Issuu on Google+


ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 1.- ANTECEDENTES QUE MOTIVARON SU ORGANIZACIÓN

1

2.- SITUACIÓN DE LA MINERÍA DEL AZUFRE EN LA REGIÓN DE SAN PABLO DE NAPA DURANTE LA FUNDACIÓN DE LA COOPERATIVA 3 3.- FUNDACIÓN DE LA COOPERATIVA MINERA AGRÍCOLA “UNIÓN PROGRESO” Ltda.

4

4.- PRIMEROS AÑOS DE SU FUNDACIÓN

5

5.- EL LOGRO DE SATISFACCIONES

7

6.-DIVERSIFICACIÓN DE SUS ACTIVIDADES

9

7.- CRISIS EN LA MINERÍA DEL AZUFRE

14

8.- SITUACIÓN ACTUAL

15

9.- IMPACTO ECONÓMICO SOCIAL DE LA COOPERATIVA “UNIÓN PROGRESO” EN LA REGIÓN 16 10.- RECONOCIMIENTOS ANEXOS 1.- Área de influencia de la Cooperativa “UNIÓN PROGRESO” 2.- El azufre, especificaciones técnicas del producto 3.- Flujo grama del proceso para la obtención de azufre refinado 4.- Acta de fundación de la Cooperativa Integral “UNIÓN PROGRESO” Ltda. 5.-Personería Jurídica de la Cooperativa Minera Agrícola “UNIÓN PROGRESO” Ltda. 6.- Estructura Organizativa Gestión 2010-2012 7.- Nómina de Socios 9.- Certificaciones y Reconocimientos 10.- Imágenes gráficas de la historia de la Cooperativa


PRESENTACIÓN Hace 50 años un grupo de pobladores de la comunidad de Sejcihua cansado de soportar adversidades, organizados en una Cooperativa Integral Minera Agrícola, “UNIÓN PROGRESO” Ltda., rebeldes a su destino iniciaron su historia en las azufreras de San Pablo de Napa. Largo y escabroso fue el camino donde transitaron infortunios y satisfacciones que forjaron su carácter colectivo; manteniendo por más de tres generaciones, la fe incólume de mejorar sus vivencias a través del trabajo y esfuerzo mancomunado. Muchos de los que emprendieron esta hazaña ya no están presentes, pero se fueron satisfechos de que su aporte no fue vano, su esfuerzo individual y colectivo permite contemplar hoy, una organización pujante que lucha a diario por mantener y mejorar el sitial alcanzado por sus fundadores; constituyéndose en la actualidad, en la única empresa productora de azufre refinado del país. Hoy más que nunca resalta su importancia estratégica, el de constituirse por más de 5 décadas en fieles guardianes de la heredad nacional bajo la trilogía: DIOS – PATRIA - TRABAJO y el lema: TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS; que sin pedir nada y a nadie, generan su fuente de trabajo construyendo fronteras vivas en una de las regiones más alejadas y abandonadas. Es necesario en este momento cuando transcurrieron: medio siglo de trabajo continuo en la minería del azufre, rememorar la historia de la Cooperativa “UNIÓN PROGRESO” Ltda. a la luz de quienes vivieron sus acontecimientos; dejando constancia para futuras generaciones, la evocación de sus hitos más sobresalientes. Asimismo cabe reafirmar los principios de Unidad y Progreso que guiaron su desempeño organizacional y que hoy son garantía de su solvencia institucional, donde solo la capacidad para sumar esfuerzos en todos los niveles de la organización, pudo garantizar éxitos en sus objetivos propuestos. Sejcihua, junio de 2011 Clímaco Ayaviri B.


