zárate, de Vida Tres, cuenta que “con Clínica Biobío partimos el año 2005 construyendo lo que serían las prestaciones GES. Hemos recorrido en conjunto lo que ha significado este gran cambio en la salud, manejar conceptos como garantías de acceso, donde la ley dice quien ingresa y quien no, conocer e informarnos en que consistía realmente cada problema de salud del GES y, por ende, con qué profesionales podríamos contar”, explica la profesional. Esto incluyó también manejar conceptos nuevos del GES, como “canastas y sub canastas de prestaciones”, los plazos de resolución, entre otros.

Septiembre 2007

Paolo Montalbetti, gerente de Relaciones Médicas de Isapre ING. “Con Clínica Biobío hemos logrado muy buenos acuerdos profesionales y nuestra meta es seguir avanzando en esta línea”, expresa.

Por su parte, Paolo Montalbetti, gerente de Relaciones Médicas de Isapre ING, expresa que “nos hemos asociado con la Clínica Biobío con el objetivo de obtener las mejores condiciones para nuestros clientes. Tanto ellos como nosotros hemos hecho todos los esfuerzos y estamos trabajando para desarrollar nuevos productos que nos potencien aún más, que nos permitan ofrecer una gama mayor de alternativas a nuestros clientes, y con eso vamos a abarcar mayor cantidad de afiliados que puedan ser atendidos por Clínica Biobío”, puntualiza el ejecutivo. Isapre ING resalta el valor de la fuerte y fructífera relación que ha logrado con Clínica Biobío, la cual se ha destacado por un excelente nivel de atención hacia los pacientes de ING y por el alto grado de compromiso profesional de quienes allí laboran. “Con la clínica hemos logrado muy buenos acuerdos profesionales y nuestra meta es seguir avanzando en esta línea, especialmente en lo relacionado a cualquiera de las 56 patologías GES”, asevera el profesional.

Clínica y Familia

5


Clínica Biobío es actualmente uno de los mejores prestadores de ING de la zona sur, y son considerados por la compañía como preferentes. “Hemos tenido una relación que se ha desarrollado con el tiempo, gracias a las confianzas, al interés hacia nuestros clientes y nuestros servicios, hechos que resumen los lineamientos principales de ING”, expresa Montalbetti. ING analizó con cada una de las clínicas qué patología GES eran aquellas que dichos centros deseaban desarrollar. En función de los intereses de la propia clínica, y de ING, se determinó márgenes de costo y calidad, de manera de establecer un camino factible de desarrollar conjuntamente con todas las instituciones de salud. “Y esa es una obligación que tenemos con nuestros clientes, para el desarrollo de cobertura de patologías con los mejores prestadores de la zona”, expresa Montalbetti. Por su parte, Patricia Zárate reconoce que las clínicas, desde el comienzo, fueron las primeras en manifestar su voluntad de participar en la modalidad GES. Esto mediante el ajuste de precios, la revisión de su oferta de prestaciones, entre otros. Pero con los médicos costó un poco más, principalmente por ser algo desconocido. “Hoy, después de casi dos años de GES, todos los involucrados, tanto Isapres, clínicas y profesionales

6

Clínica y Familia

médicos, estamos absolutamente más sintonizados”, asevera Patricia Zárate. Para la profesional, “todos los esfuerzos son necesarios a la hora de proporcionar un alivio en la salud de un paciente, y dice relación con el compromiso espiritual y humano por ayudar a aliviar el dolor. En esa tarea debe confluir el trabajo de todos los actores, aportando con lo suyo, llámese clínica, isapre, médicos o legistas”, concluye la jefa de sucursal de Vida Tres. Cabe señalar que al cierre de esta edición Clínica Biobío se ha constituido en prestador Ges de las Isapres ING Salud, Banmedica, Vida Tres, Colmena y Ferrosalud. Esperamos que próximamente nos incorporemos como prestador de todas las Isapres presentes en la zona. Asimismo, Clínica Biobío participa de la red nacional oncológica ONCOMED para patologías Ges, ambulatorias y quirúrgicas.

Septiembre 2007


Canastas GES 2007 Clínica Biobío N° 1 3 4 5 6 7 8 12

16 20 21 24 25

26 27 28 30 35 37 38 40 41 44 49 52 54 56

Canasta Insuficiencia renal crónica terminal. Cáncer cervicouterino. Alivio del dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos. Infarto agudo del miocardio. Diabetes mellitus tipo 1. Diabetes mellitus tipo 2. Cáncer de mama en personas de 15 años y más. Endoprótesis total de caderas en personas de 65 años y más con artrosis de cadera con limitación funcional severa. Cáncer de testículo en personas de 15 años y más. Neumonía adquirida en la comunidad, de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más. Hipertensión arterial primaria o esencial en personas de 15 años y más. Prematurez. Trastorno de generación del impulso cardíaco y conducción en personas de 15 años y más, que requieren marcapaso. Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años sintomáticos. Cáncer gástrico. Cáncer de próstata en personas de 15 años y más. Estrabismo en menores de 9 años. Tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de la próstata en personas sintomáticas Accidente cerebrovascular isquémico en personas de 15 años y más. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica de tratamiento ambulatorio. Síndrome de dificultad respiratoria en el recién nacido. Tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de cadera y/o rodilla, leve o moderada. Tratamiento quirúrgico de hernia del núcleo pulposo lumbar. Atención de urgencia del traumatismo cráneo encefálico moderado o grave. Artritis reumatoide. Analgesia del parto. Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieran uso de audífono.

Septiembre 2007

Clínica y Familia

7


8

ClĂ­nica y Familia

Septiembre 2007


Accidentes en el hogar

Un peligro puertas adentro Asesoría: Doctor Juan Carlos Ponce, Director Médico de HELP

E

n Chile, anualmente mueren 2 mil niños producto de accidentes intradomiciliarios. Los menores de 5 años son los más propensos a sufrir riesgos de este tipo, ya que su edad y sus condiciones físicas los hacen más vulnerables. Los más frecuentes son caídas, golpes, cortes, intoxicaciones, quemaduras y asfixias. Los accidentes en el hogar aumentan notoriamente en esta época ya que las bajas temperaturas hacen que los niños estén más tiempo dentro de las casas. Su espacio para jugar disminuye por lo que están más expuestos a intoxicaciones (por el uso de estufas a gas), golpes, cortes, y quemaduras por líquido en bebés y niños, debido a que las costumbres propias del período favorecen estos accidentes.

