Issuu on Google+

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón

Licenciatura en Comunicación y Periodismo Computación aplicada a los medios impresos

Presenta a:

Elaborada por: Carbajal Rojas Raúl Cotarelo Ibañez Tania Rojas Larios Karen Sánchez Rodríguez Nayeli

Grupo: 1502


Temática de la revista Miscelánea

Historia de la revista (Justificación) La vida cambia día con día, y es necesario que la forma de comunicar lo que acontece camine al mismo ritmo. Lo que no evoluciona perece, por esto tenemos que estar a la vanguardia. Con un objetivo concreto: Ser diferente, vanguardista, novedosa, salir de lo común; de ahí el nombre Paradigma, pues lo que buscamos es romper con esos paradigmas que por tanto tiempo los medios impresos han marcado y crear los propios. Sin estar a la disposición de ninguna organización gubernamental y no gubernamental, somos dueños de la información que en estas cuantas páginas se plasma. Por ser un medio independiente y ser este nuestro primer número, la publicidad ha sido totalmente creada por nosotros; sin cerrarnos a propuestas que ante todo, deberán ajustarse con nuestra política. La publicidad también es creada por los colaboradores de Paradigma , promoviendo productos que no están comercializados, son propuestas novedosas para nuestros lectores. Comunicamos temas sobre los que no se abordan en los distintos medios que existen en México, la otra cara de las situaciones. Nos caracteriza la manera en la que damos a conocer la información, permitiendo que el propio lector forme su criterio y postura, en base a los argumentos e investigaciones que se brindan en cada reportaje. Sembrar una nueva generación de mexicanos que no sólo les importe estar informados, que por ende a partir de argumentos sólidos y concretos debatan, analicen y actúen. Así como el construir un periodismo fresco, conocedor de las problemáticas y logros de nuestro país: un periodismo sin ataduras.

Público al que se dirige La revista está orientada a personas de escolaridad mínima de 2º año de secundaria interesados por conocer acerca de las cosas que no se hablan en los demás medios de comunicación o no se les da el seguimiento debido, ya los demás medios de comunicación o no se les da el seguimiento debido, ya se trate de política, deportes, cultura, salud, sexualidad y música; la audiencia son de edades que van entre los 19 y 39 años.


Estilo de la revista (Justificación) Paradigma es una revista de carácter informativo, para estimular y colaborar en la formación de una nueva generación de mexicanos que además mantenerlos informados,

en conjunto desarrollen las capacidades de analizar, criticar y actuar

sobre los problemas y acontecimientos que ocurren día con día, es una revista de publicación quincenal, se manejan tanto fotografías como imágenes, las cuales varían de acuerdo al tema que maneja las secciones y los reportajes. El estilo de diseño en el que se encuentra la revista, es el minimalista, puesto que es básico, despojado de elementos pesados, como colores, formas o texturas; con el propósito de que la información sobresalga y sea el punto focal, de manera que las imágenes solamente sean un apoyo. Dentro de la versión electrónica, el diseño minimalista es el más indicado, puesto que si la página contiene demasiados elementos, el espectador será confundido acerca de dónde buscar la información o puede mal interpretar la misma; y este tipo de diseño, obliga al lector a enfocar su atención principalmente en la información.

Secciones El contenido que posee es de carácter informativo con temas políticos, económicos, deportivos, de sexualidad, musicales y

culturales; los cuales forman parte de la

realidad de nuestro país y del mundo. NACIONAL: en esta sección nuestros lectores se informaran de ciertos temas que cobran importancia en nuestro país, reportajes son la base de las nacionales, desde temas políticos hasta económicos. DATOS CURIOSOS: a base de pequeños reportajes se abordan datos que son muy pocos sabidos entre la población, puede ser de cualquier tema, solo el requisito es ser un verdadero dato curioso. SALUD: se manejan algunos problemas que la gente no conoce aún, o de las cuales casi no hay información, además de que se trata de orientar al lector con diferentes problemáticas o asuntos de salud. CIENCIA Y TECNOLOGIA: especialmente en esta sección, se trata de compartir el punto de vista de nuestros escritores y reporteros; mediante argumentos bien sustentados sobre la tecnología que se desarrolla cada vez más en nuestro entorno. LO QUE NO SABIAS DE…: es parecida a la sección de datos curiosos, la diferencia es que en este punto solo se maneja el tema de la sexualidad, se trata de romper con mitos sobre este tema.


