Issuu on Google+

Edición Número 1 6 - D ic i embre 2012 ista trimestral de Clínica Rev

Biobío - Distribución Gratuita

Mi Historia Clínica

Nuestros pacientes dan testimonio Temas de Interés

Cirugía de pie plano Unidad Destacada

Ginecoobstetras, atención de urgencias las 24 horas

Nuestro compromiso es brindarte la mejor atención y tratamiento

Eres responsable de tu salud: consulta a tiempo y previene EL CÁNCER DE PRÓSTATA NO SE PUEDE PREVENIR, PERO SÍ DIAGNOSTICAR A TIEMPO


CONTENIDOS diciembre 2012

Colaboradores: Dr. Jaime Pinto V. Neurocirujano Subdirector Médico

6

Dr. Gastón Donetch S. Ginecoobstetra Jefe Unidad de Ginecología y Obstetricia

8 16

Dr. Hugolino Catalán K. Pediatra y Neonatólogo Jefe de Neonatología Dr. Óscar Cifuentes A. Urólogo Coordinador de Urología Dr. Erwin Schumacher C. Cardiólogo Dr. Gerardo Orellana F. Cirujano Endovascular Dr. Nelson Sepúlveda S. Cirujano Vascular y Endovascular Dr. Fernando Ruíz S. Traumatólogo Dr. Ítalo Ciuffardi C. Ginecobstetra Dr. Héctor Molina Z. Cirujano Bariátrico Carola Pantoja F. Nutricionista

CRÉDITOS REVISTA Clínica & Familia Edición: N°16 - Diciembre de 2012 Avenida Presidente Jorge Alessandri 3515, Talcahuano Fono: (041) 27 34 200 Directora: Loreto Larraín F. Realización: ReelChile / www.reelchile.cl Impresión : Trama Impresores S.A.

22 4 EDITORIAL 6 TEMAS DE INTERÉS: Varices: diagnóstico y tratamientos 8 PERFIL CLÍNICO: Factor humano en neonatología 10 ARTÍCULO: Miomas, avances para su tratamiento 12 MI HISTORIA CLÍNICA: Para ganar vida: Roberto Pucheu 14 TEMAS DE INTERÉS: Cirugía de Pie plano 16 AVANCES TECNOLÓGICOS: Hipófisis: Cirugía mínimamente invasiva 18 MI HISTORIA CLÍNICA: María Pilar Besser, cirugía de hipófisis 20 UNIDAD DESTACADA: Ginecoobstetras las 24 horas 22 VIDA SANA: Batidos para el verano 24 MI HISTORIA CLÍNICA: Cirugía al corazón a Víctor Merello 26 REPORTAJE CLÍNICO: ¡Atención Hombres!: Cáncer de Próstata 29 VIDA CLÍNICA: Eventos y actividades sociales

24

3


EDITORIAL Clínica Biobío trabaja para brindarte la mejor atención del sur de Chile

A

l finalizar el año deseamos expresar nuestro agradecimiento por vuestra preferencia y confianza, que nos motiva a trabajar para seguir creciendo, y continuar entregando un servicio de la más alta calidad en el cuidado de tu salud las 24 horas.

Culmina el 2012, comienzan los balances y también las proyecciones para el año venidero. Clínica Biobío en esta nueva edición de su revista Clínica & Familia tiene el orgullo concluir el año con un valioso tesoro: el testimonio de nuestros pacientes. Son ustedes los que dan vida a un gran proyecto, que no sólo trabaja para ampliar su infraestructura, también crecer en avances tecnológicos y calidad profesional de la mano de reconocidos y experimentados médicos especialistas. Los invitamos a disfrutar los relatos de pacientes de cirugía bariátrica, neurocirugía y cardiocirugía. Todos concuerdan en que han optimizado su calidad de vida luego de someterse a las respectivas intervenciones. Queremos que este 2013 sea un año de tranquilidad para ti y tu familia, por lo que nuestro compromiso será siempre velar por entregar una resolución inmediata a tus complicaciones de salud.

4

Reciban un afectuoso saludo, con nuestros más sinceros deseos de una muy feliz navidad y un 2013 cargado de éxito. Les desea su Clínica Biobío… siempre, un paso adelante en salud.


TEMAS DE

INTERÉS

Cirujanos Vasculares y Endovasculares

Varices: patología que afecta

mayormente a las mujeres S

Es una inflamación que puede afectar a ambos géneros, en especial al sexo femenino quienes son las más vulnerables a padecerla. ¿Qué son las varices? 6

in duda las varices son algo muy común entre las personas, pero por sobre todo en las mujeres, quienes se exponen a ellas por distintos factores, sin embargo, al consultar cuáles son las causas de su aparición, muchos se basan en mitos y no en realidades.

Para aclarar todas las dudas respecto a esta patología, los cirujanos vasculares y endovasculares, Dr. Nelson Sepúlveda y Dr. Gerardo Orellana, hablan sobre ellas, dando a conocer sus causas y soluciones, además de recomendar a los pacientes que consulten a un especialista ante cualquier duda.

Es común ver que las mujeres se quejan de dolor de piernas y la hinchazón de ellas, debido a una inflamación de sus venas, pero realmente ¿sabemos qué es una varices?. Antes de comenzar a hablar de ellas, hay que saber qué son, es por ello que el Dr. Sepúlveda explica que esta enfermedad afecta directamente a las venas de las Dr. Gerardo Orellana Dr. Nelson Sepúlveda CIRUJANO ENDOVASCULAR piernas por el incorrecto flujo sanguíneo CIRUJANO VASCULAR Y ENDOVASCULAR produciendo una dilatación. “Esto suele suceder, cuando las válvulas que limitan la devolución de la sangre del corazón a las piernas quedan entre abiertas, entonces esto produce que la sangre se vuelva a las piernas y se produzcan estas varices”. Existen las de tipo benignas y médicas, las cuales afectan de manera distinta, por eso es importante tener clara las diferencias entre ellas. “Las primeras producen la dilatación del árbol terminal, mientras que las médicas comprometen los troncos de las venas”, explica el cirujano endovascular, Dr. Gerardo Orellana.


Esta patología se presenta por un incorrecto flujo sanguíneo que produce una dilatación.