En el caso de las quemaduras, éstas se clasifican en tres grados, según la profundidad que alcanza la lesión en la piel. El tratamiento que se debe realizar en los casos de quemadura de segundo y tercer grado -que se caracterizan por la destrucción de la piel y mayor o menor compromiso de los tejidos profundos, como los músculos e incluso los huesos, en espera de los primeros auxilios médicos- consiste en limpiar la zona afectada con agua limpia y quitar cuidadosamente las ropas que estén en la región quemada. Se recomienda actuar en un medio templado y administrar bebidas en abundancia al afectado. El tratamiento local de la quemadura, se recomienda dejarlo en manos de un especialista. Sin embargo, es de suma importancia conocer los procedimientos anteriormente descritos, para ayudar con prontitud y a tiempo a un niño o adulto, proteger la zona afectada y tranquilizar al paciente, mientras llega la ayuda de un entendido en la materia. Es importante recordar algunas medidas preventivas que es posible aplicar en la casa: -

-

-

Las bajas temperaturas hacen que los niños estén más tiempo dentro de las casas. Septiembre 2007 www.help.cl

-

Mantener los medicamentos o remedios en un lugar alejado del alcance de los niños y cerrado con alguna chapa. Nunca dejar estufas encendidas en lugares que impidan o entorpezcan el paso de las personas, ni fuentes de vapor en su superficie. No dejar a los niños solos en la casa. Guardar los útiles de aseo fuera del alcance de los niños. No dejar jugar a los niños en la cocina, mientras se utiliza este recinto. Nunca dejar las ollas o sartenes que estén sobre la cocina, con los mangos hacia fuera.

Clínica y Familia

9


Nuevos conceptos en maternidad

El parto más humano

A

trás quedó el tiempo en que parto y dolor eran un martirio necesario para toda madre. Factores como el fortalecimiento del apego, la participación de la familia, la tranquilidad, sin ir en desmedro de la seguridad, son la tónica para recibir de la mejor manera al ansiado hijo. Este enfoque más humano del parto es un concepto que Clínica Biobío ha incorporado en su Maternidad. Además del confort, la comodidad y la tranquilidad de la futura madre y de su bebé, no se escatima esfuerzos en la seguridad de ambos. “El margen de seguridad es muy alto; la disponibilidad de espacios para la mujer que está en trabajo de parto es enorme”, cuenta el doctor Gastón Donetch Sánchez, jefe de Maternidad de Clínica Biobío.

10

Clínica y Familia

Piezas que en nada se igualan al clásico concepto de hospital, la presencia de una matrona exclusiva, musicoterapia, auguran hoy un parto inolvidable: es la mejor manera de recibir al miembro más preciado de toda familia.

Septiembre 2007


En este centro, cada paciente tiene su espacio. Cada proceso de preparto es individual. Las futuras madres disponen de monitores fetales, se cuenta con un ecógrafo y con “matrona exclusiva”. “Cada paciente, con trabajo de parto o con inducción, toma una matrona. Esa profesional permanece con la mamá hasta después de que nazca el niño. Es un proceso completamente personalizado”, acota el profesional. La presencia de una matrona exclusiva para cada paciente ha disminuido el número de cesáreas. “Las pacientes que llegan con un trabajo de parto espontáneo, o que llegan con inducción, obtienen una enorme tasa de éxito de parto vaginal; estamos cercanos al 85%, y a veces el 90%, dependiendo de los meses”, expresa Donetch, muy satisfecho.

La familia presente Clínica Biobío se ha hecho conocida en la región por sus terapias alternativas, aroma y musicoterapia. “ Se trata de que la paciente esté lo más confortable posible, lo menos asustada (sobre todo cuando se trata del primer hijo), de modo que se hace sentir a la madre lo más cercano a su casa”, expresa Gastón Donetch. Otro aspecto que es propio de trabajo de Maternidad de Clínica Biobío es la infraestructura. Las salas de parto normalmente son oscuras y selladas; en Clínica Biobío se privilegia la luz, las ventanas, las vistas. Eso influye en el ánimo de las madres y de sus familias, “las pacientes se relajan y olvidan donde están: en un hospital”, señala el jefe de la Unidad. Una estrategia fue ubicar al personal administrativo en el centro y las salas de los pacientes en la periferia, de modo que se benefician de las vistas que permite la ubicación de la clínica. Otro punto es que las salas de parto son mucho más amplias que en otros centros de salud, lo que permite a la familia permanecer con la paciente durante todo el proceso de parto. A la hora del nacimiento, no existe traslado de lugar ni tampoco el éxodo obligado de los familiares. “Aquí no se lleva al recién nacido a otra pieza, la idea es estimular el apego desde el primer momento”, afirma Donetch.

Las salas de parto normalmente son oscuras y selladas; en Clínica Biobío se privilegia la luz natural y la vista al entorno.

Septiembre 2007

“El doctor Gastón Donetch, jefe de Maternidad. Para el profesional, el fortalecimiento del apego, la participación de la familia y la tranquilidad a la hora del parto son las claves del mejor comienzo del recién nacido”.

“Mi experiencia como médico de la unidad y ahora como jefe de Maternidad ha sido buenísima; por tratarse de una clínica nueva, sin mañas ni costumbres, toda la gente que está trabajando lo hace con la disposición de hacer cosas nuevas, se interesan mucho por este centro”, agrega el médico.

Seguridad: siempre presente El complemento de la Unidad de Neonatología, que goza de mucha tecnología, y de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, otorgan gran seguridad a la paciente y también al médico tratante. Y por otro lado, pese a que pocas veces se hace necesaria, la cercanía de la UCI de adultos da más confianza. “Al lado de la sala de partos hay un pabellón de urgencia, que permite operar a alguien en el acto, en el caso de una complicación. Estas urgencias están definidas y no tienen nada que ver con las cesáreas programadas o con las inducciones que no resultan”, expresa el profesional. Maternidad también realiza innovadoras charlas, gratuitas. Se invita a todas las pacientes, sin excepción, a participar de ellas, a fin de que conozcan el proceso de su embarazo y de lo que será el parto, como también el enfoque de Clínica Biobío frente al tema. “A veces el temor es más por desconocimiento que por amenaza, de modo que las charlas enseñan lo que es normal: se habla del dolor, que es un evento muy controlado y humano, muy distinto al parto de hace 40 ó 30 años atrás”, asevera el doctor Donetch. Después de que nace el niño, se invita a las nuevas mamás a charlas referidas a puerperio y a lactancia. Las madres asisten junto a su nuevo hijo y se les enseña, con el niño como modelo, a dar pecho de manera correcta, con técnicas de lactancia que permiten amamantar sin lesiones en los pezones. “Nuestro interés es reforzar al máximo la lactancia materna, y para ello es fundamental prevenir lesiones o incomodidades”, expresa el jefe de Maternidad de Clínica Biobío.

Clínica y Familia

11


Exámenes “no invasivos”

Evaluación libre de riesgos La ecocardiografía funciona bien para la mayoría de los pacientes y permite que los médicos observen el corazón latiendo y visualicen muchas de sus estructuras. La entrega humana y profesional, el trato cálido y eficiente hacia los pacientes, es lo que el doctor Rolando Reinbach Hofmann, jefe de la UCI de Clínica Biobío, destaca de esta determinante Unidad.