1

1.- ANTECEDENTES QUE MOTIVARON SU ORGANIZACIÓN Sejcihua, comunidad asentada entre el margen occidental del Salar de Uyuni y la cordillera occidental de los Andes (Frontera con la Rep. de Chile)1, tiene testimonios de su existencia como unidad económica social desde épocas precolombinas; políticamente forma parte del municipio Llica, Prov. Daniel Campos en el departamento de Potosí. Sus pobladores conservan costumbres, tradiciones y valores ancestrales expresados en el idioma aymará, autoabastecimiento a través de la actividad agropecuaria y fortalecimiento de la sociedad mediante el respeto a la unidad familiar y comunal. Los primeros intentos para fortalecer su unidad comunal nacen a partir de disposiciones legales emitidas a principios del siglo XIX sobre catastro territorial para uso de suelos; ocasión en la que respaldan sus derechos territoriales preconstituidos con la obtención de su Testimonio comunal para los pobladores de la comunidades de Sejcihua y Vilacollo. La gestión de este documento comunal desnudó sobremanera la precariedad económica y social de la población, asimismo la carencia del lenguaje castellano oral y escrito en la mayoría de sus pobladores; hecho que motivó la creación de una escuela particular en la comunidad. Era costumbre en esos años, que los padres para augurarles mejor futuro a sus hijos, enviarles a Chile de “mozos” o “sirvientas” en afán de asimilar el castellano, ampliando de esta manera, sus posibilidades de éxito en la vida donde su carencia prácticamente aislaba a los pobladores del campo de la ciudad.

1

Croquis del área de influencia de la Cooperativa “UNIÓN PROGRESO” –ANEXO 1-


2

Escuela Particular de Sejcihua (1926)

La población a la luz de sus ciudadanos preclaros, crearon la escuela particular el año 1926, utilizando como herramienta pedagógica “silabario” chileno y pagando en especies a “Preceptor” de acuerdo a sus posibilidades. El fin supremo de este ideal concebido en la lucha diaria por su sobrevivencia, era mejorar sus condiciones de vida a través de un mejor

aprovechamiento de sus recursos existentes. La naturaleza avara del altiplano para las actividades agropecuarias, explotaciones azufreras dentro su jurisdicción por súbditos foráneos, experiencia de los pobladores en el manejo de las distintas etapas del proceso de refinación de azufre, fueron ingredientes suficientes para que imbuidos de gran fortaleza moral, puedan cristalizar anhelos preconcebidos por sus predecesores para tomar las riendas de su destino, creando la Cooperativa Minera Agrícola “UNIÓN PROGRESO” Ltda. el 18 de junio del año 1961. La actividad principal de la naciente organización era la explotación, refinación y comercialización de minerales de azufre2 en el Cantón San Pablo de Napa3. IGLESIA DE SEJCIHUA, construida el año 1879 y refaccionada el año 1975, reza en el frontis la trilogía: DIOS – PATRIA – TRABAJO; Guía espiritual de la comunidad.

2 3

El Azufre – ANEXO 2Proceso de Refinación del Azufre – ANEXO 3-


3 º º 2.- SITUACIÓN DE LA MINERÍA DEL AZUFRE EN LA REGIÓN DE SAN PABLO DE NAPA DURANTE LA FUNDACIÓN DE LA COOPERATIVA. La explotación del azufre en la región de San Pablo de Napa tuvo sus inicios a principios de la década del 20 del siglo pasado, en la década del 60, la producción se encontraba en auge habida cuenta de la gran demanda de la minería del cobre chileno; empresas como BARRERO, SOLMIN Ltda., EMICLA. COSSMIL y COMIBOL se disputaban la mano de obra de los pobladores, constituyéndose una de las regiones más pobladas pese a su clima árido y seco; varias generaciones vivieron de la minería del azufre, construyendo cultura propia con mitos, hechos y relatos únicos que hoy se mantienen en la memoria de quienes vivieron en la azufrera de San Pablo de Napa. Los pobladores de la región participaban en las distintas etapas del proceso destacándose por sus habilidades como: Administradores, Jefes de mina, Jefes de Planta, chóferes, obreros etc., sobrepoblando campamentos mineros de San Pablo de Napa, Solmin, El Desierto, Concepción y Victoria, todos en un área no mayor de 5 Km2. Asimismo los conflictos sociales eran permanentes, principalmente la relación obrero patronal, también se establecieron instituciones como: Aduana, Policía, Notaría, Puesto de Salud, Puesto Militar, Registro Civil, etc. El auge de la minería del azufre se expresaba en el potenciamiento de las empresas que mecanizaban su producción para aumentar su productividad; asimismo se realizaba exploración para una explotación masiva por empresas transnacionales como la MITSUI SMELTIG CO, GEO RESOURCES, SCURRY RAINBOW, etc., que buscaban tecnología adecuada de acuerdo a la disposición del mineral. En muchas oportunidades gobiernos de turno veían en las azufreras de San Pablo de Napa, la alternativa a la crisis cíclica de la minería metálica.


