Page 1


CONSEJODIRECTIVO 2

0

0

0

-

2

0

1

CONTENIDO

5

INFORME

XV

AÑOS

I. MENSAJE................................................................................................................... 2 Presidenta Secretaria del Consejo

Lic. Ma. Guadalupe Ruiz Rubio. Sra. Susana Ruiz Rubio.

Tesorero

Ing. Federico Ruiz Rubio.

Vocales

Sra. Consuelo Ruiz Rubio. Lic. Martha Ruiz Rubio. Dr. Roberto Ruiz Rubio. Lic. Roberto F. Ruiz Hernández. Lic. Federico Ruiz Lomelí. Lic. Norma Ruiz Lomelí. Lic. Gustavo Ruiz Ruiz. Lic. Ma. Guadalupe Moreno Ruiz. LIC. PEDRO IGNACIO ZALDUMBIDE RUIZ.

Portada elaborada por:

Grupo Sustentarse

II. MISION, VISION Y VALORES...................................................................................... 4 III. ANTECEDENTES..........................................................................................................5 IV.PROGRAMAS.....................................................................................................................8 1) EDUCACIÓN Y EXCELENCIA ACADÉMICA 2) EDUCACIÓN, SALUD Y BIENESTAR SOCIAL 3) eDUCACIÓN Y CULTURA 4) EDUCACIÓN en FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL y transparencia. 5) EDUCACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL corporativa. V. AGRADECIMIENTO A BENEFACTORES, PATROCINADORES Y ALIADOS....................22


H

AN TRANSCURRIDO QUINCE AÑOS,

MENSAJE

N C

Muchas Gracias

3


¿QUIENES

SOMOS?

ANTECEDENTES

De ser una Fundación que inicialmente trabajó bajo un modelo de

Filantropía, modificó su proceso a un modelo estratégico, procurando beneficios sustentables. No es sólo otorgar donativos, es involucrar a los diferentes actores de la comunidad en proyectos generados por la propia Fundación, con el propósito de multiplicar recursos y lograr con ello un mayor impacto.

MISIÓN: Promover y organizar todo género de actividades y programas relacionados con la educación, la responsabilidad social empresarial, la profesionalización del tercer sector, el bienestar social, la sustentabilidad y la cultura, en respuesta al interés de la familia Ruiz Rubio en coadyuvar a favor del desarrollo de la comunidad queretana

VISIÓN: Ser una de las Fundaciones más importantes a nivel local, nacional e incluso internacional, cuyos beneficios impacten a un mayor número de personas mediante programas sustentables al conformar alianzas inter-institucionales que propicien mayores y mejores beneficios hacia nuestra comunidad queretana.

VALORES: • Compromiso con nuestra comunidad queretana. • Responsabilidad social en cumplimiento a los intereses de la familia Ruiz Rubio. • Honestidad, transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos. • Respeto a las acciones de los beneficiarios.

“...CONFORMAR ALIANZAS INTER-INSTITUCIONALES QUE PROPICIEN MAYORES Y MEJORES BENEFICIOS HACIA NUESTRA COMUNIDAD QUERETANA.”

APOYOS QUE HAN BENEFICIADO: EN EDUCACIÓN:

209 Instituciones, 7 Universidades, 3 Centros de Investigación, 1,363 Becas y 83,996 Beneficiarios directos.

EN ASISTENCIA SOCIAL:

109 Instituciones y 46,603 Beneficiarios directos.

EN CULTURA:

86 Instituciones y 17,495 Beneficiarios directos.

EN CAPACITACIÓN:

448 Empresas, 127 Instituciones Asistenciales y 1450 Personas Capacitadas

4


CONSTRUYENDO LA VISION 2020 MODELO

DE FILANTROPÍA

2000-2005

CONSTRUYENDO

L A VISIÓN

MODELO

MODELO

ESTRATÉGICA

corporativa

DE FILANTROPÍA

DE FILANTROPÍA

2005-2007

2007-2015

DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO SOCIAL

SUSTENTABILIDAD

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

VENTAJA COMPETITIVA

Etapa para apoyar a donatarias autorizadas mediante donativos, incluyendo capacitación en temas de administración, procuración de fondos, calidad, entre otros.

Etapa dirigida a las asociaciones de padres de familia de escuelas públicas de pre-escolar, primaria y secundaria, con la finalidad de ofrecer recursos económicos, capacitación y formación en temas de sustentabilidad y sostenibilidad.

Etapa dirigida a empresas y universidades, con el objetivo de difundir el tema de la responsabilidad social empresarial, asi como programas de capacitación incluyendo modelos ISO.

Etapa en la cual se trabaja en un modelo de una Comunidad Socialmente Responsable, integrando a los públicos capacitados en las etapas anteriores: Asistencia Social, Universidades y Empresas.

INSTITUCIONES ASISTENCIALES

ESCUELAS PÚBLICAS

UNIVERSIDADES

EMPRESAS

2015 2020

VISIÓN 2020

COMPROMISOS

LOGRAR

un posicionamiento como modelo de organización socialmente responsable en temas de educación, salud, cultura y bienestar social en Querétaro.

Continuar generando programas innovadores para el desarrollo de la comunidad, a través de:

FORTALECER

un compromiso profundo con el desarrollo sustentable y de mutuos beneficios (comunidad -empresagobierno).

6

Promover

la cultura de participación asumiendo un liderazgo basado en las alianzas estratégicas en beneficio de Querétaro.

ADECUAR

los principios y valores, sobre el concepto de Responsabilidad Social a favor de un costo - beneficio.

ESTABLECER

estrategias hacia el modelo de una comunidad socialmente responsable basada en el conocimiento.

7


PROGRAMA 01

PROGRAMAS

EDUCACIÓN Y EXCELENCIA ACADÉMICA En Fundación Roberto Ruiz Obregón, el apoyo a las actividades educativas ha sido prioritario por considerarlo un factor muy importante para el crecimiento y desarrollo de una nación y de una comunidad, es un pilar fundamental que permite enfrentar un entorno competitivo actual, lo cual facilita alcanzar un mayor impacto social. De ahí la importancia de destinar el 60% de sus recursos a favor de la educación. Un programa que persigue promover y reconocer el esfuerzo de los jóvenes desde un nivel básico, impulsando la competencia para el logro de sus objetivos, incluye las actividades:

Los programas que han sido y son impulsados en la Fundación Roberto Ruiz Obregón, A.C., cuyo eje rector es la EDUCACIÓN son:

03

02

Educación, Salud y Bienestar Social

01

Educación y Excelencia Académica

Educación y Cultura

04

Educación en Fortalecimiento Institucional y Transparencia

05

Educación en Responsabilidad Social Corporativa

1. Certamen de Conocimientos “Por mi Escuela, por mi Estado, por mi Patria”, dirigido a estudiantes del tercer

grado de secundarias públicas en el Estado, en coordinación con el Liceo Consuelo Rubio de Ruiz y la Dirección de Evaluación de la Política Educativa de U.S.E.B.E.Q., y de manera particular el apoyo de Fundación MetLife quién otorgó los donativos de los premios en efectivo durante el periodo de 2005 a 2010. La participación en este certamen alcanza una población de más de 20,000 estudiantes de secundaria por año, evaluando en promedio para la etapa final 1,327 alumnos, representando a 134 escuelas, y quedando 306 alumnos finalistas, representando en su momento a las 51 mejores escuelas del Estado de Querétaro. Un certamen que fue reconocido en el año 2010, por Fundación Metlife a nivel nacional, como uno de los 5 mejores programas educativos.

2. concurso socio planeta: promueve entre la niñez y la juventud la importancia que representa el mantener y mejorar un medio ambiente sin contaminación, incluye el concurso “Socio Planeta” el cual nace en abril de 2008, en coordinación con la Asociación de Padres de Familia del Estado de Querétaro, FIQMA, la Comisión Estatal de Aguas de Gobierno del EstadoCEA y la empresa Zúñiga y Asociados, S.C. Este concurso tenía una duración de un año en el cual se evaluaban: cuidado del agua y energía eléctrica, reforestación, orden y limpieza, incluyendo acopio del Pet; en este concurso se incluía capacitación de los padres de familia en temas administrativos. El objetivo es que los participantes que acumulaban mayor puntaje por actividad, recibían al final del año premios en efectivo que se aplicaban a los proyectos sustentables que los mismos padres de familia generaban a favor de su escuela. A través de estas actividades se beneficiaron directamente a 78 escuelas de educación pública (pre-escolar, primaria y secundaria), logrando una participación

8

en promedio por año de 13 comités de padres de familia de escuelas públicas, y más de 10,000 niños participantes en promedio por año. Las Asociaciones de Padres de Familia ganadores en este concurso, representaron a las siguientes escuelas: Periodo de octubre de 2008 al 3 de de junio de 2009 Sec. General # 3, Esc. Sec. General #2, Esc. Sec. Técnica # 27 ”Mariano Escobedo” Periodo del 18 de octubre de 2010 al 3 de junio de 2011 Esc. Primaria Octavio Paz, Esc. Sec. Técnica #27 “Rodolfo Vera Zapata”, Esc. Sec. Gral. # 3 Periodo de octubre 2011 al 3 de junio de 2012. Esc. Primaria “Vicente Guerrero”, Esc. Primaria Juana de Asbaje, Esc. Primaria Julián Adame Alatorre.