E

n el mundo de las enfermedades al corazón, existe una serie de elementos que permiten realizar una evaluación cardiológica a los pacientes, que los expertos denominan “no invasiva”. “Hoy las personas se pueden estudiar con test de esfuerzo, estudio para detectar arritmias; estudio de presión arterial y ecocardiografías”, asevera el doctor Rolando Reinbach Hofmann, jefe de la Unidad de Cardiología de Clínica Biobío. La ecocardiografía es un examen que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. Dicha imagen es mucho más detallada que la imagen de rayos X, y no involucra exposición a la radiación. Se coloca un instrumento que transmite ondas sonoras de alta frecuencia, llamado “transductor”, en las costillas cerca del esternón, dirigido hacia el corazón. Este dispositivo recoge los ecos de las ondas y los transmite como impulsos eléctricos. La

12

Clínica y Familia

máquina de ecocardiografía convierte estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón, resultado que luego interpreta el médico tratante. La ecocardiografía funciona bien para la mayoría de los pacientes y permite que los médicos observen el corazón latiendo y puedan visualizar muchas de sus estructuras. En la Unidad cardiológica que dirige, el doctor Reinbach avala la presencia de tecnología para los diagnósticos no invasivos, a la vez que destaca el recurso humano. “Clínica Biobío cuenta con todos los elementos para realizar evaluaciones no invasivas, sin hemodinamia, sin cateterismo; esa es una etapa futura en la Clínica”, afirma el doctor Rolando Reinbach Hoffman, quien además asevera que la entidad de salud cuenta también con suficientes cardiólogos como para poder abordar los problemas que puedan surgir en la Clínica.

Pesquisando irregularidades Si bien el doctor Rolando Reinbach hace hincapié en que no existe un plan específico de evaluación preventiva, “los cardiólogos en general, en la medida que los pacientes consultan, realizan amplias evaluaciones, ya sea tratando patologías o buscando elementos para prevenir alguna complicación futura”. En el centro de salud del cual es jefe de Unidad, se cuenta con los elementos de laboratorio y técnicos como para poder evaluar a los pacientes y pesquisar alguna patología probable, no necesariamente sintomática.

Septiembre 2007


El test de esfuerzo El “test de esfuerzo” es un examen que revisa el corazón en su estado basal, y luego lo somete a un esfuerzo gradual y progresivo, haciendo caminar al paciente sobre una polea que aumenta su velocidad e inclinación de acuerdo a un programa preestablecido. Durante la prueba se examina constantemente el electrocardiograma, frecuencia cardíaca y presión arterial, bajo la mirada atenta

de los profesionales encargados del examen. Esta prueba permite diagnosticar problemas latentes de las arterias coronarias y da una valiosa información sobre la verdadera capacidad para realizar una actividad física o la práctica de un deporte.

En la Unidad cardiológica que dirige, el doctor Reinbach avala la presencia de tecnología para los diagnósticos no invasivos, a la vez que destaca el recurso humano. “Aún no realizamos evaluaciones coronariográficas o cintigrafías mediante radioisótopos; pero todo lo demás está presente”, cuenta el cardiólogo. Tampoco se asumen cirugías cardíacas como recurso terapéutico, que son etapas que hay que ver en el tiempo. Rolando Reinbach lleva dos años trabajando en Clínica Biobío. En ese breve lapso opina que la entidad “está en franco desarrollo, con mayores recursos técnicos y presencia de mayor cantidad de especialistas, en cuanto a complejidad quirúrgica; la misma unidad de paciente crítico o UCI le da un peso y una seguridad a los médicos para traer a sus pacientes con tranquilidad. En lo personal veo que hay crecimiento, voluntad para desarrollar la Clínica en todos los aspectos”, afirma.

Septiembre 2007

Clínica y Familia

13


Clínica Biobío

Garantía de calidad A seis años de sus inicios como nueva marca de una institución de salud, el crecimiento de la Clínica Biobío ha sido del orden del 30 a 40% en los últimos tres años.

C

línica Biobío ha alcanzado notable mayoría de edad. Y sólo en seis años. Este centro de atención integral forma parte hoy del Holding Empresas Banmédica, dedicado ciento por ciento al área de la salud. A él también pertenecen las Isapres Banmédica y Vida Tres; las clínicas Santa María, Dávila y Vespucio de Santiago, y en regiones, “Clínica Ciudad del Mar”, en Viña, y “Clínica Biobío”, en Concepción, la única del grupo en el sur de Chile. La Clínica comenzó a funcionar el 10 de mayo del 2001. Según cuenta Janette Fierro Oyarce, gerente general de Clínica Biobío, el objetivo fue establecer en la región una clínica de diagnóstico avanzado y cirugía mayor, ambulatoria. “Acogiendo el sentir de nuestros profesionales y usuarios, tomamos la decisión el año 2004 de transformar la clínica en una clínica integral”, señala. De ese modo, el año 2005, se incorporó Maternidad, Neonatología, Unidad de Paciente Crítico y habitaciones para la hospitalización de los pacientes. A modo de sencillo diagnóstico, Clínica Biobío tiene hoy 240 trabajadores, y más de 200 médicos que participan en forma concurrente en las intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones. “Cuando estás en una industria en la que tu producto es la prestación de servicios de salud, el factor diferenciador es la calidad técnica y la atención de los pacientes, que ellos reciban una atención integral”, expresa Janette Fierro. En sus palabras destaca que Clínica Biobío es una nueva marca. Y aún así continúa posicionándose favorablemente en la región.

14

Clínica y Familia

Visión de futuro Según estimaciones de Janette Fierro, este año 2007 se podría llegar a un período de equilibrio en cuanto a crecimiento. Asimismo, se espera lograr el 30% de los nacimientos privados en Concepción, y se estima que la cifra actual de las cirugías privadas realizadas en la Clínica bordean el 30% del mercado local. “Nos hemos preocupado de mantener un mejoramiento continuo de nuestros procesos, tanto desde el punto de vista administrativo como de soporte en tecnología; actualizando equipamiento médico, incorporando tecnologías de información. Para el año 2008, ya contaremos con el registro clínico elec-trónico ambulatorio”, asevera la gerente. En los logros obtenidos por Clínica Biobío sin duda influyen las áreas que el centro ha desarrollado para sus pacientes. Un ejemplo es cirugía mayor, que en la práctica abarca las distintas subespecialidades de las cirugías: cirugía general, otorrino, oftalmología, traumatología (preponderantemente), cirugía plástica y reparadora. Maternidad tiene prácticamente dos años de funcionamiento y una participación de casi el 30% del mercado de los nacimientos de pacientes isapre de la intercomuna; neonatología, con UCI neonatal, cuidados intermedios, y las camas de hospitalización en sala cuna de recién nacidos. En cifras generales, en este momento se cuenta con 60 camas de hospitalización, distribuidas entre habitaciones dobles e individuales. Otra cifra decidora tiene que ver con la atención de urgencia. Se realizan en promedio 2 mil quinientas consultas de urgencias mensuales, distribuidas entre adultos y pediátricas, 3000 exámenes de imageneología, que incluye scanner, mamografía, ecotomografía, radiología y resonancia magnética. En el laboratorio clínico se efectúan del orden de los 13 mil exámenes, y en las cirugías, mensualmente, se están desarrollando cerca de 380 cirugías.