4

Este era el ambiente del azufre en que nace la Cooperativa “UNIÓN PROGRESO” Ltda., una empresa comunitaria conformada por pobladores de Sejcihua sin capital ni más formación que una educación básica, quienes cristalizaban un deseo largamente anhelado para tomar las riendas de su destino, seguros de que el esfuerzo sacrificado, mancomunado y sinergético, permitiría coronar su esfuerzo con satisfacciones. El recurso potencial de esta novel organización era sin duda su capital humano, que unidos en un solo ideal, paulatinamente fueron gestando su organización preparándose en diversos campos, conscientes de que un día no serán más obreros, sino dueños de su organización con autonomía de gestión propia; el ideal compartido permitió la reunión de compañeros que desempeñaban con éxitos labores en diversas empresas, quienes renunciaron a sus beneficios para sacrificarlos por el bien común; y quienes vivían de la actividad agropecuaria dejaron sus campos para poner el hombro a esta empresa con un solo propósito: salir ADELANTE, no había lugar para el fracaso.

3.- FUNDACIÓN DE LA COOPERATIVA MINERA AGRÍCOLA “UNIÓN PROGRESO” Ltda. El 18 de junio de 1961, reunidos en una asamblea de comunarios de Sejcihua presididos por sus autoridades, después de un amplio análisis sobre los recursos naturales habidos dentro su jurisdicción, las cuales eran pretendidas y/o explotadas por industriales foráneos de manera ilegal, decidieron por unanimidad explotar para si las riquezas presentes, como una forma de paliar sus difíciles condiciones de sobrevivencia; se organizaron en una cooperativa integral con el nombre de “UNIÓN PROGRESO”,

Cooperativistas en la Mina San Antonio (1962)


5

Primera Planta de Refinación de azufre de Abra de Napa (1963)

para beneficiar a todos los habitantes de ésta región4. En el mismo Acto se eligió mediante voto secreto a los miembros del Consejo de Administración y Vigilancia, se fijaron el valor de los Certificados de Aportación y se aprobó el Estatuto Orgánico.

La celeridad con que se llevó a cabo esta organización, es un indicador de que el presente acto fue la culminación de un largo proceso de gestación, un acto de rebeldía al destino de los trabajadores del campo, el de no ser más empleados sino artífices de su propio desarrollo; ideal compartido por todos los comunarios de Sejcihua, punto de inflexión que marcaría el desarrollo de toda la región.

4.- PRIMEROS AÑOS DE SU FUNDACIÓN La noticia de la organización de los comunarios de Sejcihua fue vista con recelo y desconfianza por las empresas establecidas, quienes percibían en esta agrupación simples agitadores que obstaculizarían sus operaciones; pero considerándoles incapaces de consolidarse, aseveraban que esta aventura estaba destinada al fracaso. Inicialmente consolidaron su situación legal, obteniendo su Personería Jurídica a nombre de la Cooperativa Minera Agrícola “UNIÓN PROGRESO” Ltda. Con domicilio legal en Sejcihua, bajo la Resolución de Consejo Nº 00212 de fecha 21 de agosto del año 1962 otorgado por la Dirección Nacional de Cooperativas5. Paralelamente iniciaron operaciones en el campamento minero “Milluri” alquilando un yacimiento y planta de refinación, los resultados no fueron los esperados y tuvieron que 4 5

Acta de Fundación de la Cooperativa Integral “UNIÓN PROGRESO” , ANEXO -4Personería Jurídica de la Cooperativa Minera Agrícola “UNIÓN PROGRESO” Ltda. – ANEXO -5-


6

arrendar la mina de San Antonio de COMIBOL en el sector de San Pablo de Napa; estableciendo el campamento definitivo en Abra de Napa, casualmente ubicada en el medio de los demás empresas. Durante este proceso se exploraron y prepararon yacimientos disponibles entre ellos la mina San Antonio que fue la más importante, se construyo infraestructura para el campamento y la planta de refinación; además para su subsistencia se comercializó mineral en bruto a las empresas establecidas que aprovechaban la coyuntura para ofertar precios irrisorios. Los más retornaban a sus lugares de origen para proveerse de alimentos y continuar la faena.