Diagnóstico Es importante asistir donde un especialistas para conocer que tipo de varices se tiene, para ello se utiliza el denominado Eco Doppler Venosa, “examen que consiste en una ecografía con efecto multimedial doppler, que permite conocer el flujo hemodinámico de la vena, además de obtener la información de la funcionalidad y la medición del nivel de reflujo”, expone el Dr. Orellana. Sin embargo, esta dilatación de las venas no es algo que aparece por nada, sino que tiene sus causas claras, entre los que se encuentran la obesidad y la variación hormonal. “El sobre peso, los trabajos que obligan estar mucho tiempo de pie y antecedentes genéticos, son factores de riesgo, asimismo, el embarazo que entre más se tengan, más crece la posibilidad de tener varices, por la variación de hormonas, fluidos, etcétera; lo que hace que las mujeres tengan más posibilidades de tenerlas”, explica el cirujano vascular y endovascular, Dr. Nelson Sepúlveda.

Tratamiento Dependiendo del tipo de varices, las pacientes pueden someterse a distintos tratamientos, los cuales van de las clásicas extracción de la venas safena o safenectomía, hasta apoyo fisiátrico o tratamiento con ultrasonido, sin embargo, hay maneras de evitar llegar a estas instancias; para ello los especialistas recomiendan, a quienes presenten algunos de los factores de riesgo y/o tengan antecedentes familiares, hacerse el examen preventivo y así poder actuar a tiempo, antes que se llegue a una situación más complicada.

7


PERFIL

CLÍNICO

Dr. Hugolino Catalán, jefe de neonatología de Clínica Biobío

Factor humano y profesionalismo, un sello en pediatría y neonatología 8

H

Más de 30 años de experiencia en pediatría, 20 años en neonatología y toda su vocación al servicio de la salud de los más pequeños. ace cuatro años que lidera la Unidad de Neonatología en Clínica Biobío, el pediatra y neonatólogo, Dr. Hugolino Catalán Kroll, nos relata parte de sus años de experiencia en la medicina, la alegría que le brinda su profesión y las emociones que afloran con cada uno de los casos que atiende. Se ha desempeñado en el sector público y privado, y en ambos ha dejado su sello: el amor por su trabajo y por las personas. En sus

inicios como médico general pasó un largo tiempo en el servicio de pediatría del Hospital de Los Ángeles, ahí nace el deseo que permanecer en la especialidad. “Es un privilegio ser médico y en especial ser pediatra, porque uno tiene la posibilidad de interactuar con sus semejantes y acompañarlos –en el caso del pediatra - en el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Esto te permite crecer como persona, valorar muchas cosas que otros no valoran, probablemente por desconocimiento”, relata el Dr. Catalán. El especialista en neonatología cuenta que en su área el trabajo requiere mucha dedicación y exige una alta demanda, ya que atienden a niños que presentan algún tipo de complicación al nacer, “el uno por mil de los recién nacidos son prematuros extremos, menos de 1200 gramos, e informan de un tercio de la mortalidad infantil, por lo que es una etapa de alta exigencia técnica y humana, y la verdad es que la mayoría de las veces las cosas salen bien y uno se siente satisfecho”.


Las exigencias de la profesión Esposo, padre y abuelo, el Dr. Catalán ha aprendido a coordinar sus tiempos y a delegar responsabilidades en su trabajo para poder disfrutar de la familia. “Cuando estás en puestos de coordinación de unidades estás conectado técnicamente las 24 horas, pero uno debe tener la capacidad de separar y de delegar. Para eso hay un sistema que es inteligente, los niños que necesitan cuidados intensivos o intermedios, en Clínica Biobío los ve el equipo de residentes y eso es muy bueno, ya que necesitan varios controles al día”. El especialista valora su trabajo, reconociendo también sus sacrificios. “Yo creo que este es un trabajo como todos, cuando a uno le gusta lo pasa bien y tiene recompensas. Obviamente, necesita bastante comprensión familiar, porque los tiempos muchas veces no los decide uno”. Destaca también la calidad humana de su equipo y el compromiso con el trabajo, aunque deban postergar a sus familias, “hacemos visitas guiadas para que los niños puedan entender mejor lo que hacen sus padres”.

El Dr. Catalán cuenta que no deja de emocionarse en cada momento que vive en su profesión.

Sorpresas y emociones Al pasar los años son variadas las sorpresas. Entre ellas, cuenta el Dr. Catalán que hay pacientes que ya son padres y hoy atiende a sus hijos. Además, relata que son muchos los niños que han dejado huella en su vida, “tenemos sobrevida de prematuros de muy bajo peso, el límite actual es de aproximadamente 500 gramos y/o 24 semanas de gestación. Ha habido cambios tecnológicos importantes que nos han permitido llegar bien a niños más prematuros. Ahora un niño de 25 semanas le podemos ofrecer procedimientos que van a facilitar su calidad vida”, explica el Dr. Calatán. Para finalizar, el pediatra y neonatólogo, es enfático en decir que “uno nunca termina de sorprenderse y de alegrarse por la vida, creo que uno debe hacer este

9

trabajo con alegría y el día que no se emocione con algunas cosas, tiene que cambiarse de profesión”. Además añade que “le pego un puñete a la muralla cada vez que se me muere un niño, aunque venga con complicaciones, porque creo que uno no se puede acostumbrar a eso, pese a que nuestro campo es bastante complejo y estamos lideando a veces con la selección natural”, puntualiza.


ARTÍCULO

Ginecología

Los miomas uterinos: mentiras

y verdades de una enfermedad presente

D

Solo escuchar su nombre causa terror entre las mujeres, sin embargo, son más frecuentes de lo que parece y no causan grandes daños si son bien tratados.

10

esde la pubertad, las mujeres deben comenzar con una serie de cuidados, al tener un organismo que debe ir adecuándose a las distintas etapas de la vida, desde la menarquia hasta la menopausia. Una de las patología que suelen escucharse con frecuencia son los fibriodes o miomas uterinos, lo que a primera vista puede causar temor, sin embargo, no hay que alarmarse tanto ya que generalmente son tumores no cancerosos que se desarrollan en el útero. Para derribar mitos y educar a las mujeres respecto a patologías tan frecuentes como los miomas, el Dr. Ítalo Ciuffardi, ginecoobstetra con vasta trayectoria en cirugía

laparoscópica, nos cuenta las complicaciones y tratamientos actuales. El especialista explicó que los miomas se pueden ubicar dentro del músculo (intramurales), en la superficie externa de la pared uterina (hacia el interior del abdomen o subserosos), o hacia el interior de la cavidad del útero (submucosos). Si bien las causas de su aparición son desconocidas, están presentes entre el 15% y Dr. Ítalo Ciuffardi el 20% de las mujeres en sus años reproductivos, en las mayores GINECOBSTETRA de 30 años se presentan en un 30% a 40%, y rara vez se encuentran en mujeres menores de 20 años o en postmenopáusicas. Respecto a sus consecuencias, el Dr. Ciuffardi explica que “los miomas en general no afectan la fertilidad, pero en algunas determinadas ocasiones si pueden influir sobre todo cuando crecen dentro de la cavidad del útero, ya que puede impedir que el embrión se implante en el endometrio, pero con un tratamiento quirúrgico se pueden remover y así restituir la fertilidad. Esta cirugía hoy en día se realiza por laparoscopía y si están localizados dentro de la cavidad del útero se extraen a través de una histeroscopía, ambos son procedimientos ambulatorios”, destaca el especialista.