Septiembre 2007


Consolidada por la comunidad en un breve lapso, Clínica Biobío se enmarca hoy como uno de los más importantes centros de salud.

Los desafíos pendientes son muchos, sin embargo se identifica consolidar las áreas de la cirugía general y la traumatología, que para Clínica Biobío es el proyecto más inmediato.

Relaciones de Clínica Biobío Actualmente, Clínica Biobío cuenta con convenios preferentes con instituciones de salud privada. “Hemos estado haciendo esfuerzos para participar con las diferentes isapres en la atención de pacientes GES (AUGE). La clínica es una entidad abierta, en el sentido que atiende pacientes de todo tipo de previsión, FONASA e isapres”, señala Janette Fierro. En el año 2005, paralelo a la peregrinación de que esta Clínica fuese una institución integral de salud, se suscribió un convenio con la Mutual de Seguridad, lo que significa que Clínica Biobío atiende todas las prestaciones hospitalarias de la Mutual”. Actualmente, la existencia de dicho convenio se traduce en un 15% de los egresos de la clínica. Además se están desarrollando algunos productos que vayan más allá del otorgamiento de prestaciones, como por ejemplo, el Programa de Prevención del Cáncer de Mama, de la Obesidad, Programa de Atención del Adolescente, Atención Estética, con enfoque integral, etc. Y en cuanto a excelencia, ya se ha iniciado un trabajo conducente al Programa de Acreditación en Calidad de la Clínica, que pasa por una primera etapa que es la aplicación de las nuevas pautas de autorización sanitaria. “Es muy gratificante para nosotros estar enfrentando de manera satisfactoria este proceso, desde el año pasado”, afirma la ejecutiva máxima de Clínica Biobío.” Hoy, un grupo de profesionales de la salud dedicados al tema de calidad y acreditación auguran muy buenos resultados en el corto plazo.

los 400 pacientes operados en meses peak. Eso significa un crecimiento importante”, señala Fierro, quien añade que “somos tres grupos en interacción permanente: los trabajadores, los médicos y los pacientes. Cuando pensamos en los pacientes, pensamos también en el trabajador, que debe estar contento, que debe entregar al médico y al paciente un ambiente grato para el otorgamiento de las prestaciones de salud. En este sentido creemos que los esfuerzos por crear un buen clima laboral serán garantía de éxito para la Clínica”, concluye.

Infraestructura al servicio de la salud El edificio en el que se emplaza actualmente Clínica Biobío fue especialmente diseñado y realizado para otorgar las mejores prestaciones a los usuarios. Su distribución funcional está ciento por ciento enfocada en la óptima atención del público, del cuerpo médico y de los trabajadores, aprovechando la luz natural. “Tiene una lógica funcional, las distintas áreas de la salud se distribuyen en los distintos pisos, con sistemas de evacuación sancionados por la dirección municipal y la autoridad sanitaria. Desde el punto de vista de la infraestructura, es la clínica que tiene la infraestructura más moderna”, asegura Janette Fierro. En lo vial se está planificando un proyecto integrado de desarrollo, de circunvalación de vehículos. “Estamos trabajando en la proyección de la clínica en el largo plazo; evidentemente tenemos en este momento ocupado el 100% de la infraestructura, y estamos pensando cómo vamos a crecer para satisfacer las demandas de la población”, puntualiza la gerente de Clínica Biobío.

Clínica Biobío celebró recientemente su aniversario, momento para hacer un análisis. “Partimos el 2001 con 40 pacientes operados los primeros meses. Hoy hemos superado

Janette Fierro, gerente general de Clínica Biobío. “Nuestra prioridad es la atención de los pacientes, que ellos reciban una atención integral”, expresa.

Septiembre 2007

Clínica y Familia

15


Susana Pinto, mamá de mellizos prematuros

“Siempre sentí que mis hijos saldrían adelante” El matrimonio Reyes Pinto esperaba que Matías y Diego se “adelantaran”, por problemas de preeclampsia de la madre. Sólo que al confrontar la teoría con la realidad las cosas resultaron diferentes. Hoy son los padres “más agradecidos del mundo”. Diego y Matías Reyes Pinto al cumplir un año.

A

quel 21 de junio, luego de la cesárea de su madre, Diego asombró por su bajo peso: 1 kilo 360 gramos. Sin embargo su hermano, Matías, “aterró”: 880 gramos. Rápidamente el equipo médico de la UCI Neonatal de la Clínica Biobío se dedicó a ellos, sobre todo a estabilizar al más pequeño. “Yo estaba con preeclampsia, tratamos de retener a los niños lo máximo posible”, explica Susana Pinto (preeclampsia es una patología que se manifiesta con presión sanguínea alta y proteína en la orina, después de la semana 20 del embarazo).

16

Los mellizos de Laja estuvieron más de un mes y medio en la UCI Neonatal. Diego salió pesando dos kilos, y Matías 1 kilo 700 gramos. “Cuando los dieron de alta, recién suspiré. Matías casi se nos fue, se complicó un par de veces... Diego tuvo neumotórax y problemas en sus ojos, es propio de los prematuros. Yo viajaba todos los días a ver a mis guaguas, lo que afectó la lactancia de los mellizos”, recuerda Susana, quien por estos días celebró el primer cumpleaños de sus hijos.

No era primera vez que los Reyes Pinto, oriundos de la ciudad de Laja, se enfrentaban a un parto prematuro. Cristián, uno de sus otros dos hijos, nació en Los Ángeles y pesó 1 kilo 10 gramos. Sin embargo el desafío del pequeño Matías superó toda experiencia.

¿Qué piensa esta madre del cuerpo médico? “Excelente... increíble. Siempre el diagnóstico estuvo claro y abierto, libertad para ver a los niños, para decidir, excelente disposición hacia nosotros y los bebés. Nos fuimos con mucha emoción, las tías quedaron tristes”, se ríe ahora, esta aliviada madre. Sin embargo, se reunieron nuevamente en la Fiesta de Navidad, a la que concurrieron aproximadamente 20 niños que alguna vez estuvieron hospitalizados y que hoy gozan de toda salud.

“No me impactó verlos, tan pequeños. Por mi manera de ser, de alguna manera estaba preparada. Recuerdo haber repetido, muchas veces: “Dios, están en tus manos”. “Estoy muy feliz de que los médicos y los profesionales de la Clínica Biobío dieran todo de sí para el feliz resultado que tengo hoy”, expresa Susana.

“Viajamos desde Laja. ¡Cuando nos vieron, las matronas no podían creer cuánto habían crecido mis hijos! Lloramos de emoción, todos nos emocionamos. Guardo momentos muy especiales acerca de la Clínica, sufrimos mucho pero siempre nos sentimos apoyados. Ahora estamos tan felices que sólo puedo pensar en un milagro”, concluye Susana Pinto.