Esta etapa de construcción fue la más dura vivida por los cooperativistas, quienes carentes de capital y sin ningún apoyo económico, alimentación, vestuario, herramientas; además de situaciones ambientales adversas, clima frío y seco, agua insalubre, etc., debían paliar sus necesidades solamente con la férrea voluntad de trabajo orientado hacia su ideal propuesto; convirtiéndose en blanco de burlas y mofas


7

de sus vecinos que sarcásticamente esperaban que éste grupo de aventureros que osaron competir en el negocio del azufre, “alzaran las manos” en señal de derrota. Esta etapa concluyo cuando construida la Planta de Refinación después de muchas vicisitudes, refinarían azufre de igual calidad que sus vecinos, situación que les valdría mejores condiciones para negociar el precio, aún sea en un principio a sus propios vecinos. Este

punto de inflexión alcanzado a partir de la obtención de producto terminado, marcó un hito en la capacidad organizativa y productiva de los socios de la Cooperativa “UNIÓN PROGRESO”; habían roto el paradigma que los subyugaba solamente como proveedores de mano obra no calificaba a todos los pobladores originarios. Habían demostrado que organizados, con un objetivo claro, esfuerzo mancomunado de todos sus asociados podían alcanzar muchas satisfacciones. Esta situación de avanzada les valió respeto y admiración entre sus vecinos y otras comunidades, quienes emularon esta forma de organización e iniciaron sus propios proyectos en casi todas las comunidades de la Prov. D. Campos.

5.- EL LOGRO DE SATISFACCIONES Consolidar la actividad extractiva y productiva de azufre refinado permitió a la Cooperativa el acceso a mercados potenciales de Chile, empresas como Carolina de Michilla, Borlando y Cía, Chile Canadian Mines, Chuquicamata, etc., fueron


8

compradores habituales de azufre en bruto y refinado. Los ingresos percibidos mejoraron ostensiblemente las condiciones de trabajo de los cooperativistas; se amplió el campamento para trabajadores, la planta de refinación, Centro Educativo, Puesto de Salud, Campos deportivos, etc. De la misma manera se amplio el pool de equipo y maquinaria adquiriendo camiones, pala cargadora, topadora bulldozer, equipo y maquinaria de perforación, comunicación telefónica y radiofónica, grupo electrógeno para la generación de luz eléctrica, Asimismo como parte de la infraestructura logística se adquirieron inmuebles en las ciudades de La Paz y Uyuni, facilitando la comunicación con sus proveedores y consumidores.


9

En el aspecto administrativo establecieron un sistema contable contratando un profesional a tiempo completo, se afiliaron a la Caja Nacional de Seguro Social y establecieron representaciones en La Paz y Uyuni. También se instituyeron programas de capacitación de recursos humanos en diversos campos como: Doctrina cooperativista, contabilidad, primeros auxilios, mecánica automotriz, etc. La satisfacción del deber cumplido se expresaba en diversas actividades de confraternización social, deportivo y cultural; que a través del Club Deportivo “Los Andes”, la Banda de Músicos “23 de Marzo”, Escuela “Manuel A. Aguirre” y otras agrupaciones socioculturales, expresaban el sentimiento cooperativista bajo la trilogía DIOS, PATRIA, TRABAJO y UNOS PARA TODOS Y TODOS PARA UNO, en himnos, poemas y canciones dedicados a la Cooperativa “UNIÓN PROGRESO”.

6.-DIVERSIFICACIÓN DE SUS ACTIVIDADES Hacia finales de la década de los 60’ del siglo pasado, “UNIÓN PROGRESO” Ltda. había colmado sus expectativas iniciales, consolidándose como una organización económica de base, solvente en muchos aspectos para su desempeño autogestionario; constituyéndose en una mas de las empresas azufreras del sector de San Pablo de Napa al igual que las establecidas anteriormente. La proyección de esta organización bajo esta nueva perspectiva habida cuenta del panorama alentador del mercado del azufre, fue trascender a nivel provincial y regional, destacándose brigadas de exploración a diversas regiones en busca de nuevos yacimientos no solamente de azufre, sino también de otros minerales metálicos y no metálicos; asimismo en ésta época se acogió nuevos socios que fortalecieron la organización. Las operaciones mineras de diversificación más importantes fueron: Explotación de azufre en el Cantón Quetena (Prov. Sur Lípez) En la cadena volcánica del Cantón Quetena, a principios de la década del 70’ del siglo pasado, la cooperativa “UNIÓN PROGRESO” inició operaciones para la extracción


10 0

y comercialización de mineral de azufre, el destino del producto fue Chuquicamata en la Rep. de Chile.