MUSICA: En esta sección nuestros lectores podrán ver reportajes de bandas de rock, música clásica, pop… Todo tipo de género. También podrán ver datos curiosos y recomendaciones de algunos conciertos o discos. CULTURA: Tenemos la meta de hacer una plataforma de ámbito histórico-cultural, una pequeña referencia cultural fundamental que permita que los lectores se interesen un poco más en su país y vean lo hermoso que puede ser México. DEPORTES: Una versión que va a más allá de lo visto en otras publicaciones que solo habla de lo de moda, haremos un análisis de lo que puede servir o de lo que está mal hecho. Política y economía mezcladas para ver al deporte desde su otra cara. CINE: Las secciones que se manejan en otras publicaciones van a lo ordinario, en Paradigma se manejará de una manera contundente, haciendo criticas fuertes pero justas. Hablaremos de lo mejor, de lo peor de lo nuevo de lo retro. Analizaremos ventajas y desventajas, recomendaciones hechas reportajes y mucha razón.

Nombre: Paradigma Paradigma nace de la idea de innovar los paradigmas que los viejos medios habían ya establecido tiempo atrás; tanto en la forma de abordar la información, como en el diseño de la misma revista. Crear nuevos paradigmas en diseño e informar aquello que los medios convencionales no sacan a la luz, es nuestro principal objetivo; por ello el nombre que utilizamos en el logo (nombre donde texto e ícono, están fundidos en un solo elemento y son indivisibles). Así mismo, la imagen utilizada en éste, refiere a otro objetivo de nuestra editorial: crear lectores con argumentos para cuestionar lo que ocurre en su entorno, abrir su mente y dejar que sus ideas fluyan.

Logotipo La tipografía del logotipo es Birch std a 180 puntos, además de constar con una imagen en forma de cabeza, en fondo negro, dentro de la cual se ubica una cerradura en tono azul Elegimos como color distintivo el azul, puesto que es el más atractivo de la gama de colores fríos, emite inteligencia, verdad y constancia, además de que no cansa la vista tan fácilmente.


Justificación del logotipo mediante las figuras retoricas

Consideramos que el logotipo de Paradigma cumple con estas figuras retoricas: Alusión- hace referencia alguna situación sin nombrarla En caso de Paradigma, hace referencia a reflexionar, a abrir la mente sin nombrarlo como tal en el logotipo. Concesión- dar a una imagen ciertos aspectos que lo hagan resaltar Con respecto a esta figura retórica, lo que resalta del logotipo, es la forma de la cerradura por el tipo de líneas que se manejan en su interior. Elipsis- suprime elementos de la imagen dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo. El poder sugestivo de nuestro logo, radica en la cabeza y la cerradura; trata de incitar o sugestionar a que los lectores reflexionen más allá de los pensamientos, dejar a la fantasía e imaginación lo que habrá detrás de la cerradura. Ironía- sugiere o afirma de algo de lo que se piensa de ciertas cualidades. Con este logo tratamos de afirmar la capacidad del ser humano de analizar, criticar y actuar con respecto al contenido de la revista, la cualidad de la mente humana, el reflexionar. Litote- consiste en decir o mostrar menos para decir o mostrar más. Tratamos de mostrar mucho con lo menos posible, como todo lo que se ha dicho en los puntos anteriores. Metáfora- es la identificación de un término real con una imagen sustituyendo algunas cualidades por otras.


En este caso, en el logo se sustituye el cerebro humano por una imagen de una cerradura, dejando a la imaginación lo que habrá detrás. Metonimia- consiste en mostrar una parte del objeto y de esa manera saber cómo es el resto. El Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad es por eso que queremos abrir la mente para poder ver la realidad. Oxímoron- figura que consiste en reunir dos conceptos en sentido contrario. Para este la cabeza tiene la idea de fusionar la mente con la razón y entendimiento, y por otro lado el ojo de la cerradura. Abrir la mente para poder ver al mundo de una mejor manera.