Las cirugías mínimamente invasivas son una solución óptima y sin complicaciones para la paciente que padece miomas.

En caso de su aparición en mujeres con embarazo, el Dr. Ciuffardi explica que “estos crecerán a causa del incremento en el flujo sanguíneo y de los niveles de estrógeno, pero generalmente regresan a su tamaño cercano al original después del nacimiento del bebé”. La mayoría de las mujeres pueden llevar el embarazo a término, “en algunos casos se presentan partos prematuros debido a que no hay espacio suficiente en el útero, en otras ocasiones si el mioma es muy grande y está localizado en el tercio inferior del útero, puede obstruir la salida del bebé por el canal del parto y hay que optar por una cesárea”, relata el especialista.

miomas, se realiza cuando estos son pocos, se está en edad fértil y se desea mantener la fertilidad. En cambio, la histerectomía extracción completa del útero, se indica en mujeres mayores de 40 años o con miomas múltiples o únicos de gran tamaño.

Respecto a los tratamientos, “dependerán de la gravedad de los síntomas, de la edad de la paciente, si está o no en embarazo, del deseo de embarazos futuros, de su salud general y de las características de los miomas. Además, si los miomas son pequeños, solo se requerirá un control ginecológico y ecográfico una o dos veces al año para ir monitorizando su crecimiento”, expone el especialista.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, el especialista cuenta que “ambas cirugías se realizan por laparoscopía, lo que permite una estadía operatoria corta, una rápida reinserción a su casa 11 o trabajo y mínimo dolor, comparado con la cirugía tradicional o laparotomía. Hay que destacar que en raras ocasiones, se pueden presentar cambios cancerosos, afortunadamente son poco frecuentes. El crecimiento acelerado de un mioma uterino es altamente sugerente de malignidad, y requiere de una evaluación mayor y cirugía inmediata”.

El especialista detalla algunos tratamientos, entre ellos se encuentran el uso de antinflamatorios y anticonceptivos orales, que se utilizan cuando hay dolor menstrual asociado a los miomas siempre que estos sean pequeños. Las intervenciones quirúrgicas son el tratamiento definitivo, la miomectomía -extracción del o los

Por ello es importante acudir a un ginecólogo y realizarse los examenes de rutina, y así evitar sufrir grandes complicaciones de salud.

Síntomas y tratamientos Entre la sintomatología más frecuente, el Dr. Ciuffardi relata que “se encuentran una sensación de presión o de distensión en la parte inferior del abdomen, calambres pélvicos o dolor en los períodos menstruales, también sangrado menstrual abundante (menorragia), a veces con el paso excesivo de coágulos, frente a esta situación es necesario acudir al ginecólogo”.


MI HIS TORIA

CLÍNICA

Cirugía Bariátrica

Roberto Pucheu Bancalari:

“he perdido 18 kilos y gané 15 años de vida”

D

Ha bajado 18 kilos de los 45 que debe perder y siente que su operación ya es todo un éxito. Dada las mejoras en su calidad de vida invita a quienes necesiten esta cirugía a decidirse ahora. iabetes, gota y otras enfermedades asociadas a la obesidad tenían a Roberto Pucheu Bancalari con una notoria pérdida en su calidad de vida. Con solo 46 años y hoy con dos tallas menos en su ropa, cuenta que tras su operación ha vuelto a sentirse vivo. Dr. Héctor Molina

12

calari

Paciente: Roberto Javier Pucheu Ban Edad: 46 años Diagnóstico: Obesidad Mórbida

ica

Procedimiento: Cirugía Bariátrica, técn de Santoro

trico

Médico: Dr. Héctor Molina, Cirujano Bariá

Tras su recuperación, Roberto ha retomado su CIRUJANO DIGESTIVO Y BARIÁTICO cargo de jefe de personal del Sename en la Dirección Regional en Concepción, coordinando un equipo que está al cuidado de cientos de niños. Pero también hoy disfruta cada actividad con la tranquilidad de que está saludable y goza de muchos años más de vida.

Tratamiento integral de la obesidad Sus complicaciones de salud fueron resueltas con una Cirugía Bariátrica, a Roberto se le realizó una técnica llamada Santoro, “me operé en Clínica Biobío con una técnica bastante nueva que está utilizando el Dr. Héctor Molina, cirujano bariátrico. A mis 46 años tenía muchas enfermedades, realmente me sentía muy complicado, me ofrecieron esta operación bariátrica con la cual ya he bajado 18 kilos en 2 meses, y además obtengo que mis niveles metabólicos vuelvan a la normalidad, con un mínimo trauma para mi persona”, relata Pucheu.


Tras la cirugía, Roberto Pucheu siente que ahora podrá ver crecer a su hijo.

Fueron 5 días de hospitalización, de los cuales el primer día tuvo los malestares de todo post operatorio, “al segundo día estaba caminando recorriendo la clínica completa, luego comencé a tomar tecito y gelatina, ya me sentí mucho mejor, pude caminar, al quinto día salí de la clínica. Luego del período de post operatorio, estoy trabajando full time, súper bien y contento”, comenta.

Cuidados alimentarios y apoyo integral post operatorio Con la operación, la dieta de Roberto cambió abruptamente, “lo grafiqué en un cumpleaños después de mi operación, dije este es mi bistec a lo pobre y mostré un plato de sopa” cuenta y añade que para poder explicar de qué se trata este cambio debe asimilarlo mentalmente y ese trabajo lo realiza junto al equipo multidisciplinario que acompaña al Dr. Molina. “Uno viene 46 años de la vida comiendo mucho, comiendo mal, comiendo comida chatarra que te sobre nutre y en algún momento te provoca la obesidad mórbida en la que yo estaba. Ahora me alimento bien, estoy apoyado por psiquiatra quien me dijo que mi mente tiene que acostumbrarse unos

seis meses a que la dieta cambió”, explica Roberto, en tanto, trabaja a diario para concientizarse de que para vivir necesita lo que cabe en la palma de su mano.