3. Formación integral: es coadyuvar indirectamente a la formación de una cultura de participación de las asociaciones de padres de familia mediante la capacitación y el desarrollo del fortalecimiento de sus responsabilidades. Se ofreció capacitación durante el periodo que duro el concurso Socio Planeta (2008 a 2013), participando un promedio de 13 asociaciones de padres de familia por año, vinculadas al concurso Socio Planeta. Se capacitaron a un total de 526 personas. La capacitación abordo desde creación de una misión, planeación, programas financieros, hasta temas sobre comunicación en la familia, entre otros. 4. Becas: Gracias al interés de Don Roberto, quién constituyó seis Fideicomisos a favor de la infraestructura de instituciones educativas, al día de hoy, sus hijas e hijos han convenido en aplicar este recurso directamente a favor de becas y lograr un mayor impacto. Suman 1,360 becas a lo largo de quince años, recursos que equivalen a becas del 80 al 100%.

9


PROGRAMA 02 EDUCACIÓN, SALUD Y BIENESTAR SOCIAL

PROGRAMA 01. EDUCACIÓN Y EXCELENCIA ACADÉMICA

TABLA No.1

INSTITUCIONES EDUCATIVAS APOYADAS Y BENEFICIARIOS DIRECTOS

TABLA No.2

de los recursos que dispone la Fundación Roberto Ruiz Obregón, A. C., se otorga al ámbito de salud y EL30% bienestar social.

RELACION DE BECAS OTORGADAS

x INSTITUCION EDUCATIVA

Al referirnos al bienestar social, hablamos acerca de aquellas organizaciones que se les conoce como Instituciones de Asistencia Privada, en sus siglas “I.A.P.”, así como asociaciones civiles sin fines de lucro, todas ellas trazando una sola meta: ayudar a quién más lo necesita. La labor que realiza la Fundación Roberto Ruiz Obregón A.C., es coadyuvar mediante donativos para fortalecer las acciones que promueven cada una de estas instituciones, pero lo más importante ha sido el promover su profesionalización.

2007

9

2008

23

2009

22

2010

28

2011

30

2012

36

2013

9

2014

SOLO BECAS

2015

SOLO BECAS

TOTAL 209

74

52

50

42

42

10 20 22 17 17 16

6

2

4

TC

6

44

52

UPQ

52

10 10 TC

UAQ

20 40

ITQ

7

CONALEP TOTAL

52

39 45 41 35 22 30 25 27 19 TC

14

12 26

83,996

TABLA 1. Número de Instituciones Educativas apoyadas con donativos y beneficiarios directos.

Incluye 6 centros comunitarios de San Juan del Río. Aplica solo becas otorgadas (ITQ,ITESM,UAQ,CONALEP,UVM,UPQ)

10

40

BENEFICIARIOS BECAS A la fecha se han otorgado 1,360 becas TC- TERMINA CONVENIO

132

2006 12.015 8

UCO

64

52

6

66

52

2005

64

44

9

64

40

2004

UVM CQ

60

71

14

83

2003

UNIVERSIDAD ITESM CQ

77

9

88

2002

1160 3107 2650 945 2355 6979 4600 11,300 10,600 12,700 13,900 11,100 2,600

112

6

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

2001

76 123 131 124 116

AÑO

No. de instituciones No. de Beneficiarios apoyadas directos

INSTITUCIONES BENEFICIADAS DURANTE LOS XV AÑOS Albergue Guadalupano, I.A.P. Alimentos para la Vida, I.A.P. AMANC Querétaro, A.C. Ándale para oír, padres de niños sordos, AC. APAC Querétaro, I.A.P. Apollame I.A.P. Asilo San Sebastián, I.A.P. Asociación Alzheimer y Enfermedades Mentales y Similares, I.A.P. Asociación de Paciente Renales de Querétaro, A.C. Asociación Programa Lazos, I.A.P. Bomberos y Paramédicos Voluntarios de la región centro del Estado, A.C. CAM-CALA, USEBEQ Cáritas de Querétaro, I.A.P. Casa Hogar de Jesús, .A.C Casa Hogar Femenil, A.C. Casa Hogar para niñas Santa Rosa de Lima, A.C. Casa Hogar San Pablo, I.A.P. Casa María Goretti, I.A.P. CENENE, I.A.P. Centro de Rehabilitación Metamorfosis I.A.P. Centro EDAC CIPREE, I.A.P. Clínicas Dentales de la UVM Campus Querétaro Club de Leones de Querétaro, A.C. Comunidad Autista Surgiendo, I.A.P. Creser Casa de Cuna A.C. Crimal A.C.

En el ámbito de salud, durante los últimos nueve años no sólo se han brindado donativos a favor de programas establecidos, también se han organizado y participado en actividades o eventos con este propósito, tales como: • Ver bien, para Aprender Mejor • La Semana Estatal de Trasplantes y Donación de Órganos en Querétaro, realizado del 24 al 30 de septiembre de 2007, en coordinación con la Secretaría de Salud, el Colegio Médico, Dame Vida, I.A.P. y la UAQ. • Ha brindado apoyo a niños y adultos con cáncer quiénes son atendidos por instituciones como: AMANC, Grupo Reto Querétaro I.A.P., y Damas Azules en Cancerología I.A.P. • Ha beneficiado a personas que han sufrido amputaciones por causas de accidentes laborales o por diabetes, al colaborar con el programa del Centro para la Rehabilitación Integral de Minusválidos del Aparato Locomotor CRIMAL”. • Su apoyo también ha sido para centros de investigación como: Centro de Neurología de la UNAM Campus Juriquilla. • Proyectos de infraestructura y equipamiento a favor de universidades que desarrollan estudios de medicina, tales como: la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Clínica Universitaria del Valle de México, Campus Querétaro. Cruz Roja Mexicana, I.A.P. Damas Azules en Cancerología de Querétaro, I.A.P. Damas Voluntarias Pro asilos de Querétaro, I.A.P. Dame Vida, I.A.P DIF Estatal El Puente de Esperanza, I.A.P. Elisabetta Redaelli, I.A.P. Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio ambiente, A.C. Formación Integral de la Mujer, I.A.P. Fundación Bertha O. de Osete, I.A.P. Fundación Josefa Vergara y Hernández I.A.P. Fundación Kristen, A.C. Fundación Lattuada de Insuficiencia Renal I.A.P. Fundación Merced, I.A.P Fundación Queretana Bebé Avance, A.C. Fundación Queretana para el Desarrollo Rural, A.C. Fundación Rafael Camacho Guzmán, I.A.P. Grupo de Alcohólicos y Drogadictos, La Tinaja. Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P. Grupo Pro-VIDA, I.A.P. Grupo Reto de Querétaro, I.A.P. Hogar Juvenil del Santísimo Redentor, I.A.P. Hogares Providencia de Querétaro, A.C. Hogares San Francisco contra el alcoholismo y Drogadicción, I.A.P. Instituto Ana Cristina Juárez Diezmarina, I.A.P. Instituto de Ayuda Humanitaria Needed, A.C.

Instituto de Cardiología de Querétaro, I.A.P. Instituto de Educación Integral, I.A.P. Instituto Mexicano de Oftalmología, I.A.P. La Alegría de los Niños, I.A.P. La Sonrisa de Dios, I.A.P. Luz de Vida, I.A.P. Mariana Sala, I.A.P. Ministerios Pan de Vida, I.A.P. Niños y Niñas de la Sierra, I.A.P. Niños y Niñas de México, A.C. Nuevo mundo en educación especial, I.A.P. Primer Paso Querétaro, I.A.P. Previsión y Protección, S.C. Paso Querétaro, I.A.P. Proyecto de Vida, I.A.P. Puerta Abierta, I.A.P. Rescate I de Querétaro, I.A.P. Santa María del Mexicano de Colón, I.A.P. Scout de México, A.C. Senderos, I.A.P. Servicios de Salud de Gobierno del Estado. Todos Estamos por una Esperanza- TEPE, I.A.P. Un Nuevo Amanecer, I.A.P. Unión de Minusválidos, I.A.P. Unidos por Jesús, A.C. Villa Infantil Jesús y Dolores Martínez, I.A.P. Voluntarias Vicentinas, I.A.P.