EExplotación de cobre en Jaruma (Prov. Quijarro) Mediante adjudicación legal, se realizó la explotación de mineral de cobre con destino al mercado argentino. Explotación de manganeso en Mina Exotica (Prov. Quijarro) La mina Exótica ubicada en la Prov. Antonio Quijarró, fue objeto de explotación por la Cooperativa “UNIÓN PROGRESO”, el destino del producto fue la Rep. Argentina. Explotación de cobre en Puntillas (Prov. Nor Lipez). La mina de Puntillas está ubicada en la Prov. Nor Lipez, esta mina fue explotada por mineral de cobre de alta ley, el producto fue destinado al Banco Minero de Bolivia.


11

También se realizaron otros intentos por desarrollar operaciones mineras en el volcán Ollague, Cabaray (Oruro), cerro Chinchilhuay, etc. 6.1. PLANTA DE REFINACIÓN DE CHELA Los yacimientos de Olca y Ocaña fueron objeto de explotación por varios años antes de instalar de una Planta de Refinación, considerando la ubicación estratégica de estos yacimientos, se determinó ubicar la Planta en Chela, lugar próximo a la Terminal ferroviaria de Ujina (Chile), punto natural de embarque de azufre. Esta Planta fue una de las secciones más importantes de la Cooperativa, su producción tanto de mineral como azufre refinado potenció económicamente a la organización en diversos aspectos. La Planta constaba de: 1 Caldero de gran capacidad, 4 autoclaves, campamento, instalación de agua potable, oficinas depósitos, etc.

Transporte de un caldero de generador de vapor de agua desde Ujina (Chile)


12

6.2. PLANTA DE REFINACIÓN DE SILLAJHUAY El yacimiento de la Cordillera Sillajhuay (Cantón Chacoma, Prov. D. CamposPotosí), fue explotado por la Cooperativa a partir del año 1970, constituye una de las mayores inversiones realizadas para la explotación y refinación del azufre; los principales rubros de esta inversión se dieron en: Apertura de carretera tramo Sejcihua – Campamento Sillajhuay, mina ubicada a 5800 msnm, Campamento para vivienda de trabajadores, oficinas administrativas, Planta de Refinación con 1 Caldero y 5 autoclaves, instalación de agua potable e industrial, etc. Esta operación tiene importancia capital porque en su consecución fue puesta a prueba la voluntad y tenacidad de sus socios, no solamente por las dificultades en el inmenso esfuerzo realizado para el inicio de las operaciones sino porque su adjudicación legal fue obstaculizada por empresas foráneas que pretendían usurpar derechos preconstituidos; litigio que tuvo duración de muchos años.


13

6.3. PLANTA DE MOLIENDA DE AZUFRE EN SEJCIHUA

La Cooperativa en afán de ampliar la oferta de productos de azufre, a partir de la década del 90’ del siglo pasado, produce azufre molido destinado a la agropecuaria, producto de gran aceptación en la industria nacional constituyendo en alternativa en la diversificación de productos.

6.4. PRODUCCIÓN, PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE QUINUA

El cultivo de la quinua constituye la más importante actividad productiva de los pobladores de Sejcihua, a partir de año 2000 “UNIÓN PROGRESO” Ltda. desarrolla esta actividad a nivel institucional; capitalizando sus ingresos generados por la explotación


14

del azufre en la adquisición de maquinaria como ser: tractores agrícolas para la ampliación de áreas de cultivo, barbecho, siembra y cosecha de la quinua. Como actividad complementaria para la obtención de producto terminado a base de quinua, se está construyendo en la ciudad de Uyuni una Planta de beneficiado de quinua que está en su etapa de conclusión.