Agradecido de su nueva vida “Hace unos día fui a la Serena a ver a mi hijo de 7 años y sentí que ahora voy a lograr verlo crecer, antes me arriesgaba a tener un ataque cardiaco en cualquier momento”, así explica Roberto el cambio en su vida luego de la operación. Manifiesta su agradecimiento hacia el Dr. Molina, “es un excelente médico, muy amable, muy simpático y muy afectuoso”, y cuenta que está tranquilo con los cambios vividos y los que vendrán, ya que hay un equipo integral que lo apoya. Además de los excelentes avances en su salud, Pucheu resalta que el resultado de la operación es “una persona contenta, alegre, que siente que ganó 15 años de vida”. “Yo quería dar este testimonio para invitar a otras personas que necesitan esta operación y no se atreven porque existe un tema peyorativo “se corchetean el estómago” como si fuera algo terrible, no es así, esta es una operación metabólica que te permite ganar vida, y eso es lo más grande que podemos tener en este mundo”, puntualiza.

Dr. Héctor Molina, Cirujano Bariátrico: El señor Pucheu es un paciente que tenía una obesidad mórbida, junto con eso algunas patologías de síndrome metabólico como insulino resistencia, hipertensión arterial, problemas de colesterol y triglicéridos. La cirugía es una buena alternativa para el manejo de la obesidad mórbida, en el caso de Don Roberto se optó por una cirugía que se llama Bipartición Duodenal o técnica de Santoro, la que consiste en realizar una gastrectomía en manga y una derivación del alimento, como si fuera un bypass, con una unión entre el estómago y el intestino. , esto permite que el paciente mejore desde el punto de vista de la obesidad mórbida y mejore de las patologías metabólicas que padecía.

13


TEMAS DE

INTERÉS

Al cuidado de nuestros pies

Pie plano:

una patología con grandes soluciones 14

S

El traumatólogo con subespecialidad en pie, Dr. Fernando Ruiz, dio todos los detalles respecto a esta enfermedad de muy buen pronóstico, gracias a las nuevas técnicas quirúrgicas.

i decimos pie plano, de inmediato a muchos se les vendrá a la mente el recuerdo de la enseñanza básica, cuando te subían a un tipo de caja con un vidrio, te veían los pies y tú no sabías que significaba eso. Y es que ese es el examen que te permite ver en primera instancia si padeces de pie en valgo (hacia adentro) o más conocido como pie plano. El traumatólogo de Clínica Biobío,

Dr. Fernando Ruiz, explica médicamente en qué consiste esta variación de la extremidad. “Pie plano es una alteración que se caracteriza por la caída del arco longitudinal del pie, por pérdida de la función de la bóveda plantar, y por una desviación del talón en valgo. Esto se manifiesta clínicamente por pies en valgo, rodillas hacia adentro, las madres consultan porque los niños se caen mucho, deforman los zapatos, se cansan con rapidez. En el adulto se puede manifestar además por dolor, alteraciones ligamentarias, periostitis, artrosis, por nombrar algunos síntomas”.

Dr. Fernando Ruiz TRAUMATÓLOGO

El especialista explica que la principal causa de esta patología viene desde la cuna. “Se puede producir por alteraciones congénitas, es decir que vienen desde el nacimiento,


El cuidado de los pies es muy importante, pues son los elementos de nuestra estructura que nos permiten desplazarnos.

y por alteraciones adquiridas en que destacan las post traumáticas ya sean óseas o ligamentarias. Además existen enfermedades neuromusculares. Por ellos es importante la realización del diagnóstico en la etapa infantil, permitiendo tomar algunas medidas para intentar evitar la aparición de complicaciones que normalmente se ven en etapa del adulto, entre las que destaca el dolor”.

Soluciones Quirúrgicas Existen en general dos formas de enfrentar esta patología, la primera de ellas es la forma tradicional, con el uso de plantillas, ejercicios y diversas medidas que en general, según el Dr. Ruiz, no produce una mejoría anatómica sino más bien sintomática. Pero por otro lado están la intervención quirúrgica, la que produce una mejoría anatómica del pie. El traumatólogo, Dr. Fernando Ruiz, explica que se están implementando nuevos métodos intervencionistas.

“Actualmente, y luego de una estadía en el Hospital San Rafael de Barcelona, estamos realizando una cirugía denominada Artrorrisis, que consiste en colocar una endortesis en la articulación subtalar, para lograr bloquear los desplazamientos hacia delante, hacia abajo y los de la zona media del talón, permitiendo de esta forma el movimiento normal de la articulación subtalar pero bloqueando, al mismo tiempo la pronación excesiva y las secuelas resultantes”. El proceso de recuperación es de aproximadamente 6 a 8 semanas para obtener nuevamente una marcha normal. Es importante destacar que el implante debe ser retirado aproximadamente a los 18 meses desde la operación en el caso de los adultos y al término del crecimiento en los niños. El Dr. Ruiz declara que este tipo de procedimiento no es recomendado para todos los pacientes con pie plano. “No se puede utilizar en todo tipo de pacientes, ya que existen algunas contraindicaciones entre las que destacan pies planos rígidos o fijos con casos de abducción en la parte delantera del pie, desgarro crónico del tendón tibial posterior, artritis sintomática, afecciones neurológicas (paraplejia), alergia o intolerancia a los metales, sospechada o conocida”. Quienes pueden someterse a este tratamiento, son aquellos niños y adolescentes con pies planos congénitos que utilizaron procedimientos ortopédicos a largo plazo sin resultados, además quienes padecen de coaliciones del tarso pies planos dolorosos, deformación flexible pareja a la disfunción del tendón tibial posterior, pies planos paralíticos y /o inestabilidad subtalar. Para llevar a cabo de manera óptima este tipo de intervenciones, Clínica Biobío cuenta con el equipamiento necesario, permitiendo realizar con éxito esta cirugía en pacientes.