11


PROGRAMA 03 EDUCACIÓN Y CULTURA

P

or políticas y en cumplimiento a los objetivos trazados, solamente el 10% de los recursos que dispone la Fundación Roberto Ruiz Obregón, A. C., se aplican a favor de proyectos de carácter cultural. Por consiguiente, se ha colaborado directamente en proyectos a favor del Museo de Arte de Querétaro, del programa de Bibliotecas del Estado de Querétaro y con el objetivo de multiplicar acciones en este importante rubro, a partir del 12 de octubre del 2005 se firma un Convenio de Colaboración con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, del cual surge el programa denominado “Educación y Cultura Musical”, cuyo propósito fue el de promover la asistencia a los conciertos organizados por la Filarmónica y con ello impulsar una cultura musical entre los niños y jóvenes queretanos. Gracias a este proyecto, durante los cuatro años que tuvo vigencia el programa se lograron asistencias récord de 43,193 personas en total, cuya sede era el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, un convenio que concluyó el 6 de junio de 2009.

Otros proyectos culturales

Presentación del cantante Alberto Cortés a beneficio de la niñez y juventud queretana, apoyando directamente a Niños y Niñas de la Sierra I.A.P., Hogares Providencia, CONALEP Plantel Roberto Ruiz Obregón, Mesa Redonda Panamericana y el Coro de la Universidad Autónoma de Querétaro, evento organizado el martes 18 de noviembre del 2008.

27-30 abril 2010

2010 Y 2014

Se realizaron tres conciertos en beneficio de las instituciones: Cardiología de Querétaro I.A.P., Luz de Vida I.A.P., APAC Querétaro IA.P., Niños y Niñas de la Sierra, I.A.P. y T.E.P.E, I.A.P., participando el Grupo Black Jack.

El concierto “Mujeres que le cantan a la vida” con integrantes de Plan Vida y dirigido por la Mtra. Lety Limón en beneficio de instituciones como el Centro G.A.A.P. I.A.P.

29 enero 2005

con fines filantrópicos han sido:

El organizar el espectáculo “Moving Hearts-Moviendo Corazones” evento que tuvo lugar el 7 y 8 de enero del 2002, contando con la participación por primera ocasión en México de artistas del Cirque Du Soleil, Grupo Uzume Taiko y los artistas Gerardo Avila y Doug Vernon, invitados por la Fundación Roberto Ruiz Obregón con el objetivo de apoyar a 60 niños en situación de calle que son atendidos por 10 instituciones de asistencia privada del Estado de Querétaro. Un evento que resulto todo un éxito tanto en mover corazones de nuestra sociedad como el cumplir con creces al lograr dos llenos en el auditorio Josefa Ortíz de Domínguez y posteriormente en el año 2007, gracias al cabildeo de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, se proyecto un importante donativo de US$10,000,000 de dólares otorgados por la Fundación CEDAR de Vancouver, Canadá, beneficiando en una primera instancia a dos de las instituciones participantes en Moving Hearts/Moviendo Corazones: Senderos I.A.P., y Niños y Niñas de México, A.C.

14

18 noviembre 2008

Se realizó un concierto con motivo a procurar fondos a través del Sorteo Fundación Roberto Ruiz Obregón, de una camioneta y viajes. En este concierto participaron el Grupo Santinny y el Coro Fray Junípero Serra en el Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez, con una asistencia de poco más de 2000 personas.

5-15 diciembre 2005

8 diciembre 2007

Como parte de la Campaña Financiera “Vive por los Niños” y de Imagen Institucional, se organizaron 10 conciertos en beneficio de instituciones de asistencia privada, contando con la participación de artistas como Betsy Pecanins, Prisma, Gustavo Lastra, Grupo Santinny y el Coro Fray Junípero Serra.

Se llevo a cabo el noveno festival de “The Beatles” en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez de la ciudad de Querétaro, evento organizado por la Fundación Roberto Ruiz Obregón y el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro, teniendo como objetivo crear conciencia en las personas sobre la necesidad de ayudar a niños en situación de calle o que han sufrido maltrato y abandono, así como otras acciones sociales de impacto en la familia, bajo el slogan “Hagámoslo silenciosamente, salvemos a la familia”, se tuvo la presentación del Coro Infantil de Ministerios Pan de Vida, bajo la dirección del Mtro. René Platiní, un proyecto cultural que benefició a 60 niños de esta institución de asistencia privada.

2013 2014 2015

Para motivar las inscripciones al Concurso “El equipo de los 300 kilos o más”, el grupo musical Robertico y el Team de la Habana, donaron sus presentaciones en Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Querétaro. El Grupo Robertico y el Team de la Habana junto con la Orquesta Bicentenario, se presentaron para reconocer a las empresas socialmente responsables, incluyendo el concierto Gala Fotográfica a favor de artistas de la lente promocionados por la empresa CYPSA. Se organizan conciertos con la Orquesta Bicentenario bajo la Dirección del Mtro. Juan Carlos Malagón y el Coro Fray Junípero Serra bajo la dirección del Mtro. Francisco Picón, con la finalidad de apoyar proyectos educativos y sociales, principalmente a favor de la XIII Encuentro Nacional de Juntas de Asistencia Privada CONAJAP, el 16 de abril de 2015 y en fecha del 3 de junio con motivo a los quince años de la Fundación.

15


PROGRAMA 04 EDUCACIÓN en fortalecimiento institucional y transparencia

P

A

favor de la profesionalización en los sectores educativos, empresariales y sociales Fundación Roberto Ruiz Obregón desde octubre del año 2000, organiza el Primer Seminario Sobre Fortalecimiento Institucional contando con el apoyo del Centro Mexicano para la Filantropía-CEMEFI. Un primer paso para poder identificar y evaluar a las instituciones acreditadas como donatarias autorizadas y con ello poder definir estrategias de apoyos por parte de la Fundación, en cumplimiento a su objeto social de ser una donataria autorizada que apoya exclusivamente a otras donatarias. De este primer seminario surge el Programa “El ABC de la cultura de calidad”, mediante el cual se fomenta y promueve el conocimiento en todos los niveles y áreas del saber humano, la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de ideas, así como el aprendizaje a través de cursos, conferencias y seminarios impartidos por expertos de administración, sobre el tema de procuración de fondos, negocios, política, economía, tecnología, literatura, desarrollo y formación humana, responsabilidad social, entre otros ámbitos. Durante estos quince años, se ha impartido más de 375 cursos, incluyendo el curso anual de 80 horas denominado “Administración de la buena voluntad, bajo un juicio de calidad”, que de manera sistemática se impartió por cinco años consecutivos (2001-2006) como parte del proceso para ir implementando una Filantropía Estratégica y Corporativa; en esta tarea se organizaron cinco Seminarios Internacionales en Fortalecimiento Institucional cuyo tema central fue la procuración de fondos contando con expertos a nivel mundial; asimismo, se organizaron Foros sobre Responsabilidad Social Corporativa (2007 -2010). Cabe mencionar que este programa de profesionalización se ha ejecutado en las instalaciones de la propia Fundación, gracias a la construcción de un Centro de Desarrollo inaugurado en el año 2003, y modificando sus instalaciones en 2013 para dar cabida al Museo-Fundación Roberto Ruiz Obregón.

16

ara el logro de la profesionalización se cuenta con convenios y alianzas con organismos nacionales e internacionales, como son: Centro Mexicano para la Filantropía-CEMEFI; Resource Alliance del Reino Unido, AFP de USA; APICE de Colombia; UBS; Ashoka Emprendedores Sociales; la Universidad a Distancia de Madrid, España; Habitat de Singapur y la Universidad Contemporánea.

Gracias

al proceso de construir un modelo de Filantropía Estratégica y conducirla hacia un modelo de Filantropía Corporativa, nacen varias propuestas de alianzas, ejemplo de ello fue el proponer el Distintivo Queretano Triple C (Confianza, Corresponsabilidad y Compromiso), en alianza con SEDESOL Delegación Querétaro, Junta de Asistencia Privada del Estado de Querétaro y Fundación Merced A.C., cuyo objetivo fue el evaluar y reconocer a las instituciones de asistencia privada o asociaciones civiles sin fines de lucro que cumplieran con el 80% de indicadores definidos previamente por el Comité Convocante.