7.- CRISIS EN LA MINERÍA DEL AZUFRE La minería del azufre al igual que todos los minerales, de manera cíclica era afectada por períodos de recesión que afectaban el precio internacional, considerando que el mercado potencial era la minería chilena del cobre, su dependencia era exclusiva para todos los productores ubicados en la cordillera occidental de Los Andes. El año 1992, la minería del azufre fue herida de muerte con la caída del precio internacional a sus más bajos niveles, similar a la caída del precio del estaño del año 1985 para la minería metálica; las razones fueron la invasión de azufre canadiense producido por precipitación de dióxido de azufre de las refinerías de petróleo a puertos chilenos. El mineral obtenido de esta manera constituye un valor agregado sin valor aparente y cuyo costo difícilmente puede compararse con el obtenido mediante minería convencional. Este hecho inesperado paralizó toda la minería del azufre en Bolivia y Chile, que repuestos de su sorpresa inicial optaron por abandonar yacimientos y campamentos a lo largo de la cadena volcánica de la cordillera occidental; el impacto para la economía regional fue devastador, trabajadores desocupados y sus familias debieron migrar en busca de empleo. Este hecho no tuvo impacto mediático por encontrarse estos en los lugares más alejados de la geografía nacional. Campamentos, caminos y minas abandonadas son hoy testigos del auge de la minería del azufre, restando su importancia estratégica para el país al estar ubicados estos a lo largo de la línea fronteriza con la Rep. de Chile.


15

8.- SITUACIÓN ACTUAL La Cooperativa “UNIÓN PROGRESO” Ltda. no fue excepción al flagelo de la caída del precio de azufre, el mercado chileno se cerro definitivamente; después de más de dos años de paralización de actividades reiniciaron sus labores en la Sección de Sillajhuay, donde centralizaron sus operaciones para producir azufre refinado destinado al mercado nacional. El gran mérito de esta organización en esta etapa fue seguir apostando a la minería del azufre cuando todas las demás empresas abandonaron sus operaciones mineras, actualmente se constituye en la única empresa que produce azufre de origen volcánico en Bolivia, elemento que para ciertas aplicaciones tiene ventajas comparativas en relación al azufre canadiense. El mercado actual para el producto constituye principalmente la industria nacional que si bien de manera aislada no es significativa, en conjunto su consumo es apreciable. Estas industrias son: Ingenios azucareros, agricultura del oriente, plantas de ácido sulfúrico, fabrica de detergentes, etc.


16

En afán de adecuarse a disposiciones ambientales y políticas de responsabilidad empresarial, “UNIÓN PROGRESO” Ltda. ha implementados medidas de protección y seguridad industrial que favorece al trabajador y al medio ambiente, pese a las difíciles condiciones de trabajo a más de 5800 m.s.n.m. La perspectiva inmediata en la minería del azufre, consiste en la mecanización y modernización de las distintas etapas del proceso, habida cuenta que existe demanda proyectada por el crecimiento de la industria nacional que se da en varios campos.

9.- IMPACTO ECONÓMICO SOCIAL DE LA COOPERATIVA “UNIÓN PROGRESO” EN LA REGIÓN La creación de la Cooperativa como organización económica de base autogestionaria, surgida sin más apoyo que el esfuerzo mancomunado de los pobladores de Sejcihua, fortalecida por socios de otras comunidades que se sumaron a este proyecto, tuvo impacto regional y nacional que se expresa en los siguientes acontecimientos: o

Preservación de la soberanía nacional construyéndose en guardianes naturales de la heredad nacional al estar ubicado sus operaciones en plena zona fronteriza con la Rep. de Chile.

o

Generación de fuentes de empleo para si y demás pobladores en una de las regiones más alejadas y despobladas, naturaleza avara para las actividades agropecuarias y clima riguroso.


17

o

Única empresa productora de azufre, mineral estratégico para el desarrollo del país.

o

Apertura y mantenimiento de carreteras de más de 180 Km dentro de su área de influencia con maquinaria y recurso propio en zona montañosa y que hoy son de utilidad pública.

o

Apoyo permanente a las comunidades vecinas en proyectos de desarrollo comunal.

o

Referente para otras comunidades que buscan su desarrollo a partir de su capacidad organizativa y de trabajo.