15


AVANCES

TECNO LÓGICOS

Neurocirugía, tumor de hipófisis

Cirugías mínimamente invasivas: Endoscopía de la base del cráneo

L

Los tumores de hipófisis no son muy frecuentes en comparación con otros tumores cerebrales, son habitualmente benignos, pero al estar ubicados en la hipófisis generan trastornos hormonales y/o complicaciones en órganos cercanos.

16

a tecnología actual nos permite encontrar tratamientos óptimos y seguros para patologías complejas, incluso para las que se encuentran en nuestro cerebro. Una lesión poco conocida son los tumores que nacen en la glándula llamada hipófisis, ubicada en la base del cráneo, ésta cumple funciones endocrinológicas, es decir, en estricta relación con órganos encargados de la producción de hormonas. Si bien se trata de tumores benignos, en un gran porcentaje la complicación se encuentra principalmente por su ubicación. El neurocirujano y subdirector médico de Clínica Biobío, Dr. Jaime Pinto, explica las dificultades que trae este tipo de tumores y expone los avances que hay en relación a los tratamientos quirúrgicos. “Dependiendo de las hormonas involucradas, los tumores de hipófisis generan distintos trastornos como de crecimiento, de las hormonas sexuales o de tiroides. Asimismo, hay una serie de tumores de hipófisis que no generan trastornos hormonales pero si provocan trastornos por vecindad, significa que alcanzan un tamaño de tal magnitud que comprimen las estructuras neurales que están alrededor, como la compresión de la vía óptica, entonces los

pacientes consultan por problemas de campo visual”,explica el especialista. El Dr. Pinto declara que los síntomas son inespecíficos, “cansancio general, Dr. Jaime Pinto NEUROCIRUJANO dolor de cabeza y/o trastornosvisualesnormalmente motivan a consultar al médico. Habitualmente, los deriva un endocrinólogo cuando el motivo es hormonal, se realizan los exámenes correspondientes y si aparece la lesión, comienza la derivación hacia los especialistas y se realiza cirugía cuando corresponde”.


Especialistas de trayectoria en endoscopia de la base de cráneo lideran procedimientos quirúrgicos de hipófisis en Clínica Biobío.

Acceso por la nariz a un tumor cerebral.

Cirugía con técnicas endoscópicas En la actualidad la tecnología permite técnicas mínimamente invasivas para tratar quirúrgicamente este tipo de tumores, el especialista cuenta que “cuando no se desarrollaba la técnica endoscópica operar un tumor de hipófisis significaba abrir la cabeza -hacer una craneotomía- ir por debajo del cerebro, llegar a la base del cráneo donde está el tumor y sacarlo. Se trataba de una cirugía muy invasiva, con muchas complicaciones y que requería de una estadía prolongada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un complejo post operatorio”, explica el Dr. Pinto.

cirugía de hipófisis, trabajo llevado a cabo en conjunto por un equipo de neurocirujanos y otorrinolaringólogos. El ingreso de esta patología al AUGE ha permitido aumentar el número de casos que se resuelve por año, realizándose cirugías semanalmente.

Hoy con el desarrollo de las técnicas endoscópicas se hace la misma cirugía a través de la nariz, el neurocirujano de Clínica Biobío, expone que “no es necesario hacer incisiones, la cirugía se hace a través de la nariz y se reseca el tumor”. Añade que “el tumor se encuentra a 8 cm de la entrada de la nariz y se puede ingresar directamente. Al poner el endoscopio uno ve el tumor por lo que se puede sacar con técnicas endoscópicas microquirúrgicas, una cirugía relativamente corta que permite extraer el tumor sin tener que invadir en exceso al paciente, el post operatorio es mucho más corto, permite tener al paciente despierto, sin tapones nasales, en general es mucho mejor tolerado y la estadía en UCI es mucho más corta”.

En este contexto, el neurocirujano, Dr. Jaime Pinto, relata que trabaja junto al otorrinolaringólogo, Dr. Thomas Schmidt, ambos pioneros en el uso de la técnica endoscópica para cirugías de base de cráneo, llevan 10 años realizando este tipo de intervenciones. Asimismo, los especialistas son los primeros en Chile en publicar series quirúrgicas endoscópicas de hipófisis y realizan presentaciones de su experiencia en Chile y el extranjero.

El neurocirujano y subdirector médico destaca la Unidad de Cirugía Endoscópica de la Base del Cráneo que han desarrollado en Clínica Biobío, en ella se realiza

17


MI HIS TORIA

CLÍNICA

Cirugía de Hipófisis

Con éxito, joven se opera

tumor en Clínica Biobío

Una supuesta sinusitis dio como resultado un tumor hipofisario, lo que puso en alarma a la joven de tan solo 28 años.

E

scuchar hablar de un tumor, produce un pánico colectivo, pensando de inmediato en la muerte, sin embargo, no todas los casos son tan trágicos como parecen.

18 Paciente: María Pilar Besser Altamirano Edad: 28 años ional

Diagnóstico: Tumor de Hipófisis No Func Procedimiento: Resección Endoscópica

de Tumor de Hipófisis

Médicos: Dr. Jaime Pinto, Neurocirujano

Dr. Thomas Schmidt, Otorrinolaringólogo

María Pilar Besser Altamirano es una joven de 28 años, que de un día para otro la Dr. Jaime Pinto vida le cambió por un hallazgo, como ella NEUROCIRUJANO misma lo denomina. “Fue netamente un hallazgo, fui donde el otorrinolaringologo por una posible sinusitis y el doctor me mandó a hacerme un scanner y ahí salió que tenía un tumor, desde ahí empecé a someterme a más exámenes y se descubrió que era un hipofisario”. Ahora, pasado el tiempo desde dicha detección, María Pilar cuenta con más calma la situación que vivió previo a tomar como opción la cirugía para extraer el tumor. “Antes de tomar la decisión de operarme, en mi familia hay hartos médicos y


Dr. Jaime Pinto, neurocirujano: ellos averiguaron que el Dr. Jaime Pinto es un excelente neurocirujano, pero a la vez fui a Santiago para indagar sobre el tema y estuve así dos años hasta que la última resonancia magnética detectó que el tumor había crecido y el mismo Dr. Pinto me recomendó operarme”. Luego del procedimiento, María Pilar tuvo que seguir al pie de la letra las recomendaciones que le dieron los doctores Jaime Pinto y Thomas Schmidt, para así tener una recuperación óptima. “Las recomendaciones fueron bastante simples, tenía que estar un tiempo en reposo, no hacer fuerzas, básicamente eso, y estar en tranquilidad. Fue un post operatorio bastante simple y fácil de seguir, pero no más que eso”. La joven está muy agradecida del servicio brindado por Clínica Biobío en pre y post operatorio, “recomiendo a todas las personas que deban tratarse alguna enfermedad que lo hagan en Clínica Biobío, el equipo médico es bastante eficiente, yo quedé súper conforme con el trabajo hecho por los médicos”.