Clínica y Familia

Septiembre 2007


Tu familia, nuestra vocación

Atención cordial para toda tu familia En Clínica Biobío encontrarás la tecnología y profesionales idóneos para exámenes y diagnósticos que tú y tu familia requieran.

- Simples y Complejos

Mesa Central 273 42 00

273 42 50

Reserva de Horas: 273 42 80 Septiembre 2007

Urgencias

Hrs

Avda. Jorge Alessandri 3515 Talcahuano Clínica y Familia

17


18

ClĂ­nica y Familia

Septiembre 2007


Septiembre 2007

ClĂ­nica y Familia

19


Neonatología y UCI Neonatal

Un milagro día a día Niños de menos de un kilo de peso han sobrevivido incólumes a las vicisitudes originadas por su incipiente salud. Ello gracias a su fuerza, el amor de sus padres y por sobre todo del equipo médico de Neonatología y de la UCI Neonatal, profesionales que se dedican a apoyar, ante todo, la vida.

P

or distintas razones, bebés de hasta 800 gramos de peso han visto la luz antes de tiempo. Para ellos, en Clínica Biobío existe la UCI Neonatal, un lugar donde la vida se abre paso a como de lugar. El doctor Eduardo Broitman Reyes, jefe de Neonatología, cuenta cómo enfoca este centro de salud integral el trabajo con estos niños de características tan singulares. “Tratamos de ser muy agresivos en nuestras intervenciones, en el sentido de que el niño siempre mejore en su condición de prematuro”, afirma el doctor Broitman. Las acciones que efectúa el equipo médico se realizan con medicina basada en la evidencia. “Se trata de replicar modelos que se emplean en unidades de alta complejidad, con énfasis en las atenciones personalizadas”, asevera Broitman. Estas atenciones personalizadas permiten establecer nexos con la familia, hacer un trabajo insistente, reiterativo y agresivo con los niños: se procede a quitar el ventilador, el oxígeno o el traslado a cuna, tratando de mejorar al paciente, “ayudándolo a madurar”, agrega el profesional. Otras medidas incluyen el contacto del niño de piel a piel con su madre y también la succión sostenida de pecho.

Apoyo permanente “Siempre es complicado tratar con niños prematuros, pero acá les ayudamos a salir adelante. Ellos se transforman en todo para nosotros”, expresa Margarita Escobar Palma, matrona coordinadora de Maternidad y Neonatología de Clínica Biobío. En el trabajo intervienen tres personas, de dedicación exclusiva.

Margarita Escobar, matrona coordinadora de Maternidad y Neonatología de Clínica Biobío. “Los niños se convierten en todo para nosotros”, señala la profesional.

20

Clínica y Familia

En la historia de Neonatología de Clínica Biobío se cuenta con siete pacientes nacidos con menos de 1500 gramos, que comenzaron a ser alimentados a las 31 semanas y, en breve tiempo, con succión completa. “Todas las intervenciones contribuyen a que el paciente reaccione mejor, más rápido, lo que incluso tiene un efecto económico, para los padres, la Clínica y el sistema de salud. Es favorable también desde esa óptica”, agrega el doctor Eduardo Broitman. Aquellos bebés hoy están de alta, por estos días o en algunos meses cumplirán un año y son niños saludables. El sufrimiento, la incertidumbre, quedaron en el pasado.

Septiembre 2007


“El objetivo de nuestra Unidad es lograr apego y buena lactancia materna” ¿Cómo se realiza la intervención? Los pequeños niños apenas son manipulados; se mantienen en piezas oscurecidas con el mínimo de ruido, con musicoterapia, de apoyo. Es como ofrecerles de nuevo el útero de su madre. Otro punto de injerencia en el éxito es la posibilidad de involucrar a la familia. “Les permitimos acceso las 24 horas del día a los padres, a los hermanos, a los abuelitos, a todas las personas a las que el bebé está acostumbrado. Tenemos llamados las 24 horas, mensajería instantánea, pronto incorporaremos cámara Web, para que los parientes puedan presenciar a los niños desde su trabajo”, señala el neonatólogo Broitman.

Septiembre 2007

Margarita Escobar une Maternidad con Neonatología como un solo proceso. “El objetivo de nuestra Unidad es lograr apego y buena lactancia materna. Se trabaja durante el parto, en la recepción del bebé, es un continuo”, señala. Y en eso las medidas son precisas: luego del nacimiento, a los 20 minutos, el bebé ya está tomando pecho de su madre. En las cesáreas, esto ocurre media hora después de realizada la intervención. Y siguiendo esa línea es que se ha implementado el “alojamiento conjunto”. “Los niños permanecen todo el día junto a sus madres, en la misma habitación. El alojamiento nocturno es optativo”, explica la especialista. En lo personal, para Margarita Escobar ha sido una experiencia “maravillosa”. “Cuando nuestros niños se van de alta se producen sentimientos encontrados. Estamos felices de que se vayan a sus hogares, pero los echamos mucho de menos... lo hermoso es que estamos siempre en contacto con sus padres”.

Clínica y Familia

21


Alimentación saludable

¡A combatir la obesidad! El secreto para reducir los kilos de más (incremento que incluso puede desembocar en obesidad) continúa basándose en la única receta conocida: una buena dieta y aumento de la actividad física.

L

a obesidad es una patología y es el resultado y consecuencia de una dieta inadecuada y de una actividad física insuficiente. La obesidad se puede definir como “un aumento excesivo de la grasa corporal”, que se traduce en un aumento de peso, aunque es necesario considerar que no todo aumento de peso se debe al incremento del tejido adiposo (grasa). También puede ser por aumento de la masa magra, como es en el caso de los deportistas. El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece el punto de corte para definir la obesidad en un valor de IMC de 30%.

El IMC (Indice de Masa Corporal) se mide con la siguiente fórmula IMC =

Peso Estatura x Estatura Por ejemplo: Peso 65 Kilos Estatura 1,68 metros

(Kilos) (Metros) IMC

65 1.68 x 1.68

= 23

Los niveles de obesidad han aumentado en forma alarmante en Chile. Un ejemplo de ello lo demuestra la Encuesta Nacional de Salud 2003, que arroja un 22% de población obesa, es decir, que tiene un IMC mayor de 30 kg/m2. Un 38% de la población tiene sobrepeso. La solución a esto sigue siendo el tratamiento dietético.