En el caso particular del año 2012, se reconocieron a las instituciones que cumplieron con el 100% de los indicadores y se les otorgó el Galardón Triple C, siendo: • APAC Querétaro, I.A.P. • Cáritas de Querétaro, I.A.P. • Elisabetta Redaelli, I.A.P. • Fundación Josefa Vergara y Hernández I.A.P. • Instituto Mexicano de Oftalmología, I.A.P. • Ándale para oír, de padres de niños sordos, A.C. En RECONOCIMIENTO a las instituciones acreditadas a través del Galardón Triple C, la Fundación Roberto Ruiz Obregón, A.C., invita en el año 2013, a tres de las organizaciones acreditadas a integrarse con sus proyectos sociales en la campaña Movimiento Azteca. Previamente la Fundación Roberto Ruiz Obregón A.C., había sido invitada por Azteca Querétaro, a ser una de las instituciones beneficiarias de este movimiento a nivel nacional y por ello, en cumplimiento a su objeto social y en apego a las estrategias de fortalecimiento institucional, la Fundación Roberto invita a su vez a Ándale para Oír, de Padres de Niños Sordos, A.C., APAC Querétaro, I.AP., y al Instituto de Oftalmología I.A.P., a ser las instituciones que fueran beneficiadas directamente por Movimiento Azteca. Para lograrlo, la Fundación Roberto Ruiz Obregón, A.C., crea la campaña cuyo slogan fue:

Por una niñez queretana que necesita VER, OIR y SENTIR AMOR y el DIF Estatal en reconocimiento otorga un donativo de $1,000,000.00, recurso que fue dividido entre las tres instituciones asistenciales.

17


PROGRAMAS

19 al 21 de octubre Primer Seminario Internacional sobre For talecimiento Institucional. Se capacitan 88 organizaciones

2001

2002

Capacitación en Procuración de Fondos, dirigida exclusivamente a las 10 Instituciones participantes en la Campaña Moving Hearts/Moviendo Corazones.

3 - 5 octubre

17 marzo - 17 de noviembRE

marzo a junio

Curso sobre Transparencia Pública. 45 participantes.

y

Confianza

3 Y 4 DE JULIO

Habilidades Directivas. 123 participantes.

9,16,23 Y 30 JULIO

Como lograr un plan de negocios a la medida. 26 participantes.

25-27 de agosto

El Curso sobre Creatividad en la Educación, impartido por Susana Alexander. 20 participantes.

22-26 de septiembre

Se ofrece el Tercer curso de 80 horas “Administración de la Buena Voluntad, Bajo un juicio de Calidad” 86 participantes

2006 20 febrero - 16 junio

Se ofrecen cursos de computación básica, intermedia y avanzada dirigida a IAP´s. 40 participantes

23 - 25 noviembre

9 y 10 de octubre

Se organiza el Cuarto Seminario Internacional sobre Fortalecimiento Institucional. 260 participantes

31 y 31 de octubre

2007

Como hacer de mi institución un centro de mayores beneficios. 60 participantes. Curso: Desarrollo de Habilidades Creativas. 40 participantes. First Course sobre Procuración de Fondos acreditado por NSFRE (hoy AFP). 110 participantes

2004

8 marzo al 11 mayo

Se imparte el Segundo curso “Administración de la Buena Voluntad, Bajo un juicio de Calidad”. 76participantes

15 y 16 julio

Se organiza el Primer Encuentro de Fundaciones y Embotelladores de Coca-Cola de América Latina. 70 participantes

25 y 26 noviembre

Se organiza el Tercer Seminario Internacional sobre Fortalecimiento Institucional. 220 participantes

marzo 2004-septiembre 2006

Se lleva a cabo la Campaña Financiera “Vive por los Niños”.

24 - 30 septiembre

Se organiza el Seminario Educar para la Vida en coordinación con la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Dame Vida, I.A.P., Colegio Médico de Querétaro A.C., y la Universidad Autónoma de Querétaro. Un seminario dirigido a fortalecer la cultura de donación de órganos. 450 participantes.

7 SEPTIEMBRE

Primer Foro sobre Responsabilidad Social Corporativa, teniendo como sede el Centro de Congresos del Tec de Monterrey. Participan más de 400 personas entre empresarios y universitarios.

Curso Introducción a la Responsabilidad Social Empresarial. Asisten 31 empresas.

Se organiza el Segundo Foro sobre Responsabilidad Social Corporativa, siendo sede el Club de Industriales de Querétaro. Participan 130 empresas.

11 julio

Curso Responsabilidad Social Empresarial en la Cadena de Valor. Participan 26 empresas y 4 universidades.

ABRIL A MAYO

2009 Durante el mes de julio se ofrecen cursos sobre Institucionalidad y Transparencia de CEMEFI, con el objetivo de fortalecer la profesionalización de las I.A.P.´s y A.C.

22 julio

Se inicia el programa de formación de emprendedores sociales en el CONALEP, a través del convenio establecido con Ashoka Emprendedores y Fundación Roberto Ruiz Obregón.

9 octubre 2009- 20 marzo 2010

2005

Se ofrece el Primer Curso “Administración de la Buena Voluntad, Bajo un Juicio de Calidad”. Se inscriben 80 instituciones.

18

Se organiza el Segundo Seminario Internacional sobre Fortalecimiento Institucional. 140 participantes

2003 26 Y 27 DE JUNIO

16 mayo

6 SEPTIEMBRE

DECAPACITACIÓN 2000

2013

2008

Se organiza el Primer Diplomado en Habilidades Gerenciales y Fortalecimiento de Alianzas Estratégicas. Un diplomado en el cual, las instituciones de asistencia privada y asociaciones de padres de familia capacitadas a través del curso de 80 horas “Administración de la buena voluntad”, conforman equipos con los gerentes inscritos en el diplomado: empresa/escuela o empresa/institución asistencial, y como equipo presentan un proyecto educativo o social al final para contender por el Galardón Ruiz Rubio, cuyos premios fueron: 1er lugar, $250,000 pesos; 2° lugar, $150,000 pesos y 3er lugar, $100,000 pesos. Los equipos ganadores al final del diplomado fueron: 1er. Lugar, Electroforjados Nacionales, beneficiando a la Esc. Primaria Octavio Paz; 2°, Casas Geo beneficiando a Niños y Niñas de la Sierra, I.A.P., y empatando en tercer lugar: Industrias Jupar quién apoyó a la Esc. Primaria Miguel Hidalgo de Santa Rosa Jauregui y la empresa Ian-Green quién apoyo a Luz de Vida, I.A.P.

2010 16 marzo

En el marco del Encuentro de Empresas Socialmente Responsables organizado por CEMEFI en la ciudad de México, la Fundación Roberto Ruiz Obregón, recibe el reconocimiento nacional RSE, por su contribución como una de las 10 mejores agrupaciones que trabajan en su comunidad a favor de la Responsabilidad Social.

22 abril-21 mayo

Curso sobre Desarrollo de Proyectos. 60 participantes.

17 mayo - 27 de septiembre

Curso “Cómo mejorar la Comunicación en la Familia”. Asisten 50

17 -19 noviembre

Se organiza el Segundo Encuentro de Fundaciones y Embotelladores de Coca-Cola en Latinoamérica. 70 participantes.

2011 4 marzo - 1 octubre

Se ofrece el Segundo Diplomado en Habilidades Gerenciales y Fortalecimiento de Alianzas Estratégicas, acreditado por al Universidad Contemporánea (hoy UCO-Mondragón), en el cual se incluye el Galardón Ruiz Rubio, al mejor proyecto social y educativo, generado al final del diplomado entre la alianza convenida previamente: empresa/ escuela pública o empresa/institución asistencial.

Se imparte el Segundo curso “Pinta de colores tu vida y sé feliz”. Los instructores son Ma. Carmen de Fátima Calderón Hinojosa, el Psi. Juan Manuel Oñate Romero y la Mtra. Celia Robles Carlos. Participaron 219 personas.

2012 20 ABRIL

Tercer Foro sobre Responsabilidad Social Corporativa en alianza con la Asociación Ex A Tec Querétaro. En el marco de este evento, gracias a la alianza entre Fundación Roberto Ruiz Obregón y Fundación Banorte, se beneficiaron a 8 instituciones de asistencia social, recibiendo cada una un donativo de $50,000 pesos, gestión traducida en $400,000 pesos. Las instituciones beneficiadas fueron: Ándale para oír, padres de niños sordos, A.C., APAC Querétaro, I.A.P., Damas Azules en Cancerología de Querétaro, I.A.P. La Alegría de los Niños, I.A.P., Niños y niñas de la Sierra, I.A.P., Unidos por Jesús, A.C., Villa Infantil Dolores y Jesús Martínez I.A.P.

25 OCTUBRE - 19 DICIEMBRE

Diplomado en Fortalecimiento Institucional y Creación de Redes. Participan 80 personas representando a 20 OSC y 9 Asociaciones de Padres de Familia.

27 JULIO

Curso sobre Finanzas Personales, dirigido al público en general. 140 participantes.