“María Pilar es una paciente que fue derivada a nuestro equipo por un endocrinólogo, su diagnóstico era Tumor de Hipófisis No funcional (es decir, no productor de hormonas). Estuvo en observación por mucho tiempo, ya que se dedicó a investigar y buscar otras opciones, lo que es normal en un paciente cuyo diagnóstico es un tumor en la cabeza. Nosotros le ofrecimos cirugía y ella consultó en Santiago a otros colegas. Finalmente, decidió operarse con nosotros, le realizamos una resección endoscópica de tumor de hipófisis, y al cabo de un mes ella pudo retomar sus actividades cotidianas”.

Actualmente María Pilar está llevando a cabo su vida normal como siempre, realizando las actividades que hizo desde antes de la operación sin sufrir mayores dificultades, dejando en evidencia que no hay que tenerle medio a las patologías, que sometiéndose a un buen diagnóstico y tratamiento es posible salir adelante sin ningún problema.


UNIDAD DESTACADA

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Unidad de Ginecología y Obstetricia

Clínica Biobío cuenta con especialistas

ginecoobstetras las 24 horas

20

H

Para la solución de emergencias ginecológicas y obstétricas, el Servicio de Urgencias de Clínica Biobío está en completa coordinación con un staff de especialistas de reconocida experiencia.

ay complicaciones que afectan solo a la mujer y requieren atención de un especialista de forma inmediata, este es el caso las embarazadas, quienes se enfrentan a diversos cambios, y también de mujeres que padecen patologías en su aparato genital y/o las mamas. El ginecoobstetra y jefe de la Unidad de la Mujer de Clínica Biobío, Dr. Gastón Donetch, se refirió a los servicios ofrecidos por la urgencia

de esta especialidad durante las 24 horas. La ginecología y obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de la realización de revisiones ginecológicas, seguimiento del embarazo, detección precoz de tumores en mamas y ovarios, atención al parto, terapias de reemplazo hormonal, tratamiento de enfermedades como endometrosis, miomas, etc. ofreciendo cuidados de salud a las mujeres en edad fértil y adultas mayor que demandan atención para solucionar sus problemas.

Dr. Gastón Donetch GINECOOBSTETRA

Por una parte están los controles que son planificados, pero hay situaciones que se presentan fuera de las horas de atención de consulta o los fines de semana y feriados, y que requieren de una opinión de especialista.


Quiénes requieren atención de urgencias El Dr. Donetch explicó que los ginecoobstetras de urgencia atienden los problemas que enfrentan las mujeres embarazadas y no embarazadas. “Aquí se atienden a las embarazadas cuando tienen problemas relacionados con su estado o que puedan afectar a su bebé (contracciones, pérdida de líquido, carencia de movimiento fetal), pero también las pacientes ginecológicas: las mujeres que no están embarazadas y sufren dolor pelvial, sangramiento, infecciones urinarias, por nombrar algunas molestias”. La urgencia ginecoobstetra de Clínica Biobío esta disponible las 24 horas del día, los 365 días al año, “con un médico de turno, disponibilidad para realizarse los exámenes de urgencia que necesita y si es necesario, contamos con un equipo multidisciplinario de apoyo para el diagnóstico”, explica Donetch. Asimismo, el especialista aclara que “cuando el médico de turno recibe a la paciente, se le informa a su doctor de cabecera, en caso de que él no esté disponible el especialista de la clínica se hace cargo sin ningún problema”. Independiente del problema que presente la paciente, Clínica Biobío entrega una solución integral, “en caso de ser necesaria una cirugía de urgencia, podemos realizarla de forma inmediata, ya que la Unidad de Obstetricia y Ginecología cuenta con un pabellón exclusivo para intervenciones, que está disponible en todo momento en caso que alguna paciente requiera un proceso quirúrgico”, puntualizó.

21


VIDA

SANA

Nutrición

Prepárate para esta temporada

con exquisitos sabores

E

Los días de calor se acercan a pasos agigantados, lo que aumenta la necesidad de hidratar nuestro cuerpo, es por ello que en Clínica Biobío te entregamos algunas “fórmulas” de delicioso sabor.

s importante en la temporada de verano saber hidratarnos y a la vez consumir alimentos que sean nutritivos, balanceados, con ingredientes naturales y “sin azúcar”.

MOTE CON LECHE CULTIVADA LIGHT 1 persona Ingredientes: 1 tazón (230 cc) de leche cultivada descremada y sin azúcar 3 cucharadas soperas de mote trigo cocido Carola Pantoja

22

A continuación la nutricionista NUTRICIONISTA de Clínica Biobío, Carola Pantoja, te entrega preparaciones que podrás hacer fácilmente y que puedes utilizar como colación de media mañana o tarde.

Aporte Nutricional Calorías: 175,5 Proteínas: 6,9 g. Carbohidratos: 34,1 g. Lípidos: 0,7 g.

Preparación: Simplemente agregar el mote cocido al fondo de un tazón y luego completar con leche cultivada light de cualquier sabor. Prueba la de piña colada light. La preparación aporta proteínas de alto valor biológico provenientes de la leche y alto contenido de fibra del mote, especial para mejorar la digestión.


PIÑA COLADA 2 personas Ingredientes: 1 1/2 taza o 300 cc de leche descremada 4 rebanadas o 3/4 taza de piña natural picada Una pizca de esencia de coco Una pizca de sucralosa líquida

Aporte Nutricional Calorías: 121,1 Proteínas: 5,3 g. Carbohidratos: 25,3 g. Lípidos: 0,7 g.

Preparación: En una licuadora agregar la piña, leche descremada, esencia de coco, sucralosa o stevia a gusto, se puede agregar hielo para que quede más helado, licuar bien y así de fácil. La preparación aparte de ser refrescante e hidratante, aporta proteínas de alto valor biológico proveniente de la leche, además, fibra, vitamina C y folatos dadas por la piña.

SORBETE DE KIWI 4 personas Ingredientes: 4 kiwis medianos 2 claras de huevo 1/2 taza de jugo de limón Sucralosa o stevia líquida a gusto

Aporte Nutricional: Calorías: 46,9 Proteínas: 2,1 g. Carbohidratos: 8,9 g. Lípidos: 0,3 g.