Recuperando el peso El primer paso en el tratamiento de la obesidad en el adulto es la mejora en los hábitos alimentarios, lo cual debe ser complementado con un incremento de la actividad física. El objetivo fundamental es disminuir la masa grasa del paciente obeso, pero existen también objetivos secundarios, como mantener el peso perdido, disminuir las complicaciones, mejorar los hábitos de alimentación y aumentar, en definitiva, la calidad de vida del individuo. Para instaurar un plan dietético correcto se debe realizar una anamnesis completa y adecuar la dieta a una serie de variables, tales como peso, edad, talla, sexo, enfermedades asociadas, gustos, horarios, clima y actividad física. No se recomienda dietas extremadamente estrictas (bajo 1200 kcal), porque estas restricciones colocan al organismo en estado de alerta, reaccionando éste con una disminución importante en el metabolismo basal, es decir, disminuyendo su gasto energético mínimo (como en estado de ayuno), produciendo descompensaciones y favoreciendo el mantenimiento de la obesidad. Es importante que una dieta sea variada, con una amplia diversidad de alimentos que aseguren el aporte adecuado de energía, macro, micronutrientes y componentes funcionales, manteniendo el equilibrio en la proporción de los nutrientes que la componen.

Los niveles de obesidad han aumentado en forma alarmante en Chile. 22

Clínica y Familia

Septiembre 2007


En cuanto a vitaminas y minerales, se deben respetar las necesidades diarias recomendadas; para esto es importante consumir 5 porciones de frutas o verduras de diferentes colores, asegurando con ello el aporte de estos micronutrientes, sin la necesidad de suplementos. La cantidad diaria de agua ingerida debería ser como mínimo de 1,5 litros para reponer las pérdidas de nuestro organismo a través de los procesos vitales. Esta puede variar en función del ejercicio, la temperatura ambiente y la ingesta de sal. La prevención de la obesidad debe comenzar desde etapas tempranas de la vida. En este sentido, es importante garantizar un buen estado nutricional durante el embarazo (es evidente que la alimentación es el principal factor exógeno que influye sobre el crecimiento y desarrollo del niño).

Por otro lado también es importante considerar que, a medida que el niño crece, va adquiriendo hábitos y estilos de vida que influirán en la etapa adulta. La alimentación durante el primer año de la vida y a lo largo de toda la infancia, edad escolar y adolescencia, desempeña un papel muy importante en la prevención y promoción de la salud.

Puntualidad Alemana

N

o es infrecuente que se mencione mi ascendencia alemana como causal para llegar puntualmente a las diferentes actividades o compromisos, característica que en general trato de mantener. Por experiencia personal, sin duda que esta costumbre es generalizada en Alemania, tanto en las actividades laborales, comerciales, sociales o diferentes sistemas de movilización, al menos terrestres. Tampoco dudo que no es costumbre de aquel pueblo solamente, como igualmente no es privativo en Chile de ciudadanos con ancestro germano. Muy lejos de eso, pero es real también que los “puntuales” lamentablemente no constituimos mayoría en nuestro medio. ¿Y cuál es la principal razón para mantener esta costumbre y no acomodarse a la mayoría? Es el respeto al compromiso, a la palabra que, dicho sea de paso, en Chile vale poco, y principalmente el respetar el tiempo de la o las personas. Razón muy simple, que en el aspecto médico debiera ser particularmente estricto en cumplirse, si bien puede ser un motivo de stress muchas veces. Costumbre no arraigada en algunos colegas, especialmente en los servicios públicos, y en menor escala en el ámbito privado. La impuntualidad puede señalar una forma de menosprecio o cierta displicencia hacia una persona, y así también hacia los pacientes en el orden médico, que por tanto merecería

Septiembre 2007

Dr. Rolando Reinbach

una explicación hacia ellos. No constituye una excepción lo que se ha observado en este aspecto en la Clínica Biobío, y llegar atrasado no se puede aceptar como inherente a la profesión médica como pretenden justificar algunos, incluso a veces por los pacientes. Por tanto, invito a todos los impuntuales en general y a los colegas con aquella tendencia en particular, a “puntualizarse”. Es bueno, correcto y justo.

Clínica y Familia

23


En neonatología existen pocos exámenes preventivos para llevar a cabo. Sin embargo, la audiometría (examen de audición) e “IVX”, que analiza alteraciones de tipo metabólico, cobran cada vez más relevancia.

Exámenes preventivos neonatales

Infancia segura

L

o importante de toda prevención es evitar un daño o enfermedad, y eliminar riesgos. Es por ello que el doctor Eduardo Broitman Reyes, jefe de la Unidad de Neonatología de la Clínica Biobío, identifica a dos herramientas de mucha utilidad. La primera es un examen auditivo general, la audiometría. Este examen demuestra una serie de patologías que, pesquisadas de manera temprana, tienen tratamiento. “Además si no se tratan pueden generar algún tipo de retraso intelectual, por falta de estimulación”, señala el médico. Debe recordarse que la pérdida de audición significativa (hipoacusia) es una de las patologías sensoriales más frecuentes en los recién nacidos. Cuatro a seis de cada 1000 recién nacidos presentan hipoacusia congénita uni o bilateral, en cualquiera de sus grados, aumentando al doble la prevalencia dentro de los grupos de riesgo. La pérdida auditiva no detectada e intervenida oportunamente impedirá el desarrollo adecuado del lenguaje y del conocimiento: ello desemboca en un daño irreparable que afecta al desarrollo social, emocional, cognitivo y académico. El proceso del lenguaje ocurre dentro de los primeros cuatro años de edad, por lo tanto es esencial detectar y tratar a los niños con hipoacusia en forma temprana. Más aún, está establecido que una intervención (tratamiento) antes de los

24

Clínica y Familia

6 meses de edad mejora significativamente el desarrollo del lenguaje, pudiendo lograrse comunicación y desarrollo dentro de límites normales para la edad, a diferencia de quienes son tratados más tardíamente. Este examen es rápido, indoloro y no invasivo, y se realiza antes del alta del recién nacido (previa solicitud de los padres).

Enfermedades metabólicas Otro examen preventivo que recomienda el doctor Eduardo Broitman y que se realiza en Clínica Biobío es “IVX Geno Metabólic Screening”, que pesquisa fallas metabólicas y fallas genéticas. “Tiene la característica de determinar la presencia de enfermedades cuyo diagnóstico clínico es tremendamente difícil, o que cuando se determina el diagnóstico clínico, lo más probable es que ya exista cierto daño neurológico. Algunas de estas enfermedades tienen tratamiento, otras no, y son de baja incidencia”, comenta el especialista. Existe una serie de terapias certeras que ayudan mucho a los niños a sobrellevar enfermedades metabólicas. “Conozco niños con fenilquetonuria que hacen una vida normal, muchos de ellos terminan siendo niños sanos. Hace 10 ó 15 años estas enfermedades metabólicas no existían, y su incidencia en el mundo hoy cada día es mayor. Son enfermedades metabólicas que pueden producir retardo mental severo y que se pueden tratar. El examen puede determinar 50 enfermedades de este tipo”, agrega Broitman Reyes. Este examen, para niños de menos de 48 horas de vida, pesquisa hipotoroidistmo y fenilquetonuria. Fue creado para lograr la prevención del retardo mental en enfermedades metabólicas, que tienen tratamiento efectivo si el diagnóstico es precoz. Para esto se toma una muestra de sangre de la mano del recién nacido.