10 AL 12 OCTUBRE

Se imparte el Curso sobre técnicas de respiración a niños especiales impartido por personal de APAC Querétaro, I.A.P., asistiendo 40 personas.

8 ABRIL - 24 MAYO

Se lanza el Primer Curso “Pinta de Colores tu vida y sé feliz”, dirigido al público en general, abordando diversos temas como la salud emocional en la niñez y la adolescencia, el poder de tu actitud, inteligencia emocional, entre otros. Participaron 155 personas. Es impartido por la Mtra. Celia Robles Carlos, Dra. Beatriz Ruiz Lámbarri, el Psic. Juan Manuel Oñate Romero y la Lic. Lucero Santana García.

4 Y 5 OCTUBRE

Se organiza el Primer Foro Aqua Vida, sobre el tema de rescate de Cuencas Hídricas, en colaboración con la Maestría en Gestión de Cuencas de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Centro de Agua del ITESM Campus Monterrey y el apoyo de Fundación FEMSA, teniendo una participación de 166 personas, provenientes de empresas locales y nacionales.

agosto a diciembre

Primer curso “Enlace Generacional”, dirigido a estudiantes universitarios para capacitarlos en 145 horas sobre las Normas ISO, incluyendo ISO 26000 sobre Responsabilidad Social. Participan 130 estudiantes representando a las universidades: Instituto Tecnológico de Querétaro, Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, Tec Milenio Campus Querétaro, Tec Milenio Campus San Juan del Río, Universidad Marista, UNIVA, Universidad del Valle de México, campus Querétaro, Universidad Tecnológica de Querétaro, Universidad Tecnológica de San Juan del Río y Liceo Estudios Superiores.

ABRIL a junio

Se organiza en el Club de Industriales de Querétaro, el foro “50 Líderes, 50 Oportunidades”, con el propósito de fortalecer al sector empresarial en el contexto de la responsabilidad social. Participan 127 PyMES y asisten como expositores el senador Lic. Enrique Burgos García, el Magistrado, Lic. Salvador García Alcocer, la Directora de SustentaRSE, la Lic. Rosario Murillo, el Fundador de Fontacto, el Ing. Ricardo Cacique y el Director del Instituto Latinoamericano de Calidad- INLAC, el Ing. Juan José Mireles.

10-11 octubre

El Director de la Fundación, imparte el Curso a los directivos de la Administradora del Patrimonio de la Beneficencia Pública en el tema de estrategias para implementar un distintivo y galardón a nivel nacional dirigido a 24 Beneficencias Públicas Estatales.

21septiembre- 7 de diciembre

Se ofrece el Curso de Habilidades Empresariales para PyMES (45 horas), impartido por Alineación en Crecimiento, S.C.- AliCreSC, participaron 19 empresas. Y paralelamente se capacitaron a 28 estudiantes en temas de Calidad, cuyo compromiso fue el participar en este curso y apoyar a las PyMES para elaborar un Manual de Procedimientos Básicos, gracias al apoyo y capacitación del Instituto Latinoamericano de Calidad-INLAC.

9 AGOSTO 2013- 14 FEBRERO 2014

Se organiza el Diplomado en Fortalecimiento Empresarial y Sustentabilidad (120 horas). Recursos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado. Este diplomado es impartido por la empresa consultora SustentaRSE, S.C., y es acreditado por la Universidad UCO-Mondragón. Cabe mencionar que al final del diplomado, la empresa consultora C&H Grupo empresarial otorga un premio de $100,000 pesos al mejor proyecto sustentable diseñado por las empresas inscritas en el diplomado. Participaron 40 empresas y ganando el proyecto del Ing. Hugo Vicencio de la empresa HARSCO, el cual se implemento a favor de crear una empresa familiar de dulces de guayaba en una comunidad del municipio de Tolimán.

3 junio - 15 diciembre

Se ofrece el Segundo curso “Enlace Generacional” impartido por el Instituto Latinoamericano de Calidad-INLAC a estudiantes de ingeniería en temas de calidad, incluyendo ISO 26000 sobre Responsabilidad Social. Participan 28 estudiantes representando a 4 universidades: Instituto Tecnológico de Querétaro, Universidad del Valle de México, campus Querétaro, Universidad Tecnológica de Querétaro, Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

2014

2015

19 mayo- 10 julio

18 maRZO- 29 MAYO

Se imparte el tercer curso “Pinta de colores tu vida y sé feliz”. Participan como instructores María Carmen Fátima Calderón Hinojosa, Psic. Juan Manuel Oñate Romero y Mtra. Celia Robles Carlos. Participaron 375 personas.

1 octubre-22 noviembre

Primer curso “Liderazgo orientado a la Responsabilidad Social y Efectividad Organizacional”, acreditado por la Universidad a Distancia de Madrid, España, y contando como instructores la Mtra. Celia Robles Carlos y el Dr. Carlos Vizcaino, Rector de la UVM Campus Querétaro. Participan 19 organismos sociales, educativos y empresariales.

Se organiza el segundo Curso “Liderazgo orientado a la Responsabilidad Social y Efectividad Organizacional”, acreditado por la Universidad a Distancia de Madrid, España, y contando nuevamente instructores la Mtra. Celia Robles Carlos y el Dr. Carlos Vizcaino, Rector de la UVM Campus Querétaro.

19


PROGRAMA 05 EDUCACIÓN en RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA E

ste programa forma parte de la segunda etapa del desarrollo de las estrategias diseñadas a través de la Fundación Roberto Ruiz Obregón y que corresponde a la implementación de una Filantropía Estratégica para lograr una Filantropía Corporativa, cuya visión es la de construir una comunidad socialmente responsable. El primer paso para lograrlo fue el brindar capacitación a las instituciones asistenciales (2000-2005); un segundo paso, capacitación a las empresas e instituciones educativas en temas de responsabilidad social (2005-2010) y el tercer paso, involucrar a las empresas, instituciones asistenciales y educativas a ir conformando un modelo de comunidad socialmente responsable (QSR).

P

or ello, en el año 2007 a raíz del Primer Foro sobre Responsabilidad Social Corporativa, se propone la creación del concepto QSR “Querétaro Socialmente Responsable” participando cámaras comerciales, empresariales y universidades, el día 10 de diciembre de 2008, teniendo como sede las instalaciones de CANACO, marco propicio para convenir una alianza entre el Centro Mexicano para la Filantropía - CEMEFI, representando en este acto por su Presidente Ejecutivo el Lic. Jorge V. Villalobos, y por parte del Consejo Querétaro Socialmente Responsable-QSR, integrado y representado por la Fundación Roberto Ruiz Obregón, A.C., COPARMEX, CANACINTRA, CLUB DE INDUSTRIALES DE QUERÉTARO, CANACO, CANIRAC, CIRT, UVM Campus Querétaro, Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Contemporánea y Copares. Como antecedente, el 4 de

20

En el marco de profesionalización de las empresas en el tema de Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa, la Fundación Roberto Ruiz Obregón como aliado regional del Centro Mexicano para la Filantropía, promueve el Distintivo Nacional ESR y es a partir del año 2012 que localmente reconoce a las empresas que radican en Querétaro y que a nivel nacional logran este Distintivo.

junio de 2008, firmaron un compromiso ante Notario Público, teniendo como testigo de honor al Lic. Francisco Garrido Patrón, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro con el propósito final de ser promotores de esta cultura de responsabilidad social. Es a partir del 2012 que se propone el modelo de “Querétaro, una Comunidad Socialmente Responsable”, cuya meta es continuar promoviendo las acciones de responsabilidad social que realizan los tres sectores: empresa, instituciones de asistencia social y universidades.

21


ESTADOS FINANCIEROS fundacion roberto ruiz obregón, a.c. Estados financieros por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2014 y 2013, e Informe de los auditores independientes del 27 de enero de 2016.

Informe de los auditores

independientes al Consejo de Administración y Socios de Fundación Roberto Ruiz Obregón, A.C

H

emos auditado los estados financieros adjuntos de Fundación Roberto Ruiz Obregón A.C, los cuales comprenden los balances generales al 31 de diciembre de 2014 y 2013, y los estados de actividades y de flujos de efectivo, correspondientes a los años que terminaron en esas fechas, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.

Responsabilidad de la administración de la Entidad en relación con los estados financieros consolidados La administración de la Entidad es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados financieros consolidados adjuntos de conformidad con las Normas de Información Financiera Mexicanas, así como del control interno que la administración de la Entidad considere necesario para permitir la preparación de estados financieros consolidados libres de errores importantes debido a fraude o error.