Preparación: Lavar y pelar los kiwis, luego cortarlos en trozos pequeños y rociarles jugo de limón (4 cdas.), triturar con un pimmer hasta que quede a consistencia puré. En un bowl grande batir las claras a punto de nieve (merengue) y agregar el puré de kiwis con sucralosa a gusto (2-3 cdas.) con mucho cuidado para no bajar el merengue, tapar con alusa plast y llevar al congelador por unos 15-20 minutos. Cuando comience a congelar, remover la mezcla con una cuchara de madera, volver a meter al congelador por unos 15-20 min. Repetir esta operación unas 3 a 4 veces o hasta que la mezcla tenga la consistencia de un sorbete.

Los kiwis son una fuente importantísima de vitamina C y E, además son un estimulante de las defensas y un laxante suave que facilita el tránsito intestinal.

Aporte Nutricional: Calorías: 126,3 Proteínas: 6,5 g. Carbohidratos: 19,7 g. Lípidos: 1,7 g.

MILKSHAKE DE ARÁNDANOS 2 personas Ingredientes: 1 taza o 200 cc de leche descremada 3/4 taza de arándanos 1/2 taza de yogurt light sin sabor o natural Una pizca de sucralosa o stevia líquida Hojitas de menta para decorar Preparación: En una licuadora agregar los arándanos, leche descremada, yogurt natural, sucralosa o stevia a gusto, se puede agregar hielo para que quede más helado, licuar bien. Las propiedades del arándano son variadas: poderoso Aporte Nutricional: antioxidante, acción antibacteriana, potencia el sistema Calorías: inmunológico, 198 / Proteínas: 9,6 g. / Carbohidratos: 25.8 g. / trata y previene la cistitis, y mejora la Lípidos: 4.3 g. circulación.

23


MI HIS TORIA

CLÍNICA

Cardiología

DT de Naval se puso en manos de

cardiólogos de Clínica Biobío

E

El destacado ex futbolista y DT cuenta en exclusiva su experiencia tras sufrir complicaciones cardiacas que lo llevaron a una delicada intervención quirúrgica. n septiembre todos los medios nacionales daban a conocer la noticia de que el ex de Cobreloa y director técnico de Naval de Talcahuano, Victor Merello, se encontraba internado en Clincia Biobío frente a la detección de una patología coronaria.

24 bar Paciente: Víctor Alejandro Merello Esco Edad: 59 años o

Diagnóstico: Patología Coronaria de Tronc

y las tres arterias

Procedimiento: Triple Bypass Coronario o

Médicos: Dr. Erwin Schumacher, Cardiólog

Dr. Aleck Stockins, Cardiocirujano

Dr. Erwin Schumacher

Tres meses ya han pasado de la CARDIÓLOGO intervención al corazón de Merello en Clínica Biobío, tiempo suficiente para que el ex futbolista y director técnico, pueda ver la situación con más calma, valorando sobre todo el apoyo de su familia. Y es que a sus 59 años, Merello agradece al fútbol, su gran pasión, ya que al ser deportista la patología que lo afectó se retrasó en aparecer. Asimismo, reconoce el trabajo oportuno de los especialistas: diagnóstico del cardiólogo, Dr. Erwin Schumacher, e intervención del cardiocirujano, Dr. Aleck Stockins, que dieron como resultado un tratamiento óptimo.


Un descuido Consultado sobre las causas que lo llevaron a tomar acciones frente a los malestares, el DT declara que los factores de riesgo asociados a antecedentes familiares de diabetes y otras patologías, lo mantenían atento. “Este es un tema genético que arrastran los Merello, por decirlo así, mis abuelos y luego, mi padre, mi tío y también mis hermanos”, manifiesta Merello. Durante su trayectoria como futbolista, el plantel al cual pertenecía le exigía un control médico completo cada año, por lo que tenía claridad de su estado de salud, lo que lo hacía estar más tranquilo. Sin embargo, declara que igual dejó el tema un poco de lado ya que el deporte le permitía mantener una vida saludable, disminuyendo los riegos cardiacos. “Cuando dejé el fútbol de forma activa la enfermedad se fue desarrollando, llegó un momento en que me sentí con ciertas dificultades y ahí me di cuenta que debía comenzar a controlarme”, relata y añade que “con los años pasa la cuenta y ahora aprendí que uno es

Dr. Erwin Schumacher, cardiólogo: El paciente Víctor Merello consulta de forma espontánea porque presentaba historia de angina, él tenía dolor torácico de esfuerzo de larga data (2 a 3 meses). Se le realizó un estudio, un electrocardiograma – que mostró algunas alteraciones- y un test de esfuerzo, que arrojó compatibilidad con un problema a la coronaria. Por lo que se le solicita una coronariagrafía, la que revela que tenía complicaciones muy severas de tronco y de las tres arterias coronarias. Luego del diagnóstico, el paciente Merello queda inmediatamente hospitalizado en Clínica Biobío y decidimos practicarle una cirugía, realizada por el cardiocirujano, Dr. Stockins, en la intervención se le realizaron tres bypass.

Si tienes antecedentes familiares de patologías cardiacas, debes controlarte periódicamente.

irresponsable con su salud, hay que tomar precauciones”. El cansancio físico y otras molestias, dieron muestra de que algo pasaba. “Un día no pude ir a trabajar y decidí ir a control médico. Al comienzo me negué a la idea de una cirugía, pero los especialistas me orientaron”. “En lo profesional me afectó mucho, ya que tuve que dejar de lado algo tan importante para mí como es el fútbol, además el proceso de recupración es muy largo, sobre todo la cicatrización al abrir el pecho hay que tener cuidados, pero ya estoy comenzando con mi vida normal”, declara Merello.

La Clínica Ya a tres meses de su intervención y siguiendo las recomendaciones de los especialistas, Víctor ha vuelto de a poco a sus actividades cotidianas con más ganas de nunca. “Espero que la gente tenga confianza en lo que hago, por que si uno se somete a estas operaciones es para estar mucho mejor en lo que uno hace”. Consultado sobre el rol de la clínica en todo este proceso, el deportista manifiesta su agradecimiento al centro médico y al equipo de profesionales. “Decidí operarme en Clínica Biobío por que supe que contaban con un gran equipo de especialistas y me dio confianza. El cardiocirujano, Dr. Stockins y su equipo, me explicaron que lo mio era un problema mayor, una bomba de tiempo que en cualquier momento podía explotar y lograron con su profesionalismo que tomara conciencia de que la cirugía era la mejor opción para mi enfermedad”, sentencia Merello.