10.- RECONOCIMIENTOS La Cooperativa Minera Agrícola “UNIÓN PROGRESO” Ltda., desde sus inicios ha desplegado una actitud silenciosa de sus actividades, propia del habitante del altiplano que busca en el resultado de su esfuerzo, la satisfacción del deber cumplido. Su labor altruista en beneficio del bien común es por demás desconocida más allá de su zona de impacto; más aún por entes gubernamentales donde la provincia Daniel Campos estadísticamente muestra en su crecimiento poblacional valores negativos. En estas circunstancias la labor la cooperativa continua incólume, el de generar fuentes de trabajo para sí y los demás de acuerdo a las exigencias actuales de un mundo globalizado, trabajo reconocido por los pobladores de la región que son depositaria de sus esfuerzos a través de obras de desarrollo permanente.

Primer Directorio de la Coop. “UNIÓN PROGRESO" en La Paz (1961)


ANEXOS


1.- Área de influencia de la Cooperativa “UNIÓN PROGRESO”


2.- El azufre, especificaciones técnicas del producto Descripción:

Nombre común: Nombre comercial; Fórmula química: Peso atómico: Procedencia:

AZUFRE

Mineral no metálico, obtenido por minería convencional y refinado por el sistema d autoclaves. El mineral es sometido a condiciones de presión y temperatura superiores a su punto de fusión (140 ºC); donde el azufre en estado líquido es separado de las impurezas que se mantienen en estado sólido. Azufre Azufre S 32 Cordillera “Sillajhuay”

COMPOSICIÓN QUÍMICA Azufre: Cenizas: Betumen: Arsénico: Teluro: Selenio: Mercurio:

99,5 % <0,05 % 0,2 % < 5 ppm < 0,5 ppm < 5 ppm < 0,1 ppm

EMPAQUE: Sacos Big Bags de 1 Tonelada Sacos de polipropileno de 50 Kg. PRECAUCIÓN Contacto con la piel: Contacto con los ojos: Ingestión: Riesgos medioambientales:

Puede causar irritación leve Puede causar irritación y quemaduras Indisposición y vómitos Puede modificar el contenido salino en suelos y aguas, como también puede modificar el ph


3.- Flujo grama del proceso para la obtenci贸n de azufre refinado


3.1.

Proceso de refinación del azufre PROCESO

Explotación

MATERIA

MAQUINARIA/INSUMO

PRIMA

S Y HERRAMIENTAS

PERSONAL

Mineral en el Maquinaria:  yacimiento  Pala cargadora   Compresora y perforadora   Topadora buldózer  Insumos:

Jefe de Explotación Operador de Pala cargadora Perforistas Ayudantes

 Explosivos  Nitrato de amonio  Diesel Herramientas: Barrenos, palas, picos, combos Maquinaria: 

PRODUCTO

Mineral quebrado y escogido en el yacimiento con tamaños menores a 4 pulgadas y ley mayor a 50 %

Carguío transporte

y Mineral quebrado en la mina

en Operador de Mineral pala acopio de la cargadora Planta de Chóferes Refinación Ayudantes

 Pala cargadora  4 camiones volqueta  Insumos: 

Combustibles y lubricantes Mineral en Maquinaria:  acopio de la  Buzón de planta de alimentación  preparación  Trituradora de mandíbulas.  Cinta Transportadora Energía: eléctrica generada por un grupo electrógeno 

Preparación

Refinación

Mineral en el Maquinaria: buzón de la  Batería de autoclaves planta de ( N=6)

Jefe de Planta de preparación. Ayudante

 

Mineral quebrado tamaños menores a pulgadas en buzones de planta refinación.

a 2 los la de

Jefe de la Azufre refinado Planta de de 99,5 % S Refinación. Operador del


PROCESO

MATERIA

MAQUINARIA/INSUMO

PRIMA

S Y HERRAMIENTAS

refinación

Concentración por flotación

Caldero para la generación de vapor  de agua   Pala cargadora para la remoción de colas. Colas del Maquinaria:   proceso de  Pala cargadora  refinación  Alimentador vibratorio.  Clasificador vibratorio  Acondicionador  Batería de Celdas Insumos: 