INFORME DE AUDITORÍA Responsabilidad de los auditores independientes Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros consolidados adjuntos con base en nuestras auditorías. Hemos llevado a cabo nuestras auditorías de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos los requerimientos de ética, así como que planeemos y realicemos la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros consolidados están libres de errores importantes. Una auditoría requiere la aplicación de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los importes y la información revelada en los estados financieros consolidados. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de riesgos de error importante en los estados financieros consolidados debido a fraude o error. Al efectuar dicha evaluación del riesgo, el auditor considera el control interno relevante para la preparación y presentación razonable de los estados financieros consolidados por parte de la Entidad, con el fin de diseñar.

Fundamentos de la opinión con salvedades Debido a que la Fundación puede recibir donativos del público en general, nuestro trabajo se limitó únicamente a revisar los donativos registrados en los libros de la Fundación por los años que terminaron al 31 de diciembre de 2014 y 2013. Debido a la naturaleza de los registros contables no pudimos satisfacernos, a través de la aplicación de otros procedimientos de auditoría, de los donativos que se hayan recibido y no registrado en la Fundación. Las Normas de Información Financiera Mexicanas requieren el reconocimiento de los efectos de la inflación y actualizar todos los estados financieros a pesos de poder adquisitivo al 31 de diciembre de 2007. Como se menciona en la Nota 3 a los estados financieros adjuntos, los estados financieros de la Fundación han sido preparados con base en costos históricos, en consecuencia no reconocieron los efectos de la inflación a esa fecha

Opinión con salvedades En nuestra opinión, excepto por los efectos descritos en los párrafos “Fundamentos de la opinión con salvedades”, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Fundación Roberto Ruiz Obregón, A.C. al 31 de diciembre de 2014 y 2013, así como sus resultados y sus flujos de efectivo correspondientes a los años que terminaron en dichas fechas, de conformidad con las Normas de Información Financiera Mexicanas.

Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S. C. Miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited

C. P. C. Abel García Santaella 27 de enero de 2016

22

23


balances financieros

estados de flujo de efectivo

Al 31 de diciembre de 2014 y 2013

Por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2014 y 2013

notas a los estados financieros

Las notas adjuntas son parte de los estados financieros.

estados de actividades Por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2014 y 2013

Por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2014 y 2013

1. Actividades y evento importante Actividades La Fundación Roberto Ruiz Obregón, A. C., fue constituida el 11 de mayo de 2000, sin un fin preponderantemente económico, su principal actividad es el patrocinio y apoyo económico a la educación y enseñanza, así como al desarrollo, instrumentación y ejecución de programas comunitarios y culturales, ya sean de instituciones públicas u organizaciones que estén registradas como donatarias autorizadas conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

2. Bases de presentación a. Unidad monetaria de los estados financieros - Los estados financieros y notas al 31 de diciembre de 2014 y 2013 y por los años que terminaron en esas fechas incluyen saldos y transacciones en pesos de diferente poder adquisitivo. b. Aumento total en el Patrimonio – Es la modificación del patrimonio durante el ejercicio por conceptos que no son distribuciones y movimientos del patrimonio contribuido.

Las notas adjuntas son parte de los estados financieros.

24

25


4. Efectivo y equivalentes de efectivo

notas a los estados financieros 3. Resumen de las principales políticas contables Los estados financieros adjuntos están preparados con base en costos históricos y no se reconocieron los efectos de la inflación, sin embargo las Normas de Información Financieras Mexicanas requieren que se reconozcan dichos efectos hasta el 31 de Diciembre de 2007, por lo tanto los estados financieros adjuntos no pretenden estar de acuerdo con las (NIF). Su preparación requiere que la administración de la fundación efectúe ciertas estimaciones y utilice determinados supuestos para valuar algunas de las partidas de los estados financieros y para efectuar las revelaciones que se requieren en los mismos. Sin embargo, los resultados reales pueden diferir de dichas estimaciones. La administración de la fundación, aplicando el juicio profesional, considera que las estimaciones y supuestos utilizados fueron los adecuados en las circunstancias. Las principales políticas contables seguidas por la Fundación son las siguientes:

5. Mobiliario y equipo

a. Efectivo y equivalentes de efectivo – Consisten principalmente en depósitos bancarios en cuentas de cheques e inversiones en valores a corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo, con vencimiento hasta 3 meses a partir de la fecha de su adquisición y sujetos a riesgos poco significativos de cambios en valor. El efectivo se presenta a valor nominal y los equivalentes se valúan a su valor razonable; las fluctuaciones en su valor se reconocen en los ingresos por intereses del periodo. Los equivalentes de efectivo están representados principalmente por inversiones en mesa de dinero. b. Mobiliario y equipo – Se registran al costo de adquisición. La depreciación se calcula conforme al método de línea recta con base en la vida útil remanente de los activos, de acuerdo a los siguientes porcentajes:

La depreciación del ejercicio 2014 y 2013 que fue reconocida en el estado de resultados ascendió a $ 4,980 y $12,957 respectivamente.

c. Beneficios a los empleados por terminación, al retiro y otras – La Fundación no registra el pasivo por primas

de antigüedad ni las indemnizaciones por terminación de la relación laboral, el cual se debe calcular por actuarios independientes con base en el método de crédito unitario proyectado utilizando tasas de interés nominales. La administración de la Fundación considera que el efecto que esto pudiera generar, de haberlo registrado de acuerdo a la NIF D-3 no sería importante considerando que su personal no tiene antigüedad importante.

6. Gastos de instalación y remodelación

d. Gastos de instalación y remodelación – Los gastos de instalación y remodelación se encuentran registrados a su costo de adquisición o construcción. La amortización se calcula por el método de línea recta, a la tasa del 5% anual.

e. Impuestos a la utilidad – La Fundación está constituida como una asociación civil con fines no lucrativos, por lo que no es contribuyente del impuesto sobre la renta (ISR), de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes.

f. Reconocimiento de ingresos – Los ingresos se reconocen en el momento en que se reciben los donativos y

aportaciones.

La amortización del ejercicio 2014 y 2013 que fue reconocida en el estado de resultados ascendió a $142,102 y $ 142,102 respectivamente.

26

27


notas... 8. Entorno fiscal 7. Patrimonio El patrimonio social de la Fundación se constituye por los remanentes de cada ejercicio más las aportaciones iniciales realizadas por los asociados. De acuerdo con los estatutos de la Fundación, los asociados activos no tienen derecho de reparto de remanentes ni a reembolso del patrimonio; por tal motivo, el déficit o los remanentes de cada ejercicio pasan inmediatamente a formar parte del patrimonio mismo.

La Fundación se encuentra incluida en la lista de donatarias publicadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación del 18 de junio de 2012. En virtud de su estructura jurídica y por las actividades no lucrativas desarrolladas por la Fundación, los ingresos por cuotas y rendimientos obtenidos no son repartibles a sus asociados y deben reinvertirse para seguir llevando a cabo sus actividades. De acuerdo a lo que señala la Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 95 fracción VI, y la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única en su artículo 4 fracción III, la Fundación no es contribuyente de estos impuestos. Asimismo, la Ley del Impuesto al Valor Agregado en el artículo 8 segundo párrafo señala que la Fundación no es sujeta de esta Ley.

9. Nuevos pronunciamientos contables Al 31 de diciembre de 2014, el CINIF ha promulgado las siguientes NIF que pudiesen tener un impacto en los estados financieros de la Entidad:

NIF B-13, Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros y Boletín C-9, Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos – La NIF B-13 menciona en un pie de página las

revelaciones en los estados financieros de una entidad, cuando éstos no se preparan sobre la base del negocio en marcha, requeridas por la NIF A-7, Presentación y revelación. Dicho requerimiento fue incluido como parte del texto normativo en la sección de normas de revelación de la NIF B-13, y como parte del Boletín C-9 para revelar las contingencias que se generan al no estar una entidad operando sobre la base del negocio en marcha. Consecuentemente, se deroga la Circular 57, Revelación suficiente derivada de la Ley de Concursos Mercantiles.

NIF B-15, Conversión de monedas extranjeras – Se ajustó la definición

de Operación extranjera, para aclarar que no solo se debe entender como una entidad jurídica o una unidad generadora de efectivo cuyas operaciones están basadas o se llevan a cabo en un entorno económico o moneda distintos a los de la entidad informante, sino también aquellas que, respecto de la entidad informante (su controladora o tenedora), deben ser calificadas como operación extranjera por operar con una moneda distinta de la entidad informante, a pesar de operar en el mismo país. A la fecha de emisión de estos estados financieros, la Entidad está en proceso de determinar los efectos de estas nuevas normas en su información financiera

a. Con entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2016: NIF D-3, Beneficios a empleados b. Con entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2018: NIF C-3, Cuentas por cobrar NIF C-9, Provisiones, contingencias y compromisos

10. Autorización de la emisión de los estados financieros

Se permite la aplicación anticipada de las NIF C-3 a partir del 1 de enero 2016, siempre y cuando se apliquen conjuntamente:

Los estados financieros fueron autorizados para su emisión 27 de enero de 2016, por el Ing. Juan Carlos Aguilera García, Director General de la Fundación, consecuentemente estos no reflejan los hechos ocurridos después de esa fecha, y están sujetos a la aprobación la junta directiva de la Fundación, quien puede decidir su modificación de acuerdo con lo dispuesto en el Código Civil Federal.