25


REPOR TA J E

CLÍNICO

Urología

Cáncer de próstata: los hombres

son responsables de un diagnóstico oportuno

R

A diferencia de otras enfermedades, el cáncer de próstata no se puede prevenir. Sin embargo, realizarse exámenes oportunamente permite dar tratamiento curativo a la enfermedad.

26

especto a las enfermedades que afectan la próstata existen patologías benignas y malignas. En términos de la frecuencia con que se presentan, el primer lugar lo ocupa la hiperplasia prostática benigna que es el aumento de tamaño de la próstata y en la medida que aumenta su tamaño obstruye la salida de la orina desde la vejiga, en este sentido, el Dr. Óscar Cifuentes, urólogo, coordinador de la Unidad de Urología de Clínica Biobío, explica que esta enfermedad presenta distintas

complicaciones en el paciente, pero que “no se relaciona con una mayor posibilidad de cáncer de próstata”. El cáncer, corresponde a las malignas y es la segunda enfermedad que más se reitera en la próstata, expone el Dr. Cifuentes y añade que “el cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres a nivel mundial y en nuestro país también. Además, esta patología es la segunda causa de mortalidad por cáncer en Chile”.

Dr. Óscar Cifuentes URÓLOGO

En nuestro país la mortalidad por este cáncer ha ido en aumento sostenido y se cuadruplicó en los últimos 50 años. Los antecedentes dan cuenta de que en el año 2002 murieron 1.472 hombres por cáncer de próstata en Chile (uno cada seis horas). Las cifras son alarmantes, ya que cada año mueren más hombres por cáncer de próstata que por accidentes automovilísticos.


El examen anual de próstata permite un diagnóstico oportuno.

El cáncer prostático tiene una asociación importante en relación a la edad de los pacientes, el especialista declara que “a mayor edad mayor frecuencia de cáncer de próstata. Actualmente, hay un aumento progresivo de las expectativas de vida de los hombres, por lo que existe un mayor índice de cáncer de próstata”. La invitación del especialista es a realizarse un control anual, solo su detección temprana permitirá un manejo adecuado de la patología, y las cifras se podrán revertir.

Examen, la opción de tratamiento curativo El cáncer prostático en su primer período es asintomático, “pueden haber síntomas derivados de la enfermedad, pero esos tienden a darse en etapas más avanzadas”, explica el Dr. Óscar Cifuentes y enfatiza en que “es muy importante hacerse el examen anual, esto permite que a un paciente sin síntomas se le pueda detectar un cáncer prostático en su fase inicial, que es cuando uno puede ofrecer – en un gran porcentaje- un tratamiento curativo”. Tomar conciencia de que esta enfermedad no se puede prevenir y que depende de la responsabilidad de cada hombre, es tarea compleja. El primer paso es comenzar

27


Esta patología no se puede prevenir, pero detectarlo a tiempo permite un tratamiento curativo.

28

a realizarse el examen prostático anual, pero ¿a qué edad se debe hacer?. El especialista de Clínica Biobío, expone que “el común de los hombres debe partir a los 45 años. Si tiene antecedentes familiares directos, como papá o hermano, con cáncer de próstata debe partir desde los 40 años”. Lamentablemente, este cáncer no se puede prevenir no hay hábitos o tratamientos que disminuyan el riesgo de padecerlo. “Lo que puedes hacer con un diagnóstico precoz es tratarlo cuando está en etapas iniciales, ya que tienes opciones de dar un tratamiento curativo, es decir, podemos eliminar el cáncer. En etapas avanzadas, solo se puede entregar tratamiento paliativo, que es para tener más días de vida y en mejores condiciones”.

El Dr. Cifuentes cuenta que el cáncer de próstata es una enfermedad controlable, “las opciones de tratamiento curativo que se ofrecen actualmente son dos, la cirugía que implica la extirpación total de la próstata y la otra alternativa está asociada a radioterapia”. Si bien ambas opciones son un tanto invasivas y generan complicaciones en aspectos cotidianos, el Dr. Cifuentes destaca que “no hay que olvidar que es un tratamiento de cáncer, por lo que la primera prioridad es tener un buen control oncológico, tratando de reducir las complicaciones al mínimo sin arriesgarse a dejar células cancerígenas que impliquen una recurrencia de la patología”, puntualizó.

Una de las mayores complicaciones de salud que enfrentan los hombres se relaciona con la próstata, glándula que se encuentra debajo de la vejiga y produce parte del semen. Las enfermedades de la próstata son un tema – que a pesar de los años- sigue siendo tabú entre ellos. En nuestro país 1 de cada 7 chilenos padece de cáncer de próstata, cifra preocupante que la convierte en el cáncer más frecuente entre los hombres y es la segunda causa de mortalidad de este género a nivel país.


Clínica Biobío participa del

DÍA MUNDIAL

DE LA DIABETES realizando exámenes preventivos

V I D A

CLÍNICA

Clínica Biobío realizó exámenes costo cero a la comunidad en riesgo de padecer diabetes, la actividad estuvo dirigida por la médico internista, Dra. Alejandra Ortega, acompañada por la nutricionista Carola Pantoja y la enfermera Gloria Muñoz. Clínica Biobío comparte con cientos de románticos de la región en los conciertos de Pedro Aznar y Natalino en Concepción, valorando a quienes entregan música y espacios que favorecen la calidad de vida.

CONCIERTOS , un ambiente grato para tu salud.

Clínica Biobío

TE ACOMPAÑA

29


Clínica Biobío

comprometida con tu calidad de vida, te acompaña en las

NOCHES DE GALAS LÍRICAS

Todos los meses Clínica Biobío es parte de las Galas Líricas presentadas en Teatro Marina del Sol, con el objetivo de compartir un espacio de cultura y de bienestar con la comunidad. En esta ocasión disfrutamos de la fascinante Ópera Carmen. Clínica Biobío acompañó a la expositora Nerea de Urgarte en su charla dictada en Concepción: “Inteligencia Sensual: Ser mujer hoy y sus consecuencias en la sexualidad”.

30

CHARLA DE SEXOLOGÍA Clínica Biobío junto a la mujer en todas sus etapas



Revista Clínica & Familia - diciembre 2012