Pruebas de tamaño

Pruebas de color

Portada La portada consta del logotipo Paradigma, la imagen de la nota central de nuestra revista, en este caso titulada: “el repechaje de la economía”, el código de barras, la fecha y el número de la revista.


Portada 1

Portada 2

DISEÑO GENERAL DE LA REVISTA Corrientes utilizadas:  Minimalista

Colores base: • • •

Azul: títulos de las secciones y color del logotipo Rojo: para los títulos de las notas Negro: para los textos

También se utilizaron algunas imágenes como fondo de algunas notas Tipografías • • • • • • • • • • • •

Bircht std : logotipo Brittanic: títulos de notas Cambria Regular: textos Brush Script Std: tipografía de sección cine Franklin Gothic Demi Cond: editorial y nacional Blackoak Std: sección deportes Arial Rounded MT Bold: sección cultura [AR CHRISTY]: sección datos curiosos Berlin Sans FB Demi: sección de salud Bodoni MT: sección lo que no sabías del sexo Harlow Solid Italic: sección de música High Tower Text: sección ciencia y tecnología


ESTUDIO DE MERCADO


Resultados de encuestas

Pregunta 1


Observaciones: En las encuestas realizadas, pudimos constatar que la revista Paradigma tuvo una buena impresión al presentárselas a los encuestados, sin embargo hay muchas nuevas opciones que tenemos que tomar en cuenta según la opinión pública.


Además de que el tipo de revista fue de gran ayuda, la mayoría de la gente encuestada se quieren informar de diversos temas y no solo de uno en específico.

Imprimiendo Un gran gasto de operación se destinará a la producción real de la revista. La compañía que elegimos para la impresión de nuestra revista es Lumen; el tipo de tinta que se utiliza en las páginas es CMYK; todo el contenido es y será a color. Para esta primera edición se utilizó papel Couche.

Personal Para los gastos de los empleados tenemos un presupuesto realmente corto, ya que como una revista nueva e independiente, los gastos de cada publicación corren por cuenta del reportero y en este caso por los directores generales que somos todos los participantes de la misma. Entre los integrantes del equipo pondremos en práctica nuestra labor social para poder así darle una proyección a la edición. Seremos nuestros propios editores, fotógrafos, diseñadores.

Mercadotecnia Los gastos en mercadotecnia no serían gran problema ya que en redes sociales podremos difundir nuestro material.

Gastos generales Nuestros gastos generales incluyen las facturas de energía, cargos de acceso a Internet, el gasto de contratar a un desarrollador web, alquiler de una oficina, agua, alcantarillado o cualquier otra cosa que pueda caer en el alquiler de un espacio de oficinas comerciales. Como no tenemos una oficina fija, sino, más bien solo es un proyecto de adolescentes no tendremos gatos de renta, mobiliario, agua, etc. Medios de distribución y venta Manejaremos un sistema de envío, el cual consiste en agentes en motos que lleven las publicaciones a los destinos programados. Contaremos además con servicio de paquetería para mandar las revistas a nuestros suscritores. Para poder llegar a más lectores podremos tener una revista digital, por el momento será gratuita pero conforme a la respuesta y el interés podremos hacer otro estudio de mercado para ver un precio específico. Debido a la variedad de temas que contiene esta revista, puede ser distribuida en todos los puestos de periódicos, cafeterías, en cualquier sitio donde haya personas


que estén interesadas en informarse, además de que cuenta con una página web, está en línea, presente en las redes sociales como Facebook y Twitter. Costos de producción y distribución Recomendaciones de impresión 42 hojas impresas en hojas de couche de un gramaje de 150 (páginas interiores) 2 hojas en papel couche brillante de 250 de gramaje (para la pasta) La hoja tabloide en couche costó en $16.50 Engrapado Total: $343.00 Costo de la revista: $35


Presentacion paradigma