PERSONAL

PRODUCTO

caldero, Mecánico Ayudantes Jefe de Planta Ayudante Mecánico

Concentrado de azufre de 70 % S

 Espumante  Colector Energía. Eléctrica generado por un caldero Refinación de Concentrado Maquinaria: Planta de azufre en Refinación de azufre concentrados el buzón de alimentación de la Planta de Refinación

de El mismo personal Azufre refinado de la Refinación de de 99,6 % S Caliche


3.2.Procesos complementarios en la refinación del azufre PROCESO

Molienda azufre refinado

MATERIA

MAQUINARIA/INSUMO

PRIMA

S Y HERRAMIENTAS

de Azufre Maquinaria:  refinado en  Molino de martillos  colpas para molienda seca  Energía: Eléctrica generada por un grupo electrógeno.

Neutralización Agua ácida del Ph del de ph 3.5 agua para uso en el caldero Recirculación de agua

Agua clarificada de las colas de sedimentació n

Proceso de neutralización del agua mediante lechada de cal Maquinaria: 

Bomba sumergible

Laboratorio de Muestreo de Maquinaria: análisis de minerales de Horno para calcinar los distintos  minerales muestras de mineral procesos  Balanza de precisión

PERSONAL

Jefe de planta Ayudante Empacador

PRODUCTO

Azufre molido a tamaños menores a 300 mallas

Responsable Agua con ph 7, de la neutralización de agua Responsable Agua recirculada de la en el tanque de recirculación acopio de agua de agua Laboratorista

Muestras de mineral analizados por el contenido de azufre para el control mediante el balance metalúrgico.


4.- Acta de fundación de la Cooperativa Integral “UNIÓN PROGRESO” Ltda.


5.-Personería Jurídica de la Cooperativa Minera Agrícola “UNIÓN PROGRESO” Ltda.


6.- Estructura Organizativa Gesti贸n 2010-2012


7.- N贸mina de Socios


9.- Certificaciones y Reconocimientos


10.- Imágenes gráficas de la historia de la Cooperativa

PRIMEROS AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Socios cooperativistas durante el desayuno antes de iniciar una jornada de trabajo.

Pausa en el trabajo de explotación en un frente característico de la explotación azufrera


La práctica del deporte fue complemento ideal para la distracción y el sano esparcimiento. Socios cooperativistas antes de un encuentro de futbol.

La música también fue aliciente que disipaba los rigores del trabajo.

La educación siempre fue prioritaria. Los estudiantes con deber patriótico rendían homenaje a la patria en su aniversario en el campamento de Abra de Napa.


Ideas ingeniosas para suplir falta de maquinaria. La imagen muestra el transporte de un caldero desde Ujina (Chile).

La apertura de caminos facilit贸 el transporte de materia prima para la refinaci贸n de azufre. La imagen muestra camiones de la Cooperativa en la quebrada de Barrancani.


La apertura de caminos fue una de las mรกs importantes labores de la Cooperativa.

El aporte de equipo y maquinaria fue sustancial para enfrentar la faena diaria.

Los rigores se la naturaleza nunca mellaron la voluntad de los cooperativistas.


Planta de refinación de azufre de Sillajhuay

Día de inauguración de la Planta, satisfacción y confianza en una de las más grandes inversiones de la Cooperativa.


Socios de la Cooperativa “UNIÓN PROGRESO” Ltda. en Sejcihua,

Cordillera Sillajhuay,(6012 msnm),


La contienda con la naturaleza es constante entre la nieve, viento y frío.

El clima riguroso de las montañas, más allá de ser obstáculo, es un atractivo más en la minería del azufre

Bosques de queñuales matizan la naturaleza agreste de la cordillera Sillajhuay.


Refacci贸n de la Planta de Refinaci贸n de azufre

Producci贸n de azufre refinado, satisfacci贸n del deber cumplido.

Control de calidad del producto, premisa en cada uno de los trabajos.


Producto terminado

CarguĂ­o del producto

Camiones de la cooperativa en PotosĂ­, en su largo recorrido a los ingenios azucareros.


Hito fronterizo con la Rep. de Chile, algo habitual en el trabajo.

Intercambio deportivo en los Yungas de La Paz.

Azufre molido, producto destinado a la agropecuaria nacional


COOPERATIVA MINERA AGRÍCOLA "UNIÓN PROGRESO" Ltda