Septiembre 2007


- Hipotiroidismo Congénito: es una de las enfermedades más frecuentes dentro de las alteraciones metabólicas, particularmente grave, pues las hormonas tiroídeas son indispensables para el desarrollo normal del cerebro. Cualquier alteración en su síntesis provocará retardo mental, a menos que se diagnostique y trate precozmente.

Son enfermedades metabólicas que pueden producir retardo mental severo y que se pueden tratar.

- Fenilquetonuria: es una enfermedad metabólica, producida por la ausencia o disminución de una enzima que participa en el metabolismo de la fenilalanina. Esta alteración produce un exceso de dicha sustancia, lo que provocará un daño irreversible en las neuronas del sistema nervioso central, ocasionando un retardo mental profundo, a menos que la alteración sea detectada a tiempo.

Urgencia pediátrica

Niños protegidos

C

uando los niños se enferman, los padres no escatiman esfuerzos. Entonces la “urgencia” se hace prioritaria, especialmente aquellas de atención inmediata, oportuna y de servicio integral. En el caso de Clínica Biobío, la Urgencia Pediátrica se inició hace seis años, recuerda su médico jefe, el doctor Sergio Figueroa. Si bien las cifras iniciales de consultas no eran muchas, hoy se habla de un promedio de 30 atenciones diarias, número que aumenta los fines de semana, obligando a reforzar los equipos médicos. Durante los meses de invierno las consultas aumentan considerablemente… Las causas de atenciones son tan variadas como accidentes infantiles (caídas, ingesta o succión de cuerpos extraños, quemaduras, por mencionar algunas). Sin embargo, Clínica Biobío no se mantiene al margen de la tendencia nacional.

Septiembre 2007

“Identificamos períodos de demanda específica. Por ejemplo, durante invierno nos encontramos ante las enfermedades respiratorias, que mueven a los niños hacia acá. Eso nos obliga a tener un plan de “emergencia”, en el sentido de la necesidad latente de reforzar al personal. En verano, este peack está dado por accidentes y por enfermedades de tipo grastrointestinal”.

Clínica y Familia

25


Sexto aniversario Clínica Biobío

Camaradería y unidad por sobre todo Cuatro alianzas se disputaron este año el cetro de la reina. Una competencia que se tradujo en el aniversario posiblemente más entusiasta de los funcionarios de Clínica Biobío, que culminó con una fiesta pero, por sobre todo, con el mejor de los recuerdos. Cuatro alianzas participaron con gran entusiasmo de todas las actividades competitivas. La alianza naranja fue la ganadora.

A

nimo, risas, deseos de competir y muchas ganas de pasarlo bien. Así podría definirse lo que fue la celebración del sexto aniversario de Clínica Biobío, la culminación de días de contienda y de la más entusiasta de las fiestas. Cuatro alianzas, Fucsia, Amarilla, Azul y Naranja (la ganadora) se disputaron con ingenio el cetro de la reina, evento que fue celebrado el viernes 15 de junio, en el centro de eventos Los Castaños. Michelle Contreras, funcionaria de la UCI y representante de la alianza Naranja, fue la ganadora 2007. Dentro de muchas pruebas, la definitoria para juntar puntos fue la recolección de útiles para el Hogar de niños Bernardita Serrano, ubicado en San Pedro de la Paz. Ello generó un hermoso momento dentro de la cena, cuando los concurrentes pudieron disfrutar de un video realizado en el Hogar.

26

Clínica y Familia

El Comité Organizador dio a conocer los nombres de los cuatro “mejores compañeros”, escogidos por sus propios colegas. Las distinciones recayeron en Alex Oyarzo (trabajador de la UCI), de la alianza Naranja; Eduardo Zapata (de Imageneología), la alianza Azul; Leila Ryks (de Urgencia), alianza Fucsia y Débora Silva (de Recuperación), alianza Amarilla. Otro reconocimiento fue para el Sindicato de la Clínica. Silvio Llanos, su presidente, en nombre de la entidad, recibió uniformes para el Deportivo del Sindicato. Una cena inolvidable con la que culminaron 5 días de celebración, en la que lo más importante fue el espíritu de compañerismo y la posibilidad de conocerse aún más, a fin de crear la verdadera familia de “Clínica Biobío”.

Septiembre 2007


Pelucas de colores, risas y el mejor de los ánimos fue la tónica del sexto aniversario de Clínica Bíobío. Patricia Hernández, jefa Recursos Humanos; Ximena Muñoz, enfermera Esterilización e Infecciones Intrahospitalarias; Valentina Caamaño, psicóloga y Marlene Prieto, asistente de Mantención. Ximena Muñoz Vallejos, por la Alianza Azul, hizo su mejor número en danzas españolas.

La reina de la Alianza Ganadora, Michelle Contreras, paramédico de la UPC Adultos, junto al doctor Rafael Ruiz, Luis Caamaño y Cecilia de la Jara. El presidente del Sindicato, Silvio Llanos, recibió de manos de Ximena Muñoz un importante presente: un equipo completo para el deportivo de la entidad.

La Alianza Naranja, con Yeny Hernández, presentó una “fantasía árabe” llena de humor, que arrancó risas a los presentes.

La Alianza Naranja fue la ganadora. En la premiación: el doctor Rafael Ruiz; Michelle Contreras, la reina; Luis Caamaño, Cecilia de la Jara, Paola Gallardo, Alan Venegas y Silvana Martis. Bailes, coreografías, disfraces y fiesta son el recuerdo que deja la celebración del aniversario número seis de Clínica Biobío.

Septiembre 2007

Clínica y Familia

27


Isapre Banmédica

Un compromiso real con la salud

U

na serie de beneficios para sus afiliados ha incorporado Isapre Banmédica con el fin de seguir mejorando sus productos y servicios.

Julio Palma Díaz Subgerente Regional Isapre Banmédica.

Con el objeto de entregar una solución real a sus afiliados en los meses más críticos del año en lo referido a enfermedades respiratorias, Isapre Banmédica relanzará durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2007, la campaña de “Copago $0” para las consultas de urgencia en Clínica Biobío, tanto para niños como adultos. Según el subgerente regional de Isapre Banmédica, Julio Palma, “en Banmédica ha existido un continuo desarrollo de nuevos productos y servicios que permiten satisfacer de mejor forma las necesidades en salud de sus beneficiarios”. Es así como la Isapre posee varios servicios, entre los que destacan la obtención de bonos mediante huella digital, el Servicio de Orientación Médica Telefónica, Reembolso Express, Baninforma e Internet, entre otros.