Mejoras a las NIF 2015 – Se emitieron las siguientes mejoras con entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2015, que provocan cambios contables: NIF B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos – La NIF B-16 no establecía como presentar los Otros resultados integrales (ORI) en los estados

financieros de entidades con propósitos no lucrativos, por lo que se decidió incluir en esta NIF su tratamiento, sin requerir su presentación en forma separada de los demás ingresos, costos y gastos en el estado de actividades.

Boletín C-9, Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos – Se precisa y modifica el tratamiento contable de los pasivos por anticipos de clientes

****

denominados en moneda extranjera. Cuando una entidad recibe cobros anticipados por ventas o servicios denominados en moneda extranjera, las fluctuaciones cambiarias entre su moneda funcional y la moneda de pago no afectan el monto del cobro anticipado, por lo tanto, el saldo del rubro anticipos de clientes no debe modificarse ante dichas fluctuaciones cambiarias. Se emitieron las siguientes mejoras que no provocan cambios contables:

28

29


GRACIAS!!! a nuestros aliados, benefactores y patrocinadores en los programas

El Consejo Directivo integrado por la familia Ruiz Rubio, agradece el apoyo de empresas privadas, organismos gubernamentales, instituciones educativas, sociales y culturales, así como a todas aquellas personas que han confiando en nuestra Fundación, permitiendo con ello dar cumplimiento a nuestro objeto social. El vincularse a favor del desarrollo educativo, de salud, bienestar social y cultural, lo hemos logrado a través de las alianzas, permitiendo que nuestras acciones se ven fortalecidas y multiplicadas, posicionándonos como una comunidad que trabaja de manera integrada y responsable en beneficio de nuestro Estado.

sector empresarial • AGCO de México, S.A. de C.V. • Air Canada. • Banamex • Briggs & Straton • C&H Grupo Empresarial • Caja Gonzalo Vega • Canacintra • Canaco • Cirque Du Soleil • Club de Industriales de Querétaro • Coca-Cola FEMSA • Coparmex • D´Gari • Diseño e Impresos del Bajío • Empresa Zúñiga y Asociados • Estudio Gráfico • Estudios de la Vega • Fasst, S.A. de C.V. • Freixenet • Génesis Multilink S.A. de C.V. • Grupo Axis • Grupo Flecha Amarilla • Grupo Fomento Queretano • Grupo GRR

30

• Grupo Roble • Grupo Usvac, S.A. de C.V. • Harsco Industrial IKG de México, S.A. de C.V. • Hewlett Packard de México • Hospital de Santa Rosa de Viterbo • Hotel Fiesta Americana • Hotel Fiesta Inn Querétaro • Hotel Flamingos Inn • Hotel Mesón de la Luna • Hotel Mirabel • Hotel Mirage • Imprecolor Industrial S.A. de C.V. • Industria Envasadora de Querétaro S.A. de C.V. • Industrializadora Queretana de Hielo- PRISMA • Industrias JUPAR, S.de R.L. de C.V. • Kellogg de México, S.A. de C.V. • La Europea • Mabe México S. de R.L. de C.V. • MR Publicidad • Refrescos Victoria S.A. de C.V. • Restaurante Nicos • Sexto Sentido Comunicación • Super Q • UBS México • Visión Empresarial • Yakult

sector EDUCATIVO Y CONSULTORES • AFP de USA • Alineación en Crecimiento S.C. • Ashoka México. • Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo- APICE, Bogotá Colombia. • Association of Fundraising Professionals, Virginia, USA. • Brainware Assistance • Centro de Estudios Financieros de Madrid, España • CONALEP • Dirección de Evaluación de la Política Educativa de USEBEQ. • Hábitat de Singapur • Impulsa • Innovac, Innovación en Consultoría Organizacional. • Instituto Latinoamericano de Calidad- INLAC • ITESM Campus Querétaro. • Liceo Consuelo Rubio de Ruiz.

• Maestría en Gestión de Cuencas de la UAQ. • Noriega Malo y Asociados, S.C. • Resource Alliance del Reino Unido • SustentaRSE, S.C. • The Management Centre, Reino Unido. • U.S.E.B.E.Q. • Universidad a Distancia de Madrid, España • Universidad Contemporánea, A.C. • Universidad de Monterrey, A.C. • Universidad del Valle de México, Campus Querétaro. • Universidad Politécnica de Querétaro. • Universidad Tec Milenio Campus Querétaro. • Universidad Tecnológica de San Juan del Río. • Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro.

sector GUBERNAMENTAL

• DIF Estatal • DIF Municipal. • Dirección de Evaluación de la Política Educativa de USEBEQ. • Gobierno del Estado de Querétaro. • Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. • Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro- INDEREQ • Instituto Queretano de la Cultura. • Junta de Asistencia Privada del Estado de Querétaro. • Museo de Arte. • Museo de la Ciudad. • Oficialía Mayor del Estado de Querétaro. • Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. • Presidencia Municipal de Amealco. • Presidencia Municipal de Arroyo Seco. • Presidencia Municipal de Colón. • Presidencia Municipal de Corregidora • Presidencia Municipal de Jalpan de Serra • Presidencia Municipal de Querétaro.

• Presidencia Municipal de San Juan del Río • Presidencia Municipal de Tolimán • Secretaría de Desarrollo Social- SEDESOL Delegación Querétaro. • Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado de Querétaro. • Secretaría de Economía. • Secretaria de Educación Pública de Gobierno del Estado. • Secretaria de Salud de Gobierno del Estado de Querétaro, a través del Departamento de Enfermedades Crónico Degenerativas y del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano. • Secretaría de Turismo. • Teatro de la Ciudad. • Teatro de la República. • Teatro Rosalío Solano. • U.S.E.B.E.Q.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN • 92.7 FM. • Azteca Querétaro. • Cablecom. • Canal 14. • Capital 14. • Corporación Multimundo. • El Corregidor.

• El Diario de Querétaro. • Grupo Acir. • Grupo Fórmula. • Informativo el Punto • Periódico A.M. • Periódico El Universal. • Periódico Noticias.

• Periódico Plaza de Armas. • Radar 107.5 F.M. • Radio Televisora Queretana. • Respuesta Radiofónica S.A. de C.V. • Televisa Querétaro.

31


CUMPLIENDO QUINCE AÑOS

FUNDACIONES Y ASOCIACIONES CIVILES • Agencia para el Desarrollo Sierra Gorda, A.C. • Agrupación “Beatlemanía A.C. en Querétaro” • Asociación Ex A Tec Querétaro • Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.- CEMEFI • Coro Fray Junípero Serra • Fundación Acir • Fundación Banorte • Fundación CEDAR de Vancouver, Canadá • Fundación Coca-Cola México • Fundación Dr. Bourton E. Grossman, A.C. • Fundación Educa México, A.C.

• Act. Jorge Vergara Macip. • Ana Isabel Escobosa. • Arq. Maria Elena Vázquez Lugo. • Arq. Margarita Magdaleno. • Arq. Vivian Alegría Gallo. • Arturo de las Heras García • C.P. Carlos José Hernández Olivera. • C.P. Carolina Rosas. • C.P. Fernando Garduño Sánchez. • C.P. Jorge Soto. • C.P. Rafael López Galván. • C.P. Samuel Chávez. • Dr. Carlos Josafat Castellanos • Dr. Carlos Vizcaíno Arredondo. • Dr. Eleuterio Zamanillo. • Dr. Fernando de la Isla. • Dr. Gerardo Candelas Ortega. • Dr. Gilberto Herrera Ruiz. • Dr. Guillermo Arteaga García. • Dr. Gustavo González • Dr. Gustavo Ruiz Soto. • Dr. Jaime Sosa Echavarría • Dr. Jorge Rafael Espinosa Becerra. • Dr. Jorge Téllez. • Dr. Mario César García Feregrino. • Dr. Norberto Rodríguez García. • Dr. Salvador Coutiño Audiffred. • Dr. Sergio Adolfo Pérez. • Dra. Aurora Zamora Mendoza. • Dra. Beatriz Ruiz Lámbarri. • Dra. Irma de la Torre Lozano. • Dra. Isolina Casabó Napias • Dra. María Gpe. Espinoza García. • Dra. Mary Paz Herrera. • Fabian de la Vega Mejía • Gerardo Avila Hesles. • Grupo Robertico y el Team de la Habana • Ing. Armando Laborde de la Peña. • Ing. Arturo Hernández Huerta. • Ing. Bertha Verónica Etchegaray R. • Ing. Eduardo Zárate. • Ing. Francisco Núñez Elías. • Ing. Juan José Gaytán Acuña. • Ing. Juan José Mireles. • Ing. Ricardo Cervantes Vázquez. • Ing. Rogelio de la Torre.

de compartir con nuestra comunidad

• Fundación Merced, Querétaro • Fundación MetLife México • GAAP Centro Integral de Apoyo Geriátrico, I.A.P. • Grupo Santinny • Grupo Uzume Taiko • Junta de Asistencia Privada del Estado de Querétaro. • Museo de Arte de Querétaro • Organismo de Nutrición Infantil- ONI Guadalajara • Orquesta Bicentenario Típica de Querétaro, A.C.