“...esto constituye un gran elemento diferenciador respecto a la oferta que realizan otras isapres” En la misma línea, a contar del 1º de julio de 2007 se suman a las Garantías Explícitas en Salud (GES) 16 Nuevas Patologías, e Isapre Banmédica con la idea de mejorar aún más sus beneficios, ha incorporado el copago $ 0 en todas las Prestaciones Hospitalarias Garantizadas de las 56 Patologías GES realizadas en Prestadores Regionales, excluyendo Región Metropolitana. Esto significa que sus atenciones Hospitalarias para los Problemas de Salud Garantizados por las GES, atendidos dentro de la Red de Regiones establecida por Isapre Banmédica, no tendrá costo para sus beneficiarios. Para el subgerente regional de Isapre Banmédica, “esto constituye un gran elemento diferenciador respecto a la oferta que realizan otras isapres, ya que permite resolver dentro de la región, en prestadores de excelente nivel, problemas de salud de manera gratuita como son el Tratamiento Quirúrgico de Hernia del Núcleo Pulposo Lumbar, la Implantación de Marcapasos en pacientes con Trastornos del Impulso Cardiaco, etc., enfermedades que se caracterizan por ser de muy alto costo.

28

Clínica y Familia

Desde de julio de 2005 a la fecha, sólo en la ciudad de Concepción y Talcahuano nuestra institución ha cursado más de 1.600 solicitudes de atención por patologías GES, con un 95% de resoluciones efectivas dentro de la red de prestadores”. Julio Palma afirmó, que preocupados del bienestar de sus afiliados, Isapre Banmédica ha decidido entregar, como premio a la permanencia, el nuevo beneficio SALUD ASEGURADA INDEFINIDAMENTE, para toda la familia (beneficiarios cargas familiares legales) frente al fallecimiento del titular por causa natural o accidental. “Este beneficio ha tenido una excelente acogida por parte de nuestros afiliados, siendo único en el sistema, ya que por ley ante el fallecimiento del cotizante, los beneficiarios quedan cubiertos sólo por un año, no obstante en el caso de Banmédica aseguramos a la cónyuge en forma indefinida y a sus hijos beneficiarios hasta que sean cargas legales, e incluso nuestra institución garantiza los beneficios para las cargas médicas vigentes hasta por 15 años”. Isapre Banmédica, con más de 20 años de trayectoria en el sistema de salud previsional y perteneciente a uno de lo grupos de salud más importantes de Latinoamérica, Empresas Banmédica, está en un constante desarrollo de nuevos productos y excelencia en los servicios ofrecidos a sus afiliados, lo que le ha permitido posicionarse como una de las Isapres más importantes de la región.

Septiembre 2007


2

Cl Ă­ ni ca y F amilia


Isapre Banmédica

Un compromiso real con la salud

U

na serie de beneficios para sus afiliados ha incorporado Isapre Banmédica con el fin de seguir mejorando sus productos y servicios.

Julio Palma Díaz Subgerente Regional Isapre Banmédica.

Con el objeto de entregar una solución real a sus afiliados en los meses más críticos del año en lo referido a enfermedades respiratorias, Isapre Banmédica relanzará durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2007, la campaña de “Copago $0” para las consultas de urgencia en Clínica Bío Bío, tanto para niños como adultos. Según el subgerente regional de Isapre Banmédica, Julio Palma, “en Banmédica ha existido un continuo desarrollo de nuevos productos y servicios que permiten satisfacer de mejor forma las necesidades en salud de sus beneficiarios”. Es así como la Isapre posee varios servicios, entre los que destacan la obtención de bonos mediante huella digital, el Servicio de Orientación Médica Telefónica, Reembolso Express, Baninforma e Internet, entre otros.

“esto constituye un gran elemento diferenciador respecto a la oferta que realizan otras isapres” En la misma línea, a contar del 1º de julio de 2007 se suman a las Garantías Explícitas en Salud (GES) 16 Nuevas Patologías, e Isapre Banmédica con la idea de mejorar aún más sus beneficios, ha incorporado el copago $ 0 en todas las Prestaciones Hospitalarias Garantizadas de las 56 Patologías GES realizadas en Prestadores Regionales, excluyendo Región Metropolitana. Esto significa que sus atenciones Hospitalarias para los Problemas de Salud Garantizados por las GES, atendidos dentro de la Red de Regiones establecida por Isapre Banmedica, no tendrá costo para sus beneficiarios. Para el subgerente regional de Isapre Banmédica, “esto constituye un gran elemento diferenciador respecto a la oferta que realizan otras isapres, ya que permite resolver dentro de la región, en prestadores de excelente nivel, problemas de salud de manera gratuita como son el Tratamiento Quirúrgico de Hernia del Núcleo Pulposo Lumbar, la Implantación de Marcapasos en pacientes con Trastornos del Impulso Cardiaco, etc., enfermedades que se caracterizan por ser de muy alto costo.

Desde de julio de 2005 a la fecha, sólo en la ciudad de Concepción y Talcahuano nuestra institución ha cursado más de 1.600 solicitudes de atención por patologías GES, con un 95% de resoluciones efectivas dentro de la red de prestadores”. Julio Palma afirmó, que preocupados del bienestar de sus afiliados, Isapre Banmédica ha decidido entregar, como premio a la permanencia, el nuevo beneficio SALUD ASEGURADA INDEFINIDAMENTE, para toda la familia (beneficiarios cargas familiares legales) frente al fallecimiento del titular por causa natural o accidental. “Este beneficio ha tenido una excelente acogida por parte de nuestros afiliados, siendo único en el sistema, ya que por ley ante el fallecimiento del cotizante, los beneficiarios quedan cubiertos sólo por un año, no obstante en el caso de Banmedica aseguramos a la cónyuge en forma indefinida y a sus hijos beneficiarios hasta que sean cargas legales, e incluso nuestra institución garantiza los beneficios para las cargas médicas vigentes hasta por 15 años”. Isapre Banmédica, con más de 20 años de trayectoria en el sistema de salud previsional y perteneciente a uno de lo grupos de salud más importantes de Latinoamérica, Empresas Banmédica, está en un constante desarrollo de nuevos productos y excelencia en los servicios ofrecidos a sus afiliados, lo que le ha permitido posicionarse como una de las Isapres más importantes de la región.

Cl í n i ca y Fa m il ia

3


unidad de la mujer

Tu familia, nuestra vocación

Te Queremos Feliz, Mujer

Gracias a tu preferencia, seguimos creciendo para ti Unidad de la Mujer

Exclusivo para ti, mujer

Con el respaldo de:

Clínica Biobío, pensando en tus necesidades, se amplía e inaugura la UNIDAD DE LA MUJER. Con el servicio de alta calidad y confort de siempre. Maternidad con "Alojamiento Conjunto": mamá e hijo, fomentando la lactancia y el apego materno. "Nacimiento seguro" respaldado por la solidez y profesionalismo de nuestro cuerpo médico.

Mesa Central 273 42 00

Atención profesional en enfermedades ginecológicas y obstétricas.

Urgencias

Fono Admisión de Maternidad: 2734460

273 42 50

Hrs

Avda. Jorge Alessandri 3515

Talcahuano

Revista Clinica Biobio  

Revista Clinica Biobio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you