PERSONAl

• Juan Arturo Torres Landa. • L.N. Lilly Bedolla. • Lic. Adalberto Viesca Sada(Q.E.P.D.) • Lic. Alejandro Espinosa Medina. • Lic. Alejandro Martínez. • Lic. Alfonso González Fernández(Q.E.P.D.) • Lic. Alfonso Villalba. • Lic. Ana Laura Portillo. • Lic. Andrés Esteves Nieto. • Lic. Araceli Ardón Martínez. • Lic. Armando Grajales Espinosa(Q.E.P.D.) • Lic. Armando Reséndiz. • Lic. Carlos Carrera López Varela. • Lic. Carlos Elizalde Herrera. • Lic. Carlos Madrid Varela. • Lic. Carlos Salazar Lomelí. • Lic. Catherine Castrejón. • Lic. Cecilia Bustamente Mier y Terán. • Lic. Consuelo Castro. • Lic. Darío Malpica Basurto. • Lic. Enrique Burgos García. • Lic. Erik Aldape Ortíz. • Lic. Ernesto Silva Almaguer. • Lic. Federico Ruiz Lomelí. • Lic. Francisco Alvarez Arango. • Lic. Gabriela Moreno Ruiz. • Lic. Gabriela Ruiz Ruiz. • Lic. Gonzalo Martínez García. • Lic. Gustavo Lastra. • Lic. Gustavo Ruiz Ruiz. • Lic. Jacqueline Caballero. • Lic. Jorge Villalobos Grzybowycz. • Lic. José Manuel Sánchez Ruiz. • Lic. Juan José López Tello. • Lic. Katia Ruiz Hernández. • Lic. Luis Landín Sánchez. • Lic. Lucero Santana García. • Lic. Ma. De los Angeles Arana y de los Cobos. • Lic. Ma. Guadalupe Moreno Ruiz. • Lic. Manuel García Iturbe. • Lic. Ma. Guadalupe Murguía Gtz. • Lic. Marcela Herbert Pesquera. • Lic. Martha Shelley. • Lic. Mary Carmen Fátima Calderón Hinojosa.

• Lic. Mauricio Guerrero. • Lic. Mauricio Muñoz. • Lic. Mauricio Sánchez Ruiz. • Lic. Miriam Alonso. • Lic. Mónica Perrusquía Rivera. • Lic. Nicté Ha Rico. • Lic. Norma Ruiz Lomelí. • Lic. Ricardo Sánchez. • Lic. Roberto Ruiz Hernández. • Lic. Rosario Murillo. • Lic. Raúl Ruiz. • Lic. Sandra Armas. • Lic. Socorro García Quiroz. • Lic. Susana Zaldumbide Ruiz. • Lic. Tanya Ruiz Castro. • Lic. Pedro Ignacio Zaldumbide Ruiz. • MA. Erika Estrada Sánchez. • Magistrado Salvador García Alcocer. • Mauricio de la Vega. • Mtra. Angela Leticia Limón Gómez. • Mtra. Anya Ruiz Castro. • Mtra. Celia Robles Carlos. • Mtra. Ma. Eva Mendoza Cedillo • Mtra. Ma. Guadalupe Perea Cabrera. • Mtra. Silvia Rivera Damián. • Mtro. Angel Fernández. • Mtro. Alonso Loera Alonso. • Mtro. Aurelio Peña Tavera. • Mtro. Carlos Malagón. • Mtro. Carlos Elizalde Herrera. • Mtro. Carlos Peña Roa. • Mtro. Francisco Picón. • Mtro. José Guadalupe Flores • Psic. Juan Manuel Oñate Romero. • Sr. Jorge Ramírez Ortiz. • Sr. Rafael Herrera Fernández. • Sr. Salvador Zúñiga Miranda. • Sra. Carmelita Iturralde. • Sra. Elizabeth Castañón Pérez. • Sra. Luz Ma. Maza de Amieva. • Sra. María Antonieta Gracia. • Sra. Mirella Ballesteros. • Sra. Rosario Hernández de Franco • Sra. Sandra Albarrán de Calzada. • Susana Alexander.

DIRECTOR:

Ing. Juan Carlos Aguilera García

jefa de vinculación:

Lic. Maria del Carmen Pavon Mendoza

UBICACIÓN:

Av. Corregidora Nte. 285-A Col. Centro Querétaro, Qro.

teléfonos:

(442)214 4020 (442)214 3033 (442)214 2380

web:

www.fundacionruizobregon.com

A todas y cada una de las personas que nos han apoyado

32

Gracias

facebook:

facebook.com/fundacionruizobregon

33


POortada

34


PROGRAMA 02. EDUCACIÓN SALUD Y BIENESTAR SOCIAL

CONCURSO 300 KILOS El Concurso “El equipo de los 300 kilos o más”, ha tenido los siguientes resultados:

A. Ciudad de Querétaro. 94 equipos 2009:

inscritos, 470 personas.

2010: 85 equipos inscritos, 425 personas. 2011: 69 equipos inscritos, 345 personas. 2012:

participaron 81 equipos, 405 personas

B. A nivel Estatal 2013: participaron

671 equipos, 3355 personas que entre todos lograron bajar un acumulado de 6.7 toneladas de peso.

2014:

588 equipos inscritos, 2940 personas llegaron a bajar 4.2 toneladas de peso.

2015: 412 Equipos, 2060 participantes ( concluye 18 de julio 2015).

PROGRAMAS Un programa que además ha contando con el apoyo del Colegio Médico de Querétaro, la Clínica de Diabetes del Hospital Infantil de la ciudad de México, así como el departamento de Enfermedades Crónico Degenerativas de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, la Escuela de Nutrición y la Clínica Universitaria pertenecientes a la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro quiénes colaboraron con el Instituto de Nutrición Infantil de Guadalajara-ONI; otras instituciones se han sumado a este programa tales como el ITESM Campus Querétaro, INDEREQ, la Asociación de Padres de Familia del Estado de Querétaro, Nuestra Belleza Querétaro, CENENE, el programa “Todos por la Salud” de la Presidencia Municipal de Querétaro, empresas como Grupo FYA, los Laboratorios Sanofi-Aventis, Coca-Cola de México, CocaCola FEMSA, D´Gari, Kellogg´s México, Yakult México, Harsco Industrial IKG de México, S.A. de C.V.,AGCO de México, S.A., Fundación Acir y T.V. Azteca Querétaro; Grupo Robertico y el Team de la Habana, el Centro Integral de Apoyo Geriátrico, I.A.P. (GAAP), particularmente a los doctores María Guadalupe Espinoza García y Gerardo Candelas Ortega. Cuando se trabajó a nivel estatal, la aceptación y apoyo de los Presidentes Municipales de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Colon, Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, fue contundente. En esta importante actividad, se agradece la participación como fundadores del programa al Dr. Guillermo Arteaga García, Dr. Carlos Josafat Castellanos, Dra. Mary Paz Herrera, Dr. Luis Andrés Vela, Lic. Erik Aldape García y la Mtra. Leticia Limón

A partir del año 2008, el programa Salud y Bienestar Social dirige sus esfuerzos en temas de prevención sobre obesidad, sobrepeso, desnutrición infantil y diabetes, y bajo estos antecedentes, en el año 2009 nace el concurso “El equipo de los 300 kilos o más”. Un concurso que lleva seis años consecutivos en nuestra ciudad y a partir del 2013, se realiza a nivel estatal, gracias al apoyo del Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Dr. Mario Cesar García Feregrino y sus colaboradores, Dr. Rafael Espinosa Becerra, Dr. Jaime Sosa Echavarría y la LN. Liliana Bedolla incluyendo el personal médico y nutriólogos de las cuatro juridicciones pertenecientes a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

12

13

Informe 15  
Advertisement